Page 1

1 » Evo entrega vivienda solidaria a madre soltera damnificada

Domingo 11 de febrero de 2018

Foto: Hugo Asseff

1.455

“Hermana, misión cumplida, cuide su casa. Comparta con su papá, con su mamá para el bien de 1la familia”.


La pérdida fue irreparable, sí, pero recibir de manos del Presidente las llaves de su propia y digna vivienda le devuelven a esta joven madre el deseo de vivir bien, como lo expresó Cinthia Orihuela al agradecer el beneficio. Fotos: Hugo Asseff

1 COMUNIDAD HIGUERANI, CERCADO, COCHABAMBA

Evo entrega vivienda solidaria a madre soltera damnificada Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega extraordinaria del beneficio. 10 de febrero de 2018

2


DISCURSO

PRESIDENCIAL (APLAUSOS)

M

uchas gracias a todos y a todas. Iván, nuestro gobernador, siempre habla como abuelito, hermano; algo de historia, algo de biografía. Venimos de familias no solamente humildes, sino –yo diría– solidarias. Yo me acuerdo, cuando mi padre vivía, mi padre robaba a mi mamá para regalar a los vecinos que no tenían comida; no podía entender... Hicimos nuestro equipo de futbol chicos de 14 a 15 años, para el uniforme del equipo fraternidad, en mi allyu Sullca teníamos que trasquilar a la llama, cortar la llama, la lana. Yo creo que en algún momento he sido cómplice de mi papá, la mitad se entregaba a mi mamá, la mitad de oculto vendíamos para el uniforme del equipo; así puedo contar muchas historias. Después de que ha fallecido mi padre, sus contemporáneos, algunos días me comentan que para tener la banda en Isallani mi papá había comprado todos los instrumentos de viento, bajos, trompetas, bombos, tambores sin que sepa mi mamá. Otra vez robó a mi familia, a mi mamá para que la comunidad tenga banda, no podía entender esa solidaridad que en algún momento te comente, Iván. Al margen de una experiencia personal, familiar creo que ahora como representante del Estado Plurinacional nuestra obligación es atender algunas demandas, problemas que se presentan; en doce años hemos entendido, hemos aprendido cómo optimizar los recursos económicos. Cuando hay problemas dramáticos como acá se presentó hace dos meses atrás, nos ha sorprendido y con la nueva Vicepresidenta decidimos, a ver cómo podemos ayudar a la familia. Quiero decirles además de eso, cuando el Estado, el Gobierno quiere comprar terreno, para construir casa para las familias el dueño hace subir el terreno y hay presión de los beneficiarios, a veces compramos y después dicen sobreprecio, demanda, procesos y se paraliza. Por eso hemos acordado ya no comprar terrenos más bien, cómo hacer que la familia garantice su terreno y construir la casa; eso estamos haciendo a nivel nacional. Saludo a la familia que ha donado terreno, un aplauso para él, por su solidaridad con la familia

3


DISCURSO

PRESIDENCIAL

(APLAUSOS). Sé que es un gran loteador, para las familias pobres tiene que seguir donando porque usted está ganando bien, es su derecho.

Hermanas y hermanos, es nuestra obligación acompañar a los nuevos asentamientos, ustedes saben que en el último tiempo han crecido las ciudades en el oriente boliviano, más aún, todavía, donde está llegando el camino pavimentado. Nuevas poblaciones, nuevas urbanizaciones, nuevas pequeñas ciudades y las pequeñas ciudades que había van creciendo tremendamente

Quiero comentar además de eso; los saludo, hermanos y hermanas, nuestras poblaciones van creciendo, nuevos barrios van creciendo, hay nuevas demandas. Hace un momento una chiquita se me acerca aquí: “Queremos escuela”; compañeros dirigentes, no hay problema, garanticen terreno, vamos a hacer escuela, de acá a poco tiempo va a ser nueva ciudad (APLAUSOS). El gran problema que tenemos es terreno, terreno; tienen que garantizar escuela, aquí ya van a donar terreno para la escuela, ya está reservado (APLAUSOS).

Casi estoy seguro que mucha gente que vive por acá debe ser del campo, de las áreas rurales de Cochabamba, de La Paz, de Oruro; en Oruro estaba estos días, en la ciudad de Oruro hacia el sur, son nortepotosinos, hacia el norte, paceños de Inquisivi, de la provincia Aroma, siguen las nuevas pobla-

4


DISCURSO

PRESIDENCIAL “Yo me acuerdo de que cuando mi padre vivía, mi padre robaba a mi mamá para regalar a los vecinos que no tenían comida, no podía entender.

El Jefe de Estado les narra al gobernador Canelas y a los asistentes los valores de solidaridad que le heredó su padre, quien solía favorecer, a espaldas de su madre, con alimentos a vecinos que no tenían comida, con camisetas para el equipo de fútbol o con instrumentos para la banda de Isallani.

“Hace un momento, una chiquita se me acerca aquí: “Queremos escuela”. Compañeros dirigentes, no hay problema, garanticen terreno, vamos a hacer escuela, de acá a poco tiempo va a ser una nueva ciudad.

ciones creciendo. Esto es Bolivia, y por eso, hermanas y hermanos, es nuestra obligación acompañar las demandas que tiene nuestro pueblo.

Hermanos y hermanos, escuchando este problema, también recordarán ustedes, saludo a la compañera Noemí Baptista, a quien debían todos los trabajadores un aplauso para ella (APLAUSOS), gracias a ella rápidamente ha sido ejecutado esta linda y pequeña obra; pero debe tener importancia para la afectada por ese derrumbe de una casa. Hermana, misión cumplida, a todas esas familias cuiden su casa; compartan con su papá, con su mamá para el bien de la familia. Hemos cumplido en corto tiempo, porque en menos de 40 días, cuando hay voluntad política, y cuando acompañamos con inversión, es posible atender esta clase de demandas. Mucha suerte, felicidades a toda la familia; felicidades (APLAUSOS)

Me ha sorprendido porque antes primero era alejadita la pequeña población; me acuerdo siempre, el compañero Hurtado me debe mi lote, dónde está el compañero Hurtado, tiene que devolverme mi lote. Yo vine, creo el 82, 83 caminando casi desde el aeropuerto, me he encontrado mi lotecito, después me han quitado mi lote ahí (RISAS). Quiero averiguar quién se ha entrado a mi lote; así es, yo también abandoné, no vine del Chapare, eran nuevos asentamientos, ahora ya es una ciudad

5


DISCURSO

e

PRESIDENCIAL

ENCU NTROS

Fotos: Hugo Asseff

El Presidente entrega en Higuerani una vivienda social de casi Bs 110 mil a la madre que perdió trágicamente a sus dos pequeños en el derrumbe de un cuarto.

6


DISCURSO

PRESIDENCIAL

7


Lluvias, riadas y desastres requieren que como autoridades brindemos socorro urgente, eficiente y desinteresado. En emergencia, politizar es perjudicar. El Gobierno Nacional ha desplegado dispositivos de prevención y mitigación de daños. Con unidad saldremos de la adversidad. Carnaval es alegría y unidad; no discriminación ni marginación. Lamento mucho que la derecha, manipulada por el imperialismo de EEUU, use el Carnaval para dividirnos y hacer política. Carnaval no es división, es integración.

Como hoy, 1999, parlamentarios del Congreso neoliberal admitieron que el “cuoteo” de cargos en el Poder Judicial paralizó por lo menos 1 mes la elección de magistrados. Esos mismos políticos que negociaban con la justicia atacan hoy a los jueces que fueron elegidos por el pueblo.

La rebelión de Oruro, 10/02/1781, se inspiró en rebeliones de Tupac Amaru y desató el anhelo de libertad de un pueblo cansado de los abusos y explotación del imperio español. Aunque 3 años después, España, en venganza destruyó la ciudad de Oruro, su pueblo nunca más fue sometido.

Como hoy, 1998, el encargado del registro de debates de Diputados, Jorge Mercado, reveló que grabación de la proposición acusatoria de Marcelo Quiroga contra el dictador Hugo Banzer fue eliminada en el golpe de Luis García Meza en 1981. Así encubrían sus crímenes los dictadores.

Como hoy, 1998, Tuto Quiroga, Vpdte. del dictador Banzer, y el entonces alcalde de Cochabamba, ahora prófugo, Manfred Reyes, anunciaron una solución al problema de la escasez de agua en esa ciudad. Pero más bien privatizaron el agua el año 1999 y masacraron al pueblo el 2000.

Como hoy, 1998, el Gobierno del dictador Banzer y Tuto Quiroga negó a la COB el incremento de salarios que pedían los trabajadores. Esos neoliberales decretaron un Salario Mínimo de Bs 300. Con nuestro Gobierno, el Salario Mínimo Nacional subió de Bs 500 a Bs 2.000 en 11 años.

Como hoy, 1993, ADN, el partido del dictador Banzer y Tuto Quiroga, chantajeó a sus aliados del Congreso y retiró a sus candidatos a la Corte Suprema de Justicia, con la amenaza de abstenerse en la votación. Ahora, Quiroga protesta contra el pueblo que elige jueces con su voto.

Como hoy, 2000, el gobierno de EEUU informó al dictador Banzer y Tuto Quiroga que Manuel Rocha fue designado embajador en reemplazo de Donna Hrinak, que se tomaba la libertad de decirles a esos gobernantes neoliberales que les faltaba “cojones” para reprimir en el Chapare.

Como hoy, 2004, el Congreso neoliberal suspendió, sin fecha, el pedido de juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y sus cómplices, por la Masacre de Octubre de 2003. Así comenzó encubrimiento a los asesinos del pueblo que hoy nos acusan de dictadura.

Como hoy, 1999, el entonces diputado Andrés Solíz denunció que Sánchez de Lozada, cuando gobernó con Víctor Hugo Cárdenas (1993-97), liberó a su empresa COMSUR del pago de impuestos. Así los neoliberales rifaron nuestros RRNN y empresas estratégicas y robaron la plata del pueblo.

Como hoy 1993, Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas se reunieron con Víctor Paz en Tarija. El prófugo por la Masacre de Octubre dijo que confesaba a Víctor Paz y Cárdenas admirar al expresidente que apoyó el golpe de Banzer e impuso el neoliberalismo con el 21060.

Como hoy, el gobierno del dictador Banzer y Tuto Quiroga, advirtió a los maestros que si continuaban en huelga, podía reemplazarlos con militantes de la “megacoalición (ADN, PDC, MIR, UCS, NFR y Condepa)”. Ahora, la dirigencia de maestros urbanos de La Paz coincide con Quiroga.

Carnaval es fiesta del encuentro, alegría y esperanza. Saludamos a herman@s que mantienen nuestras tradiciones en la fiesta grande de los cruceños y a quienes participan de celebraciones en nuestra querida Bolivia. Exhortamos a que la diversión sea con precaución.

Hoy ch’allamos la Casa Grande del Pueblo, un lugar de encuentro y valoración de nuestra diversidad cultural, plurinacional y democrática. Pronto dejaremos el Palacio Quemado, símbolo de la república excluyente y colonizada. La Casa Grande del Pueblo estará al servicio del pueblo.

Lamentablemente, por efecto del cambio climático, este Carnaval ha llegado con desastres, con pérdidas humanas y materiales. Compartimos el dolor de las familias afectadas. Continuaremos con trabajos de prevención y socorro. Como gobierno seguimos movilizados ante la emergencia.

Junto a nuestro pueblo y servidores de este Proceso de Cambio histórico y revolucionario, ch’allamos oficinas públicas, medios de transporte y la Casa Grande del Pueblo como agradecimiento a la Pachamama que nos regala salud, trabajo y RRNN para seguir creciendo económicamente.

Como hoy, 1781, Oruro encendió la llama de la independencia contra la dominación española, con ondas y palos, hasta destituir a sus autoridades, en la rebelión encabezada por Sebastián Pagador, que dejó 62 muertos, 19 de ellos indígenas. Ofrendaron sus vidas por la libertad. www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo

Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

@mincombolivia @cambio_bo

8

Discurso Presidencial 11-02-18  
Discurso Presidencial 11-02-18  
Advertisement