Page 1

1 » Evo: El Gobierno de Chile no respondió hasta ahora al fallo de La Haya 2 » Colegio San Vicente de Paul, en El Alto, estrena moderna infraestructura Nº

Viernes 10 de mayo de 2019

Foto: Diego Valero

1.883

“Quiero decirles, hermanos estudiantes, si hay esta clase de obras no es regalo de Evo, es el voto de sus padres, el voto del pueblo alteño, el voto del1 pueblo boliviano”


DISCURSO

PRESIDENCIAL

1 LA CASA GRANDE DEL PUEBLO, LA PAZ

Evo: El Gobierno de Chile no respondió hasta ahora al fallo de La Haya Conferencia de prensa ofrecida por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. 9 de mayo de 2019

B

visitaron exsecretarios generales de la OEA, Insulza, el hermano chileno, cuando era Secretario General. Por lo menos, que yo me acuerde, nos visitó dos veces, tuvimos buenas conversaciones. En una de ellas me dijo: “Presidente Evo, el tema del mar tenemos que resolver”, estaba consciente de cómo resolver. Y teníamos otras reuniones programadas para visitar regiones porque autoridades internacionales que vienen, no solamente de América Latina o América; sino también de Europa, quieren conocer, por ejemplo, Uyuni; quieren conocer la zona del trópico de Cochabamba, todo sobre el problema del narcotráfico.

ueno, muchas gracias, hermanas y hermanos de la prensa. Perdonen, mucho tiempo no hicimos conferencia de prensa, no me quejo de Manuel, ni del ministro de la Presidencia, lamentablemente no alcanzó tiempo. Ustedes saben muy bien, estamos movilizados en toda Bolivia como siempre, y saludo esta conferencia después de mucho tiempo. Lo primero que quiero comunicarles, el día 17 de este mes está visitando Bolivia el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. Recordarán ustedes, a Bolivia

2


El Jefe de Estado en la conferencia de prensa con los medios de difusión acreditados a La Casa Grande del Pueblo.

Quiero decirles anticipadamente, somos de la diplomacia de los pueblos, y las visitas que quieran pueden visitar, queremos tener relaciones con todo el mundo, si fuera necesario. Pero a veces también hay problemas políticos, ideológicos; pese a eso vamos a reunirnos con Luis Almagro que va a visitar el 17 de este mes.

Fotos: Jorge Mamani

Pero también quiero decirles, el día sábado está visitando el secretario de la (Cumbre) Iberoamericana, también me va a acompañar al norte de Potosí, después a la zona del trópico de Cochabamba. Somos parte de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, y en la última reunión en Guatemala me pidió, me dijo: “Quiero conocer Bolivia, sabemos que hay cambios en Bolivia, quiero conocer de cerca”. También con la Cancillería, personalmente vamos a atender estas visitas internacionales para informar sobre nuestro Proceso (de Cambio), sobre el desarrollo, cambios profundos que hicimos hasta ahora. Eso podría comunicarles para empezar esta conferencia con estas dos noticias que tienen que ver con nuestra querida Bolivia. Vamos a recibir una serie de preguntas de todos y todas. Entonces, una buena comunicación del hermano ‘Gringo’ Gonzales (confirma) que el Secretario General de la OEA va a visitar Bolivia el día 17. Tiene algunas reuniones acá con la Cancillería y después vamos a viajar a la zona del trópico de Cochabamba, vamos a demostrar cómo es el modelo de lucha contra el narcotráfico.

CUESTIONARIO —Periodista: Buen día, Presidente, María Luz Vaca de Abya Yala. Primeramente preguntarle si este tema del mar va a estar en agenda con Luis Almagro, tomando en cuenta que en los próximos días la cancillería podría presentar este informe sobre la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte de La Haya y los pasos a seguir este 2019 en la relación bilateral con Chile. Qué opinión le merece lo que está sucediendo en la Policía Boliviana y los vínculos con el narcotráfico. Gracias.

Antes, la zona del trópico de Cochabamba era una zona satanizada, criminalizada, hemos soportado tantas acusaciones, y gracias a las políticas nacionales, gracias a la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y la regionalización, ahora tenemos otro trópico de Cochabamba. Seguramente todo un mediodía vamos a dedicar con el Secretario general de la OEA, para también informarle de los resultados que tenemos. Recuerdan ustedes que el hermano Luis Almagro ha reconocido las políticas de igualdad, de reducción de la pobreza, y el mismo cambio que estamos implementando en Bolivia. Yo quiero decir, va a ser una interesante visita de Luis Almagro, pese a las diferencias ideológicas que tenemos.

—Periodista: Gracias, Presidente. Alexander de la Red Erbol. Sólo una consulta; a mediados de enero del 2016 usted dijo que se iba a ir callado si el 21F iba a perder en el referéndum, pero eso no cumplió. Este año se van a desarrollar las elecciones en octubre ¿si en caso su persona pierda las elecciones se va ir callado o va objetar? Gracias. —Periodista: Presidente, buen día. Ángel Huarachi de La Razón. Sobre el caso del narcotraficante Pedro Montenegro hubo una serie de

3


cuestionamientos a la gestión del ministro Carlos Romero. ¿Se pensó en algún momento ponerlo a disposición de la justicia?, hay pedido de que pueda ser destituido de su cargo por esta serie de irregularidades que se cometieron hace bastante tiempo. ¿Y qué pasó sobre el proyecto del campo Boyuy X1?, se hablaba que se estaban realizando pruebas para ver su capacidad de producción.

—Periodista: Presidente, buenos días Luis Muñoz de Bolivia TV. El 15 de mayo se entrega la dúplica sobre el tema del Silala, ¿va haber alguna comisión que acompañe esta entrega en La Haya? Y quisiera saber su percepción sobre estas contradicciones que se han dado la semana pasada con Carlos Mesa sobre el tema de depósitos que hubo de parte del exjefe policial Gonzalo Medina, por favor.

—Periodista: Presidente, buen día Marco, Chuquimia, El Deber de Santa Cruz. Dos consultas, le ruego. ¿Cómo vio el problema que hay en todo el sector del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico? Primero está el caso del ministro Romero, del cual todos están pidiendo la renuncia por el caso Medina. Está el caso del viceministro Cáceres que demostró que en 23 años de servicio público puede ser millonario. Y el caso de UELICN que es una entidad de lucha contra el narcotráfico donde se descubrieron desfalcos. Todo el sector tiene problemas, ¿qué medidas tomará su Gobierno para solucionar todo ese tema? ¿Le preocupa al Gobierno el candidato Carlos Mesa?, porque todos los ataques que hay en el Gobierno son dirigidos a Carlos Mesa, no hablan de los otros ocho candidatos que hay y que también pueden representar ser rivales en las elecciones.

—Periodista: Presidente, buen día, Claudia Contreras de Red Patria Nueva. ¿Cómo se va a continua, Presidente, con la ayuda a los afectados por el deslizamiento?, por favor. ¿Qué trabajos más estarían continuando? —Periodista: Presidente, buen día, Wilson Aguilar del periódico Los Tiempos de Cochabamba. Dos consultas, Presidente: ¿Cuál su percepción que tiene usted del Tribunal Supremo Electoral con miras a las elecciones de octubre, toda vez que ha sido cuestionado y todas las denuncias que se han presentado en este ente se está cuestionando su credibilidad? Por otra parte, Presidente, no es la primera vez que salpica esta situación del narcotráfico, tanto a autoridades policiales, como a representantes de Gobierno. ¿Alguna vez se ha pensado en la refundación de la Policía nacional para restructurar totalmente este ente?, por favor, Presidente.

—Periodista: Presidente, buen día, Ronald Corini de la Red CEPRA. El tema de la campaña, el 18 de mayo comienza la campaña del MAS. Carlos Mesa comenzó ya con una serie de propuestas en las redes sociales con videos. ¿Cuál va ser la estrategia que lleve adelante el MAS a partir del 18 de mayo?

—Presidente: Dígame autoridades del Gobierno, nombre. —Periodista: Bueno, las fotografías que salieron de algunos que han sido aprehendidos; por ejemplo, al ministro Romero se lo sindicó de estar con Rommel Gutiérrez y demás cuestiones e incluso con su persona. Sabemos que usted manifestó que no sabía con quiénes se sacaba fotografías; en todo caso estas son fotografías que se cuelgan y por eso le preguntaba, ¿en algún momento se pensó en la refundación de la Policía para acabar con esta situación?

—Periodista: Presidente, buenos días. Unas precisiones, por favor. Respecto a Chile, el mes pasado la Cámara de Diputados aprobó una resolución para reanudar las relaciones entre Chile y Bolivia. Qué opinión le merece al respecto, cuál será la finalidad de este objetivo, por un lado. Respecto al caso Montenegro; Presidente, ¿no ha percibido usted de alguna manera que se han abierto dos grupos en la Policía que se enfrentaron, tal vez por el caso Montenegro, por un lado? Ya se iniciaron medidas por parte del Ministerio de Gobierno; pero usted personalmente como Presidente qué medidas más adoptaría para de una vez resolver esta crisis en la Policía de fondo, como está su nivel de credibilidad respecto al Ministro Romero. Gracias

—Periodista: Buenos días, Presidente. Jorge Petino de Prensa Latina. Dos preguntas; hemos visto después de este deslizamiento la eficacia del Plan de Viviendas de Bolivia, quisiera que hablara un poco más sobre eso y sobre sus perspectivas. La segunda pregunta sobre el presti-

4


gio que ganó Bolivia en las relaciones internacionales. Por ejemplo, vemos las diferencias políticas e ideológicas de Bolivia con Luis Almagro; sin embargo, Almagro viene a conversar acá en Bolivia. Vimos su visita a Brasil, la presencia del Presidente de Paraguay acá, en Bolivia, Oruro. Y, entonces quisiéramos que nos hablara del papel de Bolivia como el factor de integración desde el corazón del sur en América Latina y factor de paz, en esta zona que está muy amenazada en este momento. Gracias.

Chile; perdón, La Haya qué es lo que no ha reconocido: la obligación, obligación que La Haya obligue a negociar y cumplir con los compromisos. Nosotros somos sinceros, ahí están los documentos y para nosotros el fallo es tres a uno. Entonces, tenemos la obligación de informar, no solamente a la OEA; sino a todas las instituciones, organismos internacionales, personalidades. El próximo paso será ante la ONU porque La Haya, el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia es parte de las Naciones Unidas, una institución creada por Naciones Unidas para evitar conflictos, para buscar soluciones pacíficas.

—Presidente: Bueno, muchas gracias. —Periodista: Buen día, Presidente, José Guzmán del periódico Cambio. Respecto a esta visita de Almagro, ¿quisiera saber qué destaca usted de la lucha antidroga, si es más la erradicación de coca que se dio en los últimos años o la interdicción en sustancias controladas que desde la expulsión de la DEA se incrementó en casi 4 mil toneladas más de lo que había anteriormente. Gracias, Presidente.

Para ir aprovechando ahí, para no estar repitiendo, yo saludo a la Cámara de Diputados, de congresistas de Chile que piden a su Gobierno abrir relaciones diplomáticas para continuar el diálogo correspondiente. Lamento mucho, el Gobierno de Chile no ha respondido hasta ahora en base a las conclusiones o al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, hemos mandado una carta y no hay respuesta. No sé si eso la diplomacia chilena, por lo menos yo no soy experto. Me enseñaron acá, a cartas internacionales se responde, a veces (lo hace) el mismo Presidente, cuando la carta viene de un Presidente. O a veces tiene que responder sea negativo, positivo el pedido la Cancillería, generalmente para eso es una Cancillería.

—Periodista: Presidente, buenos días, Margarita Quispe, agencia Anexo. Quisiera consultarle cómo ven ustedes desde el Gobierno que parlamentarios de la oposición acudan a Brasil para reunirse con el Canciller para que puedan interpretar el tema de la repostulación en la CIDH.

RESPUESTAS AL CUESTIONARIO

No hemos recibido hasta ahora ni una carta a nuestra carta del Presidente ni del Canciller; si eso es la diplomacia chilena, respetamos; pero su Congreso, su pueblo piden que debemos retomar las relaciones. Chile con Bolivia, toda la vida, so-

—Presidente: Bueno, muchas gracias. A ver, el primer tema; en todo caso sobre la visita de Luis Almagro con relación al tema marítimo vamos a informarle los resultados de la demanda o el fallo de La Haya. Yo sí he confirmado el resultado como tres a uno, ¿por qué tres a uno? Primero, por primera vez una corte internacional de las Naciones (Unidas) reconoce que Bolivia nació con más de 400 kilómetros sobre las costas del Pacifico. Ustedes saben muy bien que algunos expresidentes, algunas autoridades, algunos organismos de Chile desconocen y dicen que Bolivia nunca tenía salida al mar. Segundo, la Corte afirma y reafirma que ningún tratado, ningún diálogo ha resuelto el tema del mar. Y tercero, recomienda que debe continuar el diálogo para resolver el enclaustramiento marítimo.

“No hemos recibido hasta ahora ni una carta a nuestra carta del Presidente ni del Canciller; si eso es la diplomacia chilena, respetamos; pero su Congreso, su pueblo piden que debemos retomar las relaciones

5


mos países vecinos; yo dije varias veces, en algunas reuniones al Presidente de Chile, tenemos que resolver temas pendientes. Temas pendientes no podemos dejar para futuras generaciones y no tenemos respuesta, será un tema de la Cancillería o finalmente del Gobierno de Chile.

contra el narcotráfico que es reconocido. Yo me acuerdo, ya de Presidente, fui de dirigente, estaba allá, pero no en reunión con autoridades importantes en Viena, que allá también está una sede de las NNUU. Ahora con autoridades, todos reconocen, saludan. Y quiero aprovechar esta oportunidad, la participación de la Unión Europea que donó recursos de manera incondicional; EEUU no pone ni un peso, ni un dólar, y EEUU no cumple con su responsabilidad compartida. Es esfuerzo de la Policía, de las FFAA, pero lamentablemente no faltan algunos malos policías, no es la primera vez. Quiero que sepan ustedes, en tiempos neoliberales nunca he visto a un general de la Policía en la cárcel, creo que había algunos problemas. Pero en nuestra gestión, donde hay autoridades comprometidas con el tema del narcotráfico se los juzga; (hay) dos, tres generales, ex comandantes de la lucha contra el narcotráfico en la cárcel, con sus hijos subtenientes. Lamento mucho, un grupo de algunos policías, ¿no?, mellan la dignidad de la Policía Nacional.

Seamos responsables, para repasar rápidamente nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico. Cuando llegamos al Gobierno nos han dejado con 30 mil hectáreas de coca, en parte de las dictaduras militares y gobiernos neoliberales, Bolivia tenía más de 50 mil hectáreas de coca. Y, lo primero que hicimos (fue) cómo nacionalizar la lucha contra el narcotráfico, dejar de imposiciones, porque debemos estar convencidos que detrás de la lucha contra el narcotráfico están intereses de carácter geopolítico, estamos convencidos de eso. Ahora, ustedes pregúntense, que se pregunte Bolivia: ¿Cómo era con la DEA, cómo era con la base militar norteamericana, cómo era cuando los uniformados norteamericanos mandaban, comandaban la Policía Nacional? Y nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico es valorado, respetado, (tiene) hasta pedidos de replicarlo. Algunos presidentes de Sudamérica me dicen: “Evo, cómo se hace esa reducción de cultivos de coca. Promedio, promedio tenemos de 20 a 22 mil hectáreas de coca reconocidos por la nueva ley. La Unión Europea reconoce, Naciones Unidas, sólo el Departamento de Estado de EEUU no reconoce. Los parlamentarios europeos qué dicen sobre Colombia, que tiene 400 mil hectáreas de coca. Yo fui a la posesión del presidente Duque; su Presidente del congreso actual qué dijo: “El gobierno saliente le está dejando con 210 mil hectáreas de coca”.

Yo tengo varios mensajes de los policías, saludo y agradezco: “Somos policías honestos”, comparto con algunos oficiales, camaradas que me dicen: “Mayor información nos dan y se investiga”. Hay investigación judicial, también policial ¿no?, pero decir que una fotografía compromete, con fotografías de autoridades con narcotraficantes; no comparto, como periodistas seamos responsables.

Antes de empezar el acto de posesión estaba con un expresidente de Colombia y me dice: “Evo, qué hacen para tener 20 mil hectáreas de coca”, me dijo que ellos tienen 250 mil hectáreas de coca, un expresidente de Colombia. Bolivia, gracias a nuestro modelo tenemos 20 mil, 22 mil hectáreas de coca. Y la propuesta que viene del pueblo es que no haya libre cultivo de coca ni cero de coca; eso nos ha permitido pues tener un modelo propio.

Ustedes pueden tener cuántas fotografías con narcotraficantes; pónganse en mi caso, pónganse en el caso del Ministro de Gobierno. Ustedes están viendo todos los días, tanta gente viene que foto, foto. Y cuando a veces no hay tiempo para foto, uno se escapa y se molestan. Ya, obligado a hacerse sacar foto; no vas a revisar de dónde viene, quién es ese. Usted de El Deber, compañero, por ahora obra fina, bien acabadito. Así es, y no por eso las autoridades son narcotraficantes, usted dijo: ‘autoridades’, claro en la segunda parte; primero dijo ‘autoridades implicadas con el narco-

Este año he sido invitado a Viena, Austria, justamente para explicar nuestro modelo de lucha

6


tráfico’. Nombres, ah, solamente dijo fotografías; no comparto eso, quiero ser muy sincero.

he esperado tener los resultados correspondientes, en los cambios planteados he pedido cambios profundos en la Policía. No tanto porque yo quiera o porque el Gobierno quiera policías sanos, honestos; nos están pidiendo eso, pero por ahora hay que dar con los responsables sobre este caso Medina– Montenegro, esa es la responsabilidad. Después escucharemos las propuestas de policías, sean oficiales, suboficiales, toda la tropa para hacer profundos cambios en la Policía Nacional, tiene que haber.

Yo me acuerdo, a ver cuando era diputado en el gobierno de Banzer, a Tuto Quiroga sacaron en primeras planas una fotografía, había sido invitado a un matrimonio en Cochabamba, en la zona sur. He ido de dirigente y sacan fotos ahí, y en esas fotografías uno de ellos había sido traficante de precursores, ¿quién conocía? En un allanamiento

encontraron una foto con Evo, en primeras planas; no por eso soy narcotraficante, ellos sabrán. Entonces, las investigaciones van a continuar, tenemos la obligación de profundizar; estoy casi convencido que algunos pequeños grupos están protegiendo a Montenegro. Caiga quien caiga, he pedido al Comandante de la Policía, una profunda investigación, tiene que darse con todos. Los planteamientos que hicieron, desde el Ministerio de Gobierno se está encabezando la investigación ¿no?, junto a la Policía. Pues

Morales destacó que la Unión Europea coopera con recursos para la lucha antidrogas, a diferencia de EEUU que no cumple con su responsabilidad compartida.

7

Al margen de los problemas que tenemos aquí, sabe la comunidad internacional que nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico ha tenido resultados importantes, eso creo que hay que valorar. Ahora hay cantidad de drogas, ustedes saben también, lamentablemente Bolivia se ha convertido en (punto de) tránsito de la droga peruana hacia el Brasil. Estamos invirtiendo, espero no equivocarme, más de 300, 400 millones de dólares para radarizar Bolivia, con nuestros recursos económicos. Qué bueno hubiera sido que la Comunidad


Internacional ayude a Bolivia a equipar, porque el (destino) del narcotráfico, (destino) de la cocaína son países desarrollados, industrializados, y EEUU no hace ningún aporte. Pero aquí queremos decirles: donde está EEUU (hay) más narcotráfico, sin EEUU menos narcotráfico, menos cultivos de coca.

de creer eso? ¿Cómo puede olvidarse uno de sus cuentas? Entonces, para hablar de transparencia, primero hay que ser transparente. En ese tema no está en debate la situación de Carlos Romero, es ministro de Gobierno y tiene que cumplir con su tarea junto a los comandantes, detener a todos los implicados en el tema del narcotráfico.

El Colombia, por lo menos debe haber unas siete u ocho bases militares, ahí manda la DEA, ahí aportan con 70, 80, 90 millones de dólares. ¿Para qué sirve esa plata del imperio norteamericano? Esos resultados, conocen, reconocen, reconoce el mismo EEUU, es un fracaso, y aquí tenemos resultados. Entonces, lamentablemente estos, así como Medina, habrá grupos y tenemos que extirpar con apoyo de la misma Policía digna que trabaja por el bien de Bolivia, por la buena imagen que tiene Bolivia, ese el tema de fondo que tenemos, el tema del narcotráfico.

Preguntaban de Felipe Cáceres. Felipe Cáceres ha sido autoridad, ahí están las declaraciones juradas, investiguen, como a cualquier autoridad. Pero quiero que sepan, desde el Presidente, algunos ministros, viceministros, hemos levantado nuestro secreto bancario, no tenemos nada que ocultar. Y nuevamente quiero decirles, si yo llegué a la Presidencia es con la verdad y con la honestidad, tengo autoridad para decir esto, muchos de ustedes me conocen. Por eso me estaba recordando de usted, compañero de El Deber, Nuevamente, no quiero que sienta que es mi víctima esta mañana, nos conocemos de hace tiempo, lo veo de mucho tiempo; pero medio canosito, me preocupas, hermano, a ver qué podemos hacer por tu salud (RISAS). Muchos me conocen, nos conocemos de dónde vengo, todos tenemos la obligación de transparentar nuestros bienes, no tenemos nada que ocultar.

Con relación a este tema sobre Carlos Mesa. Bueno, Carlos de Mesa, si tiene problemas con narcotraficantes ya es un problema de su autoridad. Yo quiero decirles, yo no conozco eso de persecución, molestar, no sé de dónde viene esa imaginación; entiendo, tienen derecho a poder especular como medio de comunicación. Tanto habla de transparencia, tiene que ser transparente para transparentar; tiene que ser transparente para transparentar esos depósitos de 10 mil o 30 mil dólares. Yo diría que la familia de Carlos de Mesa ya es evasora confesa. ¿Por qué digo evasora confesa? Su abogado, Alarcón, dijo: “la familia, los hijos del padre va a pagar si es posible impuestos”. ¡Reconocen que no ha pagado impuestos! La gente pobre paga impuestos, ex autoridades o autoridades no han pagado impuestos. Está totalmente demostrado que evadió impuestos; entonces, ¿por qué no declara? ¿Por qué no demuestra ante las autoridades? ¿Verdad?

Todos tenemos la obligación de contribuir en la investigación, seamos o no autoridades o ex autoridades, seamos dirigentes, sean periodistas; es nuestra obligación. Los ex comandantes de la Policía tienen que contribuir a la investigación, están investigando. Yo tuve (una reunión), ustedes saben muy bien, la semana pasada, creo a las cinco de la mañana con los nuevos comandantes. Quiero decirles, soy sincero, tal vez algunos de ustedes saben, ¿cuál era la andanza de Medina?; así como los periodistas se conocen, así como camaradas dentro de la Policía se conocen, aquí también mi pedido es transparencia, transparencia para saber quiénes son los que hacen quedar mal a la Policía Nacional. Repito nuevamente, caiga quien caiga, no se perdona; somos eso en la lucha contra la corrupción, en el tema del narcotráfico.

Y no solamente podemos repetir eso, si se trata de transparencia, tenemos que tener moral, autoridad, ética para hablar de transparencia. ¿Por qué no informa Carlos de Mesa? Seamos sinceros, responsables, ¿con qué motivo, con qué argumentos mediante un decreto quemó documentos de Gastos Reservados? Recuerdan ustedes, algún periodista preguntó si tenía cuentas internacionales, negó, ¡ah! Después dijo: “Me había olvidado de mi cuenta internacional”. ¡Cómo es eso! ¿Quién pue-

Más bien hay que saludar a las FFAA en la lucha contra el contrabando, hay resultados importantes, y algunos expertos me dicen: “Un 70, 80% ha bajado el contrabando”. La semana pasada, ¿qué dicen los medios de comunicación

8


esas poblaciones vamos a reconocer su esfuerzo, un trabajo entre el pueblo y el Ejército luchando contra el contrabando.

“Más bien hay que saludar a las FFAA en la lucha contra el contrabando, hay resultados importantes, y algunos expertos me dicen: ‘Un 70, 80% ha bajado el contrabando’

No faltan algunos problemas, por supuesto; ha habido algunos problemas que oportunamente sus comandantes pues resuelven, intervienen. Y quiero que sepan los miembros de las FFAA, hemos decidido en reuniones, en tantas reuniones con el Mando Militar. Si algún militar implicado pierde su cargo, se va fuera, fuera del Ejército, fuera de las FFAA; es decisión, decisión tomada por el Comandante de las FFAA. Que ha habido eso, claro; donde hay movimiento económico, donde hay narcotráfico, contrabando. No todos somos iguales, las autoridades podemos estar peleando por la transparencia, por la honestidad; pero algunos pueden corromperse, aunque cuando hay normas y cuando se aplican las normas para una disciplina y para el bien de Bolivia se cumplen.

“La semana pasada, ¿qué dijeron los medios chilenos de comunicación?: Ciudades, poblaciones que viven en la frontera con Bolivia tienen problemas económicos

Yo no sé por qué hay que estar rememorando el 21F, el 21F ya no hay; no quiero pensar que mi amigo, mi hermano, mi compañero hable del 21F. Razón, claro, estamos dando mucha cobertura. Ustedes saben ¿por qué es ese problema?, saben muy bien cuál es la mentira, mentira; no es que el Evo no quiera cumplir, el pueblo se reveló contra la mentira. En vez de que se llame 21F debía llamarse 21M, todo el mundo sabe eso, claro, las elecciones se respetan. Una cosa es elección, elección, elección nacional vamos a respetar, en todo caso; pero quiero que sea en base al compañero, más bien no estén conspirando a mi compañero Manuel para ser Ministro de Comunicación. Yo tengo mucha confianza, mis compañeros; ustedes saben que lo que nunca hicieron, lo hicimos hasta ahora, ¿quién puede negar eso?, los datos que tenemos, lo que no hicieron en 180 años, en 13 años doblamos, triplicamos. Un solo dato, el PIB ¿con cuánto nos dejaron? 9 mil millones y pico; el año pasado ¿a cuánto llegamos? 40.800 millones de dólares en 13 años. Más de 30 mil millones de dólares en 13 años, más 9 mil (millones) ya son 40.800 millones de dólares del PIB. Ni se imaginan cómo en el exterior valoran (eso), los organismos internacionales, inversionistas, empresarios, ministerios de planificación que tienen que ver con tema de inversión. ¿Qué está pasando en Bolivia?, es como un terremoto en la transforma-

chilena?: Ciudades, poblaciones que viven en la frontera con Bolivia tienen problemas económicos. Yo estoy convencido y mi pedido, aprovechando de ustedes, a los hermanos que viven en la frontera, las comunidades, ayuden a luchar contra el contrabando. Quiero que me acompañen todos, ustedes; el día domingo a las ocho de la mañana estaré en el municipio de La Rivera para felicitar, para reconocer. Cuando los contrabandistas estaban escapando a ese pueblo, la población, autoridades originarias y el Alcalde se levantaron, los agarraron para entregarnos a los contrabandistas al Ejército. Es el mejor aporte y a

9


ción económica. Y si tenemos esos resultados, eso yo siempre digo que no es regalo de Evo, eso es la lucha del pueblo boliviano, de los movimientos sociales. Aunque no he visto marchar a los sindicatos, periodistas, las federaciones, sindicatos marchar por transformaciones profundas porque ustedes también están sindicalizados.

decir, soy sincero, está prohibido totalmente estar inventando guirnaldas, comprar con la platita; no pues, eso es expresión del pueblo mismo. Entonces, compañeros, este tema de..., pasando a otro tema de hidrocarburos, Boyuy, hay otras exploraciones en esa área, se ha encontrado a 8 mil metros de profundidad gas. Pero para explotar, nuevas inversiones, eso va a continuar, por supuesto; hoy día tenemos que ir a entregar otro pozo petrolero, pero se ha suspendido por razones técnicas. Y, lo que nunca se está invirtiendo es en el tema de hidrocarburos; recuerdan ustedes, en tiempos neoliberales, la inversión por año era de 200 millones de dólares en tema de hidrocarburos. De los 200 millones de dólares, casi el 100% era de las transnacionales, el Estado (no) invertía. Y cuando nos hemos propuesto ir a las elecciones, nacionalización, ¿qué nos dijo la derecha? si se nacionaliza no va a haber inversión, si Evo es presidente no va a haber inversión, no va a haber cooperación. Ahora como promedio por año programamos 2.000 millones de dólares en hidrocarburos solamente.

¿Qué es el sindicalismo? luchar por las reivindicaciones sectoriales, pero también nacionales. Y, mi convocatoria para defender este Proceso (de Cambio) porque gracias a la lucha de los movimientos sociales ahora tenemos dignidad, tenemos identidad, tenemos soberanía e independencia que es lo más importante para cualquier pueblo, para Bolivia, como para cualquier persona, todos tenemos dignidad, se trata de eso.

“Me preocupan las hermanas y hermanos que estaban en anticrético, no sé si van a poder recuperar la plata del anticrético; pedí al compañero Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, al Ministro de Defensa que estudien cómo podemos ayudar

Qué mentira, qué falso, qué amedrentamiento al pueblo de la derecha; gracias porque me haya preguntado para aclarar. Así va a ser ahora cuando pregunten para tratar de molestar al Evo, más bien va a ser para reflexionar en base a sus preguntas porque nosotros no mentimos, decimos la verdad. Cuando llegamos al Gobierno ¿cuánto se producía? apenas 30 millones de metros cúbicos, (y ahora) hemos llegado a 60 millones de metros cúbicos. Evidentemente, somos sinceros, ha bajado, ha declinado (la producción) en algunos campos; estamos creo con 57, 58 de producción de millones de metros cúbicos por día, es el trabajo de empresas, de las empresas que son socias. Ni se imaginan ustedes, hay lindas informaciones, estoy sorprendido, algunas manejamos hasta que se demuestre.

Entonces; quiero decirles, compañeros, en este tema de que las elecciones se respetan; a mí me sorprende casi cada día la entrega de obras. ¿Qué culpa yo tengo de que un dirigente, un alcalde hable de campaña? No me gusta, yo nunca manipulo, nunca digo: “Digan estito, hagan estito”; no conozco eso, más bien protesto contra (eso). Quiero decir, a ver, una vez en YPFB estábamos inaugurando un tema de hidrocarburos, guirnaldas aparecen de un solo color, de un solo tamaño. Yo le digo a YPFB, al expresidente de YPFB ¿de dónde viene esto?: “Ah, hemos comprado”, me molesté, cómo van a estar comprando con la plata del Estado, es prohibido. Si el pueblo te da es cariño, una guirnalda es cariño del pueblo. Lamento mucho

Y tenemos grandes planes, de verdad, con India, primero con China; ahora con India (que quiere) hacer una planta de GNL en Ilo, hacer un gasoducto, de ahí gas congelado, para entender mejor, disparar a otros continentes. Pero, como Estado, bueno, los que transportan serán privados; pero como Estado tener esta planta de GNL. Ahora nuevamente podemos revisar, antes cómo

10


era, estaban queriendo hacer una planta en el océano Pacífico en Chile para mandar a EEUU, pero de privados, ahora es del Estado.

a cumplir, estamos informados del contenido. Ellos nos demandaron, Chile nos demandó sobre el tema del Silala, hay una defensa, y más bien yo quisiera que empiece el dialogo entre Chile y Bolivia; tantos temas que tenemos que debatir. Pero algo quiero que sepan, más agua entra de las cordilleras de Chile a Bolivia que más agua se va de Bolivia hacia Chile. Si es así la situación geográfica, mejor es negociar, dialogar; por qué digo esto, ya ustedes pueden entender, sobre los resultados que se pueda obtener en La Haya.

Recuerdan ustedes, ¿acaso teníamos plantas separadoras de líquidos?, díganme, ¿había o no había, compañero? Usted ha preguntado sobre hidrocarburos, no había. Yo no podía entender, compañeros, de verdad, hermanos de la prensa, se exportaba gas natural y se importaba GLP, vergüenza. Había problemas en la primera instalación de la planta separadora de líquidos en Río Grande, la instalamos y ahora no, a partir de ese momento no importamos GLP, gas en garrafas. Instalamos en Yacuiba, ahora estamos exportando, el 90% del mercado de Paraguay está con GLP boliviano. Antes se importaba, ahora se exporta, un poco a Paraguay, un poco a Argentina, un poco a Brasil; pero con Paraguay, a ver cuándo nos visitan los paraguayos, visita del Paraguay.

Brevemente comenté en los pasillos con el Presidente de Chile que tiene que empezarse el diálogo entre los viceministerios de Relaciones Exteriores, pero no recibimos hasta ahora ninguna notificación. Nos ha dolido muchísimo el derrumbe, los desastres naturales. De verdad, mis vecinos, cuando tuve una reunión por primera vez con los vecinos de San Jorge, les dije que yo he sido discriminado como vecino. Nunca me han convocado a las reuniones ordinarias de la vecindad, ahora dicen que me van a convocar; así tal vez voy a estar más informado. Porque me han informado dirigentes, han pedido a la Alcaldía, al Alcalde, llorando de rodillas que haga algo, y me dijeron que los técnicos de la Alcaldía (sostuvieron) que está estable, no va a pasar nada, esperen. Pero por ahora estamos con temas humanitarios, después habrá investigación sobre los responsables.

El Presidente de Paraguay nos pide que hagamos un gasoducto para exportar seis, siete millones de metros cúbicos por día a Paraguay. Ellos también quieren tener termoeléctricas, ningún problema; pero también nosotros queremos ser socios de sus termoeléctricas en Paraguay, es el resultado. Ahora, de una planta de GNL en Bolivia, estamos preparando, pronto que nuestra empresa, la empresa más grande de Bolivia, YPFB, preste servicio en Perú, está muy avanzado. En Puno, Juliaca, Ilo, espero no equivocarme, creo que allí pagan por gas a domicilio como 60, 70 dólares; ustedes saben que aquí pagamos ocho, nueve, 10, 11, 12, 15 bolivianos, como dos dólares.

Yo no sé cómo interpretar; si ese derrumbe hubiera sido a media noche, cuántas y cuántos hermanos hubiéramos perdido. Ahora son cuatro hermanos (a los que) todavía no podemos dar con sus restos; lo que quiero decir es que vamos a continuar con la ayuda. Repito nuevamente lo que dije ayer en la mañana, los primeros problemas que tuvimos cuando llegamos al Gobierno con nuestro hermano Vicepresidente, eran justamente las inundaciones. Y no teníamos plata para mover, no había presupuesto y tuvimos que convocar a los embajadores, organismos internacionales, una ‘vaquita’ para ayudar. Ahora estamos preparados; en Beni, para ayudar, nos prestamos helicópteros del Brasil, hasta de Chile, alquilamos del Perú; Venezuela nos ha mandado, Argentina, aviones para ayudarnos. Y quiero que sepan, el 2005, las FFAA tenían apenas un solo helicóptero;

Yo decía a los técnicos, no soy experto, pero aprendo de ellos, les digo: “Entonces vendamos a cinco, seis, siete, 10 dólares; ya, 20 dólares, los peruanos ganan y nosotros (también) ganamos”. Estamos en esas negociaciones, va a ser lindo, un orgullo para los bolivianos que por primera vez una empresa estatal del Gobierno preste servicios a un país vecino, instalando gas a domicilio mediante GNL. Tenemos, el doctor Rodríguez Veltzé evidentemente nos informó que se va a presentar la dúplica sobre el Silala. Hasta ahora no tenemos definido si vamos a acompañar o no, es parte de los procedimientos que hay que cumplir; vamos

11


ahora tenemos 25 helicópteros comprados con la plata del Estado, es un Estado fuerte. Ya no tenemos que prestarnos helicópteros para que nos ayuden a responder las demandas, (ahora) movilizamos nuestros helicópteros. Felizmente, de estas medidas que hacemos, tenemos viviendas, espacios que estamos regalando, estamos entregando; es para regalar al pueblo boliviano, esa es la lucha del pueblo boliviano, es el voto del pueblo boliviano; estamos mejor que antes. Me preocupan las hermanas y hermanos que estaban en anticrético, no sé si van a poder recuperar la plata del anticrético; pedí al compañero Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, al Ministro de Defensa que estudien cómo podemos ayudar. A los inquilinos solamente (hay que) hacer sus casas; si algunos de ustedes me acompañaron el día domingo, (deben saber que) nos dijeron que la Alcaldía ha prometido terrenos. Estoy esperando ese terreno; hay terreno y vamos a construir su casa. Y, sobre todo, quienes tenían su casa, ustedes saben, cuántos de ustedes saben; lo primero, cuando uno se casa –pienso– piensa en casa, se ahorra como sea para un terrenito. Está viviendo en la casa de su suegro de inquilino allí, no siempre todos los suegros son malos, también hay buenos. Se hace su casita y en minutos, segundos, no hay casa, por eso con el Vicepresidente hemos planificado ‘qué hacemos’ esas casas que tenemos hay que donarlas, y estamos dotando. Llegó un momento (como para) llorar de impotencia, pero también llegó el momento para llorar de alegría, y me sorprende eso, siempre preparando otros documentos que verifiquen que es su casa vamos a ir entregando esas casas. Yo quiero nuevamente advertir públicamente que algunos compañeros se aprovechan, lamentablemente no todos somos iguales, es el problema; hacen aparecer la lista. Ya hemos tenido (esa experiencia) varias veces en la ciudad y en otras partes, gente que no está afectada aparece en la lista, eso cuesta. Pero quiero que sepan, vamos a seguir con esta campaña, con esta entrega de viviendas a personas que han perdido toda su casa. Estamos contentos, hemos conversado; siempre va a ser esa la política porque nuestro Proceso (de

Cambio) es para los más humildes, para la gente más abandonada; estamos en debate de un programa justamente para atender a ese sector. En tema de campaña. Las federaciones del trópico de Cochabamba ya antes de las primarias han planteado, tenemos que hacer una gran concentración para arrancar con la campaña, recordar cómo se vivía, durante (el pasado). (Como) para las primarias no ha habido ninguna concentración en la zona del trópico de Cochabamba, me han pedido, hemos organizado y quedan invitados. Quiero verles a todos ustedes, si sienten por

12


La primera autoridad del país, tras apuntar el detalle del cuestionario, mantuvo un diálogo abierto y sin rodeos con los reporteros asistentes a la conferencia de prensa. nistro, a un abogado: “sí, nos hemos equivocado”. Yo saludo a los medios de comunicación que nos observan con verdad para corregir rápidamente los errores; pero no comparto con medios de comunicación que tergiversan, que inflan intencionalmente (los hechos),tratan de hacer conflicto, eso no comparto. Mi abierta convocatoria, para ser digno, decir la verdad, yo siento que en el tema de comunicación es (hacer) una comunicación más efectiva para la información, una información para la liberación del pueblo boliviano. Entonces, una campaña, la campaña por ahora, recuérdense esto. Ahora el programa lo debate el pueblo, el programa no viene del imperio. El próximo paso, la próxima semana, creo ya se inauguraron los encuentros departamentales para ver el programa en todos los departamentos en un encuentro de jóvenes. Hay un plan, ¿qué es el plan? Son las metas, hay que cumplir, ¿cómo vamos a cumplir? En los departamentos vamos a debatir y va a haber encuentro nacional para aprobar el programa. El programa no viene del Banco Mundial, el programa no va a venir del Fondo Monetario Internacional; nunca hicimos eso. Sin Banco Mundial, sin Fondo Monetario Internacional estamos mejor que antes, y todos saben también eso, somos parte de eso.

la patria, con bandera del MAS, el día 18, en Chimoré. Aquí es por la patria, aquí es por la dignidad, aquí es por nuestra identidad, aquí es por la soberanía del Estado; si somos responsables, seamos responsables con Bolivia. De verdad les digo, de frente, no tengo nada que mentir, ustedes saben muy bien, saben muy bien cómo está Bolivia; tal vez (hay) algunos errores, soy ser humano, me equivoco, para eso también mis dirigentes (están para) controlar.

Y no quiero decirles para que (después) digan que “Evo está desprestigiando a un candidato”. Estamos informados, quiero que sepan, los candidatos de la derecha están con los asesores de Goni, internos y externos; que sepa el pueblo boliviano, no voy a levantar nombres, es su derecho. Nosotros también estamos con el pueblo debatiendo el programa correspondiente. Al margen de las campañas, concentraciones, para nosotros fundamentalmente está el programa, un programa del pueblo y no programa del imperio.

Yo me acuerdo, escuchaba algunos medios de comunicación los primeros años: “Está mal”; sorprendido, ¿qué está pasando?, llamaba a un mi-

En el tema del Tribunal Supremo Electoral. Nunca hemos pedido a ninguno que nos ayude, jamás; siempre hemos ganado al árbitro más. La

13


última reunión que tuvimos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), acá en La Casa Grande del Pueblo, yo le dije al compañero Costas, vocal o vicepresidente del TSE: “Usted en una elección me ha quitado tres diputados, explíqueme por qué me ha quitado tres diputados”. Se calló, no tenía ningún argumento; de eso no vamos a estar haciendo lio. Gracias a la unidad del pueblo boliviano, nos sobraban diputados o senadores, dos tercios, eso le hemos dicho. No quiero que (el TSE) nos ayude en nada, no necesitamos ayuda; pero

tampoco los ex vocales, como los más conocidos, Lazarte, Lema. Ya me informaron, no han aprobado por instrucción de la Embajada de EEUU y aprobaron la legalidad del MIP por instrucción de EEUU para dividir al movimiento indígena. Los mismos ex vocales me informaron; el 2002 hemos ganado las elecciones y nos ‘ganaron’ las elecciones. A los edecanes de ministros de entonces, de presidentes, me informan en detalle: “Los militares estamos molestos, de la residencia, de

“Nacionalizar nuestros recursos naturales y redistribuir la riqueza para bajar la pobreza; se nacionaliza para tener riqueza y se distribuye la riqueza para bajar la pobreza, es parte de las políticas

que cumpla con la Ley, es una institución que tiene que responder al pueblo, tienen que garantizar la democracia.

la Cancillería”. Cómo ese domingo en elecciones del 2012 nos reunimos de emergencia, algunas autoridades estaban temblando para ver dónde escaparse –recuerdan ustedes– apagón de luces y cambiaron los resultados. Estamos informados, nosotros no tenemos nada qué manipular; ‘pedir ayuda’, nosotros no conocemos eso, no me gusta hacer eso. Pero que el Tribunal, junto con el pueblo, garantizando las elecciones, es garantizar la democracia.

Yo siento que algunos vocales estén molestos porque por primera vez una hermana aymara (sea) Presidenta del Tribunal Supremo Electoral. Cómo técnicos del Tribunal, molestos, no quiero comentarles de una vez, me acuerdo en una reunión con la presidenta del Tribunal, la hermana compañera María Eugenia Choque. Es la profunda diferencia que tenemos todavía, no faltan algunos grupos racistas en cualquier institución, es el problema que tienen. Puedo comentarles bastante, cuando tramitamos la personería jurídica, fuimos de ACP, nunca nos han reconocido, después IPSP,

El tema de las relaciones diplomáticas. Nuevamente quiero decirles, venimos – especialmente yo– les digo, yo vengo de la diplomacia de los pueblos. Desde la comunidad aprendí, qué me decían mi mamá, mi padre: “El tal tío, tal

14


vecino es nuestro enemigo, pero tenemos que estar unidos”. Ahí (había) más envidia, codicia, tal vez porque mi familia tenía harta llama; la codicia, la codicia es pequeña. En la comunidad todos unidos, ahí no hay, no hay en la comunidad indígena-originaria mayorías ni minorías, se aprueba por unanimidad.

Y mi pedido a todos ustedes, hermanos y hermanas, es cuidar la imagen de Bolivia, el crecimiento económico ya es un patrimonio del pueblo boliviano, es la lucha del pueblo boliviano. Cuando participo en las cumbres de jefes de Estado, me preguntan a mí, lo que me preguntan es cómo está la economía. Nuestra estimación es que vamos a crecer este año tanto por ciento, el Banco Mundial o la Cepal o la CAN dicen tanto por ciento.

Lamentablemente en la democracia occidental, eso nos trae enfrentamiento y confron-

tación. Y en nuestro Proceso (de Cambio), Me dicen: “Evo, qué haces para hacer eso”; Acabando lo que nunca ganamos con más del 50%, yo sólo digo: “Nacionalizar nuestros recursos la cita con la sería largo comentarles. Entonces vamos naturales y redistribuir la riqueza para bajar prensa, Evo a seguir impulsando, nosotros vamos a la pobreza; se nacionaliza para tener riqueza condenó el tener relaciones con todo el mundo, vay se distribuye la riqueza para bajar la pobreracismo con el mos a abrir nuevas embajadas. Queremos za, es parte de las políticas”; saludan, admique se juzga a tener buenas relaciones con EEUU, pero ran. El hermano que va a visitar, Luis Almala presidenta del Tribunal ellos ven desde un punto de vista ideológro, qué dijo una vez desde EEUU: “Bolivia es Supremo gico, no aceptan que haya políticas ecocampeón en la igualdad, en la reducción de Electoral. nómicas, políticas sociales mejores que la pobreza”. Es el pueblo boliviano, dentro de las políticas del sistema capitalista, esa es ese marco podemos tener –con enemigos o nuestra diferencia. Nosotros siempre vaamigos, no enemigos–, yo diría diferencias mos a estar con el pueblo; claro, también ideológicas con autoridades e instituciones, nuestra responsabilidad es cuidar la economía ese siempre va a ser el comportamiento del Estado para tener una buena imagen. o del Gobierno Central. Muchas gracias.

15


DISCURSO

PRESIDENCIAL Una inversión de Bs 4,2 millones demandó al programa Bolivia Cambia Evo Cumple la edificación de estas instalaciones educativas dotadas de talleres y laboratorios de Física y Química. Fotos: Diego Valero

2 ZONA PEDRO DOMINGO MURILLO, EL ALTO, LA PAZ

Colegio San Vicente de Paul, en El Alto, estrena moderna infraestructura Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el acto oficial de entrega. 9 de mayo de 2019

16


(APLAUSOS, ACLAMACIONES ¡EVO, EVO, EVO!)

muchas gracias, el mejor regalo que recibí en La Paz y en Bolivia, un corazón con un lindo mensaje (APLAUSOS).

M

uchas gracias, hermanas y hermanos de la ciudad de El Alto; un saludo a nuestra hermana senadora Eva. Hermanos dirigentes, padres de familia, juntas vecinales; a los distintos sectores sociales de la ciudad de El Alto. Profesoras, profesores, estudiantes de la Unidad Educativa San Vicente de Paul de Fe y Alegría.

Estudiantes, niños presentes acá, tienen que saber por qué están llegando obras; con sus padres, sus profesores y distintos sectores sociales (por qué) hemos decidido liberarnos. Hace un momento leía un estudiante, educación es emancipación, educación es liberación, y nos movilizamos contra un modelo económico de saqueo a nuestros recursos naturales. Con la unidad, primero la unidad orgánica, social, sindical, una unidad comunal; pero también una unidad política, electoral. Quiero decirles, hermanos estudiantes, si hay esta clase de obras no es regalo de Evo, es el voto de sus padres, el voto del pueblo alteño, el voto del pueblo boliviano (APLAUSOS).

Estas semanas, el hermano Vicepresidente, algunos ministros acompañaron a la ciudad de El Alto entregando nuevas unidades educativas. Estaba preguntando a nuestros hermanos dirigentes de padres de familia, se han terminado 20 nuevas unidades educativas y están en construcción 10 todavía (APLAUSOS). Y saludo las palabras del hermano dirigente de estudiantes; primero,

17


Ustedes saben muy bien, profesoras y profesores, dirigentes y exdirigentes, consejos educativos, dirigentes de padres de familia, con la lucha sindical, con el poder sindical, poder comunal, no podíamos nacionalizar. Y, desde el movimiento campesino indígena originario primero gestamos un movimiento político de liberación, más conocido como Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos se llamaba (IPSP), y para eso era importante pasar de la lucha sindical, del poder sindical al poder electoral. Y, en La Paz, ustedes saben muy bien, siempre (votaron el) 80%, 90%, 70% por nuestro Proceso (de Cambio). Muchas gracias, hermanas y hermanos de El Alto. Y con ese voto, llegando al Gobierno, ya teniendo el poder político, nacionalizamos los recursos naturales.

con esa plata, que es producto de la lucha del pueblo boliviano, el voto del pueblo boliviano, ahora podemos llegar dignamente a todas las alcaldías de Bolivia (porque) tenemos miles y miles de obras. De verdad, falta tiempo para entregar, pero tratamos de estar para entregar estas lindas obras que tiene el pueblo boliviano. Entonces, hermanas y hermanos, deben saber ustedes, es la unidad del pueblo boliviano y no como regalo de Evo Morales. Y nuestra economía va a seguir creciendo, tenemos un plan con rumbo al Bicentenario; al plan hay que dotar de un programa, el programa que venga del pueblo. Antes –niños, niñas, estudiantes–, ¿de dónde llegaban las políticas económicas? Del Fondo Monetario Internacional, y algunas inversiones condicionadas a la privatización de servicios básicos. Ustedes, pueblo alteño, han luchado contra Aguas del Illimani.

“Lo mejor de nuestro Proceso de Cambio ha sido nacionalizar los recursos naturales, recuperar las empresas estratégicas, y a partir de ese momento cambia la situación económica del país

Llegamos, ya hemos eliminado esa privatización del agua; la luz estaba privatizada, ENTEL estaba privatizada, ENTEL era de los italianos. Todo hemos recuperado, repito nuevamente, por tercera vez, gracias al voto del pueblo boliviano (APLAUSOS). Ahora hermanas y hermanos, estamos empezando con la industrialización. Esta mañana en conferencia de prensa estaba comentando algo, ¿a ver dónde el pueblo alteño, el pueblo boliviano se ha rebelado contra los gobiernos del pasado? Todos querían instalar una planta de GNL en el océano Pacífico, para Chile, no del Estado, no del pueblo, sino del sector privado. ¿Qué es la planta de GNL? Congelar gas y mandar por cisternas a EEUU, ese era el plan que tenían; pero no había gas para los bolivianos y ahí todos nos rebelamos.

Ustedes saben muy bien, profesoras y profesores, antes no había inversión en educación, saben las profesoras y profesores. Los sueldos se pagaban con deuda interna, Deuda Externa; para aguinaldos (hacían) mendicidad ante la comunidad internacional. Y cuando pedíamos obras, ¿qué decían los gobiernos?: “No tenemos plata, Bolivia no tiene capacidad de endeudamiento”. Claro, entre el PIB y la Deuda Externa estaban casi ‘tas con tas’, ¿quién podía prestar plata?; ni países vecinos, menos organismos internacionales.

Saludamos a exdirigentes de los distintos sectores sociales, a la cabeza del pueblo alteño, todo el pueblo boliviano, (ellos dijeron) ‘no pueden seguir mandando gas sin que se dote gas al pueblo boliviano, además de eso privatizado’. Cuando llegamos al Gobierno se exportaba gas natural a Argentina y Brasil, pero se importaba el GLP. Ese gas de garrafa todavía era importado de Argentina, de Brasil, no era de los bolivianos; claro, compramos de los bolivianos.

Lo mejor de nuestro Proceso (de Cambio) ha sido nacionalizar los recursos naturales, recuperar las empresas estratégicas, y a partir de ese momento cambia la situación económica del país. Ahora,

Recuerdan ustedes, cuando empezamos faltaba gas en garrafas, protestaban; claro, querían

18


que no falte gas, y hacían colas, protestas contra el Evo. ¿Y qué hicimos primero? Primero hicimos una planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz; instalamos y a partir de ese momento se acabó la importación de GLP, de gas en garrafas. Segunda planta (montamos) en Yacuiba, ahora estamos exportando GLP un poco a Argentina, a Perú, a Brasil; pero hermanas y hermanos, el 90 % del mercado de Paraguay en GLP, Bolivia mantiene. Ahora exportamos GLP, por eso la economía sigue creciendo (APLAUSOS). Y estamos preparándonos para exportar GNL, estamos llevando a las ciudades intermedias instalando, tenemos un lindo proyecto para mandar a otros continentes; seguimos explorando más (reservorios de) gas. ¿Cuánto era la inversión en tiempos neoliberales? Inversión en hidrocarburos, promedio 200 millones de dólares; recuerden ustedes, hermanas y hermanos, qué decían: “Si Evo es presidente no va a haber inversión, si Evo es presidente no va a haber cooperación”. Chantaje y amedrentamiento. Los 200 millones como promedio al año de inversión en hidrocarburos eran de los extranjeros; nacionalizamos y ahora el promedio de inversión en hidrocarburos cada año suma 2.000 millones de dólares (APLAUSOS). ¿Cuánto era antes la inversión en toda Bolivia? Cerca de 700 millones de dólares en toda Bolivia. ¿Y ahora cuánto programamos cada año, los últimos años? 8.000 millones de dólares de inversión. Cómo ha crecido, ese es el resultado de la lucha del pueblo boliviano, es el resultado del voto del pueblo boliviano; por eso, hermanas y hermanos, ahora podemos garantizar pequeñas y medianas obras Pero también quiero decirles, yo siempre digo ‘hay que combinar la inversión con el aspecto laboral en el tema social’. No solamente puede haber plata para la inversión sin incremento salarial, tampoco

La identificación, la cercanía de los bolivianos de todas las edades con el Presidente no tiene antecedentes en la historia nacional.

19


puede haber solamente incremento salarial sin inversión en nuevas empresas públicas. A veces cuesta negociar, entiendo las grandes reivindicaciones, todos queremos más, más; pero también tenemos la obligación de (ver) cómo cuidar nuestra economía.

ciativas del pueblo alteño. Y nuestra decisión es cómo en las nuevas unidades educativas tengan talleres, laboratorios. Están informando que hay dos laboratorios, dos talleres, pero hay que seguir ampliando. Las nuevas unidades educativas deben estar bien completas, equipadas; además de eso, hermanas y hermanos, con computadoras en una sala de computación (APLAUSOS).

¿Saben, hermanas y hermanos, profesoras y profesores? El crecimiento económico ya es como un patrimonio del pueblo boliviano. Ustedes saben muy bien, mi pedido es informar la verdad a los niños cómo era antes. Que yo sepa, desde la

Ayer o anteayer estaba en Oruro, me ha sorprendido el Alcalde de Oruro, no es del MAS. Me

“Que yo sepa, desde la fundación de la República, Bolivia nunca era primera en algún rubro; sin embargo, en los 13 años que estamos, ya llevamos seis años primeros en crecimiento económico de toda Sudamérica, segundos en toda América

fundación de la República, Bolivia nunca era primera en algún rubro; (sin embargo) de los 13 años que estamos, (ya llevamos) seis años primeros en crecimiento económico de toda Sudamérica, segundos en toda América (APLAUSOS). Entonces, hermanas y hermanos, eso es el resultado de la unidad del pueblo boliviano.

ha invitado y compramos más de 5 mil computadoras, ¿para quiénes? Para los estudiantes del quinto de Secundaria, sexto ya tienen todos. Quisiéramos trabajar con la Alcaldesa, ella que garantice la mitad y nosotros la mitad para que tengan computadoras los estudiantes, nos juntamos y trabajamos (APLAUSOS).

Yo saludo este trabajo con hermanos dirigentes de padres de familia, consejos educativos, todos movilizados para atender el tema educativo, porque educación es tan importante.

Seguramente, profesoras y profesores, han escuchado que en Tarija; bueno, Tarija por regalías tiene mucha plata. Las alcaldías en Tarija del primero al sexto de Secundaria, toditos tienen computadoras. Claro, los pozos de gas están concentrados en Tarija y las regalías se respetan. Con las regalías tienen otra platita, (están) invirtiendo los alcaldes para todos los estudiantes; ya van a em-

Ahora, el pueblo alteño es un (conglomerado) industrial de pequeñas industrias, medianas, iniciativas; a ver cómo acompañar esas grandes ini-

20


pezar con el nivel primario dando computadoras. Entonces, hermanas y hermanos, la educación no podemos descuidar, es nuestra responsabilidad.

Cuando terminen las 10 unidades educativas vamos a seguir priorizando otras unidades educativas, los que tienen ya no, ¿a medias?, tienen que terminar (ACLAMACIONES ¡EVO, EVO, EVO!).

Hermanos, todavía están en construcción 10 unidades educativas; yo quiero seguir trabajando con los padres de familia, con los consejos educativos. Hemos consultado a nuestro Ministro de Economía, quiero informarles, a partir de este momento con los padres de familia, autoridades

municipales, autoridades como asambleístas, concejales, quisiéramos empezar rápidamente a instalar 50 tinglados con graderías en la ciudad de El Alto (APLAUSOS).

Hermanas y hermanos, mi pedido con mucho respeto; papás y mamás prioricen dónde necesitan; algunos tienen, pero vamos a seguir mejorando. Hay que dar prioridad donde necesiten, nuestro Proceso (de Cambio) siempre será

Para acompañar el acto de entrega oficial, todo el vecindario de la zona beneficiaria y la comunidad educativa lucieron sus mejores galas.

Mi pedido a los padres de familia, hay que priorizar dónde están necesitando urgente, en tres meses podemos terminar los 50 tinglados, es rápido. Terminan y otros 50 tinglados con graderías para la ciudad de El Alto; en total 100 tinglados porque los papás y mamás me han dicho: “Necesitamos tinglado urgente” (APLAUSOS). Hemos escuchado así, por eso vengo a comunicarles a los padres de familia para seguir trabajando.

para los más humildes, donde más falta. También vamos a estar discutiendo sobre nuevas unidades educativas; quisiéramos que terminen los 10 que faltan todavía y vamos a seguir programando nuevas unidades educativas para la ciudad de El Alto.

Hermanas y hermanos, con estas pocas palabras queda inaugurada nuestra unidad educativa; linda, parece palacio, unidad educativa San Vicente de Paul acá en la ciudad de El Alto Muchas gracias. ¡Que viva El Alto! (VÍTORES) ¡Que viva Bolivia! (VÍTORES) ¡Que viva La Paz! (VÍTORES) ¡Y que viva nuestro Proceso de Cambio! (VÍTORES). Muchas gracias.

21


DISCURSO

e

PRESIDENCIAL

ENCU NTROS

Fotos: Diego Valero

Con el cariño de los alteños, Evo entregó una moderna infraestructura a los estudiantes de la UE San Vicente de Paul, de Fe y Alegría

22


DISCURSO

PRESIDENCIAL

23


Como hoy, 2011, falleció Lidia Gueiler Tejada, primera mujer Presidenta de #Bolivia. En plena época de dictaduras, abrió el camino para la inclusión de la mujer en la política. Gracias a nuestro Proceso, hoy las bolivianas son protagonistas directas en la toma de decisiones. En el #DíaDeEuropa, saludamos al pueblo y a los Estados de este continente, resaltando su política integradora y de convivencia pacífica. Reconocemos la labor de la #UniónEuropea, agradecemos su cooperación sin condiciones y con respeto a la soberanía de nuestros pueblos. El próximo 17 de mayo recibiremos la visita del secretario general de la OEA, @Almagro_OEA2015, que nos acompañará al Trópico. Vamos a mostrarle, en el terreno, los resultados exitosos de nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico y los avances en la reducción de la pobreza. El sábado 11 de mayo nos visitará la secretaria general de la SEGIB, @RGrynspan, que nos acompañará al norte de #Potosí y al Trópico de #Cochabamba. Nos manifestó que está muy interesada en conocer los cambios profundos que se implementaron en nuestra querida #Bolivia. Entregamos la Unidad Educativa San Vicente de Paul en #ElAlto. Nos alegra mucho saber que las nuevas infraestructuras cuentan con laboratorios y talleres, estamos seguros que pronto tendremos grandes científicos. Seguiremos construyendo escuelas para nuestros niños y jóvenes. Como hoy, 1992, se informó que el gobierno de Jaime Paz, actual candidato del PDC, planeaba destinar $us 13 MM de un crédito francés a tres empresas privadas encargadas de instalar gas domiciliario en El Alto, Oruro y Potosí. Así, Paz buscaba privatizar el servicio de gas. Como hoy, 2000, se reveló que el exviceministro de Minería, René Renjel, recibió un sobresueldo de $us 5.000 que pagaba el BM a algunos funcionarios del gobierno del dictador Hugo Banzer y Tuto Quiroga. Los organismos compraban conciencias para imponer el neoliberalismo. Como hoy, 2002, se informó que Manfred Reyes Villa viajó a #EEUU para evitar el veto de su candidatura a la presidencia. La derecha convirtió a nuestro Estado en una colonia estadounidense; vivíamos de su limosna, dependíamos de su “certificación” y acatábamos sus imposiciones. Como hoy, 2002, se reportó que después de #Haití, #Bolivia era el segundo país con mayor índice de desnutrición en la región. Décadas de neoliberalismo y saqueo nos hundieron en la miseria. Gracias a la unidad del pueblo, recuperamos el Estado y ahora somos líderes en crecimiento Como aficionado al fútbol, en la liga española apoyo al @realmadrid pero en esta Champions iba con el @FCBarcelona_es. Lamentablemente, ambos ya están eliminados pero seguro los equipos ingleses nos darán una gran final. Lo lindo del fútbol es que une a nuestros pueblos. Como hoy, 1837, el Congreso de Tacna oficializó la Confederación Perú-Boliviana y a Andrés de Santa Cruz, Supremo Protector. Nacía una potencia Sudamericana, que al final no pudo surgir por mezquindad de las oligarquías de Chile, Bolivia y Perú. Recuperemos ese ideal integrador. www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

@mincombolivia

@cambio_bo 24

Discurso Presidencial 10-05-19  

Discurso Presidencial 10-05-19  

Advertisement