Page 1

1 » Gobierno y cañeros acuerdan producción de biocombustible etanol Nº

Viernes 9 de marzo de 2018

Foto: Reynaldo Zaconeta

1.479

“Incorporar etanol a la matriz energética boliviana significa al 2025 impulsar la política de seguridad energética”. 1


1 FEXPOCRUZ, SANTA CRUZ

Gobierno y caĂąeros acuerdan producciĂłn de biocombustible etanol Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la firma del memorando de entendimiento. 8 de marzo de 2018

2


DISCURSO

PRESIDENCIAL Eso de pensar en Bolivia; estoy seguro, hermanas y hermanos, va a ser un día histórico, nuevamente este acuerdo firmado entre Estado y el sector privado, cañero fundamentalmente. Quiero aprovechar esta oportunidad, ¿qué resultados nos trae este acuerdo? Se incrementarán aproximadamente 18 mil hectáreas de caña de azúcar hasta alcanzar una superficie cultivada de 155 mil hectáreas al 2025. Al año, en 2018 se producirán 80 millones de litros de alcohol anhídrido, hasta 380 millones de litros al año en 2025. Muy bien el compañero Ministro decía que es parte de un programa del Bicentenario. Se iniciará con una mezcla del 10 por ciento y gradualmente, conforme a ensayos, se incrementará hasta el 25 por ciento al año 2025. Se comercializarán hasta 8.236 millones de etanol 88 y 635 millones de litros de súper etanol 91 acumulados al año 2025.

LOS IMPACTOS Incorporar etanol a la matriz energética boliviana significa al 2025 impulsar la política de seguridad energética a través de una reducción gradual de importaciones, me refiero al combustible. Reducir la subvención por reemplazo de alcohol anhídrido con gasolina importada, garantizar el abastecimiento de combustible, fortalecer los lazos entre el sector privado y el Estado. Incrementar la producción de caña de azúcar, sustituir hasta 380 millones de litros de gasolina importada por etanol Ron 91. Busque, compañero, Guabirá Ron “Cayana” (RISAS, APLAUSOS).

El Jefe de Estado saluda el acuerdo Gobierno-cañeros del sector privado para la producción de etanol a partir del alcohol anhídrido. Fotos: Reynaldo Zaconeta

(APLAUSOS)

M

uchas gracias, un saludo al presidente de la Federación de Empresarios del departamento de Santa Cruz, hermano Luis Barbery, y a todos los empresarios de los distintos sectores del departamento presentes acá. Al hermano Ministro de Hidrocarburos, a todo su equipo de trabajo, amigos de la prensa, invitados especiales, embajadores, cónsules que acompañan este acto.

Dinamizar la economía a través de la inversión de 1.600 millones, incrementar de acuerdo a los datos, mínimo incrementar el 0,9 puntos porcentuales del PIB al año 2019, y a un promedio de 0,4 puntos porcentuales cada año hasta el 2025; prácticamente es crecimiento económico de Bolivia. Generar 27 mil nuevos empleos, reducir la contaminación de las emisiones CO al menos en un 6 por ciento; muy bien el hermano explicaba sobre los resultados en temas de cuidar a la Madre Tierra.

Bueno, primero saludar este acuerdo Estado – privados para implementar un nuevo programa en tema agropecuario como el etanol, una energía que viene del tema vegetal. Y quiero decirles que es tan importante esta relación Estado – privados para seguir pensando en la economía boliviana. Escuchando las distintas intervenciones, aquí, no solamente un sector se beneficia; sino gana Bolivia.

COMPROMISOS IMPORTANTES PARA CUMPLIR CON NUESTRAS METAS Desarrollar sustentablemente la cadena del va-

3


DISCURSO

PRESIDENCIAL

lor, garantizar inversiones en maquinaria, campos e industria, prevalecer y garantizar la seguridad alimentaria, incrementar la productividad de caña de azúcar. Fomentar y ampliar el uso de la urea, garantizar la calidad del alcohol anhídrido en 99,5 por ciento, deshidratación y reducir gradualmente la emisión de gases de efecto invernadero.

De verdad, a mí los datos me sorprenden y quiero aprovechar esta oportunidad, a veces me cuesta entender los resultados de algunos programas que plantean algunos empresarios privados de Santa Cruz como también de Bolivia. Claro cuesta aprender datos, resultados de un programa, resultados de un proyecto, cómo se beneficia Bolivia, y por eso aprovecho esta oportunidad. Con mucha sinceridad decir a los empresarios comprometidos con su departamento, con su sector, pero fundamentalmente con nuestra querida Bolivia. Bolivia va creciendo y va a seguir creciendo; a los nuevos empresarios, a las nuevas generaciones, confíen en su departamento y confíen en nuestra querida Bolivia.

Hermanas y hermanos, con estos datos nuevamente quiero decirles, no solamente el cañero gana, no solamente es el obrero, no solamente es el departamento de Santa Cruz; sino ganamos todos los bolivianos y las bolivianas. Son políticas de Estado que permiten seguir pensando en nuestra querida Bolivia.

4


DISCURSO

PRESIDENCIAL “¿Qué resultados nos trae este acuerdo? Se incrementarán aproximadamente 18 mil hectáreas de caña de azúcar hasta alcanzar una superficie cultivada de 155 mil hectáreas al 2025

“En 2018 se producirán 80 millones de litros de alcohol anhídrido al año, hasta 380 millones de litros al año en 2025. Muy bien el compañero Ministro decía que es parte de un programa del Bicentenario

Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, subrayó que el convenio permitirá a Bolivia ingresar a la era del biocombustible, una decisión histórica para la agroindustria cruceña y para el futuro del país, agregó.

Algunos datos para refrescar, en 180 años nos dejaron con 1.700 millones de dólares de reservas internacionales, ahora tenemos más de 10.000 millones de reservas internacionales. En 180 años gobiernos del pasado nos dejaron con 9.000 millones del PIB, ahora tenemos más de 37.000 millones de dólares del PIB. Y las políticas económicas, esta coordinación entre el Estado y privado han dado resultados, la inversión privada, sea nacional o internacional, está totalmente garantizada, no porque quisiéramos como Gobierno, sino por Constitución.

“Esta firma que hicimos hoy va a ser algo histórico, algo inédito, y seguimos haciendo historia así como hicimos con los distintos sectores sociales

Yo me acuerdo cuando era dirigente, se comentaba tal empresario se lo está llevando la plata al exterior, Papeles de Panamá ahora se escucha, ¿por

5


qué no pensar en nuestra querida Bolivia, por qué no seguir invirtiendo, debatiendo? Con confianza debatiendo, dialogando para ver los resultados de esta clase de programas. De verdad, hermanas y hermanos, empresarios presentes acá, esta firma que hicimos hoy va a ser algo histórico, algo inédito y seguimos haciendo historia así como hicimos con los distintos sectores sociales. Y por eso, a nombre mío personal, como también a nombre del Gobierno nacional felicitar por estos aportes. Yo digo que algunos empresarios comprometidos con su departamento, con su sector, pero también con Bolivia son los que me orientan como asesores, no solamente por una reivindicación ‘Ah cómo mi industria va a ganar’ o ‘cómo va a ganar mi departamento, mi sector’; sino estos programas, estas políticas realmente permiten el crecimiento económico de Bolivia. En corto tiempo, ustedes saben muy bien como empresarios, como inversionistas, con las disculpas del Embajador de Argentina, lo que nunca hemos empezado a crecer económicamente. Son los resultados, trabajo permanente, yo digo que la democracia no solamente termina en el voto en el día de la votación, la democracia es permanente, diálogo.

“Nuestra iniciativa ha sido rebasada por el pueblo boliviano, ahora con otro programa, siento que después del ‘banderazo’ de reivindicación marítima (iremos) al ‘etanolazo’ por la economía boliviana...

Ayer estaba con la Central Obrera Boliviana y como el sector opositor, el sector privado; he estado con los empresarios acordando políticas, a veces también tenemos que trabajar conjuntamente obrero – empresario – Estado. Y cuando hay esta clase de reuniones el Estado es como un sándwich, escuchar las reivindicaciones del sector social, pero también escuchar las reivindicaciones del sector patronal. ¿Dónde quedamos? Pero, cuando hay razones, cuando hay argumentos sean de reivindicación social o de una inversión privada o estatal pues tenemos que ponernos de acuerdo para el bien de nuestra querida Bolivia.

6


Complacidos por el acuerdo que impulsará la agroindustria oriental y la de Bolivia, los cañeros estrechan la mano del Presidente de los bolivianos.

ternacional porque la hermana, abuela, la hija del campo como también de la ciudad es el centro de la familia, es la integración de la familia, y el mejor homenaje es mayor equidad, mayor oportunidad y sobre todo mayor seguridad. En su día decir a todas las hermanas de Bolivia y del mundo muchas felicidades en su día (APLAUSOS). Esperamos seguir superando los problemas que se presentan para bien de esa hermana, esa mujer que integra a la familia, no solamente a la familia pequeña; sino actora social importante también para nuestra querida familia. Hermanos de la Federación de Empresarios Privados del departamento de Santa Cruz, al sector agropecuario en especial, que sigamos generando nuevas iniciativas, que es tan importante ser creativos. Los tiempos van pasando, hay nuevas demandas, hay nuevas necesidades; ahí acompañar con nuevos programas productivos sin descuidar el aspecto laboral, social, es importante la parte productiva. Yo estoy sorprendido, el año pasado demuestra, el sector o el rubro que más ha crecido ha sido el tema agropecuario; es una gran sorpresa y con este nuevo programa con seguridad va a ser más el crecimiento. El crecimiento da mucha confianza a los bolivianos, bolivianas; pero también mucho reconocimiento de la comunidad internacional. Son programas, políticas, proyectos paridos por el pueblo boliviano con los sectores sociales; pero también con los sectores empresariales, y tenemos la obligación de cómo entendernos y nos entendemos cuando pensamos en nuestra querida Bolivia.

Saludar, compañeros de Guabirá, creo que es motivo de brindar con Cayana, Ron Cayana, voy a reclamar, creo que nos falta Ron Cayana (APLAUSOS). Yo sólo quiero decirles, hermanas y hermanos, estos días estamos con el programa, llamar a las jornadas por la Reivindicación Marítima; realmente estoy sorprendido por la participación. Nuestra iniciativa ha sido rebasada por el pueblo boliviano, ahora con otro programa, siento que después del banderazo de Reivindicación Marítima (iremos) al “etanolazo” por la economía boliviana, así considero porque eso es en el fondo, así va a ser en el fondo (APLAUSOS).

Nuevamente, hermano Presidente de la Federación de Empresarios Privados del departamento de Santa Cruz, y a todos. Muchas gracias por esta clase de iniciativas, trabajo para bien de Santa Cruz y de Bolivia. Mucha suerte (APLAUSOS).

Para terminar, también aprovecho esta oportunidad para saludar a la mujer boliviana en su Día In-

7


Con las banderas, que continúan llegando de instituciones y organizaciones, podemos decir que nos alcanza para unir, el Casco del Minero de Oruro, con la Apacheta de la ciudad de La Paz. Hay un profundo sentimiento de unidad en el pueblo boliviano y se siguen sumando más apoyos.

Como hoy, 1965, comienza la guerra de Vietnam. Desembarca el primer contingente de soldados norteamericanos en el puerto de Da Nang. Diez años después, la milicia más poderosa de la tierra fue derrotada por un ejército de “guerreros de pies descalzos” y se retiró vergonzosamente.

Definimos un programa: A las 8:00 se llevará a cabo una misa interreligiosa en Caracollo. A las 12:00, entonaremos el Himno Nacional, después diré unas palabras, para concluir con la Marcha Naval. Luego se iniciará la filmación de la bandera más larga del mundo #BanderazoPorElMar

Como hoy, en 1917, inicia la Revolución Rusa, con una gran manifestación de mujeres obreras en la ciudad de Petrogrado, profundizando las protestas por pan y fin de la guerra en todo el país. Nuestro homenaje a las luchadoras que cambiaron la historia, combatiendo las injusticias

Condenamos el acto de provocación impertinente e injerencia temeraria de los expresidentes Tuto Quiroga y Andrés Pastrana que intentaban ingresar arteramente al país soberano de Cuba. Los agentes golpistas de Trump nunca serán bien recibidos en países libres del imperialismo.

Nostálgicos del Plan Cóndor y Plan Colombia, Tuto Quiroga y Andrés Pastrana, nos insultan porque su plan de provocación a la República de Cuba fracasó con su deportación. Los que vendieron la soberanía y dignidad de Bolivia y Colombia a injerencia de EEUU no merecen ningún premio

Como hoy, 1997, gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y V. H. Cárdenas, militarizó los campos petroleros para proteger los intereses de las transnacionales ante protestas de trabajadores. Gracias a la Nacionalización los campos petroleros hoy son de propiedad del pueblo boliviano

Participamos de la firma del convenio para la producción de Etanol. Se invertirá $us 1.600 MM, financiado por el Gobierno Nacional y los empresarios privados. Con este convenio, nuestro país ingresa a la era de los Biocombustibles.

Como hoy, 1997, nos dejó el hermano compadre, Carlos Palenque Avilés, artista, periodista y líder querido del pueblo que revolucionó la comunicación y derrumbó muros de racismo y exclusión en la radio y la televisión. Honramos su memoria por abrir senda de inclusión e integración

Para el 2025, esperamos comercializar 8.236 millones de litros de etanol 88, y 6.635 millones de litros de súper etanol 91. Incrementando la producción de caña de azúcar a 18 mil hectáreas por año, para la producción de 80 millones de litros de alcohol anhidro el primer año.

Como hoy, 1997, el diputado Andrés Soliz Rada, reveló que el ahora prófugo Sánchez de Lozada empezó a hacer fortuna en 1960, cuando su hermano Antonio, era vicepresidente de Comibol y lo benefició con alquiler de la mina Porco por $us 700. Al mes tenia ganancia de $us 130.000.

Con el ingreso de los biocombustibles, reduciremos la subvención a la gasolina, garantizaremos abastecimiento de combustible, incrementaremos la producción de caña de azúcar, al incrementar el 0.9 del PIB, dinamizaremos la economía, generando 27.000 nuevos empleos

Como hoy, 1996, los bolivianos nos oponíamos a la descabellada idea del senador estadounidense Dan Burton, de bombardear los cocales con pesticidas. Con pretexto del narcotráfico, el imperio quería contaminar nuestra tierra y matar a la naturaleza.

El Etanol contribuirá a cambiar la matriz energética del país, impulsando la política de seguridad energética, a través de una reducción gradual de importación de combustibles. Con este convenio fortalecemos los lazos con los empresarios que invierten en Bolivia.

Como hoy, 1996, el presidente del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional, Manuel Morales Dávila, era recluido en la cárcel de San Pedro, por el “delito” de defender los intereses del pueblo. Tuvimos que llegar al gobierno para recuperar nuestros RRNN y empresas estratégicas.

Son políticas de Estado que permiten seguir pensando en nuestro país. Decirles a los empresarios comprometidos con su sector, pero fundamentalmente con Bolivia, confíen en nuestra Patria, las inversiones están garantizadas.

Como hoy, 2003, se conocía que el 77% de los egresos era para el gasto corriente, porque no había recursos para obras. Ahora invertimos en salud, educación e infraestructura. Gracias a la lucha del pueblo, los últimos años hemos sido primeros en crecimiento en Latinoamérica.

En el Día Internacional de la Mujer, saludamos con afecto a madres, esposas, hijas, hermanas, compañeras que con trabajo y dedicación contribuyen al pilar fundamental de la familia y sociedad de nuestra Bolivia. Nuestro homenaje es con políticas de equidad oportunidad y seguridad

www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

@mincombolivia @cambio_bo

8

Discurso Presidencial 09-03-18  
Discurso Presidencial 09-03-18  
Advertisement