Page 1

1 » Vicepresidente posesiona a vocal titular del Tribunal Supremo Electoral 2 » Tahua, a los pies del sagrado Thunupa, estrena su Casa Consistorial 3 » Evo entrega coliseo cerrado a la ESFM Franz Tamayo de Llica 4 » Inician asfaltado de vía entre Puente Río Grande y Laguna Colorada Nº

Jueves 8 de noviembre de 2018

Foto: Raúl Martínez

1.712

“La nacionalización, no sólo de los hidrocarburos, sino también de las empresas estratégicas, no ha sido en vano; nos ha permitido mejorar la 1situación económica del país”


1 VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO, LA PAZ

Vicepresidente posesiona a vocal titular del Tribunal Supremo Electoral Discurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la ceremonia de juramentación. 7 de noviembre de 2018

(APLAUSOS)

Estado le corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional nombrar a los miembros titulares del Órgano Electoral y nombrar también a los miembros suplentes del Órgano Electoral que ejercen funciones ante la renuncia o la ausencia definitiva de los miembros titulares.

M

uy buenos días a todos, a todas las personas que están presentes, saludo a nuestros presidentes de ambas cámaras, a la Presidenta del Órgano Electoral y a los miembros del Órgano Electoral. Al Comandante de las FFAA, Comandante de la Policía Nacional; diputados, diputadas, instituciones del país.

El año 2015 procedimos a un nombramiento en base a una selección cuidadosa de los currículos del desempeño profesional de distintas personalidades del país. En ese entonces eligieron a seis

Como es sabido, por Constitución Política del

2


Tras el acto de posesión, el Vicepresidente, las autoridades y los invitados especiales expresan parabienes a la flamante vocal titular y al resto de los vocales del TSE. Fotos: Vicepresidencia

miembros titulares y a seis miembros suplentes en el desempeño de sus actividades, dos miembros titulares del Órgano Electoral renunciaron por distintos motivos. Y, entonces, por la ley corresponde que los seis suplentes puedan suplir esas renuncias; lamentablemente, en el tiempo entre el 2015 y el 2019, de los seis suplentes elegidos cinco renunciaron por distinto tipo de actividades.

y eso ha dificultado a la actividad laboral de los suplentes. Cinco renunciaron, menos una, la señora Lidia Iriarte Torrez; entonces por cumplimiento de la ley corresponde que el miembro, miembro suplente pueda ahora asumir la función de titularidad; es lo que estamos cumpliendo el día de hoy y queda aún una titularidad vacante. Entiendo y lo han explicado los miembros del Órgano Electoral que el Tribunal Electoral puede funcionar con un quórum necesario, no necesa-

El gran (obstáculo) que se establecía era que no podían ejercer ningún tipo de función pública

3


El ‘Vice’ recomienda a la nueva vocal del TSE encarar con responsabilidad las próximas dos citas electorales previstas en el calendario electoral.

riamente con los siete miembros que establece su funcionamiento. Puede funcionar con cinco, puede funcionar incluso hasta con cuatro si fuera necesario, lo entendemos y felicitamos esa capacidad operativa.

Asamblea Legislativa de las restantes siete personalidades, un titular y seis suplentes. De esa manera quedaría completada y cumplida la labor de la Asamblea Legislativa que es nombrar a los miembros del Órgano Electoral, a la nueva vocal titular, señora lidia Iriarte Torrez, que recién la estoy conociendo el día de hoy. ¿Dónde está Lidia? Lidia, como está, recién la estoy conociendo, un gusto conocerla; no hemos hablado antes.

Sin embargo, como Asamblea Legislativa hemos tomado la decisión de completar, completar no solamente la titularidad faltante; sino completar también las seis, las seis suplencias para cualquier eventualidad en los siguientes años. Y por eso, la Asamblea Legislativa ha sancionado el día lunes la convocatoria, y hace una convocatoria a todas las personalidades del país a que puedan revisar las características de la convocatoria que es similar a la del año 2015. Establecer requisitos de ley y cumplir el cronograma para que la Asamblea Legislativa.

Por el curriculum que usted tiene es una persona de una gran trayectoria, simplemente recomendarle dos cosas en el cumplimiento de su trabajo: Usted, junto con los miembros titulares del Órgano Electoral va tener que asumir la responsabilidad el año que viene dos elecciones muy importantes. La elección de candidaturas primarias que nunca se hizo en el país y que ahora por primera vez el Órgano Electoral va a hacerlo

Esperamos que hasta el mes de diciembre, compañero Barón, primeros días de diciembre podamos hacer la elección por dos tercios de la

4


Lidia Iriarte Tórrez, cochabambina y de profesión abogada, era la única vocal suplente de los seis nombrados en 2015.

“Simplemente pedirle que cumpla la ley, cumpla lo que dice la Constitución, cumpla los reglamentos y los procedimientos que tiene el Órgano Electoral; se proteja el voto y se lo haga de la manera más transparente

(merece) cuidados. Hay que mantenerlo, reforzarlo y mejorarlo y, como siempre, con la presencia de observadores del mundo entero, a los cuales nunca nos hemos cerrado, ya que garantizan la calidad de nuestra elección, de nuestra participación democrática y de nuestra transparencia.

Simplemente pedirle que cumpla la Ley, cumpla lo que dice la Constitución, cumpla los reglamentos y los procedimientos que tiene el Órgano Electoral; se proteja el voto y se lo haga de la manera más transparente.

El Órgano Electoral es un órgano administrativo que vigila el buen desempeño de los procedimientos de los algoritmos de la democracia; la democracia está depositada en la voluntad del pueblo, hay democracia cuando el pueblo decide. Pero, el Órgano Electoral es el garante de que los procedimientos para el ejercicio de ese derecho democrático, de participar y de elegir, se lo lleve de la manera más transparente, regular y racional posible, y queremos de que con su colaboración esto se va poder cumplir.

Las elecciones en los últimos años han sido absolutamente transparentes y estamos muy orgullosos de eso, del desempeño del Órgano Electoral y creemos que ese desempeño transparente

Felicitarla y desearle, a nombre de la Asamblea Legislativa, éxito en su desempeño profesional en los siguientes años; muchísimas gracias (APLAUSOS).

y en el mes de octubre las elecciones nacionales para Presidente, Vicepresidente, diputados; el año 2020 para gobernadores y alcaldes; son tareas muy importantes.

5


DISCURSO

PRESIDENCIAL

Exteriores del edificio que alberga la administración de la municipalidad de Tahua, que estrenó este inmueble construido con cerca de Bs 3 millones del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

2

Fotos: Raúl Martínez

PROVINCIA DANIEL CAMPOS, FRONTERA CON CHILE, POTOSÍ

Tahua, a los pies del sagrado Thunupa, estrena su Casa Consistorial Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la ceremonia de entrega e inauguración. 7 de noviembre de 2018

(APLAUSOS)

vestimenta (APLAUSOS). Me han sorprendido las hermanas con su vestimenta originaria, urku1 o axu2; esa vestimenta es un atuendo de gala; podemos repasar rápidamente, la pollera ya es pues medio mestiza; la pollera-pollera no es originaria. La pollera, la falda debe ser para el trabajo, y el ajsu, el urku deben ser vestimenta de gala, ¿queda aprobado o queda rechazado? (APLAUSOS)

M

uchas gracias, hermano trompetista, está borrachito (RISAS), solista. Muchas gracias, hermanas y hermanos, estamos visitando Tahua, muy contento por este lindo acto; bailan niños, niñas, tocan su tarqueada. Estudiantes del nivel secundario tocan su zampoñada, papás, mamás, abuelos también con su tarqueada; muchas gracias. Un aplauso para ellas y para ellos, recuperando nuestra música, nuestra

1 Camiseta que usaban antiguamente los indígenas. 2 Bata, vestido. Prenda de vestir de la mujer indígena, aún se usa.

6


De verdad, yo he visto en algunas regiones a hermanas y hermanos; el poncho, nuestra vestimenta originaria es sagrada, sólo se usa en actos muy importantes; otras vestimentas como el pantalón en las mujeres o buzo es para trabajar y trabajar. Por eso llegué a la conclusión de que estas vestimentas originarias son como un traje de gala; felicidades, un aplauso para ellas y para ellos, recuperando también nuestra vestimenta (APLAUSOS). Cada departamento tiene su propia particularidad, inclusive cada municipio, la diversidad cultural, la parte musical impresiona, no solamente a los bolivianos que viven en la ciudad; sino también a quienes habitan en América Latina o en el mundo.

ba al hermano Gobernador, yo quiero aprovechar esta oportunidad, a los cooperadores del hermano Gobernador, a sus avanzadas. Cuando hay esta clase de actos, hermanos profesores, profesoras, hay que hacer un lindo acto, bien organizado para que vea Bolivia, para que vea Latinoamérica y para que vea el mundo qué es Bolivia. Creo que como Bolivia por segunda vez hemos ganado a nivel internacional como una zona turística, justamente por esta nuestra música, por nuestra vestimenta. Solamente en esta gira que estamos haciendo, acompañando el aniversario del departamento de Potosí, en un municipio me hicieron renegar un poco, porque al mismo tiempo tocaban cuatro grupos, no se entendía ni la música ni se puede bailar con alguno de los grupos.

Yo le felicito, hermano Alcalde, por haber organizado un lindo acto, con su música, con su vestimenta porque estamos recuperando nuestra identidad, no solamente nuestra lucha era por nuestra dignidad; sino también identidad, y el trabajo es por la igualdad de todas y todos. ¿Por qué digo esto? Porque en tiempos de la colonia intentaron el exterminio del movimiento indígena-originario, y para acabar con el movimiento indígena-originario intentaron quitarnos nuestra riqueza cultural. Pero acabarnos ¿para qué?, acabarnos para después adueñarse de nuestros recursos naturales.

Entonces, hermanas y hermanos, hay que juntarnos, unirnos, bien organizados y que nos escuche el mundo por los medios de comunicación, como también por las radios que estamos transmitiendo. De verdad; sorprendido, hermanos de Tahua, felicidades a sus autoridades originarias, a sus movimientos sociales por organizar esta clase de actos, pero bien presentados para toda Bolivia. Hermanas y hermanos, el hermano Alcalde estaba hablando de que es sede de Juegos Plurinacionales, seguramente el próximo año. Solamente para una reflexión, si la derecha volviera ya no habría Juegos Estudiantiles Plurinacionales. Sólo un ejemplo, de tantos ejemplos que podemos explicar y compañeros tienen que informar eso a estudiantes, a padres de familia. Gobernador de Santa Cruz, Gobernador de Tarija, de la derecha, es su derecho, no apoyan para nada los Juegos Estudiantiles Plurinacionales. Si uno de la derecha fuera a ser presidente no va a haber Juegos Estudiantiles Plurinacionales; sencillo, están viendo ustedes, algunos alcaldes también de algunas ciudades de la derecha.

La lucha cultural, la defensa cultural y ahora la recuperación de nuestra riqueza cultural está ligada justamente a la recuperación de nuestra dignidad, de nuestra identidad; pero también de nuestros recursos naturales. En algunos países del Caribe ya no hay movimiento indígena; en algunos países, inclusive de Sudamérica, díganme, Uruguay, los charrúas ya no hay en Uruguay, ha habido exterminio. Pero en algunos países como Guatemala, México, Ecuador, Perú, Bolivia, nuestros antepasados resistieron, dieron dura lucha para defender nuestra identidad. Ahí, algunas músicas, ritmos ya no son tanto de baile, sino son de resistencia, de lucha contra esa invasión europea, algunas músicas son muy sentimentales, en La Paz especialmente escucho.

¿Pero qué son los Juegos Estudiantiles Plurinacionales? Al margen de que haya nuevos talentos deportivos en muchas disciplinas deportivas, es integración, todos comparten, aquí mamás, papás detrás del niño. A mí me informaron que en los Juegos Plurinacionales del nivel primario el papá y la mamá trabaja, el abuelo acompaña al niño, a su nieto. La abuela, los niños felices jugando, pero los abuelos están peleándose, el abuelo

Entonces, hermanas y hermanos, nuestros antepasados dieron su vida, su tiempo por esta patria, por esta tierra, por los recursos naturales; pero también por nuestra identidad. Recomenda-

7


DISCURSO

PRESIDENCIAL

Desde temprano, pobladores de este municipio y de localidades cercanas esperaron al Presidente para agradecerle.

está queriendo pegar al árbitro si está perdiendo su nieto; interesante, eso nos integra a todos. Si aquí va a reventar el coliseo, van a faltar campos deportivos, estos días han terminado los Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario en Trinidad. Todos movilizados, campos deportivos reventando, algunos coliseos de 5 mil personas, no alcanzaba para nada, la gente rompiendo las puertas para meterse, pero es una vez al año.

dad? ¿Cuál es el vacío que tenemos? Está bien, tenemos profesores de Educación Física, hacen mucho esfuerzo; pero ahora necesitan profesores con especialidad, especialistas en fútbol, básquet, voleibol. El profesor de Educación Física conoce de manera integral, está preparado; pero cuando queremos avanzar ya necesitamos profesores con especialidad en atletismo, en natación. Ya es otra necesidad y no tenemos todavía universidades que puedan especializar en algunas disciplinas deportivas.

Y algunos hermanos de Trinidad ¿qué decían? ‘Nunca se habían llenado los campos deportivos’, y con Plurinacionales se llenaron los campos deportivos, una gran integración. Hoteles llenos, papás y mamás se van en avión a acompañar a sus hijos, los sábados y domingos acompañando. Entonces, hermanas y hermanos, creo con mucho acierto con el hermano Vicepresidente lanzamos los Juegos Estudiantiles Plurinacionales. Pero falta algo, ¿qué hacemos después del colegio?, ¿qué hacemos después de 18, 19, 20 años?, hay espacio para continuar integrando Bolivia, pero para tener también talentos en el aspecto deportivo.

Pero otro problema que se presenta, a ver, se accidentan niños, niñas estudiantes; ya no necesitamos solamente un médico, necesitamos ya hasta fisioterapeutas, hasta fisiatras, y tampoco tenemos universidades o centros tecnológicos para especializar a fisiatras con doctorados. A mí me informan, no soy experto, después de ser médico por lo menos el médico general tiene que estudiar ocho años más para ser fisiatra, ese sí conoce. Tenemos médicos que operan, traumatólogos, ¿cómo se llama a ver, algún médico?, traumatólogos; pero no sólo necesitamos ahora traumatólogos para los deportistas, sino el traumatólogo tiene que ser deportólogo, además de eso. Otra necesidad, y va creciendo, yo voy aprendiendo un

Los Juegos Estudiantiles Plurinacionales ya no es una cuestión recreativa, ya es competitiva. Y ahora hay necesidades, ¿cuál es la necesi-

8


DISCURSO

PRESIDENCIAL Evo previno a los tahueños que la derecha eliminaría los Juegos ‘Pluris’, como ya lo hacen Santa Cruz y Tarija, negando apoyo a los estudiantes.

poco viendo los problemas que se presentan con Juegos Plurinacionales.

ampliando. Y el presidente del Comité Cívico nos dice: ‘No hay plata para continuar la obra’; todas las instituciones nos reunimos ¿para qué?, para pedir que el gobierno ponga plata para avanzar la construcción del aeropuerto. Declaramos paro cívico, automáticamente todo se ha parado la ciudad, todos, porque es una reivindicación cívica.

Si tuviéramos un deportólogo, pero además de eso traumatólogo, traumatólogo-deportólogo, y tener hospitales de cuarto nivel, ahí sí nuestros deportistas ya no van a ir a operarse a Argentina, a Brasil ni a Chile ni a EEUU, es decir vamos avanzando pero se presentan esta clase de necesidades. Y estos temas, hermanas y hermanos, deben ser parte de la Agenda 2025, es nuestra responsabilidad. Yo siempre digo con mucho respeto, la Agenda del Bicentenario no solamente es Evo Presidente, sino una agenda un programa, estoy hablando un poquito del deporte y las ramas anexas que necesita el deporte.

A mí me ha sorprendido, algunos con bicicleta, algunas calles se han vuelto canchas deportivas; los cochabambinos son comilones, todos con parrillada, su farra, todo el día como en vacación. Se justificaba el paro cívico porque era por una reivindicación, era construcción, la conclusión del aeropuerto internacional en la ciudad de Cochabamba. Entonces ¿para qué se han creado los comités cívicos?, para una reivindicación, especialmente en las ciudades, en algunos también abarcaron departamentos. Pero los paros cívicos ahora ya no son paros de reivindicación para la ciudad o para el departamento, sino es una reivindicación política; ya no son comités cívicos, sino son comités políticos de la derecha, ahí se refería el compañero Gobernador.

Hermanas y hermanos, el hermano Gobernador estaba comentando sobre el Comité Cívico. Cuando era dirigente sindical a mí me convocaban los comités cívicos de Cochabamba, iba a las reuniones, y planteaba reivindicaciones profundas para la ciudad de Cochabamba. El civismo, los cívicos, la ciudadanía ¿cuál es su reivindicación? Y me acuerdo siempre, hermanas y hermanos, estaban empezando a construir el aeropuerto en la ciudad de Cochabamba, había uno pequeño pero estaban

Y tampoco la gente hace caso, y como no hacen caso ¿qué hacen?, con alambres, con pitas

9


cortadas dos personas, tres personas. Un cura ahí sentado, un cura en Cochabamba tratándonos de waca-bolas, cuestionando nuestro modelo educativo; han debido escuchar ustedes, al Avelino Siñani… Según algunos curas, Avelino Siñani es dicen para ideologizar; claro necesitamos ideologizarnos, recuperar nuestra identidad para liberarnos, y ellos nunca quieren que nos liberemos.

el 2005, 2006; recordarles nuevamente, Bolivia era el último país de Sudamérica, el penúltimo país de toda América, después de Bolivia estaba Haití, estábamos en la cola. Y ahora, en algunos rubros estamos primeros, por ejemplo en el crecimiento económico, y es el modelo económico parido por los movimientos sociales, implementado por el Gobierno, inversión más inversión (APLAUSOS).

Mis compañeros, compañeras presentes acá, es más una lucha ideológica, y algunos hermanos si son comités cívicos deberían dejar de ser comité cívico y que hagan su partido; es su derecho. Es un derecho constitucional ser partido de los ricos o partido de los pobres, ser partido del imperio o partido del pueblo, ser de izquierda o de derecha, es un derecho de todos, está reconocido por la Constitución; pero que no usen ni la sotana ni el comité cívico para engañar al pueblo. Supuestamente están por alguna reivindicación de carácter social, pero en el fondo es de carácter político.

Entonces, hermanas y hermanos, como va creciendo nuestra economía es posible atender estas demandas que tiene nuestro pueblo. La gente alegre, feliz; claro, lindo sería cada día bailarnos, jugarnos; claro la derecha de todo protesta, bailo y protesta, juego y protesta. Claro, a ver que venga a bailar Goni, aquí a jugar Goni, qué va a poder, somos un pueblo pues, somos de esa familia; venimos a jugar, a bailar, a veces bromear. A ver que venga, por decir, a ver algún candidato de la derecha; nosotros también tenemos compañeros de la ciudad, viceministros, técnicos, cuando digo bailen con la tarqueada en vez de bailar tarqueada, con tarqueada bailan reggaetón (RISAS). Ya, aprenda a bailar, tienen que aprender a bailar; esa es nuestra vivencia, nuestra experiencia vivida con nuestro Proceso de Cambio.

Por eso yo siento, hermanas y hermanos, que por culpa de algunos comités cívicos, los comités cívicos de Bolivia ya no tienen convocatoria. Yo sólo contaba mi experiencia, antes toda la ciudad de Cochabamba paraba, porque era una reivindicación de la ciudad de Cochabamba, del departamento tener otro aeropuerto, y este no es un problema de algunos cívicos. Yo también he visto a algunos comités cívicos comprometidos con su reivindicación, integrando la ciudad, haciéndonos notar qué falta, qué hay que hacer todavía, saludo a esos comités cívicos; también están divididos ellos. Pero repito nuevamente, entiendo que el comité cívico es fundamentalmente para una reivindicación de la ciudadanía, eso entiendo.

Hermanas y hermanos, en pequeños municipios como éste las obras son tan grandes; sería, compañeros de Canal 7 en vez de enfocarme a mí, tienen que enfocar cómo era la casa antes, la vivienda está ahí, ¿ahora cómo está nuestra vivienda? El hermano Alcalde me dice que hay 76 viviendas para entregar, las 76 viviendas ya quedan inauguradas y vamos a seguir construyendo más viviendas, hermanas y hermanos (APLAUSOS). Sólo hay que comparar y les pido; verdad, Canal 7, ahí está, esa es la vivienda; ahora las viviendas he visto desde el helicóptero, están por ahí, me estaban mostrando fotografías, con baños, con dormitorios.

Hermanas y hermanos, sólo quiero decirles nuevamente, si están llegando obras de impacto es gracias a nuestro modelo económico; nuestro modelo económico ha tenido resultados importantes; yo mismo en 2006, 2007 no estaba tan convencido de cómo poder hacer crecer la economía nacional. Y nuevamente quiero decirles y hay que recordar permanentemente al pueblo boliviano, que la nacionalización no ha sido en vano, que la nacionalización, no solamente de los hidrocarburos; sino también de empresas estratégicas nos ha permitido mejorar la situación económica del país. Eso no había antes porque cuando llegamos al Gobierno

¿Antes cómo se dormía?, papá, mamá, abuelo, niñas, niños, todos en un solo cuarto ¿ver-

10


dad?, ahí jait’tanacus3 además de eso ¿verdad? Eso era pues, ahora ya se ha acabado eso; así sencillamente podemos ver eso. Nuestros profesores, profesoras creo que cada uno tiene su auto, casi; estaba en San Lucas, municipio del departamento de Chuquisaca, una concentración, al otro lado veo otra concentración de autos. Y al dirigente de la zona pregunto, al Director de la Dirección Departamental de Educación, y me dicen ‘esos son autos, la mayoría de

los profesores’, algunos ya tienen dos autos inclusive. Yo me acuerdo, hermanas y hermanos, el profesor iba de Oruro a Orinoca para empezar el año y sólo retornaba en vacaciones de invierno, ¿y quién cobraba?, el director iba a cobrar por los profesores; eso era antes, y se trabajaba ocho horas además de eso.

do en la tarde más; los felicito, especialmente en áreas rurales. Entonces, hermanas y hermanos, va cambiando gracias a la lucha del pueblo boliviano; estaban mostrando los edificios que tenemos, unidades educativas, coliseo. Este edificio, nuevo edificio municipal, parece más grande que el Palacio Quemado; compañero Alcalde, me han ganado con nuestro edificio de Palacio Quemado, no la Casa Grande del Pueblo, no creo que nos gane a la Casa Grande del Pueblo.

El Proceso de Cambio también incidió en la recuperación del rico acervo cultural de los bolivianos.

Ahora en algunas unidades educativas donde hay ramas técnicas, hay laboratorios y hay profesores que ya están trabajan3 Patearse durmiendo entre varios niños, en quechua.

11

Felicidades, dotarnos para administrar bien, es una imagen, buena imagen; se siente el desarrollo, se siente el cambio, seguramente aquí recién ha llegado Entel, telecomunicación en nuestra gestión, agua. Con el programa MiAgua, ni se imaginan cómo estamos llegando a comunidades, alcantarillado se presenta, hemos llegado muy poco, electrificación. Ayer el hermano estaba reclamando el tema de electrificación, yo quiero decirle, hermano Gobernador, está electrificando usted, queremos sumarnos. El próximo año queremos crear


otro programa llamado Mi Luz, y el Gobernador del departamento sólo se va a sumar con el 30%, aunque ahora el 100% está financiando, nosotros el 70% y el Gobernador el 30% (APLAUSOS). Vamos a abarcar, vamos a llegar, porque energía no nos falta, nos sobra energía, lo que falta es llegar con energía.

brero o marzo vamos a incorporar mil megavatios, vamos a generar 3.100 megavatios, 3.200 megavatios; por eso nos hemos propuesto que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica, para exportar a los países vecinos (APLAUSOS). Brasil es Brasil, la demanda de Brasil es como 90 mil megavatios, es grande; para cubrir la demanda interna cada año Brasil tiene que generar 3 mil megavatios. Si nosotros tuviéramos 7 mil u 8 mil megavatios fácilmente podemos vender mil, mil a Brasil, exportar energía. Queridos hermanos dirigentes,

Lo que quiero comentarles, por ejemplo, la demanda interna cuando llegamos al Gobierno ¿cuánto era? 700 megavatios; el año pasado, día

“El programa 2025 no es Evo Presidente; está bien, pero es un programa económico, un programa de inversiones, un programa social, un programa productivo para que Bolivia siga creciendo

pico, el día que más hemos gastado energía hemos llegado a 1.500 megavatios. El 2005, 2006 ¿cuánto se generaba? 750 megavatios, apenas teníamos de reserva 50 megavatios; recuerden ustedes que hemos repartido focos ahorradores ¿verdad? Era justamente para que no falte energía porque la inversión se hace y después de dos años, tres años llegan nuevas plantas, termoeléctricas, hidroeléctricas para que no falte. Así hemos repartido focos ahorradores y creo que hemos ahorrado como 60 megavatios con eso; ahora, si la demanda interna es 1.500 megavatios ¿cuánto estamos generando? 2.100 megavatios, nos sobra como 600 megavatios.

autoridades, exautoridades, queridas profesoras, profesores, el próximo año ya vamos a empezar a exportar más de 100 megavatios a Argentina, ya estamos haciendo el tendido correspondiente, ése es el programa 2025 (APLAUSOS). Repito, el programa 2025 no es Evo Presidente, está bien; pero es un programa económico, un programa de inversiones, un programa social, un programa productivo para que Bolivia siga creciendo. Entonces, hermanas y hermanos, estas palabras de reflexión, de información que nos permita seguir comprometidos con nuestro proceso, pero también cualquier proceso, cualquier transformación como estamos haciendo depende de la unidad del pueblo boliviano. Cuando el

Pero además de eso, el próximo año entre fe-

12


pueblo está unido, ese pueblo tiene mucho futuro, da esperanza, con programas que vienen del pueblo; no programas ni políticas como antes llegaban del Fondo Monetario Internacional. De verdad, profesoras y profesores, ustedes tienen que ayudar a explicar la verdad a las nuevas generaciones porque las nuevas generaciones no están informadas, no sabían cómo se vivía antes. El FMI, como el Banco Mundial, para dar alguna cooperación, algún crédito siempre sometía a chantaje y

condicionamientos a gobiernos, no sólo en Bolivia sino en toda América Latina.

el gran deseo que tenemos y eso depende de la unidad del pueblo boliviano (APLAUSOS). Hermanas y hermanos, muchas gracias, queda inaugurada nuestra Casa Municipal en Tahua, esperando desde ahí puedan prestar un buen servicio. Saludo las palabras del hermano Alcalde, a cuidar, hay que cuidar, estos edificios se construyen con la plata del pueblo boliviano, la plata del pueblo boliviano ahora vuelve

Como cierre formal de la entrega, el Presidente y las autoridades asistentes ch’allan las nuevas instalaciones en gratitud a la Pachamama.

¿Y cuál era el condicionamiento? Que sus recursos naturales estén en manos de las transnacionales, eso era, y cumplían fielmente, legalmente con ese mandato externo. Y aquí nos hemos rebelado a eso, con la unidad del pueblo boliviano, no solamente la unidad social; sino también la unidad electoral, mediante un instrumento político de liberación. Y por eso estos cambios se sienten, cualquiera siente, pequeñas, medianas y grandes, pero mi gran deseo es que estos programas continúen por mucho tiempo, es

al pueblo. Antes se iba a pequeños grupos de oligarquías, de terratenientes, nunca había programas sociales; ahora esa plata que se recauda por impuestos, por nuestros recursos naturales vuelve al pueblo en base a programas de inversión.

Nuevamente felicitarles, hermanas y hermanos, esperando, me voy a recordar toda la vida, el urku, el ajsu es traje de gala, por si acaso (APLAUSOS). Muchas gracias, hermanas y hermanos, felicidades, ¡que viva Tahua! (VÍTORES) ¡Que viva Potosí! (VÍTORES) ¡Que viva nuestro Proceso de Cambio! (VÍTORES) Muchas gracias (APLAUSOS).

13


3 PROVINCIA DANIEL CAMPOS, FRONTERA CON CHILE, POTOSÍ

Evo entrega coliseo cerrado a la ESFM Franz Tamayo de Llica Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega del coliseo y otras obras. 7 de noviembre de 2018

En el acompañamiento a Potosí por su efeméride, Evo esta vez visitó el occidente del territorio boliviano para entregar este coliseo cerrado a la antigua normal de Tahua, hoy Escuela Superior de Formación de Maestros. Fotos: Reynaldo Zaconeta

(APLAUSOS, ACLAMACIONES: ¡EVO, EVO, EVO!)

parece la banda de Wayra Q’asa de Cochabamba (RISAS). Perdone, a los estudiantes, antes llamada Normal, ahora Escuela Superior de Educación de Formación de Maestros, a todas y a todos.

M

uchas gracias, hermanas y hermanos de Llica, un saludo a nuestras autoridades del Gobierno departamental, del Gobierno municipal, autoridades educativas, a todo el movimiento campesino, indígena-originario de esta región del departamento de Potosí. A los médicos de SABCI, estudiantes de las unidades educativas, a la banda; por si acaso, hermano Coronel, la banda del colegio ha tocado mejor que la banda del Ejército (APLAUSOS). La banda del Ejército

Estaba recordando mi niñez, en mi niñez Llica era conocida como un pueblo de liberación mediante la formación de maestros, y me acuerdo también cuando era niño, 10, 11 años, escuchaba por la radio Bolivia, y decían ‘En Llica cero de analfabetismo’, me sorprendía (APLAUSOS). Hace un momento preguntaba aquí a nuestras

14


DISCURSO

PRESIDENCIAL autoridades y me dicen que era el año 1970, el 70 tenía como 10 u 11 años. Hermanas y hermanos, felicitar al pueblo de Llica por ese aporte en la educación; de aquí cuántos maestros habrán salido, maestros de Potosí, de Oruro, de La Paz. Y el aporte para la formación, para la educación, para la información, todo para la liberación de nuestros pueblos es tan importante; un aplauso para nuestro Director, nuestros rectores, docentes, estudiantes (APLAUSOS).

seguir invadiendo, expandiéndose, ahora hay otra forma de agresión económica, esa agresión económica es el contrabando; los chilenos metiendo contrabando ganan económicamente, y Bolivia pierde económicamente con el tema del contrabando. Hermanas y hermanos, tenemos la obligación de cómo todos ayudar a la Policía, a las FFAA en la lucha contra el contrabando; tal vez algunos aduaneros están fomentando el contrabando, denúncienlos, vamos a castigar a esos aduaneros si están con el contrabando. Sin el contrabando, hermanas y hermanos, Bolivia puede crecer por lo menos año 0,5% más; este año el crecimiento económico es, vamos a llegar al 4,6%, 4,7%, si fuera más 0,5% estaríamos con más del 5%, llegando al 6% de crecimiento económico (APLAUSOS). También quiero decirles, yo no entendía mucho los efectos de contrabando, grave, un daño grave nos hacen, hemos estudiado. Saludo a excomandantes de las FFAA, actuales comandantes; he dado tarea, investiguen a ver cómo nos afecta el contrabando en nuestra economía, afecta tremendamente.

Debemos estar convencidos, hermanas y hermanos, educación es como sinónimo de liberación. Cuando empezaba como Presidente, soy muy sincero, todavía no podía entender la importancia profunda que tenía la educación; con el hermano vicepresidente Álvaro García Linera permanentemente debatimos, en evaluaciones. Sin embargo, para mí cada acto, cada reunión es una forma de formación; uno nunca deja de aprender en la vida. No solamente uno se educa en la escuela, en la Normal o en la universidad, uno se forma cuando quiere formarse, y también hay otra formación en nuestras comunidades, en el ayllu, en Chapare el sindicato. Yo soy de la escuela del sindicalismo campesino de la zona del trópico de Cochabamba, para entender los problemas sociales, entender los problemas económicos, problemas culturales, pero también entender temas políticos.

Por eso, hermanas y hermanos, con mucho respeto, con mucho cariño, con mucha admiración a ustedes, todos tenemos que luchar contra el contrabando para el bien de nuestra economía. Antes Chile crecía y crecía, ahora nosotros estamos creciendo más que Chile, ahí están los datos, en los cinco o seis años (APLAUSOS); eso es nuestro modelo económico. Nuestro modelo económico es envidiable porque el Estado encabeza la inversión, inversión acompañada por el sector privado, por los movimientos sociales, las cooperativas, asociaciones, empresas comunitarias; ese es nuestro modelo, cómo cuidar nuestro modelo económico.

Entonces, hermanas y hermanos, nuevamente mi respeto y mi admiración a la Normal llamada antes, ahora la Escuela Superior de Formación de Maestros de Llica, muchas felicidades, mucha suerte y seguimos formando para la liberación de nuestro pueblo (APLAUSOS). Llica, como otras poblaciones, municipios de esta región, están en la frontera, como decía la hermana, es centinela. Pero no solamente para sentar soberanía territorial, no solamente para sentar presencia de la soberanía de las poblaciones.

Aquí, hermanas y hermanos, no se privatiza aeropuerto, aquí no se privatiza caminos; en Chile caminos privatizados, aeropuertos privatizados, el mar, la costa está en manos de siete familias. Entonces, el mar, la costa marítima no es de los chilenos, es de los empresarios privados; escuchamos por los medios de comunicación, cada año protesta de universitarios, de estudiantes, porque la educación está también semiprivatizada. Y aquí, hermanas y hermanos, especialmente en el nivel secundario los cole-

Hermanas y hermanos, espero que no se molesten, también nuestra obligación es aportar en la soberanía económica; ¿qué significa eso? Cómo enfrentar la agresión económica de Chile. Históricamente Chile tiene una política de invasión, de expansión, ¿por qué invasión? Porque como nos quitaron el mar también nos quitaron los recursos naturales. Ahora que ya no pueden

15


DISCURSO

PRESIDENCIAL

gios privados están cerrándose, a mí me ofrecen algunos dueños de infraestructuras privadas ‘Evo, te lo vendo’. Claro, ahora nuestros maestros, maestras están ganando mejor que en el sector privado, las unidades educativas en las ciudades son mejores que las del sector privado ahora porque es público.

En medio del ambiente festivo, el Jefe de Estado recordó a los pobladores de este municipio que la educación también se la consigue de forma autodidacta en las comunidades y en los sindicatos, como es el propio y paradigmático caso del líder indígena.

ción, entonces el papá y la mamá obligados tienen que llevar a su hijo al sector privado, nivel primario, secundario o superior. Esa es la profunda diferencia que tenemos como Gobierno del pueblo frente a gobiernos del imperio.

Hermanas y hermanos, estoy acompañando estos días al departamento de Potosí; de verdad, gracias a la unidad del pueblo boliviano, gracias al voto de ustedes nos falta tiempo para inaugurar obras, tenemos miles de obras. El hermano Alcalde me estaba informando, esto está terminado, una unidad educativa, agua potable; no sé cuántos terminados; todos inaugurados, imposible llegar uno por uno para inaugurar, imposible

Saben nuestros profesores, en Brasil aprobaron una ley, en 20 años no van a aumentar el presupuesto de educación. Seguramente nuestros profesores están informando a los estudiantes; si no hay incremento al presupuesto de educación pública ¿qué significa?, eso está orientado a privatizar la educación. Como no hay más plata del Estado para educa-

16


DISCURSO

PRESIDENCIAL (APLAUSOS). Entonces, hermanas y hermanos, esto no es regalo de Evo Morales, esto es la unidad del pueblo boliviano. Y nuestra economía va a seguir creciendo porque tenemos un plan, el hermano Gobernador estaba informando en Tahua. Por ejemplo, de la importancia que tiene nuestra industria de litio, ya hemos empezado, esa industria no es de los privados, esa industria no es de los chinos. Claro los chinos han ejecutado, chinos han ejecutado, pero es de los bolivianos, 100% es industria de los bolivianos, con 100% de plata de los bolivianos, un crédito interno de nuestras Reservas Internacionales (APLAUSOS). De las industrias del Estado, del pueblo, las ganancias son para el pueblo; si fueran del privado, las ganancias, es su derecho, son del privado, todos tenemos derechos. Pero sí es una obligación del Gobierno tener industrias que generen divisas; por tanto hay ganancias, hay utilidades, por tanto hay crecimiento económico y con eso se atienden las demandas que tiene nuestro pueblo.

“Yo soy de la escuela del sindicalismo campesino de la zona del trópico de Cochabamba, para entender los problemas sociales, entender los problemas económicos, problemas culturales, pero también entender temas políticos

Hermanas y hermanos, la compañera nos ha entregado varios proyectos, estaba revisando, algunos proyectos de infraestructura van a quedar para el próximo año; pero he visto el tema agua. Tema agua, hermanas y hermanos, yo recomiendo al Alcalde o con los técnicos de la Gobernación mañana mismo que se vayan a La Paz, hemos reservado plata para agua, es tan importante, 30 millones de bolivianos (APLAUSOS). Quedan garantizados los 30 millones de bolivianos para agua potable, lo único que pedimos es que hay que revisar rápidamente la parte técnica, cómo estará hecho.

“Nuevamente mi respeto y mi admiración a la antes llamada Normal, ahora Escuela Superior de Formación de Maestros de Llica, muchas felicidades, mucha suerte y seguimos formando para la liberación de nuestro pueblo

Ustedes saben, hermanas y hermanos, para atender el tema agua hemos creado dos programas, MiAgua y MiRiego, inicialmente sólo MiAgua. Pero en los departamentos de Cochabamba, de Chuquisaca, en vez de presentar proyectos para MiAgua, para el ser humano, nos han presentado para riego, para alimento; algunos de Potosí me han presentado agua para el ganado, yo no sabía. Y, hermanas y hermanos qué me decían, ¿por qué para ganado? Primero, hermanas y hermanos, para el ser humano, y me dicen ‘Mi llama es mi vida, si no hay agua para la llama yo no voy a

17


poder vivir’; obligado entonces a financiar. Por eso hemos creado otro programa llamado MiRiego, eso es para comida, para la llama, para el ganado vacuno, pero MiAgua es solamente para el ser humano, y tenemos reservado un poco de plata, aunque está acabándose el año, pero tenemos. Por eso, Alcalde, autoridades, váyanse a La Paz, en este momento vamos a llamar al Ministro, que los reciba; revisen técnicamente, aprobado y ejecutamos este programa de agua potable para Llica, merece Llica (APLAUSOS). Llica merece, es un pueblo milenario, pueblo muy conocido.

La fiesta vivida en el flamante coliseo cerrado de la ESFM de Tahua motivó también que el Presidente departiera alegres momentos con los futuros maestros.

no solamente va a ser para la Normal, sino va a ser para toda la población. Yo no sabía, un poquito quiero decir, no me gusta tanto el coliseo, tenemos lindos coliseos; era importante hacer un coliseo más grande todavía. Pero los alcaldes presentan y nosotros respetamos los proyectos que tienen; tenemos lindos proyectos de coliseos, para mil, 2 mil, 3 mil, 5 mil, para 12 mil inclusive, proyectos tipo.

“Antes Chile crecía y crecía, ahora nosotros estamos creciendo más que Chile, ahí están los datos, en los cinco o seis años; eso es nuestro modelo económico

Pero, hermanas y hermanos, vamos a financiar siempre y cuando me ganen en futsal (RISAS). Si pierden no hay por si acaso (RISAS). Hermano Alcalde, puede reforzarse con la Policía, con el Ejército, pero sin bala, cuidado (RISAS). El hermano Coronel de la Policía creo que me puede ayudar, está gordito, si entra a la cancha me va a ayudar más bien a que ganemos (RISAS). Hermanas y hermanos con mucho cariño a la Normal este pequeño aporte del coliseo, igual

18


Yo quiero decirles, nuevamente decir a los SOS). Los otros regalos que tenía de sillas Y como ya es alcaldes, no hagan proyectos para educación ni ya se quedan para el Palacio Quemado, habitual, se para campos deportivos, tenemos un Banco de esta va a ser la primera que va a llegar; disputó un Proyectos, es cuestión de escogerse. Algunos lance inaugural pongan un poquito el nombre de Llica, alcaldes, perdonen, algunos alcaldes en vano por favor. Pon la fecha más, fecha y año de futsal entre contratan consultoras, pagan plata, es una malhermano Gobernador, sino van a pensar el equipo presidencial y versación. Ya estamos años y tenemos que ir al que me lo he traído del Palacio Quemado un combinado a la Casa Grande del Pueblo. Banco de Proyectos y escogerse, si es coliseo potosino del para cuánto quieren, para mil, 2 mil, 3 mil, 4 mil, Gobernador. 5 mil, nos escogemos y ese proyecto adecuaMuchas gracias hermanas y hermanos, mos al terreno y ya está. Nuevamente quiero remucha suerte (APLAUSOS). comendar, no sé si vamos a crear alguna norma porque algunos hermanos alcaldes, yo puedo pensar mal, contratan consultoras, se paga eso, tiene “Alcalde, autoridades, váyanse a un costo; en vez de escogerse, no hay que pagar, no La Paz, en este momento vamos hay por qué estar pagando para nuevos proyectos, una recomendación a todas y a todos. a llamar al Ministro, que los

reciba; revisen técnicamente, aprobado y ejecutamos este programa de agua potable para Llica, Llica lo merece

Nuevamente, hermanas y hermanos, queda inaugurado nuestro coliseo y otras obras en Llica para bien de nuestra población. ¡Que viva Llica! (VÍTORES) ¡Que viva Potosí! (VÍTORES) ¡Que viva nuestro Proceso de Cambio! (VÍTORES). Muchas gracias. ¡Ah! Perdonen, muchas gracias por el regalo, va a ser la primera silla de cactus que va a entrar a la Casa Grande del Pueblo (APLAU-

19


4 COLCHA K, PROVINCIA NOR LÍPEZ, POTOSÍ

Inician asfaltado de vía entre Puente Río Grande y Laguna Colorada Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el inicio de obras en el Tramo II. 7 de noviembre de 2018

(APLAUSOS, OVACIÓN)

ta-cambios?; muy bien, transporte ya conocidos mundialmente como “mata-cambios”; estudiantes, a todas y a todos.

M

uchas gracias hermanas y hermanos de Colcha K, saludo al hermano Gobernador del departamento de Potosí, viene derrotado de Llica, hemos goleado a su equipo casi 20 a 4. Hermano Alcalde, alcaldes de esta región; al Sindicato Minero de San Cristóbal. Hermanas Bartolinas, hermanos “Bartolinos”, también hermanos mata-cambios, ¿dónde están ma-

Como decía el hermano Gobernador del departamento de Potosí, estamos acompañando estos días entregando obras, tenemos tantas obras. Estaba revisando Colcha K, por los menos entre el programa MiAgua, Bolivia Cambia, tenemos como 20 obras en este municipio. Yo

20


pensé que los pedidos iban a ser nuevas unidades educativas, pero no hay nuevas unidades educativas, eso significa que estamos bien. Aunque hace un momento me presentó un internado, queda aprobado ese internado para una comunidad, vamos a construir internado para los estudiantes (APLAUSOS).

Y este modelo económico, sabe el compañero de la Central Obrera Boliviana, saben profesores, sectores sociales, afiliados y no afiliados a la Central Obrera Boliviana cuestionamos ese modelo económico, tantas marchas, el movimiento campesino indígena originario, todos cuestionamos. Pero sindicalmente cuestionando o con el poder sindical, con el poder social no podíamos nacionalizar, eso hizo un profundo cambio. Necesariamente teníamos que tener el poder político para nacionalizar, ya tenía un costo de tiempo, de lucha, trabajo en conciencia del pueblo boliviano para construir un instrumento político. Un instrumento político no solamente para una liberación política, no solamente para una liberación social ni cultural; sino la liberación económica. Yo veo a muchos jóvenes; quiero decirles en mi experiencia, una liberación sólo política sin la liberación económica, esa liberación política no tiene duración, no es sostenible.

¿Saben, hermanas y hermanos? Los datos económicos del municipio de Colcha K, después de que nacionalizamos los recursos naturales, en especial, después que con marchas, luchas, bloqueos hicimos cambiar la Ley de Hidrocarburos, de donde viene el IDH. El mejor momento de nuestro municipio de Colcha K, el 2014 ha recibido como 21 millones de bolivianos; ustedes saben que el precio del petróleo ha bajado, eso nos ha afectado bastante, y el año pasado 14 millones de bolivianos. Pero el 2005 ¿cuánto era? 2004, 3 millones; 2005, 3 millones; ahora, gracias a la lucha del pueblo boliviano 14 millones de bolivianos el 2017 (APLAUSOS).

Y aquí no sé cómo hemos coincidido, sectores sociales, militantes, exdirigentes, trabajadores, hemos coincidido que eran importantes dos aspectos para nuestra querida Bolivia. En lo político la refundación y en lo económico la nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas. Si hablamos de las empresas estratégicas les pongo el ejemplo de Entel, Entel estaba en manos de los italianos, privatizado, Entel estaba como en 70 municipios de Bolivia el 2005. Ahora está no solamente en los 339 municipios, sino también en cantones, ya está en toda Bolivia, poco falta para llegar con Entel telecomunicación.

Ustedes saben, hermanas y hermanos, este año ha mejorado el precio del petróleo, en el reformulado por lo menos a estos 14 millones va a haber un incremento de un 15, 20%, no tengo la última información. Seguramente este año la transferencia del Gobierno Central, del Tesoro al municipio va a llegar cerca de 18, 19 millones de bolivianos. De 3 millones a 14 millones de bolivianos. ¿Y por qué les comento esto? Si nos imaginamos, hermanas y hermanos, con las privatizaciones ¿cuánta plata hemos perdido, cuánta plata se ha ido fuera de Bolivia? Recuerden nuevamente, los viejos ya como Juan Carlos Cejas saben, jóvenes como Evo también saben; pero los niños todavía no saben. Perdón, Juan Carlos (RISAS). Hoy día eres mi víctima porque has perdido en futsal (RISAS).

Pero esa Entel cuando estaba en manos privadas sus utilidades eran 70 millones de dólares año, como era de los italianos, de los europeos, los 70 millones se los llevaban fuera de Bolivia. No invertían, pagaban impuestos sí, pero después de que nacionalizamos, hermanas y hermanos, no tengo el dato de este año. El año pasado 150 millones de dólares de utilidad en Entel, esos 150 millones de dólares se quedan en Bolivia; eso no se va porque es empresa del Estado, es del pueblo (APLAUSOS). De ahí gastamos para el Juancito Pinto, de ahí sacamos para Renta Dignidad porque es empresa del pueblo boliviano.

¿Saben hermanos, chicos, chicas, estudiantes?, queridos profesores, profesoras, tienen que ayudarnos a informar, los soldados tampoco saben. Después de que entregaron a las transnacionales, especialmente el gas en nuestros tiempos, del 100% de ingresos ¿cuánto quedaba para Bolivia?, quedaba 18%, 82% se lo llevaban fuera de Bolivia. ¿Así cómo podía Bolivia tener plata, los gobiernos del pasado cómo podían mejorar la situación económica o la situación social en Bolivia?

Repasando la historia sobre el tema de los recursos naturales como el gas, repasando también los datos de empresas estratégicas como Entel,

21


hermanas y hermanos, por eso el Estado tiene recursos económicos para atender las demandas que tiene nuestro pueblo. Algunos proyectos van llegando mediante la Alcaldía, claro con 3 millones el 2005 qué podía hacer el alcalde, seguramente esos 3 millones de bolivianos ni siquiera para sueldos, salarios. Yo me acuerdo cuando empecé el 2007 con el programa Bolivia Cambia, por municipio era 100 mil dólares, pero había municipios en Oruro, en Potosí tan pequeños, su presupuesto era 50 mil dólares año. Y algunos alcaldes me decían que han vendido su ganado, su llama, su oveja y con eso ir a La Paz para buscar plata y nunca encontraban; ¿y qué me decían? ‘Ahora el Presidente viene con plata’.

ñeros, exdirigentes, hasta exautoridades nuestras. Cuando no tienen pega se van a la derecha, quiere decir que ese compañero, ese hermano no tiene principios ni valores. Aquí estamos por la nueva Bolivia, aquí estamos por la patria, ¿qué hicimos con nuestras luchas? Primero recuperar la patria, ahora construir la nueva Bolivia, es el resultado de la lucha del pueblo boliviano. Seguramente las semanas pasadas acompañaron la inauguración de la Planta de Cloruro de Potasio, las próximas semanas ya vamos a exportar cloruro de potasio a Brasil, mercado seguro, nuevos ingresos (APLAUSOS). Así como estamos exportando la urea, por ejemplo, desde Cochabamba, estamos exportando GLP. Les comento, hermanas y hermanos, cuando llegamos al Gobierno, el GLP, gas en garrafa se importaba; productor de gas y sólo se exportaba gas natural. Yo no podía entender cómo podíamos, hermanas y hermanos exportar GLP, siendo un país productor de gas.

Para esos municipios pequeños que tenían 50 mil dólares de transferencia año, que con el

“Aquí estamos por la nueva Bolivia, aquí estamos por la patria, ¿qué hicimos con nuestras luchas? Primero recuperar la patria, ahora construir la nueva Bolivia, es el resultado de la lucha del pueblo boliviano

Entonces recuerden, hemos instalado dos plantas separadoras de líquidos, una en Santa Cruz y otra en Tarija. Y para el orgullo de los bolivianos, quiero que sepan, el 95% ahora de GLP de Paraguay nosotros mantenemos, el 95% del mercado de Paraguay con GLP, ahora estamos exportando y ya no importamos (APLAUSOS). Estamos exportando una parte a Argentina, otra parte a Brasil, otra parte al Perú; pero ahora estamos preparándonos para exportar GNL, otra responsabilidad.

programa Bolivia Cambia llegue 100 mil dólares y la tarea del alcalde era presentar proyectos. Entonces, hermanas y hermanos, ¿por qué ha empezado a mejorar nuestra situación económica? Porque el 2006 nacionalizamos, el 2007 ha empezado a mejorar, ahora hasta tenemos para doble aguinaldo, producto de la lucha del pueblo boliviano (APLAUSOS).

Entonces, hermanos, ese es el resultado de la lucha del pueblo boliviano. Entiendo perfectamente, algunos hermanos dicen ‘Gracias Evo, Evo’, no es Evo, es la unidad del pueblo boliviano, es el voto del pueblo boliviano. Evo qué haría solo, pero si estamos unidos es posible cambiar a nuestra querida Bolivia. De verdad creo que dijo el compañero Alcalde o el compañero Gobernador, o compañero dirigente, de verdad ahora tenemos un Estado soberano, pero también un pueblo digno, tenemos dignidad, recuperando nuestra identidad permanentemente.

Entonces, hermanas y hermanos, escuchando las palabras de compañeros, claro, tenemos la obligación de cuidar nuestro proceso, saludo las palabras del compañero miembro de la Central Obrera Boliviana. Pueden faltar algunos trabajos, algunas obras, entiendo perfectamente, pero no se puede entender de algunos compa-

Hermanas y hermanos, las pequeñas obras que también hemos acabado inauguradas simbólicamente desde acá, hermano Alcalde, creo que

22


una sola vez visité a San Agustín, ¿cuántas veces he llegado a San Agustín?, una sola. La próxima vamos a visitarles y vamos a quedarnos toda la noche para farrear (RISAS, APLAUSOS).Yo quisiera, no sé, dónde meten ustedes al Presidente, juego y la derecha protesta, bailo y la derecha protesta, farreo y protesta; somos pueblo pues, farreamos, bailamos; da miedo farrear a veces, ocultaditos, cerradito tengo que farrear (RISAS).

mos prohibido con el hermano Vicepresidente, no podemos estar ahí con piedras fundamentales. Ahora, si hay que ir a inaugurar es si está plata garantizada, está el proyecto; a veces contrato de firma de construcción. Creo que está firmada la construcción acá, saludamos el trabajo correspondiente, esperamos que sea pronto e inaugurar este camino pavimentado que está ejecutando nuestro hermano Gobernador del departamento de Potosí.

Hermanas y hermanos, saludo el trabajo del hermano Gobernador, yo estaba preguntando, ese cheque parece cheque de Alasitas, yo no he aplaudido por si acaso; pero he preguntado, ya había estado desembolsado, está muy bien. Yo soy enemigo de piedras fundamentales y soy enemigo de esta clase de cheques. ¿Saben?, a mí también cuando empezamos era con temas educativos en Warnes, Santa Cruz. El exministro de Educación decía: ‘Evo allí hay que empezar el trabajo’, ya, vamos, y el Ministro se presenta con un cheque como éste. Cuando, ‘Ministro, dónde está el proyecto, ‘No, recién vamos a hacer el proyecto’, yo me enojé. ¿Ese cheque para qué es, hay plata? ‘No, vamos a conseguir plata’, desde esa vez hemos prohibido.

Hermanas y hermanos, muchas gracias, felicidades y mucha suerte, gracias por acompañarnos en esta clase de actos. Para terminar ayúdenme a decir ¡Que viva Potosí! (VÍTORES) ¡Que viva Colcha K! (VÍTORES) ¡Que viva Bolivia! (VÍTORES) ¡Que viva nuestro Proceso de Cambio! (VÍTORES) Muchas gracias (APLAUSOS).

Yo no voy generalmente, hermanas y hermanos, para inicio de obras, voy para entrega de obras; estamos acompañando al hermano Gobernador a estos trabajos; con sus profesionales, con sus instituciones. Felicidades, hermano; preguntaba, pero me dijo que ya está desembolsado, voy a controlar llegando en La Paz al Ministerio de Economía si está desembolsado. Si no está desembolsado a la empresa, mañana lo convoco y se queda hasta desembolsar en la Casa Grande del Pueblo (APLAUSOS). Hermanos, a ver cómo era antes, ustedes saben muy bien, venían algunas autoridades y piedra fundamental, ¿verdad? No había proyecto, no había plata, menos empresa, terminó ahí. Por eso he-

Evo explica que la nueva Bolivia se asienta en lo político, la refundación, y en lo económico, la nacionalización.

23


Como hoy, 1990, se reportó que dirigentes de la COB denunciaron al gobierno de Paz Zamora por ilegalidad y ocultamiento en manejo del gasto público. Millones de dólares de cooperación internacional no figuraban en registros. La poca plata del Estado era manejada sin transparencia En conmemoración a los 208 años del grito libertario de #Potosí, entregamos sistema de riego en Kharacha, Uncía, provincia Rafael Bustillos. Beneficiando cultivos de 321 familias dedicadas a la agricultura, cubriendo 202 hectáreas de cultivos, inversión de Bs 8,5 MM.

Como hoy, 1994, titular de un diario decía que Sánchez de Lozada advirtió que #Bolivia estaba a punto de “narcocolombianizarse”. Irresponsablemente, el entonces presidente sembraba temor e incertidumbre; quería implicar a cocaleros con narcotráfico y eliminar cocales del Chapare.

Rendimos homenaje a #Potosí entregando obras, que llegan porque hemos cambiado la situación económica. Aprobamos el proyecto de agua potable para Uncía y una nueva represa, agua nos garantiza alimentos para nuestro pueblo, es una forma de liberarnos de la pobreza en toda Bolivia.

Como hoy, 2001, se informó del inicio del pago del Bolivida, un bono de 60 dólares anuales a mayores de 65 años. Ese era el supuesto beneficio de la capitalización, ¡una miseria! Gracias a la Nacionalización, ahora la Renta Dignidad es Bs 200 y 250 mensuales a mayores de 60 años.

Entregamos edificio del Gobierno Autónomo Municipal de Caripuyo, en la provincia Alonso Ibáñez, como parte de los actos por el aniversario de #Potosí. El inmueble de 4 plantas fue construido con una inversión de Bs 3 MM. Es la casa del pueblo para los habitantes del municipio.

Como hoy, 1867, nació Marie Curie, a quien llamaron “la mujer más inspiradora de la ciencia”. Recordamos su legado para las generaciones de mujeres científicas en el mundo, y porque nuestro sueño para #Bolivia es una liberación científica en que las bolivianas sean protagonistas.

Tenemos estas obras gracias a las reivindicaciones de nuestro pueblo. Recuperamos nuestros recursos naturales y nuestras empresas estratégicas, y hasta tenemos un satélite. Cuando las empresas del pueblo están bajo la administración del Estado, las ganancias son para todos.

Como hoy, 1810, hermanos chicheños, tarijeños e indígenas, junto al Ejército Auxiliar rioplatense al mando de Antonio Balcarce, vencieron a los realistas en Suipacha, Potosí. Fue la primera victoria de los patriotas y tuvo vital importancia en la lucha libertadora del Alto Perú.

Inauguramos un internado para la Unidad Educativa Lujuni en Acasio, provincia Bernardino Bilbao de #Potosí. Se invirtió Bs 1,9 MM para beneficio de los estudiantes de la región. También entregamos 74 viviendas para la comunidad. La lucha del pueblo no ha sido en vano.

Como hoy, 1851, se izó por primera vez la actual Tricolor en el Faro de Conchupata, #Oruro. Fue en el gobierno del presidente Manuel Isidoro Belzu, quien además le dio los colores definitivos: rojo amarillo y verde. Nuestra Bandera es símbolo de la unidad y dignidad del pueblo.

Es una enorme alegría visitar esta comunidad, visitar a nuestros pueblos milenarios y disfrutar de su música y danza. Saludamos a los estudiantes que bailaron. Gracias al Proceso estamos recuperando nuestra identidad, nuestra diversidad musical, que es muy admirada en el exterior

Saludamos que nuestra Marca País #BoliviaCorazóndelSur, se presente en la Primera Exposición de Importaciones Shanghai, China, donde también promocionamos productos bolivianos: carne, chía, café, castaña y quinua, en alianza entre Estado y privados, para ingresar a este mercado.

Como hoy, 2003, se informó que ministros de Sánchez de Lozada y Carlos Mesa: Erick Reyes Villa, Dante Pino, Mirtha Quevedo, Hugo Carvajal, Guillermo Justiniano y Adalberto Kuajara, trataron cínicamente de volver al parlamento pese a la Masacre de Octubre. Hoy Mesa hace lo mismo.

Hoy se cumplen 101 años de la #RevoluciónRusa, un hito que cambió la historia del mundo porque le dio el poder al pueblo. Obreros y campesinos, unidos, derrocaron a un régimen basado en la explotación y la desigualdad, demostrando que es posible vivir en un sistema de igualdad.

Como hoy, 1998, la prensa reveló que EEUU presionó al Congreso para incluir los agentes encubiertos, entregas vigiladas y “pinchazos telefónicos” en el Código de Procedimiento Penal. Los neoliberales no hacían nada sin la orden del imperio, ahora quieren volver a ese sometimiento

Enviamos toda nuestra solidaridad al hermano @JorgeGlas, vicepresidente electo de #Ecuador, que fue hospitalizado tras 16 días de ayuno. Hacemos votos por la pronta recuperación de su salud y el respeto de sus derechos.

Como hoy, 1992, los miristas Óscar Eid y Gastón Encinas revelaron pugnas para designar al acompañante de fórmula del dictador Hugo Banzer (ADN). Finalmente el jefe del FRI, Oscar Zamora, fue el candidato a vicepresidente de Banzer. Hoy el FRI busca con Mesa el retorno del gonismo

Como hoy, 1985, nos dejó el conocido educador y músico Humberto Iporre Salinas, autor de composiciones que reflejan e inmortalizan la riqueza cultural de nuestra querida Bolivia, y creador del huayño “Potosino Soy”, el segundo himno de #Potosí. Honramos su memoria.

Como hoy, 1992, la prensa informó que el ministro de Planeamiento del MIR, Samuel Doria Medina, se mostró “orgulloso y desafiante” al concluir la venta de 5 empresas estatales. Al privatizar los neoliberales causaron daño de al menos $us 10 mil MM. Doria Medina oculta ese pasado.

Como hoy, 2005, junto a nuestros Hnos. Hugo Chávez, Fidel Castro, otros presidentes y miles de luchadores antiimperialistas, derrotamos definitivamente en Mar del Plata al ALCA, sistema económico que EEUU quería imponer a 34 países. Hoy EEUU en represalia, conspira contra el ALBA (Tweet fijado)

www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

@mincombolivia

@cambio_bo 24

Discurso Presidencial 08-11-18  
Discurso Presidencial 08-11-18  
Advertisement