Issuu on Google+

1 » Gobierno garantiza $us 78 millones para el agua deDISCURSO La Paz. PRESIDENCIAL 2 » Morales entrega materiales y equipos a mypes de Cochabamba. 3 » Presidente otorga en Tarata represa acuífera Millu Mayu. 4 » Jefe de Estado inaugura en Vinto prometedor sistema de riego. Nº

PRESIDENCIAL

Viernes 2 de diciembre de 2016

Foto: Freddy Zarco

1.059

DISCURSO

“Bolivia tiene una característica: la mype ha dado resultados reconocidos por la comunidad internacional”. 1


DISCURSO

PRESIDENCIAL

1 PALACIO DE GOBIERNO

Gobierno garantiza $us 78 millones para el agua de La Paz Conferencia de prensa del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, sobre cuatro proyectos para resolver la crisis de agua para La Paz. 1 de diciembre de 2016

M

uchas gracias, compañeros de la prensa, hemos convocado a esta conferencia, para informar los nuevos proyectos, proyectos para el tema agua, especialmente en la ciudad de La Paz. Quiero decirles, rápidamente, un comentario general; casi en todos los departamentos no tenemos problemas de agua potable, especialmente en los municipios, si hay debe ser poquísimo. Entiendo perfectamente que algunos medios de comunicación generalizan y, si tenemos un problema de agua potable en la ciudad de La Paz, es apenas de 94 barrios; me informan que en La Paz hay como 550 barrios.

estaba en Orinoca, fui a visitar a mi pueblo donde nací y para mí el Día de la Madre Tierra es San Andrés, que es el 30 de noviembre. Ventarrón, aunque dijeron que ha llovido muy poco; antes cuando iba, la producción de quinua ya estaba muy avanzada, inclusive aporcando papa, ahora no tenemos nada. Preocupa evidentemente y, por eso, saludo al movimiento campesino indígena originario, con sus ritos desde semanas atrás empezó para que pueda mejorarse el tema de la lluvia. Frente a la preocupación, especialmente de la ciudad de La Paz, en algunos barrios, un trabajo conjunto con los técnicos, un trabajo conjunto con el ministerio de Medio Ambiente y todos los ministros del gabinete.

Y ahora, por qué no hay tantos conflictos en las áreas rurales, especialmente en los municipios; es gracias al programa Mi Agua I, II, III; en algunos departamentos ya estamos con Mi Agua IV.

Tenemos cuatro propuestas importantes para resolver el tema de agua en la ciudad de La Paz. Primero es trasvase Palcoma, es decir, donde fuimos, a esa laguna Qasiri, va a haber una obra de toma ubicada en el sector Palcoma, de la laguna; aducción de tubería de acero de diámetro de 16 pulgadas, longitud 8 kilómetros hasta la presa de Hampaturi. En qué consiste eso, cuando aterrizamos con el hermano Vicepresidente, al rincón, entre la laguna y la serranía, yo calculo, por lo menos

Quiero comentarles mi experiencia en este trabajo, en algunos departamentos los alcaldes ya no presentan proyectos al programa Mi Agua IV, y preguntaba por qué; porque todas sus comunidades tienen sus pequeños tanques y tienen agua potable. Ahora, evidentemente hay problema agropecuario en las áreas rurales, ganadería, agrícola. Ayer

2


DISCURSO

PRESIDENCIAL

En el Palacio de Gobierno, el Presidente garantizó el desembolso de $us 78 millones para resolver la crisis hídrica que afecta a 94 barrios paceños de casi 550. Fotos: Gonzalo Jallasi

3


DISCURSO

PRESIDENCIAL

Con imágenes satelitales, el Jefe de Estado mostró las áreas en las que serán emplazados los proyectos para proveer agua a la urbe paceña.

200, 300 litros por segundo, está alimentando a la laguna Qasiri. Y esa misma agua está saliendo con rumbo a Palcoma, hacia los bofedales de abajo, hacia las pequeñas lagunas. De lo que se trata es cómo, mediante tubería, captar esa agua para que alimente a la primera represa de Hampaturi.

Y por eso, en la reunión que tuvimos, los hermanos de Palcoma han quedado muy conformes, pero, además de eso, informarles que la próxima vez vamos a ir por ahí, para ver las truchas, vamos a hacer una crianza de trucha y va a llegar camino. Yo recomendaría que hagan unas pequeñas cabañas a cargo del movimiento campesino indígena originario de esta zona y se pueda convertir en lugar turístico, estoy convencido de eso.

Hemos dado tarea a los técnicos para que trabajen las 24 horas y nos informan, el costo de este trabajo va a ser 8,9 millones de dólares, en bolivianos 61 millones 944 bolivianos. Tiempo de ejecución, 43 días calendario. Aporte del caudal, 280 litros por segundo. Para aclarar a los comunarios, no estamos hablando de bombear esa agua; repito nuevamente, del deshielo está entrando a la laguna y eso mismo está saliendo hacia los bofedales, al margen de la tubería que está haciéndose para captar como 100 litros por segundo de Palcoma.

Entonces, la primera tarea, rápidamente, una inversión de 8,9 millones de bolivianos. Esta ejecución va a ser llave en mano, ya se ha hecho estudios, expertos se han movilizado por toda la zona correspondiente. Ahí podemos ver, están indicando, aunque los mapitas siempre están mal dibujados, de acuerdo a mi conocimiento. Segundo proyecto, trasvase Pongo – Estrellani – Incachaca. Personalmente no he ido a Pongo, pero conozco muy bien y me informan las delegaciones que han ido por allá, de dos lugares se puede hacer una captación o trasvase mediante bombeo hacia Estrellani. Si se ubican, al pasar la Cumbre hacia Yungas, a la izquierda hay unas lagunas, eso se llama Estrellani y de ahí hacia Incachaca.

Quiero aprovechar esta oportunidad y cuando conversamos con los comunarios están muy de acuerdo. ¿En qué consiste?, está sencillo, levantar represa, una presa arriba, ¿para qué? para embalse, para acopio, para depósito de agua. No se estima cuánto podemos juntar, pero eso debe ser como una reserva, reserva en los próximos años. A simple vista está muy sencillo, solo es roca, en dos partes levantar, hacer una linda compuerta, las puertas y, cuando fuera necesario, solamente gastar lo que se queda ahí, lo que se deposita y no afectar a la laguna.

Yo quiero expresar mi simple apreciación, a la represa Incachaca no hay de dónde, cómo alimentar agua. Busqué y lamento mucho, nuevamente decirlo, había habido algunas pequeñas

4


DISCURSO

PRESIDENCIAL La crisis del agua que afecta a 94 barrios paceños va camino de resolverse merced a una millonaria inversión.

lagunas; antes EPSAS ya canalizó para sacar esa agua, para alimentar a Incachaca. Pero no han repuesto, dejaron así, abierto. Eso es algo delito, ¡es gravísimo!

lado 8 kilómetros, total 18 kilómetros. Es construcción de estaciones de bombeo. Felizmente, quiero decirles, después de hacer un estudio no hay problema de energía, la energía va a ser tan importante para el bombeo correspondiente.

Está bien, debemos aprovechar nuestras lagunas; pero debía reponerse para que en la época de lluvia haya embalse, depósito o acopio de agua, y no hay. Y no solamente es en ese lugar, sino también en otros lugares, sobre Hampaturi, dos, tres lagunas. Cuando conversé, informé esto a los hermanos de Palcoma, me decían que ellos van a reponer; pero no se trata de reponer, sino se trata, más bien, cómo prevenir ahora para el futuro y eso es haciendo pequeñas represas.

El costo estimado son 20 millones de dólares, 180 días calendario desde el momento en que se contrate. ¿Cuánto va a aportar a Incachaca? Cien litros por segundo, y también va a ser llave en mano, la construcción llave en mano para esta represa en Incachaca. El tercer proyecto, captación subterránea de agua del río Irpavi, construcción de una presa subterránea en el río Irpavi. Profundidad de pantalla, 15 metros; longitud de pantalla, 70 metros. Instalación de planta potabilizadora compacta. Costo, 7 millones de dólares. Tiempo de ejecución, 120 días calendario. ¿Cuánto aportaría? 80 litros por segundo al sistema de Pampahasi. También será llave en mano.

Quiero decirles, hermanos de la prensa, en este tema de bombeo, obra de toma del sector Pongo, tendido de tubería de acero para impulsión, diámetro de tubería 200 pulgadas, longitud total son 18 kilómetros. Tramo Pongo-Estrellani, 12 kilómetros y tramo Estrellani-Incachaca seis kilómetros.

El cuarto proyecto; yo quiero, nuevamente comentarles, en el segundo vuelo acompañado por algunos técnicos, esa cuenca viene de los nacientes que son Choqueyapu, dije, “aquí hay que hacer una represa”. Hasta ese momento no tenía ninguna información, ni el compañero Álvaro, nadie tenía información que había habido algún proyecto, pero que nunca nos informaron. A simple vista vi, fácilmente se puede hacer una linda represa.

Mi pedido ha sido, inicialmente la propuesta de los técnicos era solo bombear de Pongo a Estrellani y después que baje el agua por los ríos conocidos. Yo decía, ahí vamos a perder por evaporación o se va infiltrando, va a llegar tal como está y he pedido. Ahora esa tubería debe llegar hasta Incachaca, no solamente hasta Estrellani, porque está clasificado, por una parte 12 kilómetros, por otro

5


DISCURSO

PRESIDENCIAL Y quiero decirles, hice hacer estudio, esta represa, le dicen Kaluyo, para mí es Choqueyapu. Construcción de represa del río Kaluyu, Choqueyapu. Altura de la presa, 40 metros. Capacidad de embalse de 6 millones de metros cúbicos. Costo, 42 millones de dólares; tiempo de ejecución, 540 días calendario. Aporte de caudal, escúchenme bien, esto me ha llamado la atención, son 500 litros por segundo al sistema de Achachicala. Imagínense, 500 litros por segundo.

de podemos levantar más represas. No queremos sacar esa agua de la laguna natural, está bien, de emergencia tal vez; pero ahora la tarea es aumentar a las lagunas naturales, una represa artificial para que haya más acopio, y cuando falte alimentar a nuestras represas, como Hampaturi, o como Incachaca, nuestras represas correspondientes. No han podido alcanzar los técnicos para trabajar eso, cuánto cuesta; pero obligado a trabajar, obligado a tener ahorro o depósito, como una pirhua. Ustedes saben, tenemos pirhuas para alimento, son silos, ahora que están en construcción, hasta mi padre tenía su pequeño silo, comida no faltaba, especialmente chuño o maíz. Entonces ahora hay que pensar en esos silos de agua, eso es a las lagunas naturales, aumentar represas correspondientes y, en tiempo de época de lluvia, automáticamente habrá como depósito, como acopio, embalse de aguas. Y cuando nos falte rápidamente disparar, alimentar nuestras represas correspondientes también va ser un trabajo inmediato yo estoy ya convencido.

Después, cuando yo dije “aquí hay que hacer una represa”, recién me informan que ya tenían proyecto; pero creo que ha habido algún problema técnico, alguno se ha inclinado hacia El Alto, hacia arriba. El proyecto que tenemos, se me ha ido de la mente, a ver si se acuerdan, de la cordillera, Peñas, Peñas, muchas gracias, ustedes son mis mejores asesores (RISAS). Peñas, claro, deberíamos construir de manera conjunta, juntos, Peñas, El Alto; algunos municipios, Pucarani, esta región, pero también la ciudad. Estoy convencido, esto es más barato, más rápido y en corto tiempo terminaríamos, 500 litros por segundo. Claro, Peñas es grande, va a ser mil litros por segundo, algo para riego.

Quiero decirles, hermanos de la prensa, por esta vez solamente este tema, yo sé que hay muchas preguntas. Yo les invito para mañana, a las siete de la mañana, conferencia de prensa abierta, desayunoconferencia y disculpas.

Entonces, hermanos de la prensa, hermanas, esos son los proyectos. Yo quiero decirles, el Gobierno Nacional no se hace ningún problema en garantizar los cuatro proyectos, prácticamente 77,9; es decir 78 millones de dólares. Hemos estado reunidos permanentemente con el equipo económico, garantizados los 78 millones de dólares de inversión.

Quiero aprovechar esta oportunidad, así como estamos conversando con algunas comunidades, convoco a todas las organizaciones sociales, autoridades municipales trabajar de manera conjunta. Hemos visto la última concentración, el cabildo ya convertido en un tema netamente político.

Hay algunos temas importantes que todavía están bajo estudio. Estas lagunas que tenemos en las cordilleras, hay que mejorar y hay que levantar las represas correspondientes. En cuanto tuviéramos problema, aprovechar nuestros depósitos, el embalse o el acopio de agua. Repito nuevamente, cuando he visto, realmente es como para llorar; las lagunas naturales canalizadas, sacaron agua, abandonaron ahí. Los comunarios ¿qué me decían? “Nosotros vamos a tapar ahora eso”, los comunarios para dar agua a La Paz quieren tapar ahora, eso debe ser responsabilidad del Gobierno, del Estado correspondiente.

Solo comentarles, cuando se cayó el puente Gumucio en la gestión, en la presidencia de Carlos Mesa; preocupados, era en Villa Tunari. Nosotros nos hemos ofrecido, mano de obra, trabajar gratuitamente porque se trata, en ese momento no vamos a estar cuestionando a Carlos, fue fenómeno natural, a trabajar. Y Carlos Mesa adjudicó llave en mano la construcción del puente y yo no podía creer todavía, dijo que en ocho meses van a terminar el puente, creo que en menos de ocho meses terminaron. Quiero que sepan, llave en mano siempre es un poco más caro, más rápido, más seguro además de eso; es nuestra experiencia, por eso quiero decirles que todos esos proyectos van a ser llave en mano.

Y los hermanos saben muy bien, un hermano me dijo que hay otras lagunas más, y tengo un compromiso, las próximas semanas vamos a sobrevolar dón-

6


DISCURSO

PRESIDENCIAL Esperamos que desde el ministerio del Medio Ambiente y agua, EPSAS, autoridades, aceleren la adjudicación, si es posible esta semana o la próxima semana, no ya van trabajando, una adjudicada. Ustedes contrólennos según al tiempo que hemos anunciado.

–Periodista: Presidente, si me permite ¿qué pasa con la ayuda internacional, se va a aceptar la ayuda de Chile, cómo se está analizando esto? Y estas empresas que van a ejecutar estos proyectos, de dónde son estas empresas, por favor. –Presidente: Estas empresas, bueno, en este momento es un trabajo, trabajo de nuestros técnicos, ministerio de Medio Ambiente y Agua, EPSAS y Autoridad; tienen mucha experiencia, un trabajo nuestro y ahora ya la tarea es adjudicar llave en mano para su ejecución correspondiente.

Esperamos que nos hayan propuesto con responsabilidad los tiempos y los montos correspondientes, los montos pueden subir o bajar, son montos estimados bajo estudios. Solamente quiero decirles, nuevamente a los hermanos del campo, de áreas rurales, así como expresaron; nosotros no vamos a perjudicar, somos solidarios, vamos a compartir lo poco que tenemos.

Saben compañeros, el primer año de nuestro Gobierno, el primer año de mi presidencia; primer opositor, yo diría dos opositores tuve: era inundaciones en oriente boliviano, en Beni en especial; y el tema del LAB, que estaba en etapa de cierre. Pero ahí no tenía recursos para movilizar en tema de inundaciones, tuvimos que convocar acá a embajadores, organismos internacionales para pedir su ayuda. Nos ayudó bastante, nos mandaron helicóptero de Brasil, de Argentina, aviones, apoyo de Cuba, apoyo de Venezuela, Chile también nos apoyó, porque hemos convocado, porque no nos sentíamos capaces de invertir, cómo financiar frente a las inundaciones. Pero ahora somos solventes, estos casi 80 millones de dólares garantizado.

Agua es vida, agua es un recurso natural que corresponde a todo el pueblo boliviano y las autoridades sean subalcaldías, alcaldías, todas a trabajar de manera conjunta, facilitar apoyar, eso va a ser importante para bien de todas y todos. –Periodista: Presidente, buen día; una consulta. Usted encargó, precisamente los días de crisis que (…) que se pueda analizar un estudio sobre los disparos con yoduro de plata a EPSAS, hizo esa recomendación. Tengo entendido que ya, según el conocimiento que tenemos, los expertos químicos en laboratorios de EPSAS estarían estudiando esta posibilidad y que ya incluso tendrían precios y cantidades de este químico que podría ser una opción para hacer llover, si acaso precisamente no llueve en Bolivia, particularmente en La Paz.

Yo saludo toda la cooperación, cooperación, anuncios de cooperación, ayuda bienvenida; no está condicionado ni hemos pedido, cualquier cooperación incondicional y solidariamente, bienvenida de cualquier país o de cualquier organización internacional.

–Presidente: Yo solo quiero decirles, en este momento estamos anunciando lo que vamos a hacer; hay tantas propuestas, tantas propuestas que vienen de afuera, de Sudamérica. Pero lo que estamos anunciando es ya, cuatro proyectos para ejecutarlos con financiamiento garantizado. Hay otra propuesta también, esta agua que se va abajo, de la Residencia más abajo, hacer una gran represa para tratamiento, para la potabilización, esa es otra propuesta. Pero todavía no estamos, no hay una propuesta concreta, son sugerencias. Tantas sugerencias tenemos y yo quiero ser muy responsable, lo que vamos a hacer estamos anunciando. Terminando, ejecutando esto, con seguridad en corto plazo resolver este tema del agua.

Muchas gracias

“Cualquier cooperación incondicional y solidariamente, bienvenida de cualquier país o de cualquier organización internacional.

7


DISCURSO

PRESIDENCIAL

2 ZONA SUR, CIUDAD DE COCHABAMBA

Morales entrega materiales y equipos a mypes de Cochabamba Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el acto de entrega. 1 de diciembre de 2016

El Jefe de Estado entregó en la víspera maquinaria y materiales a emprendedores de las mypes (micro y pequeña empresa) que ejercen la libre iniciativa productiva. Fotos: Freddy Zarco

8


DISCURSO

PRESIDENCIAL

(APLAUSOS)

M

uchas gracias, hermanas y hermanos de Conamype, Fedemype del departamento de Cochabamba, nuestra ministra de desarrollo productivo; ayer me informó que había esta actividad y rápidamente programamos para las siete de la mañana, creo nos atrasamos un poco. Saludar la iniciativa de muchas familias, de grupos, asociaciones, de empresas comunitarias para cómo organizarse y buscar las formas de resolver la situación económica. Desde la familia, avanzando hacia las organizaciones productivas, Bolivia tiene una característica: la micro y pequeña empresa ha dado resultados reconocidos por la comunidad internacional, por ejemplo por el Banco Interamericano de Desarrollo. Bastante manejan el modelo boliviano sobre la micro pequeña empresa, que Bolivia es un Es-

9


DISCURSO

PRESIDENCIAL

“Lamento mucho, el contrabando es uno de los enemigos de la economía nacional, el contrabando es el cáncer del ser humano, pero cáncer para la economía nacional.

En la ocasión, el Presidente expresó su deseo de reunirse con repatriados de España o Argentina para brindarles apoyo.

tado Plurinacional donde se respetan las inversiones privadas, las inversiones colectivas, las inversiones también del Estado, Estado. Y, dentro ese marco, como todos podemos aportar al desarrollo no solamente la familia, sino también de nuestra querida Bolivia.

“Ubiquen terreno; es ubicar el terreno y hacer un mercado solamente para los textileros, por ejemplo, lindo sería, el problema es, a veces terreno.

Hay, ni se imaginan, hermanas y hermanos, el aporte, no solamente creando empleos sino generando, aportando al producto interno bruto desde la pequeña micro empresa, entiendo perfectamente las grandes reivindicaciones del sector (…). Lamento mucho, el contrabando es uno de los enemigos de la economía nacional, el contrabando es el cáncer del ser humano,

10


DISCURSO

PRESIDENCIAL

pero cáncer para la economía nacional. No se puede entender que algunas familias, sabiendo que hacen daño a la economía, todavía fomentan y tampoco tenemos algunas instituciones que puedan hacer frente.

tenemos debilidades, las debilidades deben convertirse como oportunidades.

En las últimas semanas hemos visto, escuchado, por ejemplo el tema Sabaya, gravísimo, es un debate que tenemos internamente. Qué bueno sería que todos pensemos en Bolivia, no solamente evitando el contrabando o dejando el contrabando, sino también controlando el contrabando.

Entonces, hermanas y hermanos, y la otra forma de combatir el contrabando también es abaratando los costos de producción; eso es con conocimiento, eso es con tecnología. En las reuniones que tuve con sus dirigentes nacionales, departamentales, me decían algunos, pedidos importantes, con esto podemos combatir el contrabando, entendí perfectamente y por eso esas pequeñas dotaciones que estamos empezando.

Pero, al margen de eso, ustedes saben muy bien, Bolivia sigue creciendo económicamente,

Quisiéramos, personalmente, quisiera seguir aprendiendo; yo nunca estuve en este rubro. Claro,

11


DISCURSO

PRESIDENCIAL después de ser agricultor, en algún momento trabajé en la panadería, hacer ladrillos estando de estudiante del nivel secundario; bueno, de trompetista también para sobrevivir. Pero este rubro no conozco muy bien y las reuniones que yo tengo con sus dirigentes es como una escuela para entender, entender y aprender de los distintos sectores sociales. Es nuestra obligación, no me acuerdo, el compañero ministro una vez nos planteó unas pequeñas dotaciones de 15 mil, 20 mil dólares, cómo podemos liberar al sector textil y poder abaratar sus costos de producción. Entonces, esa es nuestra obligación, hermanas y hermanos, vamos a continuar con estas políticas; ahorita escuché de los compañeros: necesitan un espacio para vender. La compañera me estaba diciendo por ahí, terreno, ubiquen terreno; es ubicar el terreno y hacer un mercado solamente para los textileros, por ejemplo; lindo sería, el problema es, a veces, terreno. (APLAUSOS) En las ciudades casi difícil de conseguir, pero también hay que prevenir, las ciudades están creciendo, las regiones están creciendo. Ni se imaginan ustedes, donde estamos haciendo caminos pavimentados, especialmente del oriente a occidente o del occidente al oriente, nacen nuevas poblaciones a veces por temas agropecuarios, a veces por temas de comercio, a veces también por temas de turismo.

“Algunas familias de España, de Argentina están retornando (...) Qué bueno sería, sea a Santa Cruz, a Cochabamba, La Paz, los que están retornando; quisiera reunirme con ellos para ver en qué podemos fortalecer.

Son nuevas ciudades que van creciendo, apareciendo y hay, hay que empezar a reservar terrenos para prevenir, no solamente para plazas, para iglesias católicas, evangélicas; sino también, fundamentalmente, para mercados, donde sean centro de comercio, centro de intercambio de productos y ahí empieza el comercio correspondiente. Entonces, hermanas y hermanos, yo solamente, a nombre del Gobierno Nacional felicitarlos por el esfuerzo, por su compromiso. Repito nuevamente, al margen de buscar soluciones para su familia, ayudan al crecimiento económico, eso es lo más importante. Este año, ya los organismos internacionales, las entes financieras dijeron, Bolivia va ser el primer país en crecimiento económico de Sudamérica; eso no solamente es con la inversión, con el trabajo del

12


DISCURSO

PRESIDENCIAL Entre la maquinaria entregada a los textileros mypes sobresalen equipos de costura de diverso uso, mesas serigráficas, telas y otros. dería también, me dice la compañera, seguro usted ha criado toros en España. (RISAS) Sí, entonces; pero la gente que trabaja, la gente honesta, sana, que trabaja bien; querida, respetada; pero están un poco mal económicamente en esos países. Ahora retornan a su país y aquí estamos creciendo económicamente, eso es nuestra obligación; por eso, hermanas y hermanos, felicitar por este pequeño aporte. Digo pequeño aporte y seguir debatiendo con qué tecnología podemos abaratar sus costos de producción en tema de textiles. Y, cuando con tecnología abaratamos ganamos mas; pero también enfrentamos al contrabando porque nos invaden los productos. Claro, ya tiene mucha tecnología, toda maquinaria, es seguramente barata la producción y nos meten y nos afectan a nosotros. Tenemos la obligación de cómo prepararnos, por eso también, desde las escuelas hemos decidido cómo impulsar este desarrollo científico tecnológico mediante las olimpiadas científicas, necesitamos nuevos hombres y mujeres que tengan mucho conocimiento científico. Gobierno; sino también la micro, pequeña empresa; felicidades compañeras y compañeros por el gran aporte. (APLAUSOS)

Y acá, empezar a liberarnos de la dependencia tecnológica, esa es una de las debilidades que tenemos por ahora; pero estoy seguro que vamos a avanzar. Y para avanzar decidimos, por primera vez, el Estado dará beca a los mejores profesionales para que vayan a estudiar a las mejores universidades del mundo y que vuelvan científicos, cómo conocer el desarrollo tecnológico para empezar a dar el valor agregado a nuestros recursos naturales.

Por esa conciencia, para que Bolivia siga creciendo, ustedes saben también que algunas familias de España, de Argentina están retornando; allí cómo están, sabe la gente, que están retornando. Qué bueno sería, sea a Santa Cruz, a Cochabamba, La Paz, los que están retornando, quisiera reunirme con ellos para ver en qué podemos fortalecer. Algunos me dicen terreno, queremos ser productores porque en Argentina algunos son grandes agropecuarios mantienen en comida a los argentinos.

Hermanas y hermanos de Conamypes de Cochabamba, mucha suerte, felicidades; compartimos sus preocupaciones, sus demandas. Quisiéramos, y repito nuevamente, seguir aprendiendo, juntos trabajar para nuestra querida Bolivia, mucha suerte, un pequeño aporte para ustedes, muchísimas gracias. (APLAUSOS)

En Italia o en España, antes la construcción era buena, ahora la construcción se ha caído y la gente que se quedó es agropecuaria, agricultor; gana-

13


DISCURSO

PRESIDENCIAL El Presidente tiene invertida su esperanza en que la cosecha de agua de lluvia mediante presas, represas, atajados, cotañas, vigiñas y otros recursos ayudará a atenuar los efectos negativos del calentamiento global.

Foto: José Lirauze

(APLAUSOS)

malas lenguas dicen que es mi hermano menor y hay nepotismo, es falso, yo soy Evo, Martín de Cochabamba, por si acaso.

M

uchas gracias, hermanas y hermanos de Tarata, yo pedí que nuestro presidente del Concejo Municipal hable una hora para que acabe el plato, lamentablemente no me deja comer. (RISAS) Era el hermano presidente, doctor Salinas, un saludo al hermano alcalde de Tarata, compañero hermano Martín, presidente de la Asamblea Departamental; las

Compañero de FPS, compañero de la Única, compañero Dirección Departamental, a todos los hermanos campesinos de esta región, compañeros trabajadores de la Alcaldía, al Sindicato Agrario Pampa Mamata, ¿de dónde viene Pampa Mamata? Es de mama nata o manata, ¿cómo se llama? Mamanaka, Tarata. (APLAUSOS)

14


DISCURSO

PRESIDENCIAL

3 TARATA, COCHABAMBA

Presidente entrega en Tarata represa acuífera Millu Mayu Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el acto de inauguración. 1 de diciembre de 2016

Hermanas y hermanos, hoy día hemos programado este pequeño acto para la entrega oficial de esta nueva represa, acá en Tarata. El compañero alcalde estaba relatando la historia para saber de dónde viene el proyecto. Ayer, anteayer el compañero ex ejecutivo de la Única del departamento me informó que ya estaba preparado, terminado, aunque falta que llene el agua. Esperamos con la ayuda de San Severino llenar este año el agua acá en ¿cómo se llama este río? Millu Mayu.

Hermanas y hermanos, lamentablemente en todo el mundo entero hay problemas de agua, el llamado calentamiento global, calentamiento climático, está dejando mucho que desear a nivel internacional. Ayer estaba hablando con el presidente de El Salvador y decía que tiene problemas de agua, aunque me dice que tienen experiencia en agua potable, pero no en riego; ellos se habían informado que nosotros tenemos experiencia en riego, compartiremos experiencias para dotarnos de agua.

15


DISCURSO

PRESIDENCIAL Yo he ido por las lagunas, por las serranías, por las cordilleras; da pena, duele ver lagunas secas, de eso ya no es culpable Evo, menos el Gobierno, nadie. Es problema del clima; pero la derecha, los opositores todos me echan la culpa a mí, un avión se cae en Colombia, Evo responsable; no llueve, Evo responsable, lagunas secas, Evo responsable. Entiendo perfectamente que quieren convertir en un tema político, aunque es una obligación, conjuntamente resolver los problemas que se presentan.

taron proyecto de riego. Hermanas y hermanos, ni se imaginan en el interior del país, como también en Cochabamba, cómo agradecen ese programa. Algunos hermanos dicen, ‘Ahora estamos produciendo todo el año maíz’, algunos han mejorado su producción, y la fruta, mira. Tanto se ha comentado este año sequía y sequía, pero los productos agropecuarios no han subido; antes cuando había sequía automáticamente subía. Los programas Mi Agua I, II y III, agua Mi Riego I, II. III ya han mejorado la situación económica del país.

A mí me ha sorprendido, cuando hace un momento vi la represa grande; repito nuevamente, estoy seguro, cuando llene agua no va a faltar agua para las comunidades de esta región. Y un aplauso para los técnicos, para las autoridades que nos han presentado este proyecto y ahora va-

Antes, cuando había sequía la gente del campo se iba a la ciudad, en la ciudad había agua potable; ahora yo siento que la gente del campo no se va a la ciudad. En Oruro, el gobernador nos decía ‘Agua potable en los municipios estamos bien, pero sí estamos mal en tema agropecuario, ganado en especial’; no ha llovido, eso depende de la lluvia, como también el sector agropecuario o agrícola, hemos habitado.

“Lamentablemente en todo el mundo entero hay problemas de agua, el llamado calentamiento global, calentamiento climático, está dejando mucho que desear a nivel internacional.

En Cochabamba qué me dicen. ‘Algunos hermanos del campo ahora son profesionales, se van a trabajar a la ciudad, el profesional –como tenemos racionamiento de agua en la ciudad– fines de semana se van a su provincia, porque en su provincia no falta agua potable. Cómo ha cambiado la situación, eso es gracias a los programas que hemos implementado, pero también gracias a su participación en las elecciones nacionales o municipales. Hermanas y hermanos, saludo el trabajo conjunto, pero nuestro hermano alcalde me ha entregado un proyecto por debajito, como de contrabando. Me dice que nos falta agua potable para las comunidades de Tumasani, Cala Cala, Yana Rumi y Monte Punta, ¿está bien? Monte Punta, un proyecto para agua potable en estas comunidades. Qué me imagino, no debe haber mucho problema en Tarata y por eso me está presentando proyecto de agua potable para las comunidades, queda aprobado compañero alcalde, vamos a ejecutar este proyecto de agua potable. (APLAUSOS)

mos a tener agua segura en esta región del municipio de Tarata. (APLAUSOS) Cuando yo viajo, hermanas y hermanos, voy viendo cerros, voy viendo algunas cuencas para cómo instalar o hacer represas como esto. A este lado, por ejemplo, de esta serranía está bajando hacia Santibáñez, hay un lindo lugar para hacer represa. La semana pasada estuvimos con el hermano gobernador visitando algunos municipios de esta región y le dije, aquí hay que hacer represa; ya tengo una idea clara sobre el Valle Alto y así en toda Bolivia. Somos hermanos del campo, venimos del campo y la mejor forma es cómo dotarnos de agua, agua con tierra, terreno es casi alimento seguro, con el programa Mi Agua I, II, III que también a ese programa presen-

El compañero Vladimir Sánchez, un totoreño, mundialmente conocido por razones, puntos suspensivos, no voy a comentar eso. (RISAS) Tiene que revisar rápidamente, compañero, no es mu-

16


DISCURSO

PRESIDENCIAL cha plata, qué mejor, las próximas semanas podemos estar adjudicando para esta agua potable en cuatro comunidades de Tarata. Hermanas y hermanos, de acuerdo al informe que tengo el 50 por ciento de este proyecto, este proyecto tiene un costo de más de 5 millones de bolivianos. El 50 por ciento aporta el Gobierno Nacional y, entre el Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal, otro 50 por ciento. Pero, hermanas y hermanos, quiero que sepan; ahora, frente a los problemas que se presentan, especialmente en unos barrios en La Paz. Y, aquí hay un tema central, la ciudad de La Paz tiene 550 barrios, ese problema que se presenta es en 94 barrios; tampoco está seco, seco. Lamentablemente en las laderas sí, ustedes se dan cuenta; pero la derecha usa a la prensa para decir que toda La Paz estaría sin agua, toda Bolivia estaría sin agua, es totalmente falso. Pero no me estoy quejando, ni me estoy lavando las manos; es nuestra obligación atender. Lo que quiero decirles, hermanas y hermanos, de un problema que se presenta y, esa es mi experiencia desde dirigente y ahora de Presidente. Un problema que se presenta, de eso aprendo, de un problema que se presenta, hay que volcarnos la tortilla; que eso sea una fortaleza, una debilidad una oportuni-

El Presidente fue claro: Las consecuencias serían peores si no se hubiera invertido en proyectos de riego para el área rural, que provee alimentos.

17


DISCURSO

PRESIDENCIAL dad para mejorar la situación del agua, no solamente en La Paz sino en toda Bolivia.

aspersión están regando tres veces con la misma agua, cómo se ahorra agua y cómo se optimiza también el trabajo para la buena producción.

Entonces, hermanas y hermanos, de acuerdo a información que tenemos; a ver, para garantizar mayor inversión, así como el programa Mi Agua I, la mitad garantizaba el Gobierno Nacional y la otra mitad entre el alcalde y el Gobierno Departamental. Desde el 2 de agosto, mediante el decreto ¿qué dijimos? Ahora, entre el alcalde y el gobernador solo van a garantizar el 30 por ciento, el

Este sistema de riego, de acuerdo a información, va a garantizar riego a 72 hectáreas y familias beneficiarias 125 familias, van a ser menos 125 familias que no sufran de agua, es la realidad. Y, por eso, hermanas y hermanos, entregamos este proyecto, pero me dicen acá, con el proyecto Mi Riego II se está construyendo un sistema de riego

“Desde Tarata, desde acá, convocar a alcaldes, gobernaciones, a las fuerzas sociales, de manera unida trabajar y trabajar para evitar cualquier crisis en tema agua. No es el momento de perjudicarnos, más bien es el momento de unirnos para garantizar nuevos proyectos.

Gobierno Nacional va a garantizar, de cualquier proyecto de agua, sea agua para riego o agua potable, el 70 por ciento. Compañeras y compañeros, ya no es mucho, de esta manera acelerar la inversión en tema de agua. (APLAUSOS)

en Pampa Mamata, justamente, esperamos que ya en construcción. (APLAUSOS) Y mi pedido, aprovechando la presencia de ustedes, pero también desde Tarata, desde acá, convocar a alcaldes, gobernaciones, a las fuerzas sociales de manera unida trabajar y trabajar para evitar cualquier crisis en tema agua. No es el momento de perjudicarnos, más bien es el momento de unirnos para garantizar nuevos proyectos. Yo estoy convencido, hermanas y hermanos, que el próximo año vamos a tener un poquito más de plata, de la cooperación internacional; pero esa plata se gasta con proyectos, eso no se gasta con demandas, eso no se gasta, no se invierte con pliegos. Y es nuestra obligación, hermano alcalde,

Nos informan, hermanas y hermanos, este sistema de riego mediante la represa tiene 11 cámaras de control; mira, 44 hidrantes y 60 aspersores. ¿Qué me dijeron? Yo no tengo experiencia en tema riego, en el Chapare nos inunda, a la plantación de coca no se riega, ustedes saben muy bien, más bien hay que defenderse de las inundaciones. Lo que me dicen, ‘antes, cuando regábamos por canales se regaba poco’. En Sacaba qué me dijeron, a la semana una sola vez regaban, ahora de

18


DISCURSO

PRESIDENCIAL hermano presidente del Concejo Municipal prevenir, si me están presentando un proyecto para cuatro comunidades de agua potable, qué mejor mediano, largo y grandes.

Esta mañana empezamos entrega de equipamiento para Fedemype, en Cochabamba, a las siete de la mañana; estaba en La Paz en una conferencia de prensa y aquí ahora me está esperando otro y otros actos más en el Trópico de Cochabamba.

Yo quiero decirles, en cualquier momento voy a dar la vuelta por Valle Alto ubicando cuencas, ríos donde podemos tapar y tener represas y que no falte agua y qué mejor con la cooperación de ustedes. Ustedes que viven aquí saben exacta-

mente en qué cuencas, de qué serranías, en qué ríos podemos hacer la represa para que esa agua, como cosecha de agua, en época de lluvia nos aguante para todo el año, esa es nuestra obligación.

Quiero decirles, compañeros del campo, somos trabajadores, la gente del campo trabaja tanto; aunque se gana poco. Mucho esfuerzo y

Disponer de agua para riego en las áreas rurales garantiza librar a las ciudades de la hambruna propia de las cíclicas sequías.

Hermanas y hermanos, con estas pocas palabras damos por inaugurada esta represa en Tarata y tenemos, quiero decir, casi ya tantas obras con Mi Agua, con Mi Riego, ahora va a ser con Nuestro Pozo. De verdad, a mí me falta tiempo para entregar obras, ya aprendí ahora; cualquier obra se empieza a entregar a las siete de la mañana, creo que voy a subir a las cinco de la mañana a entregar primera obra, a las siete otra obra.

poco se gana, ese trabajo es ahora a nivel nacional, trabajando por el bien de todas y todos. Con mucho respeto y cariño, hermanas y hermanos, entregamos esta represa siempre mediante ustedes, mediante nuestros ritos, esperamos que San Severino nos acompañe en la lluvia, que haga llover y que no falte agua el próximo año.

Muchísimas gracias, queda inaugurada nuestra represa en Tarata. (APLAUSOS)

19


DISCURSO

PRESIDENCIAL

4 VINTO, COCHABAMBA

Jefe de Estado inaugura en Vinto prometedor sistema de riego Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el acto inaugural. 1 de diciembre de 2016

(APLAUSOS)

de Septiembre, ¿dónde está? Muchas gracias, hermanas y hermanos, Litoral, Litoral más harto todavía.

M

uchas gracias hermanas y hermanos de Vinto, nos informan que hay cuatro comunidades, vamos a pasar lista por si acaso. (RISAS) ¿Dónde está Santa Rita?, levanten la mano, Paraíso, llegaron aunque atrasados, Ch’ulla o Ch’illa, Ch’ulla, ¿dónde está Ch’ulla?; finalmente 21

Hermanas y hermanos, hemos programado esta actividad de entrega de este sistema de riego en Vinto. Venimos también, de Tarata, de entregar otro sistema de riego de una represa grande, muy importante. Pero estaba repasando

20


DISCURSO

PRESIDENCIAL En el acto celebrado en Vinto, el Presidente recomendó a los vallunos proteger las áreas productivas y construir sus casas en las laderas y yermos. Fotos: Freddy Zarco

datos con relación a lo que decía nuestro hermano Rimer, como también Vladimir de FPS (...), hasta tres programas importantes, primero Mi Agua, segundo Mi Riego y tercero Nuestro Pozo.

agua potable. Inicialmente con el hermano Vicepresidente hemos planificado, hemos decidido que con el programa Mi Agua debería presentarse proyectos para agua potable en toda Bolivia. Nos ha sorprendido, especialmente en Cochabamba, que la mayor cantidad de proyectos eran para riego; entonces hemos decidido dividir. Una cosa es el programa Mi Agua que es agua pota-

En los programas de Mi Agua, en el departamento de Cochabamba, nuestros alcaldes, exalcaldes han presentado proyectos para riego y no

21


DISCURSO

PRESIDENCIAL ble, otra cosa es agua con Mi Riego, para riego en toda Bolivia.

Hace dos días atrás, yo volé por allá, por Tiquipaya, las codilleras; realmente da pena ver las lagunas secas. ¿Qué culpa tiene Evo si la laguna se seca, o qué culpa tiene si San Severino no hace llover? Hasta de eso me echan la culpa a mí.

Y quiero informarles, en el programa para Mi Agua I, II y III, en el departamento de Cochabamba habían presentado 241 proyectos. Y estamos empezando, ya hemos empezado con Mi Riego, estábamos con el primero y ahora con el segundo, 77 proyectos total para el departamento de Cochabamba. Desde el 2009, que hemos empezado,

son 308 proyectos del departamento de Cochabamba con una inversión de 577.875.000 bolivianos en el departamento de Cochabamba. (APLAUSOS)

San Pedro no da agua, Evo culpable; pero hay un problema muy serio y, muy bien decía el compañero Vladimir, oportunamente hemos creado estos programas. Yo quiero decir-

El sistema de riego entregado en la localidad valluna de Vinto es parte del programa gubernamental MiRiego.

Saben, hermanas y hermanos, nuevamente quiero reiterar lo que dije esta mañana, en Tarata, lamento mucho que se presentó un problema muy serio en la ciudad de La Paz; son 94 barrios afectados del total de 550 barrios de la ciudad de La Paz, de la ciudad. Pero algunos medios, algunos opositores, hacen aparecer como si toda Bolivia no tuviera agua; este problema del cambio climático, no solamente es en Bolivia sino en todo el mundo.

les, esta mañana, a las siete de la mañana, estábamos en un acto con los micro y pequeño empresarios, dotando, equipando alguna tecnología para que pueda mejorar su economía. Y una compañera se me acerca y me dice ‘Yo he vuelto de Argentina (…) eso no va. Por eso, mi pedido públicamente, aprovechando nuestros medios de comunicación, priorizar proyectos para riego, para agua potable y de esta manera garantizar agua para el ser humano. (APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, con estas pocas palabras damos por inaugurado este sistema de rie-

22


DISCURSO

PRESIDENCIAL go, Vinto, Valle Bajo; es envidiable frente a los departamentos que no tienen agua, tienen sequía. Yo, ayer con motivo de San Andrés, para mí San Andrés es Día de la Madre Tierra, he ido a la qh’oa, a mi cerro Kuchi Kuchi, no es Khuchi Khuchi; Kuchi Kuchi, por si acaso. (RISAS) Están pensando mal esas compañeras correctamente alimentadas. (RISAS) Ese cerro no da riqueza, da poder político, por si acaso; es cerro de mi ayllu, ayllu Sullca donde nací.

Y cuando iba en helicóptero, ventarrón, polvareda, no hay quinua; en estos tiempos ya hay que estar empezando a aporcar papa; no hay ni quinua, una preocupación. Y cuando venimos acá, verde todavía; esperamos mantener esta linda y hermosa tierra con riego y que siga la producción agropecuaria de hortalizas, verduras.

ción de viviendas a las serranías donde no hay mucha vocación productiva, ahí hay que hacer torres, edificios. Estamos empezando, pronto vamos a entregar, creo que con FPS, en Valle Alto; unas tres o cuatro torres, viviendas, dormitorios, departamentos al pie del cerro, donde no se produce alimento. Mi recomendación, hermanas y hermanos, a nuestras abuelas, abuelos; imagínense de acá

Gracias al agua asegurada por los proyectos de riego Cochabamba garantiza su histórico sitial como granero de Bolivia.

a poco tiempo, Vinto que esté como Cochabamba, lleno de casas… Para qué va a servir agua que tengamos, dónde vamos a producir, ¿como puente en Japón? En el primer piso, segundo piso, subterráneos, mini chacras, parcelas; teniendo tierra. Es nuestra obligación, hermanas y hermanos, cuidar nuestra tierra, especialmente tierras que tienen mucha vocación productiva.

Hermanas y hermanos, muchas gracias; perdonen haber perjudicado su trabajo, hemos improvisado este acto. Muchas felicidades, mucha suerte, queda inaugurado nuestro sistema de riego, muchas gracias. (APLAUSOS)

Pero una recomendación, hermanas y hermanos, estas tierras que tienen mucha vocación productiva, hay que cuidarlas; a veces, sólo estamos sembrando más cemento, más cemento. Yo digo, hay que llevar la construc-

23


DISCURSO

PRESIDENCIAL

www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicaciรณn /periodicocambio.bo Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

@mincombolivia @cambio_bo

24


Discurso Presidencial 02-12-16