Page 1

1 » Evo Morales Ayma: El Proceso de Cambio es del pueblo boliviano Nº

Domingo 10 de noviembre de 2019

Foto: Raúl Martínez

1.056

“Pido a las hermanas y hermanos que defendiendo la democracia, nuestro Proceso, puedan también defender las políticas sociales, programas sociales, políticas económicas como la nacionalización de nuestros RRNN y la nacionalización de los servicios básicos y 1las empresas estratégicas”


1 HANGAR PRESIDENCIAL, EL ALTO

Morales: El Proceso de Cambio no solo es de Evo, es del pueblo boliviano Conferencia de prensa ofrecida por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. 9 de noviembre de 2019

B

blo que democráticamente eligió a sus autoridades el 20 de octubre de este año.

ueno; muchas gracias hermanas y hermanos de la prensa; gracias por su presencia a esta convocatoria.

Pido a los patriotas, pido a los movimientos sociales; a los trabajadores, servidores, pido a ese pueblo que históricamente recuperó la democracia; mineros, fabriles, campesinos, obispos.

Quiero denunciar ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero que está en marcha, como ustedes saben, hermanos de la prensa, un golpe de Estado contra un Gobierno democráticamente electo con más del 60% en las últimas elecciones.

Pido a personalidades movilizarse para defender la democracia, para defender la patria y, sobre todo, para defender la vida, para defender el voto del pueblo boliviano, una movilización pacífica para que el pueblo haga respetar la democracia.

Un golpe de Estado contra los movimientos sociales, trabajadores; un golpe de Estado contra profesionales patriotas, humildes indígenas y obreros (con los) que hemos construido una Revolución Democrática y Cultural.

Sería largo comentarles sobre quiénes conspiran en este momento contra la democracia, contra el pueblo y los movimientos sociales más humildes de la sociedad; de dónde viene, nuevamente en estos tiempos se repite la historia.

Un golpe de Estado ejecutado por grupos violentos, por grupos antidemocráticos que no respetan la democracia, no respetan los resultados de las últimas elecciones nacionales y, sobre todo, no respetan la paz social.

Estaba reunido con muchos sectores sociales, ayer, anteayer, me expresaron que vamos a defender nuestro Proceso, el Proceso de Cambio no solo es Evo, el Proceso de Cambio es del pueblo boliviano.

El pueblo boliviano y el mundo entero deben saber cómo esos grupos conspiran contra un pue-

2


Discurso

Presidencial

El Presidente Constitucional y el Vicepresidente comparecen en la conferencia de prensa convocada en instalaciones de la Fuerza AĂŠrea Boliviana. Fotos: R. MartĂ­nez, J. L. Quintana y D. Espinoza

3


Discurso

Presidencial

Pido a las hermanas y hermanos que defendiendo la democracia, nuestro Proceso, (puedan también) defender las políticas sociales, programas sociales, políticas económicas como la nacionalización de nuestros recursos naturales, como también la nacionalización de los servicios básicos y las empresas estratégicas. Ese es mi pedido, como siempre (que sea) con marchas pacíficas, todo por la paz, todo por la justicia social.

movilizarse contra quienes instigan al odio, al racismo, a la discriminación y a la marginación. Gracias a la nueva Constitución nos hemos liberado de la opresión, de la humillación, de la discriminación, y ahora que vuelva nuevamente… Ustedes, hermanos de la prensa y el mundo entero, están viendo las agresiones a las familias más humildes, no se puede entender; pero entiendo perfectamente que son algunos grupos.

Saben ustedes, hermanos de la prensa, sabe el mundo entero, cómo en corto tiempo hemos reducido la pobreza, la extrema pobreza, y no es posible que con esta clase de (acciones se quiera) volver al pasado. Pido a hermanas y hermanos

Por eso, hermanas y hermanos de Bolivia, a nuestros movimientos sociales del campo como también de la ciudad misma, a nuestros profesionales que me acompañaron, que me enseña-

4


Discurso

Presidencial

“Quiero denunciar ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero que está en marcha, como ustedes saben, hermanos de la prensa, un golpe de Estado contra un Gobierno democráticamente electo con más del 60% en las últimas elecciones

Madres de familia y jóvenes mujeres marchan por las calles paceñas en la Movilización por la Paz para expresar que el pueblo boliviano atesora la vocación de trabajo, paz y democracia en este aciago trance que sacude a la mayoría de los bolivianos, es decir al pueblo.

“Los movimientos sociales recuperamos la patria y ahora estamos en la construcción de la nueva Bolivia. Por eso convoco a todos para que de manera unida y organizada (puedan) movilizarse y defender la democracia y todas las conquistas sociales

ron y trabajamos conjuntamente políticas económicas, programas sociales y proyectos para cambiar Bolivia. Los movimientos sociales recuperamos la patria y ahora estamos en la construcción de la nueva Bolivia. Por eso convoco a todos para que de manera unida y organizada (puedan) movilizarse y defender la democracia y todas las conquistas sociales. El primer deber como Presidente del Estado Plurinacional, por encima de cuales quiera sean las diferencias ideológicas, culturales, está (proteger) la vida, porque nuestra obligación es cómo preservar la vida, cómo evitar luto y sangre. Hemos soportado con mucha paciencia hasta aho-

5


ra que ni la Policía ni las Fuerzas Armadas puedan mancharse con la sangre del pueblo boliviano. Entonces, para preservar la nueva Bolivia, la vida misma y la democracia, convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales, son cuatro partidos, convoco a una agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia; convoco a una reunión, al diálogo, de manera urgente, inmediata. A partir de esta conferencia nuestro Ministro de la Presidencia está enviando notas para instalar una mesa de diálogo –repito nuevamente–, a una mesa de diálogo para pacificar Bolivia, un mesa de diálogo, sobre todo, para preservar la vida, un diálogo para buscar la unidad. Esperamos ser escuchados por los partidos que tienen asambleístas después de las elecciones del 20 de octubre de este año. Hermanas y hermanos, hago una convocatoria a la Policía Nacional a cumplir con la Constitución, es su misión preservar, garantizar la seguridad del pueblo boliviano. Convoco a los comandantes nacionales y departamentales, a ese policía que es comprometido con su pueblo, que cuide la vida, que dé seguridad, a cumplir con las normas, a cumplir con su rol que otorga la Constitución Política del Estado.

“Para preservar la nueva Bolivia, la vida misma y la democracia, convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales, son cuatro partidos, convoco a una agenda abierta

Finalmente, hermanas y hermanos, invito a organismos internacionales, sea Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos, a países de cualquier parte del mundo. Como también invito a las distintas iglesias, sean católicas, evangélicas, metodistas, cristianas; especialmente invito a los representantes del hermano papa Francisco a acompañar este diálogo; pero, además de eso, hacer seguimiento, conocer de cerca este golpe de Estado que está en marcha.

6


Al pueblo boliviano, nuevamente quiero decirle que tenemos la responsabilidad de asumir la defensa (de lo) que con tanto esfuerzo construimos, una democracia participativa, decisiva; una democracia donde todos somos actores, una democracia que con la participación del pueblo hemos cambiado nuestra querida Bolivia.

La UTOP cochabambina, virada en motín, desencadenó que otras unidades policiales del interior replicaran la medida.

dignidad, la identidad y, sobre todo, estudiar, prepararse, organizarse para tener una política de humanidad. Evidentemente, hay tantas luchas, nuestras luchas sobre todo son por la igualdad, una lucha por nuestra identidad, por nuestra dignidad y para eso deben ser humanos.

También quiero decirles, hermanas y hermanos, que esperamos que esta convocatoria a los cuatro partidos que hemos obtenido asambleístas (sirva) para dar soluciones de manera pacífica. Esperamos que más tarde o en la noche (podamos) sentarnos para poder buscar soluciones pacíficas mediante el diálogo. Muchas gracias.

A esos grupos que están contra la democracia, convoco a hacer una profunda reflexión; es sencillo llevar a enfrentar y humillar. Yo sigo convencido que los seres humanos debemos ser más humanos, los seres humanos deben ser más solidarios. Las nuevas generaciones deben asumir la responsabilidad de defender la

7


Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho.

Para preservar la paz en nuestra querida Bolivia, hago un llamado urgente a una mesa de diálogo con representantes de los partidos que han obtenido asambleístas en las elecciones. Convoco al @Pontifex_es , a las distintas iglesias y organismos internacionales a acompañarnos.

Convoco a nuestro pueblo a cuidar pacíficamente la democracia y la CPE para preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político. La unidad del pueblo será la garantía para el bienestar de la Patria y la paz social.

Pido al pueblo que recuperó la democracia, a personalidades defensoras de los DDHH y organismos internacionales acompañar nuestra denuncia contra grupos antidemocráticos que han puesto en marcha un golpe de Estado en Bolivia. Defendamos unidos la democracia, la Patria y la vida.

Hermanas y hermanos, tenemos la responsabilidad histórica de defender nuestra democracia y las políticas sociales. Pido a profesionales patriotas, trabajadores del campo y la ciudad, rechazar de manera pacífica este intento de golpe que atenta contra el orden constitucional.

Saludamos a las madres de familia y mujeres jóvenes que hoy se unieron en la “Movilización por la Paz” para demostrarle al mundo que Bolivia es un pueblo que quiere trabajar y vivir pacíficamente en democracia. La violencia destruye la unidad y la economía de la familia boliviana (Tweet fijado)

1. Erradicación de la extrema pobreza. 2. Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien. 3. Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral. 4. Soberanía científica y tecnológica con identidad propia. 5. Soberanía comunitaria financiera, sin servilismo al capitalismo financiero.

agenda

patriótica 2025

6. Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista. 7. Soberanía sobre los recursos naturales, con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra. 8. Soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para el Vivir Bien. 9. Soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la Madre Tierra. 10. Integración complementaria de los pueblos con soberanía.

11. Soberanía de la transparencia en la gestión pública bajo los principios de no mentir, no robar y no ser flojo. 12. Disfrute y felicidad plena de fiestas, de nuestra música, nuestros ríos, nuestra selva, nuestras montañas, nuestros nevados, de nuestro aire limpio, de nuestros sueños. 13. Reencuentro soberano de nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar.

www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

@mincombolivia @cambio_bo

8

DISCURSO 10-11-2019  

DISCURSO 10-11-2019