Page 1

1 » Evo: Hay dos caminos, estamos con el imperio o con el pueblo 2 » Carlos Guerrero, el niño héroe de la Sierra de Sama, estrena casa

Lunes 16 de abril de 2018

Foto: EFE

1.516

“Somos antiimperialistas y nadie nos va a chantajear sobre las profundas liberaciones de nuestros 1 pueblos”.


Tras intervenir en la VIII Cumbre de las Américas, el Presidente de los bolivianos visitó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y siguió rumbo a Nueva York donde participará en el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas. Fotos: EFE

1 CARACAS, VENEZUELA

Evo: Hay dos caminos, estamos con el imperio o con el pueblo Palabras del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, tras reunión sostenida con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. 15 de abril de 2018

2


nuestros pueblos y por eso, hermano Presidente Maduro, mucha fuerza, mucho compromiso porque hay dos caminos, estamos con el imperio o estamos con el pueblo. Estamos con los ricos o estamos con los pobres, estamos, somos del sistema capitalista o somos del sistema socialista; nosotros tenemos definido ese camino, movimientos sociales, distintos sectores sociales. Sin embargo, como siempre los movimientos sociales, algunas delegaciones mandan muchos saludos, hemos conversado separadamente. Pero, es una responsabilidad de una misión de todas y todos dar homenaje a nuestros líderes y el mejor homenaje es con unidad, homenaje a Chávez, homenaje a Bolívar. Y saludo esta gran lucha democrática, una lucha ideológica, programática basada en la liberación de nuestros pueblos. Por eso, hermano Maduro, deseo mucha suerte, mucha fuerza; el pueblo boliviano está con nuestra Revolución Bolivariana de Venezuela, y eso es lo que nos une para toda la vida. Repito, es una batalla permanente, batalla económica. Lamento mucho, no comparto con las medidas económicas que toma el Gobierno de EEUU. Hablan, repiten de solidaridad, de cooperación humanitaria; la mejor forma de ayudar es desbloquear económicamente a Venezuela. Y hay otra enorme contradicción de algunos presidentes de Sudamérica; esa es nuestra batalla, es la lucha. Estamos convencidos que vamos a continuar con nuestras revoluciones democráticas en América Latina, mucha fuerza.

B

ueno, muchas gracias, hermano Maduro, hermanos de la prensa, hermanas; nuevamente muy contento de estar en Venezuela, orgulloso de nuestra Revolución Bolivariana de Venezuela, orgulloso de los bolivarianos. Los chavistas somos antiimperialistas y nadie, nadie nos va a chantajear con cualquier pretexto sobre las profundas transformaciones y fundamentalmente la liberación de los pueblos.

“Los chavistas somos antiimperialistas y nadie, nadie nos va a chantajear con cualquier pretexto sobre las profundas transformaciones y fundamentalmente la liberación de los pueblos

En nuestra experiencia vivida qué tan importante es estar al lado de nuestro pueblo, ayer algunas intervenciones, algunos hermanos presidentes de Sudamérica, que las elecciones de Venezuela no reconocerían. No se trata de que reconozcan los sumisos al imperio, los revolucionarios somos reconocidos por

3


2 SAN PEDRO DE SOLA, TARIJA

Carlos Guerrero, el niño héroe de la Sierra de Sama, estrena casa Discurso del presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la entrega de la vivienda ampliada y mejorada a la familia del pequeño voluntario. 14 de abril de 2018

4


DISCURSO

PRESIDENCIAL Carlos, el pequeño Quijote, platica con el Presidente en ejercicio, Claudia y el Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, durante la visita efectuada por éstos a la familia Guerrero en el marco de la 201 celebración de La Tablada. Fotos: Vicepresidencia

A

través de Carlos estamos rindiendo homenaje a muchos tarijeños que salieron a defender su parque, a defender su bosque, a defender su reserva como si fuera su madre misma, como si fuera su padre mismo. Se arriesgaron miles de jóvenes; todos los cerros, toda esa cuesta de aquella cordillera era llena de fuego por todos lados, venia el viento y llevaba. Era muy peligroso porque el viento llevaba el fuego de un lugar a otro, cambiaba de dirección e incendiaba más pedazos y más pedazos y parecía que nunca iba a acabar.

5


DISCURSO

PRESIDENCIAL

Y fueron tarijeños como Carlos, como la familia Guerrero, como el papá de Carlos, como los hermanos de Carlos que salieron a socorrer como si estuviera en peligro su madre y su padre. Arriesgaron la vida, comieron, no comieron, no había agua; pero independientemente de eso había esta voluntad, este compromiso para salvar la reserva.

Cuando pregunté de Carlitos, me dijeron que aquí vive su familia y son 11 hermanos; entonces conocimos la casa de Carlitos, una casa muy humilde, una familia muy humilde, muy trabajadora y sacrifico la vida para proteger nuestra reserva. Entonces dijimos hay que hacerle casita a Carlitos, a la familia Guerrero había que hacerle la casa y por eso es que estamos aquí delante de la mamá, del papá para decirle que hemos cumplido, ha pasado menos de un año; pero hemos cumplido para usted (APLAUSOS).

De alguna manera es como si la reserva fuera parte de la familia del tarijeño y por eso más de 20 mil, 30 mil tarijeños jóvenes como Carlitos, mayores como el papá de Carlitos salieron a socorrer a su reserva, a su madre y a su padre, porque la reserva es también como la madre y el padre de Tarija.

Más abajo, en Guerra Huayco hubo una familia donde perdió la vida un señor, lo visitamos tam-

6


DISCURSO

PRESIDENCIAL “A través de Carlos estamos rindiendo homenaje a muchos tarijeños que salieron a defender su parque, a defender su bosque, a defender su reserva como si fuera su madre misma, como si fuera su padre mismo

Carlos Guerrero, el niño que en un acto de heroísmo y entrega guió sin descanso a las cuadrillas tarijeñas de bomberos y salvataje que acudieron a salvar lo que se pudiera de la reserva forestal durante el incendio ocurrido en la primera quincena de agosto de 2017.

“Es un pequeño regalo, es un pequeño presente que te manda el presidente Evo con mucho cariño, Carlitos. No está acá, está en Lima, asistió a una reunión con todos los presidentes...

bién cuando murió, el fuego le llegó, la familia quedó huérfana; también hemos construido la casita más abajo para la viuda Carmen Altamirano, ellos están de viaje y hoy no vamos a ir. Hemos mejorado, esta era una casita de adobe y hemos mejorado, hemos ampliado otros cuartos y hemos invertido en ambas casas cerca de 110.000 bolivianos; pero no importa el gasto. Tarija te ha premiado, estás ya con tu traje de Bombero, debe ser el bombero más joven de Bolivia (APLAUSOS).

respeto, con mucha humildad a todos los tarijeños, a los tarijeños que aman a la madre tierra, a los tarijeños que aman su patria, que aman su tierra y que han arriesgado la vida para protegerla. Es un pequeño regalo, es un pequeño presente que te manda el Presidente Evo con mucho cariño, Carlitos. No está acá, está en Lima, asistió a una reunión con todos los presidentes; pero me dijo ahorita: “Denle a ese Carlitos mi más fuerte abrazo, decirle que es un héroe”, y que te felicitamos y que son héroes también todos los tarijeño como vos (APLAUSOS).

Pero ante todo, Carlos, queremos decirte que premiándote a ti estamos premiando con mucho

Visitaremos ahora la casa de Carlitos, de la familia Guerrero.

7


Como hoy, 2009, se produjo un atentado en el domicilio de monseñor Julio Terrazas. Era el primero de varios atentados organizados por un grupo de mercenarios. El principal líder de este grupo armado, declaró: “proclamaremos la independencia y fundaremos un nuevo país”.

Es nuestro deber insoslayable hablar de las amenazas que enfrenta nuestro hemisferio y el mundo entero, la principal amenaza contra la paz, la democracia, la libertad, la Madre Tierra y el multilateraliamo: es EEUU.

Como hoy, 1994, Mauricio González, expresidente de YPFB, anunció que cada mes, realizarían 20 instalaciones de gas domiciliario. Hasta el 2005 apenas 8 mil familias tenían gas. Nuestro gobierno realizó 805.000 instalaciones; beneficiando a más de 4 millones de personas.

Repudiamos el vergonzoso silencio cómplice de @Almagro_ OEA2015 y sus operadores de la derecha internacional ante el bombardeo genocida encabezado por EEUU contra el hermano pueblo de Siria. América Latina necesita una OEA libre de servilismos proimperialistas.

Como hoy, 1969, el Comité 303, que coordinaba acciones encubiertas de la CIA contra líderes de izquierda, concluyó que EEUU debía tomar medidas urgentes para evitar el éxito de Allende en las elecciones de 1970. Así, el imperio destinó $us 300 mil para desprestigiarlo.

Trump, el gobernante que utiliza armas en lugar de argumentos. En una actitud de sumisión, algunos mandatarios anticipan que no reconocerán posible elección del hermano Maduro. Los Presidentes revolucionarios gozan del apoyo de sus pueblos y no necesitan la aprobación del imperio

Cumplimos dos años de estar en Twitter, comunicándonos diariamente con el pueblo, expresando nuestros pensamientos e ideas. Recuperando y compartiendo nuestra historia, y también nuestros anhelos. Agradecer a todos los seguidores por acompañarnos.

Tarija es ejemplo de lucha antiimperialista. Después de derrotar al ejército invasor de España, decidió en Cabildo, pertenecer a Bolivia, en 1826. Recordamos las palabras del poeta Oscar Alfaro: “que en tu sangre nueva enciendes legiones de Moto Méndez: ¡Que viva el 15 de Abril!”

Decirle al hermano @NicolasMaduro que estamos orgullosos de nuestra Revolución Bolivariana y de los chavistas. Somos antiimperialistas y nadie nos va a chantajear sobre las profundas liberaciones de nuestros pueblos. Por experiencia, sabemos que es un deber estar con el pueblo.

En Día Mundial del Arte, saludamos a nuestros artistas que cultivan y difunden nuestra cultura como riqueza incomparable de pueblos ancestrales, que se transmite de generación en generación. Bolivia se privilegia con el aporte de sus artistas que destacan dentro y fuera del país.

Ayer, en las conclusiones de la Cumbre, algunos mandatarios dijeron que no reconocerían elecciones de Venezuela, pero los presidentes revolucionarios, no necesitamos reconocimiento de gobiernos sumisos al imperio. Continuaremos las revoluciones democráticas.

Como hoy, 1961, Kennedy ordenó a bombarderos B-26 ataque a la Fuerza Aérea de Cuba, en una operación encubierta de la CIA, que falló estrepitosamente. El hermano comandante Fidel Castro derrotó a los invasores imperialistas en Bahía de Cochinos. EEUU tuvo que admitir su fracaso.

Saludo la lucha democrática, ideológica y programática, basada en el bienestar de los pueblos. Estamos con la Revolución Bolivariana y sabemos que es una batalla permanente. No comparto medidas económicas de EEUU, la mejor ayuda humanitaria es desbloquear la economía a Venezuela.

Como hoy, 1994, el gobierno de Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas, negó su culpa en la salida del país de Edgar Fernández Lazcano, nexo entre Jaime Paz y el narcotraficante Isaac “Oso” Chavarría. Así taparon el caso Narcovínculos, que también involucró a Samuel Doria Medina

Como hoy, 2013, el Hno. Nicolás Maduro es posesionado por el Consejo Electoral, Pdte. electo democráticamente de Venezuela. Desde ese día, enfrenta y supera, junto a su pueblo, la peor arremetida golpista del imperio y sus agentes, que buscan derrotarlo para adueñarse de sus RRNN

Como hoy, 2003, EEUU daba por invadido Irak y pretendía atacar Siria, pretextando que poseía armas químicas y daba asilo a iraquíes. La Unión Europea, Rusia y países árabes llamaron a la “moderación” a Washington. Ahora Trump bombardea Siria con los mismos pretextos de 2003.

Rendimos nuestro homenaje a la #ChuraTarija en el 201 aniversario de la Batalla de la Tablada, acción gloriosa en la que montoneros patriotas, bajo la conducción de Eustaquio “Moto” Méndez, derrotaron a tropas del español Mateo Ramírez y consolidaron nuestra Independencia.

Como hoy, 2003, varias instituciones protestaban porque $us 30 millones del dinero financiado por organismos internacionales para la lucha contra la pobreza, fue desviado por el gobierno de Goni para cubrir el déficit fiscal y no fue para los municipios, como estaba establecido.

www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

@mincombolivia

8@cambio_bo

Discurso 16-04-18  
Discurso 16-04-18  
Advertisement