Page 24

A nombre del pueblo de Bolivia, agradecemos a intelectuales, dirigentes y representantes de los pueblos de América Latina, que apoyan nuestra demanda #MarParaBolivia con soberanía, a través del diálogo con el hermano pueblo de Chile. El mar de Bolivia será el mar de los pueblos. Con la fuerza de la dignidad, la defensa de la paz, de los pueblos del mundo, condenamos enérgicamente el ataque desquiciado de Trump contra el hermano pueblo de Siria. Ayer, inventaron irreales armas de destrucción masiva para invadir Irak, hoy lanzan misiles con excusa parecida

Todo lo que digamos en esta Cumbre será insuficiente: En tanto, no existan controles eficaces a las empresas transnacionales y no se materialice una genuina transformación del sistema financiero. Convirtamos a instituciones como el FMI en servidores del bien común.

El 2003, Bush inventó inexistentes armas de destrucción masiva para justificar invasión de EEUU a Irak. Lo que buscaba era adueñarse del petróleo. Ahora Trump repite vil agresión imperialista contra el hermano pueblo de Siria, también para adueñarse de RRNN de otro país.

Alertamos que como en el pasado utilizaban el pretexto de la lucha contra el comunismo, contra el narcotráfico o contra el terrorismo, hoy pretenden utilizar una falsa lucha contra la corrupción, para derrocar gobiernos legítimos y para criminalizar proyectos políticos de cambio

Como hoy, 1808, nacía Manuel Isidoro Belzu, quien sería uno de los más queridos presidentes de Bolivia por su defensa de los indígenas y de los marginados. Su lucha contra la oligarquía le valió la muerte a manos del tirano Mariano Melgarejo. Nuestro homenaje.

Mi homenaje y respeto al hermano Lula. Que el mundo sepa que no puede encarcelar la conciencia de un pueblo. Que escuche el mundo: el fiscal, que presidió la comisión en el proceso, dijo textualmente que no hay pruebas contra Lula, pero sí “convicciones”.

En este Día de las Américas, saludar a los países del antes llamado Nuevo Mundo, porque no se conocía la antigüedad milenaria de nuestras culturas. Nos une una historia común, todos luchamos contra el colonialismo y vencimos. Seguiremos venciendo. ¡Viva la Patria Grande!

El mundo atraviesa una serie de guerras y una terrible crisis humanitaria, ocasionadas por el intervencionismo estadounidense. Producto de la pobreza, la desigualdad y cambio climático, atravesamos una crisis migratoria y EEUU construye muros y envía tropas para invadirnos.

Como hoy, 1997, Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas, continuaban destruyendo el Estado. La Cámara de Comercio, exigía la privatización de Impuestos y de Aduanas. El Director de Impuestos declaró que Recaudaciones ya estaba en manos del sector privado.

Mi solidaridad con el pueblo de México y mí llamado a sus autoridades, a que miren hacia el sur, a su casa latinoamericana. Desde México hasta Argentina, nuestra región está libre de armas nucleares y es una zona de paz.

Como hoy, 1997, el FMI y el BM, tenían una lista de Países Pobres Altamente Endeudados (PPAE), entre los cuales estaba Bolivia, Uganda, Costa de Marfil y Burkina Faso. El FMI y el BM, tenían la misión de “recomendar” a los países usureros una posible reducción de su deuda externa

Condenamos categóricamente las sanciones y las amenazas de invasión realizadas por EEUU en contra de Venezuela: nuestra región no es patio trasero de nadie. Lamentamos que el hermano Nicolás Maduro no este sentado con nosotros, producto de las presiones de EEUU.

Como hoy, 1961, 1200 mercenarios cubanos entrenados por la CIA, partieron de Nicaragua a Cuba con la misión de derrocar al hermano Castro. El imperio recurrió a la guerra económica, la subversión y la invasión mercenaria para deponer a la Revolución. Nada sometió al pueblo cubano

La OEA tiene que definirse; es una organización de integración o un instrumento de exclusión, respeta la soberanía de los pueblos o es un títere neocolonial. Bolivia exige que se levante el bloqueo económico que EEUU impone contra Cuba y que sea devuelto Guantánamo.

Como hoy, 1984, el director de la CIA, W. Casey justifica el apoyo de EEUU a las contra nicaragüenses comparando al sandinismo con el nazismo. “Durante la II Guerra Mundial ayudábamos a comunistas, monárquicos y a todos contra los nazis. En Nicaragua, la situación es parecida”

Si en verdad queremos un orden mundial basado en la solidaridad, igualdad, justicia social, respeto al derecho de los pueblos, a la paz y el desarrollo; es imprescindible que los servicios básicos sean reconocidos e implementados como un derecho humano.

Desde la Cumbre de las Américas, junto a pueblos hermanos de América Latina, demandamos al imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria, levantar el bloqueo criminal contra Cuba, parar el golpismo en Venezuela y suspender su muro racista contra México.

Que se reconozcan los derechos de la Madre Tierra, se emprenda una lucha contra el capitalismo, colonialismo y el imperialismo. Estos no son tiempos de competitividad, sino tiempos de complementariedad. No son tiempos de muros de enfrentamiento, sino de puentes de entendimiento.

Saludamos a Cumbre de los Pueblos, que reúne a líderes de organizaciones y movimientos sociales de Latinoamérica para expresar la voz de los pueblos que reclaman dignidad y soberanía para la región que sufre el golpismo imperialista obsesionado en derrocar a gobiernos socialistas

Bolivia, próxima en asumir la Secretaría de UNASUR y la máxima responsabilidad frente a la CELAC; se compromete a trabajar incansablemente para la integración de los pueblos de América Latina y el pleno respeto a la soberanía. Repudiamos el vergonzoso silencio cómplice de @Almagro_OEA2015 y sus operadores de la derecha internacional ante el bombardeo genocida encabezado por EEUU contra el hermano pueblo de Siria. América Latina necesita una OEA libre de servilismos proimperialistas.

Junto a las delegaciones de la Cumbre de los Pueblos ratificamos nuestra solidaridad con el hermano Lula da Silva, víctima de un ataque cobarde, inhumano y desalmado de la derecha proimperialista que quiere ganar con golpes judiciales lo que nunca ganará en elecciones nacionales.

Agradecemos a delegaciones de la Cumbre de los Pueblos que hoy corearon demanda #MarParaBolivia con soberanía, en el seno de Cumbre de las Américas 2018. La voz de Bolivia se multiplica en voces de los pueblos del mundo porque reclama justicia y se apoya en la fuerza de la razón

Los pueblos del mundo, promueven “ciudadanía universal”. Desde la Cumbre de los Pueblos, auténtica voz de la Cumbre de las Américas, condenamos la política racista de Trump, que en vez de buscar la integración, construye muros que criminalizan la migración.

Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo

24

@mincombolivia @cambio_bo

Discurso Presidencial  
Discurso Presidencial  
Advertisement