Page 1

1 » Presidente pide a la OEA definir si respeta la soberanía de los pueblos 2 » El espíritu de La Tablada es amor innegociable por la soberanía 3 » Tarija estrena Centro de Alto Rendimiento de Básquetbol Nº

Domingo 15 de abril de 2018

Foto: Iván Canelas Lizárraga

1.515

“El verdadero desafío está en desmontar el sistema mismo en el que prospera la corrupción, el sistema capitalista” 1


La fotografía oficial de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la VIII Cumbre de las Américas realizada en la ciudad de Lima, Perú. Fotos: EFE

2


1 LIMA, PERÚ

Presidente pide a la OEA definir si respeta la soberanía de los pueblos Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas 14 de abril de 2018

3


En la versión 2018, la Cumbre de las Américas se circunscribió a tratar el tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”

M

uchas gracias. Hermano Martín Vizcarra, presidente de la República del Perú; hermanas y hermanos presidentes, vicepresidentes, delegaciones de los Estados de Nuestra América, saludo a los organismos internacionales que acompañan este acto.

que gastamos tanto dinero en reunirnos para simplemente repartir frases como “debemos mejorar algunas leyes” y “coordinar mejor nuestros esfuerzos”. Debemos discutir sobre las estructuras de la corrupción, desde dónde se alimenta, quién la tolera y la promueve, cuáles son los mecanismos incluso institucionalizados ilegales que son fuente o guarida de dinero corrupto.

A nombre de Bolivia primero expresar toda nuestra solidaridad al pueblo de Ecuador y a las familias víctimas de periodistas asesinados en Ecuador.

En tanto no emprendamos las acciones concretas para eliminar los denominados paraísos fiscales, en tanto no existan controles internacionales eficaces y transparentes a las empresas transnacionales que en muchos casos promueven y fomentan la corrupción y la violación de los Derechos Humanos; en tanto no se materialice una genuina transformación del sistema financiero que promueve la especulación y alimenta la inmoral acumulación de la riqueza en manos de un pequeño grupo de individuos, en tanto no suprimamos el secreto bancario que aprovechan los delincuentes para el lavado de dinero, en tanto no democraticemos y convirtamos a instituciones

Expresar nuestro respeto al presidente Juan Manuel Santos por tanto esfuerzo, compromiso de lograr la paz en Colombia, todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad al Presidente que hace esfuerzo con su equipo de trabajo. Hermanas y hermanos, nuestro deber es discutir temas fundamentales de la vida de nuestros pueblos; por supuesto que la lucha contra la corrupción es uno de esos temas. Pero sería superficial y un uso indebido de los recursos públicos

4


El Presidente de los bolivianos saluda al arribar al Centro de Convenciones de Lima, la Ciudad de los Reyes.

“Debemos discutir sobre las estructuras de la corrupción, desde dónde se alimenta, quién la tolera y la promueve, cuáles son los mecanismos incluso institucionalizados ilegales que son fuente o guarida de dinero corrupto

Hermanas y hermanos, alertamos que así como en el pasado utilizaban el pretexto de lucha contra el comunismo, la lucha contra el narcotráfico o la lucha contra el terrorismo, hoy pretenden utilizar una falsa lucha contra la corrupción para derrocar gobiernos legítimos y democráticos y para criminalizar los proyectos políticos de cambio. Mi homenaje y respeto al hermano Lula, que el mundo sepa que no pueden encarcelar a la conciencia de un pueblo. Escúchenme hermanos, escúcheme el mundo, el fiscal (…) que presidió la comisión en el proceso contra Lula, dijo textualmente “No existen pruebas contra Lula pero sí convicciones”.

como el FMI en servidoras del bien común y no en instrumentos de sometimiento, nada de lo que digamos en esta Cumbre será suficiente. Hermanas y hermanos de la Cumbre, el verdadero desafío está en desmontar el sistema mismo en el que prospera la corrupción, el sistema capitalista. Quiero decir y soy muy sincero y directo, estamos hablando de ese capitalismo alimentado por un sistema financiero voraz, impulsado por un poder militar ilimitado y destructivo, por la vigencia de acuerdos de libre comercio y cuyo único objetivo es la acumulación material, concentrar riqueza para ejercer poder sobre nosotros.

Hermanas y hermanos, es nuestro deber insoslayable hablar de las amenazas que enfrenta nuestro hemisferio y el mundo entero. Hay que decirlo con toda claridad, la principal amenaza contra la democracia, contra la paz, contra la libertad, contra la Madre Tierra y contra el multilateralismo es el Gobierno de EEUU; no tengo miedo a decirlo de frente y públicamente.

El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y del planeta, sus crisis no son coyunturales, son propias de ese modelo de producción y consumo.

5


“La principal amenaza contra la democracia, contra la paz, contra la libertad, contra la Madre Tierra y contra el multilateralismo es el Gobierno de EEUU; no tengo miedo a decirlo de frente y públicamente

El mundo está cada vez más afectado por el calentamiento global y los EEUU, el más grande contaminador de la historia le da la espalda al Acuerdo de Paris, es inadmisible. El mundo atraviesa una serie de guerras y una terrible crisis humanitaria ocasionadas por el intervencionismo estadounidense; producto de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático atravesamos una crisis migratoria, y los Estados Unidos construye muros para separarnos y envía tropas para invadirnos. Mi solidaridad con el pueblo mexicano, y mi llamado a sus autoridades a que miren al sur, a su casa latinoamericana. Desde México hasta Argentina nuestra región está libre de armas nucleares y es una zona de paz; pero más al norte, Estados Unidos nos lleva a la posibilidad de un terrible enfrentamiento nuclear, y gasta cientos de miles de millones de dólares en seguir construyendo esas armas de destrucción masiva.

presado su apoyo a nuestra causa marítima; aprovechando esta oportunidad para reiterar el ofrecimiento de nuestra mano fraterna a la hermana República de Chile, para que no heredemos a las siguientes generaciones ningún tema pendiente y que a través de una negociación de buena fe Bolivia cuente con acceso soberano al océano Pacífico.

Desde la experiencia de mi país, desde que cerramos la base militar estadounidense, desde que expulsamos a la DEA y a USAID, desde que recuperamos la soberanía política y económica y nos liberamos de las imposiciones del FMI hemos empezado a superar todos nuestros desafíos en base a nuestra identidad.

Hermanas y hermanos, si en verdad queremos un orden mundial basado en la solidaridad, en la igualdad, en la justicia social y en el respeto a los derechos de los pueblos a la paz y al desarrollo, si en verdad queremos representar los intereses de nuestros pueblos y luchar contra la corrupción, es imprescindible que los servicios básicos sean reconocidos e implementados como Derecho Humano. Que se reconozca los derechos de la Madre Tierra, que se emprenda una lucha contra el capitalismo contra el colonialismo y contra el imperialismo. Estos no son tiempos de competitividad, son tiempos de complementariedad, estos no son tiempos de muros de enfrentamientos; sino de puentes de entendimiento. Estos no son tiempos de invasión, son tiempos de integración.

Hermanas y hermanos, Bolivia condena categóricamente las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión realizadas por el gobierno de los EEUU en contra de Venezuela. Nuestra región no es un patio trasero de nadie, lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros, producto de las presiones de EEUU. La OEA tiene que definirse, o es una organización de integración o es un instrumento de exclusión o respeta la soberanía de los pueblos o es un títere neocolonial. Hermanas y hermanos, Bolivia exige que se levante incondicionalmente el bloqueo económico financiero que los EEUU impone ilegalmente en contra de Cuba y que le sea devuelta Guantánamo. Bolivia respalda la libre autodeterminación del pueblo de Puerto Rico, Bolivia ratifica su apoyo a la devolución de las Islas Malvinas a la soberanía argentina.

Bolivia está próxima a asumir la Secretaría de Unasur y la máxima responsabilidad frente a la Celac, se compromete en trabajar incansablemente por la integración de los pueblos de América Latina y en pleno respeto a la soberanía de nuestros Estados. Muchas gracias (APLAUSOS).

Hermanas y hermanos, agradezco la solidaridad de muchos Estados, pueblos y líderes que han ex-

6


El Jefe de Estado boliviano y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, celebran una ocurrencia en el marco de la VIII Cumbre de las AmĂŠricas.

7


DISCURSO

PRESIDENCIAL

2 CIUDAD DE TARIJA

El espíritu de La Tablada es amor innegociable por la soberanía Discurso del presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la sesión de honor conmemorativa de la Batalla de La Tablada 14 de abril de 2018

(APLAUSOS)

Tarija para la consolidación y la independencia de nuestra querida patria Bolivia.

M

uy buenos días a todos, un saludo muy respetuoso a nuestros senadores, senadoras, diputados y diputadas que están presentes acá con nosotros, al Gobernador del departamento de Tarija que el día de hoy celebra los 201 años, aniversario de la Batalla de La Tablada. A la presidenta de la Asamblea Departamental, a los miembros de la Asamblea Departamental, a nuestros ministros, ministras que nos acompañan; concejales, concejalas. A nuestro Comandante en Jefe de las FFAA y al Mando Militar que está presente en este acto tan importante; al Comandante de la Policía Nacional, a los representantes de las distintas asambleas departamentales que han venido de varios lugares de Bolivia, alcaldes; a la población en general.

Yo hoy solamente quiero mencionar en términos históricos las dos lecciones que nos dejan los héroes de La Tablada, los guerrilleros tarijeños, las guerrilleras tarijeñas que hace 201 años, 205, 210 años hicieron para nuestro país, dos grandes legados. La primera, ese amor irrefrenable, ese amor innegociable de soberanía, de soberanía frente a poderes externos, frente a imperios. Cada vez que hablamos de La Tablada, cada vez que hablamos de las luchas libertarias estamos simplemente diciendo no queremos imperios que definan nuestro destino. Hablar de La Tablada es hablar de una actitud antiimperial, de una actitud anticolonial. No queremos depender de tutelajes externos que definan el destino de nuestra patria, que definan lo que tenemos que hacer, que definan lo que tenemos que decir, que definan lo que tenemos que pensar.

Cada año en esta fecha, 14 de abril, los bolivianos enteros venimos acá, a Tarija, observamos lo que pasa en Tarija para rendir homenaje a héroes de nuestra independencia. El año pasado fue un gran momento donde se reconstruyó paso a paso la actividad que se llevó adelante acá; la gran batalla guerrillera, la gran conformación de los ejércitos libertarios, y el gran papel que había jugado

Lo hicieron los de La Tablada, murieron muchos, y con eso sellaron la independencia de Bolivia; pero cada 20, 30, 40 años se requiere nuevas

8


El Presidente en ejercicio destacó la necesidad de que Tarija incida de mayor manera en la diversificación de su economía para liberarse de los vaivenes del precio internacional del petróleo. Fotos: Vicepresidencia

9


tabladas, nuevas batallas de La Tablada porque no falta esta ambición externa, esta avaricia externa que intenta pisotear el alma de los bolivianos, aprovecharse del trabajo de los bolivianos. Y requiere nuevamente este compromiso con nuestros héroes, con nuestros guerrilleros para impedir, para frenar este tipo de intromisiones de poderes externos que quieren definir hacia dónde va Bolivia. Que quiere definir de quiénes son los recursos hidrocarburíferos, que quieren definir de quiénes son los minerales, que quieren definir de quién es la tierra o el agua, que quieren definir el nombramiento de ministros o de comandantes o de diputados. Frente a eso se requiere nuevamente el espíritu de La Tablada, y el espíritu de La Tablada es amor innegociable por la soberanía, amor hasta la muerte por nuestra capacidad de autodeterminación frente a poderes externos, esa es la primera lección.

salvar a la tierra, de salvar a la Madre Tierra para apagar los incendios que se habían producido en nuestras alturas. Créanme que fue una experiencia de vida, inolvidable, ver cómo jóvenes de distintas clases sociales, personas humildes, personas con recursos sin que nadie los obligue acudieron a defender, a proteger sus cerros, sus bosques, sus parques. Arriesgando la vida como lo hizo nuestro querido joven que ha sido premiado muy justamente aquí en la Asamblea Legislativa; trabajadores, campesinos, funcionarios públicos, universitarios, estudiantes de colegio, acudieron miles y miles durante días y días con una botella de agua. A veces sin un alimento pero había el reconocimiento de ese apego, de ese apego hacia Tarija, hacia su tierra, hacia su patria. Estoy seguro que esa voluntad que mostró la juventud tarijeña, los tarijeños hace un poco menos de un año atrás es la misma que presentaron los guerrilleros hace 201 años. Y de parte de todo el pueblo boliviano, de parte del Presidente Evo, del Vicepresidente nuestra admiración, nuestra admiración a los tarijeños y a toda juventud valerosa que salvó su parque (APLAUSOS).

Y la segunda lección es esta voluntad de integración de unidad de la patria, Tarija decidió formar parte de Bolivia, y cada año, cada día reafirmamos no como una obligación, sino como una decisión colectiva, seguir construyendo ésta nuestra querida patria Bolivia. La patria no es una herencia únicamente que une la carga como una piedra, la patria es una voluntad permanente de construir patria, de sentirnos hermanados con otros compatriotas que viven en otras partes de Bolivia pero a los cuales amarramos la mancomunidad de nuestro destino, la mancomunidad de nuestra historia, la mancomunidad de nuestra felicidad. La patria es una forma de mancomunidad permanente de los seres humanos, y Bolivia es el nombre de esa mancomunidad.

El día que inauguramos la feria estábamos compartiendo con el Gobernador, con el alcalde, con las autoridades, con nuestra Presidenta de la Asamblea e hicimos una radiografía rápida pero fría, objetiva de lo que había pasado con la economía tarijeña, y qué hacíamos nosotros como Gobierno para apoyar la mejora de la economía tarijeña. Lo hice a la rápida, hoy quiero dar algunos nuevos detalles. Hasta el año 2014, ciertamente la economía tarijeña ha tenido un crecimiento y el ingreso de recursos extraordinarios, el incremento de las inversiones en el gas, el descubrimiento de nuevos campos hidrocarburíferos, el desarrollo de nuevas áreas de los campos hidrocarburíferos antiguos, el buen precio del gas que desde el año 2002, 2003 comenzó a recuperar lentamente crearon un escenario de notables ingresos para el departamento de Tarija.

Entonces, La Tablada tiene esas dos grandes lecciones, lucha por la autodeterminación, lucha permanente innegociable por no depender de poderes externos imperiales. Y la segunda, lucha por construir patria permanentemente, por construir mancomunidad con los otros hermanos y hermanas que se llaman también conciudadanos y que son bolivianos.

Sin embargo, eso se vio truncado a partir del año 2015, y afectó a la totalidad de la economía tarijeña; mientras que hasta antes de 2015 el PIB tarijeño creció a ritmo asiático, con tasas del crecimiento por encima del 5, del 7, del 10,5 casi, casi como China, a partir del 2015 se produce un ba-

Al tiempo de reunir este homenaje todo el pueblo tarijeño permítanme también rendir homenaje muy respetuoso, muy emotivo y muy sentido a los más de 30 mil jóvenes que el año pasado acudieron al llamado de salvar a su parque, de

10


jón, que lo han sentido ustedes, que lo ha sentido la sociedad tarijeña. El año 2015 el crecimiento tarijeño es negativo -2,7; el año 2016 el crecimiento sigue siendo negativo -6%, es el peor momento el año 2016, el peor momento para Tarija. Se contraen los recursos, se reduce el IDH, se reducen las regalías; el año 2017 sigue el bajón pero ya no tan fuerte como el del -6% del 2016, caemos cerca de -4 puntos. No es el peor momento, pero tampoco fue un buen momento el año 2017.

Bolivia entera, gas y minerales sólo representan el 12% de la riqueza total para todo Bolivia; pero para Tarija el gas representa más del 35%. Entonces si cae el gas jala al resto de la economía tarijeña; para el resto de Bolivia cae el gas y arrastra a la economía; pero no la arrastra tanto porque se ha diversificado en otras áreas, especialmente servicios, especialmente agricultura, especialmente manufactura. ¿Por qué hago esta reflexión? Porque nuevamente estamos asistiendo a un repunte, lento, pero repunte de los precios del gas; ya estamos en 65 dólares, el 2016 partimos de 28 dólares; del 2016 al 2017 y a inicios del 2018, de 28 dólares hemos subido a 65 dólares el barril. Y el precio del gas que exportamos al Brasil y a la Argentina igualmente ha ido mejorando, y se va a notar en los recursos que gradualmente van a ir recibiendo la Gobernación y las alcaldías. De lo presupuestado para el 2018 seguramente va a haber un plus de un 15, de un 20% por lo menos extra, y esperemos que ese crecimiento se mantenga el 2019, 2020, etcétera. Pero hay que sacar la lección de esta crisis del año 2015, 2016, mediados del 2017, la lección es que tenemos que diversificar la economía, tenemos que esforzarnos para diversificar.

¿Por qué ésta caída en el PIB? Fundamentalmente por el tema del gas, fundamentalmente por el tema del gas. 2015, 2016, 2017 son años en que el precio del gas de exportación cae mucho. Los precios del petróleo que regulan el precio de exportación del gas que se extrae de tierra tarijeña fueron afectados. El año 2014 el barril llegó a 102 dólares el barril y Tarija creció 11%; el año 2015 el barril cae a 50, a 40; el 2016 cae a 28 dólares el barril; 28 dólares los meses de enero, febrero, marzo, abril de 2016. Son momentos muy duros, especialmente porque buena parte de la economía tarijeña casi el 35%, el 38% depende del gas. También se sintió en el resto del país, bajaron las regalías para Santa Cruz, bajaron las regalías para Cochabamba, para Chuquisaca; bajó el IDH para Pando, para Beni, para Oruro, para Potosí, para La Paz. Sin embargo la economía boliviana no cayó tanto, cayó un punto; pero la economía tarijeña cayó cinco puntos, y esto nos tiene que llamar a reflexionar.

De hecho, el tarijeño de manera silenciosa lo viene haciendo, y eso yo quiero relevar; tengo a la mano los datos, ya no del gas, sino de otras actividades económicas. Por ejemplo la actividad agrícola, mientras Tarija en conjunto cayó a -2 puntos, la actividad agrícola creció medio punto y la actividad de transporte creció 6 puntos. Para el año 2015 que es el peor momento que vive la producción de gas boliviano, la agricultura crece 3,3%, la manufactura crece 2,5%; esa es una muy buena noticia, claro, es una pequeña manufactura, pero crece; es una agricultura no expansiva como la de Santa Cruz, pero crece.

¿Por qué si los precios del gas de exportación cayeron casi a la tercera parte por qué la economía boliviana sólo cae un punto?, de 100 a 30 cae el gas, la economía boliviana cae de 5 a 4 de crecimiento; pero la economía tarijeña sí cae 5 puntos negativos. Por una sencilla razón, hermanas y hermanos de Tarija, porque el resto del país ha diversificado sus actividades económicas; Tarija ha diversificado pero muy poco su actividad económica, y ha dependido mucho del gas. Y entonces, cuando cae el gas el efecto es muy terrible, pero es atenuado en el resto del país porque el resto del país junto con el gas, que es importante y va a seguir siendo muy importante, se ha hecho esfuerzos para otras actividades económicas. Agricultura, servicios, transporte, telecomunicaciones, manufactura, pequeña industria, de tal manera que en el resto del país gas para

2016, la industria manufacturera tarijeña crece 10% y el año 2017, mientras la economía ha decrecido, en Tarija la agricultura crece 5%; la industria manufacturera crece 3%, transporte crece 3%, servicios y administración pública crecen 3,2%. ¿Qué significa esto? Que, aún el 2017 la producción de gas y petróleo ha decrecido, no en volumen, sino en ingreso; sin embargo, manufactura, industria, transporte han crecido, y a eso es a lo

11


que se refería nuestro Gobernador cuando decía: ‘Se siente que estamos recuperando gradualmente la economía en Tarija’, se siente, y se va acabar de recuperar”. Yo estoy convencido que cuando estemos acá con el Presidente el año que viene, cuando hagamos un recuento de las actividades, la actividad hidrocarburífera va a haber crecido; ya no va a ser negativa. No será mucho pero será ya positiva; la agricultura será mejor, la manufactura será mejor, el transporte será mejor.

ces dijo: ‘Bolivia es el país que más crece’. Claro, y vamos a ser el país que más crece en el continente porque hay que diversificar nuestra actividad económica (APLAUSOS). Y hay que también sentirse orgullosos de eso porque eso es producto de los bolivianos; hace décadas cuando se hablaba de Bolivia se hablaba siempre del último país, del que nunca aparecía en ninguna estadística del mundo, porque era siempre el último. Hoy no, hoy aparecemos arriba, y queremos siempre aparecer arriba, tenemos derecho a aparecer siempre arriba; tenemos gente trabajadora, gente esforzada, tenemos recursos, tenemos cada vez una juventud mejor preparada, tenemos derecho a siempre estar despuntando.

¿Cómo hacemos que esto sea sostenible? Diversificando, diversificando, agarrando el dinero del gas, invirtiéndolo en áreas que no tienen que ver con el gas; hay que invertir en agricultura, hay que invertir en riego, hay que invertir en transporte, hay que invertir en el desarrollo de la manufactura. Hay que apoyar al pequeño productor, hay que apoyar al mediano productor porque eso nos va a dar una base ancha que llaman los economistas de crecimiento. De tal manera que si el nuevo ciclo del precio del gas dura, no sé, 10, 12 años, ojalá dure 100; pero si dura el ciclo del precio del gas una década, supónganse, de buenos precios y luego viene tres, cuatro años malos, esos tres o cuatro años malos Tarija ya estará en posición de no sufrir el efecto de la caída del precio del gas porque tendrá más manufactura. Tendrá más servicios, tendrá más transporte, tendrá más turismo, tendrá más producción, tendrá otro tipo de actividades que hacen que el efecto del gas ya no sea tan fuerte.

Otro buen dato para Tarija es el crecimiento de sus pequeñitas empresas, algunas unipersonales, algunas de dos personas, otras de cinco, otras de diez. El crecimiento de las empresas no ha parado, la base laboral de Tarija hace diez años era de 4 mil pequeñitas actividades empresariales en distintas áreas; hoy esta base es de 15 mil, se ha multiplicado casi por 4, y es importante que eso siga creciendo en distintos rubros. Igualmente otro dato muy importante es el crédito que el sector tarijeño ha obtenido de la banca; el año 2006, el tarijeño, el emprendedor recibió crédito de 20 millones de dólares, el año pasado ha llegado a 307 millones de dólares de crédito productivo, y eso hay que mantener. Yo le decía al pequeño productor tarijeño y boliviano en general, hoy el crédito es barato, vale la pena hacerse prestar del banco para emprender alguna actividad o productiva o de construcción.

Esto ha pasado con Bolivia en general, todo el mundo ha tenido problemas, el continente ha tenido problemas, Argentina ha crecido el 1%, Chile crece 1,2%, Perú crece 2,5%, Brasil decrece, y Bolivia tiene por quinto año consecutivo la tasa de crecimiento más alta de Sudamérica. ¿Por qué?, porque hemos diversificado la economía, no somos un país meramente extractivista como dice alguna propaganda de algún despistado que no tiene conocimiento de la realidad. El extractivismo para Bolivia representa el 12% de su riqueza, gas y minerales 12%, el resto 88% agricultura, manufactura, pequeña industria, comercio, transporte, turismo, servicios, etcétera, etcétera, etcétera. Eso ha permitido que Bolivia sea por quinto año consecutivo el país que más crece en el continente, hasta el representante chileno en La Haya cuando estaba hablando a los jue-

Le hemos obligado a la banca a que el 60% de su dinero, dinero de la banca, que son cerca de 24.000 millones de dólares; poco más de la mitad del PIB boliviano el dinero está en la banca. El 60% tiene que prestar al sector productivo y a la construcción a una tasa del 6% de interés anual; el resto, el crédito para comercio y otras actividades no productivas lo pueden dar al 10, al 15%, eso no lo regulamos. Pero lo que es para producción, microproducción, actividad productiva y de construcción, la tasa de interés es 6%. Hoy por ejemplo cerca de 50 mil familias han accedido al crédito para comprarse su casita o para hacerse su casita o para hacer su departamento; vale la pena. Si el interés es 6% anual, la inflación es 5% anual, el interés real es del

12


1%, 1%; nunca antes el crédito había sido tan barato en Bolivia en los últimos 50 años; crédito barato para producción, crédito barato para construcción de casas.

A la sesión celebrada en la Asamblea Legislativa departamental de Tarija asistieron autoridades invitadas del interior del Estado.

Entonces, esto se nota acá también en Tarija, y lo que ha permitido esa base de crecimiento, ya no gasífera; sino a base de crecimiento industrial, agrícola y de transporte en el departamento de Tarija en los últimos tres años tiene que ver seguramente con este apalancamiento de dinero fresco de los bancos para pequeñas microactividades productivas. Y eso tiene que continuar los siguientes años, meses tiene que seguir fluyendo este dinero para mejorar la actividad productiva. Nuestro ministro Tulo, tarijeño de cepa, como la cuesta de Sama, ha estado informando a lo largo de los 15 días todo el esfuerzo que hacemos en hidrocarburos. El presidente Evo ha estado acá con ustedes firmando un conjunto de convenios, haciendo unos anuncios porque entendemos que el sector hidrocarburífero es pues el centro de la actividad económica tarijeña, y va a seguir siéndolo.

gasíferas, no hidrocarburíferas, otras, esa es la idea. Se han firmado muchos convenios para explorar San Telmo Norte, para explorar Astillero, se han hecho anuncios de inversiones muy fuertes, y eso da una seguridad a la Asamblea, una seguridad a la Gobernación, una seguridad a las alcaldías de que el Gobierno va a seguir haciendo todo su esfuerzo para inyectar recursos a la producción de gas que generen IDH, que generen regalías, lo vamos a seguir haciendo.

Los datos concretos, el 2018 vamos a invertir en Tarija 750 millones de dólares para gas, explotación, transporte, comercialización, etcétera. Exploración, el año 2019 vamos a invertir 1.290 millones de dólares, el año 2020 vamos a invertir mil millones de dólares, el 2021 vamos a invertir 600 millones de dólares. Y hasta el 2025 desde hoy, desde este año hasta el 2025 los compromisos de inversión del sector hidrocarburífero a la cabeza de YPFB suman en total 4.400 millones de dólares para invertir. Invertir en exploración, invertir en explotación, invertir en transporte, invertir en comercialización, almacenaje, etcétera, lo vamos a hacer (APLAUSOS). Están comprometidas esas inversiones a lo largo de estos ocho años que tenemos por delante, una fuerte inversión.

¿Qué es lo que queremos? Que siendo (el gas) el centro de la actividad económica tarijeña sirva para apalancar otras actividades económicas no

13


Por si acaso los 12 años antes, la inversión fue de 4.100, en 11 años invertimos 4.100, en 11 años, antes, hacia atrás, en los siguientes ocho años vamos a invertir 4.400; es decir, vamos a invertir proporcionalmente más cada año que lo que hemos invertido los 11 años atrás. Porque, ojo, el gas no sale mágicamente, no camina uno por el chaco y el gas le sale como si fuera agua de vertiente, no es así; hay que invertir mucho dinero, es muy costoso. Hay que hacer un pozo, cada pozo vale 60 millones de dólares, a veces el pozo falló, 60 millones perdidos, a veces encuentras, pero no mucho; es costoso producir. Tarija tiene 82 pozos, sacan el gas; nosotros qué hemos hecho para Tarija en estos últimos 11 años, cerca de 39 pozos hemos hecho nosotros y cada pozo nos ha valido 60, 70, 80 millones de dólares, mucho dinero. Y vamos a seguir invirtiendo mucho dinero, es costoso; pero el resultado, cuando encuentra uno gas, es bueno; hay IDH, hay regalías, hay recursos, se construyen escuelas, hospitales, carreteras, hay más riego, vale la pena esa inversión.

tienen los precios más o menos estables, no en cien, sino entre 60, 70 dólares, los ingresos para Tarija van a sumar hasta el 2025 casi 3 mil millones de dólares. Año 2018, estamos calculando para Tarija cerca de 300 millones de dólares, este año, el 2019 otros 306 millones de dólares; el 2020, 304; el 2021, 323; el 2022, 383; el 2023, 448; el 2024, 472; el 2025, 499 a 500 millones de dólares más o menos. Por ahí va a ir el ingreso por regalías del IDH para el departamento de Tarija, es nuevamente harta plata, en 11 años 4 mil, en ocho años van a recibir cerca de 3 mil; muy bien, hay que direccionar este uso del dinero. Esa es una responsabilidad de las autoridades tarijeñas, de su Gobernador, de sus alcaldes, de la Asamblea Legislativa Departamental, de sus académicos, de sus institutos, de sus universidades, de sus dirigentes políticos, de sus líderes sociales, cómo direccionan este dinero. Yo, a veces veo y lo digo con mucho cariño y con mucho respeto, que entre los compañeros de Tarija se enfrentan mucho, independientemente del partido, del mismo partido se enfrentan. Más se enfrentan entre los del mismo partido que con otro partido, incluso y como que nadie le hace caso al otro; me da un poco de tristeza porque así es muy difícil construir un camino, un camino que debe estar al margen de los partidos, un camino de Tarija. Como Bolivia a nivel nacional hemos definido un camino para Bolivia, lo hemos puesto a debate, lo hemos enriquecido, la Agenda 20 -25; ha surgido alguna observación por aquí, por allá, bienvenido. Pero Bolivia tiene una hoja de ruta, así como la ruta al Chaco, la ruta al 20-25, tenemos un camino andar y nos podemos enfrentar y distintas ideologías; pero sabemos más o menos qué queremos hacer. Industrializar, servicios básicos, salud, educación, en fin, ya tenemos, Tarija tiene que tener eso; no digo un partido, todos los tarijeños. Y en torno a ese camino utilizar esos 3 mil millones de dólares que van a venir los siguientes ocho años, no estoy contando la inversión del estado, esos 3 mil millones son de uso de los gobiernos regionales, de sus regalías, de su IDH más su participación.

Entonces, nos comprometimos con Tarija estos 11 años que han pasado con harto dinero y estos ocho años que vienen por delante seguimos comprometiéndonos con Tarija porque hay que invertir mucho dinero para encontrar, para explorar, para abrir nuevos pozos que nos den regalías e IDH. Los ingresos hacia atrás, entre el 2006 y el 2017; hasta el 2017 los ingresos, ya no las inversiones; hemos dicho que inversión fueron 4100, fueron. Con esa inversión de 4.100 millones de dólares en Tarija, los ingresos para Tarija como IDH, como regalías en esos 11 años que han pasado fueron de 4.780 millones de dólares; eso fue lo que ha recibido Tarija en los últimos 11 años, sólo Tarija, 4.700 millones de dólares. Yo no voy a debatir si invirtieron bien o no, ese es un problema que los tarijeños lo resuelven, sólo les doy el dato a los tarijeños, en lo que va del 2006 al 2017 Tarija recibió en sus distintos niveles de gobierno y tiene muchos niveles de gobierno local, recibió 4.700 millones de dólares; es harto dinero, harto dinero y nunca es suficiente. Pues bien, hacia el futuro, hasta el 2025 vamos a invertir en Tarija estos 4.400 en ocho años. ¿Cuál va a ser promedio? La renta petrolera, el ingreso por IDH, regalías en promedio, si se man-

Entonces, los tarijeños deberían hacer un esfuerzo por cohesionar un proyecto compartido, tiene que haber voluntad, esfuerzo.

14


propileno, que es hacer plástico, plástico duro, es una inversión muy fuerte.

“La segunda área donde fijamos prioridad es, bueno, ojo, hace días, el presidente Evo habló de otra riqueza más, que no la vamos a producir, pero queremos saber cuánta riqueza tenemos aquí en Tarija, del gas no convencional

Más allá de la inversión, más de 2 mil millones estamos ajustando los datos para sacar cosas que elevaron mucho el proyecto, y por eso nos hemos atrasado, por eso es un proyecto que va porque es un proyecto nacional, es un proyecto para toda Bolivia, para Tarija, pero para toda Bolivia. Y de ahí saldrá un área que es lo que más nos interesa, no solamente que produzcamos plástico; sino las micro empresitas que van a utilizar ese plástico para producir micrófonos, para producir baldes, perfiles, todo; cascos, carcasas de los celulares. Para producir lo que necesitamos nosotros como país, pero ante todo lo que otros países pueden necesitar de esta producción de plástico. La industria, la petroquímica no sólo es el sueño boliviano de industrializar el gas, sino que también es la emergencia de centenares de pequeñas empresas aquí en Tarija para hacer cosas pequeñas, grandes para el mercado interno, externo. Ahí vemos una base industriosa que nace del gas, una industria que nace del gas, diversa, que ya no dependa del Estado; ya no van a ser carcasas, no van a ser micrófonos. El Estado no va a hacer baldes, lo tiene que hacer el sector privado, lo tiene que hacer el pequeño productor asociándose con alguien de afuera, con alguien de adentro; eso está en manos de los tarijeños, eso es parte de lo que queremos hacer, esta es una de las áreas donde el Gobierno fijó prioridad.

Yo veo como que nadie le hace caso a nadie en Tarija, como que todos le dan la espalda, a excepción cuando los he visto yendo a salvar nuestro parque, nuestros bosques que me ha emocionado y he quedado deslumbrado por el tarijeño en el tema de su destino. Veo todavía muchas diferencias, muchos desacuerdos y hay que intentar construir; estos dos años hay que tener paciencia. Lo que podría ser un proyecto mínimo compartido de la ruta tarijeña, de la ruta patriótica tarijeña, de la ruta de La Tablada –si quieren ustedes– en la que asamblea, Gobernación, Alcaldías, subgobernaciones, todos los partidos políticos y todos los colores y todas las clases sociales se han puesto de acuerdo mínimo.

La segunda área donde fijamos prioridad es, bueno, ojo, hace días atrás, el presidente Evo habló de otra riqueza más, que no la vamos a producir, pero queremos saber cuánta riqueza tenemos aquí en Tarija, del gas no convencional. No es que lo vamos a producir pero queremos saber cuánto hay, queremos contabilizar cuánto hay ahí; hoy tenemos casi 10 TCF de reserva de gas, estamos certificando y en los siguientes meses veremos si hemos subido a 11, en fin. Pero dicen, no me consta, pero dicen los que saben, las empresas que han venido que van a hacer el estudio, que en un área de Tarija, Miraflores, que es de Tarija, no de La Paz, hay más de 100 TCF; en un momento de entusiasmo creo que tenemos 500 TCF. Vayamos por 100, es mucha cosa, quizás nunca las usemos, pero tenemos que saber qué tenemos, que está ahí guardado de eso se trata.

Estos 3 mil millones de dólares tienen que ser bien utilizados, ese es mi ruego, es un ruego que hago a los tarijeños, utilicemos bien nuevamente esa renta petrolera que poco a poco va a ir mejorando. Nosotros como Gobierno nacional hacemos nuestra parte, humildemente tenemos una mirada, pero somos respetuosos de lo que digan los tarijeños; nosotros hemos dicho que vamos a invertir mucho dinero en hidrocarburos, hay que seguir invirtiendo. Pero le hemos puesto un plus, industrializar, industrializar, está en los presupuestos entre el año 2019 para adelante una fuerte inversión en la petroquímica, polietileno, poli-

15


Tema hidrocarburíferos sigue siendo para nosotros y la próxima década seguirá siendo un tema prioritario para el Gobierno nacional con fuerte inversión y con el plus de la industrialización. Otra área donde le hemos dado mucha prioridad es el tema eléctrico, hemos hecho la línea de transmisión Punutuma, Tarija; hemos hecho la planta termoeléctrica del sur, hemos hecho la línea de transmisión Chaco, Tarija. Entregamos la bella planta de Yunchará que no le han dado mucha importancia los medios de comunicación tarijeños; pero es muy buena cosa. Es el esfuerzo del Gobierno de utilizar cada vez más energía renovable, tenemos aspas que generan energía en Cochabamba, energía eólica; tenemos en Laguna Colorada construyendo un mecanismo para usar el agua caliente que sale de la tierra, geotermia para generar electricidad. Tenemos en el norte de Pando otra planta solar, vamos a construir en Oruro otra planta solar, hemos firmado, la Asamblea ha firmado, ha llegado a la Asamblea para que aprueben una inversión para hacer otras plantas en Santa Cruz; estamos invirtiendo mucho dinero en energías alternativas.

Está la inversión en caminos que siempre es una gran demanda del pueblo tarijeño, y con justo derecho; hemos avanzado algo, las inversiones están ahí. Potosí - Tarija, Palomar - Hito 94, la Falda Laqueña - Pilcomayo, Entre Ríos - Palos Blancos que esperemos entregarlo a fin de mes con el Presidente, el siguiente mes, también con nuestro Gobernador, con alcaldes, con la Asamblea Legislativa Departamental. Y este no más que ha sido un clavo que ojalá podamos sacar las siguientes semanas, Acheral - Choere, de cerca de 40 millones de dólares que ya lo anunciamos el año pasado (APLAUSOS). Ya lo anunciamos el año pasado, ahí hemos tenido problemas de revisión. Lo que pasa que el diseño final que tenemos casi sale 4 millones de dólares por km; es un poco caro, por lo general nuestras carreteras son entre 1 o 2 millones; es un lugar muy complicado, nos damos cuenta, no es cualquier tipo de ruta. La geografía, la composición de la tierra es un poco especial, se están haciendo revisiones, la plata está guardada y el Presidente anda en cada gabinete reclamándole al Ministro de Obras sobre esto. Entendemos que es un tema de revisión de esos cálculos para ver la realidad de presupuesto, pero es algo que es un compromiso que lo tenemos que cumplir y ojalá este año ya podamos estar arrancando.

Reservar el gas para obtener más dinero en exportaciones y generar electricidad para exportar con ese gas porque nos pagan más, y para consumo interno planta solar, pantalla eólica, planta térmica, represas, eso sería para el consumo interno. Y para sacar dinero para el país, exportar energía y exportar gas, y luego industrias o derivados del gas, ese es el esquema que tenemos. Consumo interno, energías alternativas; exportación, gas, energía eléctrica con gas, exportación de derivados del gas; fíjense, tenemos clara la figura para los siguientes 20 años, tenemos una hoja de ruta. En el tema eléctrico, junto con esto de Yunchará se está ejecutando ahora con 460 millones de dólares el ciclo combinado que optimiza la generación de electricidad aquí, en Tarija. El anillo eléctrico del sur, la línea eléctrica de transmisión Juana Azurduy de Padilla, la ampliación de barras de Yaguacua, vía de transmisión Tarija - La Angostura; eso no está permitiendo que Tarija sea el que más cobertura eléctrica tiene en promedio. Tiene el 95% en el área urbana, 99%; en el área rural 91, es el departamento que más cobertura tiene en el área rural y eso es bueno, corresponde y ojalá lleguemos al 100% los siguientes meses.

Pero más allá de esto, junto con inversión fuerte en hidrocarburos, inversión fuerte en energía, en carreteras, hay otras más pequeñas. Y a la caída del precio del gas y de los ingresos del departamento como Gobierno hemos hecho un esfuerzo para aumentar la inversión pública. Este año 2015, el 2016, el 2017 la inversión pública no ha caído como los ingresos del IDH o las regalías, la inversión se mantuvo en torno a los 3.500, 3.600 millones, este año también vamos a acercarnos a los 3.000 millones de bolivianos de inversión para levantar la economía tarijeña. Pero aparte de ello, lo mencionaba bien el Gobernador, hemos acordado con las alcaldías, con la Gobernación un conjunto de recursos extras que no están en la inversión pública, que ayudan al despegue, fundamentalmente yo diría del sector de la construcción que ha sido muy golpeado en Tarija. Hemos hecho unos fideicomisos fuera de su presupuesto, hemos entregado 357 millones de bolivianos el año pasado a los gobiernos de Ta-

16


rija, San Lorenzo, Yunchará, Bermejo, Uriondo, Entre Ríos, Villamontes, Tarija, Caraparí, Padcaya y El Puente. Se ha gastado 141, falta por ejecutar 215, eso está disponible, ya están cumpliéndose las obras. Aparte de estos 357 se hizo otro fideicomiso de 163 millones de bolivianos para el Gobierno autónomo de Yacuiba, Bermejo, Tarija, Villamontes, Caraparí. Sumando estas dos cifras estamos hablando de más de 520 millones de bolivianos, casi; al margen de las regalías, del IDH, al margen de la inversión de las empresas. Este dinero casi ya se ha gastado, en estos días nuestro presidente Evo ha estado con ustedes entregando montón de obras, nos falta entregar. Yo estaba en dos lugares entregando viviendas y la gente me decía: “Vicepresidente, falta este coliseo, falta viviendas, falta puente”, en cada municipio que hemos ido han quedado pendientes obras por ejecutar, nos falta tiempo para entregar.

que ha venido de la Gobernación, de la Asamblea Legislativa Departamental, de las alcaldías para un nuevo fideicomiso. El Presidente Evo ha pedido informes sobre esto y estamos dispuestos a abrir un nuevo fideicomiso de 60 millones de bolivianos extras aparte de esto que ya entregamos (APLAUSOS). Tienen que ponerse de acuerdo, alcaldías, Asamblea Legislativa Departamental, Gobernación; la idea es que ese fideicomiso sea utilizado en obras que ya están en ejecución, pero que se han paralizado por falta de dinero. Y con este dinero, son casi 9 millones de dólares, pero hay que darle un nuevo empujoncito y que las empresas que estaban con salarios adeudados, paralizados, puedan tener el dinero para continuar. Ese es el compromiso del presidente Evo que quise anunciar sobre los 170 que él anunció, otros 60 millones de bolivianos para mejorar el desarrollo del nuestro querido departamento de Tarija.

Vamos a seguir entregando, pero yo quiero hacer recuerdo a la Asamblea Legislativa Departamental, al Gobernador, a los alcaldes que –al margen de las obras que están en marcha– el Presidente en estos últimos días, nueve días, se ha comprometido de nuevas obras que no están en el presupuesto extra por casi 170 millones de bolivianos (APLAUSOS) .170 millones de bolivianos en escuelas, en sistemas de riego, en temas de agua potable. Al margen de lo que ya nos hemos comprometido antes, más de 200 millones para la ciudad de Tarija en el tema del agua, eso es aparte, esto es cosas nuevas que no se había hablado nunca y que el Presidente ha ido acordando con los sectores sociales, con los alcaldes en los últimos 10 días.

Hermanos tarijeños, yo soy muy optimista, estamos en una franca recuperación de la economía, de las inversiones. Hemos aprendido, yo estoy seguro que el tarijeño aprendió la lección sobre la importancia de diversificar la economía, y eso queremos hacer. Y a lo que Tarija diseñe de manera mancomunada, de manera acordada, de cómo trazar su ruta de La Tablada hacia el 2025, nosotros –como Gobierno– con el presidente Evo, con humildad, con sencillez, con cariño, con respeto nos vamos a sumar para levantar el bienestar del pueblo tarijeño. Muchísimas gracias (APLAUSOS).

“El presidente Evo ha pedido informes sobre esto y estamos dispuestos a abrir un nuevo fideicomiso de 60 millones de bolivianos extras aparte de esto que ya entregamos

Están las inversiones más fuertes en temas de salud, 1.600 millones, estamos atrasados, la plata está ahí, con arañas alrededor de la plata, y quisiéramos apresurar esta inversión de los cuatro lugares. El cardiológico, el equipamiento de Gran Chaco; en el cardiológico son mil millones; en equipamiento de Gran Chaco, 180 millones; en el oncológico, 407 millones; en el hospital de segundo nivel en San Lorenzo, 54 millones; ojalá eso se pueda ejecutar lo más pronto posible. Un último punto que me pidió el presidente Evo que les anunciara a ustedes, es un pedido

17


3 CIUDAD DE TARIJA

Tarija estrena Centro de Alto Rendimiento de Básquetbol Discurso del presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en el acto de entrega. 14 de abril de 2018

18


DISCURSO

PRESIDENCIAL

M

uy buenos días a todos los que están aquí presentes, a los deportistas, a las deportistas, a los distintos clubs que han venido a acompañarnos. Estamos con el Ministro de Hidrocarburos, estamos con el Presidente de la Asociación de Básquet, estamos con nuestro Embajador; con nuestros diputados, nuestra Ejecutiva máxima, nuestros compañeros de la Asamblea, y en verdad que estoy muy sorprendido.

He visitado estas instalaciones donde estamos ahorita, hemos ido a visitar más al lado un área de albergue para que puedan quedarse a dormir, ¿cuántas personas entran? 90, 90 personas. Con sus instalaciones, su comedor, sus baños, sala de juegos, sala de Whatsapp también tienen; luego hemos subido hasta la punta, se han cansado, no me ha alcanzado. Hemos visto ahí un hermoso comedor, un hermoso co-

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ensaya encestar el balón en un árbol de aros dispuesto para efectos de entrenamiento en el Centro recién inaugurado por la autoridad. Fotos: Vicepresidencia

19


DISCURSO

PRESIDENCIAL

medor para servirse un buen saice o una buena parrilla con vista a toda la ciudad de Tarija; luego hemos bajado a unas canchas que me han sorprendido su constitución. Son unas canchas que son amortiguantes; yo nunca en mi vida había visto eso, ni había oído hablar de canchas amortiguantes, tres súper canchas amortiguantes, profesionales, reglamentarias.

ños, de las niñas, de ustedes para que se vuelvan campeones, sembramos futuro y queremos cosechar campeones. Estas instalaciones son únicas, nos han costado 18 millones de bolivianos, más de 2 millones de dólares. Instalaciones para formar campeones, para formarte como campeona, para formarte como campeón, y a vos también, y a vos también, y a vos también, y vos el número uno. Estoy muy sorprendido, y me alegra mucho porque esto es para los jóvenes, esto es para ellos. Hay que ver el buen mecanismo de una buena administración, que no se vuelva un privilegio de unos cuantos; sino que esté a dis-

Estamos ante el Centro de Alto Rendimiento, el único de toda Bolivia, no hay en otro departamento un centro de entrenamiento como éste, con estas características, y en segundo lugar es el cuarto de América Latina. Uno lo tiene Brasil, otro Argentina, otro Chile, y ahora Bolivia. Y eso es de los ni-

20


DISCURSO

PRESIDENCIAL “Estamos ante el Centro de Alto Rendimiento, el único de toda Bolivia, no hay en otro departamento un centro de entrenamiento como éste, con estas características; y en segundo lugar, es el cuarto de América Latina El Presidente en ejercicio y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, descubren la plaqueta recordatoria del proyecto que demandó una inversión superior a los 2 millones de bolivianos en la implementación infraestructural y de equipamiento.

“El presidente Evo va a seguir haciendo hermosos campos deportivos para ustedes, para los niños, para las niñas que son nuestro principal interés

posición de toda la juventud, los mejores, de los mejores de la juventud.

¿Sirve o no sirve? (NIÑOS: SIRVE) ¿Tenemos que construir más? (NIÑOS: ¡SÍ!) Que oigan esos sordos porque hay sordos del alma que no les gusta que los niños tengan buenos campos deportivos. El Presidente Evo va a seguir haciendo hermosos campos deportivos para ustedes, para los niños, para las niñas que son nuestro principal interés.

Con mucho cariño nuestro presidente Evo piensa en ti, piensa en ti, piensa en ti y piensa en ti; te da lo mejor, lo mejor del continente te da el Presidente para que tú le des a Bolivia y a Tarija lo mejor de ti. Te damos lo mejor del continente y tú nos devuelves lo mejor de ti para Tarija, para Bolivia, ¿de acuerdo? Y vamos a seguir haciendo más instalaciones deportivas. Nos critican, compañero, nos dicen: ‘Para qué hacen esto’; pregúntenle a ella, pregúntenle a él, a ella y a él para qué sirve esto. A los que nos critican que les pregunten a los niños si sirve o no sirve ésta instalación.

En buena hora Tarija, es un lindo regalo para Tarija, es un lindo regalo para los deportistas, pero ante todo es un lindo regalo para los jóvenes, las señoritas, los niños y las niñas. ¡Que viva Tarija! (VÍTORES) ¡Que viva el deporte! (VÍTORES) ¡Que viva el deporte! (VÍTORES) Felicidades y gracias (APLAUSOS).

21


DISCURSO

e

PRESIDENCIAL

ENCU NTROS

Fotos: Vicepresidencia

En conmemoraciรณn al 201 aniversario de La Tablada, el Presidente en ejercicio entregรณ a Tarija el Centro de Alto Rendimiento de Bรกsquetbol

22


DISCURSO

PRESIDENCIAL

23


A nombre del pueblo de Bolivia, agradecemos a intelectuales, dirigentes y representantes de los pueblos de América Latina, que apoyan nuestra demanda #MarParaBolivia con soberanía, a través del diálogo con el hermano pueblo de Chile. El mar de Bolivia será el mar de los pueblos. Con la fuerza de la dignidad, la defensa de la paz, de los pueblos del mundo, condenamos enérgicamente el ataque desquiciado de Trump contra el hermano pueblo de Siria. Ayer, inventaron irreales armas de destrucción masiva para invadir Irak, hoy lanzan misiles con excusa parecida

Todo lo que digamos en esta Cumbre será insuficiente: En tanto, no existan controles eficaces a las empresas transnacionales y no se materialice una genuina transformación del sistema financiero. Convirtamos a instituciones como el FMI en servidores del bien común.

El 2003, Bush inventó inexistentes armas de destrucción masiva para justificar invasión de EEUU a Irak. Lo que buscaba era adueñarse del petróleo. Ahora Trump repite vil agresión imperialista contra el hermano pueblo de Siria, también para adueñarse de RRNN de otro país.

Alertamos que como en el pasado utilizaban el pretexto de la lucha contra el comunismo, contra el narcotráfico o contra el terrorismo, hoy pretenden utilizar una falsa lucha contra la corrupción, para derrocar gobiernos legítimos y para criminalizar proyectos políticos de cambio

Como hoy, 1808, nacía Manuel Isidoro Belzu, quien sería uno de los más queridos presidentes de Bolivia por su defensa de los indígenas y de los marginados. Su lucha contra la oligarquía le valió la muerte a manos del tirano Mariano Melgarejo. Nuestro homenaje.

Mi homenaje y respeto al hermano Lula. Que el mundo sepa que no puede encarcelar la conciencia de un pueblo. Que escuche el mundo: el fiscal, que presidió la comisión en el proceso, dijo textualmente que no hay pruebas contra Lula, pero sí “convicciones”.

En este Día de las Américas, saludar a los países del antes llamado Nuevo Mundo, porque no se conocía la antigüedad milenaria de nuestras culturas. Nos une una historia común, todos luchamos contra el colonialismo y vencimos. Seguiremos venciendo. ¡Viva la Patria Grande!

El mundo atraviesa una serie de guerras y una terrible crisis humanitaria, ocasionadas por el intervencionismo estadounidense. Producto de la pobreza, la desigualdad y cambio climático, atravesamos una crisis migratoria y EEUU construye muros y envía tropas para invadirnos.

Como hoy, 1997, Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas, continuaban destruyendo el Estado. La Cámara de Comercio, exigía la privatización de Impuestos y de Aduanas. El Director de Impuestos declaró que Recaudaciones ya estaba en manos del sector privado.

Mi solidaridad con el pueblo de México y mí llamado a sus autoridades, a que miren hacia el sur, a su casa latinoamericana. Desde México hasta Argentina, nuestra región está libre de armas nucleares y es una zona de paz.

Como hoy, 1997, el FMI y el BM, tenían una lista de Países Pobres Altamente Endeudados (PPAE), entre los cuales estaba Bolivia, Uganda, Costa de Marfil y Burkina Faso. El FMI y el BM, tenían la misión de “recomendar” a los países usureros una posible reducción de su deuda externa

Condenamos categóricamente las sanciones y las amenazas de invasión realizadas por EEUU en contra de Venezuela: nuestra región no es patio trasero de nadie. Lamentamos que el hermano Nicolás Maduro no este sentado con nosotros, producto de las presiones de EEUU.

Como hoy, 1961, 1200 mercenarios cubanos entrenados por la CIA, partieron de Nicaragua a Cuba con la misión de derrocar al hermano Castro. El imperio recurrió a la guerra económica, la subversión y la invasión mercenaria para deponer a la Revolución. Nada sometió al pueblo cubano

La OEA tiene que definirse; es una organización de integración o un instrumento de exclusión, respeta la soberanía de los pueblos o es un títere neocolonial. Bolivia exige que se levante el bloqueo económico que EEUU impone contra Cuba y que sea devuelto Guantánamo.

Como hoy, 1984, el director de la CIA, W. Casey justifica el apoyo de EEUU a las contra nicaragüenses comparando al sandinismo con el nazismo. “Durante la II Guerra Mundial ayudábamos a comunistas, monárquicos y a todos contra los nazis. En Nicaragua, la situación es parecida”

Si en verdad queremos un orden mundial basado en la solidaridad, igualdad, justicia social, respeto al derecho de los pueblos, a la paz y el desarrollo; es imprescindible que los servicios básicos sean reconocidos e implementados como un derecho humano.

Desde la Cumbre de las Américas, junto a pueblos hermanos de América Latina, demandamos al imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria, levantar el bloqueo criminal contra Cuba, parar el golpismo en Venezuela y suspender su muro racista contra México.

Que se reconozcan los derechos de la Madre Tierra, se emprenda una lucha contra el capitalismo, colonialismo y el imperialismo. Estos no son tiempos de competitividad, sino tiempos de complementariedad. No son tiempos de muros de enfrentamiento, sino de puentes de entendimiento.

Saludamos a Cumbre de los Pueblos, que reúne a líderes de organizaciones y movimientos sociales de Latinoamérica para expresar la voz de los pueblos que reclaman dignidad y soberanía para la región que sufre el golpismo imperialista obsesionado en derrocar a gobiernos socialistas

Bolivia, próxima en asumir la Secretaría de UNASUR y la máxima responsabilidad frente a la CELAC; se compromete a trabajar incansablemente para la integración de los pueblos de América Latina y el pleno respeto a la soberanía. Repudiamos el vergonzoso silencio cómplice de @Almagro_OEA2015 y sus operadores de la derecha internacional ante el bombardeo genocida encabezado por EEUU contra el hermano pueblo de Siria. América Latina necesita una OEA libre de servilismos proimperialistas.

Junto a las delegaciones de la Cumbre de los Pueblos ratificamos nuestra solidaridad con el hermano Lula da Silva, víctima de un ataque cobarde, inhumano y desalmado de la derecha proimperialista que quiere ganar con golpes judiciales lo que nunca ganará en elecciones nacionales.

Agradecemos a delegaciones de la Cumbre de los Pueblos que hoy corearon demanda #MarParaBolivia con soberanía, en el seno de Cumbre de las Américas 2018. La voz de Bolivia se multiplica en voces de los pueblos del mundo porque reclama justicia y se apoya en la fuerza de la razón

Los pueblos del mundo, promueven “ciudadanía universal”. Desde la Cumbre de los Pueblos, auténtica voz de la Cumbre de las Américas, condenamos la política racista de Trump, que en vez de buscar la integración, construye muros que criminalizan la migración.

Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo

24

@mincombolivia @cambio_bo

Discurso Presidencial  
Discurso Presidencial  
Advertisement