Page 1

Lunes 15 de abril de 2019

C DEPAMBIO ORT IVO

El club Bolívar llega a los 94 años con sueños grandes Lothar Kerscher cuenta algunos pasajes de la rica historia de la Academia. Admira a Mario Mercado.

Carlos Aragonés: “TENGO UN PROBLEMITA DE PRESIÓN ARTERIAL Y MI FAMILIA ME PIDIÓ DEJAR EL FÚTBOL”

» 10-11 APG

» 6-9

El panameño Rolando Blackburn celebra. Hizo cuatro goles ayer en el triunfo del Tigre (4-0) ante un débil Oriente Petrolero.

» 16-18

r o r r El te os de l OS

R E U ARQ

El boliviano Gabriel Castillo consigue una medalla de bronce en el Sudamericano Juvenil de natación, en Santiago de Chile. » 13

Es un cañón ante el arco San José ganó 6-2 a Always Ready. Carlos Saucedo anotó cuatro tantos y ya tiene 17. » 15


DT: MIGUEL PORTUGAL

EL EQUIPO: SEBASTIÁN REYES, RAMIRO BALLIVIÁN, SEBASTIÁN GALINDO, GILBERT ÁLVAREZ, RONNY MONTERO, ARNALDO GIMÉNEZ (PARADOS); CRISTIAN CHÁVEZ, SERGINHO, FERNANDO SAUCEDO, JORGE ORTIZ Y JUAN PABLO APONTE (AGACHADOS).

El Rojo no se rinde en la lucha por el título

WILSTERMANN

CAMBIO DEPORTIVO

Fotos: APG


lunes 15 de abril de 2019

Miscelánea

CAMBIO DEPORTIVO

Paciencia celeste

El DT ‘alzado’

El ‘criticón’

3

El ‘subidor’

El nuevo estadio de Bolívar se deja esperar

No hay que escupir arriba, señor Illanes

No podía faltar ‘Baldi’ en la ‘guerra’ de técnicos

Blooming hace una apuesta con altura

Guido Loayza dijo el otro día que Bolívar tendrá su recinto deportivo para su centenario (2025), así que la hinchada deberá tener paciencia, no se construirá antes. Algo es cierto, como dice el directivo, “no es fácil hacer un estadio”, pero lo importante es que el anuncio es un compromiso del club.

Alberto Illanes le ‘recomendó’ a Erwin Sánchez que trabaje “un poquitito más” porque dijo que cuando Blooming va a Potosí “no juega, va a perder”. Illanes seguro se tragó lo que dijo porque el viernes, ante Bolívar, Nacional se defendió más que atacar, igual que Blooming.

Se completó la ‘guerra verbal’ de los entrenadores bolivianos con las declaraciones de Julio Baldivieso. El hoy DT de Always Ready atacó a César Vigevani por no cooperar con la Selección, por lo que incluso dijo que debería prohibirse esa actitud a los extranjeros y que tampoco opinen de la altura.

Blooming decidió irse un mes a Cochabamba para aclimatarse a la altitud, pues desde el partido con Always Ready (el 21) jugará una seguidilla de partidos en ciudades altas. El equipo celeste es uno de los candidatos al título y quiere repetir lo que hizo Sport Boys cuando fue campeón.

La FOTO de la semana

En números 11 goles

se anotaron en la gran victoria del Pachuca (9-2) ante el Veracruz por el torneo mexicano, el sábado. El equipo marcha cuarto, el líder es León.

piensa bajar el Manchester United de los salarios de su plantilla, que marcha sexto en la Premier League y fue eliminado en la Liga de Campeones.

146 millones

PODIO de la semana

1

Grandes, de aniversario

2

Frustraciones coperas

3

Dos no apoyan

20

The Strongest celebró sus 111 años de vida institucional el 8 de abril. Bolívar también estuvo de fiesta el 12, cumplió 94. Los dos clubes grandes de La Paz y del país siguen luchando por crecer.

por ciento

de dólares cuesta la transferencia de Gareth Bale. Es el monto que le puso su club, Real Madrid, si alguien está interesado en el jugador galés.

Alejandro Meleán, el futbolista de Wilstermann que sufrió una seria lesión en el partido con Boca Juniors, el jueves en La Bombonera, está en plena recuperación. Sufrió tres cortes a la altura de la ceja derecha al golpear la cabeza de un rival en una jugada de balón aéreo. Incluso le hicieron una sutura interna, y en total le hicieron 30 puntos. El volante tomó la situación con humor e ironía. Lo primero que dijo fue “gracias a Dios son muchos puntos”, relacionando estos con el fútbol. Está tranquilo porque no sufrió una lesión interna como temía.

AFP

Facebook

Puntos de dolor

El festejo del ‘Caballo’ en el mítico Maracaná San José perdió 1-6 en Río de Janeiro ante el Flamengo en partido de la Copa Libertadores, pero el atacante Carlos Saucedo hizo un gol histórico en el gigante Maracaná, convirtió su quinta diana en ese torneo y superó a Álvaro Peña, que también vistió la casaca del cuadro orureño. El delantero de 39 años sigue con pólvora en los botines, mantiene regularidad y continúa marcando. Marcha líder entre los ‘artilleros’ del torneo local con 13.

A San José y Wilstermann les tocó jugar de visitantes en la Copa Libertadores y soportaron sendas derrotas ante Boca Juniors (0-4) y Flamengo (1-6).

Eduardo Villegas se molesta por la falta de cooperación de Bolívar y Oriente Petrolero a la Selección Sub-23, pues no enviaron a sus jugadores convocados.


4

lunes 15 de abril de 2019

A quemarropa

CAMBIO DEPORTIVO

Aramayo “No es por alabarme, el chancao me sale bien” ¿En qué ocupa su tiempo? Hace poco estaba dedicado a la dirección técnica, dirigí un club de la Asociación, una escuela de fútbol en la ciudad de Tarija y otra en la provincia. En Entre Ríos, en la provincia O’Connor, tenía una escuela, pero la dejé porque era muy sacrificado. Ahora estoy dedicado a realizar otras actividades fuera del fútbol. ¿Por qué no siguió como técnico? Todos los equipos quieren ascender al fútbol profesional, pero no se da por el tema económico, no tienen canchas, una sede, no están bien estructurados y así no se puede. Un ejemplo es Ciclón, casi desaparece por deudas que tenía. ¿Sigue jugando? Sí. La anterior semana estuvimos en Santa Cruz, en el campeonato nacional de la Mutual jugando para el club Hermanos Aramayo. Ha sido un lindo reencuentro con amigos de años, con compañeros de la Selección, The Strongest, San José y de los clubes en los que jugué. El fútbol te deja gratos recuerdos y revivirlos con quienes has compartido es emocionante. Como ya no puedes viajar, aprovechamos las facilidades que nos da la tecnología para comunicarnos y recordar momentos. ¿Con quién se comunica más? Con la mayoría de los compañeros del exterior. Últimamente estuve en contacto con el ‘Cabezón’ (Gustavo) Quinteros, que está dirigiendo en Chile, me dijo que le está yendo bien.

Hoy hasta los dirigentes nos recuerdan, aunque no nos pagan bien, pero el fútbol te da amistades inolvidables. ¿Qué le faltó por hacer? De lo único que me arrepiento es haber dejado el fútbol a muy temprana edad. La decisión la tomé porque los diriPastor junto a su esposa, Ruth Ros gentes del Tigre no quisieron darme el ales, disfrutan en la chura Tarija. pase cuando ya tenía todo arreglado con Oriente, me encapriché y ahí se terminó mi carrera. Eso ocurrió en 1997, tenía 30 años. ¿Cocina? Sí, mi especialidad es la mayo parrillada y el chancao, esús Ara Pastor J lista y o exfutb un plato típico tarijeSoruco, ño de 52 ño. No es por alabardor tarije s desa n e tr n e e lo e uno d me, pero me sale bien. e años. Fu écada d d la de Mejor si es con una gal o tacados tb fú 90 del llinita criolla. los 80 y . h c apaco Las parrillitas de pes-

Dato

cado y cerdo son ricas y en Tarija un hombre tiene que saber hacer sí o sí. ¿Cómo ve el fútbol boliviano? Le falta mucho a nuestro fútbol, nivel y jerarquía, no sé qué pasó, pero bajó mucho. En casa ya no somos invencibles como antes. Hay que trabajar para hacer respetar la localía por todas las condiciones que tenemos. ¿Cómo le irá a la Selección con Villegas? Ha sido una de las cosas más importantes que ha hecho la Federación, porque Eduardo hizo muy bien las cosas en los equipos que dirigió. Es un buen técnico y deseo que le vaya bien. Los que tienen que respon-

Reynaldo Gutiérrez

Facebook

Pastor jugó en San José, The Strongest y la Selección. Volvió a Tarija y está alejado del fútbol. Lanza una dura crítica al nivel actual del fútbol boliviano.

La frase

El fútbol es como una familia, te da amigos y te lleva a conocer ciudades y países. der en cancha son los jugadores y aplicarse para entender lo que quiere él. Cuéntenos una anécdota. Esto ocurrió en la Selección. A mi amigo ‘gordito’ Juan Carlos Ríos le hicieron una maldad en su primer viaje. En los aeropuertos hay máquinas en las que metes una moneda y sale un refresco. Ríos nos pregunta cómo se hace y le decimos que tenía que hablarle y la máquina le iba a responder, se pasó como 10 minutos pidiendo Coca Cola, lo mirábamos, hasta nos comenzamos a reír a carcajadas. Fue gracioso.


lunes 15 de abril de 2019

CAMBIO DEPORTIVO

ÍNDICE 6-9

LABER NTO GUSTAVO CORTEZ

EDITOR

SALINAS DA LICENCIA PARA BORRAR CLUBES AL TÉCNICO DE LA SELECCIÓN

Sentimiento celeste Bolívar celebró el viernes su 94 aniversario de fundación. Lothar Kerscher, un dirigente de más de 50 años en el club, repasa lindos recuerdos de la Academia.

Nostalgias de un 'crack'

El 'parrillero'

Carlos Aragonés brilló en el fútbol como jugador y después como entrenador. Hoy está alejado de la actividad.

Pastor Aramayo, ex The Strongest, San José y la Selección, dice que le encanta cocinar. Le sale bien el chancao.

En busca de judocas

4

22

15

El Santo no perdona

Alaban al 'Rey'

San José goleó 6-2 a Always Ready en Oruro. El equipo santo jugó bien y Carlos Saucedo marcó cuatro, es el máximo goleador.

La gente espera que Pelé se recupere de su delicado estado de salud. Dice que es el mejor futbolista de todos los tiempos.

20

24-25 El judo se beneficia con un programa destinado a la niñez para que surjan nuevos talentos en esta disciplina.

28-29

La carrera 1.000 de la F1

Vuela en China

La Fórmula 1 llegó a la carrera 1.000 ayer en China. AFP enumera a los personajes que marcaron hitos en el deporte reina del automovilismo deportivo.

Lewis Hamilton ganó ayer y se consolida en la punta del campeonato mundial de F1. El británico busca su sexta corona.

La Paz - Bolivia

10-11

DIRECTOR a.i.: Oscar Huaygua Delgado EDITOR GENERAL: Javier Mancilla Luna JEFA DE REDACCIÓN: Carmen Maldonado

Choque

La falta de comunicación de Eduardo Villegas con sus colegas de los clubes está creando un clima tenso innecesario en la Selección. La ausencia de jugadores convocados a un trabajo de la Sub-23, de Bolívar y Oriente Petrolero, está generando polémica, susceptibilidad, enojo, y eso no es bueno. A la 'guerra verbal' entre Villegas y César Vigevani ahora mete su cuchara el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien le da carta libre al seleccionador de convocar o no en el futuro a futbolistas de esos clubes, a los que llama "saboteadores". Es decir, si Villegas le toma la palabra a César Salinas, para el amistoso con Francia, sin ir lejos, podría prescindir de jugadores celestes y albiverdes, incluso para la Copa América que se jugará en Brasil. Desatinado. Salinas no puede dar esa clase de "consejos". Es el presidente de la Federación, por tanto el hombre que representa a todos los clubes y asociaciones del país. Debería ser conciliador en lugar de echar más gasolina a la hoguera. Y si Villegas hace lo que le aconseja Salinas, peor aún. Un seleccionador no puede borrar clubes en su libreta de trabajo por diferencias con técnicos. Y hay que entender que una decisión, como la de Bolívar y Oriente, no es solo del DT, es del directorio. La Selección no puede estar sujeta a caprichos o riñas internas. A la Selección deben ir los mejores. Esperamos que de ese concepto no se aleje el señor Villegas. En el caso de los microciclos y las convocatorias de Sub-23 creemos que algunos contratiempos se pueden solucionar hablando, y en ese plano Villegas y sus colegas pueden encontrar acuerdos intermedios para que ninguna de las partes se perjudique. Hay que ir por ese camino, no por el de la confrontación y enemistad, que solo le causará dolores de cabeza a la Selección, y eso es lo que nadie quiere.

EDITOR DE DEPORTES: Gustavo Cortez Calla REDACCIÓN DE NOTAS: Julio Céspedes Inda, Reynaldo Gutiérrez Marín y

Marco Antonio Quispe Condori COLUMNISTA: Ricardo Bajo Herreras. COLABORA: Jorge Laura

5

CARICATURA: Máximo Choque DISEÑO: Juan Carlos Capriles Helguero CORRECCIÓN: María Luisa Quenallata E. FOTOGRAFÍA: Gonzalo Jallasi

Contactos Cambio Deportivo: gustavocc45@yahoo.es, juliocinda@yahoo.es y reynaldogutierrez9@hotmail.com


6

lunes 15 de abril de 2019

Añoranzas

CAMBIO DEPORTIVO

94 años

Bolívar ilumina el fútbol con luz celeste LOTHAR KERSCHER REPASA UNA LINDA VIVENCIA EN LA ACADEMIA

La Paz /

Marco Quispe

El club Bolívar cumplió este 12 de abril 94 años de vida institucional. La Academia es uno de los clubes más ganadores del país y uno de los más representativos en el profesionalismo con 22 títulos, además de ser el único equipo boliviano que llegó a una final histórica de Copa Sudamericana (2004) y a una semifinal de Copa Libertadores (2014). Uno de los hombres que vivió de cerca estas alegrías y celebró estas hazañas es Lothar Kerscher, un dirigente que lleva más de medio siglo junto a su Bolívar, del cual dice que la muerte es la única que podría separarlo. “La Academia es algo muy especial para mí, decir que Bolívar es parte de mi vida es poco. A mí me parecería algo raro el día que ya no sea dirigente. Yo amo este equipo”, dice Kerscher, mientras se

arregla su característico sombrero negro de ala corta que lo identifica y que lo acompañó en su larga trayectoria dirigencial celeste. Kerscher nació un 7 de noviembre 1933, en Danzig, Alemania, ciudad que pasó a ser parte de Polonia tras la Segunda Guerra Mundial (1940). A mediados de 1945 su familia decidió dejar su ciudad natal debido a ese conflicto bélico, para emprender un viaje con destino a Bolivia junto a sus hermanos y su mamá, Aida Villagómez (boliviana de nacimiento). No vino su padre, Franz Kerscher, alemán que se quedó por ser militar. Tras dos años de recorrer diferentes países en campamentos, Kerscher llegó en junio de 1947 a tierras bolivianas. Con tan solo siete años arribó a Potosí. En su largo camino vio caer a dos ‘soldados’ de su

familia. “Fueron años de campamento en campamento, en los que perdimos a dos de mis hermanos menores. Llegamos a la ciudad de Potosí porque los familiares de mi madre vivían en esa ciudad”, relata con pesar la pérdida familiar.

UN IDILIO SIN FIN Ya en el país, y después de vivir varios años en la Villa Imperial, el aún joven Kerscher se trasladó a La Paz, donde trabajó en diferentes empresas ejerciendo su profesión de técnico en administración, pero más allá de eso llegó a conocer un equipo que con su color celeste conquistó al dirigente. “Bolívar me enamoró a primera vista”, cuenta el declarado hincha bolivarista. El profesional se convirtió en un fiel seguidor de la Academia asistiendo a sus partidos en el antiguo Hernando

Siles. Ahí conoció a sus mentores en la dirigencia, que lo invitaron para que este idilio comience a tomar fuerza. “Me sentaba siempre muy de cerca de donde estaban varios dirigentes y nos saludábamos muy cordialmente. Un día se me acercó Guillermo Monje (fue presidente de Bolívar en 1999) y me dijo que siempre me veía y me preguntó si quería formar parte del directorio. Acepté sin dudar y en la siguiente reunión me invitaron ya para incorporarme”, recuerda. El primer año de Lothar Kerscher como dirigente en el club paceño fue en 1968. Una de las primeras tareas fue hacerse cargo de las divisiones inferiores. Hoy reconoce que fue el puesto en el que se sintió más cómodo. “Presidí durante mis primeros cinco años la Comisión de


Añoranzas

CAMBIO DEPORTIVO

lunes 15 de abril de 2019

7

Lothar Kerscher, en su oficina, sujeta una foto del expresidente de Bolívar Mario Mercado.

85 años Lothar Kerscher nació el 7 de noviembre de 1933 en Alemania, en Danzig, ciudad que pasó a ser parte de Polonia. MOMENTOS INOLVIDABLES Existen varios pasajes que el dirigente no olvida en su extensa carrera. Indica que presenció goles que siempre se le vienen a la memoria y que todos son preciados para él, pero le guarda un cariño especial a un gol que anotó el exjugador celeste Francisco ‘Pancho’ Bonilla Paredes, que defendió la casaca bolivarista en la época de los 80. “No recuerdo la fecha exacta, pero fue un partido

Historia del fútbol boliviano

las Divisiones Menores. Lo que más me gustaba era trabajar con los niños y verlos llegar a primera. Es la parte más linda del fútbol”, relata el dirigente, que años después vio formarse a jugadores como Erwin Saavedra, el exportero de la Academia Rómel Quiñónez y el juvenil José Orellana. En sus más de 50 años en la dirigencia de Bolívar no solo ocupó el puesto de divisiones inferiores, sino también atendió la gerencia celeste y además presidió la máxima silla en varios pasajes de su carrera de manera interina. En la actualidad es el fiscal general. “Ocupé durante tres años la gerencia de Bolívar siendo a la vez vicepresidente. No me acuerdo los años en que fui presidente, pero fueron en varias oportunidades, pero no importa el lugar en que esté, siempre di, doy y daré lo máximo por la Academia”, recalca Kerscher, que el 7 de noviembre cumplirá 86 años.

El primer equipo de Bolívar que jugó el torneo paceño.

Fue fundado en una casa de la calle Junín El club Bolívar fue fundado un 12 de abril de 1925. Ese día, un grupo de amigos se reunió en una modesta y colonial casa de la calle Junín, en La Paz, con la idea de formar un club social, cuyo objetivo era la práctica del deporte, en especial del fútbol. Sus apelativos son: la Academia, los celestes, entre otros. Es uno de los equipos más representativos del país; además, es reconocido a nivel internacional por haber derrotado a campeones.

en el cual perdíamos con The Strongest. Lo dimos vuelta gracias a un golazo de media distancia de ‘Pancho’ Bonilla, sin embargo debo mencionar que todos los goles que marcó Bolívar serán siempre importantes para mí”, dice. En 1947, el considerado mejor jugador de fútbol de la historia de Bolivia, Víctor Agustín Ugarte, defendió la casaca de Bolívar. Ugarte fue una de las piezas principales, junto a otros jugadores en el torneo Sudamericano que el país ganó en 1963. Kerscher, recuerda a Ugarte con cariño, pero sobre todo con admiración, a quién lo llegó a conocer en esa competencia. “A Ugarte lo llegué a conocer en el Sudamericano. Fue uno de los grandes jugadores que tuvo el fútbol boliviano y por qué no, del mundo. Fue un fuera de serie total y una gran persona. Para mí el mejor jugador que vi”, señala de forma contundente.


8

lunes 15 de abril de 2019

Añoranzas

CAMBIO DEPORTIVO

La Academia celebra uno de sus últimos títulos ganados en el fútbol nacional. Ya tiene 22 desde la fundación de la Liga.

DICE QUE FUE SU MENTOR

Lothar Kerscher no borra de su memoria a Mario Mercado, el dirigente considerado como el mejor presidente que tuvo el club Bolívar en el siglo pasado, ya que en su gestión la Academia consiguió 11 títulos. El experimentado directivo le tiene un cariño especial a Mercado, del cual dice fue siempre su guía y continúa siéndolo. Menciona que siempre fue un querendón de Bolívar y una gran persona, que nunca negaba un favor a alguien que lo necesitaba. Afirma que, en tiempos difíciles, Mercado tomaba la iniciativa de sacar dinero de su bolsillo para pagar o contratar a futbolistas para reforzar el plantel. “La Copa Libertadores de esos años no daba ni un centavo a los participantes. En esa época Mario se preocupaba y todo el directorio cooperaba. Cuando empezaban los campeonatos, cada dirigente, empezando por Mario, cooperaba con sus posibilidades. Algunos daban 500 dólares, otros 1.000; eran tiempos de mucho sacrificio y amor propio al equipo”, rememora. En los años de dirigente, Kerscher nunca olvidará la actitud de Mercado ante situaciones complicadas. Mientras Bolívar se encontraba participando de la Copa Libertadores de América de 1991, en el estadio de La Bombonera (Buenos Aires, Argentina) ante Boca Juniors, el expresidente se mostró fuerte ante un momento delicado en su estado de salud. “El túnel de ese estadio tenía una distancia larga. Lo vi recorrer todo eso a Mario, que en esos tiempos estaba un poco mal de salud. Traté de ayudarlo, pensé que se desmayaría, pero me dijo: ‘Déjame, Lothar, yo llegaré al final’. Él mostró ahí el carácter fuerte que tenía”, cuenta acongojado.

El recordado Mario Mercado Vaca Guzmán.

El Boliviano

“En los tiempos de Mercado, ser dirigente requería sacrificio”

DIRIGENTES QUE ADMIRA Kerscher no solo admira a jugadores, sino también a dirigentes a nivel nacional, sobre todo al recordado Mario Mercado, el considerado por la afición bolivarista como el mejor presidente que tuvo esta institución. Mercado fue uno de los impulsores principales de la construcción de estadio Libertador Simón Bolívar. Falleció un 21 de enero de 1995, víctima de un accidente aéreo. “Hubo grandes dirigentes y Bolívar en esto siempre se distinguió, pero don Mario fue un director fuera de serie y una gran persona. Al igual que Guido Loayza y también le tengo gran gratitud a Marcelo Claure. Otros dirigentes que admiro fuera de Bolívar son: Rafael Mendoza Castellón, Roly Aguilera y Enrique Happ. Fueron personas que

dieron mucha gratitud al fútbol nacional”, subraya.

ESCENARIO PROPIO Un 9 de febrero de 1968 se dio a conocer que Bolívar tendría un estadio a la par de su tradicional rival, The Strongest. Con el pasar de los años se construyó el muro. El dirigente celeste fue testigo luego de los trabajos que llegaron a consolidar el estadio Libertador Simón Bolívar. “Antes de su construcción, cuando llovía, la cancha era una laguna, a tal punto que no se podía ni entrenar. Me acuerdo también que varios vecinos se metían a jugar a la cancha, entonces un día Mercado y Monje tomaron la decisión de cercarlo y se logró el cometido. Fue algo lindo ver las primeras obras”. Kerscher entiende en la actualidad a los hinchas que

quieren un nuevo estadio para Bolívar, pero menciona que deben entender que “no es una labor fácil edificar ese tipo de arquitectura”. Él es fiel creyente de que tarde o temprano se construirá el nuevo estadio académico. “Yo le pido a Dios que me dé vida para ver el próximo Mundial y el nuevo estadio. Muchos años no me quedan en este mundo, pero estoy seguro de que antes de irme veré el estadio acá. Yo sé que vamos a terminar teniendo nuestro estadio. Quiero estar, aunque sea cuando iniciemos el trabajo, aunque no lo vea concluido, estoy seguro que esto así será”, lanza optimista.

UN BOLIVIANO MÁS En su carrera de más de 50 años de dirigencia su familia siempre fue un apoyo. Sus tres hijos, que ya son profesionales


DATOS ✔✔ En 1964, una mala campaña llevó al equipo al descenso, por lo que se considera el año negro de la historia celeste. ✔✔ En 1965, con Luis Eduardo Siles Salinas y el apoyo de Mario Mercado, se planificó la Operación retorno. Bolívar ganó el torneo invicto de la segunda división de La Paz con un plantel de jerarquía y retornó a la principal categoría.

y algunos viven fuera del país, y su esposa, que falleció hace tres años, nunca le reclamaron su amor y dedicación por el cuadro bolivarista. “Siempre habían desacuerdos, como en toda familia, pero entendieron que cuando se toma una responsabilidad uno tiene que cumplir. Raro era el día que no asistiera, aunque sea cinco minutos, al entrenamiento. Agradezco mucho a mi familia por haberme aguantado, siendo un futbolero muy apasionado”, dice con tristeza.

ANÉCDOTAS QUE NO SE OLVIDAN

lunes 15 de abril de 2019

Añoranzas

CAMBIO DEPORTIVO

“QUIERO MORIR AQUÍ” El nacido en Alemania vivió casi toda su vida en Bolivia y afirma que ama este país porque le ofreció y le dio todo. Aclara que con lo poco que tenía siempre trató de contribuir como un boliviano más. “Yo no cambio a Bolivia por ningún país. Yo quiero morir aquí. Además, hice el servicio militar en el regimiento Camacho. Me considero un boliviano más, que quiere mucho a la patria”, afirma, con mucho orgullo. Kerscher siempre está pendiente del fútbol mundial, pero sobre todo de la Academia, al cual le desea lo mejor en este su nuevo aniversario. Considera que el equipo actual está para ser campeón esta temporada al mando del director técnico César Vigevani. “Hay un buen equipo y un gran cuerpo técnico. Estoy seguro que seremos campeones este año”, dice sonriendo mientras señala una foto de un plantel celeste del siglo pasado. “Bolívar lo es todo para mí”, finaliza el dirigente, quien todos los días gerenta la administración del estadio de Tembladerani. Es un bolivarista apasionado y de cepa.

*

EXPLICA POR QUÉ NO LE GUSTA Kerscher dio la ‘vuelta olímpica’ solamente una vez en su vida Desde sus inicios en la dirigencia, Lothar Kerscher no acostumbra dar la ‘vuelta olímpica’. El dirigente menciona que algunos directivos solo aparecen para la foto en este tipo de celebraciones y eso hizo que tome tal decisión por más de 50 años. Sin embargo, menciona que la única vez que lo hizo fue en un partido especial en Santa Cruz. “Yo critico a muchos que aparecen solo para dar la vuelta olímpica, pero tengo un campeonato especial, donde yo di la vuelta por primera y única vez. Fue en Santa Cruz ante Blooming, donde ganamos el título”, dice con nostalgia. Sin embargo, recuerda que aquella celebración se vio manchada porque los hinchas rivales se metieron a la cancha y no dejaron que los jugadores campeones festejen ese título como correspondía. “Después no nos dejaron salir de la cancha, hubo gases, nos quedamos echados en el pasto, nos consiguieron taxis, apenas salimos del estadio. Es uno de los campeonatos que nunca olvido”, recalca.

Lothar recuerda que un día fue utilero y también ‘técnico’, dirigió cuatro partidos y no perdió ninguno

Las anécdotas sobran para Lothar Kerscher a lo largo de su vida. Recuerda que en su juventud, al llegar a Bolivia, trabajó en cines y hasta en minas potosinas. Sin embargo, guarda un recuerdo especial de cuando fue utilero en una ocasión y hasta director técnico por cuatro partidos. En la época de los 70 Bolívar se aprestaba a jugar en Cochabamba ante Wilstermann y por diferentes motivos el utilero dejó las cosas en el avión y él perdió el vuelo. A horas del partido, Lothar se encargó de esa tarea sin dudar. “Yo tuve entonces que hacer de utilero; fue en un partido nocturno, me puse a repartir los mate-

riales y a recoger las camisetas sudorosas. Al final los jugadores también me ayudaron. Fue una linda anécdota que nunca olvidaré”, señala con una sonrisa. El directivo también rememora el momento en que dirigió a los celestes en cuatro partidos. Con Mario Mercado en la presidencia y tras la salida del entrenador argentino Miguel Ignomiriello (en 1976), el presidente tenía un dolor de cabeza por la dirección técnica. Kerscher sin dudarlo se propuso tomar esa responsabilidad y Mercado no se negó. “Dirigí ese plantel durante tres o cuatro fechas. Jugamos dos cotejos fuera de casa y otros dos de local. Y los

cuatro no los perdí, solo hubo un empate. Por lo menos salí invicto (ríe)”, señala el dirigente con una mueca picarona. El dirigente reconoce que como técnico fue de un carácter muy fuerte y que les incentivaba a que los jugadores amen la camiseta celeste. En el primer partido ante San José, en Oruro, el plantel bajo su conducción iban cayendo, pero en el descanso una reprimenda motivó a los futbolistas. “Estaba Mercado y Jaime Paz Zamora, quienes entraron al camarín. En esos años yo tenía un carácter fuerte, a tal punto que el equipo reaccionó y terminamos ganando el partido”, indica.

9

Kerscher hoy, en la administración del estadio.


10

lunes 15 de abril de 2019

Tiro de esquina

CAMBIO DEPORTIVO

Carlos Aragonés

“Es difícil no añorar el fútbol” LA RICA HISTORIA DE UN GRAN FUTBOLISTA Y ENTRENADOR Carlos Aragonés recuerda con nostalgia su paso como futbolista y entrenador de fútbol, pero sigue de cerca todo lo que acontece en el país y el mundo. Se identifica con Bolívar.

¿A qué se dedica? He dejado la dirección técnica hace bastante tiempo; ahora me dedico a trabajar con mi hijo Bruno, quien tiene una empresa constructora, hicimos sociedad y nos dedicamos a la construcción.

¿En qué quedó el fútbol? Por el momento solo acompañando, mirando todos los partidos, del torneo local como internacional, Copa Libertadores, Sudamericana y la Champions League. Me gusta ver mucho fútbol, por eso estoy absolutamente al tanto de todo lo que pasa en nuestro campeonato y en el fútbol mundial.

Cambio

La Paz / Reynaldo Gutiérrez

Carlos Aragonés en su época de jugador, en un partido contra Diego Armando Maradona, en el estadio Siles de La Paz.

hijos, los nietos y dedicarme a otros emprendimientos.

¿Por qué dejó de ser técnico?

¿Y la gerencia deportiva?

Creí haber cumplido todo lo que me había propuesto como jugador y entrenador. Cuando dirigía a Wilstermann tuve un problemita de presión arterial, que lo tengo hasta ahora; entonces, eso apuró mi retiro del fútbol, a ello aumentó la presión familiar porque mis hijos se opusieron a que siga por cuestiones de salud. La hipertensión es controlable, pero mis hijos me pidieron con justa razón que ya no dirija más y yo también acepté de buen agrado; ahora tengo más tiempo para compartir con los

Después me dediqué a la dirección deportiva, ahí dejé definitivamente la dirección técnica, aunque seguía en el fútbol. Estuve como gerente de selecciones en la Federación Boliviana de Fútbol cuando Erwin Sánchez era el entrenador, después trabajé en ese mismo cargo en Oriente y fui gerente de licencia de clubes y entrenadores, una labor más ejecutiva. Me siento feliz de haber aportado en la implementación de la licencia de clubes en Bolivia en un momento difícil, que estaba en una seria crisis, en la

que no había una sola cabeza, eran solamente presidentes interinos y estaban abocados a temas electorales, tanto es así que en determinado momento tuve que poner plata de mi bolsillo para desempeñar mi trabajo y me siento orgulloso de haber dejado absolutamente consolidado el sistema de licencias de clubes de nuestro fútbol.

Federación Boliviana de Fútbol en este aspecto. Aquel club que no cumpla, no debería participar en el torneo local y tampoco a nivel internacional porque así lo exige la Conmebol. Tuve la alegría y la dicha de implementar la licencia, pero faltó hacer la auditoría a los clubes; no lo pude finalizar porque fui despedido.

¿Es un paso decisivo para transparentar el fútbol?

¿Añora ese mundo?

El futuro de nuestro fútbol está estrechamente ligado al sistema de la licencia de clubes, lo importante es hacer cumplir todos los requisitos, ahí está el dilema, la fortaleza y la autoridad que tiene que tener la

Es difícil no añorar el fútbol, porque toda mi vida la he pasado dentro del fútbol, pero cuando uno toma una decisión tiene que estar comprometido con el nuevo emprendimiento; entonces, algunas veces uno


lunes 15 de abril de 2019

Tiro de esquina

Cambio

CAMBIO DEPORTIVO

deja de lado esa nostalgia por el fútbol, pero no desaparece.

¿En qué club pasó su mejor época futbolística? Sin duda alguna en Bolívar, ganando campeonatos, afianzándome como jugador profesional, venía de Argentina, pero tuve la suerte de encontrar un buen club, bien estructurado con buenos dirigentes, un equipo organizado con buenos jugadores, eso me permitió salir campeón y ser convocado a la Selección boliviana. Como técnico mi mejor pasaje fue en Blooming, con el que obtuve cuatro títulos en dos años, logré ganar un bicampeonato, no es fácil, más aún dirigiendo un equipo del llano. En el partido contra Nacional me hicieron un reconocimiento, a mi cuerpo técnico y a los jugadores después de 20 años. Fue algo especial.

¿Cómo recuerda los aniversarios en Bolívar? Una vez, cuando éramos jugadores, teníamos una invitación de don Mario Mercado a su domicilio a festejar íntimamente

Perfil

Guardo un gran reconocimiento hacia Bolívar, más por haber sido campeón como jugador y también como técnico en 2006. Le envío un mensaje a la dirigencia actual, a la hinchada que siempre me muestra su cariño cuando voy a La Paz, que se sientan orgullosos de ser parte del gran Bolívar.

No ha evolucionado en estos últimos años, carecemos de una metodología de trabajo en todos los aspectos, no solo en las categorías menores, sino también a nivel de clubes profesionales, tenemos un ritmo muy lento para jugar, sé que ese ritmo tiene su influencia en el tipo de geografía que tenemos, un día juegas en la altura y otro en el llano, no se puede jugar al mismo ritmo siempre. Ese es el gran defecto que tiene nuestro fútbol, nos cuesta adquirir ritmo de juego, que haya equipos que sean veloces en la recuperación como en el traslado de la pelota; eso se ve en las competencias internacionales, en el hecho de que los primeros equipos bolivianos que participaron en la Copa Libertadores ya fueron eliminados y los dos que están tienen pocas posibilidades de avanzar. La falta de competencia interna a buen ritmo se siente en competencias internacionales, los resultados y las estadísticas así lo demuestran.

¿Cómo se encuentra el fútbol boliviano?

¿Cómo le irá a la Selección con Eduardo Villegas?

Carlos Aragonés Espinoza, exfutbolista y entrenador yacuibeño de 63 años. Jugó en equipos de Argentina, Brasil y Bolivia. Fue convocado a la Selección boliviana.

con un churrasco el aniversario del club; don Mauro Cuéllar lo hacía en Tembladerani.

¿Qué diría de Bolívar en su 96 aniversario?

Carlos comparte una postal familiar con su esposa Cecilia, sus hijos Bruno, Daniela, Mateo e Isabella, su nietos Leonel y Leandro, su yerno Roberto y su nuera María Inés.

11

Es muy difícil predecir el futuro. Lo que hay que hacer es darle el respaldo a Eduardo, no es fácil trabajar en la Selección, es difícil consensuar calendarios, felizmente hay una sola cabeza en la Federación y eso puede permitir en adelante organizar un calendario acorde a los intereses de los clubes y la Selección boliviana. Ojalá que sea así para que él pueda desarrollar toda su metodología de trabajo y lo que tiene planificado para contar con una Selección bien preparada, primero para la Copa América y después las Eliminatorias de Catar 2022, que felizmente se han postergado hasta el próximo año, eso va a permitir que siga jugando amistosos. Haber jugado contra Corea del Sur y Japón ha sido una buena decisión porque se jugó contra dos selecciones mundialistas, aunque el rendimiento y el resultado no han sido lo que queremos los hinchas, pero sirven para ganar experiencia y jugar a otro ritmo, es la única forma de prepararse. Hay que aprovechar nuestra localía en las Eliminatorias, es una gran alternativa para soñar con una clasificación. A eso tenemos que apuntar.

¿Qué significa jugar contra Francia? Primero, hay que prepararse bien para no pasar una vergüenza, y segundo, tiene que ser una súper motivación, espectacular para los jugadores y cuerpo técnico preparar un partido de tanta envergadura e importancia; no todos los días se juega con el último campeón mundial.

Cuéntenos una anécdota... Cuando dirigía a la Selección Sub-23 estaba dando una charla técnica, me molesté con el grupo porque no había una buena atención, entonces quise salir rápidamente de la sala de reunión y le tiré un cabezazo al vidrio, reboté para atrás, y eso provocó la risa de todos los jugadores (sonríe).

¿Con qué sueña? Con ver a la Selección boliviana clasificada a la Copa del Mundo Catar 2022.


12

lunes 15 de abril de 2019

Retroactivo

CAMBIO DEPORTIVO

Ocurrió hace

47 años

Se definen los grupos de la Minicopa. Cochabamba gana los torneos nacionales juveniles de voley (damas y varones). Unión Maestranza pierde por walk over en la AFLP. Niña de 13 años triunfa en el golf.

Fútbol Se sorteó la Copa Independencia, de Brasil, torneo amistoso

también denominado Minicopa. Participan 20 selecciones, las 10 de los países de Sudamérica afiliados a la Conmebol, Francia, Portugal, Irlanda, Checoslovaquia, Yugoslavia, Escocia y la URSS (de Europa), Asia, África y Concacaf. (Reproducciones de HOY Deportivo, abril de 1972)

Voleibol Las selecciones de Cochabamba lograron los títulos de las primeras ediciones del Campeonato Nacional Juvenil de Voleibol de las ramas femenina y masculina; en ambos casos vencieron en la final a las representaciones de La Paz. Los torneos se jugaron en el valle.

Golf La pa-

Walk Over Unión Maestranza, de Viacha, perdió por walk over ante Mariscal Braun por el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz debido a que los dirigentes del club se olvidaron las tarjetas de actuación de los jugadores. Tras el W.O., ambos equipos jugaron un partido amistoso.

ceña Miriam Carretero, de 13 años, se consagró campeona nacional de golf en las distintas categorías: infantil, juvenil y mayores. El certamen se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, donde la gente se sorprendió con la calidad de juego que tiene Carretero.


lunes 15 de abril de 2019

Deportes

CAMBIO DEPORTIVO

NATACIÓN ó EN EL CAMPEONATO SUDAMERICANO JUVENIL DE SANTIAGO

El boliviano Castillo consigue medalla de bronce en Chile OTROS REPRESENTANTES NACIONALES TAMBIÉN SE CLASIFICARON A LAS RONDAS FINALES.

cortos Cristian Soliz vence en el Rally Andaluz El piloto cochabambino Cristian Soliz, de la clase RC2-N, ganó ayer el Rally Andaluz, de Tarija, tercera carrera del Campeonato Nacional de Automovilismo de este año. Soliz venció con un tiempo de 1 hora, 46 minutos y 42 segundos. En la categoría Proto, la principal por la potencia de las máquinas, ganó el sucrense Rolando Careaga Alurralde con 1h47’37”, segundo en la clasificación general. También vencieron el paceño Pablo Avilés (RC2-N Nacional), el tarijeño Pablo Flores (R2B) y el sucrense Miguel Peña (R1B).

Febona Facebook

LA PAZ | APG y Cambio

El boliviano Gabriel Castillo obtuvo una medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación, que concluyó el sábado en Santiago de Chile. Fue la única presea para el país en la competencia y la logró en la prueba de 50 metros del estilo espalda. Castillo superó la ronda eliminatoria con un tiempo de 27 segundos y 45 centésimas. En la ronda final, registró 27”11, con lo que obtuvo el bronce y batió el récord nacional absoluto, superó la marca de José Quintanilla (27”28), que alcanzó en enero de 2018, en la piscina de Villa Tunari. La destacable participación de Castillo en Santiago se extendió a los 50 m mariposa y a los 100 m espalda, en ambas pruebas llegó a las finales, no pudo llegar al podio, pero sí batió récords nacionales. En 50 m mariposa batió el récord juvenil con 25”62 (su-

13

Gabriel Castillo (der.) en el podio de la prueba de 50 metros espalda.

peró la marca de Quintanilla, 25”67, de junio de 2014 en Buenos Aires) y en 100 m espalda es récord absoluto con 58”62 (Andrew Rutherfurd, 59”14, en julio de 2015 en Kazán, Rusia). Adriana Giles batió el récord nacional juvenil de 50 m mariposa (29”19), y Esteban Núñez del Prado anotó nuevas marcas juveniles en 50 m espalda (28”77) y 100 m espalda (1’02”06).

FINALISTAS En el Sudamericano de Santiago, Castillo fue finalista en tres pruebas, en 100 m espalda, 50 m mariposa y 50 m espalda; Núñez del Prado también en tres, en 50 m mariposa, 50 m y 100 m espalda; Giles en dos, en 50 m mariposa y 50 m libre; Miklos Szabo en una, en 200 m pecho e Iván Bernal en una, en 50 m pecho.

AFP

Tiger Woods gana el Masters de Augusta y vuelve a la élite

El estadounidense golpea la pelota durante la última ronda.

El estadounidense Tiger Woods ganó ayer el 83 Masters de Augusta (en EEUU), su título 15 de Grand Slam, para confirmar un épico regreso deportivo tras el escándalo y las lesiones que amenazaron su carrera. Woods, quien comenzó la jornada dos golpes por detrás del italiano Francesco Molinari, terminó una ronda final de 70 impactos (-2) para un to-

tal de 275 (-13), uno sobre sus compatriotas Dustin Johnson, Xander Schauffele y Brooks Koepka. “Es una de las mayores victorias que he tenido”, comentó Woods. Es la primera vez que gana un Major sin tener la ventaja en los primeros 54 hoyos, y el Masters es su primer título importante desde el US Open 2008. (AFP)

Etíopes triunfan en la maratón de París Los etíopes Abrha Milaw y Gelete Burka ganaron ayer la maratón de París, en la que la local Clemence Calvin, investigada por saltarse un control antidopaje en Marruecos, logró un récord de Francia. En varones, Milaw venció con 2h07’05”, por delante su compatriota Asefa Mengistu y del doble campeón de la prueba, el keniano Paul Lonyangata. En damas, el triunfo fue para Burka (2h22’48”), el podio lo completaron sus compatriotas Azmera Gebru y Azmera Abreha. Calvin entró cuarta a la meta. (AFP)


14

lunes 15 de abril de 2019

CAMBIO DEPORTIVO

FÚTBOL ó NO SE DESCARTA QUE SEAN CONVOCADOS PARA JUGAR CONTRA FRANCIA

COPA ó SUDAMERICANA

Tres Sub-23 están en la mira para la Selección absoluta

Nacional va en busca del pase a Venezuela LA PAZ | Cambio

HACEN SEGUIMIENTO AL JUEGO DE LAYONEL FIGUEROA, LUIS PAVIA Y DANIEL CAMACHO.

Nacional Potosí, líder del torneo apertura, centró su atención en el partido de mañana frente al Zulia FC, por la vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana. El cuadro potosino ya está en Venezuela con la ilusión de ganar por dos goles de diferencia para avanzar a la próxima ronda. En la ida perdió 0-1 en la Villa Imperial. El otro equipo boliviano con chances de clasificar a segunda ronda es Oriente Petrolero, que el miércoles recibirá al Águilas Doradas, de Colombia, en el estadio Tahuichi Aguilera. El técnico albiverde Mauricio Soria confía en ganar para asegurar el pasaporte después de que en la ida empató 1-1 en el estadio de Rionegro.

APG

LA PAZ | CAMBIO

Daniel Camacho es uno de los jugadores con chances de ser llamado a la absoluta.

SEGUNDO MICROCICLO Del lunes 22 al miércoles 24 se realizará el segundo microciclo de la Selección mayor. El trabajo de preparación se desarrollará en el Centro de Entrenamientos y Formación Deportiva (Cefed), de La Tamborada, en Cochabamba.

AMISTOSO ✔✔ El equipo nacional enfrentará a la actual campeona del mundo, Francia, en partido amistoso que se jugará en el estadio Beaujoire, de Nantes.

Facebook Nacional Potosí

Tres jugadores de la Sub-23 están siendo considerados para una posible convocatoria a la Selección absoluta que enfrentará al combinado de Francia, el 2 de junio, en Nantes. El despliegue futbolístico, técnico y físico que demostraron durante el microciclo que se realizó en Cochabamba la primera semana de este mes dejó impresionado al cuerpo técnico, que realiza un seguimiento a su desenvolvimiento en sus equipos. Los futbolistas que están siendo observados son Layonel Figueroa, de Royal Pary; Luis Pavia, de Nacional Potosí, y Daniel Camacho, de Aurora. El cuerpo técnico de la Verde lamentó que el entrenador de Bolívar, César Vigevani, no haya enviado a los jugadores Joel Fernández y Juan José Orellana al microciclo porque los perjudica para una posible convocatoria en el futuro.

Práctica del equipo potosino.

Interescuelas del Tigre, un éxito cuales pasan a semifinales y luego disputan la final del Interescuelas”, señaló Daniel Rosales, coordinador de las divisiones menores. “Es la oportunidad para que los niños, jóvenes y damas tengan más partidos formales, y para que quienes están en desarrollo en nuestras escuelas, pero no participan en torneos oficiales —como los de la AFLP, Municipal y Asofibol— puedan jugar, divertirse y participar en eventos”, añadió.

Pablo Escobar, DT del primer equipo del Tigre, da el puntapié inicial en el Interescuelas.

Carlos Barrios

El primer torneo Interescuelas de The Strongest de este año acabó el sábado con éxito en el estadio Rafael Mendoza, en la zona de Achumani. En la ocasión se jugaron las finales de las categorías Sub-5, Sub-7, Sub-9, Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-19, de varones, y la de damas (mayores). “Primero hacemos torneos en cada una de nuestras escuelas (de la calle Yungas, del complejo de Achumani y de El Alto), donde hay ganadores, los

Sobre el trabajo general, señaló. “Captamos talentos en La Paz y en distintos lugares del país, hay material humano en jugadores y

entrenadores, e infraestructura, por lo que estamos contentos. El objetivo es que las divisiones menores exporten futbolistas”.


Regular

APERTURA ó EL SANTO SE REIVINDICÓ DE LA DERROTA SUFRIDA EN BRASIL POR LA COPA

San José aplasta al Millonario CARLOS SAUCEDO MARCÓ CUATRO TANTOS Y ES EL GOLEADOR DEL TORNEO APERTURA. ORURO | CAMBIO y APG

6-2 San José

Always Ready

22. Rodrigo Banegas 15. Ariel Juárez 5. Edemir Rodríguez 3. César Mena 12. Jair Torrico 36. Jorge Áñez 23. Helmut Gutiérrez 6. Mario Ovando 11. Javier Sanguinetti (10. Marcelo Gomes) 9. Carlos Saucedo (19. Cristian Alesandrini) 8. Rodrigo Ramallo (26. Iker Hernández)

12. Eder Jordán 5. Luis Copete (3. Jorge Cuellar) 26. Nelson Cabrera 14. Óscar Áñez 22. Gonzalo Moruco 30. Alejandro Bejarano 34. Luis Vargas (4. Marc Enounba) 11. Martin Smedberg 10. Samuel Galindo 27. Martín Barrón (7. Christian Árabe) 8. William Ferreira

DT: Miguel Ponce

DT: Julio Baldivieso

GOLES: Áñez 7’ PT, Saucedo 18’ PT, 22’ PT, 5’ ST y 18’ ST, y Sanguinetti 32’ PT

GOLES: S. Galindo 17’ ST y C. Árabe 26’ ST

Ciudad: Oruro. Estadio: Jesús Bermúdez Árbitro: Jordy Alemán (Tarija) Asistentes: Edson Azero y Luis León Público: 5.000 personas aproximadamente

FOTOS: APG

San José no tuvo piedad de Always Ready, le ganó ayer 6-2 y se reivindicó, tras la derrota que sufrió ante Flamengo (1-6) por la Copa Libertadores. Desde un inicio, el cuadro santo se apoderó de la pelota y del campo de juego, con buen dominio de balón, intensidad en el juego, rapidez y profundidad a la hora de atacar. En tanto, el equipo de Julio César Baldivieso fue lento en la traslación del esférico, no tuvo reacción en la defensa, anduvo impreciso en la cesión de pases, sin comunicación entre sus integrantes y sin fuerza para llegar hasta campo rival. El marcador pudo ser mayor para el cuadro orureño, pero Helmut Gutiérrez, Sanguinetti y Marcelo Gomes erraron el disparo final y un remate del goleador Cristian Alessandrini pegó en el travesaño. La goleada la inició Óscar Áñez, a los 7’, después llegaron los cuatro goles de ‘El Caballo’ Saucedo, a los 18’, 22’, 50’, 63’, y la sexta conquista la marcó Javier Sanguinetti, a los 32’. Los descuentos fueron convertidos por Samuel Galindo (62’) y Christian Árabe (71’).

15

lunes 15 de abril de 2019

Fútbol

CAMBIO DEPORTIVO

Es una victoria importante. Más allá de puntos que llevan los de arriba, vamos a pelear hasta el final por el título.

Cristian Alessandrini trata de superar la marca de ‘El Rompehuesos’ Cabrera.

Miguel Ponce / DT San José Jugadores del Santo celebran ante la desazón de sus rivales.

APG

Wilstermann gana con un cabezazo de Montero

Montero (16) grita su gol, el del triunfo Rojo.

Wilstermann recuperó el ánimo tras vencer a Royal Pari por 2 a 1, en partido de la fecha 17 jugado en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, ante aproximadamente 6.000 espectadores. El triunfo le permite al equipo aviador mantenerse en la quinta posición de la tabla de con 29 puntos. A dos minutos de iniciado el compromiso, Gilbert Álvarez

puso en ventaja al local con un gol de cabeza, tras un centro ejecutado desde la derecha por Ramiro Ballivián. El rival reaccionó y adelantó sus líneas para buscar el empate, que llegó a los 34 minutos a través de Guimer Justiniano, que definió con buen remate. En el complemento, el local volvió decidido a liquidar el pleito, pero se topó con una férrea

defensa que cerró los caminos al arco de Jorge Araúz, que respondió cuando fue exigido. Sin embargo, a los 78’, el defensor Ronny Montero se acopló a sus compañeros de ofensiva y tras un tiro de esquina con un frentazo clavó la pelota en el fondo del arco de Royal Pari, para decretar el triunfo rojo. Arbitró el potosino Edson Ríos, de buena actuación.


16

lunes 15 de abril de 2019

CAMBIO DEPORTIVO

Torneo Apertura 2019

VICTORIA ó THE STRONGEST FUE SUPERIOR Y CONTUNDENTE EN LA DEFINICIÓN

EL TIGRE GOLEA CON EL SELLO DE BLACKBURN El equipo de Pablo Escobar aprovechó la tenencia de la pelota y una tarde inspirada del goleador panameño. El rival sintió la baja de siete titulares. LA PAZ | Cambio The Strongest logró una esperanzadora victoria que le permite seguir en la lucha por el título del campeonato Apertura. Con un triplete de Rolando Blackburn, la figura del cotejo, el Tigre goleó sin complicaciones a un disminuido Oriente Petrolero por 4-0. El cuarto fue convertido por Jair Reinoso. El cuadro atigrado fue amplio dominador de las acciones ante un rival que sintió la baja de siete titulares que, por disposición del entrenador Mauricio Soria, fueron reservados para el compromiso del miércoles frente a las Águilas Doradas de Colombia, en compromiso de vuelta por la primera fase de la Copa Sudamericana. El local tuvo la posesión de la pelota, la administró con mejor criterio y generó varias opciones de gol. La visita planteó un juego defensivo, con mucha marca de la mitad para atrás, que terminó un tanto fractura-

do luego de la expulsión del defensor Sergio Raphael (35’). La superioridad se plasmó a los 6 minutos, cuando Rolando Blackburn con un certero cabezazo marcó el gol inaugural. Después de la conquista, curiosamente el equipo de Pablo Escobar bajó el ritmo de juego que imprimió en los primeros minutos, aunque a cinco del final de la primera parte volvió a atacar con intensidad y el mismo Blackburn, con otro golpe de cabeza, anotó el segundo. En el complemento no cambió el panorama, el equipo de Achumani mantuvo la hegemonía; mientras la visita, con un hombre menos, se animó a inquietar el arco de Daniel Vaca con un par de remates. A los 16’, Alexis Ribera encontró un espacio para sacar un potente derechazo que pegó en el travesaño y a los 72’, Diego Velásquez encaró solo a Vaca, que atajó la pelota con el cuerpo y salvó la caída de su pórtico.

A los 68’, el panameño convirtió su tercer gol de la tarde después de aprovechar una desinteligencia de la defensa verdolaga. Raúl Castro tuvo la opción de aumentar la ventaja a los 76’, pero con una volada espectacular Rómel Quiñónez ahogó el grito de gol, aunque no pudo hacer lo mismo a los 87’, cuando Jair Reinoso aprovechó un centro pasado desde la derecha para puntillar y sellar la goleada del Tigre. Con los tres puntos ganados, The Strongest suma 32 y sigue con posibilidades de luchar por el título del Apertura, pero para alcanzar el objetivo no solamente está obligado a ganar unidades en casa, sino afuera y esperar que los punteros tropiecen.

ESCOBAR: GANAMOS CON UN BUEN DESPLAZAMIENTO

Pablo Escobar (der.) saluda a Soria.

Para el técnico de The Strongest, Pablo Escobar, su plantel ganó porque fue superior y jugó bien. "Lo que queríamos era ganar, lo logramos con un buen desplazamiento del equipo y una buena tarde de Rolando Blackburn, que se mandó tres goles”, dijo. Comentó que fueron superiores, no porque Oriente haya jugado con menos gente titular, sino que “teníamos que estar concentrados en jugar bien”. Lamentó que a algunos hinchas no les guste los cambios que hizo, pero hay un motivo para hacerlo, “la misma persona a la que no le gustó el cambio de Jara por Ramiro Vaca, terminó aplaudiendo al final”. El cuadro atigrado reanudará prácticas hoy en Achumani para el cotejo del miércoles ante Guabirá.

Jair Reinoso aportó con un tanto a la goleada del Tigre sobre Oriente.


lunes 15 de abril de 2019

CAMBIO DEPORTIVO

LOS NÚMEROS DEL COTEJO JUGADO EN EL ESTADIO SILES

,

25 35 19 13 5

5

minutos

minutos

minutos

amarillas

Ronaldo Sánchez, de Oriente, se hizo acreedor de la primera amarilla del partido.

Sergio Raphael, de Oriente, sale expulsado por una falta contra Cure.

adicionó el árbitro al partido, dos en el primer tiempo y tres en el segundo.

mostró el juez del cotejo: dos al cuadro atigrado y tres al equipo verdolaga.

De taquito Deseo de buena suerte En la previa del compromiso, los técnicos Pablo Escobar, de The Strongest, y Mauricio Soria, de Oriente Petrolero, se saludaron y desearon buena suerte. Al final del compromiso, 'El Pájaro' fue al encuentro del entrenador del elenco verdolaga para desearle que le vaya bien en el compromiso del miércoles frente al equipo colombiano de las Águilas Doradas, por Copa Sudamericana. ‘Qué le vaya bien, Mauricio’, le dijo.

Día de los guantes Ayer se celebró el Día de Arquero. El golero y capitán del Tigre, Daniel Vaca, expresó su alegría porque terminó el compromiso

sin goles en su arco, aunque lamentó que otros colegas suyos hayan tenido que recoger la pelota del fondo de la portería en varias oportunidades. “Feliz por haber mantenido el arco en cero, aunque otros colegas no la pasaron bien”, señaló.

Dos salidas complicadas The Strongest tendrá dos salidas complicadas. El miércoles visitará a Guabirá en Montero, por la fecha 18, y tres días después visitará a Sport Boys en Warnes por la jornada 19. Los dos lances se jugarán a las 15.00, un horario en el que el calor es sofocante. No se descarta que el plantel se quede en Santa Cruz para ambos duelos.

17

Necesitábamos el triunfo y por eso estamos contentos. Ganamos porque fuimos contundentes; es la hora de definir. Rolando Blackburn / The Strongest

Bueno

4-0 The Strongest

Oriente P.

19. Daniel Vaca 14. Diego Wayar 2. Maximiliano Ortiz 5. Fernando Martelli 17. Marvin Bejarano 10. Raúl Castro 8. Ramiro Vaca (34. Agustín Jara) 20. Rudy Cardozo (16. Wálter Veizaga) 24. Dany Cure (27. Henry Vaca) 9. Rolando Blackburn 18. Jair Reinoso

1. Rómel Quiñónez 2. Oscar Ribera 3. Sergio Raphael 5. Mario Cuéllar 20. Gustavo Olguín 25. Carlos Roca (4. Marcelo Suárez) 23. Daniel Rojas 12. Alexis Ribera (24. Alan Mercado) 11. Ronaldo Sánchez (17. Diego Velásquez) 15. John García 9. Yendrick Ruiz

DT: Pablo Escobar

DT: Mauricio Soria

GOL: R. Blackburn 6´PT, 46’ PT y 23’ ST Y J. Reinoso 42’ ST

GOL:

Ciudad: La Paz Estadio: Hernando Siles Árbitro: Hostin Prado (Cochabamba) Asistentes: Alain Ledezma y Alfredo Gutiérrez Público: 10 mil personas aproximadamente

La expulsión de Raphael influyó en el rendimiento. Tenemos que ganar el partido de la Copa para salvar el semestre. Óscar Ribera / Oriente Petrolero

Fotos: APG

Castro domina el balón ante la mirada de Wayar y los jugadores de Oriente.

Era un cotejo clave a ganar para nosotros, lo hicimos y eso nos da fuerzas para seguir en la pelea por el título. Jair Reinoso / The Strongest


18

lunes 15 de abril de 2019

GOLES SON AMORES

Ricardo Bajo H.

UN PASEO GUALDINEGRO

Fútbol

Introducción: Oriente llega con suplentes a La Paz pensando en su partido de Copa Sudamericana ante Águilas Doradas. Soria da descanso a ocho de sus habituales titulares, pero no mueve su dibujo favorito: 5-4-1 (con tres centrales y dos carrileros en la última línea). Es el único entrenador que insiste con este esquema. El verdolaga entra tarde a la cancha y Soria no es expulsado. Escobar coloca a Wayar de lateral: así pierde al mejor cinco del país, pero tapa el agujero negro por esa banda. Escobar pone a

CAMBIO DEPORTIVO

Castro de volante de contención (en la segunda parte rectifica y salta Veizaga). Nudo: un gol tempranero va a dictar el tono placentero de la tarde. Oriente se rinde de antemano y el Tigre, sin despeinarse ni exigirse, va a terminar goleando en un paseo gualdinegro. El panameño firma otro hat trick: Blackburn es el hombre tranquilo de las películas de John Ford. No se altera, no se inmuta, no reniega, no es la viva imagen guerrera de otros históricos delanteros-centro de The

Strongest como Antonio Vidal González, como Rubén Darío Gigena, como el gran y recordado Jorge Lattini. Pero ‘El Toro’ siempre está: en el lugar indicado a la hora señalada. Con dos goles suyos termina la primera parte. Desenlace: los últimos 45 minutos son otro monólogo atigrado. Con un hombre menos, Oriente se atrinchera más si cabe, con jugadores como el señor Rómel Javier Quiñónez pasado de kilos. Uno de los grandes hándicaps de nuestro fútbol involucionado es la penosa con-

FECHA 17

APERTURA ó DESPUÉS DE IR PERDIENDO, REACCIONÓ Y TERMINÓ GANANDO POR 4-2

Gran remontada de Blooming

VIERNES 12 DE ABRIL Potosí: Nacional Potosí 0 - 1 Bolívar SÁBADO 13 DE ABRIL Warnes: Sport Boys 1 - 1 Real Potosí Santa Cruz: Destroyers 0 - 0 Aurora

EL EQUIPO DE ‘PLATINÍ’ SÁNCHEZ GANÓ PORQUE RESPONDIÓ MEJOR EN LA PARTE FÍSICA.

DOMINGO 14 DE ABRIL Oruro: San José 6 - 2 Always Ready La Paz: The Strongest 4 - 0 Oriente P.

SANTA CRUZ | CAMBIO y APG

Cochabamba: Wilstermann 2 - 1 Royal Pari Santa Cruz: Blooming 4 - 2 Guabirá

FECHA 18 MIÉRCOLES 17 DE ABRIL Montero: 15.00 Guabirá vs. The Strongest La Paz: 20.00 Bolívar vs. Blooming Potosí: 20.30 Real Potosí vs. Wilstermann

APG

En una espectacular reacción, Blooming derrotó a Guabirá 4-2 y está firme en la lucha por ganar el torneo Apertura. Fue un partido intenso, dramático y con buen fútbol. Los dos pelearon hasta el último minuto para quedarse con el triunfo, pero el cuadro celeste sacó provecho de su mejor resto físico y venció. Cuando se jugaba un minuto, Marcelo Aguirre remató y ‘colgó’ a Rubén Cordano para adelantar a Guabirá. Blooming reaccionó y buscó el empate, que llegó a los 16’, a través de Rafael Barros, de tiro penal. Antes del final del primer tiempo, Javier Lezcano volvió a poner en ventaja a Guabirá, a los 32’. En el complemento, la visita pudo liquidar el cotejo, pero Aguirre y Lezcano erraron goles con arco a disposición. En contrapartida, el equipo de Erwin Sánchez no perdonó y con tantos de Paul Arano (75’), César Menacho (76’), y Barros (87’), selló la victoria. Arbitró Rafael Subirana, de buena actuación.

dición física de sus protagonistas. Sobre el final, Escobar vuelve a retirar de la cancha a Ramiro Vaca (otra vez aplaudido) para que entre… el señor Jara. Varios hinchas de la preferencia critican la entrada del argentino y Escobar se encara con ellos durante largos minutos a los gritos desde la pista atlética. Sin comentarios. El Tigre ganó caminando y ahora viaja al oriente para medirse con Guabirá (miércoles) y Sport Boys (sábado). Su futuro en el torneo pasa por estos dos trascendentales partidos.

Una escena del intenso partido que jugaron Blooming y Guabirá, con triunfo del primero.

POSICIONES EN EL TORNEO APERTURA 2019 Club

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

GD

PTS

Nacional Potosí 17 11 4 2 36 14 +22 37 Bolívar 17 10 5 2 41 21 +20 35 Blooming 17 11 1 5 35 24 +11 34 The Strongest 17 10 2 5 39 21 +18 32 Wilstermann 17 9 2 6 29 23 +6 29 San José 17 7 5 5 40 34 +6 26 Oriente Petrolero 17 7 4 6 27 27 0 25 Always Ready 17 5 5 7 27 31 -4 20 Guabirá 17 5 5 7 23 33 -10 20 Sport Boys 17 3 6 8 22 37 -15 15 Royal Pari 17 3 5 9 28 37 -9 14 Destroyers 17 3 5 9 18 34 -16 14 Real Potosí 17 3 5 9 25 42 -17 14 Aurora 17 3 4 10 17 29 -12 13

JUEVES 18 DE ABRIL Santa Cruz: 18.15 Royal Pari vs. Destroyers Cochabamba: 20.30 Aurora vs. San José REPROGRAMADOS El Alto: 15.00 (miércoles 24 de abril) Always Ready vs. Nacional Potosí Santa Cruz: 20.00 (jueves 25 de abril) Oriente Petrolero vs. Sport Boys GOLEADORES Jugador Club Goles Carlos Saucedo San José 17 Rolando Blackburn The Strongest 16 Juan Miguel Callejón Bolívar 12 Vladimir Castellón Nacional 12 Marcos Riquelme Bolívar 9 Alfredo Castillo Oriente 9


lunes 15 30 de mayo abril de 2019 2016

Internacional

CAMBIO DEPORTIVO

19

FÚTBOL ó EL LILLE SUPERÓ CON GOLEADA AL EQUIPO PARISINO

AFP

El PSG pierde y debe aguardar para lograr el título en Francia Mohamed Salah (c.), del Liverpool, ante dos rivales.

INGLATERRA ó PREMIER LEAGUE

El Liverpool vence al Chelsea y se mantiene primero

AFP

El defensor portugués José Fonte (centro), del Lille, anota su gol en el cotejo.

PARÍS | AFP

El Paris Saint-Germain volvió a dejar escapar la posibilidad de proclamarse matemáticamente campeón de la liga francesa, esta vez al perder 1-5 en el campo del Lille, ayer en el cierre de la fecha 32, cuando le bastaba un simple empate para lograr su objetivo. El Lille, segundo clasificado, se acerca a 17 puntos del equipo de la capital, pero sus posibilidades de alcanzarle en la

ITALIA ó SERIE A

Nápoles gana al Chievo y retrasa el festejo de la Juventus

tabla parecen muy pequeñas, ya que le quedan por disputar seis partidos ligueros, con lo que podría sumar un máximo de 18 puntos. El París Saint-Germain tiene un partido menos, el que jugará este miércoles en el campo del Nantes (15º), donde tiene una nueva oportunidad. El cotejo de ayer en Lille tuvo un antes y un después en el minuto 36, cuando fue expulsado el español Juan Bernat. En ese momento, el encuentro iba empatado 1-1, después de que un tanto en contra del belga Thomas Meunier (7) adelantara al Lille y poco después

ROMA Y MADRID | AFP

Juventus debe continuar esperando para asegurar matemáticamente su título de campeón de la Serie A 2018-2019. El Nápoles (2º) venció 3-1 en el campo del colista y ahora descendido Chievo, ayer en la fecha 32, con lo que retrasó de nuevo la celebración de los turineses. El franco-senegalés Kalidou Koulibaly (15 y 81) y el polaco Arkadiusz Milik (64) permitieron al Ná-

LONDRES Y BERLÍN | AFP

El Liverpool ganó al Chelsea (4º) por 2-0 y mantiene el liderato de la Premier League, tras la jornada 34, con dos puntos más que el Manchester City, que se impuso 3-1 en su visita al Crystal Palace (13º), aunque el conjunto de Pep Guardiola tiene un partido menos. Los Citizens metieron presión al Liverpool, ganando al Crystal Palace con un doblete de Raheem Sterling (15 y 63) y un tanto del brasileño Gabriel Jesus (90), pero los Reds respondieron a continuación derrotando al Chelsea con goles del senegalés Sadio Mané (51) y del egipcio Mohamed Salah (53).

el propio Bernat (11) devolviera la igualdad al marcador. Ya con superioridad numérica, el Lille fue superior en cancha y selló su victoria en la segunda parte con los goles del marfileño Nicolas Pépé (51), Jonathan Bamba (65), el brasileño Gabriel Magalhaes (71) y el portugués José Fonte (84).

LA BUNDESLIGA

LESIONADOS

El Bayern de Múnich, que había cedido provisionalmente el liderato al Borussia Dortmund el sábado, recuperó la primera plaza de la Bundesliga con una goleada 4-1 en el campo del Fortuna Dusseldorf (10º), ayer en la jornada 29. El Bayern tiene un punto de ventaja sobre el Dortmund, que el sábado superó por 2-1 al Maguncia (12º).

Al duro revés se sumaron otras dos malas noticias para el equipo de Thomas Tuchel, las lesiones del brasileño Thiago Silva y de Meunier antes de la media hora de juego, lo que obligó a su sustitución.

poles ganar en Verona y recortar a 17 puntos su desventaja con la Juve, cuando quedan seis jornadas (18 puntos en juego) para el final.

CAMPEONATO ESPAÑOL El Getafe empató 2-2 en Valladolid, ayer en la jornada 32 de la Liga española, y ahora es quinto, cediendo el cuarto lugar en la zona Champions al Sevilla, que el sábado ganó el derbi al Betis por 3-2.

AFP

LA SEGUNDA ETAPA FUE LA DEBACLE PARA EL EQUIPO DE TUCHEL. EL MIÉRCOLES PUEDE SER CAMPEÓN.

TIENE UNA DURA LUCHA CON EL MANCHESTER CITY POR LA PUNTA.

Lorenzo Insigne (c.), del Nápoles, remata el balón.


20

lunes 15 de abril de 2019

Tuercas

CAMBIO DEPORTIVO

FÓRMULA 1 ó SE IMPUSO EN EL GRAN PREMIO DE CHINA

DATOS

Hamilton vence y pasa a comandar el campeonato SHANGHÁI | AFP

El británico Lewis Hamilton (de la escudería Mercedes) ganó ayer el Gran Premio de China de Fórmula 1, disputado en Shanghái, y pasó a encabezar la clasificación del campeonato mundial de pilotos. Hamilton ganó la carrera número 1.000 de Fórmula 1, delante de su compañero de escudería, el finlandés Valtteri Bottas, quien partió de la primera posición, y del alemán Sebastian Vettel (Ferrari). El holandés Max Verstappen (Red Bull), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el francés Pierre Gasly (Red Bull) se clasificaron respectivamente cuarto, quinto y sexto. Hamilton, que partió segundo de la parrilla de salida, se impuso tras superar desde ahí a Valtteri Bottas. El inglés, que últimamente fue superado siempre en las salidas, estuvo entrenando mucho este ejercicio en las últimas semanas y los resultados son evidentes. Hamilton y Bottas concretaron el tercer doblete en tres carreras disputadas este año. El finlandés superó al británico en el Gran Premio de Australia, mientras que Hamilton venció a Bottas en Baréin y Shanghái. Leclerc, que pasó a Vettel y hubiera podido ser tercero, fue obligado por Ferrari a dejar pasar al alemán en la vuelta 11.

La vuelta más rápida fue obra del francés Pierre Gasly. El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) se clasificó octavo a una vuelta y el español Carlos Sainz (McLaren-Renault) décimocuarto, también a una vuelta del vencedor.

DOMINA MERCEDES En la clasificación de constructores, la diferencia no deja de crecer entre las Flechas de Plata y la Scuderia, que Fotos: AFP

MERCEDES HIZO UN NUEVO DOBLETE EN EL AÑO Y FERRARI REPITE INSTRUCCIÓN A LECLERC PARA BENEFICIAR A VETTEL.

✔✔ La carrera de ayer en China fue el GP número 1.000 en la historia de la F1. La competencia inaugural se dio en mayo de 1950 en Gran Bretaña, y fue ganada por el italiano Giuseppe Farina.

parecía favorita antes de comenzar el año después de sus buenos ensayos invernales: la marca alemana ya aventaja en 57 puntos a la italiana. “Hemos tratado de seguirles, pero no hemos podido. Desde la salida fueron demasiado rápidos”, admitió el alemán Vettel. “No podíamos esperar algo mejor que acabar tercero y cuarto”; es decir, sus posiciones en la parrilla. Salvo que Leclerc cruzó la meta en quinta posición, penalizado por una estrategia de equipo discutible... La Scuderia no se esconde: su principal baza es el cuádruple campeón alemán, por delante del joven monegasco, de 21 años y con una sola temporada de experiencia en la élite (en Sauber en 2018), pese a que Leclerc estuvo a punto de ganar su primera carrera hace 15 días en Baréin y de que está siendo más rápido que Vettel desde el inicio del Mundial. Lewis Hamilton, sonriente y alegre, festeja su triunfo.

El coche de Lewis Hamilton durante la carrera del Gran Premio de China, la número 1.000 en la historia de la F1.

Bottas y las líneas que le perjudicaron Valtteri Bottas explicó que tuvo un problema en la salida relacionado con la pintura de las líneas de salida en la pista, lo que le hizo perder la posición de cabeza de la carrera. “Hay una línea blanca justo fuera de la ‘caja’ de salida y tuve un giro en las ruedas, cuando la rebasé y perdí la posición con Lewis. Todo se trata de detalles en este deporte, así que, desafortunadamente, ese detalle decidió el resto de la carrera”, indicó el finlandés. Bottas perdió así el liderato del Mundial pese a ser el más rápido casi todo el fin de semana. “Fue un poco decepcionante ya que estaba en la pole”, reconoció. (EFE)


lunes 15 de abril de 2019

Tuercas

CAMBIO DEPORTIVO

21

AFP

Vettel explica por qué rebasó a su compañero

Los vehículos de Vettel (abajo) y Leclerc, ayer.

El piloto alemán Sebastián Vettel (Ferrari) aseguró ayer que no le pidió a Ferrari que ordenara a su compañero Charles Leclerc que lo dejara pasar durante el GP de China, el tercero del Mundial de F1, sino que solo se limitó a confirmar que “podía ir más rápido”. “Sentí que era más rápido en el coche, me preguntaron si podía ir más rápido y respondí que sentía que podía”, apuntó el pilo-

to en una rueda de prensa, visiblemente enfadado con la prensa por la pregunta de si la orden de equipo fue justa. En la décima vuelta, cuando Vettel estaba cuarto, por detrás del monegasco, el joven piloto de 21 años recibió una orden por la radio: “Sebastian puede ir más rápido, déjalo pasar”. Leclerc obedeció y dejó pasar a Vettel, quien se lanzó (sin éxito),

a la caza de los Mercedes y finalmente terminó tercero, mientras que el monegasco fue quinto. “Una vez que encontré un ritmo, pude alejarme (de Leclerc), pero sí, obviamente el objetivo era intentar atrapar a Mercedes y para ese momento la brecha ya era bastante grande”, apuntó el cuatro veces campeón mundial, que ayer se subió al podio por primera vez en el año. (EFE)

Posiciones

EL GANADOR ó HAMILTON TAMBIÉN DESTACA LO QUE HIZO SU COMPAÑERO DE EQUIPO, BOTTAS

“No fue sencillo, pero es fantástico”

PILOTO

PUNTOS

1. Lewis Hamilton (GBR)

68

2. Valtteri Bottas (FIN)

62

3. Max Verstappen (NED)

39

4. Sebastian Vettel (GER)

37

5. Charles Leclerc (MON)

36

SHANGHÁI | EFE

6. Pierre Gasly (FRA)

13

Pese a haberse alzado con la victoria en la carrera 1.000 de la Fórmula Uno, disputada ayer en China, este no ha sido un fin de semana sencillo para el piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), según contó tras celebrar una victoria que lo sitúa como líder del Mundial. “No ha sido el más sencillo de los fines de semana, pero qué resultado fantástico para el equipo, todos trabajaron duro para lograrlo”, dijo el cinco veces campeón del mundo tras subirse a lo más alto del podio. Hamilton firmó su sexta victoria en China. “En el inicio fue donde hice la diferencia y luego el resto es historia”, apuntó Hamilton, quien destacó la “correcta” estrategia de Mercedes durante las tres carreras (con tres dobletes seguidos), algo que, dijo, necesitan “mantener”. “Al venir aquí, no sabíamos exactamente en qué posición estaríamos con Ferrari, ya que habían sido muy rápidos en Bahréin. Valtteri fue rápido el sábado e hizo un gran trabajo hoy”, reconoció Hamilton. Mercedes cerró un tercer doblete consecutivo con el que iguala el mejor arranque de un equipo desde 1992 (protagonizado por Williams) y con el que dejó sin opciones a Ferrari.

7. Kimi Raikkonen (FIN

12

8. Lando Norris (GBR)

8 6

ESCUDERÍA

PUNTOS

1. Mercedes-AMG

130

2. Ferrari 3. Red Bull-Honda

73 52

4. Renault

12

5. Alfa Romeo Racing-Ferrari

12

6. Haas

AFP

PRÓXIMA CARRERA: Gran Premio de Azerbaiyán, el 28 de abril en el Circuito de Bakú.

Los monoplazas de Hamilton (izq.) y Bottas (der.), durante la competencia en China.

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA 1

Lewis Hamilton (GBR/Mercedes)

1h32:06.350

2

Valtteri Bottas (FIN/Mercedes)

a 6.552

3

Sebastian Vettel (GER/Ferrari)

a 13.744

4

Max Verstappen (NED/Red Bull-Honda)

a 27.627

5

Charles Leclerc (MON/Ferrari)

a 31.276

6

Pierre Gasly (FRA/Red Bull-Honda)

a 1:09.307

7

Daniel Ricciardo (AUS/Renault)

a 1 vuelta

8

Sergio Pérez (MEX/Racing Point-Mercedes)

a 1 vuelta

9

Kimi Räikkönen (FIN/Alfa Romeo Racing-Ferrari)

a 1 vuelta

10 Alexander Albon (THA/Toro Rosso-Honda)

a 1 vuelta

Al comienzo del fin de semana estaba lejos de Valtteri. Podría haber sido tercero o cuarto. Felizmente encontré el ritmo. Lewis Hamilton (Piloto inglés)

8


22

lunes 15 de abril de 2019

CAMBIO DEPORTIVO

SONDEO DE OPINIÓN

Los aficionados desconocen que Pelé está delicado de salud, pero le desean una pronta recuperación. Eso así, aseguran que “es el mejor jugador del mundo” por su calidad futbolística, títulos y su personalidad. Después de él sitúan al argentino Diego Armando Maradona.

¿Considera que es el mejor futbolista de todos los tiempos en el mundo? (AP): Sí, porque es el ‘Rey del Fútbol’. Mi generación no tuvo el privilegio de verlo jugar, pero gracias a la tecnología pudimos ver sus jugadas; fue un jugador fuera de serie.

Es una pena que Pelé esté delicado de salud. Hay que hacer fuerza para que se recupere. Aarón Pedriel

La mayoría no se enteró de que está delicado de salud. Considera que la edad ya le está pasando factura, pero dice que es el mejor futbolista de todos los tiempos. Pelé fue internado en París y también en Sao Paulo a su retorno a Brasil. Está con la salud deteriorada.

Fotos: Jorge Laura y AFP

¿Se enteró que Pelé está delicado de salud? Aarón Pedriel (AP): No tengo conocimiento que se encuentre delicado de salud, pero es una pena que la leyenda del fútbol se esté mal. Que se mejore pronto. Anahí Vargas (AV): No sabía, pero qué pena que un señor como él esté delicado de salud. Considero que la edad (78 años) ha influido para que llegue a este momento. Luis Zelada (LZ): No sabía que el mejor jugador del mundo estaba enfermo, pienso que la edad le está pasando factura, como a cualquier ser humano en la vida. Guadalupe Condori (GC): No me enteré, pero es una tristeza que se encuentre delicado de salud. Lo considero un ejemplo a seguir desde todo punto de vista. Ricardo Calle (RC): No creo que Pelé se encuentre mal porque la semana pasada lo vi en una foto con Mbappé, pero si es así es una pena que se encuentre enfermo.

La gente expresa su admiración a Pelé y le desea pronta recuperación

(AV): Sin lugar a dudas Pelé fue el mejor jugador de fútbol. Sabemos que fue tres veces campeón del mundo; es para que le tengamos mucho respeto. (LZ): Siempre lo consideré como el rey del fútbol de su época, pero lastimosamente nadie puede des-

tronarlo, porque es el único jugador que ganó tres mundiales. (GC): Sí, por toda la historia que escribió en el fútbol mundial y más todavía al ser ganador de campeonatos mundiales. (RC): Claro que Pelé fue el mejor jugador del mundo en su época, por-

Jorge Laura

que fue un jugador completo que sacó campeón a Brasil tres veces. ¿Maradona, Messi y Ronaldo en qué peldaño estarán en relación con Pelé? (AP): Por lo que juega en España, considero que después está Messi, y le siguen Maradona y Ronaldo. (AV): Si a Maradona solo lo analizamos por su fútbol, considero que está detrás de Pelé y posteriormente Ronaldo y Messi. (LZ): Maradona es el segundo, toda la vida, aunque sus actitudes fuera del campo de juego dejan mucho que desear; después estaría Ronaldo. A Messi ni quisiera nombrarlo. (GC): Maradona segundo, posteriormente Ronaldo y Messi después, aunque no hizo prácticamente nada por el fútbol de su país. (RC): A Maradona no lo vi jugar, pero sabemos que fue campeón del mundo en México, sus acciones no son ejemplo para la juventud y eso le quita mérito. Para mí segundo está Cristiano Ronaldo y posteriormente Lionel Messi.

Pelé es el mejor jugador del mundo porque ganó tres campeonatos mundiales con Brasil.

Después de Pelé, que ha sido un gran futbolista, está Diego Armando Maradona, y luego Ronaldo.

Pelé es un ejemplo que muchos jugadores jóvenes deben seguir si quieren ser grandes.

Diego Maradona está después de Pelé, porque ganó un título mundial con Argentina, el 86.

Anahí Vargas

Luis Zelada

Guadalupe Condori

Ricardo Calle


lunes 15 de abril de 2019

Figura

CAMBIO DEPORTIVO

23

Cossío "En el aeropuerto de Sao Paulo dormí en el suelo"

Foto: Gentileza Diego Cossio

Diego destaca en el tiro deportivo. Compite con un arma que compró hace 10 años. Es medallista internacional. Forma parte de los Tunkas y quiere ir a Tokio 2020.

El destacado tirador cruceño Die

go Cossío.

Julio Céspedes Inda

La frase

¿Cómo se inició en la práctica del tiro deportivo? Empecé a los 13 años, mi papá es militar y yo siempre estuve ligado a las armas desde niño. Inicialmente, hice las pruebas de siluetas metálicas y carabina neutra. En la primera se dispara con un rifle de salón a siluetas de animales, se tienen gallinas a 25 metros, chanchos a 30, pavas a 37 y carneros a 50; en carabina de aire se usa rifle con balines de goma. Después pasé a pruebas olímpicas y mi especialidad es tiro rápido, que es con pistola. ¿Cuáles fueron sus mayores éxitos? os) ñ a 7 En la categoría junior (2 ssío Diego Co Desta. z ru C fui campeón sudameSanta nació en deportivo, camricano y subcampeón dor cado tira nal y medallista panamericano. cio etenpeón na tas comp En mayores, logré en distin rnaciote in s una medalla de bronce cia nales. en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y otra presea de bronce en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. ¿Algún momento difícil o de frustración? En los últimos 10 años se ha hecho muy complicado conseguir armas y munición para los entrenamientos, los precios están muy elevados, es muy caro. Yo compito con un arma que compré hace 10 años de Álvaro García, otro tirador, quien con esa pistola logró la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009. Es así que estoy con arma de segunda mano.

dato

"Hace cuatro años tenía poca paciencia, ahora estoy más tranquilo, sobrellevo las cosas personales y deportivas".

Si bien el tiro es un deporte más psicológico que físico, también hay lesiones en las muñecas y dolores de cuello. ¿Cómo son sus entrenamientos? Practico cuatro horas semanales. Unas cinco veces hago entrenamiento en seco, que es simulación, porque no se utiliza munición, y hago práctica real con munición, cerca de los torneos. ¿Además del tiro, a qué se dedica? Tengo un negocio de lavado de autos, en sociedad con mi hermano. Espero tener estabilidad económica porque hace unos años pensé en dejar el tiro deportivo por la falta de apoyo. Ahora tengo el respaldo del programa Tunkas, que es importante. Cuéntenos una anécdota. Por el deterioro, en el polígono de Santa Cruz, las abejas hacen su nido en los blancos, en tres ocasiones disparé y les di a las abejas, en cada ocasión tuve 15 picaduras, más bien no soy alérgico. En viajes también tuve inconvenientes por llevar armas y munición, en una ocasión me quedé 72 horas en Lima, Perú, esa vez fue en grupo; dormimos en una sala pequeña de la Policía y nos turnábamos para ir a comprar comida. En otra oportunidad me quedé solo tres días en el aeropuerto de Sao Paulo, fue en una oficina pequeña que tenía una silla metálica fría. Descansaba tanto en la silla como en el piso. Un sueño en el tiro deportivo. Tener buenos resultados en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y clasificarme a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.


lunes 15 de abril de 2019

Amateur

CAMBIO DEPORTIVO

Fotos: ADJLP y APG

24

Niños y niñas de la Asociación Departamental de Judo de La Paz ahora tendrán la oportunidad de realizar un entrenamiento continuo durante un año.

‘Judo para Niños’ busca masificar y elevar el nivel competitivo El programa consiste en formar a menores, hacer que les guste la práctica y que pierdan el miedo a competir, para después buscar medallas en los torneos.

Julio Céspedes Inda

Esta disciplina busca su masificación y un buen nivel técnico en el país, para ello la Federación Boliviana de este deporte lleva adelante el proyecto ‘Judo para Niños’. Esta iniciativa se inició con el apoyo de la Federación Internacional de Judo, que otorgó presupuesto para la contratación de nueve entrenadores, uno en cada departamento, para que trabajen con niños y niñas de entre cuatro y 15 años. También otorgó tatamis y kimonos para los judocas. “Es un gran logro el que consiguió la Federación Boliviana porque permite que las asociaciones incentiven la práctica de este deporte en los menores”, comentó Milka Quispe, presidenta de la Asociación de Judo de La Paz. “Trabajaremos para que de acá a un tiempo, los pequeños compitan, primero en torneos nacionales y después en eventos internacionales”, añadió la también judoca.

“Inicialmente, el programa durará un año y después de una evaluación se tiene la opción de renovar por otro lapso”, señaló Juan José Paz, presidente de la FBJ.

LA LABOR “Hay que formar a los niños en el judo con una buena base para tener campeones juveniles y mayores”, comentó Elbert Esteves, uno de los entrenadores contratados. Sobre la labor que se debe desarrollar con los judocas, indicó: “Al principio se les hace gustar el judo, deben aprender las técnicas poco a poco y después se identifica a los que están más aptos para los campeonatos; primero participarán en los locales y después en los departamentales y nacionales”. El trabajo no es sencillo, ya que a lo estrictamente técnico y físico se suma lo psicológico. “Hay que evaluar a los judocas individualmente y por grupo, en ocasiones hay muchos a

U


lunes 15 de abril de 2019

Amateur

CAMBIO DEPORTIVO

En Bolivia, el judo está creciendo en los nueve departamentos del país. En La Paz estamos recuperando el nivel de antes. Milka Quispe / Presidenta ADJLP

3

lugares Un combate de la disciplina, que trata de mejorar su nivel de competencia en el país.

quienes les da miedo participar en los torneos, sino se trabaja eso, psicológicamente puede que el niño deje de entrenar; entonces hay que hacerles ver que la competencia es como un entrenamiento más, como un juego”, explica. En el judo se tienen distintos niveles en la práctica. Primero, los judocas obtienen el cinturón blanco-amarillo, y después el amarillo, el amarillo-naranja, el naranja, el verde, el azul, el café y el negro.

ESCENARIOS ✔✔ El programa se llevará adelante en escenarios deportivos administrados por el Ministerio de Deportes, en los gimnasios de las asociaciones departamentales, en gimnasios privados y en coliseos de colegios.

“Hasta cinturón naranja no se les pide resultados, solo que sepan y tengan la experiencia de cómo es un campeonato, luego, cuando se ve que tienen el nivel para competir en campeonatos, se les indica que se esfuercen más para conseguir medallas”, comenta. Se recomienda que la práctica de este deporte comience a los cuatro años para que participen fundamentalmente en festivales, y a partir de los 11 ya compitan en torneos. “Lo ideal es empezar desde los cuatro años, de esa manera se va creciendo con el judo, entonces el cuerpo se acomoda a este deporte”, dice Esteves. Al margen de lo estrictamente deportivo, el judo reporta otros beneficios, como mejorar la autoestima. Esteves comparte una experiencia: “Yo era muy introvertido, no era muy sociable, pero el judo me ayudó muchísimo, por eso me entró el entusiasmo de enseñar y lo hago hace más de 20 años”.

‘Judo para Niños’ se efectuará en tres escenarios deportivos en el departamento de La Paz: en el estadio Hernando Siles, en la ciudad de La Paz; en el coliseo Héroes de Octubre, en El Alto, y en una UE en Palca.

La Unesco ha demostrado y respaldado que el judo es el mejor deporte inicial, desde los tres hasta los 21 años. ‘Judo para Niños’ se basa en ese criterio. Juan José Paz / Titular de la FBJ

ENTRENADORES

NOMBRE DEPARTAMENTO 1. Paz Choque Beni 2. Elbert Esteves Cochabamba 3. Adrián Ávila Chuquisaca 4. Edson Gutiérrez La Paz 5. Hilda Martínez Oruro 6. Miguel Quispe Pando 7. Boris Justiniano Potosí 8. Corina Parra Santa Cruz 9. Patricia Callisaya Tarija

Juan José Paz (izq.) entrega un tatami a los entrenadores, entre ellos Elbert Esteves (der.).

25


26

lunes 15 de abril de 2019

En off side

CAMBIO DEPORTIVO

“Era notorio cuando convertíamos un tanto, cómo se sentía y repercutía. Me dijeron dos jugadores que pedían que no hiciéramos más goles (Pachuca 9 - Veracruz 2). Martín Palermo / DT del Pachuca, de México

Como una estrella. Valentina Shevchenko arribó a Kirguistán y fue recibida con todos los honores. La campeona de peso mosca de la UFC fue invitada por el Gobierno de ese país para participar en una serie de actividades y realizar algunas conferencias. Acompañada por su entrenador, Pavel Fedotov, Valentina Shevchenko fue recibida por algunos funcionarios del Gobierno, su madre Elena y fans. A su salida del aeropuerto, ‘La Bala’ recibió el cariño de sus hinchas y luego fue escoltada por motociclistas a un evento oficial en Kirguistán. (elbocon)

Víctima de las lesiones Lesionado en la rodilla izquierda el sábado ante Reims, el delantero montenegrino del Mónaco Stevan Jovetic fue sometido a exámenes médicos ayer, los que revelaron rotura del ligamento cruzado anterior; será operado y se perderá el resto de la temporada. El club no precisó la fecha de la operación de Jovetic, de 29 años. Lesionado con frecuencia desde su llegada al Principado en 2018, Jovetic solo disputó ocho cotejos con el Mónaco, cuatro como titular, y anotó dos goles. (AFP)

Infobae.com

Con cláusula para asistir a conciertos

mediotiempo.com

La reciben con honores

El futbolista uruguayo López.

El estadounidense Daniel Jacobs (izq.) y el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

HUMOR GRÁFICO

La deportista Shevchenko.

En 2011, Daniel Jacobs estaba en una silla de ruedas en el hospital diagnosticado con osteosarcoma, un tipo de cáncer óseo que le provocó parálisis facial y que lo dejó sin poder caminar. Ahora, ocho años después de librar su más dura batalla, el estadounidense se enfrentará a Saúl ‘El Canelo’ Álvarez, un rival al que no ve con temor tras haber vencido a la muerte. Es la fortaleza mental que adquirió tras su enfermedad la que Jacobs ve como su mejor arma, de cara al combate del 4 de mayo ante el mexicano. Tras una quimioterapia con la que lograron extirparle un tumor, el estadounidense venció al cáncer, tal y como espera derrotar al nacido en Guadalajara. “Esta es mi oportunidad de demostrar lo que he dicho, que soy el mejor peso mediano del mundo. Hacer lo imposible no es nuevo para mí”, dijo el púgil de 32 años. “Hace 10 años estaba en una silla de ruedas en el hospital y ahora estoy peleando por la supremacía del peso mediano. No puedes inventar esta historia y siento que este es mi destino”. Jacobs se siente con ventaja sobre Álvarez y quiere demostrar que es el mejor peso medio del mundo. Actualmente es campeón de la FIB, por lo que unificará los cetros de peso con ‘El Canelo’, monarca del CMB y de la AMB. (Infobae)

thefotosgratis.eu

elbocon

De una silla de ruedas al ring

El amor por el Indio Solari trasciende las fronteras. El músico argentino se ha convertido ya en una leyenda y cada concierto que organiza moviliza a las masas como si se tratara de un fenómeno social difícil de analizar. Un ejemplo de ello es la iniciativa que tuvo Santiago ‘Bigote’ López cuando firmó su contrato de renovación con el club Villa Española de Uruguay. El jugador que milita en la segunda división del fútbol charrúa incluyó en el documento una cláusula nunca vista. Si durante la extensión de este contrato el grupo musical Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota o el solista Carlos Alberto Solari, más conocido como el Indio Solari, ejecutan conciertos, el futbolista queda autorizado a ausentarse, previa comunicación escrita al cuerpo técnico con copia a la Coordinación Deportiva y Comisión Directiva a los efectos de tomar los correspondientes recaudos, es el escrito que se lee en el documento. López, de 36 años, comenzó su carrera en 2005. (Infobae)

Un fatal accidente en el ingreso al Everest Un avión bimotor se desvió al despegar en la minúscula pista del aeropuerto de Lukla, la puerta de entrada a la región del Everest, y chocó contra dos helicópteros, lo que causó tres muertos y tres heridos, anunciaron las autoridades de Nepal.

También llamado Aeropuerto Tenzing-Hillary —en honor a los primeros alpinistas que ascendieron la montaña más alta del mundo— Lukla es uno de los aeródromos más difíciles del mundo para los despegues y aterrizajes.

El copiloto del avión Let-410 de la compañía Summit Air, que tenía como destino Katmandú, y un policía en tierra murieron en el accidente, declaró Ema Nath Adhikari, un responsable del aeropuerto. Otro policía falleció en el hospital. (AFP)


lunes lunes 15 3dede octubre abril dede2019 2016

27

Fotos: Jorge Mamani

CAMBIO CAMBIO DEPORTIVO DEPORTIVO

Homenaje Hinchas de la Gloriosa Ultra Sur de The Strongest, con cánticos y gritos de guerra alusivos al club decano del fútbol paceño, rinden homenaje a los 111 años de la entidad, que se recordó el 8 de abril. La ceremonia de recordación, que contó con la participación de dirigentes y simpatizantes, se realizó en la plaza Murillo.

Libro Ariel Sanjinés entrega al presidente del club, Henry Salinas, el libro Nú-

meros en amarillo y negro, en el que se puede encontrar parte de la historia de la entidad y datos estadísticos de los últimos 68 años (1950-2018).

Tres clubes, de festejo

Compromiso El presidente de Bolívar, Guido Loayza, al pie

del monumento de Mario Mercado, se compromete a dejar la base para la construcción del nuevo estadio.

Bendición El cuerpo técnico de Always Ready, comandado por Julio César Baldivieso, recibe el agua bendita del sacerdote de la Iglesia Carmelitas.

The Strongest, Bolívar y Always Ready celebraron la semana pasada sus aniversarios de fundación. Aniversario La directiva de Bolívar, presidida por Guido Loayza, durante el

acto de homenaje a los 94 años de fundación del club más laureado del fútbol boliviano, que se efectuó en la plaza Bolivia.

Misa Dirigentes y jugadores celebran la misa de acción de gracias por los 86 cumpleaños del Club Always Ready, que se realizó en la Iglesia Carmelitas.


1.000 carreras 28

lunes 6 de marzo de 2017

CAMBIO DEPORTIVO

Los íconos de la Fórmula 1

París, Francia / AFP / Agencias

En ocasión de los 1.000 grandes premios de Fórmula 1, que se cumplieron ayer en China, repasamos 10 nombres que marcaron la historia de la categoría reina del automovilismo deportivo: Enzo Ferrari (1898-1988): El italiano fue el fundador de la escudería con el mismo nombre, la única que ha participado en todos los campeonatos del mundo desde 1950. La marca italiana es además la que tiene mejor palmarés, con 16 títulos de constructores y 15 de pilotos. Conocido como ‘Il Commendatore’ (el comendador), su carácter sombrío se ajustó a su leyenda. Juan Manuel Fangio (19111995): Cinco veces campeón mundial (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957), un récord que mantuvo cerca de 50 años, el argentino dominó los primeros años del Mundial, antes de retirarse en 1958 a los 47 años, una época en la que varios de sus adversarios morían en la pista. Logró 24 triunfos

Fotos: Red Bull y Telam

LOS 10 PERSONAJES QUE MARCARON HISTORIA EN LA CATEGORÍA REINA

El argentino Juan Manuel Fangio ganó cinco títulos en la década del 50.

en 51 carreras, casi una de cada dos. La más espectacular fue ‘el Infierno Verde’ de Nürburgring en 1957, cuando, al volante de su Maserati, fue capaz de remontar a los Ferrari, doblarlos y ganar. Colin Chapman (1928-1982): Después de que John Cooper perfeccionó con sus Lotus el motor trasero, a finales de los

años 50, el británico fue el primero con Ferrari en instalar alerones en los monoplazas a finales de los 70. Su nombre quedó vinculado a su piloto preferido, el escocés Jim Clark, campeón del mundo en 1963 y 1965; murió durante una carrera en 1968. Bernie Ecclestone (nacido en 1930): Primer piloto y

después mánager del equipo austriaco Jochen Rindt, compró la escudería Brabham y más tarde unió a los equipos en la Formula One Constructors Association (FOCA), en los años 70. Después de una lucha de poder con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Jean-Marie Balestre en los 80, el inglés se convirtió en propietario de los derechos comerciales de la Fórmula 1 y extendió su poder con la complicidad de su compatriota Max Mosley, que se convirtió en el presidente de la FIA. Ecclestone finalmente vendió la ‘joya’ en enero de 2017 al grupo estadounidense Liberty Media, que decidió dejar de contar con el dirigente. Frank Williams (nacido en 1942): El más exitoso de los constructores independientes que comenzaron a ‘fabricar’ coches de Fórmula 1 en pequeños garajes. En 1986 sufrió un accidente de circulación que le dejó parapléjico, pero Williams continuó dirigiendo


lunes 15 de abril de 2019

El recordado brasileño Ayrton Senna, que murió en 1994.

Antes se corría sin cinturón de seguridad El cambio más trascendental y positivo en la historia de la F1 es la seguridad. En 1950, los pilotos no tenían cinturón de seguridad y el casco a veces se reducía a una cubierta de cuero. Desde 2018 les protege una estructura colocada encima de la cabina, el halo. La muerte, que llegó a ser un triste protagonista habitual en los primeros años, aparece muy esporádicamente. Desde las dos últimas (Ayrton Senna en 1994 y Jules Bianchi en 2014) pasaron 20 años.

Porsche y luego a Honda para el motor. A finales de los 90, el británico se alió con Mercedes para obtener otros dos títulos con el finlandés Mika Häkkinen y más tarde ofreció a Lewis Hamilton su primer Mundial, en 2008, de nuevo con McLaren. Ross Brawn (nacido en 1954): Ayudó a Michael Schumacher a conquistar sus dos primeros títulos mundiales con Benetton (1994 y 1995) y luego se unió al alemán en Ferrari, en 1997. El británico pasó luego a Honda y compró la escudería del constructor japonés tras su decisión de salir de la Fórmula 1 a finales de 2008. Gracias a una innovación tecnológica, el doble difusor, ganó en 2009 el título de constructores y de pilotos, con Jenson Button, y luego vendió su escudería a Mercedes guardando el mando. Brawn dejó la formación alemana en 2013 para ayudar a Liberty Media en la negociación para comprar los dere-

29

chos comerciales de la F1, de la que actualmente es el director deportivo y técnico. Ayrton Senna (1960-1994): El brasileño es el piloto más carismático de la Fórmula 1 en las cuatro últimas décadas. Ganó tres títulos mundiales (1988, 1990 y 1991) y su rivalidad con el francés Alain Prost forma parte de la leyenda de la F1. Murió en 1994, en el circuito de Imola, durante el Gran Premio de San Marino. Michael Schumacher (nacido en 1969): Siete títulos de campeón del mundo entre 1994 y 2004, 91 victorias en carrera, el alemán es el hombre de todos los récords, salvo las pole positions, registro en el que ya le superó Lewis Hamilton. ‘Schumi’ es también el hombre que devolvió a Ferrari a lo alto del podio tras 20 años de sequía. Terminó su carrera con Mercedes en 2012 y al año siguiente sufrió un accidente de esquí. Con una grave lesión en la cabeza, no se le ha vuelto a ver en público desde entonces.

Irish Mirror

su equipo, del mismo nombre, desde su silla de ruedas. En total, la escudería británica ganó nueve títulos de constructores y siete títulos de pilotos entre 1980 y 1997. Su última victoria se remonta a 2012. Jean Todt (nacido en 1946): Salvó Ferrari al reunir a su alrededor, a partir de 1993, un equipo de ingenieros y dirigentes que permitirán a la Scuderia dominar la Fórmula 1 en los primeros años del siglo XXI. En 1999 logró su primer título de constructores desde 1983 y en 2000 de pilotos con Michael Schumacher desde 1979. El francés preside la FIA desde 2009. Ron Dennis (nacido en 1947): Después de haber debutado como mecánico en Cooper y haber pasado por Brabham, tomó el control en 1980 de la escudería McLaren, logrando con Niki Lauda, Alain Prost y Ayrton Senna siete títulos de pilotos entre 1984 y 1991, asociándose a

The Telegraph

CAMBIO DEPORTIVO

Michael Schumacher salta en el podio. El alemán es el piloto más ganador de la F1 con siete títulos.


lunes 15 de abril de 2019

CAMBIO DEPORTIVO

S

150 (INV.)

FUGA (INV.)

CAMINO

SÍ (QUECHUA)

VOZ DE ARRULLO

FÓSFORO

CERIO

FÓSFORO 19 LETRA SIN VALOR 1.000 RENIO ANILLO

BOSQUEJO

ACTINIO

OXÍGENO Por: EdMax

JOTA

LETRA REPETIDA

GAJO VA ME OBLIGO COMPUESTO QUÍMICO

EXEMPRESA DE FERROCARRILES

BROTA

100

NOMBRE DE LETRA

DT ATIGRADO

ERE

CORAJE

NOMBRE ÁRABE

NOMBRE DE LETRA ELEMENTO QUÍMICO

USUAL

PUERTA (INGLÉS)

UNIVERSIDAD PRIVADA

ALFA IOTA

URANIO

DETRÁS (INV.) LUCHAR

ALUMINIO SUBSUELO VOCALES DÉBILES

RECORTE

P

DESPOSAR

LISTA

550 (INV.)

NACIONAL (ABREV.)

LEÓN (INGLÉS) (INV.) ADORAD

AMARRAS

MEDIDA DE PESO

IMPLORA (INV.)

ALCOHÓLICOS CONSONANTES ANÓNIMOS

ANTÍLOPE AFRICANO

DE RUMANÍA (FEMENINO)

CARCOME FRAGANCIA

METAL PRECIOSO

BRAZOS (INGLÉS)

S

CETÁCEOS

ARDID

C

H A

CROMO OXÍGENO

JUGÓ EN LA ACADEMIA

O N E B I C

CLUB DE COLOMBIA

A M A R O L T E I

CONSONANTE

ESTE

YODO

SUPONE

E

L

DISCURSO

(INV.)

CLUB BRASILEÑO

SANTO

B I E C R A

BISMUTO CARBONO

ÉPOCA (INV.)

DONA

MARCA REGISTRADA

CONCEJAL

PRONOMBRE (INV.) VISTIÓ LA VERDE

PATRIMONIO FISONOMÍA CUCHILLOS (INV.)

A

MEDIDA DE TIEMPO

EXJUGADOR CELESTE

CIUDAD DE CHILE

R I

NOMBRE DE VARÓN

E N D O C N C O B O A R E R E G O S A N O R C A S O

O C A T R O N C E A R A R E N G A D R I G U E Z O S E O C A C L A R A C H A D O D U A R DESISTIR (INV.)

EXASTRO BRASILEÑO

SERPIENTE VENENOSA

I

ESCUCHÉ (INV.)

CUPO

DIÁFANA (INV.)

VOCALES

NOMBRE DE MUJER

NOTA MUSICAL

Nº 19 PÁG. 3 RATÓN MICKEY

NE

E

TRABAJO

EXJUGADOR ESPAÑOL VIRUS QUE CAUSA EL SIDA

DEPORTES LUNES 15 de abril lev

R

ÁNSAR

CONVICTO

Por: Ed-Max JUGADOR DE ROYAL PARI

SOL (INGLÉS) (INV.)

FULGOR

I

JUGÓ EN BLOOMING

JAMES .................

O D R O U R M A

EXJUGADOR ARGENTINO

Y M A R L A D I U A R I V I A M R A T A S L E E D I L C

DISIPA

VENERA

F A

CARBONO

FORO

QUERIDO (INGLÉS)

1 4 1 O V I T R O P E D

AÑO (INGLÉS)

CLUB MEXICANO

RELATIVO ATAD A IBERIA (INV.)

EXJUGADOR ATIGRADO

Solución Nº 140

Nro.

NEYMAR

ERBIO

N E A R D A

EXPORTERO NACIONAL

CRUCIGRAMA

TENISTA ESPAÑOL

HOGAR

30


CAMBIO DEPORTIVO

lunes 25 de septiembre de 2017

31

CAMBIO DEPORTIVO

GRAN RETORNO El estadounidense Tiger Woods ganó el 83º Masters de Augusta, su 15º título de Grand Slam, para confirmar un épico regreso deportivo tras dos años de crisis.

+Datos

ypress, Nació en C 30 (EEUU), el California . Es 5 7 bre de 19 de diciem s lo gold o un o d e considera s de importante fistas más nto ju empos, todos los ti y klaus a Jack Nic lmer. P Arnold a

Foto: AFP

r e Tig

S D O O W


CAMBIO DEPORTIVO

UN DIRIGENTE QUE DIO SU VIDA POR BOLÍVAR Y EL FÚTBOL BOLIVIANO

Deportivo  

Deportivo  

Advertisement