Page 1

C DEPAMBIO ORT IVO

Lunes 16 de abril de 2018

Varela, el ‘Negro jefe’ de Uruguay, campeón de 1950 El gran capitán ‘charrúa’ impuso su carácter en el equipo que hizo llorar a Brasil en el Maracaná.

Marcelo Roca: “SEGUIMOS CON LOS MISMOS ERRORES Y PREBENDAS DEL PASADO EN LA FEDERACIÓN”

» 10-11 APG

» 6-9

Destroyers se llevó un punto valioso de Tembladerani al igualar 1-1 con Bolívar. La gente volvió a pedir la salida del DT Vinícius.

» 16-18

r a v í l o B bla en m e i t O I D A T S E u s Los cochabambinos están felices y esperan con ansias la realización de los Juegos Suramericanos. Anticipan mucha hospitalidad. » 24-25

City de Pep, el mejor Sin jugar, el equipo se coronó campeón del fútbol inglés, porque cayó el United. » 19


DT: JOSÉ PEÑA

EL PLANTEL: JUAN CARLOS ROBLES, LORGIO ÁLVAREZ, ARNALDO VERA, WILFREDO SOLETO, SANTOS NAVARRO, DIEGO PAZ, MARCELO AMARILDO, CARLOS DUARTE, DANIEL SARAVIA, ÁNGEL CUÉLLAR Y JEFFERSON TAVARES.

Busca la clasificación a la siguiente fase

DESTROYERS

CAMBIO DEPORTIVO

Foto: APG


lunes 16 de abril de 2018

Miscelánea

CAMBIO DEPORTIVO

‘Conferencista’

La ‘denunciante’

Se desenmascaró

El ‘problemático’

3

Cuando le preguntaron se enojó y no respondió

Esta deportista es de carácter y va de frente

El expresidente de la FBF buscaba el boicot

Arze debería dar valor al aval del Gobierno

El día de elecciones en la Federación Boliviana de Fútbol, Guido Loayza llamó a una conferencia de prensa para explicar los motivos de su retiro. Sin embargo, cuando un periodista le hizo una pregunta incómoda, éste no quiso responder y se enojó. ¿Para eso llamó a la prensa?

Karen Tórrez no tiene pelos en la lengua. Ni bien se enteró de la lista de nadadores para los Juegos Suramericanos, denunció que la dirigencia de la Federación Boliviana de Natación “acomoda” a quienes no tienen méritos en lugar de quienes tienen mejor preparación y marcas.

Carlos Ribera, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, está enojado con Destroyers. Calificó de “traición” su decisión de apoyar a César Salinas y criticó haber roto la unidad de los clubes cruceños. Ribera se desenmascaró solo, estaba del lado de Guido Loayza y quería el boicot.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, dice que la candidatura de La Paz “pierde fuerza” porque el aval del Gobierno no lleva la firma del presidente Evo Morales, sino del ministro Tito Montaño, como si esta autoridad no fuera representante del Gobierno nacional.

La FOTO de la semana

En números 48 equipos

50 países

1

La Conmebol le pidió al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que el Mundial 2022 se juegue ya con esa cantidad de equipos y no esperar 2026.

logró sumar el candidato César Salinas para erigirse nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. El número exacto del quórum también.

PODIO de la semana

19

El nuevo guía del fútbol César Salinas fue electo nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en el congreso realizado en Santa Cruz. No se presentó a la votación Guido Loayza.

votos

ya visitó el trofeo del Mundial de Rusia 2018. No vino por Bolivia, pero sí estuvo en el país la copa que se disputó en el Mundial de Brasil en 2014.

2

Club Bolívar

Se olvidan de Claure

La dirigencia de Bolívar se citó el jueves 12 en la plaza Bolivia, al pie del monumento a Mario Mercado, para celebrar los 93 años de fundación del club. En su alocución, el presidente Guido Loayza hizo una reminiscencia de los logros obtenidos por el club y el aporte que brindaron varios personajes, entre ellos Mercado Vaca Guzmán. Lo que llamó la atención es que no mencionó a Marcelo Claure, a quien siempre alabó. ¿Andará mal la relación con el empresario de Baisa SRL? Quizás están dolidos aún porque Claure en el Twitter les llamó “tontitos”.

AFP

3

¿Fue o no fue penal?, la jugada más polémica Ocurrió en el último minuto de juego del partido de Real Madrid y Juventus. El español Lucas Vázquez cae ante la supuesta falta de atrás del italiano Medhi Benatia. El árbitro inglés Michael Oliver cobró penal, Cristiano Ronaldo lo ejecutó y marcó. Ese gol eliminó a Juventus en la Liga de Campeones y clasificó al cuadro español a las semifinales. Sin embargo, la jugada sigue siendo comentada en el mundo del fútbol, si fue o no penal.

Semana de los ‘grandes’ The Strongest y Bolívar celebraron la semana pasada sus fechas de aniversario. El domingo 8, el Tigre festejó 110 años de vida y el ‘Celeste’, 93 el jueves 12.

Una baja inesperada El tenista Hugo Dellien no podrá jugar en los Juegos Suramericanos de Cochabamba porque justo esos días participará en el torneo Roland Garros de París.


4

lunes 16 de abril de 2018

A quemarropa

CAMBIO DEPORTIVO

Vaca “Dicen que me parezco mucho a Gareth Bale” —¿A qué se dedica cuando está fuera de la cancha? —A descansar, ver videos de fútbol para mejorar mi nivel y también veo series. —¿Qué tipo de videos? —De fútbol, para ver los desplazamientos, las diagonales que hace Pedro, el que jugaba antes en Barcelona; de Luis Suárez, movimientos de los delanteros. Me gusta ver el fútbol inglés y el italiano, y de Europa me gusta Real Madrid. —¿Con qué delantero se identifica? —Con el galés Gareth Bale. —¿Por el juego o la pinta? —Dicen que me parezco mucho a él, no sé si es verdad, pero algo debe haber. —¿Se anima a hacerse crecer la melena? —¡Uh! Muchos amigos me dijeron que me haga crecer para que sea idéntico, quizá lo haga más adelante, pero lo curioso es que no crece mi cabello ni con tratamiento (sonríe). —¿Cómo vive el momento? —Bonito, porque desde muy chico juego y estoy donde estoy gracias al esfuerzo y al trabajo que desarrollé en mi etapa de formación en ‘Tahuichi’. Hoy me va bien en Blooming, pero quiero seguir trabajando porque mi sueño es jugar en un equipo de Europa. —¿Qué recuerda de sus inicios? —Comencé chico en la Academia ‘Tahuichi’. Mi primer viaje fue a los 8 años (2006) a un torneo en Brasil, en el que salimos cuartos. Gané un campeonato internacional en 2011 con Callejas en Perú, en el que no marqué goles porque jugaba de volante medio.

—¿Cuántas medallas acumuló? —Deben ser unas 12, pero cuando refaccionaron mi casa creo los albañiles las botaron y solamente tengo tres. Los testimonios los tengo en fotos. Leonardo Vaca en su domicilio junto a su masc —¿Cómo llegó a Blooming? ota Barnie. —En 2013 jugaba en Callejas, clasificamos a la Copa Bolivia y luego al Nacional B, Blooming ya estaba detrás de mi pase y en enero de ese año, a los 18, firmé mi primer contrato. utié —¿Hay opciones de o Vaca G ño Leonard ce ru c llegar a Bolívar o The olista rrez, futb Se formó en Strongest? os. de 23 añ ia ‘Tahuichi’ —La pasada temporam d a la Ac e . H oy da las hubo, pero no s 8 años lo e d s de tero de se llegaron a consolidar es delan g. por el tema económico. Bloomin

dato

Los amigos me aconsejaron que, si no salía, siga trabajando porque algún día llegará tal vez algo mejor. —¿Quiénes son esos amigos? —Joselito Vaca y Hugo Suárez, que por su experiencia te dan consejos y enseñan cosas para mejorar. Me dicen: “Seguí trabajando y nunca bajes los brazos”. En lo futbolístico, me dan consejos de cómo moverme, desmarcarme y otras cosas. Son buenos colegas. —¿Se acuerda de alguna anécdota? —Más que anécdota son recuerdos que estarán siempre en mi memoria. Por ejemplo, haber salido campeón con Blooming de la Copa Cine Center en 2015 y hacerle goles a Oriente Petrolero en un clásico cruceño.

Reynaldo Gutiérrez

Familia Vaca

Leonardo juega en Blooming y pasa por un buen momento. Se formó en ‘Tahuichi’. Su objetivo es mejorar su nivel y jugar en un club europeo.

La frase

“El fútbol es mi vida, mi pasión; le tengo mucho agradecimiento”. —¿Hay alguien especial en su vida? —Tengo un perrito que es mi fiel compañero. Se llama Barnie, es interactivo, gordo y cachetón. Siente alegría cuando estoy con él y tristeza cuando no me ve. —¿Cómo analiza el fútbol boliviano? —Hay mucho roce, es un poco lento por el tema de la altitud, pero hay jugadores que tienen mucho talento y hay que darles más oportunidad a los jóvenes, que están buscando un espacio. —¿Cuál es su sueño? —Trabajar para volver a ser convocado a la Selección boliviana, para mejorar y salir a jugar al fútbol europeo.


lunes 16 de abril de 2018

CAMBIO DEPORTIVO

ÍNDICE 6-9

El espíritu uruguayo Obdulio Varela fue el gran capitán de Uruguay en el Mundial 1950. No era un jugador técnico, pero tenía un carácter fuerte e indomable. Alzó el trofeo de campeón.

4

16-18

Empate en Tembladerani Bolívar resignó puntos valiosos ayer al igualar 1-1 con Destroyers, en el partido jugado en su estadio ante alrededor de 5 mil personas.

Una mirada crítica

El Bale boliviano

El exdirigente Marcelo Roca opina sobre la elección de César Salinas y da consejos para trabajar bien en la FBF.

Leonardo Vaca, de Blooming, quiere jugar en Europa, pero primero buscará mejorar su nivel en el fútbol nacional.

El 'kochala' se alegra

23

24-25 Los ciudadanos de Cochabamba esperan con ansias y entusiasmo los Juegos Suramericanos de mayo.

La canastera

Romina Rodríguez es la capitana de la Selección nacional de básquet que jugará en los Juegos Suramericanos 2018.

28-29

15

El fútbol de la unidad

El 'chino' Ricciardo

El club de fútbol Hapoel Katamon de Jerusalén forma sus equipos con niños y jóvenes israelíes y palestinos, sin discriminación alguna.

El australiano Daniel Ricciardo le pone emoción al campeonato de Fórmula 1 luego de ganar el Gran Premio de China ayer.

La Paz - Bolivia

10-11

DIRECTOR: Delfín Arias Vargas EDITOR GENERAL: Rolando Carvajal Vargas JEFE DE REDACCIÓN: Ramiro Ramírez Simons

5

LABER NTO GUSTAVO CORTEZ

EDITOR

SI CON 12 CLUBES LA LIGA NO ANDABA BIEN, AHORA CON 14 LE VA PEOR La Liga aumentó este año de 12 a 14 equipos. No sabemos por qué lo hizo, pero el "experimento" es malo, no funciona. Quizás se dio gusto a algunos sectores del fútbol, por eso ligueros y asociacionistas aprobaron el 21 de enero de 2017 esta modificación, que fue puesta en práctica este año. Sus efectos fueron negativos desde el inicio. Al saber que al final de 2017 nadie descendía en forma directa (sólo hubo un descenso indirecto), los equipos de la cola se relajaron y se vieron partidos sin atracción. Y los que subieron se armaron con jugadores que estaban rezagados en otros clubes y su rendimiento no es de alta competencia, como debería ser. Si antes los ingresos de los derechos de TV se dividían entre 12, ahora se deben repartir entre 14, y la torta sigue siendo del mismo tamaño. Por eso se desmarcó Bolívar, porque consideró que el ingreso era bajo y ahora maneja su imagen por su cuenta. Santa Cruz se llenó de clubes en la Liga (seis), pero la gente sólo va en gran cantidad al estadio 'Tahuichi' a ver a Oriente Petrolero y Blooming. Al resto no. Éstos juegan de local con poco público, y eso les es desfavorable por la falta de ingresos. (En Santa Cruz la otra excepción es Guabirá cuando juega en Montero, pero este año su estadio es objeto de refacción y juega de local en otros escenarios como visitante). El bajo nivel de algunos partidos le está haciendo año al fútbol profesional boliviano. Los 'grandes' ya no se exigen para ganar, los 'medianos' luchan por agarrar un premio internacional que sobra y los 'chicos' se hunden y juegan por la 'sobrevivencia'. Así andamos con 14 equipos. Si con 12 nuestro torneo liguero ya tenía sus puntos flacos, hoy con 14 se debilita más. Hay que buscarle la vuelta. Es otro de los desafíos que tiene la nueva dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

EDITOR DE DEPORTES: Gustavo Cortez Calla REDACCIÓN DE NOTAS: Julio Céspedes Inda, Reynaldo Gutiérrez Marín COLUMNISTAS: Ricardo Bajo Herreras, Juan Carlos Costas Salmón y Jhonny Gutiérrez. COLABORA: Jorge Laura

CARICATURA: Máximo Choque DISEÑO: Juan Carlos Capriles Helguero CORRECCIÓN: María Luisa Quenallata FOTOGRAFÍA: Gonzalo Jallasi

Contactos Cambio Deportivo: gustavocc45@yahoo.es, juliocinda@yahoo.es y reynaldogutierrez9@hotmail.com


6

lunes 16 de abril de 2018

Añoranzas

CAMBIO DEPORTIVO

Varela

El ‘Negro jefe’ del ‘Maracanazo’ LA SORPRENDENTE HISTORIA DE UN LÍDER INQUEBRANTABLE

Montevideo, Uruguay /

Efdeportes / Agencias

El gran Obdulio Varela nació en 1917 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Se crió en un barrio de personas económicamente humildes y apenas fue pocos años a la escuela primaria. Era un chico asmático e hijo de padres separados. Comenzó a jugar al fútbol en los potreros de su barrio, luego en el club Deportivo Juventud, y en 1937 pasó a ser un jugador semiprofesional en el legendario Club Montevideo Wanderers. En 1943 lo adquirió el Club Atlético Peñarol, institución que lo contó en sus filas hasta su retiro, en 1955. Debutó en el seleccionado uruguayo en 1939 y en 1942 fue campeón sudamericano. ¿Cómo era Obdulio Varela desde el punto de vista técnico? Ocupaba lo que ahora se designa como ‘volante’, pero que en aquellas épocas se de-

signaba como ‘centre hall’. Su rendimiento técnico era nada más que aceptable, o quizás solamente bueno. No era muy veloz al correr, tampoco corpulento, dominaba los distintos recursos técnicos dentro de lo que se esperaría normalmente de un jugador de primera división y nada más. En ese aspecto no sobresalía. Pero ¿en dónde estribaba entonces el hecho de que se haya convertido en un personaje futbolístico que llegó a trascender a través de la historia deportiva del mundo? En su personalidad. Ello significó ganarse el apodo de ‘Negro jefe’. Sin gritos y sin histerias sabía poner en vereda con severidad a sus compañeros de equipo cuando éstos no hacían las cosas como debían; bastaban unas pocas palabras, o quizás una mirada llena de rigor como

la de un padre severo con sus hijos para darse cuenta de que se tenía que poner mayor empeño en el juego. Asimismo, fue muy respetado por sus rivales ocasionales, los cuales sabían que con este “gran negro” no era conveniente buscar problemas. Aunque Obdulio Varela fue un jugador del tipo recio, siempre fue partidario del juego limpio, sin mañas, desdeñando la brutalidad. En cierta ocasión, como capitán del conjunto de Peñarol, un adversario golpeó brutalmente y con toda alevosía a uno de sus compañeros. La agresividad de ese contrario ameritaba la expulsión inmediata del juego, ello era evidente. Pero de forma inexplicable, esa falta se sancionó como una simple contingencia del juego. Obdulio Varela tomó de inmediato el balón,

se dirigió al juez y de manera respetuosa le observó que si en algún momento algún jugador de su equipo (Peñarol) cometía semejante acto de brutalidad, le pedía por favor que lo expulsara de la cancha, puesto que él, como capitán, no podría tolerar que uno de los suyos realizara semejante acto tan desdeñable. Pero la gran personalidad de Obdulio Varela se pudo plasmar con nitidez en lo ocurrido en julio del año 1950, en ocasión del IV Campeonato Mundial de Fútbol disputado en la ciudad de Rio de Janeiro. Su actuación en dicho torneo fue lo que lo catapultó a la gran historia del mundo futbolístico. Aquí se pudo palpar por parte de este hombre sus recursos psicoemocionales, la verdadera astucia, el conocimiento o la perspicacia para


Añoranzas

CAMBIO DEPORTIVO

lunes 16 de abril de 2018

7 El inolvidable capitán uruguayo Obdulio Varela, que llevó a su selección a lo más alto en el Mundial de Brasil 1950.

EL ‘MARACANAZO’ DE 1950 Brasil se presentaba como favorito indiscutible en el Mundial de 1950, conformando un equipo de grandes jugadores, muy bien entrenados, los cuales tenían tras de sí a una “torcida” (hinchas) de más de cien millones de habitantes. Todo Brasil palpitaba y esperaba que su equipo obtuviera el título máximo: la copa de oro Jules Rimet. Es cierto que los países europeos no estaban en su mejor momento, dado que hacía apenas cinco años que habían salido de los horrores de la II Guerra Mundial. En dicho evento participaron, además de los locales, México, Yugoslavia, Suiza, Inglaterra, Chile, España, Estados Unidos, Suecia, Italia, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Como dato anecdótico con

78 años Obdulio Jacinto Muiños Varela nació en Montevideo, Uruguay, el 20 de septiembre de 1917. Murió en 1996. respecto a los partidos preliminares en Brasil, se puede mencionar que Estados Unidos ganó sólo un partido: ... a Inglaterra (1-0). Para la rueda final quedaron cuatro equipos: Brasil, Suecia, España y Uruguay. Los uruguayos, que tenían un equipo bastante bueno, tuvieron en su serie sólo a un adversario, Bolivia, a la cual derrotaron en forma contundente: 8-0. La característica de los partidos finales

eltiempo.com

llegar a percibir las virtudes y también el “talón de Aquiles” de los adversarios.

Cambiándose para entrar al campo de juego.

Obdulio optó por el apellido de su madre Obdulio Jacinto Muiños Varela nació en el barrio montevideano de La Teja.​Optó por el apellido de su madre, Juana Varela, quien lo crió. Era de ascendencia africana y española. Se casó en 1946 con la húngara Catalina Keppel.​Como capitán de la selección uruguaya, antes del comienzo de la final del Mundial de Brasil 1950, levantó el ánimo a sus compañeros cuando vio que éstos se acongojaban en el túnel de vestuarios ante 203.850 espectadores.

fue que todos tenían que jugar contra todos, es decir, no había eliminatorias. Aquí fue cuando Brasil mostró su gran envergadura como equipo. El 9 de julio, Brasil se enfrentó a Suecia; victoria contundente: 7 -1. En la misma fecha Uruguay se enfrentó a España en Belho Horizonte. Los españoles se imponían 2-1, pero los uruguayos se recuperaron, y hasta jugando con desesperación lograron emparejar el tanteador. El gol lo hizo precisamente Obdulio Varela, lo cual sorprendió a muchos puesto que el ‘Negro jefe’ nunca había sido goleador. En su segundo encuentro, el 16, Brasil enfrentó a España. Los brasileños fueron una ‘aplanadora’, vencieron 6-1. Los uruguayos, por su lado, tuvieron como rival a Suecia en San Pablo. Los suecos ganaban 2-1. El panorama era desesperante para los ‘orientales’, pero con gran esfuerzo


8

lunes 16 de abril de 2018

Añoranzas

CAMBIO DEPORTIVO

NO VIO NI ESCUCHÓ EL GOL DE URUGUAY

Terminada la final, el presidente de la FIFA debía entregar la Copa al campeón. Era el trofeo Jules Rimet (1873-1955), el mismo que presidía entonces la entidad. “Al término del partido yo debía entregar la Copa al capitán del equipo campeón. Una vistosa guardia de honor se formaría desde el túnel hasta el centro del campo de juego, donde estaría esperándome el capitán del equipo vencedor. Preparé mi discurso y me fui a los vestuarios pocos minutos antes de finalizar el partido (estaban empatando 1 a 1 y el empate clasificaba campeón al equipo local). Pero cuando caminaba por los pasillos se interrumpió el griterío infernal. A la salida del túnel, un silencio desolador dominaba el estadio. Ni guardia de honor, ni himno nacional, ni discurso ni entrega solemne. Me encontré solo, con la Copa en mis brazos y sin saber qué hacer. En el tumulto terminé por descubrir al capitán uruguayo, Obdulio Varela, y casi a escondidas le entregué la estatuilla de oro, estrechándole la mano y me retiré sin poder decirle una sola palabra de felicitación para su equipo... “, contó Rimet. Es que el presidente de la FIFA estaba preparado para un protocolo específico, pero se encontró sorpresivamente ante un libreto completamente cambiado, diferente. Obdulo Varela se dio cuenta de que Rimet estuvo por darle la Copa al capitán de los brasileños. El presidente de la FIFA no se había enterado de que los dos equipos iban a estar en un podio que se instalaría ni bien finalizara el encuentro. Dadas las inesperadas circunstancias, éste no se instaló ni tampoco se tocó himno alguno. El cuerpo de custodia que acompañó a Jules Rimet a la cancha lo hizo prácticamente llorando. Éste fue pues el desenlace final del partido.

alamy.com

Jules Rimet quiso entregar el trofeo a los brasileños en 1950

El equipo uruguayo que jugó el Mundial de Brasil 1950. Varela, el primero de la izquierda, parado.

y entrega física, empataron el juego y faltando poco para la finalización del encuentro convirtieron un gol de ‘oro’, revirtiendo el tanteador: 3-2. Así llegó la final entre Brasil y Uruguay. Los jugadores brasileños mostraron la gran contundencia que se esperaba de ellos: 13 goles en dos partidos y sólo dos en contra; los uruguayos, cinco a favor y cuatro en contra. Las perspectivas estaban a favor de Brasil; de los uruguayos se esperaba, como máximo, una actuación honrosa en la final. Brasil, por su parte, con sólo empatar se coronaba campeón del mundo. El partido final se desarrolló el día 16 de julio.

LA GRAN FINAL Varela recibe el trofeo de Jules Rimet.

El estadio Maracaná se llenó desde tempranas horas de la mañana, dado que para los

brasileños la final del Mundial se convirtió en una fiesta nacional. Tenían todas las de ganar porque su escuadra había demostrando una eficiencia de primerísimo nivel. En el vestuario de los ‘orientales’, previo a su salida a la cancha, uno de los dirigentes entró para alentar a los jugadores y les expresó que “perdiendo por menos de cuatro goles de diferencia se salvaba el honor”. Rápidamente, Obdulio Varela salió al cruce y respondió con verdadera autoridad: “¿Perder?... ¡Nosotros vamos a ganar este partido!”. También de ese ambiente salió una famosa frase: “Los de afuera son de palo”. Algunos se la han atribuido a Obdulio Varela, mientras que otros a uno de los marcadores de punta, el recordado Schubert Gambeta (1920-1991). En realidad no importa de quién

se originó dicha frase, pero ése era el espíritu de todo el conjunto uruguayo al salir a la cancha: “¡Los de afuera son de palo!”. Obdulio Varela agregó algo muy importante antes de salir al campo: “Muchachos, si los respetamos a los brasileños, nos caminan por arriba... ¡Vamos a salir a ganar el partido!”.

LA SALIDA A LA CANCHA El mismo Varela reconoció años más tarde que estaba muy consciente de lo que sería salir al campo de juego, de enfrentarse a esa “olla caliente” del estadio de Maracaná ocupada por casi 200 mil personas, el estadio más grande del mundo en esa época, y en el cual prácticamente no habría partidarios para el conjunto uruguayo. Teniendo esto en cuenta, Varela, que obviamente era el


DATOS ✔✔ Fue internacional con la selección de fútbol de Uruguay en 45 oportunidades, en las que marcó nueve goles. Con su selección conquistó el campeonato sudamericano en 1942. ✔✔ Debutó en la selección en 1939 por la Copa América ante Chile (3–2). Fue capitán del equipo uruguayo que ganó la Copa Mundial de 1950 ante Brasil, en el ‘Maracanazo’.

capitán del equipo, los reunió poco antes de entrar al túnel que los conduciría a la cancha y con toda claridad les dio la siguiente instrucción: “Salgan tranquilos, no miren para arriba. Nunca miren a la tribuna. El partido se juega abajo”. Con estas directivas del gran capitán, el equipo salió a la cancha, incluso lo hicieron despacio, caminando, como dando a entender que estaban muy, pero muy tranquilos. Obviamente la entrada de los locales fue verdade-

PASAJES QUE NO SE OLVIDAN

lunes 16 de abril de 2018

Añoranzas

CAMBIO DEPORTIVO

ramente apoteósica, ello se pudo percibir por las distintas estaciones radiales que transmitían el partido tanto para Brasil como para Uruguay, y en las que apenas se podía escuchar las palabras de los locutores debido al ruido ensordecedor que emanaba desde las tribunas.

VINO LO INESPERADO Brasil dominaba el juego, pero no había gol. El primer tiempo terminó 0-0, lo que le otorgaba la Copa Jules Rimet a los locales: con sólo empatar ya eran campeones. En el segundo tiempo, a los dos minutos Brasil anotó y todo el país estaba radiante, eufórico, ¡ya podían comenzar a festejar! Pero a los 17 minutos Juan Alberto Schiaffino produjo el empate. Los brasileños no lo podían creer, ¡les habían igualado en el marcador! Sin embargo, 10 minutos antes del final del partido se produjo la catástrofe brasileña. El puntero derecho uruguayo Alcides Edgardo Ghiggia entró por derecha y registró el histórico 2-1 y el famoso ‘Maracanazo’ en medio de un silencio sepulcral.

*

TAMBIÉN FUE UN GRAN ‘ESTRATEGA’ Varela sabía cómo ‘enfriar’ el juego de Brasil en la final Cuando Algino Cardoso Friaca anotó el primer gol de Brasil, cuando este equipo dominaba el juego en la final, sucedió algo inaudito. Algo que nadie imaginaba. Obdulio Varela tomó la pelota y, sin desprenderse de ella, se dirigió al juez, George Harris (de Inglaterra), para quejarse porque para él debía anularse, porque había sido marcador en “off side”. El ‘Negro jefe’ hizo su reclamo en español, pero como el árbitro no entendía se tuvo que llamar a un intérprete; éste tardó en llegar, el tiempo pasando y la reanudación del juego se demoraba... Años después, Varela contó: “Yo vi al juez de línea levantar la bandera, pero la bajó enseguida porque si no lo mataban… A mí me insultaba el estadio entero, pero no me asusté. Ahí me di cuenta de que si no enfriábamos el juego, si no lo aquietábamos, esa máquina de jugar al fútbol nos iba a demoler. Lo que hice fue demorar la reanudación del juego, nada más. Esos tigres nos comían si les servíamos el bocado muy rápido”.

En la cancha era un león indomable e intimidaba, pero fuera de ella tenía una personalidad sensible

Es necesario destacar el elemento ético de Obdulio Varela ante la vida y, según fue pasando el tiempo, hasta su fallecimiento. Se retiró en 1955 para dedicarse a su esposa y su familia. Durante el resto de su vida fue muy requerido por la prensa. Casi siempre la rehusó. En muy pocas ocasiones se pudo conversar con él para algún reportaje. Dentro de esa gran personalidad, vital en todo sentido, de postura firme, sólida, se ocultaba también un hombre humilde que nunca quiso que lo endiosaran dado que también reconocía sus limitados alcances como ser humano.

Es indudable que detrás de todas aquellas personalidades que buscan el primer plano a cualquier costo, la necesidad imperiosa de ser reconocidos, de ser entrevistados, mostrados, existe alguna debilidad emocional, búsqueda de afirmación de la personalidad. Sin ésta se encuentran como “vacíos”, desprotegidos, débiles y aparentemente sin asidero en la vida. Obdulio Varela no necesitaba de estos “puntos de apoyo” debido a que se encontraba muy por encima de todas esas carencias. Su propia persona, sus seres queridos y sus pocos amigos de la intimidad eran suficientes para

encontrar la dicha en la vida. Sin embargo, este hombre que hasta podía asustar al mismísimo diablo cuando se ponía serio, era también de una personalidad muy sensible y sencilla. En 1996 falleció el gran amor de su vida, su esposa Catalina. Varela no pudo soportar la pérdida y a los pocos meses, el 2 de agosto del mismo año, él también sucumbió ante la muerte. El presidente de la República, en ese momento Julio María Sanguinetti, dispuso que se le tributaran honores especiales. Prácticamente todo Uruguay estuvo de duelo y lloró por la pérdida del famoso ‘Negro jefe’.

9

La estatua de Varela. Así pasó a la inmortalidad.


10

lunes 16 de abril de 2018

Tiro de esquina

CAMBIO DEPORTIVO

Marcelo Roca

“Hay que hacer una catarsis en la FBF” EL EXDIRIGENTE ANALIZA EL FÚTBOL BOLIVIANO, CRITICA Y RECOMIENDA votos libres aparte de tener uno por asociación, y ahí nace el problema. Pero el fútbol profesional, como en todas partes del mundo, está llamado a comandar el fútbol de un país.

—¿Cómo vio las elecciones de la FBF?

—¿Un arreglo debe ser interno o se debe recurrir a la FIFA y la Conmebol?

—Lo mismo que hace tres décadas, confusa y peleada, cuando no debería ser así, sino una competencia sana entre personas dedicadas al fútbol. He visto chicaneadas, mezquindades; no me ha gustado.

—¿A qué nos lleva esto? —A que tengamos tendencia a repetir si no logramos satisfacer las expectativas de unos y otros. No sé quiénes son los unos y los otros, pero parece que la piedra en el zapato son las asociaciones. Desde la fundación de la Liga (1977), para que la Conmebol (de Teófilo Salinas) nos dé luz verde, el fútbol profesional consintió que el fútbol no profesional tenga paridad de votos y eso me parece que fue un despropósito porque el fútbol profesional es el que debe tener la mayoría de los votos, ya que es el que genera recursos y competitividad; en cambio, abajo está el fútbol amateur; entonces esa paridad nos ha traído siempre problemas y algún día debe corregirse.

—¿Cómo se puede arreglar? —Dándole mayor importancia a los votos del fútbol profe-

Facebook Roca

La Paz / Reynaldo Gutiérrez

El expresidente de la Liga Marcelo Roca hace un análisis de las elecciones en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y opina sin tapujos. Sugiere lo que debe hacer el nuevo presidente, César Salinas.

‘Dicky’ Roca sigue el fútbol desde afuera, pero con apasionamiento.

sional porque en esta instancia se debate el fútbol mayor; ahora, que las asociaciones departamentales puedan reunirse unas 12 o más veces al año y discutan uno o dos días, como lo hace el fútbol profesional, lo veo muy difícil porque no siempre podrán llegar a Santa Cruz los de Pando, Beni u otra asociación. El fútbol profesional, además de tener un solo Comité Ejecutivo, tiene un Consejo Superior en el que participan presidentes de clubes o representantes, en el que discuten los problemas del fútbol.

—¿Entonces, ese equilibrio es el desequilibrio del fútbol boliviano? —Absolutamente. Hace muchos años se corrigió parcialmente ese desequilibrio cuando desaparecieron las provinciales. Cuando se formó la Liga y se tuvo la venia de la Conmebol, se aceptó la paridad ya que hasta ese entonces tenían voto Uncía, Llallagua, Siglo XX, que decidían quién era presidente de la FBF, Comisión de Selecciones o el técnico; una vez que desaparecieron, se apropió de esos votos la ANF, por eso tienen cinco

—Sería una vergüenza que no seamos capaces de lavar nuestros trapitos sucios en casa, de acomodar nuestras pequeñas dificultades; ahora, si las cosas se ponen rígidas, ríspidas y no quieren ceder terreno las asociaciones —que deberían hacerlo—, en ese caso se tendría que recurrir a instancias superiores. Ya no estamos aislados, pertenecemos a una comunidad internacional que se llama Conmebol, FIFA, que aprendió de sus propios errores y está haciendo un poco mejor las cosas en la actualidad.

—¿Y la FBF cómo está? —Seguimos con los mismos errores y prebendas. Fíjese lo que pasó con César Salinas, para lograr el quórum para que lo elijan le ofreció la vicepresidencia a un expresidente de la FBF como Wálter Castedo, para que destruya el bloque de los que no iban a asistir y así permitir que haya los votos para ser electo. Me parece brutalmente vergonzoso que un dirigente se preste a semejante maniobra. Eso debe ser rechazado por los clubes, la prensa y todos los aficionados.


lunes 16 de abril de 2018

Tiro de esquina

CAMBIO DEPORTIVO

11

—Son dos cosas distintas, dos aguas diferentes. Yo fui presidente de club y de la Liga. Cuando uno trabaja por su club es más apasionado, entregado, mete la mano al bolsillo, les pide a los amigos sin un pedacito de rubor, toca puertas para que le ayuden, es una labor más íntima y personal; en cambio, cuando estás en función de administrar algo más grande, puedes ser más eficiente porque ya no se necesita pasión, lo que se necesita es ponerle experiencia, paños fríos, modos y tratar de ayudar a todos. Si Salinas, a quien no conozco, tiene sanidad mental, si puede excluirse de su pasión por su club y dedicarse íntegramente a los demás, le irá bien. No es tarea fácil, pero puede trabajar bien. No tendrá necesidad de pelear para juntar dinero, lo que tiene que hacer es trabajar.

APG

—¿Con la elección de Salinas crece la división?

—¿Es bueno llegar al mando de la FBF con lo suficiente y necesario? —Más beneficioso para el fútbol sería buscar consenso nacional; es difícil encontrar unanimidad, pero por lo menos se debería llegar al consenso, así habría una gestión más exitosa, expedita. Eso de conseguir votos comprando, repartiendo pegas, me parece arcaico y repudiable.

—¿Qué se debe hacer para evitar estos hechos? —Tiene que haber una especie de catarsis entre los dirigentes del fútbol y decidir cuál es el mejor camino para él, sin tirar nombres, sino principios y objetivos.

—En ese marco, ¿cree que habrá gobernabilidad? —Creo que sí, porque como ya pasó la calentura, estoy seguro de que todos los dirigentes están dedicados a sus propios clubes y problemas, a resolver sus dificultades, donde veo

perfil Marcelo Roca fue presidente de la Liga (1988) y dirigente de Oriente Petrolero. Su experiencia le permite hacer una mirada crítica y constructiva al fútbol boliviano actual.

cada problemón; me enteré, por ejemplo, que Universitario está en huelga por deuda de tres meses de sueldo a sus jugadores, la resta de puntos a Blooming y Real Potosí por no pagar deudas a antiguos jugadores. Eso demuestra que todavía no terminamos de ser profesionales, somos clubes improvisados y amateurs, eso debe terminar. Cada club debe saber cuáles son sus posibilidades, su techo presupuestario y debería presentar ante las instancias su-

periores su presupuesto y plan para que después, si no ejecuta, si se sale de los márgenes que están contemplados, se lo sancione, porque es lo que llega a debilitar a los clubes, con deudas que van contrayendo y no pueden honrar.

—¿Es recomendable la implementación del fair play financiero como en Europa? —Absolutamente. Dada la precariedad del fútbol nacional y no para cuidar los millones de dólares como hacen los empresarios que se han metido al fútbol; los chinos, los rusos y otros han traído al fútbol una vagonetada de plata y cuidan que no arrasen con sus millones de dólares. Al contrario, nosotros debemos cuidar que nuestros clubes no se metan en problemas y puedan honrar sus obligaciones con el presupuesto que tienen presentado.

—¿César Salinas podrá repetir en la FBF lo que hizo en The Strongest?

El día que César Salinas inició su gestión al frente de la FBF. Fue en Santa Cruz, el martes 10.

—No lo sé. Tras la renuncia de Pedro Rivero, Destroyers se volcó a la prebenda ofrecida por Salinas, mientras que los otros cinco clubes cruceños seguían unidos en bloque. La salida de Destroyers del grupo puede romper un poco la idea central, pero esperemos que transcurra sin problemas.

—Por su capacidad y experiencia, ¿qué debe hacer Salinas al frente de la FBF? —Primero, que se saque la camiseta ‘atigrada’ y se ponga la del fútbol nacional. Segundo, como ha sido elegido por cuatro años, si quiere que el fútbol nacional mejore, tiene que buscar el acercamiento entre los dirigentes para delinear los objetivos comunes, que no vayan marcados con nombres ni personas, sino qué es lo que debe ser mejor para el fútbol boliviano. Si quiere dejar huella en su gestión, debe mirar con ese horizonte, no repetir errores o cometer errores que nadie ha cometido. Que piense que tiene que dejar su nombre escrito con letras grandes para que después no lo apunten cuando deje de ser presidente.


12

lunes 16 de abril de 2018

Retroactivo

CAMBIO DEPORTIVO

Estampas del pasado Vargas y ‘Romerito’, piezas del Tigre de 1970. A finales de la década del 70 empezó la Liga, Bolívar y The Strongest fueron protagonistas. Antes de los clásicos, los jugadores de ambos clubes posaban juntos.

FIGURAS El paceño Rolando Vargas y el argentino Víctor Hugo Romero,

dos de las figuras de The Strongest de 1970, fueron parte del ‘equipo reconstrucción’ luego del accidente que sufrió el equipo en 1969 en Viloco. ‘Romerito’ fue cedido por Boca Juniors al Tigre sin costo alguno. (Reproducciones de la colección de Enrique Rivas y clubbolivar90.blogspot)

ACADEMIA El equipo de Bolívar de 1978, en esa ocasión obtuvo su primer título en la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. El plantel contó con destacados jugadores, varios de los cuales también fueron integrantes de la Selección nacional.

THE STRONGEST El cuadro ‘aurinegro’ de 1979, que fue subcampeón nacional ese año. Entre sus componentes estuvo Raúl Alberto Morales, quien era hincha del Tigre pero jugó varios años en Bolívar. Ese año cumplió su sueño de vestir la casaca ‘atigrada’.

CLÁSICO El delantero Daniel Castro (izq.), de The Strongest, y el volante ofensivo Carlos Aragonés, de Bolívar, posan antes de un clásico por el campeonato de la Liga de 1979. Dos destacados futbolistas que dieron un aporte importante a sus equipos y al balompié boliviano.


lunes 16 de abril de 2018

Nacional

CAMBIO DEPORTIVO

ATLETISMO ó EN EL SELECTIVO QUE SE REALIZÓ EN LA CIUDAD DE TARIJA

Fernández, Huiza y Copa se clasifican para los Juegos CONSIGUIERON LAS MARCAS MÍNIMAS EN PRUEBAS DE VELOCIDAD Y FONDO DE CARRERAS.

cortos Tarija triunfa en el ciclismo de ruta Tarija ganó ayer el campeonato nacional de ciclismo, de la modalidad ruta, que se realizó en la capital chapaca. El seleccionado local logró seis medallas, de las cuales tres fueron de oro, una de plata y dos de bronce. Segundo fue Chuquisaca (2-1-2), tercero Potosí (1-1-1), cuarto Santa Cruz (0-1-1), quinto Cochabamba (0-1-0) y sexto Oruro (0-1-0). Con la prueba de fondo, en las diferentes categorías, concluyó el torneo; en Élite los campeones fueron los tarijeños Carlos Montellano y Elizabeth Vásquez. (APG)

elsajama.com

LA PAZ | APG y Cambio

El orureño César Fernández y el potosino Juan Carlos Huiza, en la prueba de 10 mil metros, además del cruceño Fernando Copa, en 400 metros planos, superaron el fin de semana las marcas mínimas para los Juegos Deportivos Suramericanos Cochabamba 2018. El objetivo lo consiguieron en el segundo torneo clasificatorio para los Juegos que se realizó en la pista atlética del estadio IV Centenario, de Tarija. Fernández ganó la carrera de 10 mil metros con un tiempo de 30 minutos 30 segundos 76 centésimas, y Huiza fue segundo con 30’30”87. Ambos superaron la marca de 30’31”00, establecida por la Federación Atlética de Bolivia. Copa, en 400 m, registró 48”30, que era lo exigido. Los tres atletas se sumaron a los tarijeños Valeria Quispe (saltos triple y largo), Bruno Garamendi (salto triple) y al

13

El atleta Juan Carlos Huiza, uno de los clasificados a los XI Juegos Suramericanos.

cruceño Aldo González (impulso de bala), quienes obtuvieron las marcas mínimas hace dos semanas también en la capital del Guadalquivir. Hay nueve atletas con marcas para representar a Bolivia en los Juegos Suramericanos. Los primeros en conseguir ese objetivo fueron los marchistas Ángela Castro y Odeth Huanca, ambas de La Paz, y Rodrigo Ze-

ballos, de Tarija, las primeras en la distancia de 20 kilómetros y el tercero en 50 km. Al final de la toma de tiempos y marcas de las pruebas de carreras, saltos y lanzamientos, los delegados de las asociaciones pidieron que los deportistas con aproximación a las marcas mínimas sean incluidos dentro de la nómina del equipo de atletismo.

APG

CTLP gana la primera fase de la Libobásquet de damas

Un cotejo de CTLP (de verde) en la Libobásquet.

El equipo de Club Tenis La Paz (CTLP), de La Paz, ganó a EJ Plaza, de Quillacollo, por 92 a 72 puntos como local y con ese triunfo acabó en el primer puesto en la primera fase de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), de damas. En otro cotejo, entre equipos orureños, Carl A-Z venció a Alemán (81 a 52) en un lance muy disputado.

CTLP ganó la fase con 12 puntos, está invicto; segundo acabó Carl A-Z (10), tercero Alemán (8) y cuarto EJ Plaza (6). Universidad Católica, de La Paz, desistió de participar en el torneo y San Simón, de Cochabamba, abandonó. La fase final la disputarán CTLP, Carl A-Z, Alemán y EJ Plaza, en otro cuadrangular, para definir al campeón.

Torneo infantil de natación, un éxito El campeonato nacional de clubes de natación de la categoría infantil concluyó ayer con éxito en la piscina de 50 metros de la zona de Alto Obrajes, de La Paz. El evento contó con la participación de unos 300 niños y niñas de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tarija y La Paz. Los dirigentes de la Federación Boliviana de Natación (Febona) se sintieron satisfechos con el torneo. Por ser un certamen infantil no se repartieron medallas a los nadadores.


14

lunes 16 de abril de 2018

Fútbol

CAMBIO DEPORTIVO

El Tigre espera optimista a Atlético Tucumán

Cambio

LA PAZ | CAMBIO

Los ‘atigrados’ en pleno trabajo en Achumani.

The Strongest jugará este miércoles frente al argentino Atlético Tucumán en La Paz, por la tercera fecha del grupo C de la Copa Libertadores de América. El cuadro ‘atigrado’ debe ganar para mantener intactas sus posibilidades de clasificación a los octavos de final del torneo internacional. En este momento se en-

cuentra tercero con tres puntos, la misma cantidad que tiene el uruguayo Peñarol, pero con menor gol diferencia (-2 contra +1). Atlético Tucumán será un duro rival porque viene necesitado de puntos, ya que perdió en sus dos primeras presentaciones. El líder del grupo es el paraguayo Libertad, que ganó sus dos primeros cotejos y tiene seis puntos.

Para el partido contra los ‘albicelestes’, el Tigre tendrá la baja del defensor central ecuatoriano Edison Carcelén, por expulsión. Maximiliano Ortiz sería su reemplazante, aunque otra opción es Gabriel Valverde. El elenco ‘aurinegro’ llegará recuperado en lo anímico, porque el sábado volvió a ganar después de cinco cotejos adversos.

FÚTBOL ó CON GOLES EN LOS PRIMEROS MINUTOS DE CADA ETAPA

Regular

Real Potosí se impone a Guabirá EL CONJUNTO ‘LILA’ SIGUE EN LA PELEA POR EL PASE A LA RONDA POR EL TÍTULO. POTOSÍ | APG y CAMBIO

Real Potosí

Guabirá

1. Marcelo Robledo 7. Algo Gallardo 3. Herman Soliz 4. Douglas Ferrufino 2. Luis Garnica (14. Gerson García) 13. Juan Carlos Alemán 18. Diego Rivero 21. Frank Oni 10. Darwin Peña (8. Eduardo Puña) 27. Germán Sosa 29. Leonardo Iglesias (24. Gary Saldías)

12. Luis Cárdenas 14. Óscar Áñez 31. Ezequiel Micheli 15. Jefferson Ibáñez 2. Dico Roca 13. Carlos Ribera (19. José Méndez) 22. Diego Hoyos 24. Eduardo Giacopetti (18. Alfredo Castillo) 7. Marcelo Aguirre 20. Luis Hurtado (10. Mateo Zoch) 16. Jorge Pizarro

DT: Milton Maygua

DT: Víctor H. Antelo

GOLES: G. Sosa 5’ PT y D. Peña 3’ ST

GOLES: J. Pizarro 47’ ST

Ciudad: Potosí Estadio: Víctor Agustín Ugarte Árbitro: Gaad Flores (La Paz) Asistentes: Reluy Vallejos y Javier Bustillos Público: 4 mil personas aproximadamente Expulsado: Mateo Zoch (G) a los 83’

FOTOS: APG

Real Potosí venció ayer a Guabirá por 2 a 1 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial, en partido de la fecha 12 del grupo A de la primera fase del Campeonato Apertura de la Liga. La victoria le permite mantenerse en la lucha por la clasificación a los cuartos de final del torneo, ya que suma 13 puntos, con los que se ubica quinto, y está a dos unidades del cuarto, Destroyers. Fue un encuentro con dos etapas diferentes, en la primera Guabirá hizo mejor las cosas, aunque el local marcó un gol tempranero a través de Germán Sosa a los 5 minutos. Después el elenco montereño mejoró en la defensa e inquietó al arquero Marcelo Robledo, incluso Real Potosí retrocedió para cuidar su arco. En la segunda etapa, Real Potosí volvió a anotar otro a poco de reanudarse las acciones, Darwin Peña convirtió el segundo tanto a los 3 minutos. Real Potosí tomó el control del lance y Guabirá solo pudo descontar en el marcador con un tanto del delantero Jorge Pizarro, a los 92’.

2-1

El partido fue bien resuelto por el equipo, que jugó bien y mereció la victoria, aunque al final del partido reaccionó el rival.

Una escena del partido jugado ayer en Potosí, con victoria del local Real.

Milton Maygua / DT de Real Potosí Festejo ‘lila’. El equipo fue efectivo cuando estuvo frente al arco rival.


15

lunes 16 de abril de 2018

Liga

CAMBIO DEPORTIVO

LIGA ó EL EQUIPO DE ÁLVARO PEÑA GOLEÓ Y SE CONSOLIDA COMO PUNTERO SOLITARIO EN EL GRUPO A

Wilster vuela alto en el clásico valluno Regular

LA CRISIS GOLPEA DURO A AURORA, RENUNCIÓ SU TÉCNICO Y EL PRESIDENTE TAMBIÉN SE IRÁ.

5-1

Wilstermann

COCHABAMBA | CAMBIO y APG

13. Arnaldo Giménez 11. Alejandro Meleán 2. Alex da Silva 22. Edward Zenteno (16. Ronny Montero) 4. Juan Aponte 14. Jorge Ortiz 23. Fernando Saucedo (8. Antonio Melgar) 9. Cristian Chávez 10. Sergio Francisco 18. Ricardo Pedriel (17. José Ríos) 19. Gilbert Álvarez

1. Geancarlos Martínez 8. Sergio Moruno 13. Ronny Jiménez 3. José Fleitas (23. Juan Sánchez) 4. Caleb Cardozo (21. Iván Huayhuata) 14. Brayan Araníbar (19. William Gómez) 20. Amílcar Sánchez 6. Amílcar Velasco 16. Darwin Lora 11. Iván Zerda 26. César Lamanna

DT: Álvaro Peña

DT: Miguel Zahzú

GOLES: G. Álvarez 17’ PT y 20’ ST, C. Chávez 40’ PT, R. Pedriel 14’ ST y R. Montero 38’ ST

GOLES: C. Lamanna 46’ ST

Ciudad: Sacaba Estadio: Capitán José Angulo Árbitro: Ivo Méndez (Santa Cruz) Asistentes: José Antelo y Ariel Guizada Público: 6 mil personas aproximadamente Fotos: APG

Wilstermann goleó sin piedad (5-1) a Aurora, ayer en el clásico cochabambino, y desató una crisis interna en el equipo ‘celeste’, que está a punto de levantar las manos en la Liga. Con la victoria, el ‘Rojo’ se consolida como líder solitario en el Grupo A y ratifica que es uno de los candidatos al título. Aurora pasa por un mal momento. La mala situación económica golpea duro al club. Ayer renunció el técnico Miguel Zahzú y hay desánimo en la plantilla de jugadores. El partido se jugó en el estadio Capitán José Angulo, de Sacaba, ante unas 6 mil personas, la mayoría hincha ‘aviador’. Gilbert Álvarez anotó el primer gol a los 17 minutos. El rival reaccionó y el partido se hizo un poco parejo, pero el ‘Rojo’ anotó el segundo antes del descanso. A los 40 convirtió Cristian Chávez con un remate desde fuera del área. Aurora se cayó en el segundo período, y eso aprovechó Wilstermann. Ricardo Pedriel registró el 3-0 con un cabezazo a los 59, y el arco rival se abrió más.

Aurora

Álvarez volvió a convertir a los 65, y el quinto lo efectivizó Ronny Montero a los 83. El descuento de Aurora tardó en llegar, a los 91 con el tanto de César Lamanna. El ‘Celeste’ aún tiene chances de clasificar, pero dependerá de qué hace en las dos últimas fechas de esta fase.

Antonio Melgar, de Wilstermann, supera la marca de un rival. El ‘Rojo’ goleó en el clásico valluno.

Jugadores de Aurora dejan la cancha luego de la goleada sufrida en Sacaba.

Aurora se derrumba Aurora se desarma y amenaza con pedir licencia a la Liga. La razón: la crisis económica. El presidente Jaime Cornejo dijo ayer que se aceptó la renuncia del DT Miguel Zahzú y ya no se pagará desde hoy a los jugadores. “Si hay jugadores que quieren quedarse 15 días más, veremos las condiciones”, dijo. Cornejo señaló que él también se irá el 30 de abril. “Aurora no existe, ya no hay recursos para seguir”, expresó el dirigente, que ascendió al club a la Liga. Indicó que “pedir licencia a la Liga sería la opción más razonable” si es que el club no sale de este mal momento.

Jugamos bien y después del primer gol fueron llegando los otros. Creo que el equipo pasa por un buen momento en el campeonato. Gilbert Álvarez / Wilstermann

Fue un clásico con un claro y justo vencedor. Nosotros jugamos mejor y el resultado así lo refleja, pero hay que seguir trabajando. Ricardo Pedriel / Wilstermann


lunes 16 de abril de 2018

Torneo Apertura 2018

16

CAMBIO DEPORTIVO

LIGA ó DESTROYERS LUCHÓ EN TEMBLADERANI Y SE LLEVÓ UN VALIOSO PUNTO

BOLÍVAR DEJA ESCAPAR UN EMPATE EN SU CASA El 'Celeste' comenzó bien y pudo haber resuelto el partido en el primer tiempo, pero en el segundo el DT lo desarmó con inesperados cambios. LA PAZ | CAMBIO Bolívar no pudo ganarle ayer a Destroyers en Tembladerani y se tuvo que conformar con un amargo empate (1-1). El equipo arrancó bien, pero terminó jugando mal y otra vez los hinchas dirigieron sus rechiflas al DT Vinícius Eutrópio. El técnico hizo cambios inexplicables en el segundo tiempo que desarmaron al 'Celeste'. La salida de Juan Carlos Arce, William Ferreira y especialmente la de Erwin Saavedra debilitó la zona de creación y eso aprovechó el rival. Destroyers no actuó bien, pero después de lograr la igualdad apeló al antifútbol para cuidar el resultado hasta el final. Su desempeño no agradó. Bolívar jugó en su estadio de Tembladerani porque en el Hernando Siles se está colocando la pista atlética, y el Servicio Departamental de Deportes no le permitió jugar allí.

El primer tiempo fue de dominio absoluto del local. Generó varias situaciones de gol y a los 22 minutos halló premio. Marcos Riquelme quitó un balón en el medio, habilitó a Miguel Callejón, y el español, con un remate bajo y fuerte, superó al arquero Carlos Robles. El 'Celeste' pudo haber ampliado la cuenta en este período, porque Destroyers sólo se defendía y en pocas ocasiones se animó a ir a zona contraria. El brasileño Amarildo fue el único que inquietó a Rómel Quiñónez antes del descanso. En el segundo tiempo, temprano, en un descuido de Bolívar, llegó el tanto del empate. Minuto 58. Un remate bajo no midió bien Quiñónez, quiso embolsar, pero el balón se le fue entre las manos, situación que aprovechó bien Jefferson Tabares para convertir. A partir de ahí, la visita sólo se dedicó a destruir el fútbol de

Bolívar. Recurrió a las artimañas y no dejó que el rival juegue bien y llegue con peligro. A ello se sumó la equivocada decisión del técnico Vinícius. Hizo cambios que debilitaron el poder ofensivo del plantel, y éste terminó desordenado y desorientado. Bolívar se esforzó, pese a ello, para buscar el triunfo, pero éste no llegó. Tanto tiempo perdió Destroyers en varias jugadas que el árbitro José Jordán adicionó seis minutos. Al final, el plantel 'celeste' salió cabizbajo en medio de críticas de hinchas que, desde la curva norte, reprocharon los cambios que hizo el DT. Volvieron a pedir que se vaya.

VINÍCIUS: FALTA EFECTIVIDAD, FALLAMOS MUCHOS GOLES

El partido tuvo mucha marca y roces.

El entrenador Vinícius Eutrópio dijo que Bolívar pudo haber resuelto el partido en el primer tiempo por las situaciones de gol que generó. Sin embargo, reconoció que sus delanteros no estuvieron atinados. "Si hacíamos dos o tres goles más en ese período, no estaríamos hablando en este momento de los cambios que se hicieron o del rendimiento del equipo", expresó el DT en la rueda de prensa al final del cotejo. "Falta efectividad, eso tenemos que corregir en el equipo. Pero en el partido pasaron muchas cosas", dijo el brasileño refiriéndose al juego del rival, que ensució el encuentro, y el árbitro fue contemplativo. Mencionó que se reunirá con su cuerpo técnico para analizar el juego que viene haciendo el plantel, y que se tiene que hacer algunos ajustes. "Fallamos muchos goles, ésa es la preocupación que tenemos y nos deja este partido".


lunes 16 de abril de 2018

CAMBIO DEPORTIVO

LOS NÚMEROS DEL PARTIDO JUGADO EN EL ESTADIO LIBERTADOR

,

40

7

años

minutos

casaca

puntos

adicionó el árbitro en el partido, uno en el primer tiempo y 6 en el segundo.

Este número lleva en la espalda la camiseta de Lorgio Álvarez, de Destroyers.

tiene Destroyers y se encuentra en zona de clasificación a la siguiente fase.

después volvieron a jugar estos dos equipos en Tembladerani.

39 15

17

Después del empate fue difícil romperle la defensa al rival. Nosotros equivocamos el camino porque nos desesperamos. Leonel Justiniano / Bolívar

Fotos: APG

Es un punto de oro, porque nos permite estar en zona de clasificación, y más aún lograrlo ante un gran rival. Lorgio Álvarez / Destroyers Jefferson Tabares levanta los brazos luego de anotar su gol. A su lado, Leonel Morales queda resignado en la jugada.

De taquito

Riquelme se agarra la cabeza después de fallar una jugada de gol.

Enojados con Vinícius

Se abrió la señal App

Hinchas de la curva norte, la única que tiene el estadio Libertador de Tembladerani, rechiflaron al DT Vinícius Eutrópio al final del partido con Destroyers. No les gustaron los cambios, menos el resultado. Otra vez algunos volvieron a gritar que se vaya. El brasileño no termina de convencer con su trabajo.

El club 'celeste' abrió ayer su señal televisiva por App para el público en forma gratuita, a raíz de que su estadio sólo acogió a quienes tienen abonos; no se vendieron entradas aparte. La decisión permitió también que el encuentro se lo vea por YouTube. Lástima que el resultado dejó enojados a los 'celestes'.

Sufrió un accidente

Critica el arbitraje

Un aficionado de Bolívar sufrió ayer un accidente cuando se jugaba el partido. Se cayó en la curva norte y se desmayó. Efectivos de Bomberos ingresaron y lo atendieron de inmediato. Fue retirado en una camilla y posteriormente lo llevaron a una clínica en una ambulancia.

"No pasa nada. Seguimos firmes hacia el TRI. Lo que me preocupa es el arbitraje. Si tenemos que jugar contra 14 todos los partidos vamos a tener que mejorar :) Le voy a pedir a BolivarTV que nos haga un video de todos los errores arbitrales de Jordan", escribió Marcelo Claure en el Twitter.

Regular

1-1 Bolívar

Destroyers

1. Rómel Quiñónez 2. Edemir Rodríguez 16. Ronald Raldes 30. Pablo Pedraza 6. Leonel Morales 23. Leonel Justiniano 26. Erwin Saavedra (18. Eduardo Fierro) 15. Miguel Callejón (7. Damián Lizio) 17. Juan Carlos Arce 9. Marcos Riquelme 8. William Ferreira (14. Jaime Arrascaita)

30. Juan Carlos Robles 39. Lorgio Álvarez 2. Arnaldo Vera 28. Wilfredo Soleto 32. Santos Navarro 7. Diego Paz (5. Bryan Vaca) 33. Marcelo Amarildo 4. Carlos Duarte 10. Daniel Saravia (20. Carlos Suárez) 18. Ángel Cuéllar (19. William Ulloa) 9. Jefferson Tavares

DT: Vinícius Eutrópio

DT: José Peña

GOLES: M. Callejón 22' PT

GOLES: J. Tabares 13' ST

Ciudad: La Paz. Estadio: Libertador Simón Bolívar. Árbitro: José Jordán (Chuquisaca). Asistentes: Edward Saavedra y William Medina. Público: 4 mil personas aproximadamente.

Gracias a la actuación de los jugadores nos fue bien. Hoy fue un privilegio, un honor, sacar un punto acá. Vamos bien. José Peña / DT de Destroyers


18

lunes 16 de abril de 2018

GOLES SON AMORES

Ricardo Bajo H.

BOLÍVAR NO “DESTRUYÓ” EN TEMBLADERANI

Liga

Marcelo Claure decidió abrir la aplicación de Bolívar TV para que la transmisión desde Tembladerani fuera gratuita, pues solamente con los abonados ‘celestes’ se llena el único fondo habilitado. El mandamás bolivarista dijo vía Twitter: “Para que podamos ver gratis cómo Bolívar “detroys” (destruye en inglés) a Destroyers”, en un juego de palabras ‘ingenioso’ e innecesario, la enésima demostración de una soberbia que juega en contra. ¿Cómo se sintió el equipo ‘cuchuquí’ de Santa Cruz cuando leyó esa frase?

CAMBIO DEPORTIVO

El fútbol moderno se juega con los pies y se gana con la cabeza: el estado mental, en un balompié tan igualado, es muchas veces el elemento de desequilibrio. Y así fue. Tras una primera parte de absoluto dominio por parte del equipo de Vinícius Eutrópio (reflejado en el gol del español Callejón), Pepe Peña, el DT ‘canario’, recordó en el vestuario durante el descanso a sus discípulos la sentencia desafortunada de Claure y todo cambió. Los segundos 45 minutos vieron cómo Destroyers se animaba de a poco,

llegaba tres veces con peligro al arco de Quiñónez y empataba el partido. El resto corrió por cuenta del central paraguayo Arnaldo Vera, un auténtico fortín atrás. Si la ‘Máquina vieja’ apostaba por la contra con fe, hasta se hubiese podido llevar los tres puntos. El empate es una cachetada que devuelve a la realidad a la Academia y desnuda otra vez las falencias defensivas, eterno dolor de cabeza de Vinícius, que de nuevo sacó de la cancha antes de tiempo al mejor hombre del partido, Erwin Saavedra, el motorcito

FECHA 12

LIGA ó SANTA CRUZ

SÁBADO 14 DE ABRIL Santa Cruz: Royal Pari 0-2 The Strongest

San José sorprende a Blooming

Sucre: Universitario 1-1 Oriente Petrolero DOMINGO 15 DE ABRIL Cochabamba: Wilstermann 5-1 Aurora La Paz: Bolívar 1-1 Destroyers Potosí: Real Potosí 2-1 Guabirá

EL CUADRO ORUREÑO GANÓ CON GOL DE RODRIGO RAMALLO.

Santa Cruz: Blooming 0-1 San José LUNES 16 DE ABRIL Warnes: 15.00 Sport Boys vs. Nacional Potosí

SANTA CRUZ | CAMBIO Y APG

FECHA 13 SÁBADO 20 DE ABRIL Montero: 15.00 Guabirá vs. Bolívar

APG

San José sorprendió a Blooming, anoche en la ciudad de Santa Cruz, y ganó por 1-0 con gol de Rodrigo Ramallo. El equipo ‘santo’ jugó bien, así que el resultado no fue casualidad. Incluso estuvo cerca del segundo, porque Carlos Saucedo buscó con afán su gol 100 con esa casaca. Blooming quedó desarmado con el gol tempranero del rival. Después fue el que más situaciones de peligro creó, pero no estuvo acertado y el rival también se defendió con todo. El único gol llegó a los 14 minutos, en una jugada rápida. Ramallo superó a Hugo Suárez con un remate bajo. El partido fue vibrante a ratos, abierto, porque los dos jugaron de manera frontal. San José cuidó hasta el final su ventaja y luego celebró. Se consolidó líder solitario en el Grupo B el equipo de Eduardo Villegas. Dirigió el partido Raúl Orosco, de regular actuación.

que se desdobla constantemente en una doble tarea: dar una mano al cinco Justiniano y unirse a Ferreira para crear juego, como el mejor 10 imaginado. ¿Se cansaron antes de tiempo hombres claves como Ferreira, Callejón y Arce? ¿Cómo andamos de preparación física por Tembladerani? Los hombres de refresco (Lizio y Arrascaita) no aportaron ni verticalidad ni profundidad. Bolívar se complica solito y deja el primer lugar de su grupo a Wilstermann. Sería bueno que alguien le prohíba tuitear a Claure antes de los partidos.

Cristian Arano, de Blooming, va a la marca de Didí Torrico, de San José, en el juego de anoche en el ‘Tahuichi’.

CAMPEONATO APERTURA 2018 DE LA LIGA GRUPO A Club

1 2 3 4 5 6 7

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

GD

PTS

Wilstermann 12 8 2 2 29 13 +16 26 Bolívar 12 7 3 2 29 12 +17 24 Oriente Petrolero 12 4 4 4 23 20 +3 16 Destroyers 12 3 6 3 18 22 -4 15 Real Potosí (*) 12 5 1 6 22 38 -16 13 Universitario 12 2 5 5 17 20 -3 11 Guabirá 12 1 4 7 15 23 -8 7

GRUPO B Club

(*) Real Potosí y Blooming tienen -3 puntos por incumplir el pago de deudas a jugadores.

1 2 3 4 5 6 7

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

GD

PTS

San José 12 7 4 1 24 8 +16 25 The Strongest 13 6 1 6 19 16 +3 19 Blooming (*) 13 7 2 4 15 16 -1 17 Nacional Potosí 11 4 3 4 17 15 +2 15 Aurora 12 2 5 5 10 18 -8 11 Royal Pari 12 2 4 6 11 19 -8 10 Sport Boys 11 2 4 5 10 19 -9 10

La Paz: 17.15 The Strongest vs. Sport Boys Cochabamba: Oriente Petrolero vs. Real Potosí DOMINGO 21 DE ABRIL Cochabamba: 15.00 Wilstermann vs. Universitario Potosí: 15.00 Nacional vs. Blooming Oruro: 17.15 San José vs. Aurora Santa Cruz: 19.30 Destroyers vs. Royal Pari

GOLEADORES Jugador Club Goles Gilbert Álvarez Wilstermann 10 Carlos Saucedo San José 9 Jefferson Tavarez Destroyers 7 Harold Reina Nacional Potosí 7 Marcos Riquelme Bolívar 6 Juan Miguel Callejón Bolívar 6 Jefferson Tavarez Destroyers 6


lunes 16 30 de lunes mayo de 2018 2016 abril de

Internacional

CAMBIO DEPORTIVO

19

FÚTBOL ó LOS CELESTES SE BENEFICIARON DE LA DERROTA DE SU ARCHIRRIVAL

AFP

El United pierde ante el colista y el City alcanza el título inglés Jugadores del PSG dan rienda suelta a su alegría.

FRANCIA ó EL EQUIPO DE NEYMAR

El PSG consigue el campeonato luego de ganar al Mónaco

AFP

Cotejo entre el Manchester United y West Bromwich, tras el cual el City logró el campeonato.

MÁNCHESTER | AFP

El Mánchester City se proclamó campeón inglés por quinta vez en su historia después de la derrota del Mánchester United (2º) ante el colista West Bromwich (1-0), ayer en la jornada 34 de la Premier League. Los citizens, que el sábado ganaron 3-1 en su visita al Tottenham (4º), conquistaron de esta forma su tercer título en los últimos seis años, tras los logrados en 2012 y 2014.

HOLANDA ó EN UN CLÁSICO

El PSV se consagra campeón tras ganar al Ajax

Los Red Devils tienen todavía cuatro partidos por disputar, pero no pueden recuperar los 16 puntos de ventaja que tiene el City en la clasificación esta temporada. El equipo dirigido por el español Pep Guardiola, que ya conquistó en febrero la Copa de la Liga inglesa, logra el récord de título más rápido conseguido desde 2001. Un gol de Jay Rodríguez en el minuto 73 enmudeció a la gente en el estadio Old Trafford y llevó el trofeo al Etihad Stadium, que dentro de una semana, ante el Swansea, homenajeará a los suyos.

LA HAYA | AFP

El PSV Eindhoven conquistó su liga holandesa 24 después de imponerse 3-0 ayer al segundo clasificado, el Ajax de Ámsterdam, en Eindhoven. Los hombres dirigidos por el entrenador Philip Cocu lograron su tercer título en las cuatro últimas temporadas. El Ajax se quedó con nueve hombres luego de las expulsio-

PARÍS | AFP

El París Saint-Germain ganó el campeonato francés por séptima vez en su historia al golear 7-1 al Mónaco (2º) en el Parque de los Príncipes, ayer en el cierre de la jornada 33. Firmaron un doblete los argentinos Giovani Lo Celso (14 y 27) y Ángel Di María (20 y 58), y completaron la cuenta el uruguayo Edinson Cavani (16), el alemán Julian Draxler (86) y el colombiano Radamel Falcao en propia puerta (76). El tanto del Mónaco lo firmó el portugués Rony Lopes (38). Tras este triunfo, el PSG tiene 17 puntos de ventaja sobre el Mónaco, una distancia inalcanzable en las cinco jornadas que restan. Con el brasileño Neymar todavía lesionado y el francés Kylian Mbappé en el banquillo después de estar enfermo durante la semana, el PSG se desquitó a lo grande, con una exhibición de fútbol colectivo ante el equipo que le privó del título el año pasado. Ya ganador de la Copa de la Liga, PSG tiene ahora como objetivo la Copa de Francia, en la que el miércoles juega semifinales ante Caen.

OTRAS LIGAS Real Madrid ganó 2-1 en su visita al colista Málaga, ayer en la fecha 32 de la Liga. El conjunto ‘blanco’ sumó su quinta victoria en las últimas seis fechas del campeonato español. Juventus va hacia su séptimo título italiano consecutivo al vencer 3-0 a Sampdoria (9º), ayer en la fecha 32. Aprovechó el empate 0-0 del Nápoles (2º) con Milan (6º) y amplió diferencia entre ambos a seis puntos. El Oporto recuperó el primer puesto del campeonato portugués a costa de su gran rival, el Benfica (2º), al que venció ayer 1-0 con un gol a los 90’.

nes de Nicolas Tagliafico (80) y de Siem de Jong (83), y ahora cuenta con diez puntos menos que el PSV a falta de que se disputen tres fechas. El Ajax, al que sólo le valía la victoria en casa de su rival, claudicó ante los goles del uruguayo Gastón Pereiro (23), Luuk de Jong (38) y Steven Bergwijn (54). El club de Ámsterdam no gana el título desde 2014.

AFP

EL CONJUNTO QUE DIRIGE EL DT GUARDIOLA VENCIÓ EL SÁBADO, PERO FESTEJÓ AYER.

LA JORNADA DEPARÓ EL CHOQUE ENTRE LOS DOS PRIMEROS DE LA TABLA.

El PSV festeja la obtención del título con el plato.


20

lunes 16 de abril de 2018

Tuercas

CAMBIO DEPORTIVO

FÓRMULA 1 ó LOGRÓ UN TRIUNFO INESPERADO EN EL GRAN PREMIO DE CHINA

DATOS

LA CARRERA FUE PAREJA, EL AUSTRALIANO SACÓ PROVECHO DEL INGRESO DEL COCHE DE SEGURIDAD EN LA VUELTA 31. SHANGHÁI | AFP

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó ayer el Gran Premio de Fórmula 1, disputado en el circuito de Shanghái, en el que superó a los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Raikkonen (Ferrari), segundo y tercero, respectivamente. Los favoritos, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el alemán Sebastian Vettel (Ferra-

El piloto Daniel Ricciardo celebra con el trofeo su victoria en la competencia.

ri), que se mantiene al frente de la clasificación de pilotos, se posicionaron en los lugares cuarto y octavo. El español Fernando Alonso (McLaren-Renault) terminó séptimo y su compatriota Carlos Sainz Jr. (Renault), noveno. La escudería Red Bull se aseguró el triunfo al aprovechar el ingreso del auto de seguridad en la vuelta 31, después de un choque entre los dos monoplazas de la escudería Toro Rosso, para proceder a un segundo cambio de neumáticos. En el momento del cambio, Ricciardo se encontraba sexto, pero los nuevos neumáticos le permitieron escalar posiciones hasta alcanzar la punta de la carrera asiática. Ricciardo se benefició además del percance de Vettel, cuyo auto tocó con el del holandés Max Verstappen (Red Bull) en la vuelta 43. El australiano confirmó en Shangái su estilo combativo, ya que sus seis victorias de Fórmula 1 fueron siempre desde atrás y sin salir de la primera fila de la parrilla. Se trata de una victoria inesperada para Ricciardo, de 28 años, pese a que durante las sesiones de clasificación había tenido que cambiar el mo-

Fotos: EFE

Ricciardo vence y le pone emoción al campeonato

✔✔ Ricciardo ganó seis carreras en la historia de la F-1 hasta el momento: tres en 2014 (en Canadá, Hungría y Bélgica), una en 2016 (Malasia), una en 2017 (Azerbaijan) y una en 2018 (China).

tor de su monoplaza. Se esperaba un duelo entre Ferrari-Mercedes, pero se vivió una victoria inesperada de Daniel Ricciardo, que pone emoción al Mundial. Así pues, el británico queda a 10 puntos del alemán, que sigue liderando el Mundial, mientras que Mercedes pasó al frente de la clasificación de constructores con un punto más que Ferrari. Una tercera victoria consecutiva de Vettel habría dado un golpe al Mundial. En efecto, desde 1950, ningún piloto que ganó en las tres primeras carreras perdió al final el título. Pero, en pos de la emoción, ni la actuación del alemán, ni la estrategia ni la suerte estaban ayer de lado de la ‘Scuderia’. El cuádruple campeón del mundo alemán vio a Bottas adelantarle en el paso por boxes, y a Verstappen golpearle en la vuelta 43. La penalización de 10 segundos al joven holandés le permitió a Hamilton ser cuarto, lo que se consideró como un mal menor en Mercedes.

El auto de seguridad delante de los coches de competencia, durante la vuelta 31 en el GP de China.

Verstappen se disculpa Max Verstappen fue protagonista negativo del GP de China, en el que, al contrario que su compañero Ricciardo, no sacó provecho del coche de seguridad y su superioridad con gomas blancas, sino que chocó con Hamilton y Vettel, y fue sancionado. Al holandés, que le cayó una bronca de Helmut Marko (asesor de Red Bull), no le quedó otra que disculparse en las redes sociales: “Enhorabuena a Ricciardo por su gran victoria. Desgraciadamente cometí un error con Vettel que comprometió nuestras carreras. No hay nada que pueda hacer ahora excepto analizar mi comportamiento y regresar más fuerte. Mis disculpas a Red Bull”. (Marca)


lunes 16 de abril de 2018

Tuercas

CAMBIO DEPORTIVO

21

EFE

Sebastian Vettel: Tuve la suerte de acabar la carrera

El vehículo de Vettel durante la competencia.

Un choque con el holandés Max Verstappen (Red Bull), por el que el piloto fue sancionado por la FIA, acabó ayer con las posibilidades del alemán Sebastian Vettel, quien se vio relegado al octavo puesto en el GP de China. “Tuve la suerte de acabar la carrera. Después de una colisión como la que tuve, creo que podríamos habernos detenido allí”, apuntó el piloto de Ferrari cuyo

monoplaza quedó dañado luego del incidente. Luego de salir desde la ‘pole’, Vettel realizó un buen arranque de carrera y lideró las primeras vueltas hasta que Bottas le hizo un ‘undercut’ (cambiar antes neumáticos para aprovechar la mayor velocidad de las ruedas nuevas) y lo relegó a la segunda posición. Así continuó hasta que un incidente con los dos coches Toro

SUPERÓ PROBLEMAS ó DESPUÉS DE LA ADVERSIDAD GOZA DE LA VICTORIA

Daniel agradece a los mecánicos

Rosso desencadenó el coche de seguridad. Finalmente acabó octavo en la carrera. El actual campeón mundial, Lewis Hamilton, quien fue cuarto en la carrera, dijo: “Tuvimos un desempeño deficiente, pero no voy a bajar la cabeza porque sé que tenemos una batalla difícil por delante”. El británico, luego de esta tercera prueba del año, figura segundo en el campeonato. (EFE)

Posiciones PILOTO

PUNTOS

1. Sebastian Vettel (GER)

54

2. Lewis Hamilton (GBR)

45

3. Valtteri Bottas (FIN)

40

4. Daniel Ricciardo (AUS)

37

5. Kimi Räikkönen (FIN)

30

SHANGHÁI | EFE

6. Fernando Alonso (ESP)

22

El australiano Daniel Ricciardo se mostró emocionado y exultante con su victoria en el GP de China de Fórmula Uno, tras un complicado fin de semana en el que tuvo problemas con el motor de su Red Bull. “No pensamos que íbamos a salir a la calificación y 24 horas después estamos aquí. ¡Este deporte está loco!”, dijo a la prensa el piloto, que tuvo problemas en su monoplaza en los terceros entrenamientos libres del sábado y logró salir a la calificación in extremis. Ayer, en una emocionante carrera en la que el coche de seguridad fue decisivo, el australiano hizo una épica remontada y logró vencer, en parte gracias a la decisión de su equipo de hacer dos paradas y poner neumáticos de compuesto blando (más rápidos) en las últimas vueltas. “Gracias a los chicos por lo del sábado. Les di las gracias después de la calificación, pero ahora es la verdadera recompensa por ese trabajo... los mecánicos trabajaron duro”, dijo. “A veces me pregunto por qué escogí este deporte, porque hay tantas otras cosas fuera de tu control que te deprimen, pero cuando tienes un día así vale cincuenta de esos malos”.

7. Nico Hülkenberg (GER)

22

8. Max Verstappen (NED)

18 6

ESCUDERÍA

PUNTOS

1. Mercedes-AMG

85

2. Ferrari 3. Red Bull

84 55

4. McLaren-Renault

28

5. Renault

25

6. Toro Rosso-Honda

12

EFE

PRÓXIMA CARRERA: Gran Premio de Azerbaiyán, el 29 de abril, en el Circuito de Baku.

El coche del australiano Daniel Ricciardo, quien ayer consiguió su primer triunfo de este año.

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA 1

Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-TAG Heuer)

1h35:36.380

2

Valtteri Bottas (FIN/Mercedes)

a 8.894

3

Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari)

a 9.637

4

Lewis Hamilton (GBR/Mercedes)

a 16.985

5

Max Verstappen (NED/Red Bull-TAG Heuer)

a 20.436

6

Nico Hülkenberg (GER/Renault)

a 21.052

7

Fernando Alonso (ESP/McLaren-Renault)

a 30.639

8

Sebastian Vettel (GER/Ferrari)

a 35.286

9

Carlos Sainz Jr (ESP/Renault)

a 35.763

10 Kevin Magnussen (DEN/Haas-Ferrari)

a 39.594

No sé si es mi carrera más dulce, pero no gano carreras aburridas, son todas entretenidas e inesperadas. Daniel Ricciardo (Piloto australiano)


22

lunes 16 de abril de 2018

CAMBIO DEPORTIVO

SONDEO DE OPINIÓN

Los aficionados de la calle opinan que está bien que César Salinas haya sido electo presidente en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y esperan de él una gestión productiva y efectiva.

¿Cree que hará un buen trabajo y nos llevará al Mundial? (OQ): Sí, lo demostró en el Tigre, ahora tiene un reto más grande. Ojalá le vaya bien y espero que nuestro fútbol sea más competitivo y la Selección asista al Mundial de 2022, que es el sueño de todos los bolivianos.

Esperan que cumpla con lo que prometió y su trabajo lleve a Bolivia al Mundial Catar 2022. Están extrañados con el abandono de Loayza en la votación. César Salinas, en su alocución el día que fue electo nuevo presidente.

Fotos: Jorge Laura y APG

¿Qué opina de Salinas, nuevo presidente de la federación? Óscar Quispe (OQ): Que es una buena elección porque lastimosamente el contendiente se retiró; esperemos que ahora cumpla lo prometido y realice un buen trabajo. Lizeth Ramos (LR): Está bien que uno nuevo maneje nuestro fútbol, demostró que tiene capacidad en The Strongest y ahora espero que haga lo mismo con la Selección. Percy Rada (PR): Está bien, pero espero que cumpla lo que siempre pregonó, que sea transparente y cambie a los dirigentes que están hace años en la federación. Daniela Baltazar (DB): Es un buen empresario, además demostró conocimiento futbolístico en el Tigre, ahora espero que trabaje pensando en mejorar nuestro fútbol. Javier Machaca (JM): Esperemos que siga los mismos caminos que The Strongest, porque nuestro fútbol necesita levantarse y pienso que con una buena planificación podemos lograrlo.

La gente ve con buenos ojos la elección de César Salinas en la FBF

(LR): Claro que podemos asistir al Mundial de 2022, esperemos que lo planifique muy bien César Salinas y que nuestros jugadores se ‘rajen’ para llegar al mundial, que es el sueño de la juventud boliviana. (PR): Creo que sí, porque demostró su capacidad en el Tigre, lo sacó

campeón; ahora espero que su trabajo sea mejor pensando en todos los bolivianos, que están con las ganas de asistir a un Mundial. (DB): Sí, esperemos que trabaje bien estos cuatro años, que esa labor sea fructífera y que en 2022 estemos en Catar.

Jorge Laura

(JM): Si el trabajo empieza desde ahora, pienso que podemos asistir al Mundial 2022, le deseo lo mejor. ¿Por qué Guido Loayza quedó frustrado otra vez? (OQ): No sé, pero molesta al aficionado que un dirigente de la talla de Loayza se retire al verse perdedor. Debía asistir a la votación. (LR): Es una pena que el señor Loayza no haya terciado, tal vez se vio perdedor de entrada y no quería pasar papelones. Creo que no hizo una buena campaña. (PR): Es una pena que Loayza no haya sido consecuente con su campaña, porque más se preocupó de criticar al contrincante en vez de asegurar el apoyo de las asociaciones de fútbol. (DB): Quedó frustrado porque se retiró al verse perdedor, esperemos que cambie de actitud y siga al frente de Bolívar. (JM): Sinceramente me sorprendió su decisión de último momento, tal vez quería aplazar las elecciones, pero quedó otra vez frustrado.

Es una buena elección. Esperemos que ahora cumpla lo prometido y realice un buen trabajo.

Está bien que uno nuevo sea quien maneje nuestro fútbol, demostró que tiene capacidad.

Espero que su trabajo sea mejor, pensando en todos los bolivianos, y que vayamos al Mundial 2022.

Loayza quedó frustrado porque se retiró al verse perdedor, esperemos que cambie de actitud.

Me sorprendió la decisión de Loayza a último momento, tal vez quería aplazar las elecciones.

Óscar Quispe

Lizeth Ramos

Percy Rada

Daniela Baltazar

Javier Machaca


lunes 16 de abril de 2018

Figura

CAMBIO DEPORTIVO

23

Rodríguez "Cuando entro a la cancha me convierto en guerrera"

Gentileza Romina Rodríguez

Romina es capitana de la Selección boliviana femenina de básquet. Comenzó a jugar en forma providencial y ahora es figura. Se apresta a competir en los Juegos Suramericanos.

Romina Rodríguez Torrelio en un

día de esparcimiento.

Julio Céspedes Inda

La frase

—¿Cómo se inició en el básquetbol? —Cuando yo tenía 12 años, mi mamá hizo su año de provincia en el Magisterio, fue como profesora de Educación Física en una escuela de Totoral, en el departamento de Oruro. Ahí fue que aprendí a jugar básquet. —¿Cómo fue esa primera experiencia? —Antes jugaba fútbol sala, pero en Totoral no se practicaba esa disciplina entre las chicas ni en la escuela ni en el pueblo, de ahí que elegí jugar básquetbol. Mi mamá y otra maestra me enseñaron las reglas de juego y todo lo relacionado. —¿Cuál fue su progresión en el básquet? dríguez o R a —A mis 13 años volví in ). Rom (26 años ro ru O a la ciudad de Oruro y n cción nació e e la Sele d te n continué en el básquet, ra t que Es integ e básque d a n a los 15 comencé a jugar ia s v ego boli en los Ju rá a ip ic torneos nacionales juvert pa canos. Surameri niles y a los 16 ya competí 2018. en Primera de Honor. Mi primer equipo fue Economía, de Oruro; reforcé a Nonis, de Santa Cruz; estuve un año en Argentina, jugué en el club Villa Belgrano, de Salta, tanto en el Torneo Provincial como en partidos de la Liga nacional; regresé a Oruro y estuve en Alemán, y desde el año pasado juego en Universidad San Simón, de Cochabamba, ciudad donde ahora radico. —¿Qué le agrada más del básquetbol? —Cuando estoy en la cancha me olvido de las cosas, sólo pienso en la pelota, en el aro, en el equipo y en ganar. No

dato

"El básquetbol boliviano mejora gracias a la capacitación de los entrenadores en el exterior".

juego básquet porque sea un deporte de contacto, sino porque me transformo en una guerrera. —¿Un recuerdo grato y otro ingrato? —En 2006 reforcé a Maryknoll, de Cochabamba, para los Juegos Sudamericanos Escolares de Medellín, Colombia, y fui abanderada; fue una grata sorpresa. Algo duro me pasó en 2016, me operaron de una lesión en los ligamentos del tobillo derecho y mi recuperación fue de 10 meses. Me aislé del básquet, pero me enfoqué para volver con todo. —¿Alguna anécdota? —En dos ocasiones bauticé a nuevas jugadoras de la Selección nacional, les pintamos la cara y les hicimos caminar así por varios lugares. Más bien que a mí no me bautizaron. Al margen de las anécdotas, el deporte te permite hacer amistades y conocer personas, como Claudia Lampe, que cuando estuvo en la Selección nacional motivaba mucho al grupo. —¿Cómo se siente ser capitana de la actual Selección nacional de básquetbol? —Bendecida y feliz, es un premio al esfuerzo y a la dedicación, pero también una responsabilidad porque hay que ser compañera, apoyar y estar al pendiente del equipo dentro y fuera de la cancha. —Se vienen los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, ¿qué objetivo tienen? —Queremos estar nuevamente en el podio, como en los Juegos Bolivarianos de Sucre en 2009 y los de Santa Marta (Colombia) en 2017. Con la ayuda de Dios y con unidad se puede lo conseguir.


lunes 16 de abril de 2018

Figura

CAMBIO DEPORTIVO

23

Rodríguez "Cuando entro a la cancha me convierto en guerrera"

Gentileza Romina Rodríguez

Romina es capitana de la Selección boliviana femenina de básquet. Comenzó a jugar en forma providencial y ahora es figura. Se apresta a competir en los Juegos Suramericanos.

Romina Rodríguez Torrelio en un

día de esparcimiento.

Julio Céspedes Inda

La frase

—¿Cómo se inició en el básquetbol? —Cuando yo tenía 12 años, mi mamá hizo su año de provincia en el Magisterio, fue como profesora de Educación Física en una escuela de Totoral, en el departamento de Oruro. Ahí fue que aprendí a jugar básquet. —¿Cómo fue esa primera experiencia? —Antes jugaba fútbol sala, pero en Totoral no se practicaba esa disciplina entre las chicas ni en la escuela ni en el pueblo, de ahí que elegí jugar básquetbol. Mi mamá y otra maestra me enseñaron las reglas de juego y todo lo relacionado. —¿Cuál fue su progresión en el básquet? odríguez R a —A mis 13 años volví in m Ro años). ruro (26 O a la ciudad de Oruro y n e n ió ió nac elecc te de la S que n continué en el básquet, ra g te Es in quet a de bás n a los 15 comencé a jugar ia s v o li g o b Jue rá en los torneos nacionales juveparticipa ricanos. Surame niles y a los 16 ya competí 2018. en Primera de Honor. Mi primer equipo fue Economía, de Oruro; reforcé a Nonis, de Santa Cruz; estuve un año en Argentina, jugué en el club Villa Belgrano, de Salta, tanto en el Torneo Provincial como en partidos de la Liga nacional; regresé a Oruro y estuve en Alemán, y desde el año pasado juego en Universidad San Simón, de Cochabamba, ciudad donde ahora radico. —¿Qué le agrada más del básquetbol? —Cuando estoy en la cancha me olvido de las cosas, sólo pienso en la pelota, en el aro, en el equipo y en ganar. No

dato

"El básquetbol boliviano mejora gracias a la capacitación de los entrenadores en el exterior".

juego básquet porque sea un deporte de contacto, sino porque me transformo en una guerrera. —¿Un recuerdo grato y otro ingrato? —En 2006 reforcé a Maryknoll, de Cochabamba, para los Juegos Sudamericanos Escolares de Medellín, Colombia, y fui abanderada; fue una grata sorpresa. Algo duro me pasó en 2016, me operaron de una lesión en los ligamentos del tobillo derecho y mi recuperación fue de 10 meses. Me aislé del básquet, pero me enfoqué para volver con todo. —¿Alguna anécdota? —En dos ocasiones bauticé a nuevas jugadoras de la Selección nacional, les pintamos la cara y les hicimos caminar así por varios lugares. Más bien que a mí no me bautizaron. Al margen de las anécdotas, el deporte te permite hacer amistades y conocer personas, como Claudia Lampe, que cuando estuvo en la Selección nacional motivaba mucho al grupo. —¿Cómo se siente ser capitana de la actual Selección nacional de básquetbol? —Bendecida y feliz, es un premio al esfuerzo y a la dedicación, pero también una responsabilidad porque hay que ser compañera, apoyar y estar al pendiente del equipo dentro y fuera de la cancha. —Se vienen los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, ¿qué objetivo tienen? —Queremos estar nuevamente en el podio, como en los Juegos Bolivarianos de Sucre en 2009 y los de Santa Marta (Colombia) en 2017. Con la ayuda de Dios y con unidad se puede lo conseguir.


lunes 16 de abril de 2018

Cochabamba 2018

Los ‘kochalas’ esperan contentos a los visitantes La gente dice que “hay que ser buenos anfitriones” en los Juegos. Para el evento llegarán del interior y del exterior. El turismo crecerá.

El éxito de los Juegos no sólo depende de la organización, sino también de la imagen que muestre ‘Cocha’. Jéssica Valenzuela

Gracias a los Juegos van a conocer Cochabamba, porque vendrá mucha gente del interior y exterior. Juan Pablo Aponte

CAMBIO DEPORTIVO

La población de Cochabamba espera contenta y con ansias los XI Juegos Deportivos Suramericanos Cochabamba 2018 (del 26 de mayo al 8 de junio). Aguarda que en lo deportivo y organizativo sean un éxito, y especialmente que los visitantes se lleven la mejor imagen de esa ciudad y Bolivia. “El éxito de los Juegos no solamente dependerá de la organización, sino también de la imagen que va a mostrar Cochabamba, eso va a ser algo muy importante”, dice Jéssica Valenzuela, una joven que camina por el paseo de El Prado. Señala que será esencial el calor con el que se recibirá a los visitantes. “Tenemos que poner de nuestra parte para que la gente se lleve una buena impresión”. Eso es refrendado por Camila Beltrán: “Hay que mostrar que Cochabamba puede ser buen anfitrión”. Los Juegos generarán turismo nacional y extranjero, lo que conlleva grandes beneficios, en criterio de la gente. “Es una gran oportunidad para que se impulse el turismo en Cochabamba. Tenemos lugares bonitos en la ciudad y en las provincias, hay que promocionarlos”, dice Carlos Vargas. Mientras que Marcia Villarroel, otra joven estudiante, indica que “la llegada de turistas ayudará mucho a la economía del departamento”.

Fotos: Julio Céspedes Inda

24

Puntualiza que la gastronomía, la hotelería, el transporte y el comercio serán los principales beneficiados.

INFRAESTRUCTURA La realización de los Juegos Sudamericanos en Cochabamba significará progreso en infraestructura deportiva.

Julio Céspedes Inda

El apoyo que se está dando a los deportes es muy importante, porque los deportistas siempre batallaron acá.

Es una gran oportunidad para que se impulse el crecimiento de nuevos deportes en todo el país.

Es una maravilla que los Juegos sean en Cochabamba, eso trae beneficios deportivos para la región.

Camila Beltrán

Carlos Vargas

Hugo Estrada


lunes 16 de abril de 2018

Cochabamba 2018

CAMBIO DEPORTIVO

Monumento al libertador Simón Bolívar en el paseo de El Prado, en la ciudad de Cochabamba.

2

ediciones

25

Los Juegos Suramericanos tuvieron su primera edición en 1978, la sede principal fue La Paz, con Cochabamba y Santa Cruz como subsedes. Ahora Cochabamba es la anfitriona del evento.

Mientras que Hugo Estrada opina: “Esperemos que los escenarios deportivos a futuro no sean unos ‘elefantes blancos’. El apoyo al deporte tendría que ser permanente de ahora en adelante”.

ASPECTO TÉCNICO

“Es una buena forma de crear más espacios para los deportistas. Las piscinas, canchas y coliseos que tenemos actualmente no son los adecuados, por eso es conveniente que ahora, gracias a los Juegos Sudamericanos, tengamos mejores escenarios deportivos”, dice Jéssica Valenzuela.

Los Juegos se realizarán en 44 escenarios deportivos, 16 de ellos son nuevos y el resto fue refaccionado o remodelado. “Cochabamba va a tener muchos escenarios deportivos para que los chicos hagan deporte: el Centro Acuático, la pista de atletismo, entre otros”, comenta Marcia Villarroel.

Con los Juegos, la práctica y el nivel de competencia en las diferentes disciplinas se incrementarán, según el público. “Como bolivianos vamos a ver en qué nivel estamos en lo deportivo, nuestros atletas van a demostrar su capacidad”, manifiesta Guido Chirinos. “Nuestros deportistas están a la altura de algunos de los países, pero necesitan mayor apoyo para su preparación”, considera Mauro Herrera. Gloria Guevara desea que los deportistas bolivianos tengan éxito en los Juegos, un evento en el que participarán atletas de 14 países. “Esperemos que a todos nuestros deportistas les vaya bien”, comenta. De esa forma, la gente en Cochabamba espera los Suramericanos, que marcarán historia.

Un muro del estadio Félix Capriles ya palpita los Juegos.

La pista de atletismo, que se estrenará en los Juegos.

Me parece que es una maravilla para Cochabamba ser sede de los Juegos, porque va a traer mucho progreso.

Es un paso bastante grande para los deportistas, es un orgullo representar al país en un gran evento.

Es muy interesante, nos hace falta cualquier tipo de deportes. Habrá mucho más movimiento en el departamento.

Cochabamba va a representar a toda Bolivia. Esperemos que a todos nuestros deportistas les vaya bien.

Marcia Villarroel

Mauro Herrera

Simón Quiroz

Gloria Guevara

Me parece buena la actitud del Gobierno nacional de apoyar la realización de los Juegos Sudamericanos. Guido Chirinos


26

lunes 16 de abril de 2018

En off side

CAMBIO DEPORTIVO

“La temporada pasada me preguntaron muchas veces si mi manera de jugar podía funcionar. Yo respondía: ‘Voy a insistir’. Nunca dudé de ello”. Pep Guardiola / DT del Manchester City

Sacan fotos en vez de ayudarlo

Pelea campal de hinchas En el estadio Arena Nacional de Bucarest, en Rumania, se desató un acto violento entre hinchas a los tres minutos de iniciado el partido entre el CSA Steaua y el Academia Rapid. La Policía debió actuar con gases lacrimógenos. El incidente sucedió en la cuarta división del fútbol rumano, con 40 mil personas presentes que fueron testigos. A los 25’ del partido, un grupo de hinchas se cruzó al sector de la parcialidad rival y comenzaron las agresiones violentas. (losandes)

newindianexpress.com

Se le cae la baba por su hijo. El futbolista peruano André Carrillo se convirtió en papá hace poco y no deja de compartir cada bello momento junto a su retoño en las redes sociales. El atacante pasa sus ratos libres con su familia cuando está lejos de las canchas. Cada vez que sale de entrenar con el inglés Watford publica lo que hace en Instagram. Y esta vez no fue la excepción. La ‘Culebra’ aparece en un video de una de sus historias cargando a su pequeño hijo, de pocos meses de nacido. El delantero lo acerca y le da un tierno beso. (Perú21)

Bolt hace de DJ en cierre de Juegos

El atleta Callum Hawkins en el piso, mientras es observado por los espectadores.

HUMOR GRÁFICO

Se ‘derrite’ por su hijo

El exatleta Usain Bolt como DJ.

taringa

Carrilo da un tierno beso a su hijo.

La cruel caída ayer del maratonista escocés Callum Hawkins suscitó la polémica y dejó un sabor amargo en el último día de los Juegos de la Commonwealth, dominados por el anfitrión, Australia, con 80 medallas. Bajo un sol plomizo y con 30 grados de temperatura, el corredor que lideraba la carrera con cerca de dos minutos respecto a sus perseguidores sufrió un primer desfallecimiento después de correr dos horas. Tras proseguir la marcha, Callum Hawkins recorrió varios metros tambaleándose, antes de caer de nuevo, a falta de dos kilómetros para la meta, sin un gramo de fuerza en las piernas. La polémica nació del comportamiento de los espectadores, acusados de haber tomado fotos del deportista cuando se hallaba tirado en el suelo en lugar de ayudarlo. “Estoy preocupado por el comportamiento de un pequeño grupo de espectadores que prefirieron sacar fotos”, lamentó el organizador Mark Peters. Dijo que esa acción va “en contra del espíritu de los Juegos”. Hawkins, de 25 años, fue conducido al hospital. Su equipo afirmó que su estado de salud no era preocupante. Finalmente fue el australiano Michael Shelley el que se llevó la victoria, después de adelantar a Callum Hawkins en el momento de la llegada del equipo médico. (AFP)

La leyenda jamaicana del atletismo Usain Bolt se convirtió en un DJ durante algunos minutos ayer en Gold Coast, en la ceremonia de clausura de los Juegos de la Commonwealth. Con cadenas doradas alrededor del cuello y sobre todo relajado y sonriente, el carismático antiguo rey mundial de la velocidad tomó el control de la mesa de mezclas para celebrar el final de los 11 días de competición, una ceremonia colorista que homenajeó a la cultura aborigen. Pero fue insuficiente su ‘show’ para calmar el enfado de los manifestantes indígenas que denunciaron los ‘Stolenwealth Games’, algo así como los ‘Juegos de la riqueza robada’, en referencia a la colonización australiana. Un centenar de manifestantes fueron bloqueados por la Policía cerca del estadio, para evitar que se reprodujeran escenas de enfrentamientos. Australia brilló en esta edición de la Commonwealth con 198 medallas, 80 de oro, seguida por Inglaterra (136-45) y la India (66-26). (AFP)

Un jinete es acusado de ‘dopaje mecánico’ El jinete colombiano Carlos Enrique López compitió ayer sin el equipo que motivó las acusaciones de ‘dopaje mecánico’ en el mundial de salto celebrado en París, Francia. La Federación Ecuestre Internacional (FEI) pidió que para las dos últimas

rondas López ponga protectores de espolones a su caballo, ‘Admara 2’, en lugar de botas protectoras más largas. Esas botas están diseñadas para proteger las patas traseras del caballo. Su uso es controvertido porque si están muy ajustadas, cuando el caballo

usa los músculos para saltar, el dolor hace que instintivamente extienda las patas más alto, lo que reduce las posibilidades de tocar o golpear un obstáculo. La FEI dijo que prohibirá ese tipo de botas después de los Juegos Olímpicos Tokio-2020. (AFP)


lunes lunes1616dede abril abrildede2018 2018

27

Fotos: Carlos Barrios, Facebook Bolívar y Futbolmania.com

CAMBIO CAMBIO DEPORTIVO DEPORTIVO

Homenaje La ofrenda floral tradicional de la dirigencia a los pies del monu-

mento de Pedro Domingo Murillo. El entonces presidente ‘atigrado’, César Salinas, aparece junto a la mascota. El Tigre celebró 110 años el 8 de abril.

Bolívar Dirigentes ‘celestes’ durante el acto de celebración de los 93 años de fundación del club, que se cumplió el jueves 12. El presidente Guido Loayza, que luce un sombrero celeste, recordó a los próceres de la entidad.

Estadio El club The Strongest tiene una gran infraestructura en la zona de Achumani, en la ciudad de La Paz. Una de las instalaciones es el estadio Rafael Mendoza Castellón, que tiene capacidad para unos 15 mil espectadores. Ahora el escenario cuenta también con iluminación artificial.

Los grandes en su día

Tenis The Strongest cuenta con varias canchas para la práctica del tenis, las cuales incluso fueron escenario para la disputa de torneos internacionales infanto-juveniles.

The Strongest y Bolívar celebraron la semana pasada su aniversario. El primero cumple 110 años y el otro, 93. Huella ‘celeste’ Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores del Bolívar estamparon sus manos en un bloque de cemento que se colocó en la jardinera central de la plaza Bolivia. Así, la gente de la Academia pasará a la posteridad.

Mario Mercado El monumento del expresidente de Bolívar en la plaza Bolivia, en la zona de Sopocachi. Allí festejó el club su aniversario en los últimos años.


28

lunes 6 de marzo de 2017

CAMBIO DEPORTIVO

Fútbol sin barreras

Off side a la intolerancia Jerusalén / AFP / Michael Blum / Agencias

En Jerusalén, ciudad desgarrada por los conflictos, el club de fútbol Hapoel Katamon se ha hecho un lugar entre los grandes promoviendo valores de tolerancia y mezclando jugadores judíos y árabes israelíes. “Lo que nos caracteriza son nuestros valores, que son la base del club tanto para los jugadores como para los aficionados”, explica uno de los fundadores del Hapoel Katamon, Shay Aaron, exjugador profesional convertido en director deportivo del club. “Predicamos la antiviolencia, el antirracismo, el darse uno mismo y el vínculo entre los sectores de la población”, explica. “Para nosotros, la nacionalidad, la etnia o la religión de los jugadores no tiene ninguna importancia”, continúa, haciendo alusión al hecho de que el gran equipo de Jerusalén, el Beitar, se niega a fichar a jugadores árabes. Los árabes israelíes son los des-

Fotos: AFP

UN CLUB DE FÚTBOL JUNTA A ISRAELÍES Y PALESTINOS EN SUS EQUIPOS

Shay Aaron es el director deportivo del club. Fue futbolista profesional.

cendientes de los palestinos que se quedaron en su tierra tras la creación de Israel. Mahmud Awiset, de 19 años, que vive en Jaber Mukaber, un barrio árabe de Jerusalén del que son originarios varios autores de ataques contra judíos israelíes, no tuvo en cambio ningún problema para fichar por Katamon.

“Al principio, mis vecinos no entendían mi decisión, pero ahora todo va bien, ya que el Hapoel Katamon es un club de fútbol diferente”, afirma el joven.

‘ANTÍTESIS DE LA VIOLENCIA’ “Hoy me siento como en casa cuando estoy en Katamon, lejos de las tensiones que se

presentan en la ciudad”, añade el futbolista. Jerusalén está en el centro del conflicto israelo-palestino. Desde su victoria en la guerra de 1967, el Estado hebreo ocupa Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, que se anexionó. La ONU condenó esta anexión. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado. La Ciudad Santa es regularmente escenario de manifestaciones palestinas violentas contra la ocupación y los ataques antiisraelíes, sin contar las tensiones diarias que hay entre comunidades. Fundado hace unos 10 años, el Hapoel Katamon es ante todo un intento de crear “la antítesis de la violencia diaria de Jerusalén”, subraya su director deportivo. “Para nosotros, el fútbol no es sólo deporte y tampoco sólo un partido, sino también una identidad comunitaria”, afirma Aaron.


lunes 16 de abril de 2018

CAMBIO DEPORTIVO

Para desarrollar estos valores, el club organiza cada mes, con el apoyo financiero de filántropos y autoridades de la ciudad, torneos de barrio para niños y jóvenes. Estos torneos, en los que participan niñas y niños, reúnen en cancha a alumnos de 52 escuelas judías y árabes de Jerusalén y alrededores. “Queremos dar oportunidades a los jóvenes de los barrios judíos y árabes para que se conozcan con el objetivo de que todos se acepten sin distinción de fe, de sexo o de práctica religiosa”, explica Dafna Goldschmidt-Cohen, portavoz del club. La joven, una de las responsables del torneo, destaca la diversidad de los equipos de niñas. “Cualquiera que sea el barrio, judíos contra árabes son rivales, pero únicamente en la cancha”, afirma.

GANAS DE VIVIR JUNTOS

Fotos: AFP

Ese día, la final opone a las niñas de Ein Nakuba, un

Mahmut Awiset, uno de los jóvenes valores del equipo.

FIFA pide respeto a derechos humanos El conflicto no es ajeno al deporte. La FIFA modificó recién su normativa para la promoción y respeto de los derechos humanos. La presencia de asentamientos —y muy particularmente de clubes— conlleva violaciones de muchos de los derechos de los palestinos, incluidos el derecho a la propiedad, a la igualdad, a un nivel de vida adecuado y a la libertad de movimiento, por no hablar del derecho a la autodeterminación.

pueblo árabe próximo a Jerusalén, a las de Szold, una escuela judía de la parte oeste de la ciudad, que después se proclamó campeón. Dos entrenadores supervisan el campeonato, uno es judío y el otro árabe. “El objetivo es dar a los niños ganas de vivir como buenos vecinos, de crear vínculos entre comunidades diversas que forman todas parte de la misma comunidad, la de Jerusalén”, explica Mohamed Basha, uno de los entrenadores. Este profesor de educación física organiza también encuentros lingüísticos entre judíos y árabes. “A menudo hay tensiones en Jerusalén y no siempre es fácil continuar nuestras actividades, pero nunca hemos anulado un entrenamiento o un partido en los seis años que existe este torneo”, dice con satisfacción. En el ámbito profesional, el club, que ocupa la cuarta posición en la segunda divi-

29

sión, tiene el objetivo de subir a primera. “Pienso que los valores del club pueden unirse a la experiencia en la cancha y dentro de dos o tres años seremos un club con el que habrá que contar”, prevé Shay Aaron. Para lograrlo, el Hapoel Katamon apostó también por futbolistas extranjeros, como un brasileño, un holandés y sobre todo Aviram Baruchyan, el excapitán del Beitar Jerusalén rival. Baruchyan, de 33 años y 10 veces internacional con Israel, es un símbolo para los aficionados del club. El jugador no quiso hacer declaraciones, pero para muchos aficionados, un partido entre el Beitar y el Katamon sería un sueño. Sin embargo, Dafna, la portavoz del club, subraya: “Los resultados deportivos son importantes, pero lo que es primordial para nosotros es construir un futuro diferente para Jerusalén”.

Una de las prácticas del equipo. Un momento especial, se juntan israelíes y palestinos.


lunes 16 de abril de 2018

CAMBIO DEPORTIVO

MATA

DETIENE

CUPÓN (INV.)

................. NOSIGLIA

LLEVAR

S A

N

ORIGEN

A

FINGE (INV.)

ANGUSTIA (INV.)

NIÑO PEQUEÑO

PRESILLA

DOCTORA (ABREV.)

ARMADURA (INV.)

CERDA

ARGÓN

NOTA MUSICAL

INSTRUMENTO

ALFA

DE CONCHA EN ESPIRAL

LAS PRIMERAS

BEJUCO (INV.)

LIEBRE

NOMBRE DE MUJER

100

MUSICAL

Por: EdMax

ANTES MERIDIANO

............. ALVIM

INICIA

E R

O B A S

NOMBRE DE MUJER

REPÚBLICA ISLÁMICA RÍO DE ESPAÑA

NO (INGLÉS)

VENERO (INV.)

ARGÓN

............. VARGAS

ACUDID

CLUB MEXICANO

UNIDAD DE LONGITUD

DUALIDAD

SOPORTEN (INV.)

UNIVERSIDAD ORUREÑA

VOZ DE TORO

REZA

METAL PRECIOSO

IGUAL (INV.)

ESCUCHAR

CLUB DE COLOMBIA

DIEZ (INGLÉS)

1000

RUMBO

MUNICIPIO DE FRANCIA (INV.)

CANTANTE (INV.)

GRAVA

LABRA

DUODÉCIMO

BEBER

MUJER SOL (AYMARA)

LABRAR JUGADOR ‘ATIGRADO’ Por: EdMax ONDA

R

A

UTOPÍA

SODIO

COBALTO

A

DEGUSTAR (INV.)

VOCAL

DESAFÍAN (INV.)

CIUDAD PERUANA

TRETA

HUIR

SOLITARIO

INFUSIÓN (INV.)

NOMBRE DE LETRA

COMEDIANTE

SONREÍR (INV.)

CAMINO

ÍNTEGRO

200

NEGACIÓN

BAÚL

ALCE

CIENCIA FORMAL

AFICIONADO (INGLÉS)

FLOR DEL ROSAL

NOMBRE DE VARÓN

UNO (INGLÉS)

SERMONEA (INV.)

C

A L U R O S A D R A M A T E U N A T E R T T R A M P A E S C A P A I C S A N O D S E N T E R M C O N E J O A N A I L A E E L E N A C A R A C O L N T O P E L E M A R A C A

ACOMETO

NOMBRE DE VARÓN

Nº 19 PÁG. 3 RATÓN MICKEY

DOTARÁ

CLUB DE EEUU

CLUB DE MONTERO

DEPORTES LUNES 16 ABRIL MARADONA

VERBAL

NÍQUEL OXÍGENO

A N C O C I O N T O S E O A M A R C O N M I S T DUEÑA

O S N I

ARTISTA

ESTE

BLANCO

(PORTUGUÉS)

PORCIÓN

RADIO NITRÓGENO

B R R A

CONSONANTE

OSMIO COBALTO

CLUB DE BRASIL

Solución Nº 88

Nº 19 PÁG. 3 RATÓN MICKEY

MUNDIAL

AGENCIA DE NOTICIAS

NOMBRAR

Nro.

DEPORTES LUNES 09 ABRIL PELÉ

D

TANTALIO

CRUCIGRAMA 89 DEPORTIVO

PENTACAMPEÓN

E

COFRE

30

CARBONO


DT: EUSEBIO DI FRANCESCO

EL EQUIPO: ALISSON RAMSÉS BECKER, ALESSANDRO FLORENZI, JUAN, KONSTANTINOS MANOLAS, FEDERICO FAZIO, ALEKSANDAR KOLAROV, KEVIN STROOTMAN, DANIELE DE ROSSI, RADJA NIANGGOLAN, EDIN DZEKO Y PATRIK SCHICK.

Semifinalista en la Liga de Campeones

ROMA

CAMBIO DEPORTIVO

Foto: AFP


CAMBIO DEPORTIVO

ESTE GOLEADOR QUIERE LEVANTAR EL TROFEO EN RUSIA 2018.

Deportivo 16-04-18  
Deportivo 16-04-18  
Advertisement