Page 1

B DEPOLIVIA ORT ES

Lunes 2 de diciembre de 2019

Alberto Ayala:

Un Hernando Siles moderno se verá en las Eliminatorias

“LO LINDO ERA QUE HINCHAS DE OTROS CLUBES NOS IBAN A VER, ES QUE PETROLERO JUGABA BIEN”

El Sedede realiza contra el tiempo diversos trabajos en el estadio de La Paz, el búnker de la Selección.

» 10-11 APG

» 6-9

Bolívar venció 3-0 a Always Ready, ayer en el Siles, y sigue en la lucha por el título con Wilstermann.

» 16-17

e d a i Lluv n 5 e s e l go OS

T U N I M

El Tigre, al acecho

Lewis Hamilton cerró un exitoso año con un triunfo en el Gran Premio de Abu Dabi. El británico ya piensa en su séptima corona en la F1. » 20-21

Goleó 4-0 a Nacional en Potosí y se mantiene de escolta de los líderes. » 15


DT: MAURO BLANCO

Lucha por alejarse de la zona del descenso

SPORT BOYS EL EQUIPO: ÁLEX ARANCIBIA, CAMILO GÓNGORA, EZEQUIEL MICHELLI, ÓSCAR BALDOMAR, JENRRY ALACA, DANIEL SARAVIA, ÁLVARO QUIROGA, LUCIANO URSINO, WILFREDO SOLETO, ALEJANDRO QUINTANA Y YASMANI DUK.

BOLIVIA DEPORTES

Fotos: APG


lunes 2 de diciembre de 2019

Miscelánea

BOLIVIA DEPORTES

Fervor cívico

El ‘contador’

El ‘mariachi’

3

El ‘disculpado’

Smedberg se emociona al cantar el Himno

Didí juega y controla las cuentas en San José

‘Chuma’ no piensa aún volver al fútbol nacional

Tomen nota quienes tienen la lengua suelta

El día que volvió el fútbol a El Alto, Martín Smedberg, de Always Ready, se emocionó hasta las lágrimas cuando se entonó el Himno Nacional antes del partido con Wilstermann. Cantó con fervor y cerrando los ojos. El himno se canta en todos los estadios tras superada la crisis social.

En el Santo los jugadores decidieron manejar la venta de las entradas y la recaudación de los partidos. El capitán Didí Torrico está como contador porque maneja con detalle el ingreso de la taquilla, con los respectivos descuentos. De ese dinero se pagarán sueldos ellos mismos.

Alejandro Chumacero espera seguir en el fútbol mexicano, pero el Puebla ya no lo tomará en cuenta porque su rendimiento desmejoró. Al enterarse de esa decisión, The Strongest lo llamó y le preguntó si quiere volver. Dijo que no, que quiere quedarse, pero ¿en qué club...?

Fernando Saucedo pidió disculpas a César Salinas (le llamó “sinvergüenza”), de lo contrario iba a ser suspendido de uno a tres años. El antecedente sirve de ejemplo para que en el futuro los futbolistas no sean alegres en sus declaraciones públicas ni digan lo que quieren.

La FOTO de la semana

En números 42 votos

300 metros

1

tuvo a su favor el Club Universidad Católica para ser declarado campeón del fútbol chileno, una vez que el torneo fue finalizado por la crisis social.

cumplió el viernes el Barcelona de España, que en los últimos años se convirtió en el club más exitoso de Europa y del mundo.

PODIO de la semana

120 años

cayó el escalador estadounidense Brad Gobright en la ruta Sendero Luminoso, en el noreste de México (Nuevo León). El deportista perdió la vida.

2

Los Tiempos

¿Quién manda en Fabol?

Víctor Hugo Antelo y David Paniagua tuvieron un cruce verbal de alto calibre. El DT utilizó el término “maleante” para criticar al dirigente de Fabol, quien no se quedó callado y le contestó con otra indirecta: lo trató de “rata” que abandona el barco cuando este se hunde. Al final ‘Tucho’ lo amenazó con golpearlo si se cruzaba con él en algún lado, “porque al atrevido hay que darle...” expresó. Y cerró con una alusión a Milton Melgar, el ejecutivo de Fabol: “Paniagua se arroga todo en Fabol cuando el presidente es otro, pero este no dice esta boca es mía”.

APG

3 Este símbolo también se respeta en el fútbol La wiphala, el símbolo de los pueblos originarios, ahora también aflora en los campos de fútbol junto con la tricolor nacional. Un acto emotivo tuvo lugar el jueves en el estadio de Villa Ingenio antes del partido entre Always Ready y Wilstermann. El equipo local ingresó a la cancha con las dos banderas y antes del juego se entonó el Himno Nacional. También hubo un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en el conflicto social que vivió el país después de las elecciones generales del 20 de octubre.

Hora de naturalizados La Federación Boliviana de Fútbol decidió en su último congreso que los naturalizados jueguen como bolivianos a partir de la temporada 2020. Antes lo hacían como extranjeros.

Goleador ‘fracturado’ Rodrigo Ramallo sufrió una grave lesión (fractura del peroné en el tobillo izquierdo), el miércoles en Oruro. Será baja seis meses en el plantel de San José.

Mala hora del ‘Chape’ El Chapecoense, campeón de la Copa Sudamericana 2016, desciende en Brasil. La mala hora le llegó al club que hace tres años sufrió un fatal accidente aéreo.


4

lunes 2 de diciembre de 2019

Pérez

A quemarropa

BOLIVIA DEPORTES

“Estoy en el arte culinario, como buen cochabambino” Álvaro jugó en grandes equipos de la Liga. Hoy administra la churrasquería Candela en el valle. Dice que sigue una tradición familiar. sultados están a la vista cuando dirigió a The Strongest, ninguno. ¿Cómo está nuestro fútbol? El fútbol es reflejo de lo que ocurre en el país. Si la cabeza de nuestros gobernantes no tuvo la facilidad para llevar una buena administración, pasa lo misÁlvaro en su churrasquería junto mo en el fútbol. al exdirigente Mauricio Méndez. Siento que en los últimos años tuvimos gestiones autoritarias en la Federación Boliviana de Fútbol, que no escuchan las ideas que surgen desde las bases, y eso le está rez lvaro Pé haciendo un gran daño Mario Á chac r gado o gó ju x e , s o a nuestro deporte. Llan años. Ju o de 53 ys Fabol está obligado bambin ar, Alwa v ra, Bolí ro u O A , a defender a los jugan e nn rilsterma Ready, W dores y técnicos, pero ngest, The Stro cobol y eso no ocurre porque siFLP. y en la A guen peregrinando para cobrar sueldos. Tiene que llamar a elecciones para transparentar el manejo administrativo con vehemencia a Luna, era el mimado, y económico, y hacer una auditoría a y se enojó porque no estaba acostumlos 15 años del dinero que los jugadores brado a que le marquen así; una vez que aportan. Los futbolistas tienen que lepasó la jugada, Sergio vino por atrás vantarse y no dejar que se eternicen. Reynaldo y me dio una patada en el trasero; no ¿Cómo le irá a la Selección? Gutiérrez reaccioné, no dije nada. Si la Selección no trabaja, seguro le va Cuando entrábamos al camerino, el a ir mal en las Eliminatorias, aunque ‘Tano’ y Eligio se aproximan y Martínez siempre deseo que la Selección gane. me dice: “Oye bol... la próxima vez que Cuéntenos una anécdota... Sergio te pegue otra patada y vos no Fui un jugador fuerte porque así me reacciones, el ‘Tano’ y yo te vamos a peenseñaron en los equipos de provincia, gar hasta que no te levantes una semano me fijaba si marcaba a Carlos López na”; eso me dio confianza y seguí. o Sergio Luna. En una práctica del Tigre le marqué

Bolivia Deportes

¿A qué se dedica actualmente? Después de dejar el fútbol me dediqué a los negocios. Ahora tengo una churrasquería que se llama Candela. Como buen cochabambino, estoy en el arte culinario por una tradición familiar. ¿En qué quedó el fútbol? En nada. El fútbol en nuestro país no tiene el apoyo que debería tener, ni de los dirigentes, menos de los políticos, que solamente están para regalar balones, uniformes, trofeos y hacer campeonatos que no tienen frutos. Los Juegos Plurinacionales no sirven de nada porque no generan valores. Si tenemos deportistas de élite en Bolivia es por el esfuerzo familiar, como ocurre en el ráquet, tenis o deportes individuales. Los dirigentes del fútbol no colaboran, no tienen divisiones inferiores serias; entonces, no se puede esperar mejorar el fútbol en esas condiciones. ¿Qué recuerdos le dejó el balompié? El solo hecho de pisar una cancha y jugar con personas de alto nivel como Ramiro Castillo, Roberto Brunetto, Milton Melgar, Carlos López, Luis Abdeneve, ‘Chevo’ Acasuzo, ‘Pancho’ Bonilla, fue lo más lindo. Me siento un agradecido con los técnicos Juan Farías y Jorge Habegger, con quienes pude trabajar y aprender mucho de sus enseñanzas. También tuve algunos técnicos ‘piratas’ que nos traían de Argentina, uno de ellos fue Jorge Vichera, era un tipo que no trabajaba, ‘vende humo’ y los re-

Dato

La frase

“El fútbol no cambió en nada; mientras no se intervenga, va a seguir así: mal”.


lunes 2 de diciembre de 2019

BOLIVIA DEPORTES

ÍNDICE 6-9

LABER NTO GUSTAVO CORTEZ

EDITOR

LA ALTERNANCIA DEBE OCUPAR UN LUGAR EN TODAS LAS ESFERAS

Cambia de rostro El estadio Hernando Siles es objeto de trabajos de remodelación. Debe cumplir las condiciones que exige la FIFA para las Eliminatorias del Mundial Catar 2022.

4

Álvaro Pérez militó en varios clubes de la Liga, hoy se dedica a la gastronomía. Administra una churrasquería.

22

La punta sigue roja

Buena final

Wilstermann no afloja en la punta. Goleó a Destroyers y conserva en solitario el primer lugar del torneo Clausura al término de la fecha 18.

A la gente le gustó la final de la Copa Libertadores y felicita a Flamengo, de Brasil, el campeón de la actual temporada.

20-21

Brillan los tacos

El fútbol femenino en La Paz crece en número y en calidad. ABB ganó el torneo de este año, que fue competitivo.

28-29 Un portugués está revolucionando el fútbol brasileño. El DT del Flamengo, Jorge Jesús, saca el jugo al jogo bonito y avasalla a sus rivales.

Lewis Hamilton cerró la temporada de Fórmula 1 ganando el Gran Premio de Abu Dabi. El británico ya piensa en su séptimo título. EDITOR GENERAL: Javier Humberto Mancilla

La Paz - Bolivia

24-25

'JJ', el 'revolucionario'

Hamilton arrasa

Luna

¿Qué hace Ayala? El chileno Alberto Ayala recuerda aspectos de su carrera futbolística en Bolivia. Se destacó en Petrolero.

El gastrónomo

14

10-11

JEFA DE REDACCIÓN: Ana Fabiola Barriga Soliz

Hay que tomar el buen ejemplo. Las largas administraciones pierden brillo con el paso del tiempo. Pueden ser buenas algunas, pero nunca debe dejarse de lado la alternancia. Es saludable no solo en la democracia de un país, sino en todas las esferas de trabajo. Solo de esa forma una institución (grande o pequeña) se renueva y da opción al surgimiento de nuevos valores. Bolivia recupera la paz y tranquilidad en un momento de transición política. El cambio de gobierno, lastimosamente, costó muchas vidas y dejó una secuela de dolor profundo. Pero avanzamos, paso a paso, y avizoramos otro horizonte. Sin embargo, el bien mayor seguirá siendo el progreso y bienestar de nuestra sociedad. Lo esencial y fundamental de toda administración es mantener el rumbo y reforzar los buenos objetivos y metas. No hay por dónde perderse. El país y la historia van a reconocer la tarea de los actores que se prodigaron por hacer crecer Bolivia, y también van a juzgar a quienes van en contramarcha. Decimos que hay que tomar el buen ejemplo, porque el periodismo deportivo es crítico de las gestiones largas (y las malas gestiones), pero vemos en varias ciudades del país a colegas sentados muchos años en la silla del poder. ¿No hay alternancia en los estatutos de estos círculos? ¿Fabol se habrá copiado estos para que Milton Melgar y David Paniagua estén 'eternizados' en el gremio de los futbolistas? Nuestro gremio (el de los periodistas deportivos) tiene pocos círculos que trabajan bien. El resto (incluso el círculo a nivel nacional) está pintado. Vemos poca labor propositiva. Solo hay comunicados y a veces pronunciamientos reclamando algo. ¡Ah!, y las credenciales. Después nada. Ni cursos de actualización ni profesionalización. Tomemos el ejemplo, colegas. No nos anquilosemos, menos si no somos aporte.

EDITOR DE DEPORTES: Gustavo Cortez Calla REDACCIÓN DE NOTAS: Julio Céspedes Inda, Reynaldo Gutiérrez Marín y

Marco Antonio Quispe Condori COLABORA: Jorge Laura

5

CARICATURA: Máximo Choque CORRECCIÓN: María Luisa Quenallata E. FOTOGRAFÍA: Gonzalo Jallasi

Contactos Bolivia Deportes: gustavocc45@yahoo.es, juliocinda@yahoo.es y reynaldogutierrez9@hotmail.com


6

lunes 2 de diciembre de 2019

Añoranzas Escenario

BOLIVIA DEPORTES

Siles

El estadio tendrá otra cara en 2020 BOLIVIA DEPORTES

LAS MEJORAS AVANZAN CON VISTAS A LAS ELIMINATORIAS

La Paz /

Marco Quispe Condori

El estadio Hernando Siles de La Paz tendrá un nuevo rostro. El escenario deportivo más importante del país se estrenará en marzo —cuando se inicien las Eliminatorias al Mundial de Catar— con al menos seis mejoras trascendentales en el césped, iluminación artificial, nueva conexión a internet wifi, casamatas, camerinos, césped, entre otros. El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Fernando Trino, asegura que el campo de juego estará a la par de grandes escenarios del continente y lucirá sus mejores galas para las Eliminatorias y los torneos internacionales que empezarán entre enero y febrero. “Para el primer partido clasificatorio al Mundial de Catar, con seguridad vamos a llegar con un 100% de los trabajos. Queremos tener un estadio en-

vidiable y que tenga todas las comodidades necesarias que nos faltaban para su modernización”, sostiene Trino. Todas estas mejoras son exigencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que en 2018 hizo una inspección para que este escenario deportivo sea mejorado. Una comitiva de esta institución hará una nueva inspección antes del 24 de este mes para dar luz verde al estadio Hernando Siles. “De todo lo avanzado y acabado en las mejoras estamos en un 90%. Hay nerviosismo, no puedo negarlo, pero estamos seguros de que nos irá bien en la inspección y se pasará sin problemas”, recalca.

MEJORAMIENTO Una de las principales novedades que tendrá el Siles son las luces y la megafonía, cuyas

instalaciones fueron acabadas en su totalidad. Las modernas luces tienen como principal característica que se encienden en cinco segundos. “Son luces de 1.300 lux (el nivel de alumbrado) y tienen una iluminación más fuerte que la anterior, que era de aproximadamente 800 lux. El otro punto importante es que estas tardan en el encendido como unos cinco segundos y no los 20 a 30 minutos de las luces anteriores”, explica Trino, y añade que la empresa Cuper fue la encargada de hacer el cableado. “Hay un control moderno de iluminación. Antes había un tablero gigante, ahora es un pequeño tablero donde manipulamos la iluminación y mediante ese tablero computarizado se sabe cuánto se está consumiendo de energía, por ejemplo, en un partido”,

indica por su lado el ingeniero Juan Carlos Bravo, encargado de la iluminación. En tanto, sobre el sistema de megafonía, Trino aclara que el sonido llegará a escucharse en todo el Siles. “La megafonía ya no va estar en la pista, ahora va a estar directamente en las tribunas. Por ejemplo, todo lo que se está anunciando en la cancha se va a escuchar en los camerinos, salas de prensa, oficinas, etc”. En relación con el sistema de parlantes, detalla que se instalará un dispositivo por el cual se podrá dividir el tipo de audio que se escuchará en determinado sector del estadio y en los camarines. “Es un sistema muy moderno que pocas veces se vio en el país. Esto también nos servirá para recomendaciones de seguridad del estadio”, sostiene el ingeniero Carlos


Añoranzas

BOLIVIA DEPORTES

lunes 2 de diciembre de 2019

7

El Hernando Siles es remodelado para las próximas Eliminatorias mundialistas.

92 años El estadio Hernando Siles fue edificado en 1927, pero en 1977 fue demolido y reconstruido para los Juegos Bolivarianos. del estadio de Miraflores con mucha confianza”, sostiene.

LO QUE FALTA FIFA y Conmebol instruyeron una serie de mejoras a la Federación Boliviana de Fútbol, de cara a la nueva inspección que se realizará antes del 24 de este mes, entre las que también se encuentran la ampliación de las casamatas, camarines y servicio de internet wifi, aspectos que faltan ser concluidos.

Fotos: Jorge Mamani

Chauca, encargado de las mejoras del sonido. Sobre el césped, explica que la principal preocupación es mejorar el sistema de drenaje y la nivelación del gramado. El césped del Hernando Siles se caracterizó siempre por tener uno de los mejores desagües hidráulicos, sin embargo, se busca perfeccionarlos. “Mejoramos el drenaje, para eso se contrató una máquina para perforar la cancha, también trajimos maquinaria de Santa Cruz para hacer un nivelado más profesional, en esto estamos en un 95%, el resto se lo tiene que hacer a mano porque es una tarea más delicada”, dice Trino. Por otro lado, al referirse al predio deportivo, el director del Sedede afirma: “Hicimos un buen tratamiento en el campo de juego para soportar los partidos continuos que se tendrán en la División Profesional. Así que estamos listos y prestos para abrir las puertas

Un panel de control de las luminarias del escenario.

El VAR ya eligió sus ambientes El estadio Hernando Siles ya cuenta con un espacio para la gente que trabajará en el VAR (videoarbitraje). La sala, que fue elegida por la Federación Boliviana de Fútbol el 3 de noviembre, se llama VOR. Asimismo, también se tendrá un ambiente para el asesor de árbitros. “Lo que tratamos, principalmente en la última reunión con la FBF, fue la cuestión de la sala VOR y se eligieron los ambientes adecuados para ello”, asegura Fernando Trino.

“Vamos a ampliar las casamatas. La FIFA cada vez tiene más exigencias; ellos piden 23 asientos y nosotros estamos haciendo 25 porque pensamos que más adelante pueden aumentar más exigencias, igual que en los camerinos. Estamos tomando ciertas previsiones para no descuidar nada”, asegura Fernando Trino. Sobre el internet inalámbrico, indica que el objetivo era que todo el estadio tenga este servicio; sin embargo, el presupuesto fue determinante y solo se tendrá wifi y fibra óptica en el edificio principal del predio deportivo, empero, no se descarta que este sea implementado a futuro. “Fue un obstáculo que tuvimos, pero la totalidad del edificio principal tendrá internet”, apunta el responsable. Esta mejora beneficiará a los equipos locales y visitantes, a la administración, las comunicaciones de los medios radiales, entre otros.


lunes 2 de diciembre de 2019

EN 1975 FUE REMODELADO TOTALMENTE

Añoranzas Escenario

BOLIVIA DEPORTES

Fotos: Jorge Mamani

8

El Siles es la casa natural de la Selección boliviana de fútbol El Hernando Siles es el principal escenario deportivo de Bolivia y está ubicado en la ciudad de La Paz. Este estadio es el de mayor capacidad en el país, con un aforo que supera los 35 mil espectadores. En 1927, el gobierno del presidente Hernando Siles (1982-1942) ordenó su construcción en el tradicional barrio de Miraflores; por tal razón, tanto el antiguo como el nuevo campo deportivo llevan el nombre del histórico presidente de Bolivia. A principios del siglo XIX, el sitio donde ahora está el estadio era uno de los cementerios de los campesinos que habitaban ese sector de la pequeña ciudad de La Paz. El 16 de enero de 1930, Siles inauguró el entonces coloso paceño con una capacidad para 25 mil espectadores. De cara a los Juegos Bolivarianos que organizó el país en 1977, el 2 de enero de 1975 se inició la demolición del antiguo edificio. El 18 de septiembre de 1977 se inaugura el nuevo estadio Siles (al que por unos años se lo denominó Estadio Olímpico). Este escenario es la casa natural de la Selección boliviana y donde se vivieron jornadas deportivas históricas en el deporte nacional, entre las que destacan el torneo Sudamericano de 1963; los Juegos Bolivarianos; las Eliminatorias de 1993, en las que Bolivia logró su pase al Mundial de Estados Unidos 1994; la Copa América de 1997, en la que la Verde fue subcampeona; además del subcampeonato Sudamericano, que alcanzó Bolívar en 2004. En 1985, solo por esa oportunidad, la Selección jugó en Santa Cruz las Eliminatorias para el Mundial de México 86.

El viejo estadio Hernando Siles de Miraflores.

BOLIVIA DEPORTES

El equipo de trabajo que lidera Fernando Trino. Las tareas avanzan favorablemente.

EL PLAN DE CONTINGENCIA El 9 septiembre de 2019 se iniciaron las obras en el atrio del estadio Hernando Siles, donde se construye el viaducto Tejada Sorzano desde hace más de un año. La infraestructura busca descongestionar el tráfico vehicular y darle un mejor aspecto a ese sector. Esta obra fue una de las preocupaciones de la gente de la FBF y del Sedede, ya que la Conmebol también hace inspecciones fuera del predio deportivo, previendo la seguridad de los aficionados que entren o salgan del reducto. Según sostuvieron las autoridades de la Gobierno Municipal de La Paz, se tiene previsto que esta infraestructura esté terminada a finales de abril de 2020. Ante ello, el 25 de octubre se presentó un plan de contingencia a la FBF y al Sedede, que recibió el visto

bueno de estas instituciones deportivas. “Hemos presentado este plan que fue totalmente aprobado, tomando en cuenta aspectos como la circulación peatonal y de vehículos, y reducir cualquier riesgo tanto para el peatón como para los vehículos”, dijo Rodrigo Soliz, secretario de Infraestructura Pública de la Alcaldía. La Alcaldía de La Paz proyecta habilitar un espacio de 5.000 metros cuadrados en el atrio del recinto deportivo. “El objetivo general es la reducción de cualquier riesgo que tengamos en el área peatonal y vehicular. Delimitada el área donde está la construcción de los viaductos y de los parqueos de la plaza Tejada Sorzano”, complementó en esa oportunidad Soliz. Si se tiene en cuenta que las Eliminatorias comenzarán en

marzo y los torneos internacionales, entre enero y febrero, Soliz asegura que para esas fechas el atrio del Siles estará limpio de escombros. “La salida de los aficionados es lo principal. Si tenemos un estadio lleno en el sector de preferencia, tenemos más o menos unos 12 mil espectadores, por eso tiene que haber escape, que es necesario. Hay cierta preocupación, pero sé que cumplirán con lo que dijeron”, sostiene Trino.

LA CRISIS SOCIAL AFECTÓ Para el director del Sedede, los conflictos sociales que paralizaron el país afectaron también en los avances de los trabajos que faltan por hacer. “Por estos temas sociales no pudimos avanzar en las mejoras en las casamatas. Este trabajo tendrá un retraso, algo similar pasará en el sector de


DATOS ✔ El sistema de iluminación, sonido, césped, entre otros aspectos, son las mejores que se hacen en el estadio Siles. ✔ Se busca la aprobación de la Conmebol en la inspección que hará una comitiva al escenario este fin de mes. ✔ Los trabajos continúan en las afueras del estadio. Se presentó un plan de contingencia para el público.

los camerinos”, indica Trino. La autoridad admite que la FIFA y Conmebol tendrán que entender que hubo un leve retraso por la situación política que atravesó Bolivia estas semanas. “La inspección de la FIFA tendrá que entender esa parte. Me imagino que también los trabajos en el atrio del Siles fueron retrasados. Yo creo que nos entenderán, fue algo imprevisto”, subraya el director del Sedede.

DATOS A TOMAR EN CUENTA

lunes 2 de diciembre de 2019

Añoranzas Escenario

BOLIVIA DEPORTES

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO Trino indica que se debe ser ingenioso para distribuir el presupuesto para las mejoras del estadio Siles. No quiso decir cuánto se maneja de presupuesto, pero indicó que se trabaja en ciertos puntos con financiamiento externo. “La iluminación y el campo de juego se trabajan con recursos propios, la cuestión de la fibra óptica la maneja la Gobernación, la casamata y camarines los estamos haciendo con financiamiento externo”. El director agrega que cuando se pueda se harán las cuentas detalladas. “Me gustaría hacer un balance de cuánto se gastó cuando termine el año, dar un número de inversión. Siempre es importante dar un informe económico de cuánto costó cada obra”, recalca. Trino asegura que el Siles llegará con todo para las Eliminatorias del próximo año y que será un estadio que no tendrá nada que envidiar a los del exterior. “Cuando estaba viviendo fuera del país había comentarios que decían que el estadio Hernando Siles es muy malo, eso me molestó, por eso nos pusimos a trabajar en mejorarlo”, finaliza.

*

ESTÁ MÁS DE 27 AÑOS EN EL DEPORTE El director Trino se plantea tres objetivos durante su gestión Fernando Trino está ligado al deporte desde hace más de 27 años. Fue entrenador de atletismo de la histórica marchista Geovana Irusta, fue autoridad nacional y también tuvo un emprendimiento personal fuera del país. El 8 de agosto tomó juramento para hacerse cargo del Servicio Departamental de Deportes de La Paz (Sedede), donde se planteó como objetivo tres pilares. “Me puse como meta tres pilares: uno es mejorar el Siles; segundo, la ley del deporte (sin eso no se puede mejorar el deporte), como la captación de ingresos para el deporte paceño; el otro pilar fundamental es ayudar a las asociaciones en sus personerías jurídicas”, indica. Antes de su llegada, en esta gestión se tuvieron dos directores, Hugo Daza y Eloy Tarqui. Trino asegura que otro de sus objetivos es apoyar a deportistas paceños. “Dimos 19 becas de estudio a los medallistas de oro de los pasados Juegos Estudiantiles Plurinacionales. Fue algo que pocas veces hacía el Sedede”.

Una empresa china está interesada en la mejora de las cámaras para otorgar más seguridad a los espectáculos deportivos

El director del Sedede, Fernando Trino, asegura que se tiene previsto trabajar otros puntos sobre las mejoras en el estadio Hernando Siles de La Paz. Algunos arreglos que menciona son las cámaras de seguridad y el tablero electrónico. “El 21 de noviembre tuvimos la visita de una empresa china que a hacer un estudio para elaborar el proyecto del tipo de cámaras que requeriríamos y cuánto nos va a costar”, reconoce la autoridad. Actualmente en el estadio Siles existen 19 cámaras de seguridad; sin embargo, Trino expresa su interés de aumentar el número de

estas y que también tengan una tecnología adecuada a los escenarios deportivos internacionales. “Queremos modernizar las 19 cámaras que tenemos. Las que nos ofrecieron son de última tecnología, eso sería muy importante para la seguridad del escenario deportivo. Estamos en ese proyecto. Una vez que otras empresas nos presenten sus propuestas, esperamos que el próximo año, en el inicio de la nueva gestión, tengamos un proyecto claro y las modernicemos”, sostuvo. El 21 de junio de 2018 la empresa Banco Visa donó el actual tablero electrónico que se encuentra en la curva norte y su-

plantó así el antiguo, que operó durante muchos años. En 2019 este tablero pasó a administración del Sedede, que ahora se encarga de ella. Trino asegura que la institución que él dirige también recibió una propuesta para mejorar este tablero. “Sí, hay una propuesta, pero no hay nada claro aún; tenemos que tener un poco de paciencia de nuestra parte. Nos gustaría hacer un trabajo ahí, pero por lo menos para este año no está consignado todavía en nuestros planes”, añade la autoridad departamental.

9

Las casamatas de los suplentes serán ampliadas.


10

lunes 2 de diciembre de 2019

Tiro de esquina

BOLIVIA DEPORTES

Alberto Ayala

“Extraño el cariño de la gente” EL CHILENO QUE BRILLÓ EN EL FÚTBOL BOLIVIANO CON LA CASACA DE PETROLERO ¿Nota que hay falta de atención a quienes hacen fútbol?

Alberto Ayala, que pasó gran parte de su carrera en equipos del fútbol boliviano, hace un repaso de su pasado y recomienda las acciones que se deben tomar para mejorar. Fue él quien descubrió al talentoso Luis Gatty Ribeiro, que después brilló en Bolívar.

Hay algunas deslealtades. Estuve en clubes que siempre me respondían en la parte económica, pese a que a algunos compañeros les pagaban después de dos o tres meses, como ocurre en la actualidad. En Petrolero pagaban puntual, a veces antes de fin de mes y eso permitía tener tranquilidad. En el fútbol siempre hay un pero... y eso ocurrió cuando me rompí la pierna jugando en Always Ready, cuando era presidente Pablo Iglesias. Me dejó abandonado y sin pagarme 40 mil dólares, al punto que la segunda y tercera operación las pagué yo. Iglesias, al que muchos lo respetaban, para mí fue un tipo nefasto, inhumano y sin sentimientos; me dejó tirado en la calle con una pierna rota.

¿A qué se dedica actualmente?

¿Cómo se inició su carrera? El fútbol es algo que uno lo juega porque le gusta, aparte te pagan, eso es lo perfecto. Me inicié en las divisiones inferiores de la Universidad Católica. En 1975 me fui a Bolivia para jugar en Aurora; en esa época jugábamos campeonatos locales y luego el campeonato nacional Copa Simón Bolívar, que proclamaba a los campeones que representaban al país en la Copa Libertadores. En 1977 volví a Chile para jugar en Ovalle, en primera división. Al año siguiente retorné a Cochabamba para enrolarme a Petrolero, donde pasé una temporada larga de aproximadamente 14 años, como jugador y técnico. El 83 jugué en The Strongest y después en

Bolivia Deportes

La Paz / Reynaldo Gutiérrez

Trabajo en una empacadora en Arica, desde hace 13 años. Es una empresa que hace envíos de legumbres y distribuye en todo Chile. Estoy feliz por tener una fuente de ingresos. Después de dejar el fútbol seguí como entrenador dirigiendo equipos y selecciones del fútbol cochabambino. Estuve más de 30 años en el fútbol.

El chileno Ayala trabajó más de 30 años en el fúltbol nacional.

Always Ready, donde a los cuatro meses de estar me fracturé la tibia del pie derecho, lo que terminó con mi carrera.

¿Qué fue lo más grato que le dejó el balompié? Los amigos. El fútbol y la vida los va escogiendo, hay unos mejores y otros que pasan nomás. El fútbol es una familia que se arma a base de las amistades; con los jugadores de mi época todavía tengo relación. Por ese tiempo estuvieron los mejores que tuvo el balom-

pié boliviano, como Carlos Aragonés, Ovidio Messa, ‘Chichi’ Romero, Carlos Borja; después aparecieron Ramallo, Villegas, Etcheverry, ‘Platiní’ Sánchez y un montón de buenos futbolistas con lo que alcancé a jugar. No me olvido de los campeones del 63, quienes por la historia que escribieron grandes periodistas, mostraron talento, calidad y temperamento. Es gente buena y humilde, a quienes tuve la suerte y orgullo de conocerlos; algunos fueron mis entrenadores.

¿Cómo fue su paso por Petrolero? Con mucho amor a la camiseta; jugábamos a estadio lleno. Petrolero era un equipo que pertenecía a Yacimientos y no tenía hinchada, porque los 1.200 socios eran hinchas de Aurora, Wilstermann, Bolívar o The Strongest, pero nos ganamos su respeto porque ellos aportaban mensualmente para el mantenimiento del equipo y nunca nos hicieron problema por esa situación. Lo lindo era que hinchas de otros clubes nos venían a ver por la forma de jugar, teníamos buen desplazamiento en


lunes 2 de diciembre de 2019

Tiro de esquina

BOLIVIA DEPORTES

11

tomaron en serio, no les importaba, insistí por mi lado haciendo debutar a muchos jóvenes que pasaron por mis manos antes de llegar al profesionalismo. Los impulsé, no los formé, te nombró a Baldivieso, ‘Cabezón’ Sánchez y Gatty Ribeiro, que es un caso especial.

Álbum Ayala

¿Por qué Gatty es especial?

cancha, buenas coordinaciones como grupo y una variedad de aspectos tácticos, que no era muy usual en ese tiempo, pero teníamos un entrenador muy adelantando: don Luis Terán, que inventó e innovó metodologías de trabajo, que están vigentes en la actualidad. Otra cosa curiosa es que hice muchos goles sin ser goleador, siempre estuve entre los 10 máximos anotadores. En toda mi carrera hice más de 200 goles y quedé en Petrolero como goleador histórico, además de ser parte del invicto de 21 partidos sin perder (1980), récord que no es superado. Viví los mejores momentos de mi carrera. Estuve muy feliz en Cochabamba y La Paz, con fútbol, amigos y clásicos.

Perfil

Juan Alberto Ayala Ayala, exfutbolista y entrenador chileno de 55 años. Le dicen ‘Ratón’ porque lo confundieron con el hermano del argentino Rubén Ayala.

manos, pero en Bolivia tengo muchos, me faltan dedos. Un hecho que hay que reconocer es que la gente boliviana no oculta ni olvida su cultura su música y su folklore. Yo me saco el sombrero.

¿Qué extraña de Bolivia?

¿Qué sabe del fútbol boliviano en la actualidad?

Su comida es una delicia, cada que voy no puedo dejar de comer, hasta subo de peso, pero es ineludible. El plato que más me cautivó es la sopa de maní. El cariño de la gente, maravillosa, amable y querendona. Hoy vivo en Arica y acá tengo pocos amigos, los puedo contar con los dedos de mis

Que sufrió un parate largo por problemas sociales y políticos, igual que acá, en Chile; es algo que repercute en la continuidad de los jugadores, que después tienen que seguir en competencias internacionales y asumir los compromisos de las Eliminatorias, eso afecta mucho.

Esperemos que todo se solucione por el bien de la sociedad, porque el fútbol une a los pueblos, a la gente y cuando ocurren accidentes de la naturaleza se puede ver a un hincha de The Strongest y Bolívar juntos ayudando a los demás, es el espíritu que da el fútbol. Quiero hacer hincapié en una cosa: los dirigentes también se tienen que actualizar. En mi época aposté a la juventud, siempre supe que el problema estaba en la formación y en gran parte de mi vida me dediqué a trabajar en ese rubro, pero no sentí el apoyo de los dirigentes, que lo único que quieren es hacer un equipo para que gane el domingo. A quienes conocí no les importaba apostar por la gente joven. Los clubes deben tener un veedor que haga seguimiento a campeonatos nacionales, de barrio, para rescatar jugadores. La Federación tiene que darle apoyo a las selecciones menores, que las asociaciones se unan para formar jugadores, ofrecerles infraestructura y los frutos se verán con el tiempo. Presenté proyectos para formar jugadores, pero no los

Ayala (der.), en su mejor época como futbolista. Integró Petrolero y fue goleador del plantel. Guarda lindos recuerdos.

Había un torneo Sub-14 en Cochabamba, fui a ver y la selección de Pando no tenía entrenador, lo tomaron a Carmelo Angulo, también pandino. En Pando apareció un ratoncito, chiquitito, con el número 7 en la espalda (el número le quedaba en el trasero porque la camiseta era muy grande), pero era un diablo para jugar. Dirigiendo Petrolero hablé con Carmelo y le dije: “¿Quién es ese chatito, el 7?” y me responde: “El único que vino a preguntar por él eres tú”. Después hablé con el gerente del club y le pregunté si podíamos traerlo, me autorizó, y con Carmelo lo trajimos. Así llegó Ribeiro, jugó con 15 años, después lo llevé a Aurora y de ahí a Bolívar, donde escribió una historia muy linda. Hoy es alcalde de Pando.

Cuéntenos una anécdota En 1980, Petrolero jugó con Bolívar cuando logramos el récord de partidos invictos. En un mal primer tiempo estuvimos perdiendo 0-4, pensamos que se había acabado todo, pero en el descanso algo pasó, volvimos y jugamos de una manera increíble para terminar empatando 4-4 sobre el filo. El 79 nos tocó jugar contra Independiente de Potosí, en ese partido hice cinco goles en 27 minutos, al final ganamos 8-2. Fui cambiado a los 15 minutos del segundo tiempo porque me estaban agarrando a patadas. El 83, le ganábamos a Municipal 1-0 y a los cinco minutos del complemento el técnico, de manera inexplicable, decide sacarme; salí renegando y el que iba entrar por mí era un debutante William Ramallo. Antes de salir el árbitro me empujó, lo insulté y me expulsó, por esa causa no entró Ramallo, que también se enojó, pero hoy somos grandes amigos.


12

lunes 2 de diciembre de 2019

Retroactivo

BOLIVIA DEPORTES

Ocurrió hace

34 años

La Paz logró su décimo título en la natación boliviana. Franulic, N° 1 en automovilismo. Gran Poder es campeón paceño en futsal varones y San Antonio, en voleibol damas.

Dominio La Paz se consagra campeón nacional de natación en el certamen que se desarrolló en la piscina de Obrajes, en la sede de gobierno, después se ubicaron Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Sucre, Corocoro y Catavi. Fue el décimo campeonato consecutivo de la selección paceña. (Reproducciones de HOY Deportivo, diciembre de 1985)

El mejor El paceño Armin Franulic se corona campeón nacional de automovilismo tras ganar la carrera Santuario de Copacabana, en La Paz. En el ranking nacional quedó segundo Óscar Crespo, tercero fue Jesús Alanoca, cuarto Roger Méndez y quinto Carlos Hugo Méndez.

Voleibol San

Ganador Gran Poder logró el título paceño de fútbol de salón y lo hizo de manera anticipada, porque alcanzó los puntos necesarios para su consagración, a falta de algunas fechas para que concluya el torneo; dio la vuelta olímpica tras vencer a Acuario 2-0. Fue su tercer campeonato seguido.

Antonio se consagra campeón paceño de voleibol de damas de la temporada tras vencer en la final a Chaco Petrolero 3-0. Este fue el quinto título consecutivo del conjunto antoniano, que tuvo como figuras a Amparo del Carpio, Blanca Montenegro y Elba Beyer.


lunes 2 de diciembre de 2019

Nacional

BOLIVIA DEPORTES

BALONCESTO ó SE IMPUSO A SPURS EN SANTA CRUZ

Carl A-Z triunfa y avanza a las semifinales en la Libobásquet EN EL GRUPO B, EL ELENCO DE CTLP IMPONE SUS CONDICIONES SOBRE VILLA IMPERIAL.

cortos Noelia Zeballos es subcampeona La boliviana Noelia Zeballos se quedó con el subcampeonato del torneo Futures 08A de Grecia de tenis, tras perder ayer la final ante la rusa Darya Astakhova. La europea logró el triunfo sin mucha dificultad, se impuso por dos sets contra cero, con marcadores de 6-2 y 6-0. En la modalidad de dobles, Zeballos formó dupla con la alemana Natalia Siedliska y llegaron hasta semifinales, instancia en la que se eliminaron tras perder contra la rusa Darya Astakhova y la israelí Lina Glushko.

Foto: Cael A-Z Facebook

LA PAZ | Redacción

El orureño Carl A-Z se clasificó a las semifinales de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), de la rama femenina, por el grupo A. Logró el pase el sábado por la noche tras vencer a Spurs en la ciudad de Santa Cruz de manera contundente, por 96-40. Fueron 50 puntos de diferencia en el partido, que muestra claramente el momento que atraviesa cada plantel. Carl A-Z, que es el actual campeón nacional, marcha invicto en este torneo, mientras que Spurs muestra una irregularidad preocupante, pues aunque conformó una buena plantilla, no logra consolidarse. Las orureñas aseguraron el primer puesto del grupo con 10 unidades, a falta de una fecha para la conclusión de la primera fase de la competencia. El segundo lugar es compartido por Libertad, de Tarija, y Peñarol, de Quillacollo, cada

13

El equipo de Carl A-Z, que demuestra gran ritmo en el campeonato.

uno tiene siete unidades. El viernes, el elenco tarijeño se impuso como visitante a Peñarol por 49-36. En el último puesto de la serie se encuentra el elenco de Spurs, con 6 puntos.

GRUPO B En el grupo B, que tiene solamente dos equipos, se disputaron los dos primeros partidos

entre Club Tenis La Paz (CTLP) y Villa Imperial en Potosí, que favorecieron al cuadro paceño. El viernes, CTLP se impuso por un incuestionable 91-64 y el sábado también ganó, pero con menor diferencia, 91-84. Este fin de semana se jugarán los dos últimos cotejos del grupo en la ciudad de La Paz, donde el local con un triunfo asegurará el primer lugar.

Carlos Barrios

Moisés y Ximena son Míster y Miss Bolivia

Ximena Gonzales, ganadora absoluta entre las damas.

El cochabambino Moisés Ugarte se consagró Míster Bolivia y la paceña Ximena Gonzales conquistó el título de Miss Bolivia en el Campeonato Nacional Clausura de Fisicoculturismo y Fitness, el sábado en La Paz. Ugarte (cat. sénior, hasta 90 kilos) ganó en la final al valluno Luciano Quispe (65 kg), al paceño Elvin Butrón (75 kg) y a los cruceños Álex Mariscal (81 kg) y Rómulo Bravo (83 kg).

En Miss Bolivia, Bikini Fitness, Gonzales (senior, más de 1,60 metros) ganó a la paceña Jhoselin Chávez (hasta 1,57 m senior), a la potosina Lina Martínez (1,63 m juvenil), a la sucrense Mónica Ruarte (más de 1,63 m juvenil), a las cochabambinas Aracely Zambrana (1,55 m sénior), Estefanía Araníbar (1,60 m sénior), Marly Pacheco (máster I) y a la cruceña Kazumi Chávez (máster II).

La Paz y Beni ganan en el judo La Paz y Beni fueron los ganadores del campeonato nacional de judo juvenil y mayores que se realizó el sábado en Tarija. La Paz logró los títulos en las categorías mayores y Sub-21, mientras que la representación de Beni logró el título en Sub-16. En varones se destacaron los benianos Hugo Delgado y Sebastián Michel, y en damas sobresalieron las hermanas Kelata y Damaris Claure, de La Paz. En el torneo participaron 150 atletas de siete asociaciones departamentales.


14

lunes 2 de diciembre de 2019

Fútbol

BOLIVIA DEPORTES

CÓMODO ó EL ROJO PASÓ DEL SUSTO AL GUSTO TRAS VENCER A DESTROYERS POR 7-1

RIVAL ó AURORA

Wilstermann golea sin piedad

Sport Boys logra triunfo alentador

EL ARIETE GILBERT ÁLVAREZ MARCÓ CUATRO DE LOS SIETE TANTOS DE LA VICTORIA AVIADORA.

Sport Boys goleó a Aurora por 4-0 y tiene esperanzas de salvar el descenso de categoría. La goleada comenzó a los 9’, con tanto de Ezequiel Michelli. A los 31’, Camilo Góngora convirtió el segundo, que le dio más tranquilidad al local. Antes de la conquista, el árbitro José Jordán (de buen desempeño) expulsó a Jaime Villamil, de Aurora. Las restantes dos conquistas del torneo warneño fueron convertidos por Yasmani Duk, a los 59’ y 79’. Lo feo de la jornada fue la pobre asistencia de público. Apenas unas 100 personas pagaron su entrada y eso complica en el tema económico al local.

Serginho, Villarroel y Álvarez celebran el triunfo del Rojo.

aprovechar una desesperada y desconcentrada defensa de Destroyers, que cometió errores y sintió el desgaste físico. A los 57’, Álvarez anotó su segunda diana en el compromiso con un remate colocado después de aprovechar un pase medido de Serginho. La seguidilla de los restantes cinco goles comenzó a los 70’, con un tanto de Moisés Villa-

rroel. Seis minutos más tarde, Álvarez marcó el cuarto y el mismo jugador convirtió el quinto a los 78’. Con el balón en su poder, Wilstermanm machacó y Ricardo Pedriel anotó el sexto a los 83’, y cerró la abultada cuenta Villarroel, a los 91’. Con los tres puntos ganados, el Rojo se mantiene líder solitario con 40 unidades.

APG

Wilstermann sigue firme en la punta. Goleó ayer sin piedad a Destroyers por 7-1, en partido que se jugó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. El cuadro aviador sufrió un susto en el primer tiempo ante un respondón equipo cruceño, que con disciplina y orden táctico se puso al frente del líder, pero en el segundo período el Rojo fue una aplanadora. En los primeros minutos el local asomó con insistencia sobre el arco contrario, donde el guardameta Elder Araúz se convirtió en figura al tapar pelotas con destino de gol. Sin embargo, a los 29 minutos, el goleador del equipo local Gilbert Álvarez rompió el cero con una pelota que ingresó entre el palo izquierdo y el arquero destroyano. Reaccionó la visita y 10 minutos después, con un potente remate de Matías Aguirre, igualó el tanteador. Así finalizó la primera parte. En el segundo tiempo se dio el festín de goles del Rojo tras

APG

COCHABAMBA | Redacción

La alegría de los del Toro warneño.

Semifinalistas de la Simón Bolívar

APG

LA PAZ | Redacción y APG

Una acción del cotejo entre Vaca Diez y Fatic, en el estadio de Cobija.

Real Tomayapo de Tarija, Real Santa Cruz de la capital oriental, Fatic de La Paz y Atlético Palmaflor de Vinto se clasificaron a la semifinal de la Copa Simón Bolívar. Real Tomayapo aseguró su plaza al empatar con Stormers San Lorenzo (Llallagua) 3-3, en el estadio IV Centenario, de Tarija. En el cotejo de ida venció 1-0. Los tres goles del plantel local fueron convertidos por Juan Carlos Silos (2’, 62’ y 93’); mientras que la visita marcó a través de Carlos León (11’), Regis de Souza (70’) y Miguel Hoyos (87’).

FATIC SE CLASIFICA El cuadro paceño de Fatic igualó con Vaca Diez 1-1 en partido jugado en el estadio Roberto Jordán de Pando. El triunfo de local (40) en el estadio de Villa Ingenio fue determinante para el equipo que dirige Luis Orozco. Fatic se adelantó en el minuto 48, a través de Bismark Ubah, de penal, y empató por la misma vía Janver Roca, a los 67’. En el último partido de la ronda, Atlético Palmaflor de Vinto ganó a Real Santa Cruz por 3-1, pero en la definición por penales perdió, aunque avanzó por ser el mejor perdedor. Real se clasificó por ganar la llave.


Clausura

BOLIVIA DEPORTES

15

lunes 2 de diciembre de 2019

FÚTBOL ó EL COMPROMISO SE DISPUTÓ EN EL ESTADIO VÍCTOR AGUSTÍN UGARTE DE POTOSÍ

El Tigre golea y sigue mirando la punta Regular

THE STRONGEST PASÓ POR ENCIMA A NACIONAL, QUE NO SUPO REACCIONAR.

0-4

Nacional Potosí

POTOSÍ | Redacción

22. Javier Rojas 19. Luis Torrico 4. Juan Pablo Rioja 18. Víctor Galain 3. Daniel Mancilla 21. Luis Pavía (10. Ronald Gallegos) 8. Miguel Quiroga 27. Diego Navarro 7. Edson Pérez (6. Nelvin Soliz) 16. Enzo Maidana 9. Yony Angulo

19. Daniel Vaca 17. Marvin Bejarano 5. Fernando Martelli 22. Gabriel Valverde 7. Saúl Torres 14. Diego Wayar 16. Wálter Veizaga (11. J. Campos) 25. Moisés Calero (26. G. Sotomayo) 8. Ramiro Vaca 10. Raúl Castro 18. Jair Reinoso (29. Luis Demiquel)

DT: Alberto Illanes

DT: Mauricio Soria

GOLES:

GOLES: W. Veizaga 25’ PT, M. Calero 17 ST, G. Sotomayo 33 ST y 50’ ST

Ciudad: Potosí Estadio: Víctor Agustín Ugarte Árbitro: Javier Revollo (Oruro) Asistentes: Jorge Baldivieso y Galo Uchurinca Público: 5.000 personas, aproximadamente FOTOS: APG

The Strongest goleó ayer a Nacional Potosí (4-0) y no deja de mirar la punta del torneo Clausura. El encuentro se disputó en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial, por la jornada 18. El Tigre pasó por encima a su rival con un Raúl Castro que manejó el partido a su antojo y comandó la goleada. De inicio, el local presionó en busca del primero, pero los intentos se fueron diluyendo tras el primer gol atigrado. El volante Wálter Veizaga anotó a los 25 minutos tras un gran pase de Castro que lo dejó solo ante el golero Javier Rojas (1-0). Con el tanto recibido, el equipo potosino intentó igualar las acciones, empero sus intentos nunca dieron resultado. En el complemento, Nacional salió volcado totalmente al ataque. Ese fue su error, ya que dejó varios espacios para que el Tigre los aproveche. A los 62’ el lateral derecho Saúl Torres sacó un centro que encontró al ariete Moisés Calero, que en su segundo intento de remate puso el 2-0. El mismo Calero fue reemplazado

The Strongest

por el juvenil Gabriel Sotomayor, quien cerró el encuentro. A los 78’ tras un centro de Castro, Sotomayor con el hombro puso el 3-0 y a los 95’ el mismo atacante convirtió el definitivo 4-0 para que el Tigre sume 35 puntos en la tabla de posiciones y esté a cinco del líder Wilstermann.

Raúl Castro, de The Strongest, afronta la marca de Daniel Mancilla, de Nacional Potosí.

De taquito Sotomayor y su estreno El jugador de The Strongest Gabriel Sotomayor anotó sus dos primeros goles en el profesionalismo. El delantero ingresó en el complemento.

Quinta amarilla El volante del Tigre Raúl Castro vio su quinta amarilla a los 8 minutos del primer tiempo. Castro no podrá jugar el siguiente partido de Tigre cuando se mida el miércoles ante Sport Boys en el estadio Hernando Siles, de La Paz. Los atigrados celebran el segundo gol que convirtieron ayer en su triunfo en la Villa Imperial.

Pidió polera En una de las imágenes más tiernas, una señora le pidió la polera a Jhasmani Campos del Tigre, quien le regaló su camiseta y un abrazo.

Fue un gran triunfo. Lo tomamos como una final y logramos un amplio resultado. Fuimos contundentes, pero ante todo se vio mucho esfuerzo de cada uno de nosotros. Wálter Veizaga/ The Strongest


16

lunes 2 de diciembre de 2019

BOLIVIA DEPORTES

Torneo Clausura 2019

CONTUNDENTE ó EL EQUIPO CELESTE FUE SUPERIOR Y DERROTÓ 3-0 A ALWAYS READY

BOLÍVAR GOLEA EN CINCO MINUTOS AL MILLONARIO La Academia definió el duelo en el primer tiempo con tres tantos de cabeza. El rival aguantó un tiempo, decayó y perdió. LA PAZ | Redacción Bolívar goleó ayer sin problemas a Always Ready 3-0 y sigue en la lucha por conquistar el torneo Clausura y el bicampeonato del fútbol profesional boliviano. El triunfo celeste se definió en cinco minutos, con tres tantos de cabeza. Al comienzo fue un partido con un juego centralizado, con pocas emociones de gol, pese a que la Academia fue superior en el control de la pelota y el terreno de juego; mientras el cuadro millonario cerró los caminos hacia su arco con una marca férrea en el medio campo y buscó lastimar de contragolpe al rival. Esa tesitura se repitió durante los primeros 30 minutos, con el Celeste tratando de encontrar un vacío para penetrar hasta la última línea del contrario. La primera clara opción la generó Juan Carlos Arce (17') con un remate apenas desvia-

do. El ‘Conejo’ no marcó goles, pero asistió a sus compañeros para las tres anotaciones. La primera conquista llegó a los 40 minutos. Arce levantó un centro preciso para la cabeza del defensor Teodoro Gutiérrez, que con un frentazo limpio anotó el tanto inaugural. Dos minutos más tarde, Vladimir Castellón aumentó la ventaja. Jorge Flores envió un centro desde la izquierda, el arquero Raúl Olivares despejó la pelota y el rebote aprovechó Castellón para mandar el balón al fondo del arco contrario con un golpe de cabeza. Antes del final del primer período (45’), Arce levantó un centro largo desde la banda derecha que Marck Enoumba no pudo despejar, y por detrás apareció Juan Miguel Callejón para convertir el tercero de la Academia. Ya era goleada. En el complemento, el cuadro de la banda roja salió dispuesto a acortar la diferencia

con un remate a Cristhian Árabe que salió rozando el travesaño (46’) y un disparo de Carmelo Algarañaz alto con arco a disposición (62’). A los 70’, Olivares salvó la cuarta caída de su arco primero ante un remate de Erwin Saavedra y después ante un disparo de Flores tras recoger el rebote. En el minuto 74’, el arquero celeste Leonel Moreira rechazó una pelota y casi marcó un gol de arco a arco ante el adelantamiento de Olivares, que fuera de su área despejó con la punta de los dedos al córner. Antes del cierre del cotejo, Alejandro Bejarano remató una pelota con destino de gol, pero Moreira ahogó el grito con una espectacular volada para el festejo de la hinchada bolivarista.

CÉSAR VIGEVANI: EL JUEGO COLECTIVO FUE IMPORTANTE

La alegría del técnico Vigevani.

Para el técnico César Vigevani, Bolívar ganó porque estuvo acertado en el juego colectivo y debido a ello se dio esta nueva victoria. “Lo que más me gustó fue mantener el juego colectivo del equipo. Después del parate realizamos muchas cosas que ahora las estamos disfrutando”, expresó. Indicó que un aspecto importante es que Bolívar está haciendo goles: “En los últimos tres partidos hicimos 15 goles, una marca importante que represen-

ta una motivación para los jugadores y una satisfacción para los hinchas, que nos siguen y apoyan en todos los escenarios. El equipo se está afianzando más y cada día que pasa es más sólido”.

Juan Carlos Arce no solamente aporta con goles, sino también con asistencias.


O O

lunes 2 de diciembre de 2019

BOLIVIA DEPORTES

LOS NÚMEROS DEL COTEJO EN EL ESTADIO HERNANDO SILES

25 27 15 13 5

5

minutos

minutos

amarillas

minutos

el árbitro mostró la primera amonestación al defensor bolivarista Luis Gutiérrez.

el juez paró el compromiso para la primera rehidratación de los jugadores.

mostró el réferi en el encuentro: a tres de la Academia y a dos de Always Ready.

adicionó el juez al cotejo: dos en el primer tiempo y tres en el segundo. Bueno

De taquito Objeta congreso Dardo Gómez, gerente de Baisa SRL, anunció que los ocho clubes que abandonaron el congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol, celebrado en Tarija —en la que se aprobaron enmiendas al estatuto—, se reunirán para hacer una nota en la que objetarán las resoluciones que recibieron el consentimiento de las asociaciones. "Estamos en total desacuerdo con las enmiendas, en especial con la que está relacionada con los derechos de te-

levisión del fútbol profesional, que es algo nuestro y no de la Federación. Vamos a redactar una carta en ese sentido y las vamos a enviar a la Conmebol y FIFA", señaló. No precisó la fecha, el lugar de la cita dirigencial ni cuándo enviarán las cartas.

Himno Nacional Antes del inicio del compromiso, los equipos entonaron el Himno Nacional con un cartel en el que se leía "Bolivia unida", con lo que llamaron a la pacificación total del país. La entonación fue amenizada por una banda de música de la Policía Boliviana.

Bolívar

17

Ganar ante un rival difícil es importante. El equipo sufrió al principio, pero después logramos el objetivo". Teodoro Gutiérrez / Bolívar

3-0

Always Ready

16. Leonel Moreira 19. Óscar Ribera 12. Teodoro Paredes 5. Luis Gutiérrez 11. Jorge Flores 26. Erwin Saavedra 6. Cristhian Machado 28. Erick Cano (24. Hernán Rodríguez) (22. Pedro Azogue) 15. Juan M. Callejón 17. Juan Carlos Arce 9. Vladimir Castellón (23. Leonardo Vaca)

11. Raúl Olivares 30. Alejandro Bejarano 38. Joel Fernández (7. Cristian Árabe) 26. Nelson Cabrera 4. Marc Enounba 40. Carlos Rey Salinas (3. Francisco Rodríguez) 29. Juan Adrián 20. Junior Romay 11. Martín Smedberg 17. Carmelo Algarañaz 16. Marcos Ovejero (9. Sunny Omoregie)

DT: César Vigevani

DT: Sebastián Núñez

GOLES: T. Paredes 40’ PT., V. Castellón 42’ PT. y Juan Miguel Callejón 45’ PT

GOLES:

Queríamos hacer un buen partido, pero cometimos tres errores que nos costaron la derrota. Podemos mejorar". Alejandro Bejarano / Always Ready

Ciudad: La Paz. Estadio: Hernando Siles Árbitro: Ivo Méndez (Santa Cruz) Asistentes: Juan Pablo Flores y Pedro Ávalos Público: 10 mil personas, aproximadamente Fotos: APG

No ganamos nada todavía, pero sumar partido a partido es importante para alcanzar el título". Juan Carlos Arce / Bolívar

Erwin Saavedra ensaya un remate ante la marca de tres defensores.


18

lunes 2 de diciembre de 2019

Fútbol

BOLIVIA DEPORTES

FECHA 18

CLÁSICO ó EL VERDOLAGA GANÓ A BLOOMING 2-1 DESPUÉS DE MÁS DE DOS AÑOS

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE Potosí: Real Potosí 1 - 0 Guabirá

Oriente rompe mala racha y festeja

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE Potosí: Nacional Potosí 0 - 4 The Strongest Warnes: Sport Boys 4- 0 Aurora

EL CLÁSICO CRUCEÑO 188 FUE PARA EL CUADRO DE RONALD RALDES.

La Paz: Bolívar 3- 0 Always Ready Cochabamba: Wilstermann 7- 1 Destroyers

LA PAZ | Redacción

Santa Cruz: Oriente Petrolero 2- 1 Blooming LUNES 2 DE DICIEMBRE Santa Cruz: 19.30 Royal Pari vs. San José

FECHA 19

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE Montero: 15.00 Guabirá vs. Nacional Potosí La Paz: 20.30 The Strongest vs. Sport Boys JUEVES 5 DE DICIEMBRE Santa Cruz: 15.00 Destroyers vs. Bolívar El Alto 15.00 Always Ready vs. Real Potosí Cochabamba: 18.15 Aurora vs. Royal Pari

APG

Oriente Petrolero rompió con una mala racha de dos años y tres meses sin vencer a Blooming en el clásico cruceño. El equipo verdolaga ganó por 2-1 en partido que se disputó en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz. Los goles del triunfo fueron convertidos por los jugadores John García (4’) y Lucas Mugni (78’). Descontó César Menacho para Blooming (95’). Fue un compromiso intenso, bien jugado, a ratos fuerte, que agradó a los hinchas. La etapa inicial fue controlada por el elenco albiverde con jugadas de peligro generadas por Lucas Mugni, que alimentó con pases filtrados y en profundidad para sus delanteros. El dominio le permitió al cuadro de ‘Vitamina’ Sánchez abrir el marcador a través de García, a los 4 minutos, con un disparo de zurda, aprovechando un mal despeje de Agustín Sandona dentro del área. En el complemento, Blooming, que cometió impresiones y desconcentraciones en la

Lucas Mugni, de Oriente, domina la pelota ante la marca de defensores de Blooming.

primera parte, volvió con todo para equilibrar el marcador. Cuando más cerca estaba del tanto de la igualdad, García corrió por la banda derecha dejando en velocidad a sus marcadores, sacó un centro retrasado para el ingreso de Mugni, que con un toque raso venció la resistencia al golero Rubén Cordano para el segundo de Oriente.

POSICIONES EN EL TORNEO CLAUSURA 2019 Club

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

PJ

PG

PE

PP

GF

Oruro: 20.30 San José vs. Oriente Petrolero

El plantel de ‘Platiní’ Sánchez no se rindió y buscó el descuento, que llegó al minuto 95, con un gol de cabeza de César Menacho, con lo que finalizó el compromiso para la alegría orientista. Dirigió el árbitro Juan Nelio García (de buen desempeño) que expulsó Jhon García de Oriente Petrolero y Leonardo Urapuca de Blooming.

Santa Cruz: 20.30 Blooming vs. Wilstermann

GOLEADORES Jugador Club Goles Carlos Saucedo San José 14 Gilbert Álvarez Wilstermann 13 Juan Miguel Callejón Bolívar 12 Jair Reinoso The Strongest 11 Enzo Maidana Nacional Potosí 10

TABLA ACUMULADA 2019 (APERTURA Y CLAUSURA) GC

GD

PTS

Wilstermann 18 12 4 2 39 15 +24 40 Bolívar 18 12 3 3 49 23 +26 39 The Strongest 18 10 5 3 48 19 +29 35 Nacional Potosí 18 8 4 6 34 30 +4 28 San José (-6) 17 10 3 4 41 17 +24 27 Oriente Petrolero 18 8 3 7 27 27 0 27 Always Ready 18 7 5 6 31 29 +2 26 Blooming 18 8 2 8 30 37 -7 26 Royal Pari 17 6 5 6 20 23 -3 23 Guabirá 18 4 3 11 17 41 -24 15 Real Potosí 18 4 2 12 25 42 -17 14 Destroyers 18 3 4 11 13 48 -35 13 Sport Boys (-6) 18 4 5 9 25 27 -2 11 Aurora 18 1 8 9 17 38 -21 11

Club

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

GD

PTS

Bolívar 44 29 9 6 115 58 +57 96 The Strongest 44 26 9 9 103 49 +54 87 Wilstermann 44 24 8 12 83 52 +31 80 Nacional Potosí 44 23 9 12 78 52 +26 78 Blooming 44 23 4 17 85 82 +3 73 San José (-9) 43 22 10 11 96 61 +35 67 Oriente Petrolero 44 19 7 18 68 70 -2 64 Always Ready 44 15 11 18 81 72 +9 56 Royal Pari 43 12 12 19 59 78 -19 48 Guabirá 44 12 10 22 48 90 -42 46 Real Potosí 44 11 8 25 66 101 -35 41 Destroyers 44 8 11 25 36 91 -55 35 Sport Boys (-6) 44 9 13 22 57 78 -21 34 Aurora 44 7 12 25 49 90 -41 34


lunes lunes30 2 de de diciembre mayode de2019 2016

Internacional

CAMBIO BOLIVIA DEPORTIVO DEPORTES

19

FÚTBOL ó EL TANTO LO ANOTÓ EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS DEL PARTIDO

AFP

Leo Messi le da la victoria al Barcelona sobre el Atlético El atacante Martínez (centro) se lleva la pelota.

ITALIA ó SUPERÓ AL PENÚLTIMO

Internazionale vence y asume el liderato

EMPATA EN PUNTOS CON EL REAL MADRID, PERO LO SUPERA POR GOL DIFERENCIA. MADRID | AFP

El FC Barcelona (1º) derrotó 1-0 al Atlético de Madrid (6º) ayer en un épico partido bajo la lluvia en el Wanda Metropolitano, que bajó el telón a la fecha 15 de la Liga, con un gol salvador del argentino Leo Messi a cuatro minutos del final. Con estos tres puntos el conjunto culé dio caza al Real Madrid, que ganó el sábado al Alavés (2-1) en Vitoria, y lo superó por mejor diferencia de goles.

CHINA ó CON CANNAVARO

El Guangzhou Evergrande se consagra campeón

El conjunto dirigido por Ernesto Valverde adelantó también al Sevilla (3º), que había ganado horas antes por la mínima al colista Leganés. Lluvia de agua desde el inicio, pero sequía de goles hasta el minuto 86. Pese a la intensidad y las ocasiones para ambos equipos, parecía que ninguno de los dos arqueros, el esloveno Jan Oblak y el alemán Marc André Ter Stegen, dos de los mejores del mundo, tendría que recoger ningún balón del interior de su arco. Pero cuando el 0-0 parecía un mal menor para ambos equipos, Messi salvó por

SHANGHÁI| AFP

Unas semanas después de haber rozado el despido y ser públicamente criticado por su directiva, Fabio Cannavaro condujo ayer al Guangzhou Evergrande, al que entrena, a su octavo título de campeón de China. Los jugadores del Evergrande, que necesitaban un empate para asegurar el título, terminaron la temporada con una

JUVENTUS PERDIÓ LA PUNTA AL EMPATAR CON EL SASSUOLO ROMA | AFP

El duelo a dos bandas que mantienen Juventus e Inter por el liderato de la Serie A cayó ayer en la fecha 14 del lado milanés. Tras ganar 2-1 al penúltimo SPAL, el conjunto ‘nerazzurro’ superó en la tabla a una Juventus que empató horas antes ante el Sassuolo (2-2). El cuadro de Antonio Conte vive un momento de esplendor con cinco victorias consecutivas en Italia, y ello se debe en parte a la dupla de ataque que conforman el belga Romelu Lukaku y el argentino Lautaro Martínez. Este último fue el protagonista ayer, con un doblete (16, 41) y una actuación brillante. Con esta victoria, el Inter se alza a lo más alto de la tabla con 37 puntos, uno más que la Juve, que tropezó en casa contra el Sassuolo (13º). Con su tercer empate en el campeonato, la Juventus sigue siendo el único equipo invicto en la Serie A. El tercero en la tabla, aunque lejos por el momento de los dos primeros, el Lazio, goleó 3-0 al Udinese (16º) con un doblete del máximo realizador del torneo, Ciro Inmobile.

enésima vez a los suyos tras una buena triangulación con el uruguayo Luis Suárez que el astro argentino culminó con un gran remate ajustado con la zurda (86). Messi se reivindicó con su gol de cara a la entrega del Balón de Oro, hoy en París, galardón para el que es uno de los principales candidatos. Esta victoria asegura emoción e igualdad entre los dos ‘gigantes’ del fútbol español de cara a su duelo en el Camp Nou en dos semanas. En otro partido de ayer, el Athletic Bilbao se colocó quinto al ganar al Granada (9º) 2-0.

clara victoria por 3-0 frente al Shanghái Shenhua. El club gana de esta forma su octavo título nacional tras los siete consecutivos entre 2011 y 2017. Esta victoria del Guangzhou priva del título al Beijing Guoan, entrenado por el antiguo técnico del Lyon Bruno Genesio. Este es el primer título como entrenador de Cannavaro.

AFP

AFP

El argentino Messi celebra su gol ante la desazón de los jugadores del Atlético.

Los jugadores del Guangzhou levantan a su DT.


20

lunes 2 de diciembre de 2019

Tuercas

BOLIVIA DEPORTES

FÓRMULA 1 ó EL PILOTO INGLÉS VENCIÓ EN EL GP DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

DATOS

Hamilton cierra con un triunfo la temporada ABU DABI | AFP

Con una pole y con una victoria incontestable, el piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) finalizó ayer de la mejor manera en Abu Dabi una temporada en la que logró su sexta corona en Fórmula 1. El séxtuple campeón del mundo cosechó su triunfo 11 en 2019 con 16 segundos de ventaja sobre el segundo. En un circuito en el que domina todas las estadísticas (con cinco poles y ocho podios, con cinco victorias), Hamilton no dio opción a sus rivales, ni siquiera cedió el punto a la mejor vuelta en carrera. “¡Es la mejor forma de terminar el año!”, celebró, antes de confesar que no esperaba “tener tal diferencia en el ritmo”, y de casi lamentar “no haber tenido batallas en la pista”. El holandés Max Verstappen (Red Bull) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que le seguían en la parrilla de salida, quedaron en segundo y tercer lugar en la carrera. Leclerc pasó unas horas con su tercer cajón del podio en suspense ya que fue objeto de una investigación debido a que el volumen de gasolina en su auto antes del gran premio no correspondía al que fue anunciado por su escudería. Finalmente, los comisarios zanjaron el caso con una multa de 50 mil euros. Verstappen se aseguró del tercer puesto en el Mundial de pilotos, su mejor clasificación en sus cinco temporadas en la F1, con solo 22 años.

Tras salir en la última posición en la parrilla de salida debido a una penalización por dos cambios de motor, superando la cuota autorizada por temporada, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) terminó en cuarta posición. Después entraron en meta el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), cuarto en la parrilla, pero que se vio perjudicado en una de las dos paradas en boxes, que se prolongó de forma anormal debido a dificultades en una rueda, y el tailandés Alexander Albon (Red Bull). Luego de un error estratégico en la gestión de los tiempos en la última parte de la sesión clasificatoria el sábado, es un nuevo fin de semana para olvidar para la Scudería, subcampeona del mundo detrás de Mercedes por tercer año consecutivo. Las ‘Flechas Plateadas’ lograron en 2019 una actuación inédita en la historia de la categoría al firmar un sexto doblete consecutivo de pilotos y constructores. El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) fue el primero de los pilotos restantes, detrás de los tres ‘top teams’. El británico Lando Norris (McLaren), el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) y el español Carlos Sainz Junior (McLaren) completaron el top 10 para cerrar la temporada en la que Lewis Hamilton brilló a luz propia.

El coche de Hamilton es perseguido por otros monoplazas en la carrera.

Fotos: AFP

EL CORREDOR SE IMPUSO SIN PROBLEMAS EN EL CIRCUITO DE YAS MARINA, DONDE CELEBRÓ SU SEXTO TÍTULO MUNDIAL.

✔✔ Solo hubo un abandono durante en Gran Premio de EAU, en Abu Dabi. El piloto canadiense Lance Stroll (Racing Point-Mercedes) dejó la carrera por un problema mecánico en la vuelta 46.

El piloto Lewis Hamilton festeja su triunfo de ayer.

Ferrari está atento a Hamilton La parrilla de Fórmula 1 de la temporada 2020 está completa, pero la de 2021 ya es otro cantar. Con el cambio de reglas planificado para ese curso, el movimiento de pilotos puede ser más que curioso con todos los grandes pilotos que terminan su contrato. Lewis Hamilton es uno de ellos, y en Ferrari se frotan las manos. “Es un piloto fantástico. Saber que estará disponible en 2021 nos hace muy felices. Estamos contentos con nuestros pilotos, pero para el próximo curso hay que debatir qué solución es la mejor”, dijo Mattia Binotto, jefe del equipo, en Abu Dabi. (lasexta.com)


lunes 2 de diciembre de 2019

Tuercas

BOLIVIA DEPORTES

21

AFP

Verstappen, feliz por el podio y puesto mundial

Verstappen sale de su coche en la carrera de ayer.

El holandés Max Verstappen (Red Bull), que acabó tercero el Mundial de Fórmula 1 tras finalizar segundo en el Gran Premio de EAU, en Abu Dabi, manifestó en el circuito de Yas Marina que está “muy contento” por el podio logrado ayer y por el puesto en el que acabó el campeonato. “Claro que estoy muy contento por acabar la temporada con un podio y por ser tercero en el Mun-

dial, por delante de los dos Ferrari, que es un gran logro”, explicó Verstappen, de 22 años, que este año logró tres victorias, en el Red Bull Ring de Spielberg (Austria), en Hockenheim (Alemania), y en Interlagos (Sao Paulo)”, donde hace dos semanas ganó el Gran Premio de Brasil. “En esta pista, Mercedes y (el inglés) Lewis (Hamilton) fueron algo más rápidos, pero como

equipo tuvimos una buena estrategia, buenos ‘pit stops’ y el coche funcionó realmente bien, así que haber sido segundo en este circuito ha sido un buen resultado”, manifestó ‘Mad Max’, que hace tres años se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio al imponerse hace tres años en el de España, en Montmeló (Barcelona), con solo 18. (EFE)

Posiciones

COMPETENCIA ó EL INGLÉS DIJO SENTIRSE ORGULLOSO DE SU EQUIPO

Hamilton: Quiero seguir ganando

PILOTO

PUNTOS

1. Lewis Hamilton (GBR)

413

2. Valtteri Bottas (FIN)

326

3. Max Verstappen (NED)

278

4. Charles Leclerc (MON)

264

5. Sebastian Vettel (GER)

240

ABU DABI | EFE

6. Carlos Sainz Jr (ESP)

96

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que festejó su sexto Mundial de Fórmula Uno con una nueva victoria, la undécima del año, ayer en el Gran Premio de Abu Dabi, declaró nada más bajarse de su coche en el circuito de Yas Marina que está “orgulloso” y “agradecido a este equipo increíble”, y que quiere “seguir ganando”. “Quiero seguir bajando la cabeza y trabajar para buscar más victorias; es increíble el coche que me han dado, es una auténtica obra de arte”, comentó, tras su Gran Premio número 250, Hamilton, de 34 años, quien después de ganar su primer título con McLaren en 2008, se ha impuesto en cinco de los últimos seis Mundiales con su actual escudería. “Lucho con jóvenes talentosos, como (el holandés) Max (Verstappen, de Red Bull) y (el monegasco) Charles (Leclerc, de Ferrari) y con otros más. Estoy contento de seguir ganando en una época en la que coincido con estos jóvenes tan buenos”. “Ahora toca descansar con la familia”, añadió el británico. “Pero quiero seguir ganando, quiero seguir luchando contra estos chicos”, explicó Hamilton posteriormente en la conferencia de prensa.

7. Pierre Gasly (FRA)

95

8. Alexander Albon (THA)

92 6

ESCUDERÍA

PUNTOS

1. Mercedes-AMG

739

2. Ferrari 3. Red Bull-Honda

504 417

4. McLaren-Renault

145

5. Renault

91

6. Toro Rosso-Honda

85

AFP

PRÓXIMA CARRERA: Gran Premio de Australia el 15 de marzo de 2020 en el Circuito de Albert Park.

Hamilton (medio), Verstappen (izq.) y Leclerc celebran en el podio de los ganadores.

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA 1

Lewis Hamilton (GBR/Mercedes)

1 h 34:05.715

2

Max Verstappen (NED/Red Bull-Honda)

a 16.772

3

Charles Leclerc (MON/Ferrari)

a 43.435

4

Valtteri Bottas (FIN/Mercedes)

a 44.379

5

Sebastian Vettel (GER/Ferrari)

a 64.357

6

Alexander Albon (THA/Red Bull-Honda)

a 69.205

7

Sergio Pérez (MEX/Racing Point-Mercedes)

a 1 vuelta

8

Lando Norris (GBR/McLaren-Renault)

a 1 vuelta

9

Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso-Honda)

a 1 vuelta

10

Carlos Sainz Jr (ESP/McLaren-Renault)

a 1 vuelta

Me siento fresco y preparado para seguir a tope, y ya tengo ganas de afrontar un nuevo reto el año que se aproxima. Lewis Hamilton (Piloto inglés)


22

lunes 2 de diciembre de 2019

BOLIVIA DEPORTES

SONDEO DE OPINIÓN

Los aficionados quedaron conformes con el nivel de juego que expusieron Flamengo y River Plate en la final de la Copa Libertadores. Afirman que el equipo brasileño es un justo campeón y valoran la disposición de jugar por el título un solo partido y en cancha neutral.

¿Será justo campeón Flamengo? (IT): Sí, por todo lo que hizo en la Copa Libertadores, además los jugadores del Flamengo demostraron su valía y gran talla.

Resalta que el partido disputado en Lima haya reunido a los dos mejores equipos de la Copa. Valora que el título se defina en un solo juego y en terreno neutral. El título de la Copa Libertadores 2019 se definió en Lima. Flamengo le ganó a River Plate y alzó el trofeo.

Fotos: Jorge Laura y EFE

¿Le gustó la final de la Copa Libertadores entre River y Flamengo? Iván Tola (IT): Sí, porque se jugó un lindo partido entre River Plate y Flamengo; lastimosamente, los del equipo argentino no pudieron mantener el resultado y lo perdieron en los últimos minutos. Diana Huasco (DH): Me gustó porque considero que fue el mejor partido de este año y los dos finalistas demostraron buen fútbol. Iván Gonzales (IG): Ha sido un lindo partido el que jugaron River y Flamengo en el estadio Monumental de Perú, porque los dos equipos han demostrado en cancha que fueron dignos finalistas. Camila Carraro (CC): Digna final y con bastante suspenso, porque jugaron con mucho pundonor deportivo y los dos equipos querían ser campeones. Se lo merecían por el nivel de juego que mostraron. Luis Vega (LV): Me gustó la final de la Copa Libertadores jugada en el Perú; tanto River Plate como Flamengo mostraron buen fútbol y jugaron a buen nivel.

A la gente le gustó la final de la Libertadores y felicita al Flamengo

(DH): Por todo lo que hizo en esta versión de la Copa Libertadores, considero que Flamengo fue justo y digno campeón. (IG): No sé si será justo campeón; a mí me hubiera gustado que River consiga el título y sea bicampeón de Copa Libertadores.

(CC): Claro que fue justo campeón, porque nunca dejaron de atacar a pesar de estar perdiendo en gran parte del encuentro y al final tuvieron su recompensa a la persistencia y entrega. Felicito al ‘Fla’. (LV): Flamengo fue un justo campeón, pero fue triste para River Pla-

Jorge Laura

te porque perder en el epílogo de un partido duele mucho. ¿Le parece bien que la final se juegue en una sola sede? (IT): Importante la determinación de jugar un solo partido en cancha neutral, porque ahí demuestran que están preparados para ser campeones. (DH): Está bien que una final se decida en cancha neutral, porque asistirán los verdaderos hinchas al estadio para alentar al equipo de sus amores. (IG): Excelente y buena idea que se juegue una final de Copa Libertadores en campo neutral, porque ahí demuestran su verdadera capacidad los clubes finalistas. (CC): Fue buena la decisión de la Conmebol de que jueguen un solo partido y en una cancha neutral la final de Copa Libertadores. (LV): Me parece bien que se juegue una final de Copa Libertadores en cancha neutral, porque ambos clubes tienen las mismas posibilidades de ganar.

Me gustó la final de la Copa Libertadores, porque se jugó un buen partido, a buen ritmo y nivel.

Por todo lo que hizo en el campeonato, Flamengo es un digno y justo campeón de la Copa.

Que la final de la Libertadores se juegue en un solo partido y en cancha neutral es bueno.

Fue un gran cotejo el que jugaron Flamengo y River. Ganó el equipo que no bajó los brazos.

Es bueno que el título se defina en cancha neutral porque así se demuestra cuál es el mejor.

Iván Tola

Diana Huasco

Iván Gonzales

Camila Carraro

Luis Vega


lunes 2 de diciembre de 2019

Figura

BOLIVIA DEPORTES

23

Ávila "Me siento mal si un día no entreno atletismo"

Foto: Gentileza Danitza Ávila

Danitza es campeona nacional en heptatlón y carreras de velocidad. También le gusta el voleibol. Es disciplinada, pero confiesa que su debilidad son las pastas.

Danitza Ávila, en una pista atlética

con una medalla.

Julio Céspedes Inda

La frase

¿Cómo se inició en el deporte? Primero empecé a practicar voleibol, fue cuando tenía 12 años, mientras que en el atletismo compito desde mis 19. Ambas disciplinas las practico ahora de manera paralela. El voleibol me gusta mucho porque se trata de un deporte de conjunto que se torna muy divertido y se hacen amistades. Se puede decir que el voleibol es sociable. En cambio el atletismo es muy exigente, porque una depende solamente de sí misma y tiene que entrenar muy duro para lograr las marcas y los objetivos. Cuando no salen ació en n a il v Á las cosas te desesperas, de Danitza ). Es una , s o ñ a pero cuando lo logras 5 país Tarija (2 etas del tl a s re es una satisfacción. nal y las mejo na nacio o e p m ¿Cómo se da el salto al a es c aciota intern is ll a d atletismo? e m ga bién jue nal. Tam Fue por mi prima, ella l. o voleib hacía triatlón y yo le acompañaba a sus entrenamientos. Yo tenía cierta base del atletismo porque practicaba en el colegio, entonces cuando la acompañaba me ponía a practicar y fue el entrenador René Pecho quien me animó para que compita, me dijo que podía dar. Entonces comencé a entrenar fuerte y a competir. Practico todos los días y de tanto esfuerzo se convirtió en parte de mi vida, si un día no entreno me siento mal. El voleibol pasó a ser un hobby, mientras que el atletismo es más que una rutina, es algo indispensable.

dato

"El deporte es salud, bienestar, te relaja y te hace olvidar lo que pasa en el mundo. La gente debe practicar una disciplina".

¿Cómo es su carrera en el voleibol? Mi primer club fue Cosabe, del que pasé a Montecristo. Con ambos equipos logré títulos en Tarija y participamos en el torneo clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol Boliviano, pero no logramos ascender. También llegué a formar parte de las selecciones tarijeñas. ¿Y cuáles son sus éxitos en el atletismo? Me consagré campeona nacional en heptatlón, en 100 metros con vallas y en 200 metros planos. En eventos internacionales logré una medalla de bronce en relevos 4x100 metros en el Campeonato Iberoamericano del año pasado en Trujillo, Perú. Formé cuarteta con Alinny Delgadillo, Guadalupe Tórrez y Valeria Quispe. ¿Algún momento difícil? Una lesión que sufrí en abril de este año en la prueba de 100 metros planos del Grand Prix Sudamericano de Cochabamba, en la pista del Cefed. Fue una lesión por una sobrecarga muscular en la pierna derecha. Estuve parada hasta agosto, ese mes volví a entrenar y estoy agarrando ritmo para volver a competir en 2020. Me siento con ganas y con esperanzas. ¿Cómo es como persona y cuáles son sus gustos? Soy de carácter fuerte, constante, perseverante y disciplinada, en lo último excepto con la comida, porque mi debilidad son las pastas (sonríe). En cuanto a música me gustan los temas de Ricardo Arjona, por las letras.


24

lunes 2 de diciembre de 2019

Fútbol

BOLIVIA DEPORTES

Fotos: Gentileza Carmen Pozo

Las jugadoras de ABB dan la ‘vuelta olímpica’ con la Copa en el festejo por la obtención del campeonato. El equipo combina experiencia con juventud.

El fútbol femenino de La Paz crece en calidad y cantidad Participaron 22 equipos en el certamen 2019. ABB se coronó campeón y The Strongest, segundo. Para el próximo año se pretende hacer torneos en Primera A y B.

Julio Céspedes Inda

El fútbol femenino en La Paz coronó a ABB como campeón de la temporada 2019 en un torneo que fue competitivo, en consideración de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que tiene como objetivo fortalecer los certámenes para que ganen protagonismo a nivel nacional. El campeonato de la categoría absoluta contó con la participación de 22 planteles. “Se tuvo un incremento de equipos con relación a los anteriores años, lo que nos hace ver que hay una buena cantidad de jugadoras que se dedican hoy al fútbol. Cada cuadro tenía entre 25 y 30 integrantes”, comenta Leonardo Luna, secretario general de la AFLP. En la primera fase los equipos fueron divididos en tres grupos, dos de siete elencos y uno de ocho. Los dos primeros de cada serie y los dos mejores terceros (ocho en total) se clasificaron a los cuartos de final: después se disputaron las semifinales y la final.

El partido por el título fue protagonizado por ABB y The Strongest, con victoria del cuadro amarillo sobre el gualdinegro por 2-0, con goles de Mikaela Calvimontes y Wendy Soria (hija de Vladimir Soria). Fue un partido arduamente disputado, en el que se impuso la experiencia de ABB frente a un Tigre que participó en el certamen por primera vez. Otro que debutó en el torneo femenino fue Always Ready, mientras que Bolívar participó por segunda ocasión. También se contó con la actuación de planteles de la ciudad de El Alto, como Canob y Ramiro Castillo. Este campeonato tuvo una duración de seis meses, ya que comenzó en mayo y concluyó el 23 de noviembre. “Fue un torneo muy competitivo, hubo buenos partidos y se observó calidad en las jugadoras, lo que nos motiva para mejorar en el futuro”, señala el dirigente.


lunes 2 de diciembre de 2019

Fútbol

BOLIVIA DEPORTES

Logramos merecidamente el campeonato, es el fruto del trabajo de varios años. El equipo está consolidado y tiene gran ambición. Luis Mollinedo / DT de ABB

Una jugadora del Tigre (izq.) se lleva el balón ante una rival, durante la final.

JUVENILES Este año se disputó solamente el campeonato femenino de mayores, porque no se pudieron llevar adelante los torneos de las categorías Sub-16 y Sub-19. Para promocionar nuevos valores se reglamentó que en el torneo absoluto los equipos tengan la obligación de alinear a dos jugadoras Sub-16 y a dos Sub-19 durante los 90 minutos de los cotejos. “Eso nos permitió captar jugadoras para las selecciones

CANTERA ✔✔ El DT de las selecciones paceñas femeninas es Abdón Sarabia, quien hizo un recorrido por la región de los Yungas y, según Leo Luna, hay muy buenas jugadoras, quienes podrían reforzar a los clubes.

mil

bolivianos invirtió la AFLP en el campeonato de damas de este año, informó Leonardo Luna. El monto sirvió para pagar a los árbitros, a los planilleros, a los médicos, para el alquiler de algunos escenarios deportivos, entre otros gastos.

paceñas de ambas categorías, para los campeonatos nacionales”, indica Luna. Entre las juveniles se destacaron la arquera Manuela Abril Paz Urquieta (Sub-19), la defensora Luz Marlene Julián Ticona (Sub-19) y la mediocampista yungueña Samantha Alurralde Hernández (Sub-16).

CATEGORIZACIÓN Debido al crecimiento en el fútbol femenino en La Paz, para el próximo año se prevé categorizar la competición. “Para 2020 se tendrán dos divisiones, la Primera A y la Primera B. En el primer certamen se tendría 10 o 12 equipos, y en el segundo, el resto de los planteles”, anuncia Luna. También hay la perspectiva de contar con dos o tres cuadros nuevos, según el dirigente. “Al tener dos campeonatos vamos a jerarquizar la competición y eso ayudará a mejorar el nivel de juego y ser más competitivos”, añade.

120

Wendy Soria (izq.) corre por la pelota. La final se disputó en la cancha de la AFLP, en el Complejo de Calacoto.

El fútbol paceño femenino tiene buen nivel, en la AFLP queremos jerarquizar los campeonatos para que sean más competitivos. Leonardo Luna / Dirigente AFLP

CLUB ABB

NOMBRES PUESTOS 1. Manuela Abril Paz arquera 2. Mikaela Calvimontes lateral 3. Isabel Mamani defensora 4. Fátima Burgos defensora 5. Neusa Sotil lateral 6. Isabel Mamani lateral 7. Claudia Molina volante 8. Dámaris Pastén volante 9. Luzdana Rivera volante 10. Mercedes Cordero volante 11. Milenka Gómez delantera 12. Wendy Soria delantera 13. Yusara Coronel delantera

25


26

lunes 2 de diciembre de 2019

En off side

BOLIVIA DEPORTES

“El dolor más grande que tuve en mi carrera y, tal vez en mi vida, fue no haber podido ir al Mundial de Rusia 2018. Fue muy duro”. Claudio Pizarro / Delantero de Perú

Marcelo Tinelli anunció que será candidato a presidente en San Lorenzo para las próximas elecciones de este mes. El conductor televisivo y actual vicepresidente primero del club solicitó una extensión de diez días para decidir si lideraría la lista oficialista en unidad con gran parte de la oposición en un lugar, que inicialmente iba a ocupar Horacio Arreceygor. “He decidido ser candidato a presidente en las próximas elecciones de San Lorenzo por mi agrupación. El 14 de diciembre vamos por 4 años de gloria”, dijo Tinelli. (EFE)

Lluvia impide cotejo del PSG El partido Mónaco-Paris SaintGermain (PSG), cuando estaba previsto cerrase ayer la 15ª jornada de Ligue 1 francesa, fue aplazado “por decisión de las autoridades monegascas” debido a las fuertes lluvias, anunció el club del Principado. “La Comisión de competiciones de la Liga de Fútbol Profesional fijará posteriormente la fecha del partido” entre le PSG, líder del campeonato, y el Mónaco, decimocuarto de la clasificación, indicó la instancia en un comunicado que salió ayer. (EFE)

ElDesmarque

Dejan basura en placa de Griezmann

Infobae

Tinelli irá por la presidencia

La placa con basura.

El futbolista Benik Afobe junto a su hija Amora, en un cotejo en Inglaterra.

HUMOR GRÁFICO

Tinelli, conductor televisivo.

El fin de semana se disputó la fecha 14 de la Premier League con un sabor amargo después de que el exdelantero del Arsenal, Benik Afobe, diera a conocer la trágica noticia de la muerte de su pequeña hija de dos años a través de un comunicado. El actual futbolista del Bristol City estaba alejado del terreno de juego por una lesión en la rodilla y aprovechó el tiempo para pasarlo con su niña Amora. Amora, quien fue la primera hija de Afobe, falleció el viernes por la noche con su familia a su lado. El sábado, el Bristol City le dedicó la victoria por 5-2 sobre el Huddersfield Town por la Football League Championship (Segunda División). “Amora fue llevada al hospital para recibir tratamiento después de desarrollar inesperadamente una infección grave”, relató el jugador a través de un comunicado el domingo. “Lamentablemente, sufrió una serie de complicaciones graves y, a pesar de que los médicos hicieron absolutamente todo lo que pudieron, falleció”, detalló. El Wolveshampton, antiguo club del congoleño, no tardó en mandarle fuerzas: “Nuestros corazones se rompen por Benik Afobe y su familia tras las trágicas noticias de la muerte de su hija este fin de semana. La familia de los lobos está contigo, Benik”. (Infobae)

Humor

Noticias por el Mundo

Tristeza en el fútbol inglés

Un grupo de aficionados del Atlético de Madrid dejó basura y varias ratas de peluche sobre la placa que recuerda las cinco temporadas como rojiblanco del delantero francés Antoine Griezmann, en los aledaños del estadio Wanda Metropolitano, antes del comienzo del duelo entre el equipo madrileño y el Barcelona. La placa que conmemora las cinco temporadas en el Atlético del delantero francés, que dejó el club en julio tras disputar 257 partidos y marcar 133 goles, estuvo limpia por la incesante lluvia que cayó en Madrid hasta una hora antes del encuentro, cuando unos aficionados fueron a dejar desperdicios sobre ella, gritando cánticos contra el futbolista. Griezmann jugó por primera vez en el Metropolitano como rival, se marchó del Atlético en julio, 12 días después de que su cláusula de rescisión pasara de 200 millones de euros a 120, los que pagó el Barcelona contra el criterio del Atlético, que exigió los 80 de diferencia. (EFE)

Tenista será premiada, pero es censurada La ganadora de los cuatro Grand Slam en 1970, la australiana Margaret Court, será homenajeada por el 50 aniversario de su gesta en el Open de Australia, en enero, anunció el sábado la Federación australiana, que censura sin embargo las ideas

“humillantes” de la campeona contra la homosexualidad y el matrimonio gay. “La Federación australiana respeta a Margaret (Court) por su impecable carrera y la recibirá en el Open de Australia para conmemorar

el aniversario de esa fecha importante en su carrera”, explica en un comunicado Tennis Australia. Sin embargo “la Federación australiana no comparte las ideas personales de Margaret”, precisó Tennis Australia. (AFP)


lunes 2 de diciembre de 2019

27

Fotos: Carlos Barrios

BOLIVIA DEPORTES

Evento El Campeonato Nacional Clausura 2019 de Fisicoculturismo y Fitness se realizó el sábado en la ciudad de La Paz, la competencia tuvo buen nivel y dejó satisfechos a los dirigentes de la federación boliviana de este deporte. Con este certamen finalizaron las competencias de este año, en una disciplina que es de constante dedicación.

Satisfacción El esfuerzo diario que realizan en los gimnasios y la estricta dieta dieron sus frutos. Las atletas cuelgan sus medallas y agarran sus diplomas que las acreditan como triunfadoras.

El show del músculo

Miss La paceña Ximena González se coronó Miss Bolivia al ganar la competencia, fue la mejor entre todas las categorías. Ella compitió en fisicoculturismo clásico.

Tatuajes Algunas deportistas cedieron ante la tentación de los tatuajes, pero ello no fue un impedimento para formar parte del certamen nacional.

La Paz fue sede del último Campeonato Nacional de Fisicoculturismo y Fitness del año. Hubo gran nivel. Objetivos La chuquisaqueña Mónica Ruarte y el tarijeño Boris Valencia durante el torneo. Los competidores exhibieron las dotes que tienen en el deporte de la cultura física. El público premió con aplausos a cada uno de los atletas.

Campeón El cochabambino Moisés Ugarte fue el mejor entre los varones y se consagró Mister Bolivia. Se compitió en las categorías infantil, juvenil, senior y máster.


28

lunes 2 de diciembre de 2019

BOLIVIA DEPORTES

Jorge Jesús Revoluciona el fútbol brasileño

BOLIVIA DEPORTES

EL TÉCNICO PORTUGUÉS COMBINÓ EL JUEGO EUROPEO Y EL JOGO BONITO

Podría decirse que Jorge Jesús es un visionario porque sabía a lo que iba cuando le dio el sí al Flamengo: lo sacó campeón de la Copa Libertadores, 38 años después de su único título de este certamen, y revolucionó el fútbol brasileño en apenas seis meses. Cuando el presidente del Mengao, Rodolfo Landim, fue a Lisboa en febrero a buscar al portugués después de que este renunció a finales de enero al Al-Hilal de Arabia Saudita, el técnico no dudó en embarcarse en esa aventura. Incluso, el luso pudo haber llegado al Vasco da Gama meses antes, pero las negociaciones con el Gigante de la Colina no prosperaron y fue el Flamengo el que apostó fuerte por el exentrenador del Benfica y del Sporting de Lisboa para reencauzar al equipo tras la renuncia de Abel Braga a finales de mayo. “El día que decidí entrenar al Flamengo yo les dije (a mis asistentes técnicos): preparen

las posibilidades de vencer”, aseguró tras vencer 2-1 al argentino River en un final impredecible el sábado 23 de noviembre en Lima.

RIGUROSO Y DETALLISTA

Fotos: EFE y AFP

Lima, Perú / AFP / César López / Agencias

El portugués llevó al Flamengo a lo más alto del fútbol sudamericano.

las maletas porque vamos a trabajar en Brasil y vamos a ser finalistas de la Libertadores”, comentó el entrenador de 65 años un día antes de la final de la Copa frente a River Plate en Lima. El último título importante a nivel internacional del Flamengo fue la Copa Mercosur de 1999 —venció a Pal-

meiras—, y más atrás en el tiempo la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de clubes, ambas en 1981. “Cuando acepté este desafío de ir a Brasil fue exactamente como un sueño de que estaría en una Libertadores y podría llegar a la final y ganarla, así como estar en el Campeonato Brasileño también con todas

Flamengo había hecho una inversión millonaria desde el año pasado para volver con éxito a la escena internacional y adueñarse del Brasileirao, donde había sido campeón por última vez en 2009. Internacionales de gran experiencia, como el guardameta Diego Alves y los laterales Rafinha y Filipe Luis, fueron llegando y se unieron a jóvenes talentos como Rodrigo Caio, Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ o Gerson y a la calidad del trío de mediapuntas formado por el uruguayo Giorgian De Arrascaeta, Everton Ribeiro y Bruno Henrique. Solamente faltaba un entrenador que pudiera utilizar todos esos recursos para el propósito flamenguista. Que fuera capaz de comandar el


lunes 2 de diciembre de 2019

BOLIVIA DEPORTES

El Día

POR MÁS TÍTULOS

Con paciencia, así siguió la final copera de Lima.

Dio sus primeros pasos en Sporting Jorge Fernando Pinheiro de Jesús nació el 24 de julio de 1954, en Amadora, Lisboa, Portugal. Es hijo de Virgolino Antonio de Jesús, exjugador de Sporting Clube de Portugal en los años 40. ‘JJ’ se formó precisamente en las categorías inferiores de los leones. Jugó en varios clubes y acumuló un total de 166 partidos y 13 goles en la primera categoría del fútbol nacional luso. Hoy es el entrenador del Flamengo, campeón de la Libertadores.

La posesión de la pelota tanto para atacar como para defender fue el principio más trabajado en las primeras semanas de su gestión. Paralelamente, fue incorporando conceptos tácticos del fútbol europeo y supo combinarlos con el estilo de juego brasileño. La mezcla le salió exquisita. Gran experimento. También rompió el paradigma en Brasil de que un equipo no podía estar enfocado plenamente en dos torneos a la vez: le apuntó a ser campeón de la Copa Libertadores y el Brasileirao a la vez desde el primer entrenamiento. El tiempo, y por supuesto el trabajo, le dieron la razón. Apuntó a las dos coronas. Lejos de haber sido aquel Flamengo que avasallaba a los rivales, el ‘Mengao’ estuvo totalmente sometido por River Plate en los primeros 45 minutos en Lima y apenas generó peligro a 20 del final, cuando el entonces campeón defen-

sor ya no lograba mantener la intensidad de su juego con la que lo maniató. Pero eso no le quita méritos al trabajo del luso y a un Flamengo que va por todo. Y el domingo 24 el ‘Fla’ se coronó campeón del Brasileirao sin jugar tras la derrota 2-1 del Palmeiras, su escolta, con el Gremio. El Verdao, campeón del certamen en 2018, estaba obligado a ganar los cinco partidos que tenía pendientes y esperar que el Flamengo solo sumara un punto para revalidar el título de la Liga. El rojinegro carioca cerró así su fin de semana soñado, reconquistando la Liga brasileña, que no ganaba desde 2009. Y en el horizonte está ahora el Mundial de Clubes de la FIFA, en diciembre en Catar, y una final soñada contra el Liverpool inglés de Jürgen Klopp, el mismo rival al que goleó 3-0 hace 38 años en Tokio en la extinta Copa Intercontinental de clubes.

EFE

vestuario, ponerlo en cintura y dejar su sello. A eso se comprometió Jorge Jesús, y en apenas seis meses, en plena Copa América en Brasil a mediados de año, el portugués transformó al Flamengo y revolucionó el fútbol del país del jogo bonito. ¿Qué fue lo que hizo ‘JJ’? Simplemente aplicó el profesionalismo y la rigurosidad europea en un ambiente acostumbrado al carnaval. Se apersonó desde el primer día hasta desde los más mínimos detalles, como el largo del césped en las canchas de entrenamiento, las obras en el vestuario, la puntualidad de los jugadores para presentarse a las prácticas y hasta controlar las apariciones de los futbolistas en la prensa. Revolucionó todo. Y en el fútbol, convenció en poco tiempo a los jugadores con una propuesta abiertamente ofensiva, que involucraba a los delanteros a ser los primeros defensores en el campo.

29

‘JJ’ corre al frente en una práctica del ‘Fla’. El entusiasmo lo mantiene intacto.


lunes 2 de diciembre de 2019

JUGADOR NACIONAL

DOCTOR (ABREV.)

CAPITAL DE INDONESIA

LIGO

JUMENTO

SABOREA

COGER

`............’ FONTANA

YODO POTASIO

GIRAR (INV.)

REINA (QUECHUA)

PROLONGA

U A C A T E S S A V E S S A S A L I T R E A V A N T I N O L A G O P A R O A R O T O G A N SOCIEDAD COMERCIAL

NÉCTAR

GRANERO

PERSONAJE BÍBLICO

CONSTRUYÓ UN ARCA (INV.)

ONDA

SARDINETA (INV.)

SUSTANCIA SALINA

PRIMERA MUJER

OMEGA ALFA

R

7 LETRA

JUGÓ EN LA FIORENTINA

S A

O N

ALISA (INV.)

1500

YODO

A I M D I

L

A

AERONAVE NO

D

VASIJA

TRIPULADO

D O

R L O L 50

NOCIÓN

CONSONANTES

A G

UTILIZAR

NOMBRE DE MUJER

FRENA (INV.)

M N A D A B I L A R A D O R A P E Ñ A R P A U L I

QUEBRADO

ADELANTE (ITALIANO

TORO

PALTAS

CLUB DE URUGUAY

VENERAR

DT ARGENTINO

TENISTA ESPAÑOL

SODIO

BAHÍA (INV.)

VIL

SALUBRIDAD

A T

N A

ÍNSULA

SUERTE

I A S Z L A A R

HOGAR

EXPORTERO DEL ROJO

NARCOSIS

DT URUGUAYO

SODIO

DUETO

POLICÍA NAZI

PAÍS DE EUROPA (INV.)

ANILLO

PILOTO BOLIVIANO

CORNISA

SEGUNDA PERSONA

LITIO SILICIO IOTA ALFA

BAJA

Nº 19 PÁG. 3 RATÓN MICKEY

VOCALES

DEPORTES LUNES 2 diciembre 2019 cristiano

TAPONA

Nº 19 PÁG. 3 RATÓN MICKEY

Por: EdMax SIMILAR

PORTÁTIL

OVINO

EXCAVA

BRUJERÍA

DEPORTES LUNES 25 NOVIEMBRE MBAPPE

ASENTAR

DEFENDIÓ LA CELESTE

NOMBRE DE VARÓN

2 O V I T R O P E D

DIOS DE LA ABUNDANCIA

ENSEÑA

Solución Nº 1

Nro.

OFICIAL

C E L D Y A K A R L P E N D I I K A R A T O R A N A M A G

500

K

ALTAR

CRUCIGRAMA

CALABOZOS

BOLIVIA DEPORTES

VENCER

30

CLUB ALEMÁN

AFEITAR

ESCAPE (TECLA)

JUAN .............. DÍAZ

OXÍGENO HELIO

SU CAPITAL VIENTIÁN (INV.)

EXJUGADOR BRASILEÑO

REZAR

DIOS DEL TRUENO (INV.)

9 LETRA

NUEVO (INV.)

RATA (INGLÉS) (INV.)

ACUDIR

EXARQUERO DE LA VERDE SOCIEDAD ANÓNIMA

CERIO

YODO CARBONO

1

4

COLO-.......

JUGADOR AZUCARERO

NOTA MUSICAL

NOMBRE DE LETRA

TODAVÍA (INV.)

LETRA REPETIDA

OXÍGENO HIDRÓGENO AZUFRE

ESCAPAR

JORNADA (INV.)

CONSONANTES

CLUB DE COLOMBIA

DOCTOR (ABREV.)

THE ....................

.............. MONTAÑO (INV.)


Portugal logró el título del Campeonato Mundial Paraguay 2019. En la final venció ayer a Italia por 6-4 en la ciudad de Luque. Esta es su segunda estrella, ya que también se consagró campeón en 2015.

MUNDIAL

BOLIVIA DEPORTES

FOTO: AFP

l e d s e s a s o L A Y A L P L O B FÚT


BOLIVIA DEPORTES

EL PORTUGUÉS QUE LLEVÓ AL FLAMENGO A LO MÁS ALTO DE LA LIBERTADORES

deportivo 2-12-19  

deportivo 2-12-19  

Advertisement