Page 1

CD

Bolívar juega bien, golea y vuelve a la cima El equipo de Vigevani se impuso 5-0 a Guabirá en Montero. Más tarde, Always Ready igualó 1-1 con Royal Pari en la misma ciudad.

Jueves 15 de agosto de 2019

Gonzalo Jallasi

2-3

Los raquetistas que ganaron una presea de oro en los Panamericanos saludan a Morales, ayer en La Casa Grande del Pueblo. 4-5

el presidente premió a los medallistas de lima

evo y los ‘inmortales’ Gracias, señor Presidente, por el apoyo que nos brindó este año, y gracias también por la beca de los Tunkas”.

Conrrado Moscoso medallista panamericano

4-5

HOY LE BAJAN EL PULGAR AL DT VILLEGAS

La Federación toma la decisión. César Farías es candidato a sucederlo, con Pablo Escobar como asistente técnico.

6

EL LIVERPOOL ES CAMPEÓN DE LA SUPERCOPA

El plantel de Klopp venció en la tanda de penales al también inglés Chelsea, ayer en Estambul. 7


2

CD

Jueves 15 de agosto de 2019

NAcional Potosí golea sin clemencia a blooming

Ganar siempre es importante, pero hacerlo con cinco goles es una motivación a mejorar y seguir luchando para estar entre los primeros”.

enzo maidana delantero de nacional potosí

Con buen fútbol y velocidad derrotó sin problemas al equipo cruceño, que se defendió sin orden ni disciplina

Regular

5-0

La paz / Cambio

Nacional

El español Bruno Pascua es congratulado por sus compañeros.

always ready le saca un valioso punto a royal pari Always Ready logró un valioso punto en su visita a Royal Pari, equipo con el que empató 1-1, ayer en el estadio Gilberto Parada, de Montero. El colombiano Jhon Mosquera abrió la cuenta a los 23 minutos, pero el equipo millonario igualó con tanto convertido por Mirko Tomianovic, a los 35’. El cuadro del león fue superior en la tenencia de la pelota, pero no fue contundente en la definición, pese a generar varias opciones durante el desarrollo del compromiso. El equipo de la banda roja se defendió bien y salió al ataque con rapidez, pases al vacío y a las espaldas de los jugadores del elenco contrario. La apertura del marcador llegó a los 23’, cuando Jhon

Mosquera después de dominar una pelota giró para definir con un zurdazo impecable, imposible de contener para Raúl Olivares. Los jugadores de la visita reclamaron una mano, pero el árbitro José Jordán convalidó el tanto. La igualdad llegó a los 35’. Eduardo Puña envió un centro y Tomianovic, con un cabezazo, mandó el balón al fondo del arco rival. En el segundo tiempo, las acciones estuvieron marcadas por la lentitud y la poca ambición. A los 84’, Royal Pari tuvo en los pies de Mauro Milano la posibilidad de marcar el gol del desnivel, pero el golero Olivares ahogó el grito de gol con una magnífica parada. El empate es valioso para el cuadro millonario.

•• Restan por jugarse tres partidos reprogramados, uno de la primera fecha y dos de la segunda jornada.

TORNEO clausura 2019 Club

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

PJ

12. Rubén Cordano 20. Agustín Sandona 21. Roberto Fernández 32. Leonardo Urapuca 5. José María Carrasco 8. José Vargas 6. Paul Arano (34. José Veizaga) 19. Erwin Sánchez Jr. (28. Edward Vaca) 29. César Menacho 10. Joselito Vaca (26. Julio Herrera) 7. Gabriel Ríos

DT. Alberto Illanes

DT. Roly Paniagua

Goles: Pascua 15’ y 34’ PT, Maidana 43’ PT, Padilla 14’ ST y Angulo 40’ ST

Goles:

Ciudad: Potosí. Estadio: Víctor Agustín Ugarte Árbitro: Hostin Prado (Cochabamba) Asistentes: Roger Orellana y Juan C. Cardozo Público: 2 mil personas, aproximadamente Expulsado: José Carrasco (Blooming) 34’

Debido a una falla en dos torres de iluminación del estadio Samuel Vaca Jiménez, de Warnes, el partido Oriente Petrolero vs. Real Potosí que debía jugarse anoche fue postergado para hoy por determinación de la Comisión Técnica de la División Profesional. “Tuvimos un percance en la iluminación y se ha llegado a la suspensión del partido para el jueves, dentro de las 24 horas, como establece el reglamento”, declaró Carlos Suárez. Las dos torres afectadas están ubicadas en la zona norte. Fueron las únicas que no encendieron en su totalidad. Los clubes acordaron una postergación de 40 minutos hasta resolver la falla, pero era corto el tiempo para solucionar el problema y decidieron postergar para hoy a las 20.00 en el estadio Tahuichi Aguilera.

•• Bolívar es primero en la tabla de posiciones por mejor gol diferencia +13 y Wilstermann tiene +10.

montero / cambio

22. Javier Rojas 5. Wálter Rioja 18. Víctor Galain 19. Luis Torrico 3. Daniel Mancilla 8. Miguel Quiroga (15. Jorge Andia) 21. Luis Pavía 20. Miguel Padilla (9. Yonny Angulo) 7. Edson Pérez 16. Enzo Maidana 30. Bruno Pascua (11. Lucas Delgado)

Oriente vs. real se juega hoy

datos

el partido que se jugó en montero finalizó 1-1

Blooming

PTS

Bolívar 7 18 Wilstermann 7 18 Nacional Potosí 7 13 The Strongest 7 11 Always Ready 7 10 Blooming 7 9 San José (-3) 7 8 6 8 Royal Pari Aurora 6 6 Oriente Petrolero 6 6 Destroyers 7 5 Sport Boys (-3) 7 4 Real Potosí 5 4 Guabirá 6 3

APG

cuando el español Bruno Pascua anotó el tanto inaugural. A los 33’ llegó el segundo con un golazo del mismo Pascua, que de media vuelta mandó la pelota al ángulo, imposible para Rubén Cordano. Antes del cierre del primer tiempo, Enzo Maidana amplió la cuenta a los 43’, con un potente disparo de derecha. En el complemento la figura no varió, Nacional mantuvo la supremacía y Blooming siguió en la defensiva. A los 59’, Miguel Padilla marcó el cuarto después de ganar en velocidad a José Vargas y Roberto Fernández. Con el triunfo asegurado, el local insistió y a los 85’, Yoni Angulo marcó el quinto tanto, que cerró la goleada.

APG

Sin contemplación y con una demostración de efectividad, Nacional Potosí goleó ayer a Blooming por 5-0, en partido reprogramado de la segunda fecha del torneo Clausura, que se jugó en el estadio Víctor Agustín Ugarte ante pocos espectadores. Fue un concierto de buen fútbol, toque preciso y goles para todos los gustos. El equipo local mostró un juego compacto, con rápidas llegadas por las bandas, que desconcentraron a la férrea defensa que planteó el equipo de Erwin Sánchez. Antes de la apertura del marcador el juego estuvo equilibrado, pero después se vino el festín de goles, que comenzó a los 15 minutos,

Estadio de Warnes a media luz por falla eléctrica.


CD

Jueves 15 de agosto de 2019

Jorge Pereyra celebra su gol ante la bronca del arquero Luis Cárdenas.

3

Regular

0-5 Guabirá 12. Luis Cárdenas 31. Gustavo Peredo (23. Jorge Lovera) 15. Jefferson Ibáñez 21. Emir Faccioll 27. Gonzalo Moruco 8. Gualberto Mojica 6. Michael Acosta 22. Diego Hoyos (20. Luis Hurtado) 7. Marcelo Aguirre 26. Mauricio Chajtur 16. Waldemar Acosta

Bolívar 16. Leonel Moreira 8. Diego Bejarano 25. Adrián Jusino 12. Teodoro Paredes 4. José Orellana 27. Imanol Cárdenas (24. Hernán Rodríguez) 6. Cristhian Machado 15. Juan M. Callejón (23. Leonardo Vaca) 17. Juan Carlos Arce 18. Jorge Pereyra 9. Vladimir Castellón (26. Erwin Saavedra)

DT: Víctor H. Andrada DT: César Vigevani Goles:

Goles: Castellón 40’ PT, Pereyra 19’ ST, Saavedra 29’ ST, Vaca 38’ ST y Bejarano 45’ ST

Fotos: APG

Ciudad: Montero. Estadio: Gilberto Parada Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni) Asistentes: Jesús Antelo y Eric Von Dockren Público: 3 mil personas aproximadamente

después de un comienzo difícil, el celeste se adueñó del partido y goleó sin clemencia

Bolívar humilla a guabirá y es líder La Paz / Cambio Bolívar goleó sin piedad a Guabirá por 5-0 y alcanzó la cima del torneo Clausura. El partido se jugó en el estadio Gilberto Parada, de Montero. Los goles de la aplastante victoria fueron convertidos por los jugadores Vladimir Castellón, Jorge Pereyra Díaz, Erwin Saavedra, Leonardo Vaca y Diego Bejarano. Después de un comienzo difícil y complicado, el celeste mostró su jerarquía y prácticamente se paseó en la recta final del compromiso. El equipo local, con buen toque de pelota y velocidad, comenzó a inquietar el arco de Leonel Moreira, que mostró seguridad y solvencia bajo los tres palos al tapar varios balones con destino de gol. Hasta antes del gol de la Academia, el cuadro de Montero dispuso de tres claras opciones para inaugurar el marcador. Marcelo Aguirre, Gonzalo Moruco y Waldemar Acosta no estuvieron finos en la definición. En contrapartida, a los 40’, Vladimir Castellón sacó provecho de un descuido defensivo de Guabirá y un buen pase de Juan Miguel Callejón para poner en ventaja a Bolívar.

Antes del final (43’), Gualberto Mojica remató una pelota de tiro libre que pegó en el travesaño y se salvó el rival. En el complemento, Guabirá salió dispuesto a equilibrar el marcador, pero le faltó definición. En Bolívar, el ingreso de Erwin Saavedra le dio mayor movilidad y generó mayores opciones de gol. Cuando el equipo rojo estaba cerca de la igualdad, a los 64’ Jorge Pereyra, tras un pase medida de Arce, amplió la cuenta a dos. Diez minutos más tarde, Saavedra en una gran acción individual, “vació” a la defensa con fintas y en el mano a mano superó al golero Luis Cárdenas, con un tiro raso para el 3-0. A partir de ahí, el celeste fue imparable, con buen volumen de juego y ataques punzantes destrozó al equipo del ‘Copito’ Andrada. A los 83’, Leonardo Vaca anotó el cuarto y Diego Bejarano, a los 90’, cerró la goleada. Bolívar va de menos a más en su juego y los puntos que gana de visitante le van dando otra vez opciones de alcanzar el título. Ya fue campeón del Apertura 2019.

Tenemos un gran potencial arriba y lo estamos demostrando con goles. Leo Vaca hizo su primer gol y esperemos que sea el primero de muchos para bien del equipo”.

Dato •• El presidente de BAISA, Marcelo Claure, alentó al equipo celeste. “Tenemos que mantener el espíritu ganador y seguir sumando en cada partido para lograr nuestro objetivo”, escribió en su cuenta de Twitter.

juan miguel callejón delantero de bolívar

Juan Carlos elude al arquero Luis Cárdenas en otra jugada de peligro que creó la Academia.


4

CD

Jueves 15 de agosto de 2019

El presidente Evo Morales (centro) junto al ministro de Deportes, Tito Montaño, y los medallistas en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Los medallistas de oro y plata • El Jefe de Estado, luego del acto, compartió un desayuno con los deportistas. • La medalla de oro se premió con 30 mil dólares, la de plata con $us 20 mil y la de bronce con $us 10 mil. • Se reconoció con 5.000 dólares a los cuartos: Vidal Basco (atletismo), Josías Bazo (pelota vasca) y Federico Zeballos y Boris Arias (tenis).

El presidente evo entregó premios a los deportistas que ganaron preseas y a quienes fueron cuartos en los panamericanos lima 2019 la paz / CAMBIO El presidente Evo Morales entregó ayer incentivos económicos a los deportistas bolivianos que ganaron medallas para el país en los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019. Bolivia alcanzó cinco preseas: una de oro, dos de plata y dos de bronce. La dorada fue conseguida por el ráquetbol, en equipos, con Conrrado Moscoso, Roland Keller, Carlos Keller y Kadim Carrasco. Una presea de plata fue lograda en el tenis, en dobles mixto, con los hermanos Noelia y Federico Zeballos, y la otra plata en ráquetbol, en dobles mixto, con Moscoso y Roland Keller. Los bronces fueron en ráquet: Moscoso, en singles, y el equipo femenino (Angélica Barrios, Jenny Daza y Valeria Centellas).

“En La Casa Grande del Pueblo recibimos a nuestros héroes, a nuestros atletas que dignamente nos representaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019”, expresó inicialmente el presidente Morales durante su discurso en el acto. “Fue una enorme satisfacción y alegría cuando vimos por primera vez cantar el Himno Nacional en los Panamericanos (por el oro), fue histórico e inédito; al igual que la plata en el tenis”, manifestó el Jefe de Estado. “Yo estoy convencido de que quienes lograron la medalla de oro en ráquetbol y plata en tenis ya son inmortales, son para toda la vida. Pueden venir más medallas de oro, por supuesto tienen que venir, pero esto no se va a repetir en la historia”, añadió.

Sostuvo que lo hecho por los medallistas en la capital peruana es seguir abriendo camino para las nuevas generaciones.

UBICACIÓN E INCENTIVO Morales también destacó la ubicación de Bolivia en el medallero de los Juegos, que alcanzó el puesto 20, y auguró que en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 esté entre los 15 primeros. Reiteró que para alcanzar un buen nivel competitivo no solamente es importante el apoyo a los atletas con escenarios deportivos, buenos entrenadores e incentivos económicos, sino también con “escuelas deportivas permanentes”. Además, les dijo a los atletas que deben poner “esfuerzo y sacrificio, y tener compromiso con Bolivia”.

Comentó que siguió los resultados de los deportistas bolivianos en los Juegos con mucha expectativa y entusiasmo. El incentivo económico se brinda —indicó— porque el deporte es temporal, hasta los 30 o 35 años, y el esfuerzo que los atletas hacen en su etapa deportiva no debe ser en vano. También sostuvo que recomendó a los gobiernos municipales que den un reconocimiento a los medallistas de los Juegos Panamericanos. “He pedido a las alcaldías de donde vienen ustedes, al margen de un reconocimiento económico, dar un reconocimiento moral, como declararlos personajes del año. El Estado también dará un reconocimiento desde la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló.

FOTOS: GONZALO JALLASI

datos

Carlos Keller (izq.), R


D CD

Jueves 15 de agosto de 2019

5

Moscoso agradece al presidente por el apoyo El raquetbolista Conrrado Moscoso, triple medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019, agradeció al presidente Evo Morales por el apoyo del Gobierno nacional a los deportistas en su preparación para el evento continental. “Agradecerle a usted, señor Presidente, por el apoyo que nos brindó este año, gracias por la beca de los Tunkas, lo que solventó para que todo salga de buena manera”, manifestó Moscoso. Respecto de la participación nacional, señaló que el grupo se siente feliz y conten-

to por los resultados obtenidos, y dijo que a sus compañeros los considera héroes”. Sobre su performance personal, Conrrado indicó que su intención era “mejorar la marca de los Juegos Panamericanos Toronto 2015”, cuando ganó una medalla de plata y dos de bronce. “Este año logré tres, una de oro, una de plata y una de bronce, que representa una proyección de cosas más grandes en el futuro”. Expresó que para llegar a ser un gran deportista se debe ser humilde, disciplinado y tener fe en el trabajo.

El Jefe de Estado observa la medalla de oro de Conrrado Moscoso.

Los Tunkas c compartieron con las estrellas La entrega de reconocimientos a los medallistas de los Juegos Panamericanos Lima 2019 tuvo ayer la participación de jóvenes atletas que forman parte del programa Tunkas de la categoría C. A 10 de ellos les pidieron que entreguen los premios económicos a los medallistas, lo que para ellos fue una motivación ser parte del importante acto. En algunos casos, posaron para fotos luego de entregar los premios, otros por su timidez retornaron rápido a su sitio en la mesa, en la que fueron ubicados,

pero al final de la ceremonia, todos posaron junto al presidente Evo Morales, con el ministro Tito Montaño y los medallistas, quienes también forman parte de los Tunkas, en las categorías A y B. Durante el acto, los medallistas también tuvieron palabras para los Tunkas, les dieron recomendaciones y su aliento para que sigan en el deporte. Los Tunkas es un programa de apoyo al deportista en alianza entre el Ministerio de Deportes, las empresas CBN y BoA y el Comité Olímpico Boliviano.

Los deportistas C entregan los premios a las raquetbolistas y a la dupla masculina del tenis.

ya son ‘inmortales’

Roland Keller (c.) y Conrrado Moscoso, medalla de oro por equipos en los Juegos.

6

medallas

suma Conrrado Moscoso entre las tres que ganó en Toronto 2015 y las dos de Lima 2019: una de oro, dos de plata y tres de bronce.

@evoespueblo Premiamos a nuestros atletas que dejaron en alto el nombre de Bolivia en los Juegos #PanamericanosLima2019. Los que ganaron medalla de plata en tenis y oro en racquetbol lograron con sacrificio y compromiso algo inédito en la historia. Estamos seguros que vendrán más victorias.

@evoespueblo Los que sentimos amor por la Patria, lloramos de emoción al escuchar nuestro himno en las premiaciones. Debemos prepararnos para las olimpiadas de Tokio. Pido a nuestros atletas mejorar a diario con esfuerzo y disciplina. Todo el apoyo a estos deportistas que defienden a Bolivia.

En el ráquetbol tuvimos bastantes medallas y nos mantenemos como una potencia, aunque también seguimos con algunas falencias, como el desgaste físico y mental, que lo sobrellevamos”.

Hemos hecho historia para Bolivia. Hay talento en el país, ojalá se pueda ir más adelante y sacar más medallas y obtener mayores logros en diferentes competencias internacionales.

valeria centellas

noelia zeballos

raquetbolista

tenista


6

CD

Jueves 15 de agosto de 2019

CNN y La Red Deportiva

Uno que se va y otro que vuelve a la Selección. Eduardo Villegas y César Farías. Se viene el cambio.

lA DECISIÓN SE TOMARÁ EN LA REUNIÓN DE COMITÉ EJECUTIVO DE LA FBF, EN LA PAZ

hoy Se acaba el ciclo de villegas en la selección lugar / fuente

sin

rivales La dirigencia federativa no halló todavía rivales para la fecha FIFA de septiembre. No quieren jugar con Bolivia por las derrotas en la Copa América.

Hoy termina el ciclo del técnico Eduardo Villegas al frente de la Selección boliviana. En la reunión de Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizará en La Paz (10.00), se tomará la decisión de rescindir el contrato. La dirigencia encontró muchas falencias en el accionar del DT cochabambino. La mala actuación del equipo nacional en la Copa América Brasil 2019, donde mostró un pobre nivel de juego, que derivó en resultados negativos, dio pie a hacer un profundo análisis de su trabajo que ha desencadenado en una total disconformidad.

En los siete meses, Villegas mostró una actitud y discurso derrotistas, hablando del bajo nivel del fútbol boliviano y que esto no cambiará si no hay un largo proceso, cuando su misión como profesional del fútbol debería estar enfocada a levantar el ánimo, hacer crecer su autoestima, motivar y valorar las cualidades de los futbolistas, según el análisis de la dirigencia. Durante el torneo de Brasil, el técnico mostró una falta de liderazgo, del ímpetu pasó al conformismo con la disculpa de que la Selección “no ha sido pasada por encima”, cuando el objetivo era buscar un resultado.

El informe de la presencia de la Verde en la Copa fue calificado de pobre, porque el contenido no tenía relación con aspectos futbolísticos, técnicos y tácticos, que es la esencia del fútbol. Sobre la designación del nuevo entrenador, la dirigencia se tomará un tiempo de dos a tres semanas para elegir al que se adapte mejor a las condiciones económicas y de trabajo que propondrá la FBF. En la lista hay varios candidatos, entre los principales están César Farías, quien tendría como ayudante de campo a Pablo Escobar. También aparecen Sergio Markarián, Hernán Crespo y Richard Páez.

Eduardo se reunió con Salinas

Futbolmania

Está dispuesto a ampliar su informe de la copa américa

Villegas y su cuerpo técnico van a la cita con Salinas.

El entrenador de la Selección, Eduardo Villegas, dijo ayer que se siente con respaldo para seguir al mando del equipo después de sostener una reunión con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas. “Seguimos al mando. No hemos tocado a fondo el tema, habrá una reunión de Comité Ejecutivo y en ella se tomarán las decisiones que se tengan que tomar. No sabemos sobre qué bases puntualmente”, expresó Contó que pidió ser parte de la reunión para ampliar el informe de

la participación de la Selección en la Copa América, con videos y fotos, pero no recibió una respuesta afirmativa ni negativa. “Sentí el respaldo del presidente César Salinas, me lo dijo, pero en la reunión del Comité Ejecutivo definirán la situación”, subrayó. Anunció que está trabajando para llevar adelante el microciclo de la Sub-23 la siguiente semana y que ya tiene la lista de convocados que la dará a conocer en cuanto le den vía libre para realizar la concentración.

LABERINTO

Gustavo Cortez C. EDITOR / DEPORTES

VILLEGAS, VÍCTIMA DE SUS ERRORES Si Eduardo Villegas es destituido hoy como entrenador, será por sus propios errores. Confundió los objetivos, llevó a la Selección al suicidio y expuso al fútbol nacional a la crítica despiadada incluso en el exterior. Nadie discute su trayectoria (como futbolista y como técnico), sus títulos —es el DT más ganador del país— y su forma de trabajo, pero en la Selección se aplazó. O le quedó grande el cargo o se manejó sin tino y poco sentido común. Estaba bien su propuesta de hacer un recambio de generación (el que lo sucede también lo hará), pero poco a poco y con criterio. Su error garrafal fue llevar un equipo débil y sin experiencia a la Copa América bajo el pretexto de que ahí la gente joven iba a ganar experiencia. A estos torneos no se va a hacer experimentos. Se va a competir y con lo mejor que tiene una selección en ese momento. No teníamos gente para ganar el título, pero sí para no pasar ridículo. Villegas dejó a varios futbolistas seleccionables que podían haberle dado algo de solidez al juego en Brasil. Se dijo que no llevó a Carlos Saucedo por diferencias personales. No convocó a Juan Carlos Arce, que pasa un buen momento. Hasta Ronald Raldes pudo serle útil en cancha. Y contra Francia, semejante rival, presentó también un plantel que nos hizo pasar vergüenza. Fue un entrenamiento galo. Se desperdició una gran oportunidad, así sea amistoso. Y ese partido lo vio mucha gente por Tv. ¿Qué dirían los críticos del fútbol? Se perdió el tiempo otra vez. Siete meses al agua. En marzo de 2020 se iniciarán las Eliminatorias de Catar 2022. Está a la vuelta de la esquina. El que tome la posta va a tener que desportillar la imagen de la Verde y reencauzar el proceso.


CD

Jueves 15 de agosto de 2019

7

Derrotó al chelsea en penales, tras un empate en 120 minutos de juego

El liverpool gana la supercopa de Europa El Liverpool, campeón de la Champions, conquistó ayer su cuarta Supercopa de Europa al derrotar al Chelsea en la tanda de penales (2-2, tras 120 minutos, 5-4 en penales). En esta primera edición entre dos clubes ingleses en Estambul, un gol de Sadio Mané (47) permitió a los Reds igualar tras la apertura del marcador por Oliver Giroud (35’). Ya en la prórroga, Mané puso el 2-1 y Jorginho mandó el partido a los penales, donde Adrián atajó con el pie el definitivo a Tammy Abraham y se convirtió en el héroe del cotejo para el Liverpool, mientras que su compatriota Kepa Arrizabalaga se quedó sin detener ninguno. El Liverpool gozó de buenas ocasiones al inicio, pero el club de Londres no perdonó la suya en botas de Giroud, máximo realizador de la pasada edición de la Europa League, quien superó a Adrián tras un pase al hueco de Christian Pulisic.

Dato

El propio Pulisic marcó un gol de bella factura, pero le fue anulado por fuera de juego previo tras revisión en el sistema de videoarbitraje. Klopp no perdió tiempo y dio entrada tras la reanudación a su 9 brasileño, Roberto Firmino, sorpresa al quedarse en el banco de inicio. Ya con su trío mágico sobre el césped, el Liverpool igualó a través de Mané a pase de Firmino (47). Y de nuevo el veloz delantero senegalés puso por delante al Liverpool con un misil ya en la prórroga (94). Pero la alegría no duró mucho, ya que el penal de Adrián a Abraham transformado por el italiano de origen brasileño Jorginho llevó el desenlace a los penales. Allí fue Adrián el que se desquitó.

AFP

Estambul / AFP

Los jugadores del Liverpool festejan la obtención de la Supercopa de Europa.

ÁRBITRA Otra de las protagonistas del cotejo fue la árbitra francesa Stephanie Frappart, primera mujer en dirigir un partido masculino en la élite.

•• Estambul se consolida como ciudad propicia para el Liverpool. En ella ganaron la Champions de 2005, la Supercopa de 2019, y a esta esperan regresar para la final de la Champions 2020.

13

Neymar practica por separado

Gobierno rechaza designación de DT

El astro del París SG Neymar, cuya posible marcha del club francés agita el mercado de fichajes, se entrenó ayer aparte, conforme a su programa de recuperación, y no por razones ligadas a un traspaso, informó a la AFP una fuente próxima al club. Tras un breve descanso en el sur de Portugal, el brasileño realizó dos sesiones en los campos de entrenamiento del PSG separado del resto de sus compañeros, para recuperarse de la lesión de tobillo que le impidió jugar los últimos dos meses. (AFP)

El Gobierno de Sierra Leona rechazó ayer la designación al frente de la selección nacional del ghanés Sellas Tetteh, decidida por la Federación, mientras el país sale de una suspensión de la FIFA por injerencia política en el funcionamiento de la federación. El técnico de 62 años fue elegido por la comisión de contratación de la federación de este país africano. En la designación se impuso al serbio Goran Stevanovic, al hispano-suizo Raoul Savoy, al holandés Tahseen Jabbary y al inglés Peter Butler. (AFP)

Ahora los Reds suman 13 trofeos europeos, cuatro de ellos Supercopas (1977, 2011, 2005 y 2019).

Premio a atletas

En el world tour de tenis en la paz

Perú reconoce a sus representantes

Los bolivianos Federico Zeballos y Boris Arias ganaron ayer sus partidos de la primera ronda del cuadro principal en el torneo ITF World Tennis Tour en las canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP). Zeballos derrotó sin problemas al argentino Ignacio Monzón, por 6-1 y 6-1; y Arias superó al también boliviano Luis Molina por 7-6 y 6-3. Las otras victorias se dieron en la rama femenina, con María Oliva Castedo, Sofía Taborga y Masha Vrsalovic. La segunda ronda se iniciará hoy, Zeballos enfrentará al colombiano Juan Sebastián Gómez y Arias a Alejandro Mendoza.

El presidente Martín Vizcarra condecoró ayer a los 39 deportistas que ganaron para Perú una medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2019, entre ellos la venezolana nacionalizada peruana Yuliana Bolívar (karateca). En el Palacio de Gobierno, durante una ceremonia, Vizcarra les entregó a los atletas la orden del mérito por servicios distinguidos. El Gobierno peruano prometió que entregará a cada medallista un departamento en la Villa Panamericana, donde se hospedaron entre el 26 de julio y el 11 de agosto los más de 6.000 deportistas que participaron en los Panamericanos Lima 2019. (AFP)

APG

Zeballos y Arias, a segunda ronda

Boris Arias, durante su partido de ayer en la ciudad de La Paz.


8

el último adiós a brown fue en la plata

Serena se retira otra vez por una lesión

Da ‘positivo’ y queda fuera de tokio 2020

El exfutbolista argentino José Luis ‘Tata’ Brown, campeón del mundo con la albiceleste en México 1986 y autor de un gol en la final, fue velado en las instalaciones de Estudiantes de La Plata, club en el que debutó. El central falleció el lunes, tras varios meses internado, a los 62 años por una enfermedad neurodegenerativa. A su velorio acudieron varios campeones del mundo de 1986 y otras personalidades. (EFE)

La estadounidense Serena Williams se retiró antes de su partido inaugural en el torneo de tenis de Cincinnati por una lesión en la espalda, otro golpe en su preparación para el US Open. Williams se había retirado también el domingo en la final del torneo de Toronto apenas con cuatro games con espasmos y dolores en la espalda, entregándole el título a la canadiense Bianca Andreescu. (AFP)

Una de las jugadoras chinas que conquistó la medalla de oro olímpica de voleibol en los Juegos de Río 2016 ha sido suspendida cuatro años por dopaje con EPO. Yang Fangxu, de 24 años, dio positivo por EPO en agosto del año pasado en un control antidopaje efectuado fuera de competición y se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde las voleibolistas chinas tratarán de defender su título. (AFP)

elpaís.com.co

Al travesaño

Jueves 15 de agosto de 2019

La despedida al campeón mundial del 86.

excelsior.com.mx

¿Qué pasó?

Flamengo

Dato Bruno Fernandes se formó en el Atlético Mineiro, con el que debutó como profesional, y también jugó en el Corinthians, aunque logró el éxito y la fama en el Flamengo de Río de Janeiro.

condenado por matar a su exnovia recibe oferta de club sao paulo / efe

Bruno Fernandes, el día que recibió su sentencia, deja el juzgado para ser trasladado a prisión.

Última Hora

Nadal ganó su primer título hace 15 años

Nadal y su primer trofeo de la ATP.

Fue un 15 de agosto de 2004 en la ciudad de Sopot, Polonia, cuando el español Rafael Nadal, segundo jugador del circuito mundial y que actualmente posee 18 títulos, estrenó su palmarés como tenista profesional. Entonces, un incipiente Nadal, de 18 años, y que daba sus primeros pasos en la alta competición, se convertía en el jugador más joven en adjudicarse un torneo ATP. El mallorquín no perdió ningún set en las tres primeras rondas ante el rumano Victor Hanescu (6-4 y 6-4), el francés Arnaud Di Pasquale (6-2 y 6-2) y el argentino Franco Squillari. En semifinales venció al catalán Félix Mantilla (7-5 y 6-1) para conseguir el boleto a su segunda final ATP de su carrera deportiva. En la final logró imponerse al argentino José Acasuso (6-3 y 6-4) para adjudicarse su primer torneo del circuito ATP. (EFE)

El portero brasileño Bruno Fernandes, excapitán del Flamengo y condenado a más de 20 años de prisión por el asesinato de su exnovia, recibió una propuesta de un club de las categorías regionales en el estado de Minas Gerais, según dijo el presidente del Poços de Caldas FC a medios brasileños. El futbolista, de 34 años, se vio beneficiado por una decisión judicial tomada en julio y que le permite regresar nuevamente al régimen semiabierto tras el homicidio de su exnovia Eliza Samúdio en 2010. El presidente del club Poços de Caldas FC, Paulo César da Silva, afirmó al portal de noticias Globoesporte que Bruno es el nuevo jugador del equipo, aunque precisó que el contrato todavía no fue firmado, lo que podría ocurrir en la presentación. A pesar del anuncio del club, el jugador aún necesita una autorización de la justicia para poder transferirse a la localidad de Poços de Caldas. “Probablemente, la semana que viene empiece a entrenar. Solo necesita algunas autorizaciones, algunas cosas que necesitan ser vistas, pero ya está contratado del club”, agregó el presidente del Poços de Caldas FC. Según explicó la abogada del jugador, Mariana Migliorini, a globoesporte, el objetivo de la defensa es que Bruno continúe viviendo en Varginha, pero obtenga una autorización especial para entrenar en Poços de Caldas. El guardameta fue detenido en 2010 y condenado en 2013 por el asesinato de la modelo Eliza Samúdio, con quien tuvo un hijo. Samudio, de 25 años y quien reclamaba del futbolista el pago de una pensión para su hijo, desapareció en 2010 y fue considerada muerta, aunque su cuerpo nunca fue encontrado, en un caso que conmocionó a Brasil. El jugador llegó a ser absuelto por una decisión cautelar del Tribunal Supremo de Brasil y en 2017 volvió a jugar a fútbol con el Boa Esporte, club de la ciudad de Varginha, en el estado de Minas Gerais.

la cifra

238

Las lesiones de futbolistas costaron 238 millones de euros a los clubes de la Premier League en la temporada 2018/2019, según reveló un estudio realizado por la empresa Marsh. Esta cifra supone un incremento del 3% respecto al año anterior y el Mundial pudo haber tenido su influencia.

Deportivo 15-08-19  

Deportivo 15-08-19  

Advertisement