Page 1

Martes 11 de septiembre de 2018

Kim

Evo premia a los mejores de los Juegos en el valle

CAMBIO DEPORTIVO

En el fútbol volvieron a brillar las chicas de la UE San Francisco. »2

Mourinho se da un porrazo en las gradas Fue a ver un partido al estadio de Wembley y se tropezó en una cuerda.

»4

YY EL EQUIPO NACIONAL PERDÍA 0-2 ANTE ARABIA SAUDITA, PERO REACCIONÓ Y ELUDIÓ LA DERROTA

La Selección empata 2-2 en Riad Los dirigidos por Farías mejoraron su juego en el segundo tiempo. Para Bolivia anotaron Campos y Martins, éste último igualó la marca de Víctor Agustín Ugarte con 16 goles. LA PAZ / GUSTAVO CORTEZ

2-2 Arabia Saudita

Bolivia

22. Mohammed Al-Owais 13. Yasir Al-Shahrani 5. Omar Othman 4. Alí Albuyalhi 2. Saeed Al-Muwallad 27. Mohamed Kanno 16. Hussain Al Moqahwi (14. Ibrahim Ghaleb) 8. Yahia Al-Shehri (25. Motaz Hawsawi) 10. Salem Al-Dawsari (11. Abdulrahman Alobud) 19. Fhad Al-Muwallad 9. Haroune Camara (7. Hatan Bahbri) DT: Juan Antonio Pizzi

1. Carlos Lampe 2. Óscar Ribera (9. Marcelo Martins) 5. Gabriel Valverde 16. Luis Haquín 6. José Sagredo 13. Diego Wayar 14. Raúl Castro (7. Leonel Justiniano) 10. Jhasmany Campos (19. Leonardo Vaca) 20. Rudy Cardozo (12. Alexis Ribera) 17. Henry Vaca 18. Gilbert Álvarez DT: César Farías

GOLES: Y. Al Moqahwi 6’ PT y S. AlDawsari 11’ PT

GOLES: J. Campos 35’ PT y M. Martins 36’ ST (penal)

Ciudad: Riad. Estadio: Prince Faisal Bin Fahd Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España) Asistentes: Pau Cebrian Devis y Javier Aguilar Rodríguez (España) Público: 8.000 personas aproximadamente fotos: Prensa Federación Boliviana de Fútbol

La Selección boliviana igualó 2-2 ayer con Arabia Saudita, en un partido amistoso de trámite discreto jugado en Riad. El equipo de César Farías, que perdía 0-2, salvó la derrota con una interesante reacción en el segundo tiempo. El cuadro árabe, que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi, encaró el inicio del juego con una arremetida ofensiva que halló premio rápido. A los 6 minutos, Yahia Al Moqahwi aprovechó un rebote, aguantó la marca y definió con un remate de zurda. Bolivia estaba recién tratando de ordenarse cuando llegó la segunda conquista del local (11). Una falta que dejó dudas cobró penal el árbitro español Antonio Mateu Lahoz y Salem Al-Dawsari aumentó la cuenta en el marcador. Arabia Saudita bajó su ritmo un poco y eso dio lugar a que la ‘Verde’ intente manejar la pelota y cree peligro. En el medio destacó Henry Vaca (movedizo y rápido) y en el ataque Gilbert Álvarez. El descuento llegó a los 35 mediante un lindo tiro libre de Jhasmany Campos. Con una comba perfecta y de zurda superó al golero árabe. En el segundo tiempo, los dos técnicos hicieron cambios. Pizzi probó gente nueva y Farías reforzó el juego ofensivo. Mejoró el juego boliviano, aunque el local se perdió otras ocasiones de gol. A ratos el partido se hizo de ida y vuelta. El tanto de la igualdad llegó a los 81, a través de un penal. Marcelo Martins (que reemplazó a Óscar Ribera) convirtió con remate fuerte. Sobre el final, Bolivia se defendió bien y cuidó el empate.

Regular

Datos Martins, orgulloso Marcelo Martins en una jugada ofensiva de Bolivia. El delantero marcó el gol del empate con Arabia Saudita.

El partido fue valioso. Nos dimos cuenta que podíamos ganarles al final, pero el equipo rindió a buen nivel. Carlos Lampe / Arquero de Bolivia Una familia boliviana, que reside en Riad, apareció ayer en el estadio.

Marcelo Martins expresó su alegría de estar otra vez en la Selección. “Para mí es un orgullo estar en el equipo. Ésta sería mi tercera Eliminatoria y veo que el profesor Farías tiene buenas ideas para Bolivia”, expresó.

Alcanzó a Ugarte Con su gol de ayer, Martins igualó la marca que tenía Víctor Agustín Ugarte con 16 goles en la ‘Verde’. El mayor goleador es Joaquín Botero (20). El dato es del colega Víctor Quispe Perca.

Emprende el retorno La delegación emprende este mediodía viaje de vuelta. Estará en el país a medianoche de mañana. Los ‘legionarios’ tomarán otras rutas.


2

martes 11 de septiembre de 2018

YY OCURRIÓ AYER EN EL ENTRENAMIENTO DE BOLÍVAR EN TEMBLADERANI

Juan Carlos Arce sufre un golpe en la cadera EL VOLANTE MARTÍN SMEDBERG SERÁ OPERADO DE LA NARIZ Y ES BAJA. El delantero Juan Carlos Arce sufrió un golpe en la cadera ayer durante el entrenamiento de Bolívar que se llevó a cabo en el estadio de Tembladerani. La lesión se produjo en un choque contra un jugador del equipo preprofesional del club. El cruceño fue atendido por varios minutos por el cuerpo médico y al no estar en condiciones para continuar tuvo que dejar el campo de juego. Después fue sometido a exámenes médicos para determinar la gravedad de la dolencia. Bolívar enfrentará este sábado a Destroyers en la reanudación del Campeonato Clausura de la División Profesional en La Paz, cotejo en el que se aguarda contar con el aporte de Arce.

DIEZ.BO

CORREODELSUR.COM

LA PAZ / CAMBIO

El exdirigente cochabambino Mauricio Méndez.

El cruceño Wálter Castedo, actual dirigente de Destroyers.

YY POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CAR DE VINTO

Sentencian a tres años de cárcel a Castedo y Méndez LA PAZ / APG Y CAMBIO

Wálter Castedo, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, y Mauricio Méndez, expresidente de la Liga, fueron sentenciados a tres años de prisión ayer, dictamen que fue emitido después de aproximadamente 10 años que duró este juicio por el caso del Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en el municipio de Vinto (Cochabamba). Del grupo de acusados, sólo hubo sentencia para Castedo y Méndez; mientras que José Orías, exprefecto de Cochabamba; Pacífico Otálora, exal-

EL INQUISIDOR

Jhonny Gutiérrez

OTRO ESTADIO Y CERO PLANIFICACIÓN

CANDIDATO Wálter Castedo fue postulado por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, para la vicepresidencia de la entidad por la División Profesional. calde de Vinto; y Guillermo Bazoberry, exsíndico del CAR, fueron sobreseídos. Los asesores legales de los dos dirigentes indicaron que apelarán esta decisión y denunciaron que el juez no tomó en cuenta pruebas que presentaron en su momento en este juicio. El reclamo será presen-

La reinauguración del estadio de Villa Tunari, infraestructura que además alberga a un centro de alto rendimiento, es una muestra de la voluntad que existe en el Gobierno de construir en el país. Independientemente de su ubicación, escenarios con la jerarquía internacional sirven para encarar un trabajo responsable a fin de elevar el nivel competitivo del deporte y en especial del fútbol. Ya son dos los estadios construidos en el trópico de Cochabamba, que están a disposición de quien los requiera; en este caso la institución llamada a asumir este rol es la Federación Boliviana de Fútbol.

tado este jueves en una nueva audiencia en la capital cochabambina; entre tanto, Castedo y Méndez siguen en libertad. El juicio se instauró contra estas personas porque hicieron una titulación de los terrenos a nombre de la Fundación CAR, entidad creada para dar viabilidad a las obras en el municipio de Vinto, siendo que no se podía efectuar la construcción en este espacio ante la falta de saneamiento del lugar.

EL TIGRE The Strongest reanudó sus entrenamientos ayer en su estadio de Achumani, donde los jugadores se mostraron con buen ánimo tras haber ganado el clásico paceño en el trópico de Cochabamba. “Contento porque aparte de que nos llevamos una Copa, la preparación del equipo va por buen camino. En Villa Tunari tuvieron minutos compañeros que no venían jugando, lo que quiere decir que todos estamos metidos y a la disposición del profe”, expresó el delantero venezolano Cristian Novoa.

SIN DAÑO Y PRESCRITO La defensa de Castedo y Méndez indicó que en ningún momento hubo un daño económico a la Alcaldía de Vinto y que el CAR siempre perteneció a este municipio, además afirmó que el juicio prescribió.

Pero, lamentablemente, esta entidad al parecer sigue dormida en sus laureles, pese a que los compromisos internacionales están en puertas, como la Copa América y las Eliminatorias mundialistas. Hasta la fecha no se tiene designado “oficialmente” al DT de la Selección mayor y el anuncio de contratar a un técnico ecuatoriano, que tuvo relativo éxito en su país, para menores tampoco se concreta. Una cosa sí es cierta: falta planificación deportiva, y sin aquello, así se tengan estadios como el Maracaná o el Monumental de River, de nada servirá si no hay quién los utilice.

CAMBIO

EL JUICIO A LOS DOS EXDIRIGENTES DE FÚTBOL DATA DE HACE 10 AÑOS EN COCHABAMBA.

Para ese compromiso no podrá contar con el volante Martín Smedberg, porque en el partido amistoso contra The Strongest que se jugó el sábado en Villa Tunari, trópico de Cochabamba, sufrió un golpe en la nariz y será operado.

El delantero Arce (centro), durante un entrenamiento de la Academia.

Otros países, en cambio, obviamente sí quieren estar en el próximo Mundial (Catar 2022) y, en ese plano, ya tienen todo definido para encarar ese proceso, pero nosotros ni entrenador tenemos. Sería bueno que César Salinas (presidente de la Federación) y sus acólitos dediquen algo de su tiempo para revisar el calendario deportivo de los próximos dos años, salgan de su aparente letargo y se pongan a trabajar en serio. De otro modo, de aquí a un tiempo seguiremos con la historia de siempre: viendo un Mundial a través de un televisor. ¿Hasta cuándo?

“Evo me ofreció la Selección” Diego Maradona dijo ayer en México que el presidente de Bolivia, Evo Morales, le ofreció que dirija a la Selección nacional. “(Nicolás) Maduro también me ofreció la selección venezolana, pero yo no estoy dispuesto a asumir por ahora esos cargos, estoy con ganas de patear césped. Ya vendrá el momento en el que tendré que decidir entre algunos de los dos”, dijo. Maradona dirigirá a Dorados, de la segunda división mexicana.


3

martes 11 de septiembre de 2018

YY EL ACTO SE REALIZÓ AYER EN EL ESTADIO CAPITÁN JOSÉ ANGULO, SACABA

El Presidente premia a los mejores de la segunda fase en Cochabamba

FINAL

La fase final de los IX Juegos Plurinacionales de secundaria se realizará en Trinidad entre finales de octubre y los primeros días de noviembre.

JOSELIRAUZE

Arriba: Bosque de banderas en la clausura de los Juegos. Abajo: Un festejo en el fútbol.

El Jefe de Estado premia a ganadores de los Juegos Estudiantiles de la fase departamental de Cochabamba.

EL EQUIPO VALLUNO SE ALISTA AHORA PARA COMPETIR EN LA FINAL DE TRINIDAD, BENI.

que se llevará adelante en la ciudad de Trinidad, Beni. El estadio municipal Capitán José Angulo, de Sacaba, fue el escenario donde el Jefe de Estado procedió a la premiación de los que alcanzaron victorias en esta fase y agradeció a las autoridades locales, maestros y a los estudiantes deportistas que lograron medallas con su esfuerzo y mostraron buen nivel en las competencias.

LA PAZ / MIN. DEPORTES

El presidente Evo Morales clausuró ayer la segunda fase de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo de secundaria en Cochabamba y premió a los ganadores, quienes ahora se prepararán para la fase final

San Francisco gana otra

“En ocho Juegos Plurinacionales, siete veces hemos ganado, ahora nos toca ir a Trinidad y volver con más medallas en todas las disciplinas, es el gran deseo que tenemos. Quiero felicitar a las autoridades, ustedes saben que podemos garantizar infraestructuras y todo lo demás, pero sin el esfuerzo de los estudiantes esto sería en vano, por eso mi respeto”, dijo el presidente Morales.

Estuvieron también en el acto el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, En el primer lugar se posicionó la Circunscripción 20 con el municipio de Cochabamba zona norte tras obtener 50 medallas de oro, 31 de plata y 20 de bronce; el segundo lugar lo ganó la C-27 con los municipios de Independencia, Tiquipaya, Vinto, Morochata, Cotapata,

vez y va al Beni por el ‘Bi’ corto Santa Cruz vence en tiro deportivo

LA PAZ / MIN. DEPORTES Y CAMBIO

Las jugadoras del colegio San Francisco celebran con el trofeo el título que ganaron.

JOSELIRAUZE

El equipo de fútbol de damas del colegio San Francisco, de Villa Tunari, trópico de Cochabamba, se consagró campeón y logró su pase a la fase final de los Juegos Plurinacionales que se desarrollará en Trinidad. De esa manera, ratificó una vez más que es el mejor representativo en esta disciplina. El plantel goleó en la final 4-0 a la unidad educativa San Antonio de Padua, de Sacaba. Con un trabajo de conjunto, logró imponerse en este partido. Su experiencia a nivel internacional primó al momento de anotar las dianas. Zulma Ayala se constituyó en la figura, anotó los tantos que le dieron la victoria a San Francisco. El grupo tiene un futuro prometedor, ya que la mayoría de las estudiantes que

Arque, Tacopaya, Tapacari y Bolívar con 26 medallas de oro, 25 de plata y 25 de bronce, y el tercer lugar lo obtuvo la C-28 con los municipios de Quillacollo y Colcapirhua con 23 de oro, 14 de plata y 13 de bronce. Los primeros y segundos de cada competencia acudirán a la fase final en representación del departamento. En este caso, Cochabamba ya tiene su delegación definida.

lo integran cuentan con importante experiencia y se preparan para diferentes torneos, incluso internacionales. En agosto, San Francisco ganó la Copa de Plata en la

Copa Oasis, un torneo juvenil femenino amistoso que se jugó en Pica, Iquique, Chile. Fue la primera experiencia en un evento internacional de San Francisco, que es campeón

de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de 2017, cuya fase final se realizó en La Paz. En Trinidad, defenderá ese título y buscará el bicampeonato en los Juegos.

Santa Cruz ganó el torneo nacional de tiro deportivo, en la modalidad Benchrest, el fin de semana en los polígonos de Alto Irpavi y en el Club Hípico Los Sargentos, de la ciudad de La Paz. Los cruceños obtuvieron ocho medallas de oro, ocho de plata y dos de bronce, con lo que dejaron en el segundo puesto del evento a los locales, quienes consiguieron seis preseas doradas, tres plateadas y cuatro bronceadas. Chuquisaca fue tercera, con dos de oro, dos de plata y tres de bronce; mientras que Cochabamba fue última, con tres de plata y el mismo número de bronce. Se destacaron los cruceños Alfredo Asbún y Juan Carlos Zurita, el paceño Gabriel García y el chuquisaqueño Vicente Hernaiz. (APG)


martes 11 de septiembre de 2018

La tragedia de Sheffield no tiene culpables

El experimentado técnico holandés Guus Hiddink fue nombrado ayer nuevo entrenador de la selección de China Sub-21, con la misión de clasificar al país para los Juegos de Tokio-2020. El técnico, de 71 años, colaborará así con otra leyenda de los banquillos, el italiano Marcello Lippi, que dirige a la selección absoluta de China desde 2016. La tarea de los dos seleccionadores es inmensa. Aunque China logró mejorar su juego, no se clasificó para el Mundial de Rusia y está 75 del ranking FIFA. (AFP)

Un responsable policial británico se declaró ayer, durante una vista judicial, no culpable de homicidio involuntario a raíz de la muerte de 95 aficionados del Liverpool en una avalancha humana ocurrida en 1989 en el estadio de fútbol de Hillsborough, en Sheffield, en el norte de Inglaterra. El 15 de abril de 1989, 95 hinchas murieron asfixiados, aplastados contra una verja del estadio, después de que la Policía decidiera que se levantaran los controles de acceso y la gente acabara entrando en tromba.

Intrafutbol

Hiddink es el nuevo DT de la Sub-21 de China

Mucha gente murió aplastada.

Inicialmente, el asunto se zanjó sin responsables. La Policía y algún medio culparon a los hinchas de ir borrachos y de haber provocado el siniestro al tratar de ingresar sin entrada. Tras años y años de lucha de las familias de las víctimas, se reanudaron las investigaciones y llegaron a la conclusión de que la muerte de los aficionados fue el resultado de graves negligencias, y no un accidente. Ahora se juzga por el drama a las personas que estaban a cargo de la seguridad. (AFP)

NOTICIAS DEL MUNDO YY DICE QUE EL JUEZ LA EMPUJÓ AL LÍMITE DE SU REACCIÓN CON SUS SANCIONES

Djokovic defiende a Serena Williams

LA TENISTA PERDIÓ LOS ESTRIBOS, LLAMÓ “LADRÓN” AL ÁRBITRO Y PERDIÓ LA FINAL DEL OPEN DE EEUU.

24horas.cl

La WTA denunció un doble rasero en el arbitraje en los partidos masculinos y femeninos, luego de que Serena Williams fuera multada con 17 mil dólares por la Asociación de Tenis de Estados Unidos por su polémico comportamiento en la derrota ante la japonesa Naomi Osaka en la final del US Open. Serena acusó al juez de silla portugués Carlos Ramos de haber tomado una decisión “sexista” luego de sancionarla con un juego (2-6, 3-5 en ese momento) tras recibir tres warnings (advertencias), el último por llamarle “mentiroso” y “ladrón”. “Pienso que el juez de silla no tendría que haber empujado a Serena hasta el límite, especialmente en la final de un Grand Slam. Cambió el transcurso del partido, lo que, en mi opinión, era quizás innecesario”, valoró el serbio Novak Djokovic luego de ganar en la

La patinadora Troussova.

Metro PR

NUEVA YORK / AFP

Momento en que la tenista Williams discute con el árbitro y le lanza el insulto. Fue el sábado en Nueva York.

final masculina al argentino Juan Martín del Potro. Williams obtuvo una primera advertencia por recibir órdenes de su entrenador, una segunda por romper una raqueta y la tercera por insultar al árbitro, que no recibió el tradicional trofeo que se les entrega a los jueces después de la final.

Patinadora rusa da un increíble cuádruple lutz (giros)

“Vi a hombres decir otras cosas a los jueces. Estoy aquí luchando por los derechos de la mujer, por la igualdad de la mujer. Siento que llamarle ‘ladrón’ y ser penalizada con la pérdida de un juego es una decisión sexista. Nunca le ha quitado un juego a un hombre por llamarle ‘ladrón’”, apuntó.

La rusa Alexandra Troussova, campeona del mundo junior de patinaje artístico, se convirtió en la primera patinadora de la historia en lograr con éxito un cuádruple lutz en competición. La adolescente de 14 años, que forma parte del equipo de la prestigiosa entrenadora Eteri Tutberidze, firmó el sábado una combinación de triples y cuá-

“La WTA cree que no debería haber diferencias en los estándares de tolerancia a la hora de que los hombres y las mujeres expresen sus emociones, y estamos comprometidos en trabajar con el deporte para asegurar que todos los jugadores sean tratados igual”, dijo el organismo en un comunicado.

druples saltos en su programa libre en el Gran Premio Junior de la UIP en Kaunas (Lituania). “Troussova ya logró cuádruples saltos el año pasado, pero con este cuádruple lutz eleva su nivel aún más alto”, declaró Alexander Gorchkov, director de la Federación rusa de patinaje. El lutz, en honor del patinador Alois Lutz, primero en

Despiden a piloto por “peligroso y dañino” El italiano Romano Fenati (Kalex), suspendido dos carreras de Moto2 luego de una acción temeraria el domingo en el Gran Premio de San Marino, fue despedido por su escudería. Las imágenes del gesto de Fenati, de 22 años, —acciona el freno de mano de la moto de Stefano Manzi en plena recta— dieron la vuelta al mundo a través de Internet y por televisión. Su contrato está terminado “debido a su comportamiento antideportivo, peligroso y dañino”, dijo el equipo Marinelli Snipers Team. (AFP)

‘Mou’ sufre una caída aparatosa En la UEFA Nations League, el nuevo torneo de selecciones del fútbol europeo, José Mourinho fue protagonista de un increíble blooper en su llegada al partido entre Inglaterra y España jugado en Wembley. El técnico del Manchester United se trasladó a Londres para observar el encuentro y hacer seguimiento de sus jugadores. Al llegar al estadio, las cámaras de televisión captaron el momento en que tuvo una aparatosa caída. Mourinho llegó apurado y quiso pasar la cuerda de seguridad por encima, con tanta mala fortuna que su pie quedó enganchado a la cuerda y le provocó una aparatosa caída. Lo increíble fue que no atinó a poner los brazos y eso hizo aún más terrible su blooper. (Infobae)

América TV

4

José Mourinho se levanta.

lograrlo en 1913, es una de las figuras más difíciles en patinaje artístico. Sólo hombres lo habían realizado en competición. “Estaba muy nerviosa, era el primer torneo de la temporada y la primera vez que intentaba hacer tres cuádruples saltos en mi programa libre”, comentó Troussova en la página de la Federación Rusa de Patinaje. (AFP)

Deportivo 11-09-18  
Deportivo 11-09-18  
Advertisement