Page 1

Jueves 11 de julio de 2019

Ángel Di María se alegra por la candidatura de Ronald Raldes a la presidencia de Oriente Petrolero. Dos socios lo cuestionan. 6

Jorge Mamani

CD

RECIBE APOYO, PERO TAMBIÉN LO IMPUGNAN

The Strongest inicia una nueva etapa encabezada por dos mujeres. Verónica Palenque es la nueva vicepresidenta. 4-5

inés de salinas asumió la presidencia del club

garra femenina (Ronald) te deseo lo mejor, ojalá que te voten y seas el presidente del club que llevas dentro de vos”.

ángel di maría futbolista argentino

villegas recibe hoy una ráfaga de interrogantes

El DT de la Selección da su informe de la Copa América a la Federación Boliviana de Fútbol, en Potosí. 3

La exhibicionista del fútbol cayó presa en Río

A la modelo Kinsey Wolanski le fue mal en la Copa América, no pudo ingresar a la cancha en la final. 8


2

Jueves 11 de julio de 2019

El afiche de la competencia. El evento tiene gran expectativa.

chávez y basco, a los juegos

Participarán pilotos de cinco países

FAB Facebook

Cambio

Los atletas Tania Chávez y Vidal Basco participarán en los Juegos Panamericanos Lima 2019, informó ayer el Comité Olímpico Boliviano (COB). Ambos se suman a la lista inicialmente definida, por lo que la delegación boliviana sube de 45 a 47 deportistas. Chávez participará en la prueba de maratón y Basco, en una carrera de fondo (5.000 o 10 mil metros planos).

La destacada atleta boliviana Tania Chávez.

Coroico se alista para vivir el primer Festival Internacional de parapente

Pelotaris se capacitan Los bolivianos David Vargas y Josías Bazo, de pelota vasca, se entrenan en Vizcaya, España, desde los primeros días de este mes. Los deportistas están bajo la supervisión del entrenador Kepa Arroitajauregi, del Consejo Mundial de Pelota Vasca. Ambos pugnan por la plaza de este deporte que le corresponde a Bolivia en los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos. (APG)

La paz / Cambio

El Festival Internacional de Parapente “Vive Coroico” tendrá espacios dedicados a la cultura por las noches, con actuaciones de la saya afroboliviana y grupos musicales.

El Municipio de Coroico llevará adelante el I Festival Internacional de Parapente del 13 al 16 de este mes. En el evento participarán 40 pilotos provenientes de Argentina, Chile, Perú, Catar y Bolivia. La actividad es organizada por la Dirección de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Coroico. Sábado y domingo se realizará la competencia de los pilotos, quienes efectuarán dos saltos oficiales por día, uno de

precisión y otro en acrobacia. Mientras que las jornadas del lunes y martes estarán destinadas a exhibiciones y vuelos comerciales con aficionados. Los primeros del festival, tanto en precisión como en acrobacia, ganarán un premio de Bs 1.000, los segundos obtendrán Bs 700 y los terceros Bs 400. Los parapentes serán monoplazas y biplazas. El punto de partida estará en el cerro Uchumachi, en la comunidad

de Paco. Los vuelos pasarán por sobre la población de Coroico y la comunidad de Tocaña, mientras que la plataforma de aterrizaje estará en la comunidad de San Joaquín.

INSPECCIÓN Y SEGURIDAD El festival tiene el apoyo de una empresa especializada en parapentes, encabezada por el campeón de aeroclón Marco Aruquipa, quien se encargará de la revisión técnica de los parapentes y la seguridad.

APG

Dato Finales

La pelota vasca es un deporte popular en el país.

Nacional de tenis

Ganó el torneo paceño de la asociación

Dominio cruceño y cochabambino

El Club de Tenis La Paz se coronó campeón del torneo Primera de Honor, de damas, de la Asociación Municipal de Básquetbol de La Paz, tras ganar a Universidad Católica por 84 a 56. “Estamos felices por el campeonato, y contentas por el rendimiento del equipo”, aseguró Paula Urquiola. Mientras que Scarlet García dijo: “Este proceso apunta a retos mayores, como la Libobásquet y el Campeonato Sudamericano”. El equipo: Lucía Calderón, Susana Flores, Camila Pardo, Paola Clavel, Paula Urquiola, Nicole Franco, Stephany Luján, Scarlet García, Wendy Poma, Mayra Ruiz, Andrea Quelca, Micaela Webber y Micaela Vixcarra. DT: Jorge Echalar.

Cruceños y cochabambinos dominaron en el Campeonato Nacional de Tenis de las categorías 12 y 16 años, del Grado 1 (G1), que concluyó ayer en la ciudad de Cochabamba. En 16 años mujeres la campeona es la local Valeria San Miguel, ganó en la final a la paceña Sofía Taborga (6-3 y 6-4); en varones triunfó el cruceño Eduardo Núñez del Prado, venció al tarijeño Andrés Urquiola (0-6, 6-2 y 6-0). En 12 años damas ganó el torneo la cruceña Isabella Canedo, se impuso a su coterránea Isabella Luzio (6-1 y 6-1); y en varones logró el título el valluno Santiago Lora tras vencer al cruceño Juan Diego Terrazas (6-0 y 6-4).

Cristhian Cazas

CTLP reina en el básquet femenino

CTLP se consagró campeón luego de vencer a Universidad Católica.


CD

Jueves 11 de julio de 2019

3

•• Informe del seleccionador

Datos

Eduardo Villegas hará conocer su informe de la participación boliviana en la Copa América Brasil 2019.

•• Inquietud de los dirigentes

La dirigencia federativa consultará al entrenador por qué el equipo juega solo a defenderse y por qué no llevó a algunos jugadores de experiencia que pudieron rendir mejor y ser aporte.

•• Bolivia, la de peor campaña en la Copa

Según el balance final de la Copa América, la Selección nacional tuvo la peor participación. No ganó ni un partido y fue eliminada temprano.

•• Posición del entrenador

Llevó gente joven y nueva para que gane roce internacional.

Archivo Cambio

Salinas y villegas estarán frente a frente en Potosí. Los dos tienen muchas preguntas sobre la selección

Hoy, una reunión electrizante LA PAZ / CAMBIO

Dato Finales En septiembre y octubre la Selección jugará partidos amistosos con otras selecciones. Después de estos cotejos se volvería a evaluar el trabajo del DT.

Hoy se verán las caras en Potosí el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, y el entrenador de la Selección nacional, Eduardo Villegas. Habrá muchas preguntas, de los dos lados. No es buena la relación porque hay descontento en el dirigente por la mala campaña del equipo en la Copa América de Brasil 2019. Esta reunión (del Comité Ejecutivo de la FBF) con el seleccionador debía realizarse la semana anterior, pero fue diferida porque el dirigente estuvo delicado de salud. Villegas tiene su informe listo. Lo presentará, y al mismo tiempo explicará su planteamiento: en Brasil dio inicio

al proceso de recambio de generación para las Eliminatorias del Mundial Catar 2020. La dirigencia tiene varias interrogantes: ¿por qué llevó a la Copa América un equipo sin experiencia y desconectado en su juego? ¿Por qué no se vio una identidad futbolística, aunque sea básica? ¿Por qué dejó a algunos jugadores ‘seleccionables todavía’ que pudieron rendir mejor o ayudar al joven grupo a tener cierta solidez en cancha? y ¿por qué la Verde solo se defiende, no ataca o no sabe cómo hacerlo...?, entre otras. Villegas tiene también sus interrogantes: ¿por qué Salinas creó irritación en los seleccionados al hablar de

premios (que “los jugadores piensan más en dinero que en la casaca de la Selección”)?, ¿por qué la dirigencia lo critica hoy cuando sabía que él solo siguió su plan de trabajo, de comenzar el proceso para las próximas Eliminatorias?, y ¿por qué hablan hoy de su posible salida...? Según el entrenador, nadie le dijo que se iría por la magra campaña en la Copa, así que considera que lo que se publica en los medios de prensa “es solo especulación”. Sin embargo, Villegas se encontrará hoy con un ambiente de disconformidad por su labor. De los siete miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, más de la mitad tie-

ne sus reparos por la forma cómo está trabajando con la Selección. Los otros siguen apostando por la continuidad y que se le debería dar un tiempo más al proceso que inició hace poco (en febrero). Lo más probable es que la reunión de hoy sirva para limar diferencias y que Villegas siga en el cargo, pero con algunas “sugerencias” y “condicionamientos”. Se le recomendará que no debe insistir mucho con su esquema defensivo porque así se correrá el peligro de que ni en casa se pueda ganar. También se le pedirá que vea a otros jugadores que son seleccionables, más allá de la edad que tengan.

El tigre y bolívar pierden en damas ABB goleó 7-4 a The Strongest, ayer, por el torneo femenino de fútbol Integración que se juega en distintas ciudades del país. Wendy Soria fue la figura del partido, anotó seis (6’, 15’, 20’, 67’, 80’ y 84’) de los siete goles; el otro lo convirtió Milenka Gómez (24’).

El Tigre descontó con el doblete de Karen Rodríguez (5’ y 50’), Luz Laura (72’) y Daniela Anglada (74’). El cotejo se jugó en Ciudad Satélite. Por su parte, Atlantes goleó a Bolívar por 10-2. El encuentro se disputó en El Tejar. En tanto, 16 de Julio venció 2-1 a Always Ready.

En el Complejo Evo Morales empataron LDC Satélite con Riveira 2-2. En Santa Cruz, Blooming superó en juego parejo a Águila FC-Guabirá por 3-2. En otro partido, Deportivo Ita derrotó a Florida por 3-1. En el certamen se nota buena técnica y entusiasmo.

Prensa FBF

El torneo integración se desarrolla en distintas ciudades

Una escena del encuentro que disputaron los elencos de ABB y The Strongest, con victoria para el primero.


4

CD

Jueves 11 de julio de 2019

Inés: Orgullosa de recibir un reto de esta magnitud La nueva presidenta de The Strongest asumió el cargo. Su vicepresidenta Será otra mujer, Verónica Palenque la paz / cambio El nuevo directorio de The Strongest, liderado por la presidenta Inés Quispe de Salinas, fue posesionado anoche en un acto que se realizó en la sede del club, en la ciudad de La Paz. Inicialmente,Quispe recibió la banda presidencial de la entidad y después ella posesionó al resto de dirigentes que trabajarán en la nueva gestión. Verónica Palenque es primera vicepresidenta, Ronald Crespo es segundo vicepresidente y tercer vicepresidente, Saúl Nina. Volvió al cargo de secretario general René Villegas, quien en las anteriores semanas estuvo como presidente interino. El principal encargado de las finanzas de la centenaria institución es Jorge Gonzales. La nueva secretaria de actas es María Eugenia Salinas, hija

de Inés Quispe y de César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Mientras que Ricardo Llano se mantiene como presidente del Comité de Fútbol Profesional. Henry Salinas, quien fue titular de The Strongest hasta aproximadamente un mes, pasó a ser fiscal general. Finalmente, Javier Hinojosa y Douglas Azcarrunz, expresidentes de la institución, conforman el Tribunal de Honor.

OBJETIVOS Quispe, en su discurso, expresó su satisfacción por llevar las riendas del club. “Este día es muy importante, ya que desde hace muchos años venimos trabajando con mi esposo, César Salinas. Hoy me siento muy orgullosa de recibir

un reto de esta magnitud”, manifestó la presidenta del Tigre. Luego resaltó la capacidad que tienen las mujeres para hacer frente a la responsabilidad. “La mujer no es menos que el hombre, puede ser que seamos un poco más, porque Dios nos dio tantas grandezas y virtudes para sabernos manejar, y con hechos lo vamos a demostrar”. Respecto a los objetivos que tiene con el Tigre, señaló que uno de ellos “es sacar buenos resultados con el primer equipo, hacer buena infraestructura en el Complejo Deportivo de Achumani y tratar de hacer autosostenible al club”.

VARA ALTA La nueva primera vicepresidenta, Verónica Palenque, destacó que en The Strongest se

marca un hecho histórico, porque los dos principales cargos del directorio están en manos de mujeres y en el resto del directorio se tiene también a otras damas. “Inés, nos van a juzgar duramente, nos van a observar, porque a las mujeres siempre la vara nos ponen más alta, pero no te olvides que nosotras somos guerreras, formadas y forjadas en mil batallas”, expresó.

COMPROMISO Mientras que el experimentado dirigente Ronald Crespo dijo que “con el concurso de todos los dirigentes se hará una gestión histórica, con base en el compromiso con el club, para consolidar a The Strongest a nivel nacional y continental”.

Los dirigentes María Eugenia Salinas, René Villegas (centro) y Henry Salinas.

Fotos: Jorge Mamani

El equipo

El nuevo directorio de The Strongest. Verónica Palenque hace uso de la palabra.

El primer equipo rrige algunas fal primer torneo de buenas condicion men, que comen “Hemos arran ciencia, porque t como plantel, el en los detalles qu nos faltaron para go”, manifestó M “Ahora queda nos en estos días


D

Jueves 11 de julio de 2019

5

Gómez afirma que actuación de machado está garantizada

Foto

: Jorg

e Ma

man

i

La actuación del volante cochabambino Cristhian Machado en Bolívar en el Campeonato Clausura de la División Profesional está garantizada, afirmó ayer Dardo Gómez, gerente de Baisa. “Tenemos los documentos de rescisión de contrato con Royal Pari y hacemos los trámites ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para obtener el carnet de actuación, lo que haría que el jugador esté completamente habilitado”, indicó Gómez. El dirigente aclaró que el futbolista no tiene ninguna sanción, ello respecto a la situación de Machado con Wilstermann. A sugerencia del sindicato de futbolistas, Fabol, el volante instauró un amparo constitucional en el Tribunal Departamental de Santa Cruz, que le dio la razón dejando sin efecto el fallo del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), de la FBF, que en marzo de este año sancionó al jugador con la suma de 100 mil dólares por incumplir una

Inés Quispe de Salinas, junto con Javier Hinojosa, anoche en la sede del Tigre.

• Durante las gestiones de César Salinas y Henry Salinas, Inés Quispe de Salinas fue gerente administrativa del Tigre. Ahora es la principal dirigente del club. • Verónica Palenque, hija del fallecido Carlos Palenque, estuvo en anteriores directorios del Tigre, ahora asume un cargo de mayor responsabilidad. • Ronald Crespo fue hace años presidente del comité de fútbol, ahora es uno de los vicepresidentes.

1

banda

EL EQUIPO Entretanto, el equipo se entrena en el estadio de Tembladerani, al mando del técnico argentino César Vigevani. Entre ellos se encuentra el volante de contención Machado, quien trata de ganarse rápido la confianza del entrenador.

musical amenizó la ceremonia, además hubo fuegos artificiales.

50

dirigentes

aproximadamente forman parte del directorio, quienes ayer ofrecieron un vino de honor.

o corrige las falencias estos días

o de The Strongest colencias que tuvo en el e este año para llegar en nes al segundo certanzará este fin de semana. ncado temprano, a contenemos un solo objetivo título. Hicimos hincapié ue en el semestre pasado a poder mejorar el jueMaximiliano Ortiz. solamente concentrars que quedan para prepa-

rar el partido contra Blooming el domingo y tratar de tener un inicio de torneo de la mejor manera”, añadió.

MAIDANA NO VIENE La contratación del delantero argentino Enzo Maidana, quien anteriormente jugó en Petrolero de Yacuiba, fue descartada por el presidente del Comité de Fútbol, Ricardo Llano, por lo que el directorio del Tigre analiza la contratación de otros atacantes. No se descarta incorporar otros jugadores en otros puestos.

Foto: Bolívar Facebook

dato

cláusula de su contrato con la entidad valluna. La Academia tiene como plazo hasta mañana para habilitar a Machado para que pueda jugar este domingo en su debut en el torneo, en partido contra Oriente Petrolero en el estadio Hernando Siles de La Paz. En caso de que los trámites se demoren, el jugador deberá esperar para jugar en la Academia. En la Academia también se aguarda habilitar al mediocampista uruguayo Ángel Rodríguez, para ello debe llegar el Certificado de Transferencia Internacional (CTI), que debe enviar el club Peñarol.

Always Ready comienza la venta de entradas Always Ready comenzará hoy a vender las entradas para su partido de este sábado contra Sport Boys, en el inicio del Campeonato Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano. El cotejo se disputará en el estadio Municipal de la ciudad de El Alto, en la zona de Villa Ingenio, a partir de las 15.00. El costo de los boletos para las curvas es de 15 bolivianos, para la recta de general el precio es de Bs 20 y para el sector de preferencia Bs 25.

Las entradas están disponibles en unidades de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) de La Paz y El Alto, como en el estadio Municipal. También se habilitó la venta de las entradas online, a través de superticket.

ENTRENAMIENTOS Por su parte, el equipo se entrena bajo la dirección del técnico Julio César Baldivieso, quien hoy definirá el plantel titular en una práctica en Villa Ingenio.

Entrenamiento de Bolívar en el estadio de Tembladerani.


6

Jueves 11 de julio de 2019

En un video le dice que se puso contento y que le irá bien. Fueron compañeros en rosario

Di maría le da su apoyo al candidato raldes ania

30

El 30 de mayo Raldes anunció su retiro del fútbol profesional. Ahora, en una nueva etapa, quiere ser titular del equipo, del cual es simpatizante.

Foto: F utbolm

Dato

•• Las elecciones para la presidencia de Oriente Petrolero serán el 20 de julio y Raldes ya entregó al Comité Electoral la documentación para ser candidato.

Continúan en paro

El capitán de San José, Didí Torrico, habla con los medios orureños.

La paz / cambio El futbolista argentino del París Saint-Germain (PSG) Ángel Di María envió un mensaje de apoyo a Ronald Raldes, que se postula a la presidencia de Oriente Petrolero. En un video que circula en las redes sociales, Di María expresó su deseo de que el exjugador de fútbol se haga cargo de la máxima silla en la institución refinera. “Me puso muy contento saber de esta nueva oportunidad que tienes, el poder llevar adelante algo muy importante para vos como es Oriente Petrolero. Llegar a esa presidencia y manejar el club que tienes en el corazón, es seguro que harás lo mejor”, expresó ‘El Fideo’, volante de la selección argentina. El jugador del PSG le mandó buenas vibras al excapitán de la Verde, con el que se enfrentó a nivel selecciones en varias ocasiones. “Desearte lo mejor, ojalá que te voten y tengas la posibilidad de ser el presiden-

te del club que llevas dentro de vos. Desde aquí te mando mucha fuerza y ojalá se te dé”, agregó Ángel, que jugó la Copa América Brasil 2019. Además de enfrentarse en partido de selecciones, Di María y Raldes fueron compañeros en Rosario Central, de Argentina durante las temporadas 2005-06 y 2006-07, en las que el boliviano se ganó el cariño de la hinchada. “Te mando un abrazo, saludos a la familia y lo mejor. Chau fenómeno”, finalizó el jugador en el video.

IMPUGNACIÓN Los socios Gil Antonio Méndez Avila y Carlos Ernesto Moreno Guzman presentaron ayer ante el Comité Electoral la impugnación a la candidatura de Raldes, por incumplir requisitos básicos insalvables para terciar en las elecciones. El memorial consta de varias carillas y argumenta las razones, como el poco tiempo que tiene de asociado.

Di María (der.) y Raldes, en un partido entre Bolivia y Argentina en La Paz.

El plantel de San José continúa en paro de actividades. Los jugadores seguirán con su medida de presión debido al incumplimiento de la dirigencia orureña, que se había comprometido a pagar hace dos días al menos uno de los tres meses de sueldo que se les debe. Ayer el equipo decidió seguir adelante con la medida que inició el lunes. Según el capitán del cuadro de la ‘V’ azulada, Didí Torrico, no aceptaron la propuesta que la dirigencia les ofreció de pagar uno de los tres sueldos pendientes el sábado 13 de julio. “Hubo una propuesta de que se podría pagar hasta el sábado y el plantel decidió no aceptarla por el retraso tan amplio que hay. Así que la decisión es seguir en paro”, indicó Torrico, representante del elenco. El mediocampista cochabambino señaló que se espera una solución lo más antes posible a este conflicto que los tiene sin entrenar de cara al inicio del torneo Clausura que comienza el fin de semana. Esta situación tiene preocupada a la dirigencia del club.

Dato •• La dirigencia de San José invitó a su hinchada al partido del domingo ante Aurora, en Oruro (17.15), con la finalidad de “paliar las deudas económicas”. •• Los futbolistas comunicaron su medida de presión a Fabol para recibir el apoyo necesario en su medida de presión.

La solidaridad de real Potosí lucirá el logo de helados panda El club Real Potosí se solidariza con helados Panda. El cuadro de la Villa Imperial decidió incluir en su polera con la que jugará el torneo Clausura el logo de la empresa que está en quiebra. En las redes sociales se lleva adelante una campaña a favor de consumir estos helados para salvarla de la desaparición, y el cuadro realista se sumó a la iniciativa. “Nosotros también pasamos por una etapa similar y sin la ayuda de nuestra gente no hubiéramos salido adelante. Nosotros te ayudaremos helados Panda y tu logo irá en nuestra piel”, informó el club potosino.

Opinión

Ecuavisa

San José no encuentra solución

El primer plantel de Real Potosí .


CD

Jueves 11 de julio de 2019

7

El argentino atacó al máximo ente sudamericano en la copa América

La conmebol evalúa doble sanción a messi Mientras Lionel Messi disfruta de sus vacaciones junto a su familia y empieza a darle forma a lo que será su temporada en el Barcelona, desde la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) empiezan a trascender las primeras versiones de lo que será su castigo a causa de su expulsión frente a Chile y comentarios fuertes tras el partido. Messi podría recibir dos fechas de suspensión por haber visto la roja, y una multa económica por sus dichos al término del cotejo, en lo que sobresalió la frase que recurrió el mundo deportivo “no tenemos que formar parte de esta corrupción”. Tal y como establece al artículo siete de los estatutos de la Conmebol señala como principal argumento que “comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole, insultar de cualquier manera y por cualquier medio a la Conme-

Dato

•• El 6 de julio, después del partido ante Chile en la Copa América, Lionel Messi estalló contra la Conmebol, a la cual la acusó de “corrupta”.

bol, sus autoridades, oficiales, etc” conlleva una sanción a determinarse. Desde el ente regulador se basan en los incisos de dicho artículo para establecer que, en primer lugar, Messi será castigado, y en segundo analizan su pena. Además, Messi puede recibir una multa de 50 mil dólares. Lo cierto es que los próximos días serán determinantes, ya que se podría conocer algún detalle respecto a la decisión que deberán tomar el Tribunal de Disciplina y el Comité de Ética de la Conmebol. Si se lo sanciona, el astro argentino podría perderse el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América 2020, que se realizará en su país, en conjunto con Colombia. De todas maneras, una vez conocida la sanción, Messi, que es el actual capitán de su selección, podrá apelar a la misma instancia en caso de no estar de acuerdo.

2

Años

Bitbol

ARGENTINA / marcas y pasión fútbol

Messi podría recibir dos fechas de suspensión y una multa económica.

concacaf seguirá con su hexagonal

Senegal y Nigeria esperan rivales

La Concacaf anunció ayer que mantendrá su Hexagonal de seis equipos como método de clasificación para el Mundial de fútbol de Catar 2022, pero variará su formato para evitar sorpresas, como la de Estados Unidos en Rusia 2018, donde quedó fuera. El sistema, dividido en dos partes en las ventanas de 2020 y 2021 entre los seis equipos mejor situados en el ranking de la FIFA en junio de 2020, se disputará en tres plazas directas para la Copa del Mundo, informó el organismo de la Concacaf. (AFP)

La Copa de África de Naciones de Egipto conoció ayer a sus primeros equipos semifinalistas, Senegal (foto) y Nigeria, que se impusieron por la mínima a Benín (1-0) y Sudáfrica (2-1), respectivamente. Ambos sabrán la identidad de sus próximos rivales hoy, cuando se disputen los últimos dos duelos de los cuartos de final, entre Madagascar-Túnez y Costa de Marfil-Argelia. Tanto Nigeria como Senegal sufrieron para obtener su boleto para las semis de este torneo. (AFP)

Algunos señalan que los dichos de Messi a la Conmebol pueden ocasionarle hasta dos años de sanción.

García Linera practica deporte extremo

ABI

Se trata de Zip Line, canopi o Tirolesa; fue en el estrecho de tiquina

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, cruza el estrecho de Tiquina.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, practicó ayer el deporte extremo zip line, canopi o tirolesa en el estrecho de Tiquina, con el objetivo de cruzar de San Pedro a San Pablo de Tiquina, a su retorno a la ciudad de La Paz, luego de entregar obras en esos municipios. Ese deporte, que es practicado a nivel mundial, consiste en cruzar una larga extensión, por lo general en pendiente, mediante el deslizamiento de una polea sobre un cable, en este caso sobre el estrecho de Tiquina. Esta nueva atracción empezó a funcionar el 23 de junio, como una iniciativa de la empresa Chaniyux Tour de Bolivia, perteneciente al ingeniero costarricense José Álvarez Mora.

El instructor cubano Carlos Fuentes explicó que se trabajó durante ocho meses para la instalación de dos cables, uno de 2.000 metros, que vendría a ser el tercer cable más largo del mundo, en el que se alcanza una velocidad de entre 110 a 115 kilómetros por hora, y otro de 1.200 metros, en el que se alcanza una velocidad de entre 70 y 80 kilómetros por hora, el cual fue utilizado por la autoridad nacional para cruzar el estrecho. La práctica de este deporte está abierta todos los días, de 09.00 a 17.00. Se ofrecen tres tours en la mañana y tres en la tarde, con costo de 100 bolivianos por persona; además, hay transporte hasta los puntos de los cables. (ABI)


Jueves 11 de julio de 2019

El polémico VAR llega también a la nba

PIQUÉ tiene QUE RENDIR CUENTAS A la hacienda

megan reitera QUE NO IRÁN A LA CASA BLANCA

Pese a las polémicas en la utilización del VAR (Asistencia al Árbitro por Video) durante la Copa América de Brasil 2019, la NBA decidió apostar nuevamente a la tecnología y, como sucede en el fútbol americano y béisbol, la NBA decidió introducir algunas modificaciones en el instant replay. Una de las variantes más importantes es la de permitirles a los entrenadores pedir la revisión de ciertas jugadas. (Infobae)

El futbolista del Barcelona Gerard Piqué tendrá que reembolsar 2,1 millones de euros a la Hacienda española tras confirmarse su condena por fraude fiscal en la tributación de sus derechos de imagen, señaló ayer una fuente. La Audiencia Nacional rechazó el recurso presentado por el jugador y le obliga a pagar 1,5 millones de euros de impuestos atrasados y una multa de más de 600 mil euros. (AFP)

La delantera de la selección de fútbol de Estados Unidos Megan Rapinoe dijo que no cree que las integrantes del plantel que ganó el Mundial de Francia el domingo acepten una invitación del presidente del país, Donald Trump, para visitar la Casa Blanca. “Yo no iría y tampoco irían todas las compañeras de equipo con las que hablé explícitamente”, dijo Rapinoe en el programa Anderson 360 de CNN. (AFP)

442 - Perfil

Al travesaño

8

Jueces de la NBA consultan ante un monitor.

1

El 1 de junio, Wolanski entró a la cancha en la final de la Champions League. La mujer acaparó las miradas de todos por su peculiar forma de interrumpir.

Marca

¿Qué pasó?

Dato

kinsey quiso entrar a la final de la copa, pero cayó presa BRASIL / infobae

La imagen que publicó la modelo en su cuenta de Instagram, ayer.

Diario de Alcalá

EXCAMPEÓN salva a un joven que se estaba ahogando

El exnadador italiano Magnini.

El exnadador italiano Filippo Magnini, doble campeón mundial de estilo libre, fue protagonista del rescate de un joven que se estaba ahogando en una playa de Cerdeña (Italia), tras alejarse de la orilla y quedar preso de las olas. Magnini, de 37 años y ganador de dos oros mundiales y nueve europeos en su carrera, se encontraba en la playa sarda de Cala Sinzias junto a su pareja y fue el primero en acudir al rescate del joven cuando sus amigos pidieron ayuda, según informan los medios locales. El exnadador italiano alcanzó al joven y le llevó hacia la orilla, cuando otro grupo de personas se sumaron a él para completar el rescate, se aprecia en unas fotos que circulan en las redes sociales. “Tenía muchos problemas, se asustó, paró de nadar y bebió un poco de agua. Cuando le alcancé ni siquiera podía hablar”, comentó Magnini tras el rescate. (EFE)

Uno de los sucesos más comentados en la final de la UEFA Champions League entre el Liverpool y el Tottenham fue la invasión del campo de juego del Wanda Metropolitano de Kinsey Wolanski, una modelo estadounidense de 22 años que ingresó vestida con traje de baño que anunciaba la página web de su novio, el youtuber Vitaly Zdorovetskiy. Ambos intentaron repetirlo en la Copa América 2019, pero no resultó como querían. Wolanski, quien indicó que había muchas posibilidades de volver a hacerlo, intentó meterse en la cancha del estadio Maracaná durante el duelo entre Brasil y Perú que definió el certamen continental. Primero publicó en su cuenta de Instagram una story en la que aparecía con su novio, con el siguiente mensaje: “Fallamos a la Copa de América… publicaremos todos los detalles mañana, actualmente estamos en la cárcel”. Horas más tarde, hizo una publicación con tres fotografías y un video en el que explica cómo fue su intento fallido de irrumpir en la final de la Copa América donde Brasil se coronó campeón. “Admitiré que la Copa América definitivamente nos venció, pero fue una terrible aventura intentarlo. Volamos a Brasil, nos disfrazamos, llegamos a nuestros asientos y todo terminó con el rebelde de Vitaly (Zdorovetskiy) detenido por 20 guardias de seguridad. Ya estamos fuera de la cárcel y disfrutando de nuestro tiempo en Brasil”, escribió Kinsey. En las imágenes que publicó, la modelo tiene el cabello oscuro y su novio unos bigotes falsos. Además, agregó una pequeña filmación en la que muestra que iba a usar un bañador de color blanco y no de color negro, como el que utilizó en la final de la Champions. Por último, Kinsey Wolanski publicó otra story con una imagen de una hamburguesa y dejó un humorístico mensaje: “¿Alguna vez vas a la cárcel si no te das un festín de comida rápida después?”

En cifras

261,6

El francés Kylian Mbappé, delantero del PSG, encabeza el ranking de los jugadores menores de 21 años más valiosos del mundo por segunda vez consecutiva, con 261,6 millones de euros, según la lista publicada por Soccerex y Prime Time Sport.

Deportivo 11-07-19  

Deportivo 11-07-19  

Advertisement