Page 1

Domingo 12 de agosto de 2018

El Tigre expone hoy su invicto frente a Oriente Petrolero CAMBIO DEPORTIVO

El partido es un clásico nacional. Se jugará a las 17.15 en el Siles. »2

La esposa de Dani se enoja en las redes Le dijeron que el jugador de fútbol le paga todo. Ella contestó furiosa.

»2

YY GANÓ LA PRUEBA CONTRARRELOJ INDIVIDUAL EN EL CAMPEONATO PANAMERICANO JUVENIL DE CICLISMO

Abigail Sarabia le da oro a Bolivia La competencia continental se lleva adelante en Cochabamba. La pedalista nacional se impuso a dos colombianas. En varones logró el triunfo el argentino Juan Antonio Salazar.

La prueba de fondo se corre hoy

La boliviana Abigail Sarabia se consagró campeona de la prueba contrarreloj individual del Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo que se desarrolla en Cochabamba. Sarabia logró la medalla de oro en la competencia de ruta con un tiempo de 19 minutos y 47 segundos, en el Circuito Bolivia, alrededor de la laguna Alalay. El podio fue completado por dos colombianas, segunda fue Erika Botero, con 19’48”, y tercera Jessica Hurtado, con 20’12”. “Me siento muy feliz, esto es parte de mi esfuerzo y también del apoyo de mis padres. Seguiré entrenando para competir en otros torneos internacionales”, expresó muy emocionada la representante nacional. Ésta es la primera presea dorada para Bolivia en el Campeonato Panamericano Cochabamba 2018, destinada a las especialidades de pista y ruta. “Es la oportunidad que tienen los deportistas de mostrar sus aptitudes, motivarse y mejorar sus tiempos”, manifestó el ministro de Deportes, Tito Montaño.

RAMA MASCULINA En varones, el título y la medalla de oro fueron para el argentino Juan Antonio Salazar, quien venció en la prueba con una marca de 35’52”. La presea de plata fue para el colombiano Germán Gomes, con 36’20”, y la de bronce para el ecuatoriano Lenin Montenegro, con 36’21”. “La expectativa que tenía era muy alta y por suerte se dio”, comentó Salazar. Los varones recorrieron una distancia total de 28 kilómetros, y las damas 14.

Fotos: APG

LA PAZ / JULIO CÉSPEDES INDA

La boliviana Sarabia (centro) en lo alto del podio junto a las colombianas Botero (izq.) y Hurtado, ayer.

Datos Segunda medalla Abigail Sarabia consiguió ayer su segunda medalla en el Panamericano Juvenil de Ciclismo Cochabamba 2018, ya que también logró una de bronce en la prueba de persecución por equipos en la competencia de pista, el lunes.

Participantes En el campeonato internacional compiten ciclistas de 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Surinam y Bolivia.

El presidente Evo felicita a la representante nacional

El campeonato Panamericano concluirá hoy con la prueba de fondo de la especialidad de ruta, que también se realizará en el Circuito Bolivia. La prueba de damas comenzará a las 08.30 y recorrerán 63 kilómetros (nueve vueltas al circuito); mientras que la de varones se iniciará a las 11.00 con 105 km de distancia (15 vueltas). Los entrenadores de la Selección boliviana definirán si Abigail Sarabia forma parte de la carrera de hoy. Quien no participará será Raquel Torrico porque el miércoles se lesionó durante la prueba de keiring, en el velódromo, y su recuperación demandará seis semanas.

La victoria de Abigail Sarabia es muy importante, fortalece al ciclismo boliviano, nos une y nos hace crecer en lo competitivo.

@evoespueblo Saludamos el gran logro obtenido por nuestra atleta Abigail Sarabia, que obtuvo la presea dorada en el Panamericano Juvenil de Ciclismo que se realiza en #Cochabamba. ¡Abigail nos llenas de orgullo!

La pedalista celebra con la bandera.

Sonia Ramos / Presidenta de la FBC


YY EL PARTIDO SE JUGARÁ EN EL ESTADIO SILES DESDE LAS 17.15

The Strongest vs. Oriente, un choque emocionante AMBOS ESTÁN EN LOS PRIMEROS LUGARES. EL CONJUNTO CRUCEÑO TIENE ALGUNAS BAJAS.

ENTRADAS Para el partido de hoy los precios de las entradas son: para curvas 30 bolivianos, recta de general 40, preferencia 50 y butacas 80.

EDGARDO MALVESTITI

ALFREDO ARIAS

Director técnico Jenrry Alaca Víctor Galain

Saúl Torres

Jorge Flores

Director técnico Edemir Rodríguez

Ronald Gallegos

Aldo Paniagua

Leonardo Romero Luis Torrico

LA PAZ / CAMBIO

Juan Carlos Arce Edson Pérez

Harold Reina

Marcos Riquelme Juan Callejón

Pedro Azogue

Felipe Rodríguez

Pablo Pedraza Fernando Laforia Luis Gutiérrez Leonel Morales

ÁRBITRO Ivo Méndez (Santa Cruz)

HORA 15.00

El partido será televisado por cable.

YY LLEGA MOTIVADO AL COTEJO PORQUE POCO A POCO RECUPERA SU NIVEL

Bolívar tiene hoy una difícil visita a Nacional POSIBLES ALINEACIONES CÉSAR FARÍAS

JUAN MANUEL LLOP

Director técnico

Director técnico

1908

Marvin Bejarano Jhasmani Campos Fernando Pablo Martelli Escobar Rudy Daniel Cardozo Vaca Gabriel Valverde

Wálter Veizaga

Ramiro Ballivián

Diego Wayar

ESTADIO Hernando Siles

Rolando Blackburn

Helmut Gutiérrez

Matías Duffard

Yasmani Duk Pablo Zeballos

Marcel Román Danny Bejarano Patricio Vidal

ÁRBITRO José Jordán (Sucre)

ORIENTE PETROLERO

THE STRONGEST

El capitán del Tigre, Pablo Escobar, en un entrenamiento en Achumani.

Luis Haquin Guillermo Viscarra Gustavo Olguin Carlos Roca

HORA 17.15

El partido será televisado por cable.

EL LOCAL ESTÁ OBLIGADO A GANAR PARA NO QUEDAR MÁS RELEGADO. LA PAZ / CAMBIO

Bolívar buscará hoy su tercera victoria en el torneo Clausura ante Nacional Potosí, en la Villa Imperial. El compromiso se disputará en el estadio Víctor Agustín Ugarte a las 15.00. El cuadro ‘celeste’ llega al cotejo motivado por su mejoría en el certamen. Su triunfo en Sucre sobre Universitario y con buen rendimiento son una muestra de que está en buen rumbo, aunque el camino en el certamen es largo. El elenco paceño se encuentra sexto en la tabla con siete puntos, mientras que Nacional está décimo con cinco, por lo que está obligado a ganar y con

Guabirá gana y Castillo es ahora su goleador histórico LA PAZ / CAMBIO

TOMADO DE EL DEBER

Leonel Justiniano

Nelvin Soliz

ESTADIO Víctor A. Ugarte

CAMBIO

The Strongest y Oriente Petrolero se enfrentarán hoy en el estadio Hernando Siles de La Paz, desde las 17.15, en un clásico nacional que promete un gran espectáculo, ya que ambos se encuentran en los primeros puestos en el campeonato Clausura de la división profesional del fútbol nacional. El Tigre es uno de los que se ubican en la cima con 15 puntos, junto a Royal Pari; mientras que Oriente es el principal perseguidor de ellos, es tercero con 10 unidades. El técnico César Farías implementó desde el inicio del certamen una política de rotación de jugadores para evitar desgaste físico y también para dar minutos de juego a la numerosa plantilla que tiene, que además es homogénea; aunque en esta oportunidad pondrá en la cancha a su mejor elemento. En Oriente también hay un buen ambiente porque el equipo pelea por el título. El elenco cruceño tendrá cuatro bajas para el cotejo, el lateral derecho Carlos Áñez, el defensor central Jorge Paredes y los volantes Ronaldo Sánchez y Alexis Ribera, todos por lesiones.

POSIBLES ALINEACIONES

BOLÍVAR

domingo 12 de agosto de 2018

NACIONAL POTOSÍ

2

Festejo de Guabirá. En casa se impuso a Destroyers en un partido muy parejo.

Guabirá venció 3-2 a Destroyers y José Alfredo Castillo marcó un gol histórico porque con 58 se convirtió en el mayor ‘artillero’ del club de Montero. El ‘Pícaro’ superó así el registro que tenía (57) el argentino Marcelo Ceballos. La victoria fue difícil, pero el ‘Rojo’ peleó hasta el final. Tiene 10 puntos y está a cinco de los líderes Royal Pari y el Tigre. Destroyers empezó ganando con gol de Santos Navarro a los

4 minutos, pero Castillo empató el marcador a los 39. Nelson Amarilla dio vuelta el resultado a los 49, pero otra vez Navarro igualó para el ‘Canario’ a los 69 con un lindo gol. Cuando el partido moría, Diego Hoyos selló la victoria del ‘Azucarero’ a los 82. Luis Irusta dirigió el partido jugado en el estadio Gilberto Parada de Montero ante unos tres mil espectadores. Santos Navarro fue expulsado al final por juego brusco.

ello incluso superaría a su ocasional rival en las posiciones. La Academia, pese a que tiene varias bajas por lesión en su sector defensivo, desde que juega con línea de cuatro en la zaga, obtiene mejores resultados que cuando jugaba con tres defensores centrales. En el sector ofensivo, el trío formado por Juan Carlos Arce, Marcos Riquelme y Miguel Callejón se entiende adecuadamente, lo que relegó a la banca de suplentes al uruguayo William Ferreira. Se aguarda que el volante de contención Leonel Justiniano, que tiene molestias físicas, pueda jugar esta tarde; lo propio sucede en Nacional, ya que el lateral izquierdo Jenrry Alaca y el volante Gerardo Yecerotte se recuperan de lesiones.

FECHA 6 DOMINGO 12 DE AGOSTO Potosí: 15.00 Nacional Potosí vs. Bolívar Árbitro: Ivo Méndez (Santa Cruz) La Paz: 17.15 The Strongest vs. Oriente Petrolero Árbitro: José Jordán (Sucre) Oruro: 15.15 San José vs. Universitario Árbitro: Víctor Hugo Hurtado (CBB) Santa Cruz: 19.30 Blooming vs. Royal Pari Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)


3

domingo 12 de agosto de 2018

YY EN EL CAMPEONATO MUNDIAL OPEN DE RÁQUETBOL, EN COSTA RICA

FOTOS: PERENSA FEBORA

Tres bolivianos debutan con triunfo

El partido de Conrrado Moscoso (izq.) contra el costarricense Andrés Acuña, ayer en el Mundial.

LA PAZ / CAMBIO

Los bolivianos Yazmine Sabja, Conrrado Moscoso y Carlos Keller debutaron ayer con victorias en el Campeonato Mundial Open de Ráquetbol, que se juega en San José, Costa Rica. En la primera fase, los jugadores de la modalidad singles estuvieron divididos en grupos, cada uno compuesto por cuatro raquetistas que jugaron todos contra todos.

corto Tenis: selección, en el puesto 15 Bolivia concluyó en el puesto 15 en el Campeonato Mundial de tenis de la categoría Sub-14, damas, en Prostejov, República Checa. Participaron 16 países. La Selección nacional tuvo ayer su último choque ante Venezuela, a la que venció por 2-1. Las llaneras se quedaron últimas. En la primera fase, Bolivia jugó ante Rusia, China y Bélgica; en los tres casos perdió por 0-3. En la definición de los puestos 9 al 16 cayó ante Bulgaria y Tailandia (1-2), pero ganó a Venezuela. Campeón fue Rusia, subcampeón Rep. Checa y tercero EEUU.

Moscoso fue el primero en entrar en acción y lo hizo ante el local Andrés Acuña, a quien venció por dos sets contra cero, con marcadores de 15-6 y 15-4. El siguiente cotejo del representante nacional, quien está en el segundo puesto en el ranking mundial, será hoy frente al irlandés Mark Murphy.

CARLOS KELLER Keller, campeón panamericano en Temuco (Chile), debutó ante el ecuatoriano Christian Chávez, con victoria de 2-0 (152 y 15-9). En esta jornada rivalizará con el chileno Johan Igor.

JAZMINE SABJA Sabja, campeona nacional y que vuelve a competir en un Mundial Open después de 10 años, ganó a la canadiense Fréderique Lambert, una de las candidatas del torneo, por 2-0 (15-9 y 15-13). Su segunda presentación será ante la chilena Josefa Parada.

La experimentada jugadora boliviana Jenny Daza (izq.), durante su cotejo.

Datos

JENNY DAZA Quien no tuvo un buen inicio fue Jenny Daza, perdió contra la destacada mexicana Samantha Salas 1-2 (15-3, 12-15 y 11-1). Hoy espera recuperarse ante la chilena Carla Muñoz.

Buen momento

Dobles y equipos

Conrrado Moscoso está en un buen momento de su carrera, lo cual tratará de aprovechar en el Mundial. Ganó tres medallas de oro (en individuales, dobles y por equipos) en los XI Juegos Deportivos Suramericanos Cochabamba 2018, de hace unas semanas.

Bolivia también competirá en el Mundial Open (categoría mayores), en la modalidad de dobles y por equipos. Se aguarda estar nuevamente entre los cuatro mejores países de la competencia, como en las anteriores ocasiones.

YY SE REALIZARÁ EN LA CIUDAD PERUANA DE TRUJILLO

Bolivia va al Iberoamericano con 13 atletas VALERIA QUISPE REEMPLAZARÁ A CAROLINA OCAMPO EN 4X100 M. LA PAZ / CAMBIO

Bolivia estará representada por 13 atletas en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se realizará en Trujillo, Perú, desde el 24 de este mes. En especialidad carreras participarán los velocistas Alinny Delgadillo, Roberto Aban (100 metros planos) y Fernando Copa (400 mp); los semifondistas Daniel Tordoya, Edith Mamani (3.000 mp) y Tania Chávez (3.000 m con obstáculos), y la fondista Salomé Mendoza (5.000 mp).

En las pruebas de marcha se tiene a Ángela Castro (10 km) y a Ronal Quispe (20 km), mientras que en impulsión de bala estará Aldo González y en saltos competirá Valeria Quispe. Además, participa el equipo de relevos de 4x100 metros planos, integrado por Delgadillo, Danitza Dávila, Guadalupe Tórrez y Valeria Quispe, esta última reemplazará a Carolina Ocampo, quien está suspendida provisionalmente por dar positivo en el antidopaje de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Quispe disputará tres pruebas: carreras 4x100 mp, salto de longitud y salto triple.

CAMBIO

CONRRADO MOSCOSO, CARLOS KELLER Y YAZMINE SABJA TUVIERON UN AUSPICIOSO INICIO.

La marchista paceña Ángela Castro, durante un entrenamiento.


domingo 12 de agosto de 2018

Ingresan a Ullrich a un hospital psiquiátrico

CNN en español

El exciclista alemán Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia en 1997, fue ingresado en un hospital psiquiátrico después de haber sido detenido el viernes, en Fráncfort, por agredir a una prostituta. “Jan fue ingresado y su estado de salud será evaluado por especialistas”, declaró ayer un portavoz de la Policía de la ciudad alemana. Después de haber pasado la noche del jueves al viernes con una prostituta de 31 años, según la fiscalía, la golpeó y estranguló, por lo que fue detenido. (AFP)

Ahora habrá también porristas varones

Uno de los porristas elegidos.

La National Football League (NFL), la liga estadounidense de fútbol americano, hará historia esta temporada. Habrá un cambio revolucionario fuera de los campos de juego: por primera vez habrá porristas hombres en los equipos de animadoras. Los Ángeles Rams y los New Orleans Saints son algunas de las franquicias que sumarán varones a sus grupos. Los protagonistas de este hecho histórico ya empezaron a prepararse. Los bailarines Quinton Peron y Napoleon Jinnies ya se sumaron al grupo

de animación de los Rams. Por su parte, Jesse Hernández se incorporó a los Saints. “¡Todavía no puedo creer que soy uno de los primeros hombres en la historia en ser un animador profesional de la NFL!”, escribió Jinnies en las redes sociales al ser elegido en una masiva audición. “Pensé… ¿y por qué no yo? ¿Por qué yo no puedo hacer esto?”, contó Peron durante una entrevista en el famoso programa ‘Good Morning America’ de la ABC. Ambos deslumbraron en sus audiciones. (Infobae)

NOTICIAS DEL MUNDO YY A LA MODELO ESPAÑOLA LE DIJERON QUE EL FUTBOLISTA LE PAGA TODO

Esposa de Dani se enoja en las redes

CONTÓ QUE TRABAJA DESDE LOS 14 AÑOS. “HAY MUJERES TRABAJADORAS Y MUY INDEPENDIENTES”. PARÍS / INFOBAE

Enfoque noticias

El central español Piqué.

La modelo española Joana Sanz y su esposo, el brasileño Dani Alves, del Paris Saint Germain.

El Periódico

El brasileño Dani Alves disfrutó de sus vacaciones en las Islas Maldivas con su mujer, Joana Sanz. La modelo española publicó varias imágenes de su tiempo libre con el futbolista, pero fue atacada por un usuario de Instagram. “¿Promocionas la ‘empresa’ que te ha pagado tu novio con el viaje que también te ha pagado? #muchacara”, fue el mensaje de lucichel_ en una publicación en la que Joana luce de frente al mar. Y la esposa de Alves retrucó: “Te informo que mi marido no me ha pagado nada, trabajo desde los 14 años y la empresa la he pagado yo con mis 3 socios. Hay mujeres trabajadoras y muy independientes querida”. Pero los comentarios continuaron. Hubo uno más de cada una. “Y hay gente que lleva trabajando toda su vida. Con tus numerosos trabajos en la moda

no te llega”, le dijeron a Sanz, que se desquitó así: “En primer lugar, sabes en qué consiste tener una agencia de viajes?. En segundo lugar, ¿Qué es trabajar “toda la vida”? Porque trabajar desde los 14 años se podría considerar así. En tercer lugar, no sólo soy modelo… ¿No entendiste que

Gerard Piqué confirma que abandona la selección española

tengo una agencia de viajes? además de tener un sector de representación de artistas (sí, me represento yo misma como agencia/modelo con ayuda de mi equipo). Espero que tus dudas sobre si soy “mujer florero” hayan quedado resueltas. Aquí te dejo el nombre de mi agencia de viajas porque creo que

El central del Barcelona Gerard Piqué confirmó ayer que su decisión de abandonar la selección española es firme y que el nombramiento de Luis Enrique como seleccionador no cambia nada. “Hablé con él hace una semana o dos, le comenté que la decisión ya estaba tomada, que estaba muy meditada”, dijo en la rueda de prensa previa.

necesitas unas vacaciones”, escribió la señora de Alves. Además, le explicó a otro usuario por qué se tomó el trabajo de contestar a la agresión: “Me ofende la gente que generaliza, me parecen muy tristes y machistas estos comentarios… Pero en fin, tiene que haber de todo, ¿no?”.

“Fue una etapa muy bonita con la Eurocopa y Mundial, muy feliz por haber participado en todos estos éxitos, pero ahora me quiero centrar en el Barça, me quedan años aquí y cuantos más mejor”, añadió. El central reiteró así una decisión que anunció en octubre de 2016, cuando después de un partido contra Albania afirmó

Ronaldo debutará con la casaca de Juventus El esperado debut de Cristiano Ronaldo con la Juventus tendrá un escenario particular: hoy en el estadio de Villar Perosa, con capacidad para 5.000 espectadores, ante la formación filial del equipo italiano, en un amistoso tradicional en el feudo de la familia Agnelli. El ex Real Madrid fichó por la ‘Juve’ hace un mes por 100 millones de euros. Lucirá su nueva camiseta en el tradicional cotejo que disputan antes de iniciar cada curso el primer equipo y el filial, en Villar Perosa, a 40 km de Turín. (AFP)

Iniesta se estrena con un lindo gol La leyenda del fútbol español Andrés Iniesta comienza a dejar su huella en el fútbol japonés. Ayer marcó su primer gol en la victoria 2-1 del Vissel Kobe sobre el Júbilo Iwata en una espectacular jugada en la que recordó a otro mito, el holandés Dennis Bergkamp. El astro inició la acción en el medio campo y la finalizó en el área, cuando recibió un pase de espaldas y se dio la vuelta con el balón para dejar atrás a su marcador, fintar al portero y después marcar. Ocurrió a los 15 minutos de juego. La asistencia fue del alemán Lukas Podolski. Bergkamp, estrella del fútbol holandés en la década de los 90, era conocido por su capacidad para fabricar goles espectaculares ‘bailando’ con su cuerpo en el área. (AFP)

El País

4

Iniesta culmina la jugada de gol.

que dejaría la selección tras el Mundial de Rusia. “Nunca sabes al cien por cien lo que pasará, pero cuando digo una cosa la suelo cumplir. Creo que llegó mi momento y espero que ganemos para irme por la puerta grande”, dijo en Rusia, lo que hizo pensar en toda la afición que podía seguir, pero ayer dijo que no. (AFP)

deportivo 12-08-18  
deportivo 12-08-18  
Advertisement