Page 1

Miércoles 14 de febrero 2018

Kim

El ‘Rojo’ visita hoy a Vasco da Gama por la Libertadores

CAMBIO DEPORTIVO

El partido de ida de la tercera fase se jugará en Rio de Janeiro a las 19.45 » 2

Chilavert hace dura crítica a Domínguez Pide que se vaya porque la Conmebol solicita injerencia al Gobierno

»4

YY EL ESQUIADOR FINLANDÉS GRONLUND SE ENAMORÓ DE UNA BOLIVIANA EN ESTADOS UNIDOS

Su amor por Leny lo lleva a Juegos Timo cuenta una linda historia. Se naturalizó boliviano y ahora cumple su sueño de participar en la cita olímpica de Pyeongchang. Participará el viernes en 15 kilómetros.

Datos

PYEONGCHANG / AFP

El finlandés-boliviano Timo Juhani Gronlund nació en Kitee, Finlandia, el 3 de julio de 1987. Representa a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. Está casado con una boliviana, a quien conoció en Estados Unidos. Es un apasionado por el deporte.

El austriaco-boliviano

Simon Breitfuss Kammerlander, nacido en Born, Austria, el 13 octubre de 1992, es el otro representante boliviano. El austriaco-boliviano consiguió boleto luego de participar en la Copa Mundial de Esquí 2017, en St. Moritz, Suiza.

AFP

Timo Gronlund es uno de los dos representantes bolivianos, junto al esquiador alpino Simon Breitfuss, en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang-2018, que poco imaginaba que en 2010 conocería en Estados Unidos a Leny, una chica del país andino, que le abriría la posibilidad de participar en unos Juegos Olímpicos. “Viví en Finlandia hasta 2009, cuando tenía 22 años. Después estuve estudiando en Texas y en el año 2010 conocí a Leny en Estados Unidos. En mayo de 2011 me mudé al país, tras casarnos ese mismo año. Después me enteré de que si vivía dos años en Bolivia podía obtener la nacionalidad. Probablemente la idea de representar a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Invierno pasó por mi mente”, explica Gronlund. En Corea participará el viernes en la prueba de 15 kilómetros de esquí de fondo. La decisión de obtener la nacionalidad boliviana, que le pudo haber abierto las puertas a participar en los Juegos de Sochi-2014, se tuvo que retrasar. “Después de ocho meses de vivir en Bolivia, decidimos ir a Oklahoma, en enero de 2012, para que yo pudiera acabar mi carrera. Después volvimos a Bolivia y desde 2014 vivimos en La Paz. Tuve que empezar mis trámites de carnet de extranjero de cero, por lo que sólo pude obtener en marzo de 2017 la nacionalidad boliviana”, añade. Al regresar a Bolivia comenzó a trabajar en lo que había estudiado, aunque en los últimos meses se dedicó en cuerpo y alma a su sueño olímpico. “Soy licenciado en idiomas y comunicación social. Desde junio de 2017 solamente trabajé diez horas por semana porque

Timo Gronlund representa a Bolivia en los Juegos de Pyeongchang. Participará el viernes en 15 kilómetros.

Espera que otros bolivianos practiquen el esquí El esquiador de origen finlandés trata de practicar su deporte en Bolivia con las condiciones de que dispone. “En La Paz hay unos pocos lugares donde se puede hacer roller con esquíes de ruedas. Obviamente no es tan simple como salir a correr o hacer ciclismo. Hay que ir mas lejos y a largo plazo requiere mucho esfuerzo. En las montañas hay nieve desde mas o menos 5.000 metros de altura. Cada año hay unas competencias de snowboard y esquí alpino, pero no hay una pista preparada, y hay que subir

al glaciar a pie. Tampoco hay una pista para esquí de fondo”, explica el deportista. Con Timo Gronlund y Simon Breitffus, Bolivia participa por sexta vez en unos Juegos Olímpicos de Invierno, habiendo sido la anterior 26 años antes, en Albertville-1992. Timo Gronlund confía en que su experiencia en Pyeongchang anime a otros deportistas bolivianos a una incursión en los deportes de la nieve. “Estoy seguro que el numero de participantes bolivianos va a aumentar muy pronto. He

visto que el patinaje está más o menos de moda en Bolivia, y manejar patines es un buen comienzo para el esquí de fondo. Como también hay buenos corredores y ciclistas, ellos podrían aprender a esquiar y llegar hasta un buen nivel. Tarde o temprano también van a aparecer bolivianos que viven en el exterior con buenas condiciones para esquiar”, concluye. El 16 de febrero tendrá la oportunidad de hacer realidad su sueño olímpico. Un sueño olímpico que comenzó con una historia de amor.

debía enfocarme más en los deportes”, añade. Gronlund pasó la mayoría de sus 30 años de vida practicando deporte, una afición que no abandonó en Bolivia. “En mi niñez, mis padres me llevaron a competencias muy locales de esquí. Después, el voleibol y todo tipo de atletismo eran más importantes para mí, pero en 2001, cuando tenía casi 14 años, participé en unas competencias de esquí”, recuerda el esquiador. “Desde los 19 años he hecho ciclismo y triatlón. He ganado el campeonato nacional boliviano de triatlón 2012 y 2015. Se puede decir que no me he dedicado 100% al deporte, sino casi todo el tiempo también he estudiado o trabajado”, añade. Y ahora después de una intensa vida deportiva, le llega la oportunidad de disputar unos Juegos. “Mi objetivo era prepararme de tal manera que en el día de la competición pueda hacer mi mejor competencia de toda mi vida”, afirma.


2

miércoles 14 de febrero de 2018

YY JUEGA CON EL VASCO DA GAMA A LAS 19.45 EN RIO DE JANEIRO

Wilstermann tiene hoy una difícil visita copera CLUB THE STRONGEST

EL PARTIDO DE VUELTA SE DISPUTARÁ EL MIÉRCOLES 21 EN EL ESTADIO PATRIA DE SUCRE. LA PAZ / CAMBIO

El entrenador Carlos Ischia dirige la práctica de The Strongest.

YY PARA EL CLÁSICO DEL DOMINGO

The Strongest se aplica en la marca EL JUGADOR RAÚL CASTRO CONFÍA EN QUEDARSE CON EL TRIUNFO.

APG

POSIBLES ALINEACIONES ZÉ RICARDO

ÁLVARO PEÑA

Director técnico

Director técnico

Henrique

Ricardo Martín Silva Paulao

Yago Pikachu

ESTADIO Sao Januário

Evander

Paulinho

Sergio Francisco

Wellington

Luis Desábato

Alejandro Meleán

Cristhian Machado

Wagner

Gilbert Álvarez

Andrés Ríos

Fernando Saucedo

Marcelo Bergese

Edward Zenteno

WILSTERMANN

El DT de Wilstermann, Álvaro Peña, da instrucciones al defensor Alex Da Silva.

VASCO DA GAMA

En un terreno difícil, Wilstermann tratará de sumar por lo menos un punto hoy frente a Vasco Da Gama, en el partido de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores, que se jugará en el estadio San Januário a partir de las 19.45. El compromiso estará marcado por la actuación de jugadores brasileños en el equipo ‘aviador’, que confía en una buena actuación del defensor Alex Da Silva, que infunde confianza y solidez a la última línea, y del volante Serginho, que, por su movilidad y buen dominio de balón, se convierte en un jugador desequilibrante y goleador. El técnico del Vasco, Zé Ricardo, recomendó a sus dirigidos tomarlos en cuenta. En contrapartida, el plantel local tiene su fuerte en la velocidad y buen trato de balón, con jugadores de buen pie. El encuentro de vuelta se jugará el miércoles 21, en el estadio Patria de Sucre, donde el equipo ‘rojo’ será local. El plantel que resulte victorioso al cabo de los dos encuentros, caerá en el Grupo 5, en el que están Cruzeiro de Brasil, Universidad de Chile y Racing de Argentina. Será la primera vez que Vasco enfrenta a un equipo de Bolivia en la Copa Libertadores. Arbitrará el argentino Fernando Rapallini asistido por Diego Bonfa y Gustavo Rossi.

Arnaldo Jiménez

Alex Da Silva

Cristian Juan Pablo Aponte Chávez

ÁRBITRO Fernando Rapallini (Argentina)

HORA 19.45

El partido será televisado por Foxsports

LA PAZ / CAMBIO

The Strongest quiere ser el dueño del clásico paceño del domingo ante su tradicional rival Bolívar jugando bien, sin desconcentrarse y hacer una buena marcación al rival, especialmente por las bandas. El partido de la cuarta fecha entre los tradicionales rivales corresponde a la jornada de interseries del torneo Apertura de la Liga y se disputará en el estadio Hernando Siles a partir de las 17.15. El jugador Raúl Castro, uno de los emblemas del cuadro ‘atigrado’, al hacer un análisis del clásico dominical dijo: “Trataremos de desarrollar nuestro juego, eso va a ser importante, no desconcentrarnos y hacer una buena marcación por las

Bolívar ensaya variantes

APG

LA PAZ / CAMBIO

La práctica de Bolívar transcurre en buen ambiente, lo reflejan los jugadores.

El técnico de Bolívar, Vinícius Eutrópio, comenzó a armar el equipo titular que presentará el domingo frente a The Strongest, en el clásico paceño por la cuarta fecha del Apertura de la Liga. En la práctica de fútbol que cumplió el cuadro ‘celeste’ ayer en horario vespertino en el estadio Libertador de Tembladerani, el DT movió algunas fichas respecto al último partido que goleó a Real Potosí (5-1) en el estadio miraflorino.

En el medio jugó Leonel Justiniano en reemplazo del volante de marcación Leonel Morales, que pasó a la banca. En el arco quedó la duda de quién jugará: el brasileño Jacsson Wichnovski o Rómel Quiñónez. El primero fue habilitado y espera la oportunidad para demostrar sus condiciones. Después el equipo fue el mismo que goleó al ‘Lila’. Con una práctica de fútbol a puertas cerradas, Bolívar proseguirá su labor preparatoria en el Huajchilla a las 10.00.

bandas, que es por donde Bolívar llega bien”. Señaló que conocer a varios de los jugadores del rival es importante, porque se sabe cómo juega y se mueve, aunque “con algunos hay que tener un especial cuidado por su movilidad y juego”, dijo sin dar nombres. El Tigre llega al cotejo con buen ánimo producto del último triunfo en condición de visitante sobre Nacional Potosí (1-0). “Llegamos bien al partido. La victoria que logramos en Potosí nos reconforta para seguir adelante”, expresó. En la sesión de fútbol que cumplió el Tigre ayer en el estadio de Achumani, el técnico Carlos Ischia probó el equipo titular con los mismos 11 jugadores que ganaron el último encuentro. El cuadro ‘atigrado’ proseguirá hoy su preparación con una sesión de fútbol, en el mismo escenario.

San José probará equipo ante Boys San José probará este sábado frente a Sport Boys en Warnes el equipo que debutará en la Copa Sudamericana, anunció el entrenador Eduardo Villegas. El 22 el ‘Santo’ enfrentará al ecuatoriano El Nacional en Quito. “El partido contra Sport Boys será un examen para ver qué cambios y correcciones tenemos que hacer antes de encarar el partido contra El Nacional por la Copa Sudamericana”, dijo el entrenador Villegas.


3

miércoles 14 de febrero de 2018

YY EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO QUE SE DISPUTAN EN PYEONGCHANG

FOTOS: AFP

Austriaco Hirscher agranda su leyenda

La estadounidense Chloe Kim en una espectacular demostración de domino de tabla en los Juegos.

PYEONGCHANG / EFE

El austriaco Marcel Hirscher, seis veces ganador de la general de Copa del Mundo de esquí alpino, triunfó ayer en la prueba combinada de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur). Los franceses Alexis Pinturault y Victor Muffat, segundo y tercero, sucesivamente, acompañan en el podio a Marcel Hirscher, a quien sólo le faltaba

corto Alemania, primero en el medallero Alemania, como desde el primer día de la competición, acabó de nuevo en cabeza del medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno luego de ayer. A los cuatro títulos con los que empezó el día añadió un oro más, el de Natalie Geisenberg en luge individual femenino, una prueba en la que la también alemana Dajana Eitberger fue plata. En segundo lugar del medallero continúa Holanda, ahora con cuatro títulos, después del logrado por el holandés Kjel Nuis en los 1.500 metros de patinaje de velocidad. (AFP)

el oro olímpico para completar un palmarés de leyenda. Marcel Hirscher batió por 23 décimas al francés Alexis Pinturault y por 1.02 segundos al también galo Victor MuffatJeandet. Los tres fueron los mejores en el eslalon después de haber sido duodécimo, décimo y vigésimo noveno, respectivamente, en el descenso. En Pyeongchang, Marcel Hirscher apunta a tres medallas de oro.

LA NIÑA PRODIGIO La estadounidense Chloe Kim, de 17 años, sobrepasó

los pronósticos que la señalan como favorita con una espectacular exhibición en el ‘halfpipe’ de Phoenix Park, donde ayer se proclamó campeona olímpica, en una prueba en la que la española Queralt Castellet, que apuntaba al podio, fue séptima y se tuvo que conformar con un diploma. Kim, cuádruple ganadora del ‘superpipe’ de los X Games, que ya hubiese apuntado al podio en los Juegos de Sochi (Rusia), donde no la permitieron competir, al tener de aquella sólo trece años, logró ayer su victoria más bonita.

La alegría del austriaco Marcel Hirscher después de ganar en combinado.

Desde la nieve Primer oro italiano

Canadá gana en dobles

Arianna Fontana le dio a Italia su primera medalla de oro en los Juegos de Pyeongchang al ganar la competencia de 500 metros de patinaje de velocidad en pista corta. La holandesa Yara Van Kerkhof y la canadiense Kim Boutin fueron segunda y tercera.

Los canadienses Kaitlyn Lawes y John Morris se convirtieron ayer en los primeros campeones olímpicos de dobles mixto de curling al vencer, por 10-3, a la pareja suiza formada por Jenny Perret y Martín Ríosm en los Juegos de Corea del Sur.

YY KEI SAITO ANUNCIA QUE PELEARÁ PARA DEMOSTRAR SU INOCENCIA

Patinador japonés es el primer caso de dopaje PYEONGCHANG / EFE

El patinador de velocidad japonés Kei Saito, especialista en pista corta, es el primer caso oficial de dopaje en los Juegos Olímpicos de 2018, según anunció ayer el Tribunal Arbitral del Deporte. “Kei Saito dio positivo por acetazolamida, un producto diurético inhibidor, en un examen fuera de competición”, precisó el TAS, añadió que el deportista admitió ser “suspendido provisionalmente” y abandonó la villa olímpica. Saito, de 21 años, no participó el sábado en los 1.500 metros, aunque estaba inscrito como su-

plente en el relevo masculino de los 5.000 metros de ayer. Saito se convirtió así en el primer japonés que da positivo durante unos Juegos. “Ninguno de los resultados durante los Juegos fue afectado”, precisó el TAS. El Comité Olímpico Japonés (JOC), pese a no haber reaccionado aún oficialmente, anunció que daría una rueda de prensa a mediodía en Pyeongchang. Durante la competición en los Juegos, los controles antidopaje dependen de la autoridad independiente de exámenes antidopaje (ITA), una nueva estructura dirigida por la antigua

ministra francesa de Deportes Valerie Fourneyron. Durante los Juegos Olímpicos, los casos de dopaje recaen bajo jurisdicción del Tribunal Arbitral de Deporte.

“SOY INOCENTE” “Quiero pelear para demostrar mi inocencia”, declaró ayer en un comunicado el patinador japonés Kei Saito, primer deportista que dio positivo durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. “Estoy muy sorprendido (...) nunca he tomado productos dopantes y nunca tuve intención de ocultarlos”, se defendió.

ALAMY

LA ESTADOUNIDENSE KIM DE 17 AÑOS ROMPIÓ TODO PRONÓSTICO Y GANÓ ORO EN SNOWBOARD.

El patinador japonés Kei Saito.


miércoles 14 de febrero de 2018

Alta seguridad para el juego Real Madrid-PSG

debate.com.mx

Unos 1.800 agentes vigilarán hoy la ida de los octavos de Champions entre el Real Madrid y el París Saint-Germain, un partido “de alto riesgo” para la policía española, que estará muy atenta a los ultras del equipo francés. Las autoridades madrileñas aguardan la llegada en avión de unos 4.000 aficionados del PSG entre anoche y la mañana de hoy para asistir al encuentro previsto a las 15.45 (hora boliviana) en el estadio Santiago Bernabéu. La vuelta será el 6 de marzo en París. (AFP)

Los periodistas las acosan en todo lugar

Las animadoras norcoreanas.

Las animadoras norcoreanas, que están asegurando un gran ambiente en las gradas de los Juegos de Pyeongchang, querían pasear cerca del mar pero, asaltadas por los periodistas surcoreanos, tuvieron que renunciar a su visita a la playa ayer. Desde su llegada a Corea del Sur, las 229 ‘pom-pom girls’ norcoreanas centran la atención de los medios y de los espectadores. Ningún deportista norcoreano participaba en las pruebas de ayer, por lo que las animadoras habían programado una jorna-

da de descanso; con paseo por la playa, almuerzo en un restaurante y visita turística, vestidas con chaquetas rojas y gorros blancos. Pero a su llegada a la playa fueron recibidas por gran cantidad de periodistas y de cámaras de televisión, por lo que tuvieron que renunciar a su paseo por las orillas del mar. Presionadas por las preguntas de los periodistas, tuvieron que regresar al autobús y cambiar de plan. “No pudimos ver la playa”, lamentó una de las ‘cheerleaders’, decepcionada. (AFP)

NOTICIAS DEL MUNDO YY JOSÉ LUIS CHILAVERT CRITICA A LOS DIRIGENTES DE LA CONMEBOL

“Todos deben ser expulsados”

DICE QUE DOMÍNGUEZ FUE A PEDIRLE AL PRESIDENTE DE PARAGUAY INJERENCIA POLÍTICA EN LA JUSTICIA.

cde.peru.com

“La reunión en Mburuvicha Róga (residencia presidencial) fue un abierto chantaje judicial a la justicia paraguaya, fue pedir directamente la injerencia política de un Poder del Estado, en este caso del Poder Ejecutivo, en otro Poder del Estado, que es el Poder Judicial, violando los mismos estatutos de la Conmebol y de FIFA que prohíben la injerencia política en cualquiera de sus formas”, manifestó el exarquero paraguayo José Luis Chilavert. Fue en alusión a la reunión que mantuvieron el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez Wilson-Smith y el presidente de los paraguayos, Horacio Cartes, en donde el primero manifestó su preocupación por la “inseguridad jurídica” que afecta a la Conmebol en un juicio laboral en el que está obligada a pagar 10 millones

Barry Bennell abusó a pequeños.

cde.peru.com

ASUNCIÓN / INFOBAE

Chilavert lanza un duro cuestionamiento a Domínguez, de la Conmebol.

de dólares a un exempleado, Ismael Antonio Pintos, por despido injustificado. “Dentro de ese chantaje judicial, para poder presionar y torcer las decisiones de la justicia paraguaya, amenazan incluso con cambiar la sede de la Conmebol y llevarlo a otro país. Pues que lo lleven, que va-

Declaran culpable a técnico que abusaba a niños

yan a otra parte donde puedan seguir robando tranquilamente, ya que hasta ahora lo único que el Paraguay ha ganado con la Conmebol es la imagen mundial de ser un antro de corrupción que continúa campante hasta ahora”, enfatizó. “Ahora la Conmebol mejoró su esquema corrupto y utiliza

Barry Bennell, antiguo entrenador y cazatalentos del fútbol inglés, fue declarado ayer culpable de múltiples abusos sexuales a niños después de una investigación que destapó cientos de casos similares en el fútbol inglés. Bennell, de 63 años, que fue entrenador del equipo de cuarta división Crewe Alexandra, y que tuvo relación profesional con el

al presidente de un gobierno nacional para presionar en las decisiones de la justicia de un país. El presidente Cartes no tiene nada que hacer, ni que ver con las decisiones de la justicia”, subrayó. Chilavert sostuvo además que el juicio promovido por Pintos contra la Conmebol llegó porque Domínguez nunca quiso negociar una salida amistosa con el exempleado de la Conmebol que quedó en la calle sin razones justificadas. “Pintos es sólo uno de los varios exempleados que fueron estafados, tirados a la calle y a los que nunca se les pagó el seguro médico ni el sistema jubilatorio del Instituto de Previsión Social (IPS)”, afirmó. “Todos en la Conmebol deben ser expulsados sin contemplaciones, si verdaderamente existe un Comité de Disciplina, que haga cumplir las normas de FIFA. De lo contrario, será más que obvio que la FIFA y su presidente, Gianni Infantino, se mueven sólo por intereses personales de algunos”, señaló.

Mánchester City y el Stoke City, ambos de primera división, está siendo juzgado por 48 casos de abusos entre 1979 y 1990. Fue denunciado por 12 antiguos pupilos que sufrieron presuntamente sus abusos sexuales cuando los muchachos tenían entre 8 y 15 años. Bennell ya se declaró culpable de seis acusaciones de aten-

El técnico Mourinho está de acuerdo con el VAR El entrenador del Mánchester United, José Mourinho, dijo que es favorable al videoarbitraje (VAR), aunque puntualizó que cree que son necesarios “ajustes” para que no rompa la “dinámica” y la “emoción” de los partidos. Estimó que el VAR es más bien “para los árbitros”, pero no ocultó que lo ve con buenos ojos: “Ellos quieren arbitrar lo mejor posible, no quieren cometer errores. Así que si están contentos por tener una ayuda tecnológica, entonces sí, adelante con el video”. (AFP)

Deja el fútbol por una grave lesión El internacional inglés Ryan Mason (Hull City), de 26 años, abandonará el fútbol luego de una fractura en el cráneo que sufrió el año pasado en un partido contra el Chelsea, anunció el jugador. Mason no ha jugado desde que sufriera un violento choque contra la cabeza del defensa Gary Cahill en enero de 2017 en Stamford Bridge. “Confirmo que después de haber seguido el consejo de un especialista debo abandonar mi carrera como futbolista profesional”, resumió. La retirada anticipada de Mason está provocada por “los riesgos ligados” a la lesión, señaló el futbolista que fue internacional una vez con Inglaterra, un amistoso ante Italia en Turín (1-1) en marzo de 2015. (AFP)

epimg.net

4

Mason (der.), el día de la lesión.

tado contra el pudor al inicio del proceso en Liverpool. Ayer, Bennell fue declarado culpable de atentados contra el pudor y actos de sodomía a una decena de niños. El jurado debe aún deliberar sobre otra serie de acusaciones. Este caso sacudió los cimientos del fútbol inglés durante unas ocho semanas. (AFP)

Deportes 14-02-18  
Deportes 14-02-18  
Advertisement