Page 1

LOS ACTORES, HECHOS Y VÍNCULOS DEL CASO SIÑANI-TERSA / PÁGS. 2-5 DOMINGO 17 DE MARZO DE 2019 AÑO 4 - NÚMERO 159

KARL MARX, LA CONCIENCIA DE CLASE Y ALIENACIÓN / PÁG. 8

Democracia

@cambio_bo

directa www.cambio.bo

/periodicocambio.bo

BOLIVIA

Diego Valero

EN EL TABLERO DE LA GEOPOLÍTICA

El historiador y docente universitario cubano Hassan Pérez Casabona, autor del libro El dedo en la llaga, realiza un análisis de la lucha de los movimientos progresistas en contra del imperio estadounidense, habla sobre la situación en Venezuela y el contexto electoral que empieza a vivir el país.

PÁGS. 6-7


2

Democracia Directa

EN AGENDA

/periodicocambio.bo

@cambio_bo

www.cambio.bo

DOMINGO 17 DE MARZO DE 2019

Marca Registrada

La rotura de una celda del relleno sanitario de Alpacoma generó una crisis ambiental.

SEGÚN EL EXALCALDE OMAR ROCHA

Exdirector del Siremu “tramó” expansión de Tersa en La Paz La empresa ISSA estaba a cargo de recoger la basura en la ladera este de la ciudad, pero disolvieron el contrato y le transfirieron esa labor a la actual administradora del relleno sanitario de Alpacoma. Gonzalo Pérez Bejar

El exalcalde de la ciudad de La Paz Omar Rocha reveló que el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Gemio fue el gestor para que en 2013 el municipio paceño rompa el contrato con la sociedad ISSA, encargada del recojo de basura en la ladera este, Hampaturi y Zongo Valle, y sea reemplazada en el servicio por la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa). “Hizo todas las gestiones para que se rescinda el contrato con la empresa ISSA y fue el gestor para la ruptura de ese contrato; en consecuencia, tramó la llegada de la empresa Tersa a la Alcaldía de La Paz”, aseveró.

La exautoridad indicó que ese año (2013) ISSA sufrió un “acoso inexplicable” por parte de las autoridades ediles que terminó con la “inexplicable disolución del contrato” que la ligaba por 10 años para recoger la basura en la ladera este de la ciudad de La Paz. En criterio de Rocha, el problema no se reduce solo al hecho de haber roto un contrato, sino que el meollo es el resultado de esto, toda vez que la empresa ISSA cobraba 142 bolivianos por tonelada de basura. De acuerdo con los cálculos efectuados por Rocha, en ese sector de la ciudad se recogen 60 toneladas de desechos por día. La empresa Tersa firmó con la Alcaldía el contrato N°2511/2014 y ya no cobró los 142 bolivianos que estipula-

ba ISSA, sino que elevó el costo a Bs 327 por tonelada de basura recogida, monto que se mantiene hasta la fecha. “Este es un daño económico al Estado y por eso voy a iniciar una acción legal en contra del alcalde Luis Revilla y del señor Giovanni Gemio”, sostuvo. Rocha aseguró que en la gestión que se firma dicho contrato, la señora Maricruz Medrano Strelli ya trabajaba con la empresa Tersa, toda vez que se conoce que esta empezó a prestar sus servicios en 2012.

TERSA FAVORECIDA De acuerdo con la información proporcionada por la exautoridad, Tersa se favoreció con un “contrato de sesión”, el 12 de diciembre de 2005, mediante el cual la entonces empresa recolecto-

ra de basura en la ciudad de La Paz Dimensión Enasa cede su responsabilidad a Tersa. En dicho acuerdo se resuelve el traslado de residuos sólidos del municipio de La Paz al relleno sanitario de Mallasa, el cual debía ser cerrado en un plazo de 10 años por un costo de 250 mil bolivianos. La minuta de contrato 1746/05 la firman el entonces alcalde de La Paz, Juan del Granado, y Freddy Arturo Barea Vargas, en calidad de representante legal “concesionario”, a nombre de la empresa Dimensión Enasa y Asociados. Cabe resaltar que entre los socios de Dimensión Enasa, según consta en dicho memorial, estaba la empresa constructora Concordia, cuyo principal accionista es Edwin Santos Saavedra Toledo. “Lo raro en todo esto es que el gobierno municipal debía con-

vocar una licitación que no la hacen y deciden ceder a Tersa, que se adjudica el contrato hasta el 2024. Nunca hizo una oferta, por eso digo que a Tersa le cayó del cielo el contrato”, sostiene el exalcalde. La empresa Tersa administra el relleno sanitario de Alpacoma, donde el 15 de enero se produjo la rotura de una de sus celdas que causó el deslizamiento de basura y líquidos tóxicos. Por este hecho la comuna paceña multó a Tersa con Bs 970.635, monto de dinero que fue calificado de insignificante por la jefa de la bancada del MAS-IPSP en Diputados Betty Yañíquez, quien denunció favorecimiento y relaciones “turbias” entre Tersa, cuya apoderada era Maricruz Medrano Strelli, y el concejal Fabián Siñani.


Democracia Directa

EN AGENDA @cambio_bo

www.cambio.bo

DOMINGO 17 DE MARZO DE 2019

3

/periodicocambio.bo

LA FISCALÍA INICIÓ LA PESQUISA

Los principales personajes del caso

La rotura de una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma no solo generó una crisis ambiental en la ciudad, sino también desveló los vínculos entre Tersa y la Alcaldía de La Paz.

Luis Revilla Herrero Bachiller del colegio San Calixto. Abogado. El 30 de mayo de 2010 juró como Alcalde de La Paz (2010–2015); fue reelecto para el período 2015-2020. Al desaparecer el MSM, funda SOL.bo y se alía con Carlos de Mesa para las elecciones de este año.

Maricruz Ribera Esposa del alcalde Luis Revilla, otorgó un poder a Maricruz Medrano Strelli para el trámite de documentos originales de una vagoneta.

Rosmarie Gardeazabal Exdirectora del Sistema de Regulación Ambiental (Siremu) y actual gerente de la empresa La Paz Limpia, que está a cargo del recojo de la basura.

Fabián Siñani Eyzaguirre Concejal electo por SOL.bo, abogado y al igual que Revilla es calixtino. Ocupó diversos cargos en el municipio, fue subalcalde del Macrodistrito de Cotahuma durante la gestión de Juan del Granado. Esposo de la abogada Maricruz Medrano, apoderada de Tersa.

Maricruz Medrano Strelli Esposa del concejal Siñani, apoderada legal de Tersa y Toyosa, perteneciente al grupo Saavedra, y abogada de Maricruz Ribera, esposa de Revilla.

Pedro Susz Kohl Presidente del Concejo Municipal de La Paz. Crítico de cine y videasta, uno de los impulsores de la Cinemateca Boliviana. Aparece en el caso por su asistente, Marcia Romero.

Giovanni Gemio También estudió en el colegio San Calixto. Desde 2006 ocupó varios cargos en el municipio paceño. Ante el colapso del relleno de Alpacoma, el 15 de enero, se vio presionado y renunció el 13 de febrero a su función como director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), que ejercía desde 2012.

Edwin Saavedra Toledo Accionista mayoritario de las empresas Tersa (Tratamiento de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales) y Toyosa, y presidente del proyecto World Trade Center La Paz.

Marcia Romero Sáenz Asistente de la presidencia del Concejo Municipal de La Paz, que renunció al cargo a raíz del escándalo Siñani-Tersa. Es esposa de Boris Kuscevic.

Boris Kuscevic Leytón Vinculado al Grupo Saavedra en su condición de gerente del proyecto World Trade Center La Paz. Su esposa desempeñaba funciones en la presidencia del Concejo.


4

Democracia Directa

EN AGENDA

/periodicocambio.bo

@cambio_bo

www.cambio.bo

DOMINGO 17 DE

Gonzalo Pérez Bejar

Pareja Siñ manejó in

El 18 de febrero, la diputada Betty Yañíqu Tersa, cuya apoderada legal era la aboga

AMN

El intercambio de información oficial entre el concejal de SOL. bo Fabián Siñani y su esposa, la exapoderada legal de la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa) Maricruz Medrano Strelli, evidencia que ambos manejaban los destinos de la comuna paceña, sostuvo la jefa de la bancada del MASIPSP en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez. “Los involucrados, autores confesos y encubridores serán identificados por la Fiscalía, pero hay una cosa evidente: la pareja de esposos mantenía relación en el manejo de documentación en cuanto a notas personales, como si no se conocieran, y resolvían problemas del municipio de La Paz”, sostuvo la legisladora. Ese hecho debe ser investigado por el Ministerio Público, junto con el rol que tuvo el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Gemio. En criterio de Yañíquez, Gemio no cumplió con su trabajo y producto de ello se produjo el deslizamiento de basura (15 de enero) en Alpacoma, que ocasionó una crisis ambiental. “Este señor Gemio no ha realizado el trabajo para el que fue designado, en especial fiscalizar a la empresa Tersa”, dijo. De hecho, el alcalde Luis Revilla reconoció en una entrevista con el periódico Página Siete, publicada el 17 de febrero, que Tersa tardó demasiado en elaborar un estudio sobre la rotura de una celda ocurrida en 2017 y que autoridades de Siremu no hicieron el seguimiento oportuno al tema. En ese estudio, que fue entregado apenas unos días antes del desastre, se estableció que el deslizamiento de 2017 fue el exceso de líquidos. “Hubo cierto favorecimiento hacia la empresa Tersa. Pero todo ello deberá ser develado por la investigación que realice la Fiscalía e identifique si hay otras personas involucradas en este caso”, insistió. El 18 de febrero, la legisladora reveló la vinculación entre la Alcaldía paceña y la empresa Tersa, cuya apoderada legal era la abogada Maricruz Medrano Strelli, esposa del concejal Fabián Siñani. El caso se indaga en el Ministerio Público, que ha realizado las primeras actuaciones.

El 27 de febrero, el Concejo determinó remitir a Siñani a la Comisión de Ética.

1.15 de

ot ad

Luis Revilla El 31 de mayo de 2015, Luis Revilla juró como alcalde de La Paz por el período 2015-2020 en su segunda gestión. Fue presidente del Concejo Municipal 2005, vicepresidente y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

Giovanni Gemio Exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu)

Fabián Siñani

Concejal de SOL.bo, fue director de Coordinación Territorial en el Gobierno Paz (primera gestión del alcalde Luis Revilla), cumplió funciones como secre Concejo Municipal de La Paz, también como coordinador especial Territo El 19 de diciembre de 2017, el Concejo Municipal aprobó, a través de la Orde 500/2017, el convenio para el proyecto World Trade Center-La Paz, que fu por Maricruz Medrano Strelli. En su condición de secretario del Concejo, Si documento, pese a que él dijo que no estuvo en esa sesión. El 18 febrero, la d develó que la esposa de Siñani, Maricruz Medrano Strelli, era la apoderada leg de febrero, el Concejo Municipal lo remitió a la Comisión de Ética por los pre uso indebido de influencias y hechos irregulares. El 7 de marzo, la Fiscalía adm en contra de Siñani y Gemio por uso indebido de influencias e incumplimie

El 12 de junio de 2013, los empresarios Edwin Santos Saavedra Toledo y Gerónimo Antonio Meleán Eterovic, en su condición de presidente y secretario del directorio de Tersa, respectivamente, otorgaron “poder especial y de representación a favor de los señores Maricruz Medrano Strelli y Sergio Javier Jiménez Terrazas, de profesión abogados (…) para que en su condición de representantes legales, a nombre y representación de la empresa, sus acciones y derechos, de manera conjunta o indistinta, conforme las condiciones que se determinan en el presente mandato, asuman la representación de la empresa Tersa SA”.


Democracia Directa

EN AGENDA @cambio_bo

www.cambio.bo

E MARZO DE 2019

/periodicocambio.bo

LOS HECHOS

ñani-Medrano ntereses ediles APG

uez denunció la vinculación entre la Alcaldía paceña y la empresa ada Maricruz Medrano Strelli, esposa del concejal Fabián Siñani. El relleno sanitario de Alpacoma colapsó el 15 de enero.

A través del Testimonio 51/2015 del 6 de noviembre e 2015, el empresario Edwin Santos Saavedra Toledo torgó “un poder general de dministración” a la señora Maricruz Medrano Strelli

Municipal de La etario general del orial y Distrital. enanza Municipal ue gestionado iñani firmó ese diputada Yañíquez gal de Tersa. El 27 esuntos delitos de mitió la demanda ento de deberes.

Marcia Romero Sáenz Asistente de la Presidencia del Concejo Municipal de La Paz

Boris Kuscevic Leytón Gerente del proyecto World Trade Center-La Paz

Edwin Saavedra Toledo Accionista mayoritario de la empresa Tersa, Toyosa y de la empresa constructora Concordia.

Maricruz Medrano Strelli Abogada Esposa del concejal de SOL.bo Fabián Siñani. Trabajó con Tersa desde 2012 hasta el 9 de marzo de 2019.

5

Tersa Empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales, encargada del relleno sanitario de Alpacoma

En 2015, Edwin Santos Saavedra Toledo, en “calidad de representante legal de la Sociedad Comercial Crown Ltda.”, otorga un “poder general de administración” a Medrano Strelli por medio del Testimonio 1.055/2015.

La esposa del alcalde Revilla, Maricruz Ribera, le entregó un poder a Medrano (Testimonio 479/2016) para que realice los papeles de una vagoneta marca Toyota.

Tersa decidió rescindir el contrato que tenía con la abogada luego de que se conoció la denuncia de la relación de esta empresa con el concejal Siñani, el 18 de febrero.


6

Democracia Directa

ENTREVISTA

/periodicocambio.bo

@cambio_bo

www.cambio.bo

DOMINGO 17 DE MARZO DE 2019

“Tenemos enormes desafíos por delante, las rodillas no están quebradas, Bolivia es un ejemplo”

HASSAN PÉREZ CASABONA Historiador y docente universitario cubano

“El dedo en la llaga es un libro de análisis de la geopolítica de la doctrina de seguridad nacional, de las relaciones de Estados Unidos con América Latina desde 1945 hasta la fecha; es un intento de entender a ese imperio que nos desprecia. El hall de La Casa Grande del Pueblo fue el escenario de la presentación del libro El dedo en la llaga, escrito por el cubano Hassan Pérez Casabona. El presidente Evo Morales saludó al autor “por este gran aporte, todo un debate para la reflexión, hasta para la educación de las nuevas generaciones”. Pérez, 41 años, profesor de la Universidad de La Habana. Tras su doctorado en Ciencias Históricas, fue dirigente de los movimientos juveniles y estudiantiles de la isla. Después de la presentación de su obra, el martes 12, hizo una pausa en el autografiado de su obra para contestar algunas preguntas a un grupo de periodistas.

Es un texto que barre un período histórico después de la II Guerra Mundial; está estructurado en seis capítulos, hacemos un análisis sobre los componentes históricos en la conformación de Estados Unidos como una nación moderna, creemos que ahí hay claves que permiten entender el comportamiento de su élite política actual, luego hay un capítulo dedicado a la geopolítica, a la doctrina de seguridad nacional, la creación del Consejo de Seguridad por el presidente (Harry S.) Truman en 1947, un breve recorrido por cada una de las administraciones de Estados Unidos desde aquella época hasta el actual inquilino en la Casa Blanca y también tenemos una mirada sobre procesos en América Latina. Escribimos sobre el gobierno de Juan Bosch, en República Dominicana, sobre el presidente Salvador Allende, hacemos un homenaje al presidente Hugo Chávez,

DIEGO VALERO

HASSAN, SI PUDIESE HACER UNA APROXIMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE SU OBRA ¿DE QUÉ HABLA EN EL DEDO EN LA LLAGA?

EL LIBRO NO TIENE NINGÚN VALOR EN COMPARACIÓN CON LA PRESENCIA DEL COMPAÑERO EVO, QUE ENCARNA LOS IDEALES DE LUCHA DE LA PATRIA GRANDE Y QUE HACE MUCHO DESBORDÓ LAS FRONTERAS. ES UN DIRIGENTE EXTRAORDINARIO DE TODOS NUESTROS PUEBLOS”. sobre el presidente Evo Morales. Hemos intentado una obra abarcadora con una temática central para el debate, para el análisis, para poner ideas sobre la mesa en función de este gran combate en el terreno de los argumentos, del pensamiento contra un imperio que nos desprecia, que creemos está huérfano en ese campo, pero necesitamos nosotros avanzar en su estudio, en el

conocimiento de su intríngulis para poder saber cuáles son las líneas más oportunas de actuación.

¿QUÉ SE VIENE EN AMÉRICA LATINA DESPUÉS DE TANTOS CAMBIOS, BOLSONARO EN BRASIL, PIÑERA EN CHILE, MACRI EN LA ARGENTINA? Hay una situación compleja; yo estoy en contra de la tesis del fin de la historia y del fin de los ciclos políticos. Es cierto que hay un envalentona-

miento de la derecha hemisférica también está la global, pero no se puede ignorar la fortaleza en que está en nuestros pueblos y el proceso que estamos resistiendo. No es la primera vez que esto ocurre en la historia de la región, hubo un momento en que incluso la Revolución cubana se quedó absolutamente sola porque el resto de los gobiernos latinoamericanos estuvieron plegados a la visión de Estados Unidos. Hoy no es así porque tampoco se puede borrar de un plumazo el tremendo acerbo conquistado estos últimos 20 años. Creo que una muestra de ese odio, de esa idea de ultrajarnos, está en correspondencia con la magnitud de lo que fuimos capaces de hacer en todo este período, más allá de nuestros errores, tenemos

que sacar experiencia de nuestros errores cometidos, tenemos que multiplicar las políticas unitarias, hay un panorama muy heterogéneo, movimientos sociales, partidos políticos, red en defensa de intelectuales, de la humanidad, movimientos de estudiantes, movimientos obreros, todos tenemos que estar en la misma mesa, creo que en América Latina es una asignatura pendiente. Durante décadas fuimos expertos rayando la raíz cuadrada de la desunión sin comprender el monstruo que estaba adelante, quizá Brasil es una de las cuestiones que mejor lo confirma. Leí determinados artículos de izquierda muy críticos contra el candidato (Fernando) Haddad en Brasil y desconocían la monstruosidad del candidato que estaba al frente (Bolsonaro), un hombre con estas políticas fascistoides, totalmente fuera de la más mínima lógica en un país de una riqueza cultural del conocimiento como Brasil. Creo que tenemos enormes desafíos por delante. Las rodillas no están quebradas, Bolivia es un ejemplo, Cuba es un ejemplo, la Revolución bolivariana resistiendo, otros países, cada uno a su manera, no es una fórmula única, no es una receta, no es un algoritmo matemático, cada cual tiene que estar pintando de acuerdo con su idiosincrasia, con su cultura, con su tradición y en ese camino es que estamos con la frente en alto resistiendo y el aliento de un proceso como el del Estado Plurinacional de Bolivia, que viene con elementos tan sólidos en tantas dimensiones incluida la económica, también contribuyendo a esta mirada emancipadora ya no solo de la Revolución cubana, sino esta mirada emancipadora que necesitamos en la región.


Democracia Directa

ENTREVISTA @cambio_bo

www.cambio.bo

DOMINGO 17 DE MARZO DE 2019

7

/periodicocambio.bo

EVO EXPONE CON LA CONTUNDENCIA QUE EMANA DE NUESTRAS CULTURAS ORIGINARIAS “Durante la Cumbre Iberoamericana, efectuada en Guatemala entre el 15 y el 16 de noviembre de 2018, volvió a brillar, por la contundencia de sus argumentos, el presidente Evo Morales. Con elocuencia y seguridad en sus palabras, el mandatario andino se ratificó como dirigente de estatura continental. Semanas atrás, durante el desarrollo del período

¿CÓMO PIENSAS QUE EL DEDO EN LA LLAGA NO TERMINE DE LASTIMAR A LA REGIÓN CON TODA ESTA DERECHA QUE NOS ESTÁ GOLPEANDO? La idea es invitar al conocimiento histórico, a hurgar nuestras raíces, a profundizar, a develar cuestiones sustantivas que han estado muchas veces invisibilizadas. Se ha narrado una historia oficial, se ha contado una historia que fue durante mucho tiempo básicamente imperial, después proyanqui. Yo creo que nuestros pueblos tienen que ir en dos direcciones: por un lado rescatar todo hasta aquí, pero también tocar las zonas oscuras de esa historia del imperio que intentamos proponer en algunas de las páginas. Pensamos que nuestra historia tiene que comprometernos, hay una riqueza enorme; sin embargo, muchas veces es desconocida. El propio Presidente lo mencionaba aquí, hablaba de una generación de jóvenes en Bolivia que no recuerda lo que pasó en 2003 o en 2000, han vivido la experiencia de cambio con resultados económicos impresionantes, con todo lo que mencionamos: el teleférico, la cuestión satelital, el internet. Leía que Bolivia tiene nueve millones de conexiones en los últimos tres o cuatro años, las

de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Evo desganó argumentos irrefutables incluso delante del presidente estadounidense Donald Trump, el cual, pese a su manifiesta incontinencia en estas lides internacionales, se vio obligado a guardar silencio ante el vigor de la presentación de un hombre que surgió de los sectores más humildes de su

redes sociales están en el tejido juvenil y estudiantil; sin embargo, no se puede olvidar ninguna de las cuestiones de la resistencia y de los grandes combates. Yo creo que cada libro es un pretexto para que se discuta, se investigue cuántas cosas hay en archivo y documentos por examinar, cuánta historia oral, los testimonios. Un Estado Plurinacional como este, que tiene tanta riqueza transmitida de generación en generación, en ese camino es apenas un botón de muestra en el recorrer de la dignidad latinoamericana y del compromiso, tampoco es un texto para el entretenimiento. Es el momento de cerrar filas y nosotros estamos comprometidos hasta los tuétanos; creemos que los profesionales, los intelectuales comprometidos tenemos que pelear, muchas veces nos entretenemos más en teorizar si es del siglo XXI, si es una cuestión semántica. Creo que hay que aportar argumentos para echar hacia adelante todo esto cuando tenemos líderes como Evo, como la Revolución cubana, como el presidente Maduro y otro grupo de dirigentes de la región que están dedicando toda su energía para que nuestros pueblos puedan avanzar.

pueblo. (...) Fidel experimentó el orgullo de ver a un joven de ascendencia indígena y con amplia trayectoria en el mundo campesino y sindical, exponer con la contundencia que emana de nuestras culturas originarias verdades incómodas para el imperio”. Fragmento de El dedo en la llaga, de Hassan Pérez Casabona.

INTENTAMOS QUE EN NUESTRA OBRA AFLOREN LOS ARGUMENTOS QUE DOBLEGAN AL ENEMIGO CON LA POTENCIA DE AYMARAS, QUECHUAS, GUARANÍES, MAPUCHES; NO DEJAREMOS DE ESTAR Y DE SEGUIR AVANZANDO”. ¿QUÉ TIPO DE SOLUCIÓN VISLUMBRA EN VENEZUELA Y NICARAGUA? Están resistiendo, hay que defenderlas, son proyectos democráticamente electos por sus pueblos. Creo que la dignidad latinoamericana pasa por lo que ocurre en Venezuela, por no permitir que se pueda instaurar un proyecto neofacista, intervencionista, que no tiene ningún tipo de legitimidad, que responde a órdenes de Washington. Desde el ángulo de Cuba, de la comunidad latinoamericana, creemos hoy que Venezuela es uno de los grandes símbolos de resistencia; es una etapa compleja, pero sin la menor duda con la claridad de su pueblo en primerísimo lugar y con los pilares que fueron

Soy un gran admirador del presidente Evo, de todo lo que ocurrió. El pueblo boliviano tiene por delante importantes desafíos, no tengo la mínima duda de que solo con una mirada como la encabezada por el presidente Evo se pudo avanzar. Quedan muchos retos, desafíos y la confianza de que se siga profundizando un Proceso de Cambio, de transformación, de dignificación humana como ha tenido lugar aquí.

LA OPOSICIÓN EN AMBOS PAÍSES PIDE EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES ¿QUÉ OPINA SOBRE ESA DEMANDA?

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE QUE EL PRESIDENTE EVO HAYA DICHO QUE ESTE LIBRO ES IMPORTANTE PARA CREAR UNA DOCTRINA?

Creo que son muestra de injerencia en asuntos internos. Solamente le corresponde al pueblo venezolano y al pueblo nicaragüense determinar. Ambos países hicieron procesos electorales validados por observadores internacionales y con el respaldo popular, yo creo que hay que tener calidad también de que quien decide la voluntad en cada sitio es el pueblo, no el Departamento de Estado, la OEA, ni el Grupo de Lima.

Estoy profundamente emocionado, no imaginaba ni remotamente que el presidente Evo iba a estar en la presentación, para mí es uno de los símbolos. Yo había escrito un trabajo sobre él, he seguido su trayectoria todos estos años como muchos jóvenes y profesionales de América Latina, he puesto los ejemplos, su discurso brillante en septiembre del año pasado en Naciones Unidas ante el propio presidente de Estados Unidos (Donald Trump), que se quedó anonado por la fuerza demoledora de los argumentos del presidente Evo, al cual, lo vi en Bolivia estos días, inaugurando obras, recorriendo una comunidad, desplazándose por todo el país. De verdad me siento muy comprometido, creo que ha tocado asuntos de gran valor, no solo los que se incluyen en el libro, sino en geopolítica hemisférica. Tenemos la admiración, el orgullo de verlo con esa energía, con ese entusiasmo, al igual que los dirigentes latinoamericanos y la responsabilidad en la Celac. Tenemos que defender la zona de paz aprobada en La Habana en 2014 en la Cumbre de la Celac y defender también la Revolución bolivariana, que es el centro hoy de la amenaza imperial.

EL PRESIDENTE EVO MORALES PARTICIPARÁ EN LAS ELECCIONES DE ESTE AÑO ¿QUÉ NOS PUEDE

“LOS ORGANISMOS FUERON DEBILITADOS, PERO NO ESTÁN MUERTOS” ¿CONSIDERA QUE ORGANISMOS COMO EL ALBA FUERON DEBILITADOS POR EL NUEVO CONTEXTO POLÍTICO REGIONAL?

Sí, fueron debilitados, pero no están muertos. No es la primera vez que un organismo internacional se debilita, el ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos) encarna una nueva visión de complementariedad, de integración, en la que el centro no es la ganancia. Los que estamos de pie vamos a pelear duro para mantenerlo.

El ALBA es un combate de ideas, de pensamientos; la historia, no se ha acabado. La última palabra no está escrita y ahí se nos va todo el empeño y entusiasmo.

¿EN EL CASO DE UNASUR?

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es otro de los organismos que también ha sido debilitado como parte de toda esta oleada de envalentonamiento de la derecha. Tenemos la confianza de que pueda resurgir a partir de la propia inteligencia colectiva que

DECIR AL RESPECTO?

construyendo estos años van a vencer y obtener una victoria. En el caso de Nicaragua, la Revolución sandinista retornó por la vía democrática en 2006, tiene toda una experiencia, tiene al frente una legitimidad expresada en las elecciones y es otro ejemplo de lo que intentan hacer con la subversión, contrarrevolución y la manipulación desde el exterior para dañar todo este proceso integracionista que había ocurrido en América Latina.

tengamos como países para unirnos internamente.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN CUBA?

Nuestro país está viviendo 60 años de revolución. Está en un momento de actualización de nuestro modelo económico. El presidente Miguel Díaz-Canel viene dando continuidad a todas las ideas, a la dirección histórica, y se impulsan muchos programas. Estamos muy contentos, nuestro pueblo ha demostrado que es un pueblo vital, que cree en su historia y sabe a dónde va.


Democracia Directa

8 /periodicocambio.bo

@cambio_bo

ESPACIO DE

FORMACIÓN POLÍT CA La construcción del pensamiento social latinoamericano Por Alejo Brignole

Muchas veces se ha decretado la defunción del marxismo y de sus premisas conceptuales y filosóficas, entre ellas la llamada conciencia de clase, que no es otra cosa que una reflexión profunda sobre el lugar que ocupamos como sujeto histórico y social, ya sea de forma individual o colectiva. Sin embargo, esta conciencia de clase, que debe estar basada en la comprensión de una situación común con objetivos comunes y de una lucha compartida en pos de esos objetivos, no siempre resulta clara ni lineal, pues el capitalismo, en su vertebración totalizadora, difumina muchos de los aspectos que pueden servirnos para identificarnos con un grupo o pertenencia. Esto se ve con claridad en América Latina, donde sus clases medias y sus burguesías —y cada vez más las clases populares— actúan bajo patrones coloniales sin entender que su condición periférica las ubica como clases explotadas por los países centrales. Es decir que aquella vertebración totalizadora que produce el capitalismo, sobre todo en el ámbito cultural, genera identificaciones contrarias a los propios intereses y a la propia circunstancia. Esto es lo que Karl Marx define como alienación. Es interesante hacer un excurso sobre este vocablo —alienación—, que es central en la filosofía marxista y cuya etimología (del latín alienus) significa ajeno o perteneciente a otro. Para Marx, esta alienación, este ‘pensar como otro la propia circunstancia histórica’, resulta así el opuesto a la conciencia de clase. Fenómeno que hoy resulta de gran visibilidad en el mundo actual, en el cual los medios de comunicación, como formadores de opinión, manipulan los tejidos sociales para que concurran en contra de sus propios intereses. Esta acción mediática y sus múltiples derivaciones logra que las masas piensen con una lógica que no les pertenece (alienada), que es la misma que les oprime. Esta mirada ajena asumida como propia logra así que las

www.cambio.bo

DOMINGO 17 DE MARZO DE 2019

TEORÍA SOCIAL

Conciencia de clase y alienación La conciencia del propio lugar como sujeto histórico y social resulta vertebral para el marxismo, pues sin este estadio de comprensión personal y colectiva, la lucha de clases no sería posible como herramienta de interpretación histórica y cimiento de transformaciones. clases populares se identifiquen con las minorías ricas y las voten. O los excluidos raciales o de género sean capaces de votar por racistas o xenófobos que los desprecian abiertamente. Esta ausencia de conciencia de clase, esta alienación —soy un oprimido y pienso como el opresor—, ha sido determinante en los triunfos de Bolsonaro en Brasil, o en Argentina con Mauricio Macri. Para Marx, la ausencia de un razonamiento adecuado del propio yo como sujeto histórico y de clase constituye la fase opuesta, las antípodas de la conciencia de clase, pues esta enajenación alienante es la que desarticula toda posible respuesta a la opresión. Esta dinámica posibilita —y logra con cierto éxito— que los pueblos periféricos muchas veces legitiman las lógicas de los países

centrales, incluidos sus avances claramente imperialistas. La adhesión de buena parte de la sociedad latinoamericana a las prácticas intervencionistas de Estados Unidos contra Venezuela son una clara muestra de esta alienación: no comprendemos que en tanto periféricos, todos somos víctimas y perjudicados por una hegemonía criminal que se nutre de nuestro subdesarrollo regional y nuestra debilidad estratégica. En este sentido, señalemos que muchos pueblos que fueron sometidos, torturados o explotados por el poder estadounidense terminan avalando su dialéctica imperialista que, tarde o temprano, será la misma que los aplastará en nuevas instancias futuras. Tal es el escenario actual de buena parte de una opinión pública regional desclasada —sin esa conciencia de

clase— que pide a Washington intervenir en los asuntos latinoamericanos. Para completar una somera disección a la fenomenología de la conciencia de clase debemos también centrarnos en algunas especificidades señaladas por Marx y filósofos marxistas ulteriores, como el húngaro Georg Lukács (1885-1971), entre otros, sobre los conceptos de clase en sí, diferenciándola de clase para sí. Esta especificidad se debe a que la pertenencia a una clase —pongamos como ejemplo al proletariado urbano— no asegura un entendimiento de las realidades objetivas que afectan a la propia clase. La incipiente clase obrera urbana surgida en el maquinismo industrial del siglo XVIII tardó décadas en tener conciencia de su explotación. Sólo tras un proceso de comprensión profunda de su verdadero lugar en el esquema social capitalista, ese proletariado pudo iniciar una serie de luchas orgánicas para mejorar sus condiciones de vida. Aquel campesinado que se trasladó a las ciudades británicas o francesas tentado por la oferta de un salario seguro en las nuevas factorías textiles que la máquina de vapor permitió, conformó un nuevo segmento social —el proletariado urbano— hasta entonces desconocido. Este nuevo actor demográfico convertido en una masa al servicio del incipiente capitalismo industrial a gran escala fue una clase en sí misma durante años. Esto es, una clase sin comprensión de su sometimiento. Pero tras la brutal explotación de interminables jornadas laborales y la falta de derechos básicos generaron una conciencia de clase para sí, es decir, consciente de que debía luchar para sí misma y por sus intereses de clase frente a una burguesía poseedora de los bienes de producción y opresora.

Al respecto, Karl Marx nos dice que “la dominación del capital ha creado en esta masa una situación común, intereses comunes. Así, esta masa viene a ser ya una clase frente al capital, pero todavía no para sí misma. En la lucha (…) esta masa se reúne, constituyéndose en clase para sí misma. Los intereses que defienden llegan a ser intereses de clase” (extracto del libro de 1847, La Miseria de la filosofía: Respuesta al escrito “La filosofía de la miseria” de M. Proudhon). La densidad filosófica y social contenida en este concepto de conciencia de clase y su opuesto, la alineación, es tal que incluso trasciende la dialéctica de la lucha de clases planteada por Marx y Engels. Con las nuevas tecnologías sus implicaciones abarcan ya lo geopolítico y lo psicosocial, pues el capitalismo ha logrado horadar los ámbitos ordinarios de la acción humana y económica para instalarse en el psiquismo profundo de la sociedad global que, lenta pero inexorablemente, es inducida a una alienación catastrófica para su propia supervivencia y de la civilización toda. El hombre moderno ya no sabe distinguir su lugar en el esquema que le toca vivir y adopta las premisas que el capitalismo le adjudica artificialmente, aun cuando resulta víctima de ese mismo sistema inhumano y a la vez totalizador. Inmersos en una sociedad alienada y alienante, formamos así parte activa de nuestra propia destrucción y opresión, la cual solo podría superarse mediante la comprensión de nuestro lugar histórico y social cimentado en una conciencia de clase que el consumo y la consagración del pensamiento único nos niegan. Además de la obra ya citada, véase de Herbert Marcuse: Psicoanálisis y política. Ed. Península. 1969. De Karl Marx: Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850. Ed. Espasa Calpe, Col. Austral. 1985. Y también Georg Lukács: Historia y conciencia de clase, Ed. Razón y Revolución. 2003.

Democracia Directa  

Democracia Directa  

Advertisement