__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Especial domingo 22 de marzo de 2020

GUÍA PRÁCTICA DE PREVENCIÓN CONTRA EL

CORONAVIRUS

EL PODER DE LAS HIERBAS ANTIRRESFRÍO Conozca cinco remedios naturales para combatir el virus y cómo prepararlos. PÁG. 8

¿QUÉ HACER AL LLEGAR A CASA? Paso a paso, cómo desinfectarse al retornar del trabajo. PÁG. 5

En nuestras páginas se escribe la nueva historia del país

¿QUÉ HACER SI CREO QUE TENGO COVID-19? Información útil para saber qué hacer y dónde acudir. PÁG. 12

*1


2

*

Coronavirus

domingo 22 de marzo de 2020

Antecedentes La pandemia del COVID-19, el famoso coronavirus, saltó de continente en continente e infectó a miles de personas. Inicialmente la preocupación principal era Asia, pero solo unas semanas más tarde llegó a Europa, la que está en jaque. La OMS hizo un llamamiento público para que todos los países se preparen y contengan el virus. “Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos”, declaró el 24 de febrero Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo sanitario. No es realista decir que se puede paralizar la transmisión entre países, probablemente habrá epidemias en varios, pero se puede contener. Son muchas las incógnitas que se ciernen sobre esta nueva amenaza, pero por ahora estos son los datos que sabemos:

primaria de la epidemia es de origen animal, aunque en el caso de China todavía no está claro el origen concreto. En brotes anteriores, incluido el SARS, la propagación tuvo su origen en mercados de animales vivos.

¿Qué es un coronavirus?

Los científicos aún no saben exactamente cómo se propaga el virus, pero demostraron que puede transmitirse de persona a persona. La principal vía de contagio es a través de la tos y los estornudos, como el caso de la gripe y otros virus respiratorios. El Centro Chino para el Control y Prevención de las Enfermedades analizó en las primeras etapas de la epidemia 198 casos confirmados en Wuhan. Los investigadores encontraron que el 22% tenía exposición directa al foco sospechoso y el 32% tenía contacto con personas que tenían fiebre o enfermedad respiratoria. Pero aproximadamente la mitad no había estado en el establecimiento ni había tenido contacto con nadie que estuviera enfermo.

El nombre coronavirus proviene de unas protuberancias denominadas viriones, que sobresalen de las membranas de estos microorganismos, cuya forma recuerda a la de la corona solar. Estos virus pueden infectar tanto a animales como a personas y provocan enfermedades en el tracto respiratorio, desde un resfriado común hasta dolencias más graves, como la neumonía, que causa estragos en todo el mundo, o como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que en 2003 segó la vida de unas 800 personas.

¿Dónde comenzó el brote de coronavirus?

Según las autoridades chinas, el brote tuvo su epicentro en un mercado de animales vivos de Wuhan, la ciudad más poblada de la región central de la República Popular China. De hecho, la mayoría de los primeros infectados vivía en Wuhan o viajó recientemente allí. Muchos de los primeros fallecidos eran personas de edad avanzada con problemas de salud crónicos preexistentes, como diabetes o hipertensión. Un nuevo nombre para el coronavirus: Covid-19 El 11 de febrero, la OMS bautizó al coronavirus con el nombre oficial de COVID-19. La razón, según la organización sanitaria, era que “no deseaba aludir a una localización específica, un animal o un grupo de personas”. El nombre —apuntó el secretario general Edros Adhanom— nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión “corona virus disease” (enfermedad de coronavirus) que será utilizado para futuros brotes, “de modo que se evite usar otros que pueden ser inexactos o estigmaticen”. ¿Dónde se encuentra la fuente de la epidemia? Se sabe que igual que el SARS, la fuente

Otro coronavirus, el causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), ocurrió por la transmisión de camellos a humanos. Hasta ahora se pensaba que el origen era el mercado mayorista de animales vivos de Huanan, en la localidad de Wuhan. Sin embargo, una investigación reciente basada en 93 muestras concluyó que el virus procedió de algún otro lugar, aunque el mercado disparó la expansión del patógeno.

¿Cómo se transmite?

¿Es muy peligroso el coronavirus?

Por ahora es difícil evaluar con precisión la tasa de mortalidad del nuevo virus. La Organización Mundial de la Salud declaró el 30 de enero la emergencia internacional. En aquel momento, precisó que la tasa de mortalidad se situaba entre un 2% y un 3%, en Wuhan, y alrededor de un 0,7% fuera de allí. La epidemia de SARS contaba con una tasa de mortalidad de en torno al 10%, mientras que el MERS, que acabó con al vida de unas 850 personas, alcanzó una tasa de un 35%, según datos de la OMS.

¿Hay tratamiento contra el coronavirus?

Por ahora no existen medicamentos aprobados para tratar este nuevo brote de coronavirus. Lo que están haciendo las autoridades sanitarias es proveer apoyo clínico básico, en el que se incluye el aporte de oxígeno suplementario en caso necesario. Los pacientes deben descansar y beber muchos líquidos mientras el sistema inmunitario haga su trabajo, por ello la población inmunodeprimida se encuentra entre la más vulnerable.


Verdades y mitos

*3

¿El COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos? Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo.

¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol? No. Rociar todo el cuerpo con alcohol no sirve para matar los virus que ya entraron en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa, los ojos y la boca.

¿Hay personas que contraen el virus y no desarrollan síntomas? Como es un virus nuevo, los investigadores tratan de calcular qué porcentaje de la población permanece asintomática y cómo se puede proteger en esos casos.

¿Afecta solo a las personas mayores? Las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (diabetes o cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

¿Existe algún medicamento para prevenir o tratar la infección? Por el momento no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el coronavirus.

¿La orina infantil puede proteger frente al coronavirus? La orina no mata los virus ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano.

¿El coronavirus puede transmitirse a través de objetos? Aunque el riesgo es muy bajo, el virus puede transmitirse por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito.

¿Los animales domésticos pueden propagar el coronavirus? Por el momento no hay ninguna prueba de que el coronavirus infecte a animales de compañía, como perros y gatos.

¿El virus tiene un tiempo de vida sobre las superficies? Aunque todavía no se sabe cuánto tiempo vive el coronavirus sobre las superficies, la información preliminar apunta que puede sobrevivir unas horas.

¿Puedo reutilizar una mascarilla N95? No. Las mascarillas, incluidas las clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse.

¿Se puede evitar la transmisión con el uso de medidas sanitarias? Sí, con el lavado continuo de manos, el uso de alcohol en gel, el distanciamiento social a 1,5 metros de una persona sintomática y estornudar en el brazo.

¿Se puede matar el coronavirus en 30 segundos con un secador de manos? No. Los secadores de manos no matan el COVID-19.

¿Debo asegurarme de mantener una buena higiene respiratoria? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus, como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

¿Son lo mismo el COVID-19 y el SRAS? No. El virus que causa el COVID-19 y el responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) están genéticamente relacionados entre ellos, pero son diferentes. El SRAS es más letal, pero mucho menos infeccioso que el COVID-19.


4

*

Coronavirus

domingo 22 de marzo de 2020

Siete términos que se deben conocer en tiempos de coronavirus Cuarentena:

En medicina, la cuarentena es un término para describir el aislamiento de personas por consecuencia de una enfermedad durante un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda. Este método es usado desde tiempos milenarios, para contener males patológicos que afectaron a la humanidad. Por ejemplo, este recurso se usaba para contener la lepra y la epidemia de peste negra, que ocurrió entre 1347 y 1351.

microorganismos del medio ambiente y objetos inanimados. Son generalmente utilizados en contacto con alimentos. Los sanitizantes son sustancias que reducen el número de microorganismos a un nivel seguro. Debe tener propiedades germicidas o antimicrobianos y se aplican a los objetos no vivos para destruir los microorganismos. La principal diferencia entre un desinfectante y un sanitizante es que, en un determinado uso de la dilución, el desinfectante debe tener una mayor capacidad para matar bacterias patógenas en comparación con la de un sanitizante.

Sintomatología:

Dificultad para respirar:

Conjunto de síntomas que son característicos de una enfermedad determinada o que se presentan en un enfermo.

Epidemia:

Enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo.

Pandemia:

Afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa.

Desinfectante:

Sustancia química que reduce los organismos nocivos a un nivel que no daña la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectantes químicos del agua más habituales se encuentran el cloro (lavandina), las cloraminas, el ozono.

Sanitizante:

Un sanitizante es un compuesto que reduce, pero no necesariamente elimina los

La dificultad para respirar, conocida en medicina como disnea, a menudo se describe como una opresión intensa en el pecho, falta de aire, dificultad para respirar, falta de aliento o una sensación de ahogo.


Especial

Limpieza

domingo 22 de marzo de 2020

*5

Al llegar a tu casa 1

Intenta no tocar nada.

6

Dúchate o si no puedes, lávate bien todas las zonas expuestas.

7

Recuerda que no es posible hacer una desinfección total, el objetivo es disminuir el riesgo.

2

Quítate los zapatos.

5

Deja bolsos, carteras, llaves, etc., en una caja en la entrada de tu casa.

8

Limpia con lavandina o alcohol las superficies de lo que hayas traído de afuera antes de guardarlo.

3

Desinfecta las patas de tu mascota si la estabas paseando.

4

Quítate la ropa exterior y métela en una bolsa para lavar.

9

Desinfecta tu celular y las gafas con alcohol.


Lavado de manos Paso uno: Mojar las manos y usar la cantidad necesaria de jabón líquido para el lavado de ambas. Comenzar a esparcir el sanitizador por toda la palma.

Paso tres: Es

necesario frotar entre los pliegues de los dedos, tanto en la parte de la palma y el torso de la mano.

Paso cinco: Uno de los pasos recomendables

es lavar las uñas. Doblar los nudillos de los dedos, empezar a frotar contra la palma de la mano por al menos 20 segundos.

Paso dos: Frotar

la palma y el torso de cada una de las manos por al menos 20 segundos. Bajar hasta la parte de la muñeca y lavar por el mismo tiempo que se dedicó anteriormente.

Paso cuatro:

Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.

Paso seis: Una

vez que se haya concluido con el procedimiento del frotado de manos, enjuagar con abundante agua hasta eliminar por completo el jabón.

Paso siete:

Secar las manos con una toalla de papel, además de los pliegues, entre los dedos y la parte de las uñas y de las muñecas. Este paso es tan importante como el lavado mismo.

Paso ocho: Cerrar el grifo de agua con

una toalla de papel para evitar tocar una posible área de contagio. Completar el procedimiento con un sanitizador en gel.


Especial

Convivencia con

domingo 22 de marzo de 2020

*7

personas en riesgo 1

2

Utilizar baños distintos y desinfectarlos con lavandina.

3

Limpiar y desinfectar a diario las superficies de alto contacto (interruptores, mesas, respaldo de sillas, tiradores, etc.).

No compartir toallas, cubiertos, vasos, etc.

6

5

Lavar ropa, sábanas y toallas muy frecuentemente.

4

Mantener distancia, dormir en habitaciones separadas.

7

Llamar al teléfono designado si se presenta más de 38° de fiebre y dificultad para respirar.

Ventilar a menudo las habitaciones.

8

No rompas la cuarentena durante dos semanas. Cada salida de casa es un reinicio del contador.


Medicina natural y alimentación saludable Wira wira: tiene las cualidades de controlar la fiebre y la tos. Se consume en infusión. Lavar la wira wira en un vaso de agua hervida y dejarlo reposar durante unos 4 a 5 minutos tapado. Para consumir agregarle miel.

Jengibre: tiene vitamina C y calcio. Para preparar una infusión corte un pedazo de esta raíz, del tamaño de una haba dentro de una taza, y deje reposar. Añada miel y limón antes de ingerir.

Airampu: controla la temperatura. Para consumirlo en infusión coloque 4 pepitas del fruto del airampu en una taza con agua caliente. Dejar reposar y antes de tomar añádale miel.

Haga cocer un nabo y saque su pulpa con una cuchara. Debe quedar como una olla, en la que se llena miel. Deje reposar una noche y al día siguiente consuma una cucharada cada 6 u 8 horas, como si fuera jarabe.

Eucalipto: baja la temperatura y es utilizado como desinfectante natural. Para preparar una infusión se colocan tres hojas previamente lavadas dentro de una taza con agua caliente. Deje reposar por unos minutos y antes de tomar añádale miel o caramelo (azúcar tostada). Esta hoja también se usa en tratamiento de vaporización. En una olla llena de agua se coloca una rama de eucalipto y se coloca al fuego hasta que hierva, cuidando de que esté bien tapada. Una vez que soltó hervor se lleva a la habitación que se desea vaporizar. También se puede colocar directamente al fuego junto a unas ramas de romero hasta que desprenda un humo aromático.

* Los mates de hierbas medicinales deben consumirse sin azúcar. Para atenuar el sabor se puede agregar un poco de miel. * Los alimentos deben ser desinfectados adecuadamente.


El viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Felipe Quilla Muni, recomendó a la población consumir los productos que hay en Bolivia. La nutricionista María Reneé Isidro recomendó comer frutas y verduras para aumentar las defensas.

Verduras

De la variedad de vegetales a los que tenemos acceso, hay un grupo en particular que merece destacar en este tiempo en el que la alimentación cumple un papel esencial de medida de prevención. Las plantas crucíferas son una familia de vegetales poco apreciados, sin embargo contienen nutrientes de alta calidad como los carotenoides, caracterizados por su poder antioxidante, además de minerales considerados oligoelementos por su capacidad de estimular el sistema inmunológico. Entre ellos podemos destacar los siguientes: Rúgula o rúcula, Brócoli, Coles o repollitos de Bruselas, Repollo, Coliflor, Verduras de hoja verde (espinaca, apio, acelga, cilantro, perejil), Rábanos, Col rizada (kale), Nabos, Berro. Sin embargo, necesitamos cuidar la forma de cocción y preparación debido a que sus nutrientes son altamente sensibles al calor, por ello es recomendable poder consumirlos de preferencia crudos (previa desinfección adecuada) o con un simple hervor a partir de agua caliente con una pizca de bicarbonato de sodio y con la olla destapada. Otra forma recomendable es cocinarlas al vapor. Es importante mencionar que la fibra, que contiene este tipo de vegetales, es de difícil digestión, por lo que no se recomienda consumirla en la cena. Se recomienda una adecuada masticación y evitar mezclarla con pimentones, cebollas o condimentos muy fuertes para evitar malestares digestivos.

Frutas

Destacan por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas. Ideal para meriendas, postres y repostería además de tener un importante valor nutricional, ya que se utiliza para elaborar otros muchos productos como helados, mermeladas, yogures, o suplementos nutricionales (musli, barra de cereales, mix de frutas deshidratadas). Propiedades nutricionales: Las frutas tienen un 85% de agua en su composición. Esto hace que su aporte calórico sea muy escaso: solo 37 calorías por 100 gramos. En 100 gramos de frutos rojos (frutillas, arándanos, moras) encontramos 0,7 gramos de proteínas, 7 gramos de hidratos de carbono y solo 0,3 gramos de grasa, lo que la hace una merienda ideal. Su principal valor es el alto contenido en vitamina C: 100 gramos (1/2 taza de fruta picada) cubren la cantidad diaria recomendada. Este aporte de vitamina C, además de favorecer la formación natural de colágeno, que mejora la elasticidad y aspecto general de la piel, le da la característica de ANTIOXIDANTE. Las frutas son alimentos de primera línea en la prevención de males degenerativos y cancerígenos, además que sus ácidos orgánicos tienen un poder antiinflamatorio capaz de regularizar alteraciones vasculares como la hipertensión arterial. El consumo de frutas es recomendable para mujeres embarazadas, lactantes, personas de la tercera edad y enfermos crónicos.


10

*

Para salir de casa

1

Ponte una chaqueta de manga larga.

6

Lleva paños desechables, úsalos para cubrir tus dedos al tocar superficies.

7

Arruga el pañuelo y tíralo en una bolsa cerrada al basurero.

12

Mantente a distancia de la gente.

2

Recógete el pelo, no lleves aretes, pulseras, o anillos (te tocarás menos la cara).

5

Si vas con tu mascota procura que no se roce con superficies en el exterior.

8

Si toses o estornudas utiliza el codo para cubrirte, no las manos o en el aire.

11

No te toques la cara hasta que tengas las manos limpias.

3

Si tienes mascarilla, póntela al final, justo antes de salir.

4

Intenta no usar el transporte público.

9

Intenta no pagar en efectivo, en caso de utilizar monedas o billetes desinfecta tus manos.

10

Lávate las manos después de tocar cualquier objeto y superficie. Lleva siempre gel desinfectante.


1 3 5 7

* 11

Lávese las manos adecuadamente antes de tocar el barbijo.

Revise que el barbijo sea nuevo y no tenga daños o rasgaduras.

Asegúrese de que le cubra la boca y la nariz.

El barbijo no debe estar en su cuello.

2 4

Ocho consejos para usar el barbijo de manera correcta Evite tocar el barbijo mientras lo use.

Lávese las manos.

Para quitárselo, sujételo por los elásticos, deposítelo en una bolsa nailon o de plástico y bótelo a la basura. El barbijo no debe ser reutilizado.

6 8


12

*

¿Sospecha que tiene los síntomas del COVID-19?

Coronavirus

domingo 22 de marzo de 2020

800 10 11 04 8 0 0 10 11 0 6

Si tuvo contacto Si tuvo contacto con algún familiar que llegó recientemente de China, Corea del Sur, Italia, España o alguno de los países donde se focalizan los brotes de coronavirus o si sabe que alguna persona de su entorno fue diagnosticada con el virus comuníquese con las líneas gratuitas: Mantenga aislamiento voluntario No salga de casa. Permanezca en una habitación alejada de su familia Que alguno de sus familiares se ocupe de llevarle comida Esta persona debe usar barbijo y guantes Tenga una taza, cubiertos y platos exclusivamente para ud, que se laven con agua caliente y se mantengan aparte. Tanto la persona que le atiende como usted deben lavarse las manos frecuentemente.

Si desarrolla síntomas como: Fiebre Tos Dolor de garganta Dificultad para respirar

Siga al pie de la letra las instrucciones que le dará el personal a cargo del call center y extreme las medidas de aislamiento en su hogar, hasta que el personal médico del SEDES defina si es necesario trasladarlo a un hospital o pase su cuarentena en su hogar.

Especial Corona Virus  

Advertisement