Page 1

Martes 17 de abril de 2018

El TRD falla a favor de Bejarano y deja al Tigre mal parado El club le siguió un proceso, pero perdió y deberá pagarle una deuda más. »2

CAMBIO DEPORTIVO

YY EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN CRITICA AL SELECCIONADOR NACIONAL

Un oso entra con un balón a la cancha Pasó en Rusia y puede repetirse en el inicio » 4 del Mundial 2018.

Datos

Salinas dice que el trabajo del técnico Soria “es malo”

Gustavo Cortez C.

Pone en duda su continuidad al frente de la Selección. No le gustó la derrota contra Curazao. “Es como perder con un equipo de El Tejar”.

CONFIRMADO, NO ESTÁ EN PLANES

Para el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, “es malo” el trabajo que realiza el técnico de la Selección nacional, Mauricio Soria. A su vuelta de Buenos Aires, donde asistió al congreso 68 de la Conmebol, el dirigente puso así en duda la renovación del contrato que tiene Soria hasta diciembre. Criticó la decisión que tomó el DT de llevar un equipo sin figuras a Curazao, donde disputó dos partidos amistosos con la selección local. “No quiero dar una opinión sobre el trabajo de Soria, pero los últimos amistosos que jugamos fueron desastrosos. Para mí es malo. No estuvieron los jugadores que deberían estar en la Selección, y perder contra Curazao es igual que perder contra un equipo de El Tejar”, dijo. Agregó que se dejó “una mala imagen a nivel internacional”. Bolivia jugó dos partidos, el primero empató 1-1 y el segundo perdió 0-1. Salinas comentó que no habló todavía con el técnico y que lo hará estos días para conocer el proceso que sigue. “Cuando estaba en mi club no sabíamos qué proceso se hacía en la Selección”, refirió. El dirigente no quiso referirse al cambio que podría haber en enero de 2019, que César Farías agarre el equipo para las Eliminatorias del Mundial de Catar 2022. “Farías tiene contrato con The Strongest hasta fin de

El Derribador y Erbol

LA PAZ / CAMBIO

César Salinas critica de entrada al DT Soria.

año y es algo que tenemos que respetar”, respondió.

SEGUNDA ETAPA DE SORIA Mauricio Soria, cochabambino de 51 años, está a cargo de la ‘Verde’ desde diciembre de 2016, después de que el argentino Guillermo Hoyos se fue a Universidad de Chile. Dirigió a la ‘Verde’ en 2015, pero fue destituido después de la Copa América de Chile por diferencias con la dirigencia de la FBF, entonces presidida por Carlos Chávez. El DT presentó un proyecto para el trabajo de la Selección este año y también para las Eliminatorias de la próxima Copa del Mundo.

Mauricio Soria es el actual DT de la Selección.

César anuncia otros cambios César Salinas anunció también cambios en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), que depende de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Igual camino se tomará con la Comisión Nacional de Árbitros, que actualmente está presidida por Juan Carlos Lugones. “Hay que cambiar el TRD porque los fallos que promulga, todos, son a favor de los jugadores. No queremos que favorezcan a los clubes, pero que sean fallos justos”, dijo. Recordó que al jugador Abraham Cabrera, The Stron-

gest le debía 27 mil dólares y el TRD le hizo pagar más de 30 mil. “Entonces este TRD es una sangría económica para los clubes”. Del arbitraje opinó que está mal y también se hará un cambio profundo, “pero irá acompañado de una capacitación permanente de los réferis”. Afirmó que esta semana se realizará la primera reunión del Comité Ejecutivo para completar el directorio y se empezará a analizar las necesidades que tiene el fútbol. Prometió por lo menos una cancha para cada asociación.

Cuatro años al frente César Salinas fue electo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para el período 2018-2022. LABERINTO

Torpe o impulsivo, pero el señor César Salinas descalificó de entrada el trabajo de Mauricio Soria en la Selección. Ni siquiera habló con él y ya dijo que lo que hace “es malo”. ¿Qué le dirá cuando se reúnan, tal como anunció el día que fue elegido nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)? Vamos a respetar las decisiones que tome Salinas. Está en su derecho y también está obligado a hacer cambios para mejorar el fútbol boliviano. Pero vamos a seguir también con detenimiento los pasos que da. Ojalá sean los correctos y con gente que trabaje más que hablar, y que los frutos se empiecen a ver poco a poco con el paso del tiempo. Si la Selección mejora y trabaja en mejores condiciones será fruto de una buena gestión, igual si el arbitraje sale del mal momento en que está o si el fútbol de las asociaciones se fortalece y potencia. Sin embargo, su actitud en relación con el actual seleccionador sólo confirma lo que se vino diciendo desde antes de asumir la FBF: Soria no está en sus planes y a fin de año le dirá “hasta luego”. A ello se suma un aspecto negativo: Soria trabajará desde ahora bajo incertidumbre porque ya conoce lo que su ‘jefe’ piensa de su labor. Y no hay que descartar que también diga lo que piensa y hasta por ahí decide irse antes de fin de año porque no es bueno seguir donde a uno no lo quieren.


2

martes 17 de abril de 2018

YY EN LA DEMANDA QUE INTERPUSO EL ‘ATIGRADO’ EN CONTRA DEL JUGADOR

El TRD falla a favor de Diego Bejarano EL CLUB DEBE PAGAR UNA DEUDA AL FUTBOLISTA CORRESPONDIENTE A SUELDO. LA PAZ / CAMBIO FACEBOOK FUTBOLMANIA.COM

El Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) falló en favor de Diego Bejarano en cuanto a la demanda de incumplimiento de contrato que le siguió The Strongest, por lo que de ahora en adelante podrá jugar sin ningún inconveniente en Bolívar, su nuevo club. El futbolista tenía contrato con The Strongest hasta finales de diciembre de este año, pero a inicios de julio pagó 100 mil dólares para romper la vinculación contractual con el Tigre y días después se fue a Bolívar. The Strongest lo demandó ante el TRD, que en pasadas horas emitió una resolución favorable al jugador, quien también integra la Selección nacional.

Entrenamiento que The Strongest realizó ayer en el estadio Hernando Siles, de cara a la Libertadores.

YY PARA GANARLE A ATLÉTICO TUCUMÁN EN LA PAZ

Escobar dice que la clave de mañana será la paciencia The Strongest bajó el costo de las entradas para el cotejo de mañana. Los precios son: para curvas 40 bolivianos, recta de general 60, preferencia 100 y butacas 150 bolivianos.

LA PAZ / CAMBIO

El capitán Pablo Escobar indicó que la paciencia es la clave para que el cuadro ‘aurinegro’ logre los tres puntos mañana ante al argentino Atlético Tucumán en La Paz, en partido de la tercera fecha del grupo C de la Copa Libertadores de América. “Hay que tener paciencia, no hay que desesperarse, porque enfrentaremos a un equipo muy duro, que tácticamente es muy bueno y que en la contra tiene grandes jugadores. Hay que saber manejar la ansiedad”, manifestó ayer Escobar

antes de la práctica que tuvo el plantel en el estadio Hernando Siles, escenario del cotejo. “Siempre es bueno entrenar donde vamos a jugar, como todo encuentro de la Libertadores será como una final, más en condición de local, ya que no podemos dejar escapar unidades”. comentó el futbolista.

El técnico del Tigre, César Farías, ahora incide en lo técnico y táctico después de que la anterior semana priorizó el estado físico.

ALTITUD Los jugadores de Atlético Tucumán, al referirse al cotejo contra el Tigre, también hablan sobre la altitud de la ciudad de La Paz. Al respecto, Escobar expresó: “No van a venir a jugar al Everest, van a venir al Illimani. Jugamos a 3.600 metros de altura y seguramente no es fácil, pero nosotros vivimos acá, somos felices y esperemos sumar tres puntos”. El Tigre necesita ganar mañana para meterse otra vez en zona de clasificación a los cuartos de final. Ahora está tercero.

El lateral derecho Diego Bejarano durante una práctica en Bolívar.

Claure denunciará a Jordán

Recuperación de Vaca marcha bien

LA PAZ / CAMBIO

APG

La recuperación del ‘atigrado’ Daniel Vaca de una lesión va por buen camino. El arquero sufrió una fractura en la tibia de la pierna derecha en febrero y después de dos meses de sesiones de fisioterapia ya se entrena. Vaca realiza trabajo diferenciado, pero desde la próxima semana practicará con sus compañeros, anunció ayer el médico de The Strongest, Jaime Espinoza. Se aguarda que Vaca vuelva al pórtico en mayo.

CAMBIO

ENTRADAS

THE STRONGEST DECIDIÓ REBAJAR EL PRECIO DE LAS ENTRADAS. LAS CURVAS VALEN 40 BOLIVIANOS.

“El TRD falla declarando improbada la demanda de fs. 18 rotulado de incumplimiento de contrato presentado por el club The Strongest y probada la demanda de fs. 68 formulada por Diego Bejarano, resolviendo en consecuencia: 1. La ruptura unilateral del contrato de 1 de julio de 2017 y su adenda del 11 de septiembre de 2017 que vinculaba a las partes hasta diciembre de 2018. 2. Que el importe de los 100.000 $us depositados por Diego Bejarano quedan consolidados en favor del club The Strongest. 3. Con lugar a la cancelación salarial por el mes de diciembre del pasado año, reclamado por el deportista en la suma de 11.500 $us”, señala el fallo. El tercer punto señala una deuda que el Tigre debe pagar a Bejarano, quien fue una de sus figuras en los últimos años.

El árbitro José Jordán (centro) previo al partido del domingo en Tembladerani.

El presidente de Baisa SRL, Marcelo Claure, anunció ayer en su cuenta de Twitter que presentará un video del arbitraje de José Jordán en el que aparecen supuestos errores durante el cotejo entre Bolívar y Destroyers, que se jugó el domingo en el estadio de Tembladerani, La Paz. Ambos equipos empataron 1-1 y con ello la Academia perdió el primer puesto del grupo A de la primera fase del Campeonato Apertura de la Liga.

Claure incluso desconfía de la actuación del árbitro Jordán. “Entiendo que a veces van a existir errores humanos en un par de jugadas, pero si ven este vídeo lo de ayer no pueden ser sólo errores humanos. Sería bueno que el Sr. Jordán mire este vídeo y nos dé su opinión. Vamos a mandar esto a @CONMEBOL”, escribió Claure en Twitter. El ‘Celeste’ descansó ayer y reanudará hoy sus prácticas de cara al cotejo de este sábado ante Guabirá en Santa Cruz.


3

martes 17 de abril de 2018

YY EL MINISTERIO DE DEPORTES INAUGURÓ UNA OFICINA DE COORDINACIÓN

cortos

Los ‘soldados’ de los Juegos se pusieron a trabajar en el trópico

Brun, Maldonado y Pascua dejan la ‘U’ Los futbolistas Iván Brun, Bruno Pascua y Dustin Maldonado dejarán el equipo de Universitario de Sucre por la crisis económica en el club. “La situación no es como exponen los jugadores, estamos por llegar a la deuda de dos meses con algunos y a los tres meses con otros”, dijo el dirigente Germán Gutiérrez. Brun contó que su situación económica es insostenible, al extremo de vender sus aparatos eléctricos para comprar alimentos para su familia. Los dirigentes negociarán con los jugadores la rescisión de los respectivos contratos. (APG)

EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA, CUATRO DESTACADOS DEPORTISTAS ESTRENARON AYER LA PISCINA.

Sport Boys golea y sale del fondo

Sport Boys goleó anoche por 4-0 a Nacional Potosí en Warnes, Santa Cruz, con lo que salió del fondo de la tabla del grupo B de la primera fase del torneo Apertura de la Liga y pelea por el pase a los cuartos de final. El elenco oriental suma 13 unidades, con lo que subió al quinto lugar; mientras que Nacional Potosí es cuarto con 15. Los goles fueron convertidos por José Sánchez (a los 48’), Yoni Angulo (49’) y Jorge Rojas (61’ y 74’). Durante el primer tiempo, Thiago Santos, de Nacional, fue reemplazado y agredió al DT de su equipo, Edgardo Malvestiti.

El ministro de Deportes, Tito Montaño (centro), junto a los funcionarios que trabajarán en Villa Tunari.

El trópico está al noreste de Cochabamba y se convirtió en un atractivo destino turístico. Albergará al fútbol, fútbol sala, polo acuático y tenis.

ESTRENAN PISCINA La piscina de la ciudad de Cochabamba fue estrenada ayer por cuatro deportistas que competirán en los Juegos: Gabriel Yáñez (natación), Alexandra Rossel (aguas abiertas), Gabriela Viscarra (triatlón) y Emanuel Ascui (triatlón). La obra está al 98% y se inaugurará a fin de este mes.

La piscina de la capital valluna ya es utilizada para entrenamientos.

YY FORMA PARTE DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LA COPA MUNDIAL

Programa Fútbol para la Amistad será en Moscú

Cornejo descarta pedido de licencia

EL PRINCIPAL EVENTO DEL PROYECTO INFANTIL SOCIAL ES UN FORO. LA PAZ / CAMBIO

EURONEWS.COM

El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, confirmó ayer que dejará la entidad cochabambina a finales de este mes, pero descartó que el club pida licencia a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. “Vamos a dejar el club el 30 de abril; llamaremos a una asamblea ordinaria en la que se verán tres puntos, mi renuncia, convocatoria a elecciones y el informe de la gestión. La licencia queda descartada”, dijo Cornejo en una conferencia de prensa. Respecto al equipo, se ratificó la salida del entrenador argentino Miguel Ángel Zahzú.

LOSTIEMPOS.COM

El Ministerio de Deportes inauguró en Villa Tunari una oficina para coordinar el trabajo que se efectuará para los XI Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018, ya que el trópico es subsede de la competencia. “Nos trasladamos al trópico con un equipo de trabajo que va a estar desde ahora hasta la conclusión de los Juegos Sudamericanos para desarrollar toda la logística y el trabajo operativo de la organización de este evento”, dijo el ministro de Deportes, Tito Montaño. La autoridad indicó que se tiene que hacer un seguimiento a las obras y concluir detalles de la organización. “Desde acá vamos a poder atender todos los requerimientos de cada uno de los municipios y también de las organizaciones, es decir, acá no sólo necesitamos trabajar en la parte deportiva, sino también en varias áreas”, señaló. Al menos 21 funcionarios se trasladaron a Villa Tunari para trabajar en aspectos pendientes como el equipamiento de la infraestructura, la cual ya está concluida para la competencia internacional.

PRENSA MIN. DEPORTES

LA PAZ / PRENSA MIN. DEPORTES Y CAMBIO

Niños que participaron en el programa Fútbol para la Amistad el año pasado.

El Programa Infantil Social Internacional Fútbol para la Amistad de este año se llevará a cabo en Moscú (Rusia), del 8 al 15 de junio, y contará con la participación de los 211 países afiliados a la FIFA. El programa Fútbol para la Amistad forma parte del calendario de la Copa del Mundo de fútbol y cuenta con el apoyo de la FIFA y del Comité Organizados Rusia 2018. El evento principal del proyecto es el Foro Infantil Inter-

nacional anual Fútbol para la Amistad, en el que jugadores jóvenes, periodistas y deportistas famosos discuten la promoción y el desarrollo de los valores del programa en todo el mundo. Los valores que se difunden son la amistad, la igualdad, la justicia, la salud, la paz, la lealtad, la victoria, la tradición y el honor. En este programa participan jugadores jóvenes (entre ellos, los que tienen discapacidad) y periodistas jóvenes. La embajada rusa en Bolivia promociona el programa y aguarda la participación nacional en el evento en Moscú.


4

martes 17 de abril de 2018

“Neymar estará en forma para el Mundial”

El francés del París Saint-Germain (PSG) Hatem Ben Arfa protagoniza una campaña lanzada en Internet por aficionados que piden a su equipo que le permita jugar al menos un minuto para que pueda proclamarse campeón de la liga igual que sus compañeros. La etiqueta #HatemChampion se convirtió ayer en trending topic en Twitter. Cinco jornadas antes del cierre de la competición, el PSG se aseguró el domingo la conquista de su séptimo título de la Ligue-1 de Francia. (EFE)

EFE

Piden que juegue un minuto y ser campeón

Pelé durante su visita a Dubái.

“Pienso que estará en forma para la Copa del Mundo porque su lesión no es tan grave”, explicó en una entrevista a la AFP en Dubái la leyenda brasileña del fútbol Pelé sobre su compatriota Neymar, de baja luego de una operación en el pie derecho. “Es un jugador importante para Brasil, sin duda”, añadió Pelé, de 77 años y que camina ayudado por un andador, de visita en Dubái para asistir a un partido amistoso. Neymar se recupera en Brasil de la lesión que lo sacó del fút-

bol el 25 de febrero, durante un choque del PSG contra el Marsella por la liga francesa. Fue operado el 3 de marzo del quinto metatarsiano del pie derecho por el médico de la Selecao, Rodrigo Lasmar, quien estimó que será baja entre “dos meses y medio y tres meses”. “Claro que quiero que Brasil sea campeón del mundo, pero el fútbol es una caja de sorpresas. Tengo confianza, tenemos muchos jugadores excelentes que juegan en Europa”, añadió Pelé sobre el torneo de Rusia. (AFP)

Toma la raqueta luego de estar suspendido El tenista británico Daniel Evans, suspendido por consumo de drogas durante el torneo de Barcelona el año pasado, volverá a competir en el challenger de Glasgow gracias a una invitación concedida por la organización. El deportista, de 27 años, fue suspendido en octubre después de haber dado positivo por cocaína en un control realizado durante el Conde de Godó. Luego de recibir la citada invitación, Evans disputará la fase previa del challenger de Glasgow. (EFE)

Desiree gana el Maratón de Boston

NOTICIAS DEL MUNDO YY UN ACTO INUSUAL OCURRIÓ ANTES DE UN PARTIDO EN EL FÚTBOL RUSO

Un oso entra con balón a la cancha

Desiree Linden se convirtió ayer en la primera estadounidense desde 1985 en ganar el título femenino en el Maratón de Boston, tomando la delantera de la carrera después de 33,7 kilómetros para su primer gran triunfo. Ninguna mujer estadounidense había ganado la corona de Boston desde Lisa Larsen Weidenbach, en 1985. Linden, de 34 años, ganó en su sexta participación de Boston después de terminar como finalista en 2011, perdiendo por dos segundos y quedando cuarta en 2015 y 2017, respectivamente. En varones, el japonés Yuki Kawauchi ganó su primer título del Maratón de Boston, capturando su cuarto título del año y el quinto consecutivo de esta disciplina. (AFP)

EL ANIMAL LE DIO LA PELOTA AL ÁRBITRO. ES UNA ESCENA QUE PODRÍA REPETIRSE EN EL MUNDIAL. MOSCÚ / INFOBAE

Buffon le reclama al árbitro Oliver.

apareció un oso pardo acompañado por su entrenador. Después de las risas y los comentarios, el animal llegó al pie del mediocampo y comenzó a aplaudir. Cuando tuvo el balón en sus manos, lo besó y se lo entregó al juez del partido, quien no parecía asustado. Posteriormente, el oso continuó

Protección policial para el juez del penal polémico

aplaudiendo con más énfasis hacia la tribuna. Según lo que indicó VTM Nieuws, este acto “sería una prueba para el partido inaugural de la Copa del Mundo. Allí lo repetirían nuevamente”. Aunque pareció moverse como humano, el oso era un animal amaestrado.

Michael Oliver, el árbitro inglés que dirigió el duelo de cuartos de final de la ‘Champions’ entre Real Madrid y Juventus, y que señaló un discutido penal en el tiempo extra, contará con protección policial luego de las amenazas sufridas en las redes sociales, anunció la Policía de Northumbria. Después del penal que significó el gol de Cristiano Ronaldo

El Masjoek y Angoesjt militan en la Conferencia Sur de la segunda división rusa y ocupan el puesto 12 y 13, respectivamente. La victoria del conjunto visitante le permitió igualar la cantidad de puntos que tiene su rival (27). Ambos equipos se ubican a 37 puntos por debajo del líder Armavir.

que dio el pase al conjunto local a semifinales, Oliver y su mujer Lucy son víctimas de insultos y amenazas en las redes sociales. El arquero de la Juventus ‘Gigi’ Buffon tachó al árbitro de 33 años de tener “un cubo de basura en el lugar del corazón”. “Estamos al tanto de las amenazas en las redes sociales”, declaró un portavoz de la Policía de

AFP

El oso ya le entregó la pelota al árbitro. El animal se robó la atención de la gente en un partido de fútbol.

Infobae.com

Pulse.ng

El partido entre el Masjoek y el Angoesjt, por la segunda división del fútbol ruso, dejó una escena polémica y sumamente llamativa después de que un oso pardo se presentara ante la afición y le entregara la pelota al árbitro del encuentro. El Central’nyj Stadion Mashuk aplaudió al animal, al mismo tiempo que se reía de su aspecto y sus movimientos tan humanizados. Finalmente, el Angoesjt venció por la cuenta de 3-0 a los locales. Según los rumores que circulan en la prensa local, este espectáculo podría tratarse de una prueba que se piensa implementar de cara al Mundial de Rusia 2018, que comenzará a jugarse el 14 de junio. El video mostró cómo los 22 futbolistas, el árbitro y sus asistentes estaban parados en medio del campo frente al público cuando por la parte izquierda

Desiree Linden, la vencedora.

Northumbria, región al norte de Inglaterra. “Este tipo de comportamiento es totalmente inaceptable y los que escriben esos mensajes deben saber que eso podría constituir un delito”, precisó. La asociación de árbitros profesionales ingleses (PGMOL) condenó los mensajes, mientras que Twitter confirmó que hizo desaparecer varios de ellos. (AFP)

Cambio Deportivo 17-04-18  
Cambio Deportivo 17-04-18  
Advertisement