Page 1

Viernes 17 de febrero de 2017

Kim

Antezana y Mendoza ganan el torneo Absoluto de tenis

CAMBIO DEPORTIVO

El campeonato finalizó ayer en instalaciones del Club de Tenis La Paz. »4

Bolívar enfrenta hoy a Ciclón El amistoso se jugará en el estadio IV Centenario, de Tarija, a las 16.00.

»3

YY EL EQUIPO BOLIVIANO JUGÓ BIEN, ESTUVO CERCA DEL TRIUNFO, PERO ESPAÑOLA LE IGUALÓ AL FINAL

Punto histórico del Tigre en Chile Gran resultado. La revancha será el jueves 23 en La Paz, y ese día The Strongest puede sellar el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores. El gol ‘atigrado’ lo hizo Chumacero. LA PAZ / GUSTAVO CORTEZ

1-1

1908

Unión Española

The Strongest

13. Diego Sánchez 18. D. Currimilla 17. Jorge Ampuero 6. Lucas Domínguez 19. Mario Larenas 21. Fernando Meneses (20. Óscar Hernández) 25. Pablo Galdames 7. César Pinares 23. Sebastián Jaime 15. Diego Churín 9. Carlos Salom (22. Pablo Aránguiz)

19. Daniel Vaca 8. Diego Bejarano 15. Luis Maldonado 5. Fernando Martelli 6. Marvin Bejarano 3. Alejandro Chumacero (21. Ramiro Ballivián) 16. Wálter Veizaga (14. Diego Wayar) 18. Raúl Castro 12. Agustín Jara 10. Pablo Escobar 23. Matías Alonso (7. Rodrigo Vargas)

DT: Martín Palermo

DT: César Farías

GOLES: D. Churín 48’ ST.

GOLES: A. Chumacero 28’ PT.

Ciudad: Santiago. Estadio: Santa Laura. Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Asistentes: Eduardo Díaz y Humberto Clavijo. Público: 10 mil personas aproximadamente. Expulsado: Jorge Ampuero (Unión Española).

De taquito Primer empate en Chile AFP

El Tigre vuelve a rugir fuerte de visitante en esta Copa Libertadores. Empató 1-1 con Unión Española en Santiago y está a un pasito de sellar su clasificación a la fase de grupos. Alejandro Chumacero hizo el gol del Tigre a los 28 minutos con un cabezazo en medio de una defensa dormida. La jugada la inició Pablo Escobar, sacó centro, pivoteó Agustín Jara y definió el ‘3’. Buen partido hizo el ‘Atigrado’ en el estadio Santa Laura ante unas 10 mil personas. Sólido en la marca, rápido en el ataque y seguro en la tenencia del balón, las virtudes del equipo de César Farías. Española le tuvo respeto al rival desde el inicio. Arriesgó poco. En el primer tiempo atacó con mesura y por eso no creó situaciones de peligro. En cambio, The Strongest estuvo cerca del segundo en ese período. Un remate de Wálter Veizaga desde 30 metros, a los 45 minutos, rechazó el arquero con la punta de sus dedos. En el segundo tiempo, Española arriesgó más, pero sin llegar al gol. Se fue desesperando, y ese factor le jugó en contra. El equipo boliviano respondió a la exigencia. Estuvo atento en la marcación y el cierre de espacios. El rival trató de llegar por todos los medios. A los 71, un remate de César Pinares pasó rozando el poste izquierdo de Daniel Vaca. Y en el último cuarto de hora, el balón estuvo más en terreno ‘gualdinegro’. Española apretó y halló premio a los 93. Agónico. Diego Churín, bajo el arco, tocó e igualó. Empate histórico. Primer punto que consigue el Tigre en Chile y jugando bien, además. La vuelta es el 23 y puede ser día de clasificación ‘atigrada’.

Bueno

Alejandro Chumacero festeja el gol del empate del Tigre. ‘Chuma’ aprovechó un descuido chileno y definió.

Cometimos un error y no pudimos ganar. Lo bueno es que dejamos la llave abierta. En La Paz seremos fuertes. Pablo Escobar / Capitán del Tigre El Tigre se hizo fuerte en el juego aéreo. Bejarano (der.) despeja una pelota.

The Strongest, por primera vez en su historia de 108 años, en participaciones internacionales, logró un empate, un punto. En sus anteriores seis actuaciones perdió.

El ganador al Grupo 2 El ganador de la llave entre The Strongest y Unión Española pasará a integrar el Grupo 2, junto a Santos (Brasil), Santa Fe (Colombia) y Sporting Cristal (Perú). La fase de grupos se jugará desde marzo.

Retorno a La Paz El equipo ‘atigrado’ retornará mañana a La Paz. De acuerdo con el itinerario, su arribo al aeropuerto internacional de El Alto está previsto para las 18.45. El partido revancha se jugará el jueves 23 en el estadio Siles.


2

viernes 17 de febrero de 2017

GOLES SON AMORES

Ricardo Bajo H.

AFP

El volante Alejandro Chumacero (der.) controla el balón ante Mario Larenas.

El árbitro Ricci expulsa a Ampuero (der.), del local, tras el final del cotejo.

YY SOSTIENE QUE EL TIGRE ESTÁ MOLESTO POR EL EMPATE

César Farías: Teníamos el partido en el bolsillo DESTACÓ LA PERSONALIDAD DEL EQUIPO EN EL COTEJO, PERO RECONOCIÓ QUE SE CEDIÓ AL FINAL.

Apoyo para el Tigre Un grupo de hinchas alentó a The Strongest en el estadio de Unión Española. Apoyaron constantemente durante el compromiso e hicieron flamear la bandera nacional. Al final recibieron el agradecimiento de los jugadores del equipo boliviano.

Los técnicos de ambos equipos, el argentino Martín Palermo, de Unión Española; y el venezolano César Farías, de The Strongest, vistieron de traje, y también observaron el partido de pie dentro del área permitida dando constantemente indicaciones a sus jugadores.

LA PAZ / CAMBIO

El técnico de The Strongest, el venezolano César Farías, afirmó que el equipo ‘atigrado’ se siente molesto por haber empatado en el partido cuando estaba a punto de ganarlo, ya que la igualdad se dio en el tiempo adicional. “Tenemos una sensación amarga, porque teníamos el partido en el bolsillo y nos convirtieron el gol en el minuto 93. El empate nos deja fastidiados a todos”, manifestó Farías anoche en una conferencia de prensa. Señaló que el Tigre tuvo la posibilidad de marcar un segundo tanto, pero que no pudo hacerlo, y en contrapartida el equipo paceño “regaló el manejo del balón en los últimos minutos, lo que hizo que Unión Española ataque y finalmente empate.

De taquito

Los entrenadores

Pide calma a camilleros

AFP

El Tigre de Farías juega de memoria, está bien armadito y trabajado, presiona arriba, toca de primera, llega con cinco hombres al área rival y sobre todo hace buen fútbol. De gran primera parte, supo hacer daño y mantener la guardia alta como un gran boxeador, casi hasta el final. El venezolano metió un cambio a lo que viene siendo el ‘eleven’ más conocido: Veizaga se puso de cinco en vez de Wayar y Agustín Jara se colocó como volante por izquierda (Castro, a la derecha del volante de contención). Unión Española, entrenado por ‘Titán’ Palermo, hizo honor a su director técnico y se dedicó exclusivamente a meter centros frontales y pelotazos aéreos hacia la valla de Vaca. Eso y la pelota parada, nada más. Enfrente, el Tigre desplegó sobre la cuidada cancha del barrio de Santa Laura en Santiago de Chile su oferta de buen fútbol: ora con posesión, ora con contragolpe, ora llegando por los costados (los Bejarano en los laterales no se cansan de subir y bajar jamás de los jamases), ora con pases interiores de Castro y Escobar, ora creando espacios con Alonso y Jara. Y así llegó el primer gol: una filigrana, una pequeña pieza de relojería nacida del talento y la pausa en el medio del capitán incombustible Escobar, toque sutil de cabeza del “hombre invisible” (Agustín Jara) y aparición del ‘fantasma’ Chumacero. Nadie sabe dónde está y el rival lo cree por todo lado. Debería cobrar triple sueldo pues llega de nueve desde atrás, tira centros de extremo por los costados y a la hora de retroceder muerde al medio haciendo una línea de cuatro. El Tigre jamás había ganado en Brasil ni en Uruguay: lo ha hecho en el último año. El Tigre estuvo a un minuto de ganar anoche en Chile por primera vez: la salida de Chumacero y Veizaga en el último cuarto de hora lo metió contra el arco. Falta sostener el buen fútbol durante los 90 minutos; correr y tener equilibrio sin dejar espacios hasta el final. Cuando se sale a ganar, pasan estas ‘pequeñas’ heroicidades: se consigue un empate de oro, vital para rematar la clasificación el próximo jueves en La Paz.

AFP

EL TIGRE FUE UN TITÁN EN CHILE

El volante Wálter Veizaga (der.) domina el balón ante Carlos Salom.

Sobre lo que hizo el Tigre en el cotejo, Farías indicó: “Hicimos un buen partido, tuvimos personalidad, orden y fuimos protagonistas, pero no liquidamos el cotejo”. En cuanto al resultado dijo que el desenlace es bueno y es un paso importante, “pero nosotros jugamos para ganar y cuando no se lo hace duele”.

El DT del Unión Española, Martín Palermo, dijo: “The Strongest es un equipo copero, con jugadores de jerarquía y de Selección. Supo manejar los tiempos, fueron vivos, inteligentes y estuvieron bien preparados, por lo que encontramos oposición a nuestro juego, pero logramos empatar y tener respiro”.

Cuando el delantero Matías Alonso fue reemplazado salió de la cancha en camilla, porque en la jugada previa recibió un golpe. Los encargados lo sacaban rápido, a lo que el jugador uruguayo pidió calma y que lo saquen despacio para que no lo hagan caer.

Comentarista de la TV Uno de los comentaristas del partido en la transmisión del partido de la Cadena Fox Sport fue el técnico Claudio Borghi, quien fue ecuánime al momento de analizar las jugadas y destacó el juego del Tigre.

Chumacero sale lesionado del encuentro El volante Alejandro Chumacero, de The Strongest, se lesionó anoche durante el partido del Tigre con Unión Española, pero se recuperará para el cotejo de vuelta, programado para el jueves 23. “Chumacero sufrió una contractura muscular, por eso

se debió su cambio en el partido, pero hay los días necesarios para que se recupere”, comentó el técnico del equipo boliviano, César Farías. Chumacero fue el único jugador que resultó golpeado con cierta consideración durante el compromiso.

El equipo ‘atigrado’ retornará hoy a La Paz en las primeras horas de la tarde. El sábado reanudará sus entrenamientos en Achumani para el partido de vuelta ante Unión Española en la sede de gobierno, el ganador accederá a la fase de grupos.

Palermo (izq.) y Farías se saludan.


viernes 17 de febrero de 2017

3

YY EL COMITÉ EJECUTIVO SE REÚNE HOY PARA TRATAR DIVERSOS TEMAS

Habrá despidos en la Federación de Fútbol EL DIRIGENTE RODRÍGUEZ ADMITE QUE FALTA COMUNICACIÓN EN LA ENTIDAD. LA PAZ / CAMBIO

MARKA REGISTRADA

YY PARA ARMAR EL EQUIPO TITULAR EN BOLÍVAR

Beñat no mirará la edad, sino el rendimiento HOY A LAS 16.00 ENFRENTARÁ A CICLÓN EN EL PARTIDO AMISTOSO QUE SE JUGARÁ EN TARIJA. LA PAZ / REYNALDO GUTIERREZ

El técnico de Bolívar, Beñat San José, afirmó que para armar el equipo titular que jugará cada partido del torneo de la Liga como de la Copa Sudamericana se fijará en el rendimiento y no en la edad del jugador. “No voy a mirar la edad, sino el rendimiento; cuenta la experiencia, pero tendrán que estar todos al mismo nivel en los entrenamientos”, argumentó el entrenador español. Dejó en claro que los futbolistas experimentados, como Ronald Raldes, Wálter Flores y William Ferreira, no les quita-

rán espacio a los más jóvenes, que están respondiendo bien en los partidos que jugaron, aunque éstos también deben entender que están en proceso de formación. Dijo que la promoción de futbolistas de la cantera de Bolívar continuará en la medida del tiempo y el espacio, porque quedó conforme con la respuesta de Hernán Rodríguez, Um Lee y Ronaldo Monteiro, quienes debutaron en la primera de la Academia.

AMISTOSO CONTRA CICLÓN La propuesta de Beñat se plasmará en el amistoso que jugará hoy contra Ciclón en Tarija, donde todos los jugadores que conformarán la delegación tendrán una oportunidad para

demostrar el nivel en el que se encuentran. El compromiso se jugará en el estadio IV Centenario desde las 16.00. “Pondremos dos equipos. La idea para este partido es que jueguen todos 45 minutos”, anunció. De ello se desprende que Ronald Raldes y William Ferreira debutarán con la camiseta ‘celeste’. La delegación del equipo académico viajó ayer a la capital chapaca y retornará el sábado. El entrenador respetuoso de las tradiciones bolivianas por las fiestas de carnaval, ayer aceptó una canasta con frutas y globos para compartir con su cuerpo técnico y jugadores. El plantel ‘celeste se prepara para jugar por la quinta fecha frente a Sport Boys en Warnes.

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirá hoy en Santa Cruz para analizar puntos relacionados al andamiaje de la entidad en lo deportivo e institucional. La cita dirigencial se realizará en oficinas de la Liga en Santa Cruz, desde las 15.00. El secretario general de la entidad, Marcos Rodríguez, informó que la cita dirigencial se desarrollará de acuerdo con el siguiente orden del día: - Análisis del recurso que se presentará en los próximos días al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso del jugador Nelson Cabrera. - El viaje de la Selección Nacional Sub-17 al Campeonato Sudamericano de la categoría que se jugará en Rancagua, Chile, desde el viernes 24.

ARCHIVO CAMBIO

Óscar Baldomar en la práctica de Bolívar, ayer en Tembladerani. El equipo juega hoy en Tarija.

Una reunión pasada del Comité Ejecutivo de la FBF, donde aparece Rolando López.

Sport Boys recibe a Nacional

TOMADO DE EL POTOSÍ

LA PAZ / CAMBIO

Nelson Ruiz (der.) lucha por la pelota con Paniagua en la práctica de Nacional.

Los equipos de Sport Boys y Nacional Potosí abrirán hoy la cuarta fecha del torneo Apertura de la Liga en el partido que se jugará en el estadio ‘Tahuichi’ Aguilera de Santa Cruz a partir de las 15.00. Los dos buscarán sumar su segunda victoria en el certamen. El ‘Toro’ marcha quinto en la tabla con cuatro puntos, y Nacional séptimo con tres. En el cuadro warneño todavía no podrá debutar Carlos

- La asistencia a la reunión del Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) el martes 21 en Montevideo, Uruguay. - Defensa del Proyecto Forward que da asistencia económica para el fomento de divisiones menores e infraestructura, y varios, donde se definirá el cambio de personal. Se conoció ayer que algunos funcionarios rentados serán despedidos y cambiados por otros profesionales. “Aclararemos muchas cosas que se manejaron de manera unilateral y sin consultar al Comité Ejecutivo. Uno de esos temas es el CAR, en Mecapaca. Me enteré por la prensa, no está mal, pero debe haber comunicación, eso falta”, dijo. Sobre el financiamiento, Rodríguez señaló que hay fuentes de dónde conseguir, pero hay que tener toda la documentación en orden y que “no nos pase como en Vinto”.

Tenorio, que tiene 20 días para recuperarse de una lesión en la rodilla derecha. La otra baja es la de Edivaldo Rojas por una luxación en la mano izquierda. En el cuadro potosino, Jorge Ruth reemplazará al arquero paraguayo Arístides Florentín, y Nelson Ruiz Jiménez ocupará la plaza de Carlos Tordoya en la zaga central. El cotejo será arbitrado por el árbitro cochabambino Óscar Maldonado, asistido por Juan Cardozo y Wilson Arellano.

Sejas pide salvar a Real Potosí El expresidente de Real Potosí y gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas, pidió a las empresas públicas y privadas hacer un esfuerzo común para salvar al club potosino de la crisis económica en la que está sumida. “No hay posición de ser presidente, soy intermediario para encontrar una salida a la crisis de Real que identifica a los potosinos”, dijo Sejas. Convocó a una reunión interinstitucional para lograr el objetivo.


4

viernes 17 de febrero de 2017

La tenista Bouchard paga su apuesta

Infantino no teme a los hooligans rusos

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona se negó a declarar ante la Policía, mientras que su novia afirmó que no tenía nada que decir, después de ser citados luego de la supuesta discusión que mantuvieron en un hotel madrileño, informó ayer una portavoz policial. Maradona y su pareja, Rocío Oliva, fueron citados a declarar ante la Policía la tarde del miércoles, luego de que por la mañana los agentes acudieran al hotel Mirasierra alertados por el personal por una supuesta discusión entre ambos. (AFP)

Las apuestas se pagan. Y la tenista canadiense Eugenie Bouchard cumplió con su palabra. Tuvo una cita con un seguidor de Twitter con el que acordó tener un encuentro si los Patriots remontaban una diferencia de 25 puntos en el Super Bowl LI, donde terminaron venciendo a los Atlanta Falcons por 34-28. La canadiense, de 22 años, viajó a Nueva York para unas fotos de la revista Sports Illustrated y aprovechó para llevar a John Goehrke a un juego de la NBA.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló ayer que no teme a los hinchas violentos en el Mundial de Rusia 2018, pese a las amenazas contra seguidores extranjeros. “No estoy preocupado por los problemas y la violencia en 2018, confío plenamente en las autoridades rusas, se están tomando este asunto muy seriamente”, declaró Infantino a la AFP, en Doha. Indicó que los organizadores rusos están en contacto con la FIFA, la UEFA y los encargados de la Eurocopa de Francia de 2016. (AFP)

AFP

Diego Maradona y Rocío Oliva guardan silencio

La tenista Eugenie Bouchard (centro) tuvo una cita con un seguidor de Twitter.

Se alentará mundial en varios países

NOTICIAS DEL MUNDO YY EN EL TORNEO NACIONAL ABSOLUTO DE TENIS, QUE SE JUGÓ EN LA PAZ

Antezana y Mendoza, campeones

En la FIFA se pretende alentar la organización compartida para el Mundial de fútbol 2026, en la que dos, tres o cuatro países podrían ser sede con un determinado número de estadios cada uno. “Vamos a alentar la organización compartida para el Mundial porque necesitamos demostrar que la FIFA es razonable y tenemos que pensar en la sustentabilidad a largo plazo”, afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante una visita a Qatar, sede del Mundial 2022. “(Podríamos) quizás juntar a dos, tres, cuatro países que puedan presentar un proyecto conjunto con tres, cuatro, cinco estadios cada uno. Con seguridad alentaremos eso. Los países estarán cerca uno del otro”, dijo. (canchallena)

TRIUNFARON EN EL CERTAMEN TANTO EN SINGLES COMO EN DOBLES, EN SUS RESPECTIVAS RAMAS. LA PAZ / JULIO CÉSPEDES INDA

futbolprimera.es

Jugadores del Steaua Bucarest.

La tenista cochabambina France Antezana realiza una devolución durante la final del torneo que se jugó ayer.

En la modalidad de dobles Antezana volvió a consagrarse como la mejor, ello junto con la paceña Lucía Gutiérrez. Ambas vencieron en la final a la pareja formada por la también local Liria Loria y por la cochabambina Andrea Luján por 6-0 y 6-1. Mientras que en hombres el título fue para Mendoza y su

El Steaua Bucarest cambia de nombre a FSBC

coterráneo Rodrigo Villarroel, quienes superaron en la final a los cochabambinos Doria Medina y Gustavo Parra (6-1 y 6-2). En este torneo Absoluto (categoría mayores) hubo una bolsa económica de 1.500 dólares, de los cuales 1.000 dólares se repartieron en la rama masculina y 500 dólares en la femenina.

El histórico club de fútbol rumano Steaua Bucarest cambió su nombre a FSBC a causa de un litigio con el Ministerio de Defensa, su fundador, anunció ayer su dueño, Giga Becali, en declaraciones al canal Digisport.ro. “He cambiado el nombre a FSBC en el registro de comercio, informe a la Federación y a la liga de fútbol”, precisó Becali.

TORNEO INFANTO-JUVENIL La fiesta del tenis continuará en la sede de gobierno, hoy comenzarán los eventos de las categorías 14 y 18 años, del Grado 1, en damas y varones. Los partidos se llevan adelante en instalaciones del Club de Tenis La Paz, que se ubica en la zona de La Florida.

La Corte de Apelación de Bucarest privó a finales de diciembre al club el derecho de utilizar el nombre de Steaua (Estrella, en rumano), como último episodio de un viejo litigio entre Becali y el Ministerio de Defensa. El ganador de la Copa de Europa de 1986 ante el Barcelona en Sevilla, antiguo equipo del ejército, fue fundado en 1947 durante

AFP

APG

La cochabambina France Antezana y el paceño Alejandro Mendoza se consagraron campeones del torneo Nacional Absoluto de tenis, que concluyó ayer en la ciudad de La Paz. Antezana logró el título en damas al vencer en la final a la cruceña Susan Salinas, por dos sets contra cero, con marcadores de 6-1 y 6-1. “Estoy muy contenta por lograr el campeonato y agradecida con mis padres, quienes siempre me apoyan”, comentó Antezana, muy emocionada. En varones, Mendoza se impuso en la final al cochabambino Nicolás Doria Medina por 2-1. El primer set fue ganado por el valluno por 4-6, pero los dos siguientes fueron favorables a Mendoza y con relativa facilidad, ganó por 6-1 y 6-0. Mendoza expresó que es una “satisfacción” para él ganar el torneo en casa.

Gianni Infantino, de la FIFA.

el comunismo, ganó 26 veces el campeonato rumano y es el más laureado del país. El club perdió en 2015 el derecho de jugar en su estadio tradicional de Ghencea. A finales de 2016, el Ministerio de Defensa anunció el proyecto de crear un nuevo equipo de fútbol, que iniciará su andadura en la cuarta división, con el nombre y el escudo del Steaua. (AFP)

Cambio Deportivo 17-02-17