Page 1

Sábado 16 de marzo de 2019

El Tigre sube hoy a El Alto para jugar con Always Ready CAMBIO DEPORTIVO

El partido se presenta con gran expectativa. Será a las 15.00 en Villa Ingenio. » 2

Barcelona chocará con el inglés United Se sortearon los cuartos de final de la Liga de Campeones.

»4

YY EL EQUIPO EMPEZÓ PERDIENDO, PERO REACCIONÓ Y GOLEÓ EN POTOSÍ

Regular

Nacional destroza al Canario y continúa puntero e invicto Se inició la fecha 13, la mitad del Apertura 2019. El torneo se pone interesante.

Nacional Potosí

Destroyers

1. Leonardo Romero 6. Nelvin Soliz (7. Edzon Pérez) 19. Luis Torrico 18. Víctor Galain 5. Wálter Rioja 21. Luis Pavia (27. Diego Navarro) 20. Miguel Padilla 16. Wilder Salazar 3. Daniel Mancilla 29. Vladimir Castellón (10. Ronald Gallegos) 9. Harold Reina

1. Elder Arauz (3. Junior Meneces) 14. Carlos Zabala 4. David Andersen 5. Ricardo Duarte 2. Miguel Mendoza 8. Roly Sejas 15. José Rodríguez (7. Diego Paz) 39. Lorgio Álvarez 35. Fernando Ruiz (10. Rodrigo Rodríguez) 11. José Cortés 17. Rodderyk Perozo

DT: Alberto Illanes

DT: Evandro Guimaraes

GOLES: M. Padilla 23’ PT, V. Castellón 29’ PT y 32’ ST, H. Reina 12’ ST y 29’ ST, y E. Pérez 23’ ST y 44’ ST

GOLES: J. Cortés 7’ PT y R. Perozo 38’ PT

Ciudad: Potosí. Estadio: Víctor Agustín Ugarte Árbitro: Juan Marcelo Castro (La Paz) Asistentes: Lucio Criales y Daniel Lara Público: 5.000 personas aproximadamente Expulsado: R. Rodríguez (D) 86’

LA PAZ / CAMBIO

De taquito Crece la hinchada Nacional Potosí es el equipo sensación en el actual torneo. Su fútbol deleita y sus hinchas crecen en número. Ayer, pese a la fría noche, asistieron al estadio para alentar al plantel y celebrar la victoria.

Juego malintencionado

Fotos: APG

Nacional Potosí destrozó anoche (7-2) a Destroyers y otra vez se dispara como líder solitario, en el inicio de la fecha 13 del torneo Apertura. El equipo pasó susto al inicio porque el Canario abrió el marcador, pero después expuso su fútbol rápido y contundente y se quedó con una clara victoria en casa. El elenco cruceño solo aguantó el primer tiempo. Fue atrevido y jugó a ratos de igual a igual. En el segundo se desdibujó y se vio superado. Nacional juega cada vez mejor, pese a que a veces arranca perdiendo, como ayer. El onceno de Alberto Illanes tiene varias virtudes en el terreno, es dinámico, su juego ofensivo es vertical, sus delanteros son veloces y hay eficacia en la definición. Aparte, es el único invicto en el certamen. El partido comenzó con ventaja para Destroyers porque José Cortés anotó a los 7 minutos. Sorpresa en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Reaccionó Nacional y se fue al frente. Creó varias situaciones de peligro e igualó a los 25 con una rápida jugada del volante Miguel Padilla. A los 29 dio vuelta el resultado con un espléndido cabezazo de Vladimir Castellón.

7-2

El cuadro de la banda roja se hace fuerte en cada encuentro. Anoche goleó a Destroyers y se consolida en el Apertura.

Antes del descanso, el Canario empató (38) con un tiro libre formidable del venezolano Rodderyk Perozo. Con el 2-2 se fueron al descanso. Sin embargo, en el segundo, Nacional apretó el acelerador y llenó de goles la red de su rival. Harold Reina hizo el tercero 57) y Edzon Pérez el cuarto (68). Destroyers se fue desmoronando poco a poco. Con juego vertical, Reina anotó el quinto (74) y Vladimir Castellón el sexto (77). A los 86, Rodolfo Rodríguez fue expulsado y Pérez selló la goleada con el séptimo (89).

TORNEO APERTURA 2019 Club

Alberto Illanes fortalece su cuadro.

Rodolfo Rodríguez entró a jugar en el segundo tiempo, y ante la impotencia de frenar a los delanteros de Nacional, apeló al juego brusco. Lastimó a Harold reina y fue expulsado.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

PJ

PTS

Nacional Potosí 12 28 Blooming 12 25 Bolívar 12 23 The Strongest 12 20 Wilstermann 11 17 Oriente Petrolero 12 16 Always Ready 12 14 San José 11 14 Guabirá 11 14 Real Potosí 12 13 Royal Pari 12 10 Destroyers 11 10 Sport Boys 12 10 Aurora 11 6

Agradecido con Dios por el triunfo del equipo. Me gustó mi segundo gol, pero me quedo con el triunfo del equipo, que jugó bien. Harold Reina / Jugador de Nacional


2

sábado 16 de marzo de 2019

YY EL COTEJO SE DISPUTARÁ EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE VILLA INGENIO DESDE LAS 15.00 “Tenemos la obligación de jugar bien”

Always Ready recibe al Tigre en El Alto en una jornada histórica

El técnico de Always Ready, Julio César Baldivieso, señaló ayer que el cuadro de la banda roja saldrá a ganar a The Strongest, pero también destacó la categoría del rival que tendrán en frente. “Nosotros tenemos la obligación de jugar un buen partido y de sumar los tres puntos. Hasta el momento hicimos respetar la localía y trataremos de que siga de esa manera. Vamos a jugar contra un grande del país, que tiene buena plantilla y que pelea por el título nacional, por lo que tomaremos las precauciones debidas e intentaremos hacerle daño cuando se pueda”, dijo Baldivieso. Sobre el césped sintético del estadio de El Alto, al que no está acostumbrado el Tigre, señaló: “El futbolista debe estar habituado a jugar en lluvia, tierra, pasto o en lo que tenga que hacerlo, no hay que poner excusas. The Strongest está obligado a ganar por lo que significa el club, además este césped sintético es bueno y vencerá el mejor”.

THE STRONGEST LUCHA POR LOS PRIMEROS PUESTOS DEL TORNEO Y EL MILLONARIO BUSCA MEJORAR Y ESCALAR.

ENTRADAS Las entradas para el encuentro de esta tarde tienen los siguientes precios: para curvas 25 bolivianos, recta de general 35 y preferencia 40.

APG

Ante su verdugo El Tigre tendrá en frente esta tarde a su máximo verdugo en clásicos, ya que William Ferreira le anotó 23 tantos jugando por Bolívar. Ahora el uruguayo defiende a Always Ready.

Tigres con la banda roja Figuras históricas del Tigre jugaron en Always Ready, el arquero Luis Galarza y el lateral izquierdo Luis Iriondo pasaron al elenco de la banda roja en 1989. El defensor central Ricardo Fontana, otra leyenda del Tigre, empezó su carrera en el fútbol boliviano en el CAR (1969 y 1971).

POSIBLES ALINEACIONES JULIO BALDIVIESO

PABLO ESCOBAR

Director técnico

Director técnico 1908

Gonzalo Moruco

Raúl Olivares

Jorge Cuéllar

Luis Copete

Oscar Añez

ESTADIO Municipal

Martín Smedberg

Marc Enoumba

Damir Miranda

Marcos Ovejero

William Ferreira

Ramiro Vaca

Jair Reinoso Rolando Blackburn

Maximiliano Ortíz

Wálter Veizaga Raúl Castro

Fernando Marteli

Daniel Vaca

Adolfo Machado

Jhasmani Marvin Campos Bejarano Leonel López

ÁRBITRO Ivo Méndez (Santa Cruz)

HORA 15.00

El partido será televisado por cable.

Bolívar espera optimista su partido con Sport Boys

CAMBIO

LA PAZ / CAMBIO

Un entrenamiento de la Academia en el estadio de la zona de Tembladerani.

Bolívar tratará de aprovechar el mal momento de Sport Boys para ganarle mañana al conjunto warneño en el partido que se jugará en La Paz, por la fecha 13 del torneo Apertura, que marcará el final de la primera rueda. El técnico de la Academia, César Vigevani, conoce muy bien a Sport Boys, ya que lo dirigió el año pasado, aspecto que tratará de explotar para anular al elenco oriental y no tener demasiados inconvenientes.

El argentino cree que es otra oportunidad. “Bolívar está jugando bien, mientras que Sport Boys pasa por un mal momento, pero no nos confiamos”. “Conozco bien a Sport Boys y veremos la mejor forma de plantear el cotejo”, añadió. El conjunto celeste se entrenó ayer en el estadio de Tembladerani y hoy concluirá su preparación para el encuentro. La baja será el defensor central Luis Gutiérrez, por acumulación de tarjetas amarillas.

APG

Datos

El arquero cruceño Daniel Vaca, de The Strongest.

THE STRONGEST

El delantero William Ferreira, de Always Ready.

ALWAYS READY

Always Ready y The Strongest se enfrentarán hoy en el estadio Municipal, de la zona Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, en la continuidad de la fecha 13 del torneo de la División Profesional del fútbol boliviano. El conjunto de la banda roja, fundado en la ciudad de La Paz y que ahora juega en El Alto, recibirá a uno de los clubes más grandes del país, lo que genera una gran expectativa en los aficionados. Se aguarda que el escenario deportivo, que tiene capacidad para 25 mil personas, se llene. Ambos equipos volverán a jugar entre sí después de 27 años, la última vez que se enfrentaron fue en 1991, cuando el conjunto Millonario descendió de la Liga. Al cotejo de esta tarde el Tigre llega mejor, ya que se encuentra cuarto en la tabla del torneo, con 20 puntos; mientras que Always Ready es séptimo, con 14 unidades. The Strongest desea consolidar su fútbol, una muestra la dio el miércoles en el clásico paceño, cuando jugó mejor que Bolívar, pero empató. Always Ready va de menos a más y ahora tiene una dura prueba.

PRENSA THE STRONGEST

LA PAZ / CAMBIO

El técnico Julio César Baldivieso.

EN EL ALTO The Strongest volverá a jugar en El Alto después de más de seis años, antes lo hizo al enfrentar al desaparecido La Paz FC, en el estadio Andino de la zona Cosmos 79.

Campos dice que la cancha es grande En The Strongest se espera hacer una buena presentación hoy para ganar y mantener el rumbo hacia el título del torneo. “Esperemos estar a la altura del partido y sacar los tres puntos, que son necesarios para apegarse a la punta”, expresó el volante Jhasmani Campos. “Always tiene sus armas y de local es fuerte. Debemos tener paciencia porque la cancha es grande; si ocupamos bien los espacios, controlaremos el cotejo”.


sábado 16 de marzo de 2019

El básquet tendrá una liga de menores La primera versión de la Liga Boliviana de Básquetbol Menor (Libomenor) será una realidad a partir del 4 de abril, tanto en la rama masculina como en la femenina. Se contará con la participación de ocho equipos de varones y ocho de mujeres, ambos reservados para la categoría U-13. La Federación Boliviana de Básquetbol quiere darles ritmo de competencia a los jugadores. En la primera fase se tendrá dos grupos, de cuatro cada uno; los dos primeros avanzarán a semifinales y los ganadores disputarán la final.

El país acudirá a torneo de canotaje Bolivia participará en el Campeonato Sudamericano de Canotaje que se realizará en abril, evento que es clasificatorio para los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto. Uno de los integrantes del seleccionado boliviano es Juan Singuri, de Bermejo (Tarija), quien el año pasado logró el noveno puesto en el Panamericano de canotaje que se desarrolló en Tres Coronas (Brasil). La Federación Boliviana de Canotaje nominará en los siguientes días al otro representante nacional para el torneo sudamericano, quienes competirán en la prueba del slalom. (APG)

YY TANTO EN LA RAMA FEMENINA COMO EN LA MASCULINA

Bolivia se elimina en el voleibol de los Juegos Suramericanos de Playa EN EL TRIATLÓN LOS REPRESENTANTES NACIONALES ACABARON EN LOS ÚLTIMOS LUGARES. LA PAZ / CAMBIO

Las duplas bolivianas de voleibol de damas y varones se eliminaron ayer en la primera fase de la competencia de este deporte de los IV Juegos Suramericanos de Playa que se desarrollan en Rosario, Argentina. En mujeres representaron al país la pareja formada por la experimentada Claudia Pavisic y la juvenil María Fernanda Canedo; mientras que en hombres la dupla estuvo compuesta por los jugadores Juan Pablo Heredia y Andrés Nina. Ambos equipos formaron parte de los grupos B de cada rama y perdieron sus tres partidos, por lo que acabaron en el cuarto y último lugar. En la competencia femenina Bolivia perdió sus primeros partidos el jueves, ante Brasil (21-11 y 21-7) y Perú (21-17 y 2321) y ayer fue derrotada por Paraguay 2 (21-12 y 21-15). En varones se dio de igual manera. El jueves Bolivia cayó frente a Brasil (21-11 y 21-7) y Paraguay (21-9 y 21-9) y ayer ante Uruguay 2 (21-17 y 21-13).

PRENSA COB

Cortos

Uno de los compromisos de la dupla masculina boliviana en los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019.

TRIATLÓN En triatlón (natación, ciclismo y atletismo) le fue mal a Bolivia, ya que los seleccionados acabaron entre los últimos en las dos ramas, el jueves, en la competencia del sprint. En damas participaron 21 deportistas, de las que 17 tienen registro completo en la prueba por parte de la organización. Ángela Caballero ocupó el puesto 16 y Marjim Soto el

Grand Slam de ráquetbol en el valle

ELPODERDELAPALABRA.COM.MX

LA PAZ / CAMBIO

El I Grand Slam Open de Ráquetbol de Bolivia a nivel profesional y amateur se jugará del 27 al 31 de este mes en la ciudad de Cochabamba, en el complejo de la zona Sarco. El evento contará con la participación de jugadores de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y Bolivia. En varones confirmaron su participación los jugadores Kane Waselenchuk (número uno del mundo), Rocky Carson, David Horn, de Estados Unidos; Daniel de la Rosa, Alejandro Landa, Andree Parrilla y Álvaro Beltrán, de México; además del boliviano que juega por Colombia, Mario Mercado. En damas competirán las mexicanas Paola Longoria (número uno del mundo), Samantha Salas y Alejandra He-

3

La raquetbolista mexicana Paola Longoria estará en Cochabamba.

rrera; la estadounidense Rhonda Rajsich y las bolivianas que representan a Argentina María José Vargas y Natalia Méndez. Bolivia contará con Conrrado Moscoso, los hermanos Carlos y Roland Keller, Yazmine Sabja, Jenny Daza, Valeria Cen-

tellas y Adriana Riveros, quien volverá a representar al país después de jugar por Colombia. Se repartirán premios económicos, para el primero puesto se destinó 10 mil dólares, para el segundo 6.000 y para el tercero 4.000.

17: cuatro no tienen marcas completas, entre ellas se encuentra Adriana Peñaloza. En varones compitieron 28 triatletas, de los cuales 22 cumplieron con el reto, Alejandro Madde se ubicó en el puesto 20 y Abner Ascui en el 22. Seis no tienen clasificación completa, entre ellos Luis Flores. Resta la competencia de relevos mixto, que se llevará a cabo en esta jornada.

La triatleta boliviana Marjim Soto.

El Ministerio inspecciona escenarios Personal del Ministerio de Deportes inspecciona y evalúa los escenarios deportivos de Sucre en los que se desarrollarán los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud en 2020. Se trata de la piscina olímpica El Rollo, el poligimnasio Max Toledo y el polideportivo Garcilazo, tres escenarios deportivos que dependen del Ministerio y que son considerados para el evento internacional.

La capital del país albergará a más de 2.000 personas, entre deportistas, entrenadores y jueces. Los atletas deberán tener entre 13 y 17 años. En el certamen internacional, previsto para marzo, participarán siete países: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia. Esta infraestructura deportiva es una herencia de los XVI Juegos Bolivarianos Sucre 2009.


4

sábado 16 de marzo de 2019

Presentan dos robots para Juegos 2020

La Federación inglesa de fútbol (FA), la Premier League y la English Football League emitieron un comunicado conjunto en el que condenan las invasiones de campo por parte de algunos aficionados. Esta respuesta llega después de los incidentes en el partido entre Birmingham City y Aston Villa, cuando un aficionado saltó al terreno de juego y propinó un puñetazo al capitán del Villa, Jack Grealish. Asimismo, otra persona saltó al campo de juego en un cotejo entre el Arsenal y el Manchester United. (EFE)

Mundo en Positivo

Ingleses se enojan por la invasión de hinchas

Los robots ayudarán en los Juegos.

La organización de los JJOO de Tokio 2020 presentó dos modelos de robots que serán empleados para asistir a los espectadores y participantes del evento, con lo se que aspira a convertir la cita olímpica en la “más innovadora” en cuanto a uso de tecnología. Ayudar a espectadores con movilidad reducida a alcanzar objetos o asistir a voluntarios a la hora de levantar objetos pesados como equipaje o pesas de halterofilia son algunas de las funciones que podrán desempeñar los dos modelos mostrados ayer, que

se sumarán a otros autómatas en fase de desarrollo para 2020. El Human Support Robot (Robot de ayuda a humanos) desarrollado por Toyota y el “traje de fuerza asistida” de Panasonic son los primeros resultados visibles del Proyecto Robot Tokio 2020. “Queremos que sean los Juegos más innovadores de la historia”, afirmó el vicedirector general de Tokio 2020, Masaaki Komiya, quien añadió que espera que la cita sirva para “demostrar que los robots pueden formar parte de nuestra vida cotidiana”. (EFE)

Portugal llama a CR7 para las clasificatorias Cristiano Ronaldo fue convocado ayer por la selección de Portugal por primera vez desde su eliminación en octavos de final del Mundial 2018, hace casi nueve meses, anunció el DT Fernando Santos. Después de haberse perdido los seis últimos partidos de la Seleçao para facilitar su adaptación a la Juventus de Turín, el cinco veces ganador del Balón de Oro podrá disputar los dos primeros partidos de clasificación para la Eurocopa 2020, contra Ucrania el 22 y Serbia tres días después. (AFP)

Al Barcelona le tocó el inglés United

NOTICIAS DEL MUNDO YY LOS DISEÑOS Y FORMAS SON NUEVOS, DIFERENTES A LOS QUE LLEVAN LOS VARONES

Nike presenta uniformes para ellas

El Barcelona se medirá con el Manchester United, con la ida en Old Trafford, en los cuartos de final de la Liga de Campeones, según deparó el sorteo realizado ayer en Nyon, que evitó el cruce de los principales favoritos al título. Los otros emparejamientos para la ronda de cuartos (9-19 y 16-17 de abril) son Ajax de Ámsterdam-Juventus, Liverpool-Oporto y Tottenham-Manchester City. El ganador del emparejamiento entre los culés y los diablos rojos se enfrentará en semifinales con el ganador del duelo Liverpool-Oporto, mientras que el vencedor del Ajax-Juve buscará un puesto en la final con el ganador del Tottenham-Manchester City. Las semifinales serán entre abril y mayo. (AFP)

SE RECURRIÓ A UN LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN PARA CUIDAR TODOS LOS DETALLES. MADRID / INFOBAE

AFP

El dirigente Gianni Infantino.

que incluyen desplazamientos en el tiempo. Para compensar esos problemas que son distintos, las mujeres pedían camisetas un talle más grande que las que les corresponderían: el look pegado al cuerpo, que tanto gusta a los varones, molesta a la gente con senos. También elegían

La FIFA recomienda 48 en lugar de 32 en Catar 2022

los shorts un talle más pequeño, porque los músculos de las piernas, cuádriceps e isquiotibiales, requieren más soporte. Algunos equipos, como el de Estados Unidos, tendrán los colores de la bandera nacional y otros tendrán diseños específicos. Chile, Nigeria, Sudáfrica y Corea tendrán los mismos colo-

El Consejo de la FIFA, reunido ayer en Miami, recomendó aumentar de 32 a 48 el número de selecciones que participarán en el Mundial Catar 2022. La decisión final se tomará en junio en el congreso de la organización en París, anunció el presidente Gianni Infantino. Este nuevo formato, que incluye pasar de 64 a 80 partidos,

res y patrones que los que llevaron las selecciones de hombres en la Copa Mundial de 2018, aunque el diseño obviamente será femenino. Las futbolistas de Suecia llevarán, en la espalda, dentro del número, los rostros de las mujeres que cada una considera ejemplares.

estaba previsto sólo a partir del Mundial 2026. Si la recomendación se refrenda en el congreso de la FIFA en París en junio, su puesta en marcha requerirá que un país vecino de Catar sea anfitrión de varios partidos. “Nuestra misión es seguir desarrollando el fútbol y seguir mejorando la calidad, por eso

AFP

Los nuevos uniformes que lucirán las futbolistas en el Mundial de fútbol de este año.

CNet

La empresa Nike mostró ayer en París los nuevos uniformes de 14 de los 24 equipos que competirán por la Copa mundial, por primera vez diseñados para mujeres. También Adidas presentó nuevos diseños para otras cuatro selecciones. Quizá los espectadores no lo noten, pero la caída de los shorts y las camisetas será completamente diferente. Las futbolistas prefieren los cuellos en V, pero sin escote; los shorts sin cordones ni costuras laterales; las mangas un poco más largas y el tiro más cómodo. Las zonas que más transpiran, y que por ende necesitan mayor ventilación, son distintas a las del cuerpo masculino; también los movimientos, por lo cual parte de los estudios que hizo el laboratorio de investigación deportiva de Nike incluyó un mapa de temperatura y medidas en 4D; es decir,

Ayer se sortearon los cruces.

queremos aumentar a 48 equipos” el Mundial en Catar 2022, dijo Infantino a la prensa. “Conocemos la situación de la región. Catar está abierto a esa opción (la ampliación de 32 a 48 selecciones) y veremos lo que se puede hacer. Exploraremos las posibilidades y en junio habrá una proposición al Congreso”, agregó. (AFP)

Cambio Deportivo 16-03-19  

Cambio Deportivo 16-03-19  

Advertisement