Page 1

Sábado 14 de julio de 2018

116

Los enemigos de Francia y Croacia

Kilómetros

El temor a fracasar no deja dormir a los galos, ya les pasó en la Eurocopa 2016. En cambio, los ‘ajedrezados’ llegan más cansados a la final.

CAMBIO DEPORTIVO

Croacia arriba a la final con 90 minutos más jugados y 116 kilómetros más recorridos. Es que jugó tres alargues. AFP

4-5

Harry Kane (izq.), de Inglaterra, y Eden Hazard, de Bélgica, se enfrentarán hoy por el tercer puesto. 3

Podio en juego Creo que el hombre del torneo debe ser croata y, como dijo (el DT) Zlatko Dalic, Luka Modric merece el premio a mejor jugador”. ivan rakitic Jugador de Croacia

Por el 3º puesto vs

Bélgica

El sudafricano Kevin Anderson tardó ayer ese tiempo para ganar y clasificarse a la final de Wimbledon.

11

RUSIA 2018, EL MEJOR MUNDIAL DE LA HISTORIA

Así calificó esta Copa del Mundo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en vísperas de la final del evento. 12

Por el título

El partido de hoy

Inglaterra

UN PARTIDO DE TENIS DURA 6 HORAS Y MEDIA

Mañana en Moscú

10.00

Francia

vs

Croacia

11.00


2

Sábado 14 de julio de 2018

Michel Vorm (izq.) ingresa a la cancha en reemplazo de Jasper Cillesen, en el Mundial Brasil 2014.

Will Smith alaba a Cristiano y defiende a Neymar

elcomercio.pe

El cantante y actor estadounidense Will Smith, que actuará en la ceremonia de clausura del Mundial, aseguró ayer que le encanta el portugués Cristiano Ronaldo y defendió al brasileño Neymar de las críticas por sus presuntas simulaciones en la cancha. “Tengo una buena relación con Neymar. Hizo un trabajo espectacular. A veces, uno tiene días buenos y días malos. Un día haces Independence Day y otro, Wild, Wild West (Salvaje, salvaje oeste”, comentó Will Smith a la prensa en el estadio Luzhnikí. Smith, que compareció junto al trofeo del Mundial, también declinó entrar a valorar la ‘actuación’ de Neymar desde el punto de vista de un actor profesional, como le propuso un periodista brasileño. “Brasil es uno de mis equipos favoritos. De pequeño me gustaba mucho Pelé”, apuntó. Los periodistas le preguntaron por el jugador “más guay” de la Copa, y respondió: Cristiano Ronaldo. “Me encanta ese chico. Sólo nos vimos una vez. Tiene un gusto y estilo impecables”, opinó. (EFE)

El famoso artista Will Smith.

www.knvb.nl

Van Gaal, único DT que utilizó 23 jugadores El holandés Louis van Gaal es el único DT que utilizó su plantilla de 23 jugadores al completo durante un Mundial. Para ello, dio entrada al campo al tercer portero de la selección holandesa, Michel Vorm, en sustitución de Jasper Cillessen, a los 93 minutos del juego por el tercer puesto con Brasil, cuando los ‘oranje’ vencían 3-0, en 2014.

pelotazos

Francia utilizó 22 en el Mundial Argentina 1978 y Grecia y Rusia también 22 en 1994, en Estados Unidos, al igual que Alemania, en Sudáfrica 2010. En el lado opuesto se sitúa Brasil en Chile 1962, cuando el DT Aymoré Moreira utilizó 12 jugadores y Enzo Bearzot en 1982, que no necesitó más que 13 futbolistas para lograr el título en España. (EFE)

Cortitos Era Istrefi, Will Smith (centro) y Nicky Jam, en la conferencia de prensa, detrás de la Copa.

Reventa de entradas La expectativa por ver la final del Mundial Rusia 2018 se ha vuelto directamente proporcional al precio de las entradas en la reventa. En la Plaza Roja de Moscú, cientos de personas se reúnen para comprar y vender entradas. Según los medios rusos, la entrada más cara costaba 1.500 dólares y ahora está entre 4.000 y 5.000 dólares. (Depor.com)

elco

Nicky Jam defenderá el orgullo latino El cantante norteamericano, de origen centroamericano, Nicky Jam, que interpreta Live it up, el himno de la Copa Mundial, aseguró ayer que representará a los latinos en la ceremonia de clausura del campeonato. “Has dicho que los equipos latinos ya están todos eliminados. Los latinos estamos aquí. No nos hemos ido”, dijo Jam en castellano durante una rueda de prensa en el estadio Luzhnikí, de Moscú, en la que estuvo acompañado por el estadounidense Will Smith y la kosovar Era Istrefi. Jam, de padre puertorriqueño y madre dominicana, admitió que está “muy nervioso y ansioso” por

m er

cio.p

e

la responsabilidad que supone actuar ante más de mil millones de personas en el acto de Clausura del Mundial Rusia 2018. “Es una de las actuaciones más importantes de mi vida. Will es un ícono. Quiero que la gente disfrute y que al final digan que Nicky ofreció un buen espectáculo y representó bien a los latinos”, señaló.

EL CAMPEÓN Apostó por Francia como el ganador de la final de mañana ante los croatas, y confesó que su jugador preferido era el delantero portugués Cristiano Ronaldo. Además, aseguró también que el momento más impactante del Mundial para él fue el hecho de que los aficionados japoneses limpiaran las gradas después de que su equipo cayera ante Bélgica en los octavos de final con un gol en la adición del encuentro. (EFE)

Alistan recibimiento La delegación de los ‘diablos rojos’ partirá hacia Bélgica esta noche; tras el encuentro contra Inglaterra por el tercer puesto tendrá un homenaje de la afición y será recibida por las autoridades del país mañana. El seleccionado tiene una agenda llena de actos a su vuelta, independientemente del resultado de su último cotejo. (EFE)

dato

•• La FIFA multó con unos 50 mil dólares a las federaciones de Suecia y Croacia, a cada una, por utilizar marcas comerciales no autorizadas.


Sábado 14 de julio de 2018

Deschamps, el técnico ‘con suerte’ De conseguir el título, Didier se convertirá en el tercer hombre en ganar la Copa del Mundo como jugador y entrenador, después de Zagallo y Beckenbauer.

3

dato •• ‘DD’, 20 años después de haber ganado el título en 1998 y en contra de muchos pronósticos, tiene la oportunidad de dar una segunda estrella a su país, con un equipo aún más joven que el de 2016, liderado por Kylian Mbappé, la gran sensación del torneo, y con una defensa de hierro.

MOSCÚ / AFP Copa de Europa con el Marsella y que defendió los colores de Juventus, Chelsea y Valencia, entre otros: ordenado, aguerrido, infatigable, luchador y con mucha ambición. La actual Francia destaca sobre todo por su capacidad para defender, incluso los delanteros, que no tienen problemas en retrasar su posición para participar en la destrucción, como se demostró en los últimos minutos frente a los ‘diablos rojos’ belgas. Más allá de su buena suerte y de sus conocimientos futbolísticos, los jugadores de Francia destacan también su manera de tratarlos, al conocer perfectamente qué siente un futbolista. “Sabe cómo hablar a los jugadores (...) y llega a dar los mensajes que nos quiere transmitir”, afirmó de él Paul Pogba.

LÍDER PARA LOS JUGADORES “Tiene una estrella, algo de lo que pocos técnicos pueden presumir. La ganó con Francia siendo un gran jugador, un capitán, un líder”, añadió uno de los mejores de los ‘bleus’. Deschamps, que el próximo 15 de octubre cumplirá 50 años, llegó al cargo tras la Eurocopa 2012 para sustituir a Laurent Blanc, compañero de la generación que levantó la Copa del Mundo en 1998.

El técnico tiene el peor comienzo de cualquier seleccionador en los últimos 50 años (con cinco derrotas y cuatro empates en los primeros 13 partidos) y necesitó del repechaje contra Ucrania para clasificarse para el Mundial de Brasil 2014, una eliminatoria en la que perdió 2-0 en la ida. El partido de vuelta fue el punto de inflexión en la trayectoria de Deschamps como técnico. Los ‘Bleus’ ganan 3-0 y el técnico admite que se salvó del cese aquel día. En Brasil, Francia cae en cuartos de final contra Alemania, posteriormente campeona del mundo, pero los ‘bleus’ hacen olvidar el vergonzoso episodio de Knysna en Sudáfrica 2010, cuando los jugadores se declararon en huelga en apoyo de Nicolas Anelka, apartado del equipo tras haber insultado al entonces DT Raymond Domenech. Pero en 2015 estalla el ‘caso Benzema’, en el que

el delantero estrella del Real Madrid es acusado por la justicia francesa de hacer chantaje a su compañero de selección Mathieu Valbuena con un video de contenido sexual. Deschamps deja a Benzema fuera del equipo para la Eurocopa 2016, que se celebra en Francia, y el delantero le acusa de “ceder a la presión de la Francia racista”. Pero Deschamps sigue con sus convicciones, formando un equipo a su imagen y Benzema no volverá a jugar con los ‘bleus’... al menos hasta el momento.

AFP

Didier Deschamps tiene fama en Francia de ser un hombre con mucha suerte, pero el técnico ‘bleu’ no debe sólo a la diosa fortuna el hecho de estar cerca de hacer historia, pudiendo convertirse en la tercera persona en ganar la Copa del Mundo como jugador y seleccionador. Tras levantar la Copa como capitán de los ‘bleus’ en 1998, Deschamps podría ganar la segunda estrella para Francia como seleccionador de un equipo que se enfrentará por el título a Croacia. “No me voy a quejar... aunque seguramente habrá otros mejor que yo”, declaró la semana pasada en conferencia de prensa al ser preguntado por un periodista sobre su presunta buena fortuna, por lo que la prensa francesa ha representado al técnico a menudo como un gran gato, el animal al que se relaciona con la buena estrella. “Se puede decir que tiene buena estrella, pero hay que darle méritos. Aunque un entrenador deba parte de su éxito a la buena suerte, es él quien diseña el equipo”, advirtió el exinternacional Alain Giresse a la AFP. En eso es indudable que el equipo flamante finalista del Mundial 2018 lleva el sello de ‘DD’, como lo conocen en su país. Un equipo que se asemeja al jugador que ganó la Copa del Mundo con Francia, la


4

Sábado 14 de julio de 2018

Croacia en la final

Subasic 33 años

Mandzukic

Una generación de estrellas maduras

El mejor resultado de su historia

32 años

Eurocopa Generación

Rakitic

Modric

30 años

Capitán y líder técnico 32 años

Copa del Mundo Modric

Suker

Ganador

Final Semifinal Cuartos de final Octavos de final Fase de grupos

Fase de

2014

2018

Octavos

Da Zl at ko

8vos

4tos

127’

131’ 132’

semifinal

90 minutos

1 1 3 Dinamarca 2

Cuartos

Tanda de penales

0

2 2

Semifinal

4 3

2 1 Inglaterra

Tanda de penales

Fuentes: UEFA, FIFA, AFP Foto

minutos jugados

r do na io

cc

2

1 Islandia

2010

que equivalen a 1 partido más que Francia

lic

3 0 Argentina

2006

3 prórrogas disputadas

0 Nigeria

le

volante de croacia

2002

Una 2ª ronda maratónica

2 grupos

Rusia

Ivan Rakitic

1998

Se

Será difícil en defensa y ataque, pero lo importante es que nos centremos en nosotros. Tenemos que intentar hacer nuestro juego. Esperamos ser lo suficientemente fuertes para ganar.

Fase eliminatoria

Su recorrido

Final -

En la prórroga

Francia -

30’

60’

90’

120’

150’

63 km recorridos por Modric, un récord en este Mundial

El temor y El cansancio son los enemigos Los franceses tienen miedo de fracasar como en la Eurocopa 2016, mientras que Croacia llega más agotada a la final. Moscú / EFE En las horas previas a la final del Mundial de Rusia, las selecciones de Francia y Croacia identifican a otros contendientes: el temor a un nuevo fracaso y el cansancio. Ambos sobrevuelan la actualidad de los equipos ‘bleu’ y ajedrezado antes del definitivo partido de mañana en el estadio Luzhnikí, de Moscú. La selección francesa no olvida la derrota en la última ronda de la Eurocopa de 2016. La escuadra croata, en cambio, tiene presente el esfuerzo derrochado desde su puesta en escena en Rusia, el pasado 16 de junio con su duelo ante Nigeria. En el último mes los

Vatreni han disputado seis partidos, prórroga incluida en los tres últimos. Ivan Rakitic desveló ayer en rueda de prensa que les queda “energía extra”, pero la realidad es que el DT Zlakto Dalic está alarmado por la posible pérdida de efectivos.

CINCO AUSENCIAS Ayer se ausentaron del entrenamiento cinco jugadores casi imprescindibles en el esquema del preparador bosnio. El portero Danijel Subasic, los defensas Dejan Lovren, Ivan Strinic y Sime Vrsaljko, y el atacante Ivan Perisic no pisaron el césped.

Héroe en el duelo de semifinales, el extremo del Inter de Milán es el que más ve comprometida su presencia en la final por una lesión muscular. Los demás arrastran pequeñas dolencias físicas.

EXPECTATIVAS El temor en el bando galo es otro. En las horas previas a la final, el técnico Didier Deschamps trata de convencer a sus jugadores de que las expectativas no deben pesarles ni condicionarles. Hace dos años, en la final de ‘su’ Eurocopa, se vieron sorprendidos por un gol de Éder en el minuto 109 de la

prórroga. Portugal venció por 1-0 en ese cotejo. “Hemos aprendido la lección de aquel partido”, sostuvo en conferencia de prensa Blaise Matuidi. El jugador de la Juventus reconoció que “la presión existe” antes de un encuentro de esta importancia, aunque remarcó que “debe ser positiva”. “No debe inhibirnos”, añadió el mediocampista. Paul Pogba confesó que todavía tiene presentes las emociones que siguieron a ese tropiezo. “Sé el sabor de la derrota y es realmente malo, por eso queremos terminar este campeonato bien”, manifestó.

dato Francia organizó la Eurocopa de 2016 y no pudo dar la vuelta olímpica en el estadio de SaintDenis.


Sábado 14 de julio de 2018

Jugadores clave

Francia en la final Lloris

Mbappé

Un seleccionador que ganó casi todo COMO JUGADOR

COMO ENTRENADOR

Ganador

Finalista

n io cc le

Se

confirmó su estatus de prodigio

D De idie sc r ha m

ps

Atrapadas decisivas

COPA DEL MUNDO EURO

ad

LIGA DE CAMPEONES

or

Pogba

COPA UEFA

brilla en el mediocampo

CAMPEÓN DE FRANCIA

Griezmann

CAMPEÓN DE ITALIA

Un líder de ataque muy presente también en la defensa

Su recorrdio

Una nueva generación en la cima

Fase de 2 grupos

Eurocopa

Kanté

1 Australia

Incansable recuperador

1 0 Perú

5

Generación

Kopa Fontaine

Platini

Copa del Mundo Zidane Griezmann Pogba

Ganador

Final

0

0 Dinamarca

Octavos 4

3 Argentina

Semifinal C Cuartos de final

Cuartos 2

0 Uruguay

O Octavos de final

Semifinal

Final al

1

0 Bélgica

Fuentes: UEFA, FIFA, AFP Foto

-

-

Fase de grupos Fase eliminatoria Fa

Croacia

1930

1950 1958

1970

Es el partido de nuestra vida. Enfrente volveremos a tener a un equipo muy bueno, con jugadores de gran nivel y mucha experiencia, así que debemos estar concentrados”.

1982 1990 1998 2006 14 2018

El formato de ambas competiciones fue evolucionando con el tiempo

Blaise Matuidi mediocampista de Francia

Griezmann, copa por balón el campo”, dijo el delantero del Atlético de Madrid en una rueda de prensa celebrada ayer en Istra.

DOBLETE MUNDIAL-CHAMPIONS El francés Raphael Varane y el croata Luka Modric están a un paso de lograr el histórico doblete Mundial-Liga de Campeones. Después de 49 días de que ambos lograran su tercera Champions consecutiva con el Real Madrid en Kiev (Ucrania), al vencer al Liverpool, tienen la oportunidad de alcanzar el título mundial en el estadio Luzhnikí de Moscú. (EFE)

actualidad.rt.com

El atacante Antoine Griezmann aseguró que su deseo es “ganar la Copa del Mundo” mañana con la selección francesa y que el Balón de Oro le “importa poco” en la antesala de un partido histórico con la camiseta ‘bleu’. Dos días antes de disputar la final del Mundial de Rusia ante el combinado de Croacia, el genial atacante valoró ayer el encuentro como “una gran oportunidad de ganar la Copa del Mundo”. “Ganar o no ganar el Balón de Oro importa poco. Quiero ganar la Copa del Mundo y dejaré todo lo que tengo sobre

El estadio Luzhnikí, principal escenario deportivo de Rusia en esta Copa del Mundo.

Sin prácticas en el Luzhnikí dato

AFP

•• La selección balcánica ofrecerá la rueda de prensa de hoy en la sala de conferencias del Luzhnikí a mediodía. Intervendrán Zlatko Dalic y Luka Modric.

El atacante Antoine Griezmann, durante una práctica de Francia.

•• Francia dejará la rueda de prensa para las 16.30, justo antes del entrenamiento. Intervendrán Didier Deschamps y un jugador.

Francia y Croacia, que mañana disputarán la final del Mundial Rusia 2018, no harán su último entrenamiento hoy en el escenario del encuentro, el estadio Luzhnikí. Ambos trabajarán en campos anexos situados en el complejo olímpico de Luzhnikí. El conjunto del técnico Didier Deschamps se ejercitará a partir de las 17.30 locales en el terreno 8 y el del entrenador Zlatko Dalic lo hará a las 18.00 en el 10, terreno que ya utilizó los días pasados. De esta manera se preservará el buen estado del césped

del terreno de juego en el que se definirá el título, y en el que se disputaron un total de seis encuentros. Los dos equipos ya tuvieron la oportunidad de jugar durante el torneo en el coliseo moscovita. Francia se enfrentó a Dinamarca en la tercera y última jornada de la fase de grupos en el único encuentro de la competición que terminó con empate a cero, y Croacia jugó el miércoles ante Inglaterra en la segunda semifinal, partido que se resolvió en la prórroga (2-1). (EFE)


6

Sábado 14 de julio de 2018

Este terce más que un

23 años

tiene el guardameta Pickford y es jugador del Everton de la Liga Inglesa.

Inglaterra Y BÉLGICA SE ENFR petersburgo. Los ‘diablos ro PARTIDO POR EL

3er LUGAR

SÁBADO 14

BÉLGICA

Vertong

Komp

san petersburgo / afp Bélgica e Inglaterra disputarán hoy en San Petersburgo (10.00) el partido que nadie quiere jugar, aunque en esta ocasión es algo más que un consuelo para los dos equipos, ya que podrían hacer historia si consiguen el tercer puesto. Tanto los ‘diablos rojos’ como los ‘pross’ quedaron apeados de la final cuando aparecían como favoritos para disputarla, pero los belgas cayeron por 0-1 ante Francia y los ingleses perdieron en la prórroga 1-2 ante Croacia. Pese a la decepción por no alcanzar la final, los belgas tienen el aliciente de lograr la mejor clasificación de su historia en una Copa del Mundo y mejorar la cuarta plaza del Mundial México 1986, en la otra ocasión en que los ‘diablos rojos’ lograron acceder a semifinales.

Jordan Pickford, el arquero de Inglaterra que le dará seguridad al equipo desde atrás.

Tenemos un objetivo: queremos acabar terceros. Nos tomamos el partido muy en serio, como hicimos en los anteriores. Queremos acabar bien para nuestro país y nuestros aficionados”.

harry kane

Axel Witsel

Capitán de Inglaterra

Jugador DE BÉLGICA

SELECCIONADOR

Roberto Martínez

Alderwe Capitán

Por parte de los ingleses, queda ya muy lejos el título de 1966 y no jugaban una semifinal desde Italia 1990, en un torneo en el que acabaron cuartos. La llamada ‘generación dorada’ del fútbol belga también soñaba con el primer título mundial, pero ahora deberá concentrarse en lograr el último escalón del podio, que les daría moral para próximos torneos. Respecto a Inglaterra, su técnico, Gareth Southgate, formó un plantel muy joven y talento-

“Estam

Jugadores de Inglaterra dominan la pelota en el cierre de las prácticas.

Fotos: AFP

Hemos demostrado que podemos jugar bien en los grandes torneos, y el objetivo ahora es que no haya que esperar otros 20 años para jugar una gran semifinal de un mundial”.

Courtois

El seleccionador te, aseguró en la Petersburgo que mínimos cambio do por el tercer p “No será exact que el otro día, h cambios posibles dad de ganar una dial, lo que sólo h inglés en la histo tunidad y me im también”, señaló


7

Sábado 14 de julio de 2018

er lugar es n consuelo

“Queremos ganar y para eso estamos motivados” El seleccionador de Bélgica, el español Roberto Martínez, subrayó la buena predisposición que tienen los ‘diablos rojos’ para afrontar el duelo contra Inglaterra, por el tercer puesto, y bromeó en torno a su futuro: “Si pierdo dos veces seguidas, puede que me quieran echar”. En el día de su 45 cumpleaños, cuestionado sobre si puede asegurar que celebrará los 47 como técnico de Bélgica igual que en la actualidad, señaló: “No puedo asegurarlo. Si pierdo dos partidos seguidos, es posible que quieran echarme. Así va el fútbol”, manifestó. Roberto Martínez subrayó la firmeza con la que Bélgica afronta el choque con Inglaterra. “Tenemos la obligación de terminar terceros por el país,

RENTAN HOY a las 10.00 en san ojos’ quieren hacer historia. SAN PETERSBURGO Estadio de San Petersburgo

4 DE JULIO 10.00

A

INGLATERRA Carrasco

ghen

Lingard Trippier

Hazard Kane

Fellaini

pany

Walker Stones

Lukaku Witsel

eireld

el equipo y los jugadores. No tenemos la oportunidad de jugar este tipo de partidos de la Copa Mundial todos los días. Estamos motivados”, indicó el preparador de Bélgica. El DT, que ayer cumplió 45 años, reconoció que la noche del partido con Francia “fue difícil y dura. Resultó útil luego tener la familia cerca”, añadió. Además, Martínez insistió en que Bélgica “quiere ganar” el encuentro contra Inglaterra, que puede proporcionar el mejor puesto en la historia de los ‘diablos rojos’ en un campeonato del mundo. “Queremos ganar. Es por eso que voy a poner al equipo más fuerte posible en el campo. Pero tal vez haya algún cambio porque hay cansancio”, dijo. (EFE)

Henderson Sterling

Pickford

Maguire

De Bruyne

Meunier

Dele

SELECCIONADOR

Gareth Southgate

Young

ÁRBITRO

Alireza Paghani (IRN)

so para este Mundial y la selección llegó mucho más lejos de lo que los analistas y la propia afición esperaban. La decepción por no haber alcanzado la final contrasta con el hecho de que Inglaterra ve con optimismo el futuro. Tanto belgas como ingleses hicieron vibrar a sus aficionados, y el triunfo sería una linda manera de acabar el torneo. Ambos equipos anuncian que saldrán con todas sus armas en busca de la tercera plaza.

La solvencia en el arco de Bélgica estará en manos de Thibaut Nicolas Marc Courtois.

Los dos equipos ya se vieron en el tercer partido de la primera fase, pero la victoria belga (1-0) no debe servir como gran referencia, puesto que ambos ya estaban clasificados y jugaron con muchos suplentes. El partido por la tercera plaza tendrá también el atractivo de ver el duelo a distancia entre el inglés Harry Kane (es líder con 6 goles) y el belga Romelu Lukaku (4), los dos jugadores que lucharán desde el inicio por la Bota de Oro del Mundial.

mos para sumar una medalla”

inglés, Gareth Southgaa rueda de prensa en San intentarán hacer “los os posibles” para el partipuesto contra Bélgica. tamente el mismo once haremos los mínimos s. Tenemos la oportunia medalla en un munha conseguido un equipo oria. Es una gran opormagino que para Bélgica ó.

Afirmó que “todo el mundo quiere jugar” en su escuadra, aunque reconoció que el estado físico de cada futbolista será “importante” a la hora de decidir el equipo que jugará por el tercer lugar. “Tenemos que pensar en quién nos dará mejor rendimiento”, añadió. Del rival, opinó: “Han eliminado a Brasil, perder contra Francia habrá sido duro y querrán acabar bien, nosotros lo mismo. Estoy seguro de que será una buena prueba para nosotros competir contra esos grandes jugadores”. (EFE)

26 años

Es el golero del Chelsea de la Premier League.


8

Sábado 14 de julio de 2018

El mediocampista croata Luka Modric (izq.), durante el partido contra Rusia, por los cuartos de final.

“la mejor Copa del Mundo de la historia” Afirma el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sobre el certamen de Rusia.

Fotos: AFP

Moscú / EFE

Croacia, con Más minutos y recorrido

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que Rusia 2018 es “la mejor Copa del Mundo de la historia”. Al comienzo de la rueda de prensa de balance del torneo, Infantino manifestó: “Hace dos años, ya dije que ésta sería la mejor Copa del Mundo, y hoy puedo asegurarlo. Es el mejor Mundial y doy las gracias a todos los que están implicados en ello, a los aficionados y a los 32 equipos”. Afirmó que es una Copa del Mundo “fantástica e increíble”. Destacó el clima de pasión que se vive en las gradas y agradeció a Rusia y al comité organizador la per-

fecta puesta en marcha del torneo y las infraestructuras para el Mundial. “Lo más importante es que en todo el momento habla de fútbol. Cuando comencé mi mandato dije que quería traer el fútbol a la FIFA y acercar la FIFA al fútbol, y eso se consiguió en este Mundial”, dijo. Se congratuló de que haya cambiado la percepción que se tiene de Rusia en todo el mundo gracias al Mundial. “Rusia cambió. Se convirtió en un país de fútbol. Ayudó la actuación de su selección, y quedan unas infraestructuras, bellas y eficientes”, sostuvo.

El seleccionado del país balcánico jugó tres prórrogas en las anteriores rondas.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ayer.

Moscú / EFE Croacia se presenta en la final Rusia 2018 con mayor desgaste debido a las tres prórrogas que tuvo que disputar en octavos, cuartos y semifinales, con lo que llega con 90 minutos más jugados y 116 kilómetros más recorridos. En los seis encuentros disputados hasta el momento, Francia jugó 580,16 minutos, por los 679,36 del conjunto balcánico, cuyos jugadores recorrieron 723,95 kilómetros, por los 607,50 de los ‘bleus’. El madridista Luka Modric es el jugador que estuvo más minutos en el campo de todo el Mundial, en total 643,23, y el que más kilómetros recorrió, con 63,03, un maratón y medio aproximadamente. El otro hombre clave de la medular ajedrezada, el barcelonista Ivan Rakitic, recorrió 62,85 kilómetros, poco más que el ‘ancla’ francés, Ngolo Kante, que suma 62,69.

En la escuadra gala los jugadores que más minutos jugaron son el propio Kante y otro madridista, el defensa Raphael Varane, con 580’16. Rakitic, por otro lado, estableció ya un récord del Mundo. Es el que más partidos jugó esta temporada. La semifinal fue su encuentro 70, tras disputar 55 con el Barcelona y 15 con su selección. Diez jugadores de Francia (Lloris, Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernández, Pogba, Kante, Griezmann, Mbappe y Giroud) superaron los 400 minutos, y nueve de Croacia (Subasic, Vrsaljko, Lovren, Vida, Rakitic, Modric, Perisic, Mandzukic y Rebic) los 500. Estos futbolistas son los que forman sus respectivas columnas vertebrales. Ambos entrenadores, Didier Deschamps y Zlatko Dalic, utilizaron 21 jugadores en el torneo ruso.

FRANCIA

CROACIA

PJ

6

6

PG

5

4

PE

1

2

PP

0

0

580,16

679,36

GOLES

10

12

OPORTUNIDADES

70

81

ASISTENCIAS

5

8

TIROS

75

100

A PUERTA

24

26

AMARILLAS

10

14

CÓRNERS

19

34

FUERAS DE JUEGO

2

8

FALTAS COMETIDAS

79

101

FALTAS RECIBIDAS

91

93

MINUTOS

POSESIÓN DE BALÓN

49%

55%

PASES INTENTADOS

2773

3358

PASES COMPLETOS

2331

2755

607,50 KM

723,95 KM

DISTANCIA RECORRIDA

más pases

•• Los balcánicos exhiben un juego más combinado, con 3.358 pases, por los 2.773 de los galos.

dato Francia logró 10 goles y Croacia 12. Croacia tiró más veces a puerta, 100 ocasiones, 25 más que Francia, más efectiva.


9

Sábado 14 de julio de 2018

Fotos: AFP

Viven un día patrio los ‘ajedrezados’ Croacia embandera todas sus calles en vísperas del juego de la selección en la final del Mundial. Parecen días patrios en ese país.

La pantalla lleva la emoción a los hinchas Hinchas ingleses festejan en una plaza delante de una pantalla gigante en Londres que muestra uno de los goles del seleccionado en la semifinal con Croacia. Hoy esperan terminar terceros en la Copa.

En vísperas El Mundial de Rusia 2018 entra en su recta final. Croacia y Francia hacen latir el corazón de sus seguidores con mucha pasión. La esperanza y la ilusión crecen cada hora. El fútbol no es exclusivo de los jóvenes y mayores, los niños también se divierten y le hallan gusto. Moscú se llena de camisetas azules y ajedrezadas. Llega el día esperado.

Los niños se llenan de fútbol

Nuevo refuerzo francés

Dos niños rusos, pintados con la bandera de su país en el rostro, observan un partido del Mundial.

Una niña pequeña que apenas puede pararse y sus hermanas se visten con los colores de Francia.

Zidane está en Moscú y quiere levantar otra copa del mundo Ya empezó el apoyo a Croacia Una pareja de croatas en la ciudad de Livno, en el noroeste de Bosnia, empieza a alentar desde anoche a su selección que jugará mañana por el título.

Un hincha francés, vestido con la casaca 10 del legendario Zinedine Zidane, visita la Plaza Roja, de Moscú, a la espera de la gran final de este domingo en la capital rusa.


10

Sábado 14 de julio de 2018

Fase final del Mundial de Rusia-2018 (prórroga)

OCTAVOS DE FINAL 30 de junio

Sochi

Uruguay 2 1 Portugal 30 de junio

4 penales 5

CUARTOS DE FINAL 6 de julio

Kazán

Nizhni Novgorod

Uruguay 0 2 Francia

Francia 4 3 Argentina

SEMIFINALES 10 de julio

2 de julio

Francia 1 0 Bélgica

Samara

Brasil 2 0 México 2 de julio

Goleadores 6 de julio

Kazán

Moscú - Luzhniki

1 julio º

en penales

4

3 de julio

en penales

-

Croacia

14.00 Moscú - Luzhniki

Croacia 2 1 Inglaterra en la prórroga

7 de julio

Samara

Suecia 0 2 Inglaterra

Moscú - Spartak

Edinson Cavani se fue de Rusia después de anotar tres goles.

Colombia 1 1 Inglaterra 3

en penales

6 4 4 4 3 3 3 3 3 3

4

11 de julio

San Petersburgo

3 de julio

-

Kane ENG Cheryshev RUS Cristiano Ronaldo POR Lukaku BEL Cavani URU Costa ESP Dzyuba RUS Griezmann FRA Mbappe Mbappé FRA Mina COL

Sochi

3

2

Suecia 1 0 Suiza

Francia

1 2 5 -

Rusia 2 2 Croacia

Croacia 1 1 Dinamarca 3

11.00

Moscú - Luzhniki

7 de julio

Nizhni Novgorod en penales

15 de julio

Bélgica Inglaterra -

España 1 1 Rusia 3

FINAL

3ER LUGAR 14 de julio 10.00 San Petersburgo

1º julio

Al 11 de julio

Brasil 1 2 Bélgica

Rostov del Don

Bélgica 3 2 Japón

San Petersburgo

4

Hora GMT

Fuente: FIFA

CONMEMORAN EL PRIMER GOL MUNDIALISTA

futbol.uy

El embajador francés Moret, con una réplica del balón que se utilizó en la Copa del Mundo de 1930.

El embajador de Francia en Uruguay, Hugues Moret, conmemoró ayer el primer gol de la historia de la Copa del Mundo, tanto que marcó el futbolista francés Lucient Laurent en el Mundial de 1930, cuando el equipo galo jugaba contra México en Montevideo. Para celebrar esta diana, que se dio el 13 de julio en el minuto 19 en el Estadio de los Pocitos de Montevideo ante 4.000 espectadores, el diplomático recordó el momento con una patada simbólica a una réplica del balón original usado en el primer mundial. “No he venido aquí para marcar un gol, he venido para conmemorar el primer gol de

la primera Copa del Mundo, marcado por un jugador francés en 1930”, bromeó Moret desde un monumento que recuerda dónde estaba este histórico arco, ya que hoy el campo se ha transformado en un barrio residencial. El embajador recordó además que Francia también está celebrando el vigésimo aniversario de su victoria en la Copa del Mundo de 1998 y que espera poder festejar este domingo frente a Croacia la segunda victoria francesa. “Como es natural, espero que esta final la gane Francia y que así Francia pueda llevarse, como dicen aquí, su segunda estrella”, recalcó. (EFE)

DESPRENDIDO

FELICITA A FINALISTAS Neymar felicitó ayer al croata Ivan Rakitic y al francés Kylian Mbappé por alcanzar la final del Mundial de Rusia y se lamentó por no estar el domingo en el estadio olímpico Luzhnikí. “Sabemos lo duro que fue para ustedes llegar hasta aquí. Ahora disfruten y diviértanse, pues valió la pena. Estoy muy feliz por los dos y me emociono viendo la reacción de los hinchas de sus países”, escribió el brasileño.


Sábado 14 de julio de 2018

Los espectadores aplauden al sudafricano Kevin Anderson, que abandona la cancha agotado después de vencer al estadounidense John Isner.

11

Bolívar define cronograma

AFP

El club Bolívar definió el cronograma que seguirá para el partido del miércoles 18 frente a Deportivo Cali, por la primera fase de la Copa Sudamericana. El compromiso se jugará en el estadio Palma Seca, a partir de las 20.45. El viaje se realizará el lunes, a las 17.30, y retornarán el viernes 20 a Santa Cruz, donde el domingo enfrentarán a Royal Pari en el inicio del Clausura.

Anderson es finalista de Wimbledon después de jugar más de seis horas

APG

Es el segundo partido más largo de la historia en el tenis internacional Blackburn marca un gol El delantero panameño Rolando Blackburn convirtió el único gol de The Strongest en el empate (1-1) frente a San Martín, en partido amistoso (de tres períodos de 30 minutos cada uno) jugado ayer en la cancha del club peruano. Jairo Concha anotó para el cuadro universitario. Hoy jugará frente a Universitario de Deportes (10.00) en el estadio Monumental de Lima.

wimbledon / afp

La estadounidense Serena Williams y la alemana Angelique Kerber definirán hoy el título de Wimbledon, en damas.

El sudafricano Kevin Anderson se clasificó para la final de Wimbledon, su segunda en Grand Slam, al derrotar ayer al estadounidense John Isner durante un duelo de más de seis horas y media en cinco sets 7-6 (8/6), 6-7 (5/7), 6-7 (9/11), 6-4, (26-24). Ambos tenistas disputaron el segundo partido más largo de la historia del torneo. Anderson se enfrentará mañana en la final al español Rafa Nadal o al serbio Novak Djoko-

vic, que se miden en la otra semifinal del torneo. A sus 32 años, el sudafricano disputará su segunda final de Grand Slam, después de la perdida en septiembre en el Abierto de Estados Unidos ante Nadal. Es el primer jugador de su país en alcanzar este nivel de la competición en Wimbledon desde 1921. El reloj marcaba seis horas y 35 minutos cuando el 8º jugador del mundo finalizó con la resistencia del rival (10º).

SEMIFINAL SUSPENDIDA La segunda semifinal de Wimbledon, entre el N. 1 del mundo español Rafa Nadal y el serbio Novak Djokovic (21º), fue suspendida a las 23h02 locales por el toque de queda y aplazada para hoy, cuando ‘Djoko’ acababa de ganar el tercer set para ponerse 6-4, 3-6, 7-6 (11/9). En un partido de alto nivel, el serbio se apuntó el tercer parcial en su segunda bola de set.

Club San Martín

Dato

Proceso a clubes

en el curso participaron 200 docentes

Fabol pedirá que se respeten contratos

El Ministerio de Deportes y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en un trabajo coordinado y de convenio, capacitaron a los profesores de Educación Física de La Paz y El Alto en dos jornadas dobles que se desarrollaron en el coliseo Héroes de Octubre de la urbe alteña. El curso fue dictado por el director de Desarrollo de la FBF, Daniel Mozo, sobre dos temáticas: metodología y sistemas de entrenamiento, de cara a los Juegos Estudiantiles Plurinacionales. En el evento participaron 200 educadores de varios colegios, que recibieron sus certificados de participación al final del cursillo.

Fabol iniciará un proceso ante el TRD a siete clubes de la División Profesional porque no respetaron el contrato de algunos jugadores, informó el representante legal que agrupa a los futbolistas, David Paniagua. “Son siete los clubes que echaron a los jugadores, dejándoles sin trabajo, que es un perjuicio para el futbolista y sus familias”, dijo. Señaló que los clubes Sport Boys, Aurora y Royal Pari despidieron jugadores a medio año, sin tener la posibilidad de fichar por otro club en lo que resta de la temporada. “Vamos a pelear por que se respeten sus contratos y puedan trabajar”, subrayó.

Prensa FBF

Capacitan a profesores de educación física

Una escena del trabajo práctico del curso de capacitación.


12

Sábado 14 de julio de 2018

Piden evitar toda “connotación sexual”

invitan a los ‘rescatados’ a premios the best

sobre el otro”, escribió la FIFA en un comunicado transmitido a la AFP. El flujo de imágenes suministrado por la FIFA y retomado por las televisoras de todo el mundo muestra a espectadores en las gradas para acompañar la retransmisión deportiva, centrándose a veces en algunos espectadores o espectadoras. (AFP)

cortitos El Mundial de Catar ya tiene fechas para su realización en 2022.

lesionados, a la final El presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó a dos jugadores internacionales que se perdieron el torneo por lesión, Dimitri Payet (foto) y Laurent Koscielny, a acompañarlo el domingo a Moscú para ver en el estadio Luzhniki la final del Mundial entre Francia y Croacia. Macron aseguró su viaje a Moscú junto a su esposa, Brigitte. (EFE)

Minu

El mundial de catar será a fin de año de 2022

Se recuperan en un hospital.

EQUIPO DE TRABAJO DE DEPORTES: EDITOR: Gustavo Cortez Calla REDACCIÓN DE NOTAS: Julio Céspedes Inda y Reynaldo

Gutiérrez Marín

La FIFA pidió a los realizadores de televisión que reduzcan los planos “exagerados y prolongados” de los espectadores durante los partidos del Mundial para evitar toda “connotación sexual”. “Preferimos que la cobertura evite los grandes planos exagerados y prolongados que puedan llevar a sugerir connotación sexual o privilegien a un sexo

Al toque

Diario Alerta

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció en Moscú que los jóvenes futbolistas tailandeses atrapados en una cueva inundada durante más de dos semanas serán invitados a la ceremonia de los premios The Best el próximo 24 de septiembre. “Les invitaremos a la entrega de estos trofeos”, declaró Infantino después de conocer que no podrán asistir a la final del Mundial 2018 entre Francia y Croacia por encontrarse los rescatados todavía en el hospital. La evacuación de los 12 chicos y de su entrenador de fútbol, miembros del equipo de los Jabalíes Salvajes, culminó el martes tras 17 días bajo tierra para los últimos rescatados. Su odisea despertó un enorme interés mediático internacional y los niños recibieron numerosos mensajes de apoyo de todo tipo. (AFP)

liderportivo.com

Una aficionada rusa en las graderías del estadio. Se robó la atención de las cámaras de TV.

El próximo Mundial de fútbol se jugará en Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre, pero no tiene aún confirmado con cuántas selecciones. “Las fechas del Mundial están cerradas. Se jugará en Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Las ligas están informadas y tendrán que adaptar sus calendarios en consecuencia. Al final, es la decisión correcta. No se puede jugar en junio y julio, y en noviembre y diciembre los jugadores estarán bien preparados, porque casi es el principio de la temporada”, manifestó ayer Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en el estadio Luzhniki de Moscú.

toUn

o

Infantino informó que lo que todavía no está confirmado es cuántas selecciones participarán. La Confederación Sudamericana propuso que para esta edición se ampliara a 48 equipos, como será en 2026, pero el Consejo de la FIFA decidió trasladar esa petición a los organizadores cataríes. “En los próximos meses nos reuniremos con ellos y se adoptará una decisión. Por el momento, se juega con 32 selecciones y la distribución de los cupos queda como está”, señaló Infantino. “La idea de ampliar es unánime. No hay más que ver las selecciones que se han quedado fuera de este Mundial. Holanda, Italia, Chile, que es la campeona de Sudamérica, o Camerún, la campeona africana. Croacia, que jugará la final, tuvo que ir a la repesca. Pero eso se lo tiene que decidir con Catar, el anfitrión 2022”, dijo. (EFE)

“nos hace soñar” Gianni Infantino dijo ayer que Lionel Messi “ha hecho soñar durante 10 años o más y continuará haciéndolo”. “Messi ha estado grandísimo, como siempre. Hizo un golazo. Quizás si Argentina seguía en la Copa, a lo mejor hubiese podido marcar o exhibir más su calidad. Pero no se puede discutir, nos hace soñar con su juego”, agregó. (EFE)

dato

•• Francia movilizará este fin de semana a 110 mil policías y gendarmes, además de 44 mil bomberos en un operativo de seguridad.

Deportivo 14-07-18  
Deportivo 14-07-18  
Advertisement