Page 1

4

E R I A R O P

i n n a r r a ag

o l o n b e o L A

VO’ E L ‘C H A E RC A ESTÁ CP TEN D E L TO

El piloto cruceño está entre los 20 primeros y hoy puede sellar con éxito su primer Dakar

Gutiérrez y un tremendo debut 5

Sábado 14 de enero de 2017

»6

Un helicóptero sigue la carrera del francés Loeb, que ayer ganó la etapa 11. Está segundo, detrás de Peterhansel. El Dakar finaliza hoy.

DEPORTIVO


2

sábado 14 de enero de 2017 DEPORTIVO

DIRECTOR ó SE DEFIENDE ANTE LAS ETAPAS SUSPENDIDAS

Etienne Lavigne dice que el plan B salvó la competencia Justificó las decisiones tomadas porque primero está la seguridad.

Etienne Lavigne junto al helicóptero que lo transporta durante el Rally Dakar.

La interrogante se desprende sobre la reacción de los pilotos después de las dos etapas suspendidas en Oruro y Chilecito: “Creo que ellos lo entendieron, porque nuestra prioridad es la seguridad. Como tuvimos un plan B, logramos llegar hasta aquí. La idea fue salvar a la competencia, tenemos buenas intenciones y por eso llegaremos a Buenos Aires. Con otra organización no se hubiera podido seguir, porque tuvimos condiciones climáticas extremas”. (infobae)

EL ARGENTINO ARDUSSO DIJO QUE ENCONTRÓ UN PÚBLICO MUY AMABLE

“En Bolivia pararon el país por el Dakar” Treinta vehículos habían llegado al campamento de Chilecito (el miércoles), cuando la Duster Nº 334 transformó a Facundo Ardusso y su copiloto Gerardo Scicolone en los primeros argentinos en aparecer. El santafecino debuta en el cross country. Ardusso agradecía cada saludo, aceptaba cada pedido de foto y respondía con una sonrisa a cada apoyo antes de almorzar en el vivac.

Parecía difícil, pero la prensa experimentó una nueva forma de dormir. Después de hacerlo en tienda de campaña, autobuses, barracones militares y suelos de palacios de congresos, la penúltima noche del Dakar se pasó al raso en San Juan. Con colchoneta en el suelo, hubo escasas horas de descanso hasta que sonó el despertador a las 03.30 de la madrugada con las estrellas como techo. Y con un calor asfixiante. Por suerte, Río Cuarto recibió con ambiente más fresquito, eso sí, cambiamos dos veces de avión para poder llegar y tener una hora dentro de la primera nave sin aire acondicionado. Nadie se puede imaginar lo que se añora en el Dakar, cosas tan nimias como una cama, una almohada o un baño. (AS)

Lavigne es hincha del PSG

infobae

La jornada de ayer se inició a las seis de la mañana a los pies del Delta en uno de los rincones del autódromo de San Juan. La espera por Etienne Lavigne, director de la ASO, genera nerviosismo. Se viaja con él hasta Río Cuarto en su helicóptero. A las 07.30 se produce la primera parada. Etienne toma un Red Bull y se fuma un cigarrillo. Evalúa los últimos detalles antes de la salida de la primera moto en el especial. Explica que es parte de su rutina y que todo el staff debe controlar que “los vehículos cumplan con las normas de seguridad, como la alarma satelital, el GPS o el tracking system”. A medida que pasan los minutos, la confianza aumenta, y comenta que lleva “el mismo ritmo que los competidores”. Está cerca de los protagonistas en los desayunos, los checkpoints y los puntos de carga.

Periodistas duermen en el piso

“En la etapa 3, después de encajarme en las dunas, pensé ‘¿qué m... hago acá y no estoy en la pileta del club en Las Parejas?’. Nunca había agarrado una pala en mi vida, pero aparecieron muchos tucumanos y me dieron una mano. Y a los 15 kilómetros me encajé de nuevo, pero aparecieron José Luis Di Palma, Roberto Navirt y Ariel Jaton, y me ayudaron. Después de eso empecé a

disfrutar la carrera”, comentó a La Nación el piloto de 28 años, mientras disfrutaba unos mostacholes. “Nada de lo que imaginé era como finalmente fue. Es mucho más difícil. Tuve que ir adaptándome a una carrera muy complicada en lo físico y lo mental”, añadió. Sobre su paso por Bolivia dijo: “Encontré en Bolivia un público muy amable; pararon el país por el Dakar”.

Es interesante la otra faceta del dueño del rally A horas de la finalización de la edición 2017, para Etienne Lavigne el mes próximo será peor que el actual. “Hay mucho que solucionar, es la etapa de los balances, de los seguros, de la logística... hay que analizar todo lo que se hizo para seguir mejorando, porque hay que optimizar nuestra cultura de la experiencia”. Fanático del equipo de fútbol Paris SaintGermain, se animó a decir que le gusta el juego del argentino Ángel Di María y que es un amante de los deportes. “Practico vela, running, ciclismo de montaña, natación... todo lo que me ayude a evacuar los problemas de la cabeza”, cuenta con confianza. “¿Que fumo mucho? No, solo en el Dakar”, continúa. Se ríe, sabe que su naturaleza no le permite la mentira: “Bueno no es tan así, en alguna fiesta con un poco de alcohol puede que me encienda algún cigarro”, comenta el máximo dirigente de la ASO. (Infobae)

Un microondas natural En San Juan, el campamento pareció un horno por el calor Para no perder la costumbre, en San Juan se recuperó un ingrediente que se vivió en Resistencia y Tucumán, y algo también en Chilecito: un calor insoportable. El campamento de la décima etapa se ubicó en el autódromo El Zonda, también bautizado con el nombre del piloto Eduardo Copello. Y fue un auténtico horno. Enclavado en un valle, casi no corre ni una brisa de aire. Parece que se está en un microondas, asándose a fuego lento. Pero por fin se retomó la competición, una buena noticia, aunque temas extradeportivos tomaron mayor protagonismo que la lucha en los desiertos. (AS)


3

sábado 14 de enero de 2017 DEPORTIVO

Fotos: AFP

El Mini de Mirko Hirvonen deja una estela de polvo en su carrera a Río Cuarto.

El francés Stephane Peterhansel a su arribo a Río Cuarto. Es el líder en autos. Una hermosa imagen del motociclista Sam Sunderland, desde una casa.

El rally transita los tramos finales del Dakar 2017 La competencia internacional finaliza hoy en Buenos Aires. La pelea por el primer lugar es durísima, igual que la ruta. Será una jornada larga. El Peugeot de Ciryl Despres sigue escolta de los líderes en autos.

Una moto sale a toda velocidad de San Juan. La carrera finaliza hoy en Buenos Aires.

El coche del argentino Orlando Terranova en raudo paso por terreno desértico, en San Juan.

Sebástien Loeb tuvo ayer una jornada espléndida. Ganó la etapa 11. Hoy se juega todo.


4

sábado 14 de enero de 2017

DEPO

Juan Carlos Salvatierra / Piloto de motos

Nos falta poco para terminar el Rally Dakar. Buenos Aires nos espera en el primer lugar de la clase T1S. El podio es para todos los bolivianos. Es una gran alegría. Eduardo Peredo / Piloto de autos

¿CÓMO LES FUE A LOS OTROS PILOTOS BOLIVIANOS?

Bulacia corre su mejor Dakar hasta ahora Marco Bulacia está cerca de romper su mejor marca en el Rally Dakar. En la edición de 2016 finalizó en el puesto 21. En la actual versión marcha en la casilla 20 en la clasificación general en autos, por lo que existe la posibilidad de mejorar en la última etapa que se correrá hoy entre Río Cuarto y Buenos Aires. Bulacia finalizó ayer la décima etapa en el puesto 22 con un tiempo de 4 horas, 17 minutos y 49 segundos, y en la general ocupa el lugar 20 con un acumulado de 37 horas, 34 minutos y 37 segundos. Más atrás se ubican Eduardo ‘Happy’ Peredo (24), Julio Roca, Luis Barbery y Rolando Careaga. La travesía de la competencia internacional finaliza hoy con la disputa de la última etapa.

RALLY ó EL BOLIVIANO DE LA MOTO 32 SIGUE ASCENDIENDO EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL

‘CHAVO’ SALVATIERRA ESTÁ A UN PUESTO DEL TOP TEN El piloto dice que hoy apretará fuerte en la última etapa para terminar entre los 10 mejores. Su mejor posición es la 14, conseguida en el rally de 2014. LA PAZ / REYNALDO GUTIÉRREZ El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra está a un paso de hacer historia en el Rally Dakar. Está a un puesto de terminar en el top ten en la clasificación general de la categoría motos. En la última etapa que se correrá hoy entre Río Cuarto y Buenos Aires, sobre 786 kilómetros con una especial de 64 cronometrados, pondrá toda la carne en el asador para alcanzar una nueva marca personal. Ayer hizo una gran competencia y terminó en el puesto 19 en la undécima etapa entre San Juan y Río Cuarto, en suelo argentino, y dio otro salto en la general al pasar del puesto 12 al 11. En la etapa empleó un tiempo de 3 horas, 43 minutos y 9 segundos. Es la mejor campaña hasta ahora que cumple el ‘Chavo’ en las siete ediciones en las que compitió en la prueba más extrema del mundo. En este período mostró un interesante ascenso, basado en la experiencia y la trayectoria adquirida con el tiempo. En 2011 comenzó con un puesto 39; en 2012 mejoró en ocho posiciones (31); en 2013 terminó en la casilla

29; en 2014 estuvo entre los 15 mejores, porque finalizó en el puesto 14; en 2015 abandonó la competencia en la quinta etapa por un accidente que le afectó a la mano derecha. En 2016 fue como volver a empezar, finalizó en el puesto 21; y en la edición que concluye hoy en Buenos Aires marcha 11. Al final de la etapa de ayer, Salvatierra quedó satisfecho con su actuación y anunció que en la última especial que se correrá hoy entre Río Cuarto y Buenos Aires “apretaremos más fuerte para lograr el objetivo de estar en el top ten, que es nuestro objetivo. Está cerca, pero hay que cruzar la meta y decir lo logramos”, dijo.

+Datos

s S alvatie Juan Carlo no ia v li o b iloto a rra es un p zó n e s que com s. o d e 35 a ñ o ñ a 3 s otos a lo manejar m este r o p o d a sion E s un apa iuiere term dep orte. Q 0 1 s lo nar entre prim eros.

Contó que ayer la etapa “fue trabada, interesante y montañosa, un terreno que no me gusta mucho, pero que es donde entrené más”. El ‘Chavo’, que marcha 11 en la clasificación general con un acumulado de 33 horas, 55 minutos y 46 segundos, sostiene un duelo aparte por el top ten con el portugués Joaquim Rodrigues —décimo— (33h55’04”) y el checo Ondrej Klymciw —décimo segundo— (33h56’11”) con una escasa diferencia en tiempo. Contó que en la primera parte de la etapa reguló la marcha, pero en el segundo tramo “le metí con todo, me esforcé al máximo y recuperé tiempo para terminar bien”. Lamentó la suspensión de dos etapas, una en La Paz y la otra en Belén, “son etapas donde nos va bien, hay que saber administrar la moto, la energía y la navegación, si se corrían hubiese podido ganar puestos, pero es lo que hay, y hay que seguir adelante”, expresó el motociclista. La carrera finaliza hoy en Buenos Aires después de partir en Paraguay y pasar por Bolivia.

DANIEL NOSIGLIA MIRA CON OPTIMISMO EL DAKAR DEL FUTURO El piloto Daniel Nosiglia ha cumplido una sobresaliente actuación en el Dakar. De no ser por los problemas mecánicos que sufrió su moto en la segunda etapa, en la que perdió valiosos minutos, hoy sería uno de los grandes protagonistas. En un balance anticipado, dijo que su debut ha sido “positivo” porque ha podido demostrar que se puede pelear por los primeros lugares en las próximas ediciones. “Tenemos un buen futuro acá en el Dakar. Estoy feliz. Ya falta poco para el final, hoy salí a divertirme y estuve

tranquilo para no cometer errores y no tener caídas”, dijo al final de la etapa 11 entre San Juan y Río Cuarto, en la que finalizó en el puesto 24 con un tiempo de 3 horas, 50 minutos y 35 segundos. En la clasificación general ocupa la casilla 24 con un acumulado de 36 horas, 23 minutos y 28 segundos. “Ha sido un Dakar muy bueno para nosotros. Tuvimos problemas al inicio, pero hemos remontado mucho. Sacando cálculos, podría haber estado en el top 10 o 15. Pero así es el Dakar”, puntualizó. Daniel es el hijo menor del ‘Lobo del Desierto’.

FACEBOOK ‘CHAVO’ SALVATIERRA

Estamos a 42 segundos de entrar en el top ten. En la última etapa vamos a apretar a fondo, como siempre lo hemos hecho en todas nuestras participaciones.

La

G

El so 20 pa de po ca

Pa pu rid

La moto 50 de Daniel Nosiglia en plena carrera.

fro es pr au ta pp fu en


5

sábado 14 de enero de 2017

ORTIVO

a p a t E 11 ma

se corrió ayer entre San Juan y Río Cuarto en suelo argentino. Los puestos corresponden a esta etapa. MOTOS

Juan Carlos Salvatierra puesto No: 32 Tiempo: 3h43’09”

19

MOTOS

Daniel Nosiglia No: 50 Tiempo: 6H41’07”

puesto

24

MOTOS

Wálter Jr. Nosiglia No: 66 Tiempo: 3h59’05”

puesto

31

MOTOS

Fabricio Fuentes No: 46 Tiempo: 4h10’30”

puesto

39

COCHES

Rodrigo Gutiérrez Nº: 338 Tiempo: 3h54’55”

puesto

17

COCHES

Marco Bulacia Nº: 324 Tiempo: 4h17’49”

puesto

22

COCHES

Eduardo Peredo

a moto 32 del ‘Chavo’ Salvatierra en plena competencia por las pampas argentinas durante la décima primera etapa del rally Dakar.

VALOR ó EL VOLANTE CUMPLE LA MEJOR ACTUACIÓN EN LA CATEGORÍA AUTOS

Gutiérrez, la sorpresa en el equipo Bolivia

l piloto Rodrigo Gutiérrez es la gran orpresa boliviana en el Rally Dakar 017. El competidor de 39 años, que articipa en su segundo Dakar, ha ido e menos a más, así lo certifican las osiciones en las que ha finalizado en ada etapa y la clasificación general. Desde que comenzó la carrera en araguay, Gutiérrez no ha bajado del uesto 25, ha mantenido una reguladad impresionante. Y pese a los problemas que conontó en la quinta etapa, siempre stuvo en la primera posición de la reresentación nacional en la categoría utos, por delante de los experimenados Marco Bulacia y Eduardo ‘Hapy’ Peredo, que también apretaron uerte y lograron conservar sus sitiales ntre los 30 mejores.

FACEBOOK RODRIGO GUTIÉRREZ

LA PAZ / CAMBIO

El piloto Rodrigo Gutiérrez en el desenlace de la etapa 11.

En la décima etapa corrida ayer entre San Juan y Río Cuarto, Gutiérrez respondió a la exigencia con solvencia y buen manejo. En la especial de 288 kilómetros terminó en la posición 17 con un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 55 segundos. Su destacada actuación le permitió escalar día a día en la clasificación general. Antes de la última etapa entre Río Cuarto y Buenos Aires, que se corre hoy, marcha en el puesto 16 con un tiempo acumulado de 35 horas, 49 minutos y 51 segundos, a una diferencia de 7h29’35” del líder, el francés Stephane Peterhansel. Anunció que apretará a fondo el acelerador para terminar entre los 5 mejores pilotos del mundo. En su primer Dakar, el año pasado, finalizó en el puesto 44.

Nº: 383 Tiempo: 4h51’50”

puesto

27

COCHES

Julio Roca Nº: 363 Tiempo: 6h49’21”

puesto

43

Fue una etapa dura, pero estamos por buen camino para cumplir con el objetivo de llegar 35. Fabricio Fuentes / Piloto de motos


6

sábado 14 de enero de 2017 DEPORTIVO

Es casi un honor disputarse la general con 'Seb'. Es rapidísimo en algunos terrenos más que nosotros.

Hoy he estado más relajado. Estudié el road book y sabía que habría menos navegación que en la etapa anterior.

Sea cual sea el resultado he hecho un Dakar auténtico. Estoy satisfecho porque todo nos ha salido bien.

Stéphane Peterhansel / Piloto de autos

Sam Sunderland / Piloto inglés

Gerard Farrés Guell / Corredor español

EN LA GENERAL CATEGORÍA AUTOS PILOTO

RALLY ó HOY SE CORRERÁ LA DUODÉCIMA Y ÚLTIMA ETAPA DE LA EDICIÓN 2017

Peterhansel y Loeb, en un duelo encarnizado por ganar el Dakar STÉPHANE VA POR SU TÍTULO 13; MIENTRAS LOEB BUSCARÁ SUMAR SU PRIMERA CORONA.

28h20:16

2. Sébastien Loeb (FRA)

28h25:48

3. Cyril Despres (FRA)

28h53:10

4. Nani Roma (ESP)

29h39:57

5. Giniel De Villiers (RSA)

30h09:53

6. Orlando Terranova (ARG)

30h11:56

7. Jakub Przygonski (POL)

32h33:14

8. Romain Dumas (FRA)

32h42:58

8. Conrad Rautenbach (ZIM)

32h59:48

10. Mohammed Abu-Issa (QAT)

33h11:06

CATEGORÍA MOTOS PILOTO

BARREDA, EN MOTOS El español Joan Barreda, que finalizó segundo en la undécima etapa en motos del Rally Dakar 2017, fue declarado vencedor de la jornada luego de que la organización determinó que el piloto de Honda perdió tiempo por culpa de

TIEMPO

1. Sam Sunderland (GBR)

31h34:11

2. Matthias Walkner (AUT)

32h07:20

3. Gerard Farres Guell (ESP)

32h11:33

4. Adrien Van Beveren (FRA)

32h12:21

5. Joan Barreda Bort (ESP)

32h18:43

6. Paulo Goncalves (POR)

32h26:57

7. Pierre Alexandre Renet (FRA)

32h30:12

8. Franco Caimi (ARG)

33h15:04

9. Helder Rodrigues (POR)

33h34:57

10. Joaquim Rodrigues (POR)

33h50:17

CATEGORÍA CUADRICICLOS

RÍO CUARTO / AFP

PILOTO

TIEMPO

1. Sergei Karyakin /RUS)

38h36:55

2. Ignacio Casale (CHI)

39h53:19

3. Pablo Copetti (ARG)

42h58:01

4. Rafal Sonik (POL)

44h09:56

5. Axel Dutrie (FRA)

44h21:59

6. Bruno Da Costa (FRA)

44h34:27

7. Santiago Hansen A(RG)

44h34:55

8. Nelson Sanabria Galeano (PAR)

44h49:02

9. Daniel Domaszewski (ARG)

45h17:31

10. Kamil Wisniewsku (POL)

46h41:57

CATEGORÍA CAMIONES PILOTO

AFP

El francés Sébastien Loeb (Peugeot) ganó la undécima y penúltima etapa en autos del Rally Dakar 2017, de 759 km, entre San Juan y Río Cuarto, centro de Argentina, pero no pudo bajar del liderato de la general a su compañero de equipo y campeón defensor, Stéphane Peterhansel. Nueve veces campeón mundial de rallies, Loeb, que firmó su cuarta victoria de etapa en la presente edición, cubrió los 292 km de la especial con un tiempo de 3 horas, 21 minutos, 15 segundos, seguido por ‘Peter’ a 18 segundos y el argentino Orlando Terranova (Mini) a 6’37’’. ‘Míster Dakar’ defendió con uñas y dientes el primer lugar de la clasificación general y marcha con una pequeña ventaja de 5 minutos, 32 segundos sobre Loeb, suficiente para conquistar su séptima corona en autos —también posee seis títulos en motos— teniendo en cuenta que la última jornada generalmente es una formalidad. Despres es tercero en la general a 32’54’’.

TIEMPO

1. Stéphane Peterhansel (FRA)

unos espectadores que invadieron la ruta de competencia. Al término de la especial, Barreda reclamó ante la dirección de carrera por el incidente y su queja fue aceptada. La organización decidió concederle la victoria con un tiempo de 3 horas, 16 minutos, 57 segundos, seguido por el portugués Paulo Goncalves, que fue primero antes del reclamo de Barreda, a 1’50’’, y el francés Adrien Van Beveren fue tercero a 2’38’’. En la clasificación general, el inglés Sam Sunderland, de 27 años,

está a 24 horas de conquistar su primera corona del Dakar, al contar con una ventaja de 33 minutos, 9 segundos sobre su compañero de equipo, el austriaco Matthias Walkner, y de 37’22’’ sobre el español Farres Guell Gerard (KTM). En cuadriciclos, el ruso Sergei Karyakin marcha firme en la general, seguido por el chileno Ignacio Casal; mientras tanto en camiones, el también ruso Eduard Nikolaev conserva el liderato en la general por delante de su compatriota Dmitry Sotnikov. Hoy se define todo.

El título en autos se define hoy entre los pilotos de la Peugeot, Sébastien Loeb (izq.) y Stéphane Peterhansel.

TIEMPO

1. Eduard Nikolaev (RUS)

27h23:59

2. Dmitry Sotnikov (RUS)

27h41:08

3. Gerard De Rooy (NLD)

28h02:57

4. Federico Villagra (ARG)

28h22:38

5. Ayrat Mardeev (RUS)

29h50:16

6. Aleksandr Vasilevski (BLR)

29h56:19

7. Alkes Loprais (CZE)

30h27:40

8. Yoshimasa Sugawara (JAP)

30h35:43

9. Hans Stacey (NLD)

31.06.05

10. Martin Macik (CZE)

31h16:36

va ETAPA

11

uo dé putará la d Hoy se dis del Rally ima etapa cima y últ Cuarto y ío , entre R 17 0 2 r a k a D entina, es, en Arg Buenos Air 786 azado de sobre un tr a ñ e u q a pe km con un 4 6 e d especial k m.


sábado 14 de enero de 2017

7

DEPORTIVO

La primera carrera 10K del año se cumple hoy en El Alto La carrera pedestre 10K Presidente Evo de El Alto se correrá hoy desde las 07.30, para los varones, y 07.45, para las damas. La competencia atlética dará inicio al circuito nacional de las carreras 10K de este año. La partida y la meta estarán en afueras del Polideportivo Héroes de Octubre, en la Av. Juan Pablo II.

Yasmani Duk jugará en el Ettifaq, de Arabia Saudita

Marcelo Martins se entrena en el brasileño Gremio

El atacante boliviano Yasmani Duk jugará este año en el Ettifaq FC, de Arabia Saudita, que se encuentra sexto en la Liga del país asiático. El atacante de la Selección Nacional jugó el año pasado en el NY Cosmos, de Estados Unidos, que liberó a toda su plantilla por problemas económicos. Duk debutará el 28 de este mes, cuando su equipo reciba en la ciudad de Dammam al puntero del torneo, el Al Hilal. Yasmani Duk (de verde) en su presentación en el club Ettifaq.

El delantero boliviano Marcelo Martins se entrena en el Gremio, de Brasil, club en el que jugó en 2012 y 2013. La labor es solamente para estar en forma física porque Martins no está en los planes del Gremio, así lo aclaró el presidente del club brasileño. Martins, que jugó los dos últimos años en el equipo chino Changchun Yatai, se encuentra sin club, pero tiene propuestas del brasileño Cruzeiro, del ucraniano Shajtar Donetsk, entre otros.

FÚTBOL ó EL EQUIPO YA PIENSA EN LA COPA LIBERTADORES DEL PRESENTE AÑO

Nada es imposible para The Strongest, dice su golero Daniel Vaca LA PAZ / JULIO CÉSPEDES INDA Para el arquero de The Strongest, Daniel Vaca, nada es imposible, y con ese lema afrontarán esta temporada, en la que jugarán tanto los torneos de la Liga como la Copa Libertadores de América. “Se viene la Copa Libertadores, que va a ser complicado y difícil, pero nada es imposible para nosotros”, expresó Vaca ayer durante una conferencia de prensa, a la cual asistió con un nuevo y llamativo look, el cabello platinado. Vaca, uno de los referentes del equipo, ya se había teñido el pelo para la final del torneo Apertura de la Liga ante Bolívar (con victoria por 2-1 y obtención del título). Jugó ese encuentro con pelo amarillo, ahora aparece como platinado. Más allá de la apariencia, Vaca pasa por un gran momento deportivo y en esta pretemporada espera

El arquero Daniel Vaca con su nuevo look, cabello platinado. Se presentó así a una conferencia de prensa.

LA PAZ / CAMBIO

elderribador

El club ‘gualdinegro’ concretó tres amistosos en Argentina y Brasil.

Dituro espera adaptarse rápido en la Academia

ponerse a punto en lo físico y técnico para las competencias que se avecinan. “La pretemporada es la base de todas las competencias, tenemos que trabajar al máximo, tomando en cuenta lo que se viene”.

COTEJOS AMISTOSOS El Tigre se entrena en el estadio de Achumani en esta primera parte de la pretemporada. Comenzó el lunes y trabajará hasta hoy porque mañana viajará a Argentina para jugar partidos amistosos. Después irá a Brasil para otro compromiso. Para el martes 17 programó su primer encuentro en Buenos Aires ante Lanús, mientras que el miérco-

les 18 tiene un cotejo pactado con Banfield. Se aguarda concretar otro más allá, las opciones son Independiente y Huracán. El viernes 20 el equipo paceño pasará a Brasil para jugar un partido amistoso contra Sport Recife, en Recife, con lo que concluirá su gira. “Estamos haciendo una semana de preparación física y mucho trabajo con pelota, no hay mucho tiempo hasta la disputa de los partidos oficiales. Vamos a tener tres partidos amistosos que son lindos de jugar y que nos permitirán agarrar ritmo de fútbol”, comentó ayer el capitán del equipo ‘atigrado’, el mediapunta Pablo Escobar.

Como una gran responsabilidad, así asume el arquero argentino Matías Dituro su vinculación a Bolívar. El guardameta llegó ayer a La Paz para incorporarse a la Academia. “Llegar a un club grande es mucha responsabilidad. Bolívar es un club que pelea siempre cosas importantes, tanto a nivel nacional como internacional”, comentó. Dituro, que proviene del Antofagasta, de Chile, hace referencia a su exequipo. “Vengo de jugar todos los partidos en el equipo chileno, de ser capitán y de sentirme muy bien”. Respecto a la altitud manifestó: “Seguramente me va a costar un poco el tema de la adaptación a la altura los primeros días, pero uno ya está acostumbrado y ya sabe lo que es jugar en la altura”. Dituro ya jugó anteriormente en Bolivia, lo hizo en los cochabambinos Wilstermann y Aurora. El otro refuerzo ‘celeste’, Ronnie Fernández, se incorporará el lunes.

Bolívar facebook

LO QUE PASA EN EL PAÍS Y EL MUNDO

Matías Dituro, en el aeropuerto.


8

sábado 14 de enero de 2017 DEPORTIVO

El Dakar ENTRA EN EL TRAYECTO FINAL La fiesta será al frente del Automóvil Club Argentino Hoy, al cabo de casi 9.000 kilómetros recorridos, aunque con casi la mitad de los tramos de carrera anulados por la lluvia, el Dakar 2017 llegará a su fin con la 12a etapa, que unirá Río Cuarto con Buenos Aires y que tendrá su fiesta final frente a la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA). (télam)

Marc Coma, contento con su labor de director deportivo

El apuro por saludar a Evo genera tensión en Despres

El Rally Dakar 2017 está llegando a su fin y Marc Coma comenzó a hacer un balance de su trabajo como director deportivo del rally. “Estoy muy contento, siempre que se introducen novedades genera cierta inquietud, pero nos llevaron en una buena dirección”. Señaló: “Hemos notado que la navegación ha obligado a los equipos a disminuir el ritmo porque tienen que prestar más atención a la hoja y no tanto a la velocidad”. (fox sports)

El apuro por el encuentro con el presidente Evo Morales provocó que Cyril Despres reaccione ante un soldado en el vivac de La Paz el día de descanso. “Ven aquí, ven aquí”, le deslizó el francés en un claro castellano a un soldado. “Si tú no me dejas pasar, el Presidente no podrá saludarme”, continuó con fastidio. Tras mostrarle la marca del auto y el sector que tenía asignado, el militar accedió al pedido del piloto y pudo ingresar. (infobae)

Marc Coma (der.) se dirige a los pilotos en un campamento.

DAKAR ó LLEVA 15 AÑOS DE DOMINIO CONSECUTIVO HASTA EL MOMENTO

RÍO CUARTO / MARCA Y LA TERCERA Malas noticias para el Español en el Dakar. Iván Cervantes se vio obligado a abandonar al romperse su moto luego de una fuerte caída en el transcurso de la etapa 11, especial de 754 kilómetros, 288 de ellos cronometrados, entre las localidades de San Juan y Río Cuarto. El piloto de Himoinsa esperó la llegada de su compañero, Antonio Gimeno, para recibir asistencia, pero ni con esas pudieron volver a arrancar su montura. Una lástima para Cervantes, que deja la carrera cuando resta un día de competición, en la que marchaba decimoquinto y donde un día antes había hecho un etapón que le hizo finalizar sexto. Otro piloto que abandonó la competencia fue el chileno Boris Garafulic, hasta ayer, por lejos, el mejor chileno en la categoría autos del Rally Dakar. El piloto, que sumaba su sexta participación en la prueba, marchaba en la séptima posición, a dos etapas del final, superando sus mejores registros. De esa forma, el único chileno que queda en competencia es Juan Carlos Vallejo, quien terminó la undécima etapa en el lugar 28, a 1h31’39’’ del líder de la prueba internacional que finaliza esta jornada.

AFP

KTM va rumbo a su triunfo 16 en la categoría de las motos

Cervantes y Garafulic quedan al margen

Uno de los protagonistas es el español Marc Coma, actual director deportivo de la competencia. El imperio se prolonga un año más, y van 16. Salvo hecatombe, KTM va a culminar su décimo sexto triunfo en el Dakar de la mano de Sam Sunderland. Un dominio que empezó en 2001 con el primer triunfo de Fabrizio Meoni y que se ha prolonga-

do durante 15 años. ¿El secreto? Según Marc Coma, que logró 5 de esos 16 triunfos, “su forma de entender la carrera y las carreras en general”. “Es una marca que está totalmente volcada en la competición. Es su filosofía y su eslogan lo confirma”, explica el ahora director del Dakar, refiriéndose a “ready to race”, que es la frase de guerra de KTM. “Como piloto te tratan muy bien, y te presionan poco”, asegura Coma, ahora director deportivo del Dakar.

Al igual que le pasa ahora a Honda, a KTM le costó mucho llegar al primer triunfo hace 15 años, acabando con la era de las Yamaha (sobre todo con Peterhansel) y BMW. Pero, una vez que lo consiguieron, enhebraron uno detrás de otro. En los 15 años de triunfos hasta el momento (2001-2015), los campeones del Dakar de KTM fueron: Marc Coma (5 veces), Cyril Despres (5), Fabrizio Meoni (2), Richard Sainct, Nani Roma y Toby Price. (AS)

mundodeportivo.com

El inglés Sam Sunderland hace un salto durante una de las etapas del Rally Dakar 2017, que está a punto de ganar.

El español Iván Cervantes en una etapa del Dakar.

Cambio Deportivo 14-01-17  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you