Page 1

Viernes 13 de julio de 2018

20

franceses y croatas afilan sus lanzas

AÑOS

después de haber ganado su primer Mundial (1998), Francia tiene el domingo la oportunidad de alcanzar su segunda corona.

Los dos finalistas se tomaron un descanso, pero vuelven a la carga y se entrenan para ganar el domingo y levantar la Copa de Rusia 2018.

CAMBIO DEPORTIVO

AFP

4-5

El argentino Néstor Pitana fue designado árbitro del partido del domingo entre Francia y Croacia. 3

el pito de la final El francés Kylian Mbappé es un gran jugador. Cuando nos ganaban (1-0) detuvo el tiempo, sólo quería que ganara su equipo”. youri tielemans jugador de bélgica

bélgica

NINGÚN POSITIVO HASTA AHORA EN EL MUNDIAL

La FIFA informó que realizó más de 2.000 controles de dopaje y el resultado es favorable: todos negativos. 8

por el título

sábado 14 de julio vs

El campeón de Brasil 2014 será el encargado de llevar la Copa al estadio ruso donde Francia y Croacia. disputarán la final. 3

por el 3er puesto inglaterra

ALEMÁN LAHM ENTREGARÁ EL TROFEO EL 15

domingo 15 de julio

10.00

francia

vs

croacia

11.00


2

Viernes 13 de julio de 2018

La estadounidense Beyoncé cantará el domingo en el Stade de France.

El Fotógrafo ‘sepultado’ cuenta qué pasó

verne.elpais.com

El fotógrafo latino de la AFP Yuri Cortez quedó atrapado el miércoles bajo una ‘montaña’ de jugadores croatas que celebraban el gol de la victoria por 2-1 ante Inglaterra, que llevó a la final de Rusia 2018 con Francia al equipo balcánico, y “ni siquiera se dieron cuenta de que estaba allí sepultado”. Cortez relató que la graciosa situación se produjo en el estadio Luzhnikí, de Moscú, tras el tanto de Mario Mandzukic en la prórroga, cuando los futbolistas titulares y los suplentes balcánicos se apilaron sobre el fotógrafo. “Estaban muy felices y ni siquiera se percataron de que estaba ahí abajo atrapado”, dijo Cortez, cuyas imágenes recorrieron el mundo a través de la transmisión de la TV. Una vez que se dieron cuenta de que el fotógrafo estaba abajo le preguntaron cómo estaba. “Uno de ellos recogió los lentes y otro me dio un beso (el defensa Domagoj Vida)”, contó. (AFP)

El fotógrafo en el piso ante los jugadores.

esenciaradio.com

La Selección será la ‘telonera’ de beyoncé Las estrellas estadounidenses Beyoncé y Jay Z, en plena gira, tendrán un concierto el domingo en el Stade de France de la periferia de París, la casa habitual de los ‘bleus’ en sus grandes partidos como local. Pero el destino ha querido que coincida el mismo día en el que Francia disputará la final del Mundial de Rusia 2018 ante Croacia.

Pelotazos

Los organizadores decidieron animar a los fans a que acudan antes al estadio, donde emitirán el partido en pantallas gigantes, abrirán las puertas del recinto a las 16.00 locales, una hora antes del inicio del partido. De esta forma, Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Paul Pogba se convertirán en ‘teloneros’ a distancia del concierto. (AFP)

cortitos Davor Suker observa uno de los partidos de la selección de Croacia en Rusia.

Lo quieren ver así Didier Deschamps era el capitán francés cuando los ‘bleus’ ganaron el Mundial en 1998 y 20 años después muchos franceses se movilizan en las redes para que el domingo, como seleccionador y en la final ante Croacia, vista la misma casaca que llevó cuando Francia ganó 3-0 a Brasil. La petición se lanzó ayer y retuitearon más de 50 mil personas. (EFE)

AFP

¿Qué hacen los ‘héroes’ croatas de Francia 1998? Francia y Croacia jugarán este domingo la final de Rusia 2018, veinte años después de otro partido mítico entre ambos, la semifinal del Mundial 1998 ganada por los galos por 2 a 1. ¿Qué fue de los protagonistas de aquella aventura de hace dos décadas, que se convirtieron en los ídolos de la generación actual? Drazen Ladic, 55 años. Después de haber terminado su carrera en el Dínamo de Zagreb, el portero es ahora entrenador de arqueros. Desde marzo forma parte del cuerpo técnico de su selección. Dario Simic, 42 años. Cofundó un sindicato de futbolistas y se hizo empresario, dirigió una

compañía de distribución de agua potable. En 2017 se presentó al puesto de presidente de la Federación Croata, pero fue derrotado por Davor Suker. Zvonimir Boban, 49 años. Capitán de los ‘Vatreni’ en Francia 1998, retomó sus estudios universitarios tras su retirada en 2002. Se hizo comentarista para diversos medios deportivos. En 2016 fue nombrado secretario general adjunto de la FIFA. Robert Prosinecki, 49 años. Conocido tanto por su talento como por su afición a la fiesta, Prosinecki acaba de tomar las riendas de la selección de Bosnia-Herzegovina. Durante el Mundial de Rusia se ha revelado como un comentarista brillante para la televisión nacional croata, la HRT. Davor Suker, 50 años. Actualmente es presidente de la Federación Croata de Fútbol. (AFP)

Arriesgada propuesta Un patrocinador chino de la selección francesa de fútbol prometió a sus clientes devolverles el dinero de los productos comprados entre el 1 y el 30 de junio en caso de que los ‘bleus’ ganen el título en Rusia 2018. El fabricante de electrodomésticos Vatti se comprometió a “devolver la suma íntegra” en el caso de cuatro artículos, de valor total de 2.070 euros. (AFP)

dato

•• La Federación Croata de Fútbol invitó a la final del domingo a la selección que logró el bronce en el Mundial Francia 1998.


Viernes 13 de julio de 2018

3

Igualará un récord de su compatriota Horacio Elizondo

AFP

El árbitro argentino Néstor Pitana dirigirá la final Lahm y Natalia, con la Copa Presentarán el trofeo minutos antes de la final

P AF

moscú / EFE El argentino Néstor Pitana fue designado ayer para dirigir este domingo, en el estadio Luzhniki de Moscú, la final del Mundial de Rusia 2018, el Francia-Croacia. Pitana estará auxiliado en las bandas por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, y el cuarto árbitro será el holandés Bjorn Kuipers. El asistente reserva será Erwin Zeinstra. El colegiado argentino, encargado de dirigir el encuentro inaugural entre Rusia y Arabia Saudí, también arbitró el juego México-Suecia de la fase de grupos, el Croacia-Dinamarca de octavos de final y el Uruguay-Francia de cuartos. Pitana, de 43 años de edad y que antes de árbitro fue jugador de fútbol e incluso de baloncesto por su elevada estatura, ya dirigió cuatro partidos en el Mundial de Brasil 2014 (Rusia-Corea del

El árbitro argentino Pitana, durante el cotejo entre Uruguay y Francia.

Sur, Estados Unidos-Portugal, Honduras-Suiza y FranciaAlemania) y dos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, entre ellos la semifinal Nigeria-Alemania. Es árbitro FIFA desde 2010.

RÉCORD

dato •• El partido por el tercer y cuarto puestos, que dirimirán Bélgica e Inglaterra mañana en San Petersburgo, lo arbitrará el iraní Alireza Faghani.

Igualará el récord de su compatriota Horacio Elizondo, que en Alemania 2006 también pitó cinco encuentros, entre ellos el inaugural y la final, que acabó con la expulsión del volante francés Zinedine Zidane por el cabezazo al defensor italiano Marco Materazzi.

DIÁLOGO Y TARJETAS El argentino, con fama de dialogante y no muy ‘tarjetero’, releva en este honor de arbitrar la final al italiano Nicola Rizzoli, quien fue el encargado de dirigir la del Mundial Brasil 2014 entre Alemania y Argentina.

El defensa alemán Philip Lahm, quien fue campeón del mundo en Brasil 2014, y la modelo rusa Natalia Vodianova serán los encargados de llevar el trofeo de la Copa del Mundo al estadio Luzhniki, minutos antes del comienzo de la final entre Francia y Croacia este domingo. El trofeo del Mundial, que será trasladado dentro de un maletín diseñado y fabricado por la empresa francesa Louis Vuitton, tiene una altura de 36 centímetros, un peso de 6,17 kilogramos y está hecho de oro macizo de 18 quilates con una base de malaquita semipreciosa. “La gente en Rusia ha estado muy emocionada de ser los anfitriones de la Copa del Mundo de la FIFA. Estoy muy orgullosa de representar a mi país ese día y del sueño que representa el trofeo original del Mundial de la FIFA”, dijo Vodianova. Por otra parte, además de fabricar el maletín para trasladar el trofeo, la empresa francesa Louis Vuitton subastará un baúl con 13 balones históricos utilizados en algunas ediciones pasadas de la Copa del Mundo, los cuales fueron reeditados por la compañía Adidas y que están firmados por estrellas de los equipos campeones de esos mundiales. (EFE)

3er

puesto Bélgica e Inglaterra, que jugarán mañana el partido por el tercer puesto del Mundial Rusia 2018, no saben lo que es ganar un cotejo por este sitial, ambos cayeron en su único precedente. Bélgica perdió ante Francia 4-2 en México 1986 e Inglaterra frente a Italia 2-1 en Italia 1990.

Inglaterra retorna a su sede de cara al partido por el tercer puesto La selección inglesa, que cayó en la segunda semifinal del Mundial de Rusia 2018 ante Croacia en la prórroga (1-2) y no disputará la final del torneo, regresó ayer a su lugar de concentración en Repino, al norte de San Petersburgo, donde jugará el sábado por el tercer puesto. El conjunto que dirige Gareth Soutghate voló por la mañana de Moscú a San Petersburgo y recorrió los 50 kilómetros que separan la antigua capital imperial rusa de su lugar de concentración, esta pequeña localidad bañada por el mar Báltico y rodeada de bosques donde se hospeda desde el inicio del torneo. Tras la decepción de la derrota, el partido por el tercer puesto le queda muy cerca, ya que se enfrentará en la final de consolación contra Bélgica el sábado en San Petersburgo. (EFE)


4

Viernes 13 de julio de 2018

Dos estilos en busca de la gloria Moscú / AFP

Deschamps (izq.) habla con su asistente Stephan, mientras Griezmann hace ‘técnicas’ en el piso.

Francia y Croacia, dos seleccionados con grandes jugadores, lucharán el domingo en el estadio Luzhniki de Moscú por el título en una final inesperada del Mundial de Rusia 2018. Croacia, uno de los países que nacieron tras la desintegración de Yugoslavia después de la desaparición del Bloque del Este a comienzos de los años 1990 y cuya población apenas supera los cuatro millones de habitantes, ya pisó por primera vez el podio mundialista en 1998. Entonces acabó en el tercer puesto, con una primera gran generación de jugadores formada por Davor Suker, Zvonimir Boban, Robert Jarni o Robert Prosinecki, después de perder en semifinales ante Francia (2-1), curiosamente el equipo con el que definirá el título. Pese a ser tierra de deportistas (los croatas siempre han brillado sobre todo en los deportes de equipo como el básquetbol, balonmano o waterpolo), la clasificación de la ‘Vatreni’ (que se puede traducir como ‘fuego’) es una de las grandes sorpresas que dejará Rusia 2018. No porque el seleccionador, Zlatko Dalic, no cuente con un plantel imponente con Luka Mo-

dric, Ivan Rakitic, Mario Mandzukic, Ivan Perisic, Marcelo Brozovic o Danijel Subasic, sino porque a las finales siempre se espera que lleguen los clásicos como Brasil, Alemania, Argentina o España, todos ellos eliminados prematuramente. Pero estos equipos ‘dimitieron’ hace ya días y eso ha dejado abierta la puerta a que una selección como la croata y que todo un país, que no durmió celebrando el triunfo, pueda soñar ahora con el título mundial.

frANCIA Y ARGENTINA SE ENFRENTARÁN HOY en el estadio KazÁn Arena a partir de las 10.00 con la única misión de ganar y no fracasar

DUELO DE ESTILOS Será un duelo contra una de las grandes potencias como Francia, que jugará su tercera final en 20 años y busca una segunda estrella. El choque en el estadio Luzhniki medirá dos estilos de juego: la seguridad defensiva y la ‘rocosidad’ de los ‘bleus’ contra el fútbol más elaborado e imaginativo de los croatas. Y como siempre pasa en estos partidos, en el césped estarán algunas de las grandes estrellas, desde Luka Modric a Kylian Mbappé, pasando por Ivan Rakitic o Antoine Griezmann. La gloria será sólo para uno de los dos equipos.

dato

• Los precedentes entre Francia y Croacia, que se enfrentarán en la final de Rusia 2018, no pueden ser más esperanzadores para la selección ‘bleu’, que no ha perdido ninguno de los cinco partidos que ha disputado a lo largo de su historia ante el conjunto balcánico. Ganó tres y empató en dos ocasiones. • Croacia es un pequeño país de 4,2 millones de habitantes; es un impresionante productor de grandes deportistas. Obviamente futbolistas, pero también estrellas en otros deportes.

Fotos: AFP

seis descansan en la práctica de los ‘galos’ Seis jugadores del once habitual de Francia en el Mundial estuvieron ausentes en el entrenamiento colectivo que los ‘bleus’ celebraron ayer, a dos días de la gran final frente a Croacia en Moscú. El arquero Hugo Lloris, el lateral derecho Benjamin Pavard, los centrales Raphaël Varane y Samuel Umtiti, y los delanteros Kylian Mbappé y Olivier Giroud fueron los jugadores que no participaron en la sesión preparatoria. Pavard y Mbappé sí se desplazaron al estadio de Glebovets junto al resto de sus

compañeros, pero no saltaron al césped y se quedaron para recibir un masaje. Los otros cinco titulares en el partido contra Bélgica del pasado martes (Lucas Hernández, N’Golo Kanté, Blaise Matuidi, Paul Pogba y Antoine Griezmann) se entrenaron a menor intensidad que los suplentes, en compañía del preparador físico Grégory Dupont. El DT Didier Deschamps había advertido, tras la victoria frente a Bélgica en semifinales (1-0), que iba a “dar descanso durante 48 horas” a sus jugadores. (AFP)


Viernes 13 de julio de 2018

5

“Francia descansó más, pero no hay excusas” Zlatko Dalic, técnico de la selección croata, resaltó que con la final del Mundial su equipo disputará su octavo partido — sumadas las tres prórrogas (90 minutos)—; sin embargo, aseguró que eso no será una excusa. “Somos el único equipo que va a jugar ocho partidos. Además, Francia estará más descansada, porque ha tenido un día más para recuperar, pero no tenemos excusas. Aunque sea una dificultad añadida, tenemos la energía y la suficiente motivación para superarla”, destacó. Dalic dijo no temer que Luka Modric sufra un marcaje especial, porque ya otros equipos lo intentaron y, además, cuenta con “otros grandes centrocampistas en el equipo”, y destacó la

dato

• La leyenda del fútbol argentino Diego Armando Maradona aseguró que Francia “es seria candidata a ganar la Copa del Mundo”.

AFP

• La selección francesa vestirá de azul oscuro, mientras que Croacia portará su habitual camiseta ajedrezada roja y blanca.

solidez defensiva y el buen contragolpe del rival. “Evidentemente, jugamos el partido más duro contra el rival más difícil, porque se trata de una final. No es fácil jugar contra Francia. Tiene una gran solidez defensiva y, junto a Bélgica y Marruecos, cuenta con el mejor contragolpe. Mbappé es muy rápido y Francia juega muy bien al contraataque, pero siendo solidarios, podemos contrarrestarlo. Es el partido más difícil porque los dos equipos que llegamos a la final nos lo hemos merecido”, agregó. Dalic elogió a Deschamps, “que llevó a Francia a la final del europeo y ahora del Mundial, y contra él que será un honor competir”, señaló. (EFE)

Jugadores de la selección croata en una sesión de distensión muscular.

3

FINALES

Francia jugará su tercera final mundialista. Ganó en Francia 1998 y perdió en Alemania 2006.

1

final

Croacia disputará su primera final mundialista. Su mejor puesto lo logró en Francia 98: tercero.

Tampoco tengo una estrella e iré a buscarla. Somos dos equipos y hay una sola Copa. Sé el sabor de la derrota y es realmente malo. Queremos terminar este campeonato bien”.

Es increíble lo que el equipo de Croacia puede hacer. Actuar, pelear y nunca rendirse. ¡Estamos en la final del Mundial! ¡Increíble poder vivir esto! ¡Todos para uno y uno para todos!”.

PAul pogba

Luka Modric

Jugador de francia

Capitán de Croacia


6

Viernes 13 de julio de 2018

Fase final del Mundial de Rusia-2018 (prórroga)

OCTAVOS DE FINAL 30 de junio

Sochi

Uruguay 2 1 Portugal 30 de junio

4 penales 5

CUARTOS DE FINAL 6 de julio

Kazán

Nizhni Novgorod

Uruguay 0 2 Francia

Francia 4 3 Argentina

SEMIFINALES 10 de julio

2 de julio

2 de julio

6 de julio

Moscú - Luzhniki

1 julio º

en penales

4

3 de julio

en penales

-

Croacia

14.00 Moscú - Luzhniki

Croacia 2 1 Inglaterra en la prórroga

7 de julio

Samara

El francés Antoine Griezmann tendrá la posibilidad en la final de aumentar su cuota de goles.

Suecia 0 2 Inglaterra

Moscú - Spartak

Colombia 1 1 Inglaterra 3

en penales

6 4 4 4 3 3 3 3 3 3

4

11 de julio

San Petersburgo

3 de julio

-

Kane ENG Cheryshev RUS Cristiano Ronaldo POR Lukaku BEL Cavani URU Costa ESP Dzyuba RUS Griezmann FRA Mbappe Mbappé FRA Mina COL

Sochi

3

2

Suecia 1 0 Suiza

Francia

1 2 5 -

Rusia 2 2 Croacia

Croacia 1 1 Dinamarca 3

11.00

Moscú - Luzhniki

7 de julio

Nizhni Novgorod en penales

15 de julio

Bélgica Inglaterra -

España 1 1 Rusia 3

FINAL

3ER LUGAR 14 de julio 10.00 San Petersburgo

1º julio

Al 11 de julio

Kazán

Brasil 1 2 Bélgica

Rostov del Don

Bélgica 3 2 Japón

Goleadores

Francia 1 0 Bélgica

Samara

Brasil 2 0 México

San Petersburgo

4

Hora GMT

Fuente: FIFA

jugadores

FIFA reporta que no hay dopaje en la Copa

eluniversal.com.mx

Muestras de sangre de jugadores participantes en la Copa para el control de dopaje en el Mundial de Rusia.

La FIFA anunció ayer que las pruebas antidopaje realizadas antes y durante el Mundial de Rusia —más de 2.000— dieron resultado negativo. “Cuando la Copa del Mundo Rusia 2018 llega a su fin, la FIFA está en condiciones de anunciar hoy que hasta aquí los resultados de análisis antidopaje efectuados antes y durante la competición han dado resultado negativo”, apuntó. Desde enero, 2.037 controles se han efectuado por parte de la FIFA, de las instancias antidopaje de países implicados y de las confederaciones en “el programa más exhaustivo jamás implementado para un mundial”.

Cada jugador de las 32 selecciones participantes fue sometido a exámenes antes de la competición, en controles sorpresivos, además de los efectuados durante el torneo, contando los realizados luego de los partidos y de los días de descanso, señaló la FIFA. Los semifinalistas —Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia— fueron controlados en promedio 4,41 veces desde enero, y hasta ocho veces en el caso de algunos jugadores. Hubo un solo “análisis anormal” entre todas las pruebas, pero el jugador “contaba con autorización de uso terapéutico de una sustancia (prohibida) detectada”, explicó FIFA. (AFP)

LaLiga rebasa a la Premier La resolución de las semifinales del Mundial de Rusia, con la clasificación de Francia y Croacia, situó a LaLiga (España) como la competición doméstica con más representantes en la final. Antes de las semifinales, la Premier League inglesa y el Tottenham londinense eran los que más jugadores presentaban para ambos partidos. Ahora la que manda es LaLiga y un sexteto de equipos con tres futbolistas, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, PSG, Mónaco y Marsella.


Viernes 13 de julio de 2018

El presidente de la FBF, César Salinas, saluda al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

7

tigre vence a alianza lima

Lo anunció el presidente de la entidad, alejandro domínguez, en rusia

consejo de la conmebol se reunirá en la paz, en agosto

Club The Strongest

Prensa FBF

The Strongest derrotó ayer a Alianza Lima por 2 a 0 en partido amistoso que se jugó en el estadio Matute. Los goles de la victoria del Tigre fueron convertidos por Pablo Escobar (cumplió 40 años), a los 5 minutos, y Rudy Cardozo, a los 40’, ambos en el segundo tiempo. Hoy enfrentará a San Martín en la cancha de la Universidad San Martín, a partir de las 09.30.

Bolívar golea a Castillo Bolívar goleó ayer a Ramiro Castillo de la Primera A del fútbol paceño por 5 a 0, en compromiso de preparación que se jugó en el estadio Libertador de la zona de Tembladerani. Los goles del triunfo ‘celeste’ fueron marcados por Enrique Flores, William Ferreira, Juan Miguel Callejón, Moisés Villarroel y Juan Eduardo Fierro. La Academia prosigue sus prácticas hoy.

Dato La FBF aduce que abrir el libro de pases a media temporada no es reglamentario, pero en otras ocasiones sí lo hicieron.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de su presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez, confirmó que en agosto se reunirá en La Paz el Consejo de presidentes de la entidad. Domínguez, que se encuentra en Rusia siguiendo las incidencias de la Copa del Mundo, declaró al Panamericano Deportivo: “En agosto tendremos una reunión de Consejo de la Conmebol en La Paz”.

La gestión que emprendió el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, una vez que asumió el mando del balompié boliviano, al invitar a la dirigencia del fútbol suramericano a sesionar en la sede de gobierno, tuvo éxito.

REUNIÓN DE LA FBF El Comité Ejecutivo de la FBF, reunido ayer en Cochabamba, mediante una resolución instó a los clubes a sal-

dar sus deudas por concepto de sueldos con los jugadores. “Les hemos pedido a los clubes que se pongan al día en el pago de salarios hasta mayo para iniciar el Clausura en fecha”, dijo Salinas. Informó que el abogado Omar Dorado es el nuevo director de licencias de clubes. Puntualizó que según auditoría, en la gestión de Marco Ortega no tienen respaldo “6 millones de bolivianos, que hay que recuperar”.

Club Bolívar

LA PAZ / CAMBIO

Deuda con Vogliotti

el martes 11 celebró su 94 aniversario

sport boys debe pagar $us 227.500

La Asociación de Fútbol de Potosí tendrá su cancha de césped sintético, informó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas. “Se han modificado los proyectos para las asociaciones de Potosí, Oruro y Pando. Los tres proyectos van adelante. El de Potosí está aprobado, contará con una cancha de césped sintético y se remodelarán sus graderías con financiamiento de la Conmebol”, señaló Salinas. En el caso de Pando y Oruro, dijo que las gestiones están avanzadas y se proyecta iniciar en 2019. Por otro lado, adelantó que la inauguración del Nacional Juvenil Sub-16 se realizará en Villa Tunari a mediados de agosto.

Sport Boys fue notificado por la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA para pagar la suma de 227.500 dólares, además de intereses a partir de diciembre de 2017, a favor del futbolista argentino Juan Vogliotti (33 años) en un plazo de 30 días, caso contrario quedará expuesto a una sanción. El documento establece que el club de Warnes debe pagar a Vogliotti el monto de 64.500 dólares por concepto de sueldos atrasados y 163 mil dólares como indemnización por la ruptura del contrato sin causa justa. En ambos casos, los intereses son del 5%, aplicables desde el 12 de diciembre de 2017.

Prensa FBF

Cancha con césped sintético para potosí

Sesión de honor en el aniversario de la Asociación de Potosí.


8

Viernes 13 de julio de 2018

La pequeña ‘vendetta’ de los colombianos

Podría ir a la cárcel unos cinco años

el principio se interpretó como una clara alusión a la cocaína por la pronunciación en inglés y la palabra “cocaine”. Luego de la eliminación inglesa, en el tuit en el que The Sun informaba ese resultado aficionados colombianos disfrutaron su ‘vendetta’ con el montaje “Go Home Kane!” (¡A casa, Kane!), haciendo leña del árbol caído. (AFP)

cortitos El inglés Harry Kane expulsa el agua que le pasaron para que se refresque.

Escasean casacas En los últimos días era difícil encontrar en Glasgow o Edimburgo camisetas de Croacia. El equipo balcánico, que venció a Inglaterra, se convirtió en el favorito en el norte de la isla de Gran Bretaña, que mantiene una gran rivalidad con sus vecinos del sur. Según la marca Nike, se vio “inundada de pedidos” procedentes de Escocia. (AFP)

Infob

¿Por qué ellos escupen el agua en los partidos?

Modric podría ser sentenciado.

EQUIPO DE TRABAJO DE DEPORTES: EDITOR: Gustavo Cortez Calla REDACCIÓN DE NOTAS: Julio Céspedes Inda y Reynaldo

Gutiérrez Marín

Los hinchas colombianos se cobraron una pequeña revancha respecto a Inglaterra y al diario británico The Sun. Antes del duelo perdido por los ‘cafeteros’ ante los ingleses, The Sun generó una gran polémica con una portada en la que tituló “Go Kane!” (¡Vamos, Kane!) después de un texto sobre las cosas que había dado Colombia al mundo. Desde

Al toque

fiebrefutbol.co

Los resultados tapan el escándalo del fútbol croata. Con la heroica clasificación a la final del Mundial de Rusia, nadie habla del caso Zdravko Mamic. El expresidente de la Federación Croata de Fútbol está involucrado en denuncias de corrupción y existe la posible condena a prisión de Luka Modric por falso testimonio. El astro del Real Madrid es sospechoso de haber sido cómplice del dirigente. Como lo dictaminó el tribunal del condado de Osijek, el volante habría recibido ilegalmente el 50% de la transferencia de su pase cuando fue transferido del Dínamo Zagreb al Tottenham de Inglaterra, en una operación orquestada por Zdravko Mamic. Mamic fue condenado a seis años de prisión. Modric dijo en 2015 que no había leído bien la documentación, pero podría ser castigado con cinco años de cárcel. (Infobae)

Scoopnest.com

La portada que ofendió a los colombianos. Ayer éstos se ‘vengaron’ de los ingleses.

La escena se repite también en el Mundial de Rusia. Los futbolistas alcanzan la botella del líquido que prefieren, beben y, en vez de tragar, lo escupen. Puede ser un truco para engañar al cerebro y sacarle un extra a los músculos, de acuerdo con científicos de nutrición citados por el New York Times. Lo que pasa es que, al detectar algún tipo de carbohidrato, los receptores de la boca se estimulan y envían señales de “júbilo” a los centros de placer del cerebro. La percepción de que hay más energía en camino alivia el estrés y hace que los músculos trabajen más sin extenuar al atleta.

ae

Es como un mensaje de: “Tranquilo, no hay razón para fatigarse, aquí vienen refuerzos”. Y mientras más tiempo el líquido esté en la boca, mayor será el contacto con los receptores orales y mejor el resultado. Tragarlo, no, porque eso afectaría el rendimiento con trastornos digestivos. Los enjuagues con carbohidratos “mejoran el rendimiento a través de la activación de áreas cerebrales involucradas en la recompensa”, dice el sitio de internet vitonica.com. Asker Jeukendrup, fisiólogo de ejercicios y nutricionista deportivo, consultado por el New York Times, trabajó en 2004 con investigadores de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, y observaron que cuando un ciclista se enjuaga la boca con agua carbohidratada hace 25 millas un minuto más rápido. (Infobae)

Cerrarán la torre La Torre Eiffel, que será el simbólico lugar de París en el que se instalará una pantalla gigante con motivo de la final del Mundial, estará cerrada el domingo al público por motivos de seguridad. La Dirección del monumento informó que se devolverá el dinero “en dos meses” a los turistas que ya compraron su entrada para ese día. (AFP)

dato

•• El presidente francés, Emmanuel Macron destacó ayer que la selección de fútbol de Francia es apoyada “por todo un país”.

Deportivo 13-07-18  
Deportivo 13-07-18  
Advertisement