Page 1

O I R A D I L SO

u p l es e

r a k a D r e t Mís o r e t n

» 2-6

El francés Peterhansel recuperó ayer el liderato del Dakar 2017 y ahora va en busca de otro título en autos.

4

Está en la posición 12 y quiere terminar entre los 10 primeros. En 2014 acabó 14 en el rally

L A UM SS DESPIDE A LÓPEZ

‘Chavo’ logra su mejor puesto

Viernes 13 de enero de 2017

8

DEPORTIVO


2

viernes 13 de enero de 2017 DEPORTIVO

RALLY ó SUFRIÓ UN ACCIDENTE AYER EN LA ETAPA 10

Marcic toma su fractura como un recuerdo de este Dakar El piloto de motociclismo esloveno Simon Marcic se recupera en un hospital de San Juan, Argentina, de un accidente que sufrió durante la décima etapa del Rally Dakar 2017, que se corrió ayer entre Chilecito y San Juan. Hoy será trasladado a una clínica de Buenos Aires, donde se le realizarán nuevos exámenes. “Como el recuerdo de este año de Dakar tomé una fractura abierta de la tibia y el peroné. Me trasladan mañana a Buenos Aires y estaré en una nueva cama de hospital. Gracias a todos, hasta mañana”, escribió Marcic en su cuenta de Facebook. En el kilómetro 83 del especial Marcic chocó contra el coche del francés Stephane Peterhansel, de Peugeot, lo que le provocó una fractura expuesta y fue auxiliado por los médicos de la ASO y llevado al hospital de San Juan en un helicóptero.

SIMON MARCIC FACEBOOK

Peterhansel lo atropelló en la ruta. Se recupera en un hospital de San Juan.

El piloto portugués Paulo Goncalves sostuvo, en tono de broma, que los way points de la décima etapa del Rally Dakar 2017, que se corrió ayer entre Chilecito y San Juan, Argentina, fue como buscar pokemones. “La primera parte de la carrera estuvo muy difícil, la navegación fue complicada y la búsqueda de los way points fue como buscar pokemones”, comentó el piloto de motos, que se encuentra séptimo en la clasificación general. “Los way points estuvieron escondidos, me quedé dando vueltas como 10 minutos en uno de los puntos de control”, complementó el europeo. Restan dos etapas para el final de la prueba y cualquier demora perjudicará bastante para el puesto final.

El costo es más bajo Simon Marcic en el hospital de San Juan. El coche de Peterhansel le fracturó una pierna.

Luego del choque, Peterhansel bajó de su Peugeot para atender al herido y aguardó junto a él hasta que el servicio médico llegue. Marcic se mostró en una fotografía optimista y sonriente por su recuperación de la lesión que sufre, que lo dejará varios meses fuera de la actividad del motociclismo. Hasta antes de la etapa de ayer, Marcic se encontraba en el puesto 65 en la clasificación general de un total de 109 pilotos.

QUINTANILLA IBA SEGUNDO EN LAS MOTOS, PERO ABANDONÓ AYER

Sufre una grave caída y pierde el conocimiento En una sorpresa en el tramo Chilecito-San Juan, Argentina, el piloto chileno Pablo Quintanilla se vio obligado a abandonar la competencia en pleno recorrido. El sanantonino, que ya se encontraba a mucha distancia del líder Sam Sunderland, se vio complicado por una caída en pleno transcurso que le trajo severos problemas de salud. Quintanilla estaba en el 2° lugar de la clasificación ge-

Way points, como buscar pokemon

neral del rally, por lo que su abandono generó todo un revuelo en el mundo motor. El corredor, oriundo de San Antonio, estaba a 20’58” del británico Sam Sunderland, por lo que su salida es sensible para las aspiraciones de tener a un chileno en el podio de la categoría. La organización (ASO) confirmó que la causa principal es por traumatismos sufridos por el conductor,

producto del declive sufrido, además de pérdida parcial del conocimiento. El participante fue puesto bajo los cuidados de los médicos. El caso de Quintanilla es singular: se trata del primer abandono de un piloto chileno en esta versión del Dakar. El campeón mundial de rally cross country no podrá lograr su objetivo de adjudicarse el título del rally más duro del mundo. (La Tercera)

Los buggy UTV son los más baratos para correr el rally Correr en coche el Dakar se ha convertido en algo prohibitivo. Para asumir la prueba con ciertas garantías, pero sin grandes opciones deportivas, se necesita unos 300.000 euros, al alcance de muy pocos. Y si a uno le toca la lotería, puede optar por alquilar un Mini a 600.000 euros solo por las dos semanas de la prueba. Por ello, el número de inscritos en autos lleva descendiendo desde hace años. En la edición 2017, tan sólo 77. Y la solución son los UTV, una categoría de buggys que se estrena este año y que reducen a la mitad el costo de participación. El costo de participación con uno de estos buggy oscila entre 140.000 y 160.000 euros. La organización del Dakar esperaba contar con unos 20 de ellos en la salida, pero al final solo se consiguieron 8 Polaris y 3 Yamaha. Uno de los padrinos de esta nueva categoría es Stephane Peterhansel, quien probó estos coches en pruebas en Italia y Portugal. (AS)

Aceptó una gentil invitación El español Roma duerme en la casa de un aficionado en Chilecito El piloto español de autos Nani Roma durmió la noche del miércoles en la casa de un aficionado en Chilecito, Argentina. El piloto llegó a esa ciudad y no tenía hotel para descansar y el fanático le ofreció su casa. El miércoles no se corrió y los pilotos hicieron un enlace entre Salta y Chilecito. ”Hemos llegado a Chilecito, no teníamos sitio donde dormir. Haciendo una foto con un señor, resulta que tiene una casa a 500 metros del vivac. Aquí estamos, vamos a dormir en su casa esta noche”, contó Roma. Ayer se corrió la décima etapa de la competencia, entre Chilecito y San Juan.


3

viernes 13 de enero de 2017 DEPORTIVO

Fotos: AFP

Un aficionado observa el paso de un camión desde una quebrada.

El sudafricano Giniel de Villiers cambia una llanta en plena ruta. Sébastien Loeb aprieta el acelerador y se mantiene segundo en coches.

El Dakar vuelve a la ruta y la velocidad con la etapa 10 El rally entra en la recta final. Ayer se corrió entre San Juan y Río Cuarto. Mañana finalizará en Buenos Aires y todos aprietan el acelerador a fondo. Los ríos no estuvieron caudalosos ayer y las máquinas los superaron.

La ruta inesperada para los pilotos. Aquí un coche cruza una zona con deslizamientos. Hermosa vista aérea del paso de un coche rumbo a Río Cuarto en la décima etapa.

El duelo feroz entre un coche y un cuadriciclo, en el trayecto entre San Juan y Río Cuarto.


4

viernes 13 de enero de 2017

DEPO

RALLY ó EL BOLIVIANO DE LA MOTO 32 SIGUE ASCENDIENDO EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL

‘CHAVO’ VUELA Y SUPERA YA SU MEJOR POSICIÓN LA PAZ / REYNALDO GUTIÉRREZ A dos etapas de la finalización del Rally Dakar 2017, el piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra superó su marca personal de 2014 (puesto 14), al ubicarse ayer en el puesto 12 en la clasificación general. Ahora le coquetea al top ten de la categoría motos. Antes de iniciar la prueba confesó que su objetivo en esta prueba es terminar entre los 10 mejores y está a 1.500 kilómetros de lograrlo. El ‘Chavo’ hizo ayer una gran décima etapa, que se corrió entre Chilecito y San Juan, en territorio argentino, de 751 kilómetros con 449 cronometrados, al ingresar a la meta en el autódromo de San Juan en el puesto 11 con 6 horas, 4 minutos y 42 segundos. La performance le permitió repuntar en la clasificación general, del puesto 18 después de la disputa de la octava etapa, pues saltó a la posición 12 con un acumulado de 30 horas, 12 minutos y 37 segundos.

EL MEJOR EN LA GENERAL Es el mejor motociclista boliviano que se ubica en el clasificador ge-

neral, ya que el resto está más atrás. Daniel Nosiglia se sitúa en la casilla 28, Fabricio Fuentes ocupa el 35 y Wálter Jr. Nosiglia ocupa la casilla 41, entre los 50 mejores; mientras que Danny Nogales, que corre a pura pasión, está entre los últimos. Al final del día, el semblante de Salvatierra contrastó con la mala cara de los últimos tres días en los que tuvo una regular actuación y se reflejó en las declaraciones a la prensa. “Estoy feliz conmigo mismo por la buena actuación que cumplí en la etapa, que para mí ha sido más psicológica, había que tener fortaleza mental, porque al final uno viene cansado y era como si

+Datos

rra s S alvatie Juan Carlo icio d e te e si en p articip ó 2011 n E r. lly Dak a nes del Ra 013, 2 ; 31 , 12 ; 20 finalizó 39 nb ; 2015 a a 29; 2014, 14 1. Ahora ,2 donó; 2016 e l p uesmarcha en to 12 .

te soplaran la cara con una secadora de pelo, es ahí donde uno tiene que ver si bajamos el ritmo o seguimos apretando”, subrayó el competidor. Dijo que el calor era el “otro obstáculo” a superar y que “afectó a la mayoría de los pilotos”. Expresó su alegría porque fue una etapa cien por ciento dakariana, “con mucha navegación, que es lo que queremos todos los pilotos, yo me sentí bien, entrené todo el año navegación y hoy no cometí ningún error, en las partes muy críticas bajé el ritmo para no equivocarme; gracias a Dios logré todos los way points sin mayores problemas y apreté cuando tenía que hacerlo”. Para el ‘Chavo’ el objetivo es terminar entre los 10 primeros, para eso “vamos a apretar en las etapas que faltan, vamos a salir a atacar. Mi objetivo en este Dakar es entrar entre los 10 primeros en la general, vamos a luchar hasta el último”. Salvatierra apuntó que la máquina está en buenas condiciones y espera mejorar su actuación de ayer. Estas dos etapas finales son claves.

SALVATIERRA CRITICA A LA ASO POR NO ESCUCHAR A LOS PILOTOS El motociclista boliviano Juan Carlos Salvatierra criticó la actitud que asume la ASO (Amaury Sport Organisation) por cancelar las etapas sin escuchar a los pilotos, como ocurrió en esta edición con la sexta y novena etapa. “La organización no es accesible para recibir opiniones”, afirmó a la cadena Fox Sports en una entrevista en la ciudad de Chilecito, en La Rioja, después de que la ASO cancelara la novena etapa, entre Salta y Chilecito, por el alud que cerró la ruta que conecta a ambas ciudades, y los competidores tuvieron que ir en enlace hasta Chilecito.

Dijo que él hubiera tomado otro tipo de decisiones. “Habría que haber eliminado la última etapa y correr la 9, 10 y 11, pero es lo que nos imponen y hay que aceptarla”, agregó. Señaló que el director deportivo del Dakar, el excorredor español Marc Coma, tampoco presta atención a los pilotos. “Le hice una pregunta básica a Marc (Coma) y me respondió ‘cómo, arréglenselas’. No son accesibles a opiniones, deberían escuchar a los jefes de los principales equipos para que haya un consenso”, enfatizó en tono molesto.

FACEBOOK ‘CHAVO’ SALVATIERRA

En 2014, Salvatierra terminó en el puesto 14. Es el mejor registro que tiene. Sin embargo ahora está 12 y pretende terminar la carrera entre los 10 primeros.

Terminamos la etapa y seguimos primeros en nuestra clase. El auto está perfecto y vamos camino a Buenos Aires. Eduardo Peredo / Piloto de autos

Ha sido una etapa con mucha navegación y eso facilitó nuestro trabajo. Estamos bien y queremos llegar a la meta final. El español Marc Coma, director de la organización.

Fabricio Fuentes / Piloto de motos


viernes 13 de enero de 2017

5

ORTIVO

Wálter Jr. Nosiglia sufre náuseas y vómitos El motociclista Wálter Jr. Nosiglia fue el boliviano que más sintió los rigores del calor en la décima etapa del Rally Dakar 2017. A la llegada al vivac en San Juan, el piloto contó que fue la etapa más complicada, porque no estaba en sus mejores condiciones físicas ”Ha sido una de las peores para mí, no estaba bien de salud. He tenido que parar un par de veces por náuseas y vómitos, que me dejó muy mal el estómago y eso influyó bastante. Fue una etapa para sobrevivir”, resaltó. Dijo que por esta situación tuvo que saltar un way point que le significará otra penalización en tiempo, pero “lo importante es que estamos en la meta y nuestra mira apunta a llegar a Buenos Aires”. Se quejó porque la hoja de ruta no estaba clara en algún tramo, donde se reunieron varios pilotos sin encontrar el rumbo, pero al superar el problemas volvieron a la carrera. De la estrategia que implementará en las restantes dos etapas, apuntó: “Vamos a apretar y regular la marcha donde sea necesario. El objetivo es llegar a la meta final”, cerró. La moto 32 del ‘Chavo’ Salvatierra en carrera durante la décima etapa.

El coche de Luis Barbery en plena competencia en la décima etapa.

¿CÓMO LES FUE A LOS OTROS PILOTOS BOLIVIANOS?

Gutiérrez da otro salto en la categoría autos El boliviano Rodrigo Gutiérrez sigue escalando en la clasificación general de la categoría autos. Ayer finalizó en el puesto 20 en la décima etapa, entre Chilecito y San Juan, con un tiempo de 6 horas 24 minutos y 24 segundos. Esa posición le permitió subir en la general a la casilla 18 con un acumulado de 31 horas, 54 minutos y 56 segundos. En la octava etapa marchaba en el puesto 20. Marco Bulacia terminó la etapa en el puesto 16, pero una penalización de una hora por parte de la organización (que no especificó los motivos) lo relegó al puesto 25 y en la general marcha 21, con un acumulado de 33h16’40”. Más atrás se ubican Eduardo Peredo (26), Julio Roca, Orlando Careaga y Luis Barbery.

a p a t E 10 ma

se corrió ayer entre Chilecito y San Juan en suelo argentino. Los puestos corresponden a esta etapa. MOTOS

Juan Carlos Salvatierra puesto No: 32 Tiempo: 6H04’42”

11

MOTOS

Daniel Nosiglia No: 50 Tiempo: 6H41’07”

puesto

21

MOTOS

Fabricio Fuentes No: 46 Tiempo: 7H19’38”

puesto

34

MOTOS

Wálter Jr. Nosiglia No: 66 Tiempo: 8H19’14”

puesto

48

MOTOS

Dany Nogales No: 166 Tiempo: 11H53’55”

puesto

99

COCHES

Rodrigo Gutiérrez Nº: 338 Tiempo: 6H24’24”

puesto

20

COCHES

Marco Bulacia Nº: 324 Tiempo: 6H50’12”

puesto

25

COCHES

Eduardo Peredo Nº: 383 Tiempo: 6H50’33”

puesto

26

Ha sido una dura etapa por el calor, pero lo que importa es que seguimos para lograr nuestra meta. Daniel Nosiglia / Piloto de motos


6

viernes 13 de enero de 2017 DEPORTIVO

Frené completamente y lo atropellé. Estaba consciente y nos quedamos con él hasta que ha llegado el servicio médico.

He perdido el liderato del rally en la primera de las dos especiales, sobre todo frente a la navegación de Stephane.

Cuando vas delante y empiezas a tener problemas, es difícil concentrarte. Empiezas a estresarte y haces tonterías.

Stephane Peterhansel / Piloto de autos

Sébastien Loeb / Piloto francés

Sam Sunderland / Corredor inglés

EN LA GENERAL CATEGORÍA AUTOS PILOTO

RALLY ó EN MOTOS SE MANTIENE PRIMERO EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL EL INGLÉS SAM SUNDERLAND

El ‘espíritu Dakar’ de Peterhansel se premia con la etapa y el liderato Atropelló a un motociclista y se detuvo para asistirlo y esperó hasta que llegue el coche de asistencia.

24h58:43

2. Sébastien Loeb (FRA)

25H05:33

3. Cyril Despres (FRA)

25h24:23

4. Nani Roma (ESP)

25h59:38

5. Giniel De Villiers (RSA)

26h41:37

6. Orlando Terranova (ARG)

26h44:04

7. Boris Garafulic (CHI)

28h25:17

8. Jakub Przygonski (POL)

28h52:23

9. Romain Dumas (FRA)

28h56:26

10. Sheikh Khalid Al Qassimi (UAE)

29h23:00

CATEGORÍA MOTOS PILOTO

TIEMPO

1. Sam Sunderland (GBR)

28h07:59

2. Matthias Walkner (AUT)

28h38:00

3. Gerard Farres Guell (ESP)

28h46:42

4. Adrien Van Beveren (FRA)

28h49:56

5. Joan Barreda Bort (ESP)

29h01:46

6. Pierre Alexandre Renet (FRA)

29h03:23

7. Paulo Goncalves (POR)

29h08:10

8. Xavier De Soultrait (FRA)

29h40:54

9. Franco Caimi (ARG)

29h45:56

10. Stefan Svitko (SVK)

29h56:44

CATEGORÍA CUADRICICLOS

SAN JUAN / AFP

PILOTO

TIEMPO

1. Sergei Karyakin /RUS)

34h38:33

2. Ignacio Casale (CHI)

34h59:38

3. Axel Dutrie (FRA)

37h45:24

4. Pablo Copetti (ARG)

38h12:54

5. Santiago Hansen A(RG)

38h52:16

6. Rafal Sonik (POL)

39h47:45

7. Bruno Da Costa (FRA)

39h51:58

8. Nelson Sanabria Galeano (PAR)

40h09:32

9. Daniel Domaszewski (ARG)

40h36:28

10. Kamil Wisniewsku (POL)

41h50:59

CATEGORÍA CAMIONES PILOTO

AFP

El ‘espíritu Dakar’ de Stephane Peterhansel, socorrer a un colega caído, fue premiado por la organización de la edición 2017 del rally: el francés se adjudicó la victoria de la décima etapa y asumió de nuevo el liderato en autos, a dos días del emocionante final en Buenos Aires. ‘Peter’ chocó su Peugeot de frente con el motociclista esloveno Simon Marcic a la altura del kilómetro 83 de la especial de 449 km, entre Chilecito y San Juan, en el noroeste de Argentina, provocándole la fractura abierta de tibia y peroné de la pierna izquierda. El GPS del defensor de títulos en autos fue revisado por la organización en el vivac en San Juan (1.110 km al noroeste de Buenos Aires) y se determinó el tiempo de asistencia y el lugar donde se detuvo. De acuerdo con el reglamento de la carrera, el piloto que se detiene para asistir a un competidor accidentado o herido por más de 3 minutos, el tiempo que pierda se le retribuirá cuando finalice la jornada. Con esta decisión, Peterhansel, campeón del Dakar en 12 ocasiones —seis en autos y seis en motos—, se llevó la victoria en la etapa 10 con un tiempo de 4 horas, 47 minutos, 0 segundos, seguido por su compañero de equipo Sébastien Loeb, entonces ganador de la jornada, a

TIEMPO

1. Stephane Peterhansel (FRA)

7:28, mientras que el también galo Cyril Despres (Peugeot) conservó el tercer lugar pero a 10:01. ‘Peter’, que era segundo en la general antes de la largada, es el nuevo líder de la categoría en detrimento de Loeb, que ahora lo escolta a 5:50, mientras que Despres es tercero a 25:40.

SUNDERLAND CERCA DEL TÍTULO El español Joan Barreda (Honda), que había finalizado segundo en la décima etapa en motos, fue declarado vencedor de la jornada al

ser retirada la victoria al francés Michael Metge (Honda) por saltarse un ‘Way Point’ (punto de control). Metge había sido el mejor en el tramo cronometrado de 449 km entre Chilecito y San Juan, noroeste de Argentina, pero la organización determinó que el galo no cruzó por un paso obligado marcado en el ‘Road Book’ (libro de ruta). En cuatriciclos, el ruso Sergey Karyakin (Yamaha) se mantiene primero en la general; y en camiones, Nikolaev ganó la etapa y asumió el liderato en la general.

El coche 300 de Peterhansel deja una estela de polvo en una subida, en la décima etapa corrida ayer.

TIEMPO

1. Eduard Nikolaev (RUS)

23h27:12

2. Dmitry Sotnikov (RUS)

23h32:27

3. Gerard De Rooy (NLD)

23h51:29

4. Federico Villagra (ARG)

24h24:59

5. Pascal De Baar (NLD)

24h45:59

6. Pieter Versluis (NLD)

24h59:15

7. Aleksandr Vasilevski (BLR)

25h30:43

8. Yoshimasa Sugawara (JAP)

25h42:09

9. Ayrat Mardeev (RUS)

25h43:36

10. Alkes Loprais (CZE)

26h10:49

va ETAPA

11

éerá la und Hoy se corr 017 2 r a d e l Dak a cima etap arto, u C ío Juan y R n a S e tr n e n 28 8 d e metros co de 759 kiló q u a ds ara motos, s especial p u a s; y los to y camione ó il k 2 9 correrán 2 metros.


viernes 13 de enero de 2017

7

DEPORTIVO

Rolando López es despedido en la UMSS de Cochabamba El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López fue despedido como docente de la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba. El rector de la UMSS, Juan Ríos del Prado, puntualizó que López faltó a clases 111 días, 11 de ellos de manera continua, lo que López rechaza.

El Estadio Provincial de Yacuiba pasa inspección

The Strongest le debe 39 mil dólares a Abraham Cabrera

La construcción del Estadio Provincial de Yacuiba, Tarija, se encuentra en la última fase, así lo constataron ayer Juan Montaño, representante de la Liga, y Róger Bello, comisario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La dirigencia del club Petrolero invitó a Montaño y Bello para que observen el avance de la obra y hagan sus sugerencias. El escenario deportivo debe El estadio de Yacuiba dejó gratamente impresionados a dirigentes. concluirse en marzo. (APG)

The Strongest debe pagarle 39 mil dólares al defensor Abraham Cabrera, exjugador del equipo, confirmó el presidente del Tigre, César Salinas, de acuerdo con un fallo del TRD de la FBF. “Tenemos el problema de Cabrera, hicimos lo posible para darle todo lo que se debe por haberse ido él y no nosotros sacarlo, pero sale el Tribunal a decir que le debemos $us 39.000 y no sabemos en base a qué parámetros ellos asumen esa deuda”, dijo Salinas.

CONVENIO ó EL MINISTERIO DE DEPORTES BRINDARÁ SU TOTAL RESPALDO

Un equipo de ciclistas inicia preparación para correr en Europa en 2020 Se llama Equipo Bolivia y está integrado por seis destacados pedalistas nacionales.

LA PAZ / MIN. DEPORTES El Ministerio de Deportes y el Equipo Ciclista Continental Bolivia firmaron ayer un acuerdo de cooperación, mediante el cual esta entidad gubernamental se compromete a brindar apoyo logístico al representativo nacional, que este año participará en pruebas internacionales. El acto se desarrolló en el auditorio de la mencionada institución estatal y contó con la presencia de Tito Montaño, ministro de Deportes, y Henry Veizaga, director de comunicación del Equipo Bolivia, quienes firmaron dicho acuerdo. Este plantel fue conformado con el objetivo de que los ciclistas bolivianos participen en carreras internacionales, tanto en nuestro con-

tinente como en Europa, teniendo en cuenta que tienen las condiciones para hacerlo si se preparan de manera adecuada. La primera competencia que afrontará esta plantilla será del 24 al 29 de este mes, en San Juan, Argentina. De forma paralela, otra parte del equipo estará en España, para participar en el Challenge de Mallorca, que se realizará desde el 26 hasta el 29 de este mes. El año pasado se desarrolló el trabajo de conformación del plantel y para este año se tiene planificado participar en al menos 45 pruebas avaladas por la Unión Ciclística Internacional (UCI). Un objetivo es que en 2020 el equipo participe en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, las tres más grandes competencias del mundo.

Prensa Min. Deportes

EL EQUIPO

El equipo Ciclista Continental Bolivia junto con el ministro de Deportes, Tito Montaño, ayer.

Seis pedalistas nacionales conforman este representativo: Peter Campero, Carlos Amurrio, Freddy González, Bacilio Ramos, Javier Arando y Gilver Zurita. Todos tienen una importante trayectoria tanto en competencias nacionales como internacionales. El resto de la plantilla está integrada por cinco españoles: Iván Martínez, Sergio Rodríguez, Egoitz García, Pedro Gregori y Carlos Antonio Giménez; dos colombianos: Omar Mendoza y Marvin Angarita; un ecuatoriano, Jefferson Cepeda; un argentino, Julián Barrientos y un portugués: Nuno Meireles. Los deportistas expresaron su conformidad y agradecimiento por el acuerdo porque se entrenarán con un buen respaldo.

Cochabamba es líder en la Copa Sub-18 de damas LA PAZ / CAMBIO Cochabamba se mantiene líder de la Copa Estado Plurinacional de Bolivia de fútbol Sub-18, rama femenina, al derrotar el miércoles a Tarija por 2-1 en el estadio Félix Capriles. Brandy Flores (10’ PT) y Dayana Jiménez (9’ ST) marcaron para las cochalas, y Yicel Ruiz (34 ST) descontó para las chapacas. Oruro goleó como local a Pando 5-0, Potosí goleó 3-0 a Santa Cruz en la Villa Imperial, La Paz empató en casa 2-2 con Beni, mientras que Litoral (trópico de Cochabamba) venció como local a Chuquisaca 1-0. Con estos resultados Litoral sigue segundo con 22 puntos, mientras que Potosí y Oruro tienen 21. En varones, Chuquisaca y Tarija comparten el primer puesto con 23 unidades cada uno, los chuquisaqueños vencieron como visitantes a Litoral por 2-1, y los tarijeños perdieron en Cochabamba por 6-2. Después se ubican Cochabamba, Pando y Santa Cruz, con 21 puntos.

Prensa Min. Deportes

LO QUE PASA EN EL PAÍS Y EL MUNDO

La selección de Cochabamba.


8

viernes 13 de enero de 2017 DEPORTIVO

El Dakar ENTRA EN EL TRAYECTO FINAL Los accidentes disminuyeron gracias a la navegación Acerca de los nuevos way points, Etienne Lavigne, de la ASO, indicó que “la navegación es el ADN de la disciplina, no vamos a indicar cada rumbo y cruce de ruta”. Sobre la inclusión de más etapas de navegación dijo: “Bajamos el ritmo de la competencia gracias a la navegación y la cantidad de accidentes disminuyó”. (foxsports)

El emotivo reencuentro de Orly Terranova con su hija de un mes

Este Dakar se encontró con muchas condiciones difíciles

El argentino Orly Terranova reflexionaba sobre su actuación en la décima etapa del Dakar 2017 cuando de repente a lo lejos apareció su mujer Gisela y su Simona, la hija de ambos, de apenas un mes y siete días, en uno de los momentos más emotivos de la jornada. “La verdad que fue una etapa muy exigente y bien dakariana. Al principio fue una jornada con mucha navegación y me alegró mucho ver a mi hija”, dijo.

El Dakar 2017 va llegando a su fin y el director de ASO, Etienne Lavigne, dio su opinión de lo que ha sido hasta el momento. Sobre los caminos que transitó el Rally en este año, Lavigne señaló: “Hemos encontrado muchas condiciones difíciles, lagos y largas distancias”. Además, manifestó que “cada año el desafío es arrancar la competencia en buenas condiciones, condiciones de seguridad para todos”. (foxsports)

El piloto Orly Terranova con su hija en el campamento.

DAKAR ó PETERHANSEL Y LOEB SON COMPAÑEROS DE EQUIPO

SAN JUAN / AS Después de pensárselo durante varias etapas y estudiarlo mucho, Honda ha presentado un reclamo contra la penalización de una hora que los comisarios del Dakar impusieron a Joan Barreda y otros integrantes de la escuadra oficial de HRC en la etapa que concluyó en la ciudad de Tupiza (Bolivia). Honda estima que sus pilotos no vulneraron la norma porque el reglamento no prohíbe explícitamente que se pueda repostar en una zona de neutralización. El asunto de la penalización de Joan Barreda no hizo más que enredarse a medida que pasaron los minutos. Erick Nevels, uno de los comisarios deportivos del Dakar y presidente de jurado de motos y quads, aseguró a Marca que el reclamo del Monster Energy Honda, presentado el 11 de enero en Salta, está fuera de plazo y, además, se ha falseado la fecha en el documento presentado por el equipo y firmado por Marc Ducrocq, director de carrera del Dakar en Salta. Sobre el reclamo de Honda, por repostar combustible en zona neutralizada de la cuarta etapa, Jordi Viladoms, del equipo KTM, afirmó: “Está claro que se cometió una infracción”. (Marca)

AFP

Peugeot da libertad a los dos líderes a jugarse por el triunfo

Honda reclama una dura penalización

Famin dijo que sería absurdo impedir que dos grandes campeones den un bonito espectáculo. No habrá órdenes de equipo en Peugeot. Así confirmó su director deportivo, Bruno Famin, al término de la décima etapa del Dakar 2017. “No habrá órdenes de equipo”, afirmó. “No queremos dejar al público sin la bonita lucha entre dos

campeones, y les vamos a dejar libertad para luchar por el triunfo”. Los franceses Stephane Peterhansel y Sebastien Loeb están en las dos primeras posiciones en la categoría de autos del Dakar 2017 cuando solo faltan dos etapas. El máximo responsable del equipo del león explicó: “Tenemos en tercera posición a otro de nuestros coches (Cyril Despres), y el cuarto (Nani Roma, de Toyota) está ya a una hora de diferencia. Entonces es

absurdo impedir que dos grandes campeones como Stephane Peterhansel y Sebastien Loeb puedan brindarnos un bonito espectáculo en la lucha por el triunfo”. Así pues, dos etapas y lucha de poder a poder entre ‘Monsieur Dakar’, con 12 victorias en el Dakar a sus espaldas, y el nueve veces campeón del mundo de rallys que corre el Dakar por segundo año. Hoy se correrá la etapa 11, para muchos es clave la carrera de este viernes. (As)

AFP

El coche del francés Sebastien Loeb pasa por una zona con varios espectadores, que toman fotografías.

Joan Barreda durante una de las etapas del Dakar.

Cambio Deportivo 13-01-17  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you