Page 1

C DEPAMBIO ORT IVO

Lunes 11 de febrero de 2019

Always Ready logra su primera victoria en Villa Ingenio El equipo de Julio Baldivieso le ganó 3-0 a Blooming y William Ferreira anotó dos goles de gran factura.

‘Tucho’ Antelo: “Nuestro fútbol técnicamente es rico, pero físicamente los otros nos sacan ventaja”

» 20-21 Carlos Barrios

» 16-18

Érika Mejía hace técnicas con el balón en San Francisco Km 21. Cambio Deportivo fue al trópico cochabambino para conocer la tierra de las campeonas Sub-18.

n e v i v í As chicas las

oro de Cambie de look con él

Comienzan a aparecer los primeros detractores de la Selección. Oriente le niega sus jugadores para el microciclo de estos días. » 14

Mauricio Pinilla abrió un barber shop en Obrajes. Allá hace maravillas con sus manos. » 4


DT: Mauricio soria

El EQUIPO: Rómel Quiñónez, Carlos Áñez, Ronald Raldes, Mario Cuéllar, Gustavo Olguín, Julio Pérez, Mauricio Sperduti, Alexis Ribera, Lucas Mugni, Norberto Palmieri y Ferddy Roca.

Empieza a dar pelea y escala posiciones

ORIENTE

CAMBIO DEPORTIVO

Fotos: APG


lunes 11 de febrero de 2019

Miscelánea

CAMBIO DEPORTIVO

‘Quejumbrosos’

El DT elegante

La ‘roja’ es cara

3

Buena decisión

El cojo siempre le echa la culpa al empedrado

La chaqueta lo puso incómodo al ‘Pájaro’

Suben los premios, pero también las multas

Ortubé se dedica ahora 100% al Viceministerio

La dirigencia de nuestro fútbol ya perdió la vergüenza. Ante cualquier mal resultado le echa la culpa al árbitro. En el Tigre dijeron que éste no cobró dos penales en el partido con Libertad de Paraguay. No hubo tal situación. Pasó que el equipo fue ineficaz y de eso les cuesta opinar.

Elegante, así se presentó Pablo Escobar a su primer partido internacional como entrenador. Sólo que se lo vio algo incómodo con la chaqueta. A cada rato se la arreglaba. Es que el ‘Pájaro’ es más de ropa deportiva, pero ahora va a tener que acostumbrarse a la formalidad. No le queda otra.

Así como la Conmebol hizo subir los premios en las copas internacionales, también aumentó las multas. Por ejemplo, a Marcos Riquelme, de Bolívar, que insultó al árbitro en el juego con Defensor Sporting de Paraguay, lo suspendieron tres partidos y lo multaron con 5.000 dólares.

Marcelo Ortubé decidió quedarse como viceministro en la cartera de Deportes y dejar la presidencia de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol. Hace bien, así podrá atender al cien por ciento sus tareas en el sector que eligió. Años anteriores pudo con el ‘doblete’.

La foto de la semana

En números 27 años

cumplió el martes 5 de febrero el astro brasileño Neymar, del PSG francés, pero del que está alejado estos días por una nueva lesión.

de dólares alcanza el precio de un equipo en la NBA, el torneo de básquetbol más atractivo del mundo. Subió un 13% con relación a 2015.

11 goles

Podio de la semana

1

Tragedia en Flamengo

2

Golpes coperos

3

Oficial, nuevo DT

1.900 millones

anotaron Defensor Sporting y Bolívar en dos partidos de la primera fase copera. En La Paz, el uruguayo ganó 4-2 y en Montevideo, el Celeste venció 3-2.

Hace algunos años, el colombiano Jair Reinoso, que este año regresó a The Strongest, jugaba en Chile, en el Cobreloa. De pronto apareció en el programa de TV Caso Cerrado de la Dra. Polo, que se emite en Miami. El delantero apareció en medio de una polémica con su representante, quien con engaños lo había llevado a Estados Unidos. En el drama, Jair aparece haciendo conocer su caso. La abogada, al final, golpeó su martillo en el tribunal y falló a su favor. Claro, Reinoso no apareció con su nombre original, porque el programa es actuado y preparado.

AFP

Tomado del YouTube

En Caso Cerrado

El mundo del balón empieza a extrañar sus goles El fútbol sintió el fallecimiento del argentino Emiliano Sala. A fines de enero fue transferido del Nantes francés al Cardiff, de Gales, y viajaba en un avión pequeño para incorporarse a su nuevo equipo. Pero ocurrió la tragedia. La nave cayó al fondo del Canal de la Mancha y el delantero pereció junto al piloto. Hace poco fue encontrado su cuerpo y tras ser identificado recibió toda clase de homenajes. El balón comienza a extrañar sus goles.

Diez jóvenes de las divisiones menores del popular club brasileño perdieron la vida en el incendio que hubo en el dormitorio de un centro de entrenamiento en Río de Janeiro.

Pese a ganar en Montevideo, Bolívar queda eliminado en la Copa Libertadores 2019. El Tigre empató en casa y ahora debe ganar en Paraguay, sino queda fuera.

El miércoles 6, Eduardo Villegas fue presentado oficialmente por la Federación Boliviana de Fútbol como el nuevo entrenador de la Selección nacional.


4

lunes 11 de febrero de 2019

A quemarropa

CAMBIO DEPORTIVO

Pinilla “Hoy disfruto de mi otra pasión, la peluquería” Mauricio jugó en varios equipos de la Liga. Decidió radicar en Bolivia, país al que quiere mucho. Tiene un barber shop en Obrajes y hace cortes extravagantes. Al principio era muy complicado el manejo de la cuchilla, especialmente a la hora de marcar las líneas, las curvas; hoy ya soy casi un experto. ¿Quiénes son sus clientes? A todos quienes vienen los atiendo con esmero y amabilidad. Hay excompañeMauricio le cortó la melena a Leon ros y amigos que vienen y les hago el el Morales, que hoy luce un nuevo look. mejor trabajo. Por ahora, a la mayoría de Always Ready les hago el corte de pelo. Wálter Flores viene de vez en cuando. ¿Alguna personalidad? Por ahora no, pero illa, uricio Pin no José Ma como esto recién emmbia lista colo n 1998 pieza algún rato van a exfutbo tó e os. Debu to de caer y no querrán camde 41 añ os ró en ag y se reti ro atien biar de barber shop. e sde en e D . 2 1 la il 20 Hasta este 20 llega un uricio Pin de el Ma . p o h buen refuerzo, mi hijo S Barber Johan Fabricio, él se está viniendo de Colombia, también es peluquero. toy en la Universidad de fútbol hacien¿Le quiere hacer sombra a Raúl Ruiz? do el curso para tener la licencia. No tanto así, porque somos de estilos Cuéntenos una anécdota... diferentes. Ellos son estilistas y nosoCon Augusto Andaveris viví muchas cotros barberos, hacemos sombras, disas, era ‘maldadoso’. Esto me pasó con bujos, cortes específicos como los que Reynaldo Luis Marín, cuando jugó en Blooming: lucen los jugadores de la NBA, los futGutiérrez en un partido en el Siles me pegó un bolistas y otros deportistas. puñete sin pelota, fue el único que me ¿Sigue jugando? arrugó y amenazó con repetir. La revanSí, hay gente que me contrata para ir a cha la jugamos en Tembladerani y nos jugar en las villas, a los pueblos por dos reencontramos, le dije a Diómedes Peña o tres días. Me divierto y además me que nos atropellara y lo hizo, ahí apromantengo en forma. veché en darle el puñete. Se quejó, pero ¿Por qué no se dedicó a ser técnico? le dije: “esto es ojo por ojo y diente por En Colombia estudié, pero me faltó un diente con los malos”. año para conseguir el título. Ahora es-

Facebook Mauricio Pinilla

¿A qué se dedica? Después de retirarme del fútbol en 2012 me fui a Colombia, donde estuve dos años y retorné para echar raíces en este lindo país. Durante tres años fui director de Deportes del municipio de Sorata y este año tomé la iniciativa de montar mi propio negocio y disfrutar de una mis pasiones que tengo aparte del fútbol, que es la peluquería. Cuando jugaba, ya les cortaba el pelo a Augusto Andaveris, Peña Carabalí y otros compañeros, esto no es nuevo. Mi peluquería se llama Mauricio Pinilla Barber Shop, que está ubicada en la calle 3 de Obrajes, en el edificio Torre Julieta, planta baja, local 10; ahí me encuentran todos los días. ¿Dónde aprendió este oficio? Esto es algo empírico. Antes de ser futbolista yo era peluquero en Colombia. Comencé cuando tenía 14 años. En el comienzo, ¿cuántos cortes hizo mal? Uf... (sonríe) Es como cuando uno comienza en alguna actividad, pero practiqué mucho haciendo cortes a un sobrino, a quien le gustaba que le haga con un aparatito que se llamaba peluchín, que era como un peine, al medio le metía dos hojas de afeitar y tenía una tapita, le hacía presión y funcionaba como una navaja, por un lado rapaba y por otro desgastaba; con ese aparatito aprendí la técnica. Cada fin de semana le hacía un corte nuevo. Después había chicos del barrio con pocos recursos y les cortaba gratis.

Dato

La frase

“Sueño con que el negocio crezca más y con dirigir a un club profesional”.


lunes 11 de febrero de 2019

CAMBIO DEPORTIVO

ÍNDICE 6-9

LABER NTO Gustavo Cortez

editor

Hay que romper la burbuja en la que está el fútbol boliviano

El equipo que brilla Visitamos la unidad educativa San Francisco Km 21, de donde salió el equipo que representó al trópico cochabambino y al Litoral, y fue campeón de la Copa Estado.

4

El estilista El exjugador colombiano Mauricio Pinilla abrió en Obrajes un barber shop. Hace cortes extravagantes. Es su otra pasión.

Mauricio pone trabas

El puntero empata

Coperos débiles

Barcelona sólo pudo igualar 0-0 con el Athletic en Bilbao, pero de todas maneras se mantiene líder en España. Le lleva seis puntos al segundo, Real Madrid.

Los aficionados creen que los equipos bolivianos no se preparan con anticipación y por eso no les va bien en la Copa Libertadores.

24-25

14

Oriente Petrolero le niega la cesión de jugadores a la Selección para el microciclo de esta semana, a pedido de su DT Soria.

28-29 Progreso está triste

Famosas en lo alto

Es una pequeña ciudad de Argentina que estos días llora la muerte de su 'embajador' en el fútbol, Emiliano Sala. Sus goles se siguen gritando.

El periódico Marca de España le dedicó un reportaje a las cholitas escaladoras de Bolivia, que hicieron cima en el gigante Aconcagua. Director a.i.: Oscar Huaygua Delgado

La Paz - Bolivia

Crítica constructiva Víctor Hugo Antelo dice que la indisciplina y la falta de preparación física afectan el nivel del fútbol boliviano.

22

19

20-21

5

La gente de prensa comenta con insistencia que el nivel del fútbol boliviano está bajo y que algo se tiene que hacer para mejorar, pero esa preocupación les entra por un oído y les sale por otro a quienes están inmersos en la competencia principal: la División Profesional. Nuestra dirigencia está dormida. No se inmuta ante el fracaso constante de nuestros equipos a nivel internacional. Cuando el periodismo cuestiona y es puntilloso en estos temas se vuelve una piedra en el zapato. Y los dirigentes asumen el rol de quisquillosos. Prefieren eludir sus principales responsabilidades y se quedan más que conformes con lo que tienen. Hay que abrir los ojos de una vez. Bolivia está aletargado con su fútbol. Sólo vivimos con el recuerdo del Sudamericano de 1963 y el Mundial de USA 1994, y otros éxitos medianos, como el subcampeonato de la Copa América 1997 y la clasificación de Bolívar a la final de la Copa Sudamericana 2004 y su pase a semifinales en la Libertadores 2014. Estamos dentro de una burbuja. Mientras otros países crecen peldaño a peldaño, nosotros quedamos 'contentos' con algunos buenos partidos en el torneo local. El mejor espejo para que veamos cómo estamos son las copas internacionales. Bolívar, el equipo que se precia de ser el más laureado del país (tiene 22 títulos nacionales), fue eliminado por Defensor Sporting, cuatro veces campeón del fútbol uruguayo. The Strongest está también por quedar fuera de la Copa Libertadores tras su empate en casa ante Libertad de Paraguay. Es decir, los resultados, más allá de que puedan ser estrechos, marcan diferencia en cancha. Sin tener grandes figuras, Defensor y Libertad mostraron buen juego, velocidad, efectividad y nuevos talentos. A ratos parece que ellos corren mientras aquí caminamos. Hay que romper la burbuja. Y no son los periodistas los que deben hacerlo.

EDITOR DE DEPORTES: Gustavo Cortez Calla Redacción de notas: Julio Céspedes Inda, Reynaldo Gutiérrez Marín Columnista: Ricardo Bajo Herreras COLABORA: Jorge Laura

Caricatura: Máximo Choque Diseño: Juan Carlos Capriles Helguero Corrección: María Luisa Quenallata E. Fotografía: Gonzalo Jallasi

Contactos Cambio Deportivo: gustavocc45@yahoo.es, juliocinda@yahoo.es y reynaldogutierrez9@hotmail.com


6

lunes 11 de febrero de 2019

Añoranzas Reportaje

CAMBIO DEPORTIVO

ElLa trópico tierra de las

campeonas Sub-18 La selección que representó al litoral ganó la copa estado 2018

El trópico /

Julio Céspedes Inda / Fotos: Carlos Barrios

La unidad educativa San Francisco Kilómetro 21 está en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Villa Tunari, en la provincia Chapare (Cochabamba). De ese colegio son las campeonas de la Copa Estado Plurinacional de Bolivia 2018, de la categoría Sub-18. Allá fue Cambio Deportivo para ver cómo viven y qué hacen estas muchachas que se divierten y ganan con el balón. Una de las anfitrionas es la mediocampista Érika Mejía. Tiene 18 años. Inicialmente nos mostró el colegio, un establecimiento que tiene 700 alumnos en los niveles inicial, primaria y secundaria. Tiene dos bloques de aulas, además de otros dos para estudiantes que están en internado; cuenta con laboratorios de física y química, talleres de carpintería, mecánica y

gastronomía, además de dos canchas polifuncionales con tinglado y una cancha de fútbol con césped natural. Érika salió bachiller en diciembre, pero estos días, antes de cursar estudios superiores, visita su colegio y se encuentra con sus amigas y ahora excompañeras. Mantiene el contacto con ellas porque vive con su familia a una cuadra del colegio, en una casa de medias aguas. Es una vivienda humilde, como las del resto de la comunidad, pero su gente transmite calor humano y amabilidad. Sus padres se dedican a la agricultura. Érika ayuda en la época de cosecha, pero especialmente en la cocina. “En las clases de los talleres técnicos en el colegio, yo pasé gastronomía, por lo que me gusta cocinar y ayudo en mi casa”, cuenta.

El plato que mejor le sale es papas a la huancaina, mientras que para degustar se inclina por el silpancho. En el colegio, sus materias favoritas eran biología y educación física; para combinar ambas decidió estudiar la carrera de Fisioterapia en la Universidad Mayor de San Simón, en la ciudad de Cochabamba, donde estará acompañada por su mamá y su hermana. “Las dos se irán conmigo y eso será muy importante”. Continuará entrenando, porque otro de sus deseos es ser futbolista profesional. “Llevaré de la mano tanto los estudios como el deporte”. Es hincha de Bolívar, pero admira al volante Raúl Castro, de The Strongest. Érika comenzó a jugar fútbol desde niña y lo hacía sola, incluso lo practicó pese a opiniones contrarias.

“Algunas personas me decían que el fútbol no era para mujeres, sólo para hombres, pero no les hice caso y me dediqué a jugar. Tuve siempre el apoyo de mis padres, después me entrené en el colegio y ahora pude llegar hasta donde estoy”, dice la campeona. Érika y otras muchachas del colegio integraron la selección del trópico, que representó a Litoral en el torneo nacional femenino.

EN LA RESIDENCIA Micaela Calderón, Jimena Velásquez y Najhely Montaño son otras de las integrantes del seleccionado del trópico. Ellas todavía son estudiantes del colegio San Francisco y viven en el internado de la unidad educativa. Micaela proviene de Eterazama, éste es su tercer año en el colegio. “Al principio me


Añoranzas

CAMBIO DEPORTIVO

lunes 11 de febrero de 2019

7

La futbolista Érika Mejía muestra la unidad educativa San Francisco Kilómetro 21. De allá salieron las campeonas de la Copa Estado 2018.

costó vivir alejada de mis papás, pero ahora ya lo superé; ayudó el hecho de que mi hermano también está conmigo en el colegio y mi hermana estudia en un instituto cercano”, comenta la delantera. Además del fútbol, Calderón tiene otra afición, le gusta la mecánica, así que pasa ese taller en el colegio y evalúa la posibilidad de seguir esa carrera técnica. “Lo estoy pensando, lo decidiré cuando salga bachiller, a fin de año, pero me gusta arreglar motores”, señala. Jimena y Najheli son compañeras de habitación en la residencial del colegio, ambas se complementan. Jimena es tímida, no quiso hablar cuando nos acercamos con grabadora, prefiere contar sus inquietudes sin que algo grave su voz. Es de Río Blanco, del municipio Entre Ríos, provincia Carrasco. “Extraño a mis papás, pero estar en San Francisco es lle-

2 títulos La selección del trópico tiene dos campeonatos en la Copa Sub-18, en damas: en las ediciones 20162017 y 2018-2019. vadero por mis compañeras”, comenta Jimena, quien juega como volante. “Las chicas son muy amistosas, chistosas y hacen bromas, pero todo con límite”, añade. Cuenta también que para jugar los cotejos de la Copa Sub-18 viajaron en bus y avión, en el primero “los desplazamientos se hacían cansadores a veces”, mientras que en el segundo le dieron miedo las turbulencias, pero la recompensa fue “cono-

La comunidad San Francisco Km 21, en la Llajta.

Una región donde late la humildad En la región del trópico de Cochabamba, el fútbol ganó mucho espacio en las diferentes poblaciones y comunidades. La gente está atenta a la participación de sus equipos en competencias locales, departamentales y nacionales, especialmente de las damas. Las jugadoras, como las de la selección Sub-18, pese al éxito que alcanzaron, mantienen la humildad, algo básico no sólo en el deporte, sino en cualquier actividad personal y social.

cer los otros departamentos del país”. Najhely es más extrovertida y cuenta que en el seleccionado de Litoral se divierten tanto dentro como fuera de la cancha. “En los camerinos bailamos y cantamos, ponemos canciones brasileñas”. Indica que a ella le cuesta menos estar en el internado, ya que su familia radica en Villa 14 de Septiembre, a una media hora en coche de san Francisco Km 21. Las familias de Jimena y Najhely también se dedican a la agricultura y ellas en época de vacaciones les ayudan en esas tareas, en los cocales y en los frutales. En los estudios, las dos dicen que su materia preferida es educación física y la que les cuesta son las matemáticas, pero pese a ello dan su mayor esfuerzo para sacar buenas calificaciones. Ese esfuerzo también lo ponen en la cancha. “Tener


8

lunes 11 de febrero de 2019

Añoranzas Reportaje

CAMBIO DEPORTIVO

La UNIDAD EDUCATIVA SE VOLVIÓ REQUERIDA El éxito deportivo ahora lleva más estudiantes al colegio Los triunfos en el fútbol también dan réditos a la UE San Francisco Km 21. Gracias a los títulos que obtuvo el equipo del colegio en los Juegos Estudiantiles y a que la selección del trópico haya tenido integrantes de ese establecimiento en la Copa Sub-18, aumentó la cantidad de alumnado. “Para todo el personal docente, para los padres de familia y los estudiantes en general es un orgullo tener alumnas que integran la selección del trópico y que además lograron ser campeonas en la Copa Estado Plurinacional Sub-18. Eso hace que esta unidad educativa tenga más estudiantes, en esta gestión tenemos un buen crecimiento vegetativo”, señala Juan de Dios Salas, director de la UE San Francisco Km 21. Ese incremento de alumnos se da también “debido a que en anteriores gestiones nuestro equipo salió campeón en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, en 2017 en La Paz y en 2018 en Trinidad”, añade. Remarca que en el colegio se brinda “una formación integral, los alumnos se dedican tanto al estudio como al deporte de la misma manera. Es un gran sacrificio por parte de ellas, asisten a clases por las mañanas y entrenan fútbol por las tardes y no hay dificultades. Ellas son bastantes disciplinadas y respetuosas, por lo que creemos que el deporte les inculca valores”, afirma. “Hay apoyo de los profesores a las estudiantes y ellas responden, por lo que las dos cosas en el colegio se pueden hacer”, añade la autoridad educativa, quien también agradece el apoyo que reciben en diferentes aspectos del presidente Evo Morales, quien fue futbolista y dirigente sindical en la comunidad San Francisco kilómetro 21.

Juan de Dios Salas, de la UE San Francisco.

Micaela Calderón arregla un motor en uno de los talleres que tiene el colegio San Francisco Kilómetro 21.

que pelear un puesto en la selección del trópico entre 80 chicas para un máximo de 30 plazas es difícil y me siento orgullosa por formar parte del equipo”, expresa Jimena. Por su lado, Najhely dice: “Es un privilegio integrar la Selección y ser campeona”.

‘ARENITA’ Quien estudió y salió bachiller en otro colegio y en otra parte de la región del trópico es Maritzabel Cardozo, que juega de mediocampista. Ella vive en el municipio de Chimoré, en la localidad de Senda 3. “Desde primaria hasta cuarto de secundaria estudié en el colegio Entre Ríos Tacoral, que quedaba a una hora y media de distancia en taxi de mi casa, mientras que en quinto y sexto de secundaria estudié en uno que se encontraba a sólo cinco minutos a

pie: en la unidad educativa Senda 3”, cuenta. Le llaman cariñosamente ‘Arenita’, un apodo que le agrada. “El año pasado, cuando estaba en la selección del trópico, en una ocasión estaba conversando con Zulma Ayala sobre el programa de televisión Bob Esponja, entonces me dijo que me parezco al personaje ‘Arenita’ y desde esa vez me llaman así”. Practica fútbol desde niña, participó en los torneos de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo. “Me vieron en los Juegos y primero me convocaron para el campeonato Interfederaciones en la selección de Chimoré y gracias a mis actuaciones llegué al combinado del trópico para la Copa Estado Plurinacional Sub-18”, recuerda. El papá de Maritzabel es mototaxista y su mamá es empleada de limpieza de la

Alcaldía de Chimoré. Ellos la apoyan contantemente en sus estudios y el deporte. Jugar la Copa Sub-18 le permitió conocer casi todos los departamentos. “Me faltó Pando, en el torneo de 20172018 no fui al partido en Cobija y en el certamen 20182019 Pando no participó”, señala la jugadora. Destaca haber viajado por aire. “La primera vez que viajé en avión fue cuando fuimos a Sucre, en ese vuelo me dieron mareos y vomité, pero al regreso y en los otros vuelos ya estuve normal”. Más viajó en vuelos comerciales, pero en una vez fue en un Hércules, de Chimoré a La Paz. “Es un avión grande, de carga, estuvo bien pero muy bullicioso”, señala. Para la mayoría de los cotejos viajaron con dos o un día de anticipación a las diferentes ciudades, eso les permitió


Datos ✔✔ Eufronia Tórrez se desempeña como defensora central y señala que, a la par de seguir sus estudios de Contaduría General, desea continuar en el fútbol a nivel profesional. Espera poder incorporarse a Wilstermann. Talento y personalidad tiene.

“aclimatarse, pasear y salir de compras. De cada departamento traje un recuerdo”. Maritzabel, por ejemplo, compró en Beni un portafotos de madera tallado, de Potosí un portalápices, de La Paz un chullo y bufanda, de Santa Cruz collares y de Cochabamba un gorro navideño. Maritzabel, al igual que Yanet Tito y Lizbania Moya, ingresó a la Normal Simón Rodríguez, de la localidad de Chipiriri, en el municipio de Villa Tunari, para estudiar la carrera de educación física.

LA CAPITANA En la ciudad de Cochabamba se encuentra ahora la capitana del seleccionado

El trabajo ya da resultados

del trópico, Eufronia Tórrez, quien ingresó al Instituto Ceicom para estudiar la carrera de Contaduría General. El año pasado salió bachiller en la UE San Francisco, fue cuando vivió en la residencia del colegio, ya que en los anteriores años se trasladaba de lunes a viernes desde su casa, distante a 20 km. De padres agricultores, la joven señala que participar en la Copa Sub-18 le dejó una linda experiencia. “Conocí a personas maravillosas, me encantó”. La líder del seleccionado campeón dice que es una “guerrera” y que al hablar con sus compañeras las incentivaba a ganar. Eufronia se considera una persona “reservada y no tan sociable”, pero que conversa con las personas que la “tratan bien”. Señala que, junto a otras jugadoras antiguas del equipo, hizo sentir a gusto a las nuevas en las concentraciones de los fines de semana. “Algunas no se habituaban y se sentían incómodas, pero pudimos cambiar eso y conformar una familia. Les dimos confianza desde el día en que se integraron”.

9

lunes 11 de febrero de 2019

Añoranzas Reportaje

CAMBIO DEPORTIVO

Selección sub-18 del trópico NOMBRE PUESTO 1. Érika Paola Sánchez Cossio arquera 2. Lisset Maldonado Jiménez lateral derecha 3. Eufronia Tórrez San Miguel defensora central 4. Rebeca Fernández Guzmán defensora central 5. Katty Pérez Rodríguez defensora central 6. Graciela Soto Ríos lateral izquierda 7. Érika Mejía Choque volante 8. Jeaneth Tito Carvajal volante 9. Cielo Veizaga Arteaga volante 10. Deysi Veizaga Ríos delantera 11. Micaela Calderón Meneces delantera 12. Jimena Velásquez lateral izquierda 13. Ariane Flores Cuéllar defensora 14. Sandy Colque Ramos lateral derecha 15. Lisbania Moya Lozada delantera 16. Liz Vania Avilés Pinto volante 17. Jhoselin Farez Rojas volante 18. Mónica Oropeza Machaca lateral izquierda 19. Najhely Montaño Coca lateral derecha 20. Verónica Colque Ramos lateral derecha 21. Camila Belén Villarroel Zapata volante 22. Mery Rodríguez Barboza delantera 23. Aylem Rossy Bautista Coronado arquera 24. Maritzabel Cardozo Vallejos defensora central 25. Anabel Peredo Rojas lateral izquierda 26. Dania Mendo delantera

MUNICIPIO Shinahota Villa Tunari Villa Tunari Puerto Villarroel Entre Ríos Shinahota Villa Tunari Puerto Villarroel Puerto Villarroel Villa Tunari Villa Tunari Villa Tunari Chomoré Puerto Villarroel Villa Tunari Puerto Villarroel Puerto Villarroel Entre Ríos Villa Tunari Puerto Villarroel Puerto Villarroel Entre Ríos Entre Ríos Chimoré Villa Tunari Puerto Villarroel

LA CAMPAÑA

La selección del trópico jugó 16 partidos en la Copa Sub-18, ganó 11, empató 2 y perdió 3. Jugó de local en Villa Tunari, Shinahota y Chimoré.

El trópico de Cochabamba ya está en el mapa del balompié nacional gracias a la selección femenina

En Villa Tunari se destaca el avance que se tiene en el fútbol, en particular en el femenino, que proyecta al trópico de Cochabamba a escala nacional. “Tras varios años de trabajo que se lleva adelante, los resultados se ven en el éxito que obtuvieron las damas en el fútbol, ya que en la Copa Estado Plurinacional de Bolivia Sub-18 hemos obtenido dos primeros lugares; en varones no nos fue bien, pero vamos a corregir y mejorar”, manifiesta Gróver Herrera, jefe de Deportes del Gobierno Municipal Autónomo de Villa Tunari. “Es un trabajo en conjunto, empezando en las escuelas de

fútbol, ya que cada municipio de la mancomunidad del trópico de Cochabamba tiene escuelas y allá se desarrollan trabajos de diferentes maneras”, señala. También reconoce la labor del técnico Weimar Delgado, quien dirige a la Selección femenina del trópico. “Desde su llegada ha cambiado la imagen del trópico. Las chicas también pusieron garra en la cancha y empeño en los entrenamientos, es un compromiso de las ellas hacia el deporte”, añade. “Estamos en miras de seguir avanzando, antes el trópico de Cochabamba no era conocido futbolísticamente, pero ahora se

trabaja en diferentes municipios”, afirma la autoridad. Sobre la labor que se efectúa en su municipio cuenta: “En Villa Tunari tenemos escuelas de fútbol en cada distrito para fortalecer las selecciones. También agradece al presidente Evo Morales, “porque siempre está pendiente de todos los campeonatos que se realizan en el trópico, en el departamento y también en el territorio nacional”. Puntualiza que el Jefe de Estado “apoya con material deportivo e infraestructura. Tenemos buenos escenarios deportivos, a los cuales tenemos que darles funcionalidad”, concluyó.

Gróver Herrera, jefe de Deportes del GAMVT.


lunes 11 de lunes 30de de2019 febrero mayo de 2016

CAMBIO DEPORTIVO CAMBIO DEPORTIVO

Fotos: Carlos Barrios

10 10

Casa Érika Mejía recibe a Cambio Deportivo en su casa, en la localidad de San Francisco Kilómetro 21, en el municipio de Villa Tunari. Su domicilio queda a unos metros de su ahora excolegio, que lleva el mismo nombre de la comunidad. Se trata de una morada humilde, pero acogedora, donde la joven de 18 años forja sus sueños.

Turístico El ingreso a la población de Villa Tunari, en la región del trópico de Cochabamba, que se ha convertido en un destino turístico importante del país, donde también el fútbol agarra fuerza y con gran nivel competitivo.

El trópico y el fútbol

Habilidad La futbolista Érika Mejía muestra su capacidad

de dominio de balón en la cancha de la UE San Francisco Km 21. Se desempeña como volante de contención.

Estudiante Jimena Velásquez con su computadora portátil en su habitación, en la residencia del colegio San Francisco Km 21. Ella combina la educación con el deporte.

La selección femenina da su aporte para hacer conocer más a esa región de Cochabamba, a través del deporte. Familia Maritzabel Cardozo Vallejos junto a su mamá, la señora Paulina, en el interior de la Alcaldía del municipio de Chimoré. La jugadora agradece a sus padres por el apoyo que tiene para practicar el fútbol.

Escenario El estadio de la localidad de Shinahota, donde jugó la Selección femenina de fútbol del trópico, que ganó la Copa Sub-18 en representación del Litoral.


Tierra adentro

CAMBIO DEPORTIVO

lunes 11 de febrero de 2019

11

“Nos divertimos mucho con las chicas, hicimos travesuras, pero también dimos lo mejor de nosotras dentro de la cancha en todos los partidos. Cielo Veizaga / Futbolista de la selección del trópico

La cena de Evo con las campeonas

La convivencia hace que un grupo pueda convertirse en prácticamente una familia, así lo siente Eufronia Tórrez, capitana de la selección de fútbol del trópico Sub-18. “Todas las chicas son divertidas, son buenas compañeras, las veo como hermanas porque les agarré cariño”, comenta la jugadora de 18 años. Si bien por edad algunas dejarán el seleccionado juvenil, “el contacto continuará y las experiencias vividas quedarán en la mente y en el corazón”. Eufronia también destaca lo fuerte que se volvió el equipo en la cancha.

Entre bromas y concursos Las bromas y los concursos de baile fueron parte de las concentraciones y la etapa de trabajo que realizó la selección Sub-18 del trópico. “Hicimos muchas bromas entre nosotras, pero todo con respeto, nada indebido”, cuenta Cielo Veizaga. Respecto a los concursos, señaló que bailaron muchos ritmos, desde zapateo, música folklórica hasta tropical. Los ritmos preferidos de Cielo son la bachata, el merengue y la cumbia. Ella tiene 17 años y radica en Ivirgarzama.

Érika Mejía con su perrito.

“Manchas no me dejó trotar en la cancha” Los perros son fieles amigos de los seres humanos, aunque hay ocasiones en las que incomodan, eso es lo que le ocurrió a la jugadora Érika Mejía. Ella tiene un perro que se llama Manchas. Se trata de un animalito pequeño, de pelaje blanco con manchas negras y que se emociona al ver a Érika, quien vive en San Francisco El presidente Evo Morales recibe el trofeo de la Copa Estado Sub-18 en Lauca Ñ. Kilómetro 21. Manchas acompaña a Érika en varias actividades y en una oportunidad la siguió hasta la cancha, donde la futbolista debía entrenarse. “Mi perrito fue conmigo y no quería separarse. Yo debía dar cinco vueltas alrededor de la cancha, él no se separaba y no me dejaba trotar bien. Me perjudicó”, comenta la muchacha. Pese a que le generó esa molestia, lo sigue llevando al escenario deportivo, pero ahora lo mantiene en otro lugar. Al salir de su colegio, el pasado miércoles, Érika se encontró con Manchas y éste la acompañó a su casa. Ella es El técnico Weimar Delgado (parado al centro) junto a la Selección del trópico. cariñosa con el can.

Fotos: Carlos Barrios y René Martínez

De un equipo a una familia

,

La jugadora Eufronia Tórrez.

El presidente Evo Morales se reunió el sábado por la noche en Lauca Ñ con la selección femenina del trópico de Cochabamba de la categoría Sub-18, que en representación del Litoral ganó la Copa Estado Plurinacional hace unos días y felicitó a las jugadoras, cuerpo técnico y dirigentes por ese logro. “Fue una linda cena la que compartimos y en la que el Presidente dio unas palabras de motivación a las jugadoras para que sigan entrenándose en función de lograr nuevos objetivos personales”, comentó ayer el técnico del seleccionado, Weimar Delgado. Respecto a la etapa de trabajo, el DT destacó que “lo más importante fue la unidad entre el cuerpo técnico y las jugadoras, y se tuvo una buena planificación”. No dejó de lado algunos inconvenientes que se presentaron, pero que se los supo sobrellevar. Consultado sobre la intimidad del grupo, contó que las tres jugadoras líderes y con quienes se coordinaba las actividades fueron Cielo Veizaga, Eufronia Tórrez y Deysi Veizaga. La más seria y con seguridad en la cancha es Jhaneth Tito; la más amiguera, Jimena Velásquez; la más estudiosa, Érika Mejía; la bromista, Cielo Veizaga. Aseguró que todas cumplieron con la disciplina. También agradeció el apoyo de los padres de familia.

Delgado y un ciclo exitoso en el trópico El técnico Weimar Delgado, que está al mando de los equipos de las categorías Sub-14, Sub-16 y Sub-18, coronó una etapa exitosa con las selecciones femeninas del trópico. El potosino lleva tres años al frente de las selecciones del trópico

de Cochabamba. “Comencé en 2016 y la verdad es que estoy muy contento con lo que pudimos alcanzar”, manifestó el entrenador. Delgado logró seis títulos: dos en la Copa Estado Plurinacional Sub-18, dos en el campeonato Nacional Sub-

18 y uno con la Sub-14, de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y uno departamental de Cochabamba con la Sub-16. Además consiguió un subcampeonato nacional en el torneo Sub-16, también de la FBF.


12

lunes 11 de febrero de 2019

Retroactivo

CAMBIO DEPORTIVO

Ocurrió hace

27 años

Mario Mercado aporta para la iluminación del estadio Bermúdez. La Selección boliviana se elimina en el Preolímpico. Zbinden y ‘Monín’ Camacho ganan en karting. Franulic domina la Doble Copacabana.

Iluminación La empresa minera Inti Raymi, presidida por Mario Mercado,

apoya el proyecto de instalar la iluminación artificial en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro. Se reunió con el Prefecto del departamento y con dirigentes de San José, que jugará la Copa Libertadores. Mercado también es titular de Bolívar. (Reproducciones de Presencia, febrero de 1992)

Eliminación La Selección boliviana Sub-23 se eliminó en la primera

fase en el torneo Preolímpico de fútbol que se jugó en Paraguay, pese a tener varias figuras, como Marco Etcheverry, Julio Baldivieso, Jaime Moreno, Mauricio Ramos, Juan Manuel Peña y Óscar Sánchez.

Autos Armin

Karting Eduardo Zbinden, en la categoría 100 cc, y José ‘Monín’

Camacho, en 125 cc, ganan la carrera nacional de karting que se disputó en la ciudad de La Paz, en el circuito de Alto Irpavi, donde dio una exhibición el piloto brasileño Felipe Gioffoni.

Franulic gana la Doble Copacabana, prueba válida para el campeonato departamental de La Paz de automovilismo deportivo. También vencieron en sus categorías Jesús Alanoca, en la Especial; Gonzalo Jiménez, en Turismo Mejorado, y Álvaro Franco, en 4x4.


lunes 11 de febrero de 2019

Nacional

CAMBIO DEPORTIVO

Atletismo ó el campeonato se desarrolló en la ciudad de tarija

Castro y Rodríguez se coronan campeones en 20 km marcha CAMARGO Y TOROYA FUERON LOS MEJORES EN LA ESPECIALIDAD DE LA MILLA URBANA.

cortos Tarija sobresale en tenis de mesa Tarija venció en el torneo nacional de tenis de mesa, reservado para las categorías U-15 y U-18, que se llevó a cabo el fin de semana en la ciudad de La Paz, en ambientes del Centro Integral de Desarrollo de esta disciplina. La representación chapaca ganó el certamen por equipos de U-15 en damas y varones. En U-18, Chuquisaca dominó en las dos ramas. En individual fueron campeones en U-18 la beniana Rouss García y el tarijeño Gerson Dávila. En U-15 ganaron la chapaca Carolina Vedia y el cruceño Fernando Fernández.

FAB Facebook

La paz | APG y Cambio

La paceña Ángela Castro y el representante tarijeño Pablo Rodríguez se consagraron campeones nacionales de marcha, de la categoría mayores, en la distancia 20 kilómetros. El campeonato se realizó en la ciudad de Tarija. El sábado se desarrolló la competencia femenina, en la que Castro impuso su capacidad y logró la victoria con una marca de 1 hora 45 minutos y 34 segundos. Mientras que ayer se efectuó la prueba masculina, en la que Rodríguez venció con 1h31’53”. Segundo fue Rodrigo Zeballos y tercero Brayan Benavides, ambos también locales. En 10 km damas ganó la orureña Mayra Quispe, quien registró una marca de 52’17” y sacó una amplia diferencia a la segunda, la paceña Stephanie Chávez (56’01”); el podio lo completó la tarijeña Iris Muruchi, con 1h02’44”.

13

La paceña Ángela Castro (centro) en lo alto del podio de la competencia de 20 km, en Tarija.

En varones alcanzó el triunfo Ángelo Michaga, de Tarija, quien en dura prueba superó al paceño Wilson Arratia. Michaga fue primero con 50’27” y Arratia segundo con 50’35”; tercero fue el paceño Joel Coarita, con 51’33”. También vencieron Elmer Machaca, en la categoría U-20; Stephanie Chávez (U-18) y Saúl Flores (U-16).

MILLA URBANA En Tarija también se desarrolló el torneo nacional de la milla urbana (1.609 metros de distancia). En la categoría mayores se consagraron campeones el orureño Daniel Toroya, con 04’20”, y la paceña Jhoselyn Camargo, con 05’16”. En U-23 ganaron los orureños Nelly Mamani (05’28”) y Mario Flores (04’30”).

Febona Facebook

Alexandra y Wilder logran triunfos en aguas abiertas

Una prueba del campeonato de aguas abiertas en el valle.

Los nadadores Wilder Carreño, del club Náutico, y Alexandra Rossell, de Cronos, superaron la temperatura y el oleaje de la represa La Angostura, de Cochabamba, y se quedaron con los primeros puestos en la prueba de 10 kilómetros del campeonato nacional de aguas abiertas el fin de semana. Carreño dio las 10 vueltas al circuito en un tiempo de

1h52’47”, mientras que Rossell llegó a la meta con un registro de 2h28’43”. Esta competencia abrió el calendario de actividades de la Federación Boliviana de Natación (Febona). En la categoría juvenil venció Iván Siles, de Tritones, con una marca de 2h12’09”; en la rama femenina no hubo participantes. También se compitió en otras categorías.

Montaño jugará el tour de la PGA El golfista cochabambino José Luis Montaño, número uno del circuito amateur nacional, disputará este año a nivel profesional, competirá en el circuito PGA. “Jugué en la escuela clasificatoria del PGA Latinoamérica, que es el circuito de profesionales más grande de la región. Afortunadamente salí cuarto y participaré en toda la temporada de este año. Jugaré ocho torneos en la primera mitad de este año y otros ocho en la segunda mitad. Éste es un tour para ascender a lo más grande”, manifestó Montaño.


14

lunes 11 de febrero de 2019

Fútbol

CAMBIO DEPORTIVO

Decisión ó por recomendación del dt soria no cederá a sus jugadores

LA PAZ ó juvenil

Oriente le dice ‘no’ a la Selección

Bolívar se refuerza con Paolo Alcócer

HOY ARRANCA EL PRIMER MICROCICLO EN LA ERA DEL TÉCNICO EDUARDO VILLEGAS.

La paz | Cambio

Marcelo Claure, presidente de Baisa SRL, la empresa que administra Bolívar, a través de su cuenta de Twitter, anunció a Paolo Alcócer como nuevo refuerzo del equipo de fútbol. “Damos la bienvenida a Paolo Alcócer a @Bolivar_Oficial! Tiene 18 años, fue parte de la Selección Boliviana Sub 17 y jugó en Weston FC. Pensando en el futuro de nuestro Club. #VamosBolivar”, escribió Claure en su cuenta de la red social. El futbolista se desempeña de lateral y volante derecho, y mide 1,80 metros de estatura. Entretanto, el plantel celeste reanudará prácticas esta mañana (10.00) en el estadio Libertador de Tembladerani.

La Selección de Villegas inicia hoy en Santa Cruz la tarea para la Copa América 2019.

Óscar Villegas, manifestó que es una decisión de los dirigentes. “Creo que hubo un acuerdo de los 14 clubes de apoyar a la Selección nacional”, señaló.

PRIMER MICROCICLO Con un microciclo que se desarrollará en Santa Cruz comienza hoy la era de Eduardo Villegas como técnico de la Selección boliviana.

A la concentración solamente asistirán 21 jugadores, porque los cinco de Oriente (Oscar Ribera, Alexis Ribera, Mario Cuéllar, Ronaldo Sánchez y Ferdy Roca) no se presentarán. La primera tarea estará centrada en observar el rendimiento de los jugadores que pueden ser tomados en cuenta para la Copa América, que se jugará en Brasil.

En el Camarín

APG

Potosí | Cambio

Oriente Petrolero decidió no ceder a los jugadores convocados a la Selección boliviana, que desde hoy hasta el miércoles realizará un microciclo en Santa Cruz. La posición del club cruceño fue tomada por recomendación del técnico Mauricio Soria y fue notificada mediante una carta enviada al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas. La nota señala que el club recibió la notificación sobre la convocatoria de jugadores al microciclo de preparación con miras al partido amistoso frente a Japón y Corea del Sur. “Comunicamos que Oriente Petrolero, atendiendo la recomendación de nuestro cuerpo técnico, no cederá sus jugadores en esta oportunidad, ya que el partido no se disputará en fecha FIFA y ya tenemos toda nuestra planificación de trabajo debidamente estructura”, argumentó. Ante esta situación, el segundo entrenador de la Verde,

Paolo Alcócer llega a la Academia.

El Tigre, a Paraguay sin Jhasmani Campos

Futbolmanía

LA PAZ | Cambio

Jugadores del Tigre, en el aeropuerto de El Alto.

The Strongest viajó ayer a Asunción, Paraguay, sin la presencia del jugador Jhasmani Campos, quien no se recuperó a plenitud de una lesión en el tobillo derecho. El Tigre enfrentará el miércoles a Libertad, en partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Libertadores, que se jugará en el estadio Nicolás Leoz a las 17.15. Después del empate (1-1) en el compromiso de ida, jugado en el estadio Hernando Siles, al cuadro

gualdinegro sólo le sirve ganar por cualquier marcador o empatar por dos goles o más para avanzar a la próxima fase. “Tuvimos la chance de jugar el primer partido en La Paz, pero lamentablemente el tobillo no respondió como queríamos. Con Pablo Escobar y el cuerpo médico decidimos que no iba a ser conveniente que juegue porque iba a empeorar la lesión. Ahora lo sufriremos desde afuera de la cancha”, expresó Campos.

El futbolista contó que tenía toda la predisposición para acompañar al equipo, pero se quedó en Santa Cruz para completar su recuperación. “Estaré en Santa Cruz hasta el día miércoles esperando estar bien, me haré ver con el kinesiólogo de la selección”. Mañana en la tarde —en el horario del compromiso—, el equipo hará el reconocimiento de la cancha del estadio Nicolás Leoz. El retorno está previsto para el jueves cerca de las 14.30.


Clausura

CAMBIO DEPORTIVO

15

lunes 11 de febrero de 2019

Fútbol ó en un partido intenso y disputado, derrotó a Wilstermann en el Tahuichi aguilera

Oriente frena a uno de los punteros Bueno

EL EQUIPO DE SORIA EMPIEZA A SUBIR EN LA TABLA Y SE ACERCA A LOS LÍDERES DEL TORNEO.

2-0

Oriente Petrolero

LA PAZ | CAMBIO

1. Rómel Quiñónez 6. Carlos Áñez 16. Ronald Raldes 5. Mario Cuéllar 20. Gustavo Olguín 21. Julio Pérez 14. Mauricio Sperduti (15. John García) 12. Alexis Ribera (11. Ronaldo Sánchez) 10. Lucas Mugni 8. Norberto Palmieri 19. Ferddy Roca (17. Diego Velásquez)

1. Hugo Suárez 26. Carlos Pérez (21. Ramiro Ballivián) 2. Alex da Silva 5. Sebastián Reyes 4. Juan Aponte 7. Víctor Melgar 23. Fernando Saucedo 9. Cristian Chávez 10. Serginho 19. Gilbert Álvarez (6. Lucas de Souza) 17. Ariel Núñez (8. Antonio Melgar)

DT: Mauricio Soria

DT: Miguel Portugal

GOLES: L. Mugni 20’ PT. y M. Cuéllar 47’ ST. Ciudad: Santa Cruz Estadio: Tahuichi Aguilera Árbitro: Orlando Quintana (Potosí) Asistentes: David Limachi y Samuel Jancko Público: 13 mil personas, aproximadamente FOTOS: APG

Oriente Petrolero logró otro triunfo en el torneo Apertura. Se impuso a uno de los punteros, Wilstermann, por 2-0, lo que le permitió acortar la distancia con los líderes. Fue un encuentro intenso, disputado y por momentos con buena posesión de la pelota, en el que el cuadro verdolaga fue más efectivo a la hora de definir las jugadas de gol; mientras que al Rojo le faltó puntería para embocar la pelota en el arco de Rómel Quiñónez. A los 20 minutos, Lucas Mugni anotó la primera conquista para el cuadro local. La jugada se generó por el costado izquierdo, con un centro ejecutado por Alexis Ribera que recibió Mugni dentro el área y con un potente remate de zurda sometió al golero Hugo Suárez, que pese a tocar el balón no pudo impedir la caída por la fuerza del disparo. El cuadro aviador adelantó sus líneas para buscar el tanto de la igualdad, con un Serginho que con buen toque de pelota y velocidad generó peligro, pero sin apoyo ni compañía todo quedó en intento.

Wilstermann

En el complemento, la visita retornó con otra actitud y a los 68, Antonio Melgar tuvo la mejor ocasión para emparejar el marcador, pero su cabezazo salió apenas desviado. Cuando se jugaba tiempo adicionado, Mario Cuéllar, a los 92, marcó de cabeza el gol que selló la victoria orientista.

Chávez (9), de Wilstermann, y Áñez, de Oriente, disputan la posesión de la pelota.

Datos La molestia de Soria El técnico de Oriente, Mauricio Soria, expresó su molestia por la demora en la notificación de la sanción a José Alfredo Castillo por expulsión. “La Federación está mal organizada, las comunicaciones tienen que llegar con anticipación. Escuché que iban a hacer mejores que los anteriores dirigentes, pero hasta ahora sólo veo desorden”, dijo.

Villegas, en el Tahuichi

Jugadores de Oriente congratulan a Cuéllar (5), que marcó el segundo tanto.

El entrenador de la Selección boliviana, Eduardo Villegas, asistió al partido de ayer en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera para hacer seguimiento a los jugadores que pueden ser convocados al equipo nacional para los amistosos en fecha FIFA frente a Japón y Corea del Sur, en marzo venidero.

Hay que felicitar a los futbolistas de este plantel que, a pesar de las circunstancias, interpretaron bien lo que tenían que hacer y lograron una victoria importante. Mauricio Soria / DT de Oriente


16

lunes 11 de febrero de 2019

CAMBIO DEPORTIVO

Torneo Apertura 2019

Fútbol ó derrotó a blooming con buen fútbol en villa ingenio

Always ready canta victoria en lo alto Con el sello de Ferreira (hizo dos goles), el equipo de Baldivieso celebró su primer triunfo en el campeonato. La visita fue sorprendida y cayó. La paz | Cambio Always Ready festejó en lo más alto su primera victoria en el campeonato Apertura 2019. Goleó a Blooming por 3-0, en partido de la sexta fecha jugado en el Estadio Municipal Villa Ingenio, de El Alto. Fue un encuentro entretenido, a ratos con pasajes intensos, con un buen volumen de juego y buen trato al balón. El cuadro millonario mostró otra actitud con relación a los anteriores compromisos: hubo más solidaridad, mayor despliegue físico y fue más incisivo en ataque, que redituó la victoria. Sin embargo, siguen las licencias defensivas, pero el rival no las aprovechó ayer. El cuadro cruceño planteó un juego conservador, con mucha marca en el medio tratando de cerrar los caminos al arco de Rubén Cordano, y sus delanteros no supieron capitalizar su velocidad para generar más riesgos en la portería contraria.

El equipo de Julio Baldivieso ingresó dispuesto a liquidar el pleito y en ese afán se fue con todo sobre el arco de la visita. El objetivo se plasmó a los 6 minutos con gol de Willian Ferreira. La jugada se gestó por la banda izquierda, Augusto Andveris levantó un centro pasado, pivoteó Marcos Ovejero para el ingreso libre y solitario de la ‘Fiera’, que con un toque sutil mandó la pelota al fondo del arco de Blooming. La visita reaccionó, Gabriel Ríos y Rafinha probaron remates de media distancia que el golero Eder Jordán controló con dificultad. A los 8, el defensor de Always Ready Luis Copete desplazó dentro del área grande a Alexis Blanco, un penal que el árbitro no cobró. Always Ready volvió a la carga y a los 23 minutos llegó el segundo. Samuel Galindo envió un pase medido para Ovejero, que le ganó en velocidad a su marcador Leonardo Urapuca y

también al guardameta Cordano para definir con el arco a disposición. En el complemento bajó la intensidad, el juego se concentró en el mediocampo y con algunos chispazos de buen fútbol. Cuando el público comenzó a abandonar el escenario más alto del mundo con la victoria asegurada, la ‘Fiera’ le puso su sello con el tercer tanto. Gonzalo Moruco levantó otro centro pasado desde la izquierda para el cabezazo preciso de Ferreira, que mandó el balón al arco de Blooming, lo que desató la fiesta de los hinchas alteños.

BALDIVIESO: EL CAMBIO DE ACTITUD FUE IMPORTANTE

El técnico Baldivieso sigue el cotejo.

El entrenador de Always Ready, Julio César Baldivieso, señaló que el triunfo es fruto del cambio de actitud de los jugadores. “Logramos una victoria merecida, pero falta bastante para lo que pretendo. Hubo una buena actitud, se jugó un buen fútbol en ciertos momentos del partido y eso me deja tranquilo. Es un incentivo importante para el próximo encuentro, ante un rival difícil como Bolívar”, dijo. Destacó la labor del arquero Eder Jordán. También señaló que tiene jugadores "con más jerarquía, pero tienen que mejorar su nivel para jugar" Por último, agregó que es un incentivo a trabajar más para mejorar el rendimiento del grupo.

William Ferreira aportó con dos tantos a la goleada.


lunes 11 de febrero de 2019

CAMBIO DEPORTIVO

LOS NÚMEROS DEL PARTIDO JUGADO EN EL ESTADIO DE EL ALTO

,

28 4 minutos

Nelson Cabrera, de Always Ready, se hizo acreedor de la primera amarilla.

minutos

4 goles

amarillas

Gonzalo Moruco cometió la primera falta del partido contra Rafinha.

lleva marcados William Ferreira en el Apertura. Es uno de los goleadores.

mostró el juez del partido: cuatro al millonario y dos al equipo cruceño.

De taquito Andaveris, capitán El técnico de Always Ready, Julio César Baldivieso, le dio el cintillo de capitán a Augusto Andaveris y la suerte cambió en el equipo millonario. En los anteriores cinco partidos, el capitán del equipo era el centrocampista Samuel Galindo. Andaveris jugó como un líder, marcó y apoyó en función ofensiva a sus compañeros.

Dedicado a los hinchas Los jugadores del equipo de la banda roja, cuando son entrevistados por los programas radiales, no dejan de agradecer a la hinchada alteña por el incondicional apoyo que reciben en cada encuentro que juegan en condición de local en el Estadio

Municipal de Villa Ingenio. La lluvia que cayó un par de horas antes al inicio del compromiso restó un poco de asistencia.

Piden camisetas Los aficionados que asisten al estadio para alentar al plantel millonario se agolpan al final del partido en el ingreso al camarín para pedir a los jugadores su camiseta como un recuerdo. Nelson Cabrera se sacó la suya y se la regaló a un hincha.

¿Tubos de oxígeno? En un costado de la cancha, dos funcionarias estaban con un tubo de oxígeno, no se sabe si lo pidió el equipo cruceño o fue por una cuestión de precaución.

6

17

Necesitábamos una victoria y la logramos gracias a la entrega, actitud y esfuerzo de todo el equipo frente a un rival difícil. Augusto Andaveris / Always Ready

Regular

3-0 Always Ready

Blooming

12. Eder Jordán 22. Gonzalo Moruco 26. Nelson Cabrera 5. Luis Copete 14. Óscar Áñez 7. Cristhian Árabe (30. Alejandro Bejarano) 28. Leonel López (11. Martín Smedberg) 10. Samuel Galindo 19. Augusto Andaveris 8. William Ferreira 16. Marcos Ovejero (17. Carmelo Algarañaz)

12. Rubén Cordano 23. Robert Cueto 3. Óscar Velásquez 31. Leonardo Urapuca 21. Roberto Fernández 18. Christian Latorre 8. José Vargas (11. Leonardo Vaca) 15. Rafinha 10. Joselito Vaca (14. Kevin Farell) 7. Gabriel Ríos 9. Alexis Blanco (29. César Menacho)

DT: Julio Baldivieso

DT: Erwin Sánchez

Gol: W. Ferreira 6’ PT y 6’ ST, y Ovejero 24’ PT

Gol:

Ciudad: El Alto Estadio: Municipal Árbitro: Víctor Hugo Hurtado (Cochabamba) Asistentes: Wilson Arellano y Julio Vargas Público: 15.657 espectadores

Lo más importante era el equipo, queríamos ganar y se dio. El 'profe' te da la confianza y uno tiene que responder. Gonzalo Moruco / Always Ready

Fotos: APG

Contento. A pesar de que no ganábamos, la hinchada se hacía presente para darnos su apoyo. El triunfo es para ellos. Marcos Ovejero / Always Ready Samuel Galindo trata de superar la marca de un defensor de Blooming.


18

lunes 11 de febrero de 2019

Goles SON AMORES

Ricardo Bajo H.

en el ‘templo de la montaña’

Fútbol

Introducción: El Always Ready de Baldivieso necesita ganar. Llego en el teleférico y un hincha alteño de Bolívar me dice en una cabina de la línea Azul: “Cuando juegue mi equipo acá, hincharé por la banda roja, primero soy alteño”. Ése es el gran logro: la identificación de toda una ciudad (y las provincias paceñas) con un club, al que sienten como propio. Baldivieso vuelve a la línea de cuatro y coloca a sus dos goleadores: Ovejero (el ídolo de la hinchada) y Ferreira (con Andaveris por un costado al medio).

CAMBIO DEPORTIVO

‘Platiní’ cumple y no aparecen los alharacos tanques de oxígeno en la banca de Blooming. El río Seco baja mojado. Las omnipresentes ‘vuvuzelas’ se venden a 10 bolivianos; los cuadernos de Always, a cinco pesos; y la linaza caliente, a un pesito. El fútbol es del pueblo en Villa Ingenio, el “estadio más alto del mundo”, como reza la bienvenida. Nudo: Ovejero y Ferreira se buscan, se entienden, arman una complicidad en ‘el templo de la montaña’. Detrás de uno de los fondos del estadio, la

capilla de la Virgen de la Asunción y la cordillera nevada con el Huayna Potosí vigilante van a ser testigos de la primera victoria en el retorno a la liga del Millonario. La eficacia de esa dupla trae un 2-0 tranquilizador al descanso, con mucho desborde por banda y centro buscando al doble nueve. Las pérdidas de pelota en salida y el mal estado físico de algunos ‘players’ locales dejan un signo de interrogación para la segunda parte. Desenlace: ‘Baldi’ toca a repliegue, junta a sus dos líneas

FECHA 6

Apertura ó empató con nacional Potosí en el estadio Félix Capriles

Aurora no gana ni con un penal EL PLANTEL DEL DT ALBERTO ILLANES ES EL ÚNICO INVICTO DEL TORNEO APERTURA.

Sábado 9 de febrero Montero: Guabirá 0 - 1 Bolívar Santa Cruz: Royal Pari 0 - 1 San José La Paz: The Strongest 5 - 0 Sport Boys Domingo 10 de febrero El Alto: Always Ready 3 - 0 Blooming Cochabamba: Aurora 0 - 0 Nacional Potosí

COCHABAMBA | CAMBIO

Santa Cruz: Oriente P. 2 - 0 Wilstermann Potosí: 19.00 (Lunes 11 de febrero) Real Potosí vs. Destroyers

FECHA 7 sábado 16 de febrero Santa Cruz: 15.00 Blooming vs. Aurora La Paz: 16.00 Bolívar vs. Always Ready Warnes: 17.15 Sport Boys vs. Guabirá DOMINGO 17 de febrero Potosí: 15.00 Nacional Potosí vs. Royal Pari

APG

Aurora no pudo ganar ni con un penal. En el minuto 93, Willian Álvarez erró el tiro desde los 12 pasos privándole de una nueva victoria al equipo cochabambino. Ayer empató con Nacional 0-0 en el partido que cerró la jornada de la sexta fecha del torneo Apertura. El Equipo del Pueblo tuvo la posesión de la pelota, pero no pudo superar la férrea marca que ejerció el cuadro potosino de la mitad de cancha hacia atrás, con buen relevo y cobertura de espacios. Las contadas opciones que generó el local no terminaron en gol por la falta de puntería de sus delanteros, además de la buena actuación del arquero Javier Rojas, que tapó balones con destino de red. A los 83, el árbitro Rafael Subirana, de regular desempeño, expulsó a Diego Navarro, de Nacional. Esa diferencia numérica fue un impulso anímico para Aurora, que se fue con todo en busca del gol, que lo tuvo en el minuto 93, pero William Álvarez erró el tiro penal al rematar desviado.

para hacerse fuerte atrás, coloca a Smedberg para dañar por banda derecha. Blooming quiere pero no puede. El aliento de un centenar de sus hinchas es totalmente eclipsado por las ‘vuvuzelas’ que todo lo pueden. Sobre el final, Ferreira remata la faena. A la tercera fue la vencida. Always tiene todo para hacer de su “nido del cóndor” un lugar inexpugnable y así soñar primero con la permanencia y luego con un torneo internacional. Villa Ingenio y El Alto se lo merecen. Amor con amor se paga.

Así finalizó el partido, con los jugadores de Aurora en el piso y los de Nacional de pie y firmes en la punta.

Posiciones en el torneo APERTURA 2019 Club

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

GD

PTS

Bolívar 5 3 1 1 7 3 +4 10 6 2 4 0 8 4 +4 10 Nacional Potosí Wilstermann 6 3 1 2 12 9 +3 10 5 3 0 2 12 9 +3 9 The Strongest Oriente Petrolero 6 2 3 1 8 6 +2 9 5 2 2 1 10 10 0 8 San José Sport Boys 6 2 2 2 8 11 -3 8 Blooming 6 2 1 3 9 10 -1 7 Destroyers 5 2 1 2 3 4 -1 7 Real Potosí 5 2 1 2 7 12 -5 7 Royal Pari 6 1 3 2 10 7 +3 6 6 1 3 2 10 11 -1 6 Always Ready Aurora 6 1 1 4 4 9 -5 4 Guabirá 5 0 3 2 4 7 -3 3

Oruro: 15.00 San José vs. Real Potosí Cochabamba: 17.15 Wilstermann vs. The Strongest Santa Cruz: 19.30 Destroyers vs. Oriente Petrolero

Goleadores Jugador Club Goles William Ferreira Always Ready 4 Rolando Blackburn The Strongest 4 Serginho Wilstermann 4 Blooming 3 Rafael Barros Marcos Riquelme Bolívar 3 Miguel Callejón Bolívar 3 Vladimir Castellón Nacional Potosí 3


lunes 11 30 de febrero mayo de 2019 2016

Internacional

CAMBIO DEPORTIVO

19

Liga ó el partido con Bilbao terminó sin goles

AFP

Barcelona sólo empata, pero mantiene liderato en España Cristiano Ronaldo es el goleador en el Calcio.

ITALIA ó ronaldo hizo un gol

Juventus triunfa, se aleja en la punta y se va hacia el título

MESSI JUGÓ DE TITULAR Y CREÓ PELIGRO. SU EQUIPO LE LLEVA SEIS PUNTOS A REAL MADRID. Madrid | AFP

El Barcelona, líder de la liga española, sólo pudo conseguir ayer un empate sin goles en su visita al Athletic Bilbao (13º), en la 23ª jornada, que le sirve para mantener una ventaja de seis puntos sobre el Real Madrid (2º), que el sábado ganó en campo del Atlético (3º) por 3-1. Con el argentino Leo Messi jugando todo el partido, después de ser duda debido a un golpe en un muslo sufrido hace

Inglaterra ó puntero

El City humilla con una goleada al Chelsea: 6-0

una semana en Valencia, el Barcelona pasó momentos de apuro ante el conjunto vasco, que tuvo en la velocidad de su Iñaki Williams su major baza. Williams y Raúl García llevaron peligro al Barcelona, que tuvo en su portero alemán Marc André Ter Stegen un muro con su buena actuación. Messi fue el jugador azulgrana que más peligro llevó al rojiblanco, pero se topó con una segura defensa bilbaína. El Athletic jugó los tres últimos minutos del descuento con uno menos, pues Óscar De Marcos recibió la segunda tarjeta amarilla en el 90+2.

Londres | AFP

Manchester City pasó por encima (6-0) del Chelsea (6º) con un triplete de Sergio Agüero, ayer en la 26ª jornada inglesa, triunfo que le sirve para recuperar el primer puesto, con los mismos puntos pero mejor diferencia de goles que Liverpool (2º). City y Liverpool tienen ambos 65 puntos, pero el equipo dirigido por el español Pep

EL EQUIPO YA LE SACA 11 UNIDADES AL SEGUNDO, EL NÁPOLES. ROMA | AFP

La Juventus ganó 3-0 en la cancha del Sassuolo (11º) con un tanto de Cristiano Ronaldo, ayer en la 23ª jornada italiana, y aprovechó el empate del Nápoles (2º) para llevar su diferencia como líder a los 11 puntos. Los alemanes Sami Khedira (23) y Emre Can (86) acompañaron en el apartado goleador a Ronaldo (70), que con su diana de cabeza alcanzó las 18, de esa manera amplía su ventaja como máximo artillero de la Serie A. Campeón de las últimas siete ediciones, la ‘Juve’ está en una inmejorable posición para revalidar su título. Tiene 11 puntos sobre el Nápoles, que el sábado no pasó del empate sin goles ante la Fiorentina (10º), cuando quedan 15 jornadas por disputarse. En el último partido de la jornada, el Milan venció 3-0 en su estadio al Cagliari (15º) y se situó cuarto, última posición que conduce a la Champions. Antes, el Atalanta venció 2-1 en su cancha al SPAL (14º), un triunfo que le sirve para situarse quinto, a un punto del Milan.

Por su parte, el Sevilla, cuarto clasificado, sólo pudo empatar (2-2) en casa contra el Eibar (10º), después de ir perdiendo por 2-0, con lo que el Getafe (5º), que venció el sábado por 3-1 al Celta (16º), se colocó a dos puntos de los andaluces. El cuarto puesto es el último que da acceso a la próxima Liga de Campeones y el Sevilla, con 37 puntos, parece lejos de los tres primeros: Barcelona (51), Real Madrid (45) y Atlético (44). El Sevilla, pese a todo, pudo salvar un punto, ya que perdía por 0-2 ante el Eibar. En los últimos minutos reaccionó y alcanzó el valioso empate.

Guardiola tiene mejor diferencia de goles (54 frente a 44). El Chelsea sigue en crisis y cae al sexto puesto, a un punto del cuarto —último que clasifica a Champions—, que ahora ocupa el Manchester United. En el Etihad Stadium, el vigente campeón protagonizó una exhibición ofensiva en la que brilló especialmente Agüero con un hat-trick (13, 19 y 56).

AFP

AFP

Messi prueba de media distancia. Llevó peligro, pero el arco rival se cerró. Barcelona se quedó con un punto.

El argentino Sergio Agüero marcó ayer tres goles.


20

lunes 11 de febrero de 2019

Tiro de esquina

CAMBIO DEPORTIVO

‘Tucho’ Antelo

“Antes se caminaba, ahora se corre” Una mirada distinta de un exgoleador y actual entrenador Para el técnico Víctor Hugo Antelo, el fútbol boliviano no está en buen nivel porque los jugadores no son profesionales, no están en buen estado físico y eso perjudica considerablemente en el rendimiento. Desea que le vaya bien a Eduardo Villegas al frente de la Verde.

vo. Hace 30 años se jugaba caminando, ahora se debe correr, lamentablemente el que no se cuida no puede jugar y si juega lo hace de forma mediocre. El fútbol es para gente que se cuida, descansa, entrena y come bien, ya no es como antes que cualquier tipo que hacía dos amagues jugaba.

¿Cómo le irá a la Selección con Eduardo Villegas?

¿Hay gente?

¿Seguimos con esa deficiencia en nuestro torneo? Sí. En el último equipo que dirigí separé a cinco jugadores por indisciplina. Es lamentable y triste que siga habiendo indisciplina en pleno siglo XXI, cuando el fútbol es una profesión que da mucho dinero al jugador; que no sepa cuidarse y aprovecharlo es lamentable. Eju.com

La Paz / Reynaldo Gutiérrez

Ojalá que bien, ojalá que le den todo el apoyo y la confianza para que Eduardo haga un buen trabajo. Bolivia necesita cumplir un buen rendimiento en la Copa América de Brasil para motivar a la gente y al fútbol mismo, porque el país necesita que la Selección, después de mucho tiempo, haga una buena campaña.

Víctor Hugo Antelo, siempre directo y sin pelos en la lengua.

En ese aspecto se nos complica, porque tenemos muy pocos jugadores en el exterior, porque los que tienen roce internacional le dan una mística diferente al equipo, pero lamentablemente no son muchos, hay que armar una selección con los futbolistas del medio local y espero que se pueda.

está rindiendo como figura en sus equipos. Había jóvenes que ni en su equipo jugaban, sorprendía que en la Selección hayan sido titulares, algo contradictorio. No voy a dar nombres para no causar molestia.

¿Y los jóvenes que convocó César Farías?

¿Qué se requiere para mejorar el nivel?

Yo no vi a nadie que haya rendido, creo que Farías convocó a jugadores que eran suplentes en sus equipos, no vi que nadie haya sobresalido, por ahí estoy olvidándome de alguien. Estar en la Selección es un premio para el jugador que

Lo primero, que estén en un buen nivel físico. Tratar que nuestros jugadores sean profesionales, que rindan cien por ciento en la cancha, porque uno muchas veces ve un partido y hay gente que camina y perjudica a su equipo

El problema de nuestro fútbol es que nos falta estado físico, en eso nos sacan mucha ventaja los rivales. Tenemos que tratar de formar profesionales de primer nivel, no que anden de parranda, de fiesta en fiesta, porque eso les limita físicamente. Hay que hacer jugar a los que son profesionales y disciplinados cien por ciento, porque aquí hay gente que les perdonan faltas gravísimas.

¿Cuán primordial es ese tema en el fútbol? Sin un buen estado físico no se puede jugar a nivel competiti-

¿Es un punto clave para mejorar el nivel? Es el más importante, nuestro fútbol técnicamente es rico, pero físicamente nos sacan mucha ventaja, nuestros jugadores tienen que aprender a ser más profesionales.

¿Hay jugadores profesionales en el país? Sí, pero dos manzanas podridas contaminan a todos los demás. Hay que tener cuidado en no convocar a este tipo de gente, porque es complicado.

¿Hay dirigentes que toleran la indisciplina? He visto que hay dirigentes que la toleran. En el caso mío, separé a cinco, y ahora que ya no estoy volvieron, parece que


lunes 11 de febrero de 2019

Tiro de esquina

21

Familia Antelo

CAMBIO DEPORTIVO

lo que uno hace estuviera mal, es un ejemplo malísimo para el fútbol boliviano. Se lo socapa mucho, por eso nuestro fútbol está como está.

¿Está bien lo que hizo Julio Baldivieso con dos jugadores de Always Ready por un tema de puntualidad? Tiene que ser así, yo tengo a mis jugadores prohibido que lleguen tarde, a no ser que sea un caso gravísimo. Hay que enseñar a los muchachos con el ejemplo, cuando uno es un espejo y buen profesional puede decirle en la cara y tener la conciencia de reclamarle al jugador. Es importante que uno haya sido un espejo en su carrera profesional, cuando vos no has sido así, sino un borrachín, le llamas la atención y el jugador te la refriega en la cara y te dice que fuiste peor. Es importante que quienes somos entrenadores de fútbol hayamos tenido una vida intachable como profesionales para tener el valor y la moral

Perfil Víctor Hugo Antelo Barba, exfutbolista y técnico cruceño de 54 años. Es el mayor goleador en la historia de la Primera División de Bolivia, con 350 dianas.

de reclamarle al jugador y decirle que está mal lo que está haciendo en cancha. Es una hipocresía llamarle la atención al jugador si fuiste indisciplinado antes. Por eso, los ejemplos son importantes para nuestra juventud, no cualquiera puede ser entrenador de fútbol, especialmente los que entrenan a jóvenes, que son el futuro del país.

¿Qué recuerda de su paso por la Selección? Tengo lindos recuerdos cuando jugué con la camiseta ver-

de, especialmente el Juventud de América en 1983, en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En esa ocasión marqué cinco goles y llegamos a la final en La Paz. Esa vez tenía 18 años.

En Copa América... Fui convocado para Argentina 87, en el grupo contra Paraguay y Colombia, pero no jugué ningún partido. Después jugué la Copa América 99 en Paraguay con 38 años y fui titular contra Paraguay y Japón. Es lindo ser convocado a la Selección porque uno se siente orgulloso cuando está entonando el himno de su país.

¿Cómo nos irá en Brasil? Estamos en grupo difícil. Brasil es una potencia y es candidato al título; Perú se ha recuperado bastante y Venezuela ha mejorado mucho. Se puede, pero hay que trabajar ya.

¿Se puede mejorar la campaña que hizo Mauricio Soria en la Copa América 2015?

‘Tucho’ Antelo disfruta con su familia: su esposa, Reina, y sus hijos Natalia, Paula, Víctor Hugo y Victoria.

En el fútbol todo se puede, se tendrá que hacer un buen trabajo, con jugadores que están pasando el mejor momento, y convencerlos de que sí se puede.

¿Cómo está el fútbol boliviano en la actualidad? Tiene muchos matices, hay partidos intensos, de primer nivel, pero también hay otros de un nivel muy pobre; entonces nuestro fútbol es irregular y eso pasa especialmente por el estado físico de los jugadores.

¿A qué se dedica ahora? Estoy en mis asuntos personales, desde hace tiempo estoy dedicado a la inmobiliaria y ahora estamos en eso. No dejo de mirar fútbol, porque en cualquier momento vamos a volver.

¿Tuvo ofertas para dirigir? Me hablaron de Always Ready y San José, pero no llegamos a un acuerdo por el tema económico, pero no me desespero porque sé que llegará cualquier rato.


22

lunes 11 de febrero de 2019

CAMBIO DEPORTIVO

Sondeo de opinión

Los hinchas del fútbol lamentan la eliminación de Bolívar en la Copa Libertadores, creen que reaccionó tarde y le faltó trabajar con más tiempo, pero confían en que el Tigre pueda sacar cara por el fútbol boliviano, aunque lo ven difícil por el empate en casa. Dicen que la falta de un trabajo con anticipación influye en el rendimiento.

¿El Tigre podrá clasificarse? JI: The Strongest también representa al fútbol boliviano, pero lastimosamente no se hizo respetar como dueño de casa; estamos esperando que se clasifique.

La Copa Libertadores se presenta difícil para los equipos bolivianos. Hay coincidencia en que a nuestros representantes les falta más preparación. Festejo uruguayo y desazón celeste. Defensor Sporting eliminó a Bolívar en la primera fase copera.

Fotos: Jorge Laura y APG

¿Qué opina de la eliminación copera de Bolívar? Jhon Isner (JI): Es una pena lo que pasó con Bolívar, los hinchas esperábamos más, le pillaron cuando se estaba armando y sigue sin encontrar el equipo ideal a pesar de tener buenos jugadores. Jhasmil Reyes (JR): No sé qué pasó en el partido de local, creo que reaccionó tarde, pero igual no encuentra su fútbol. Brayan Bustillos (BB): Es una lástima que Bolívar haya sido eliminado en la Libertadores, esperemos que su fútbol mejore porque es lo que espera la hinchada. Ángela Yana (AY): Está mal. Pienso que Bolívar podía pasar de fase con tranquilidad, pero el jugador Heber Leaños, que se hizo expulsar, perjudicó al plantel. Iván Cruz (IC): No se hizo respetar en casa, tarde fue su reacción, además Bolívar está jugando mal en el torneo local. Espero que se revierta esta situación.

La gente lamenta la eliminación de Bolívar y confía en el Tigre

JR: El Tigre se clasificará, ya que siempre nos ha dado alegrías y espero que está vez también pase a la siguiente instancia en la Copa. BB: El equipo avanzará de fase, pero hubiera sido más cómodo si lograba la victoria en casa. Esperemos que en el partido de vuelta

logre un buen resultado para conseguir la clasificación. AY: No, porque en casa no pudo ganar, pero espero que los jugadores se rajen en el partido revancha y me tapen la boca. IC: La tiene difícil, pero hago fuerzas para que el Tigre saque cara

Jorge Laura

por el fútbol boliviano y clasifique a la próxima ronda. ¿Por qué en la Libertadores nos está yendo mal? JI: Porque la preparación de los que nos representan no es la mejor, además se refuerzan con jugadores que en otros países ya están descartados y acabados. JR: Porque los jugadores de los equipos que empezaron en la primera fase de la Libertadores todavía no se entienden, además no se sacrifican en el juego. BB: No están mostrando todo su potencial los equipos que nos representan en la Copa Libertadores, espero que cambie esta situación para bien de nuestro fútbol. AY: No comprendo porqué nuestros equipos juegan mal contra los rivales de afuera. Es una pena que nos hagan quedar mal. IC: Siempre entramos con una preparación de menor tiempo que los equipos rivales. Hay que hacer fuerza para que esto cambie por el bien de nuestro fútbol.

Duele lo que pasó con Bolívar. Con buenos jugadores todavía no encuentra un buen juego.

Nos va mal en la Copa porque los jugadores que llegan tardan en acoplarse al juego del equipo.

The Strongest avanzará de fase, aunque la tiene difícil porque empató en el partido de ida.

La expulsión de Heber Leaños perjudicó a Bolívar, tenía todo para avanzar de fase en la Copa.

La falta de una preparación anticipada perjudica a los clubes en torneos internacionales.

Jhon Isner

Jhasmil Reyes

Brayan Bustillos

Ángela Yana

Iván Cruz


www

lunes 11 de febrero de 2019

Figura

CAMBIO DEPORTIVO

23

Barrios "Soy sencilla, tímida y me gusta el silpancho"

Gentileza Angélica Barrios

Angélica es una de las mejores jugadoras de ráquetbol. No tiene entrenador, pero practica en el club Polanco. No va al gimnasio, prefiere la natación para estar en forma.

La destacada raquetbolista naciona

l Angélica Barrios.

Julio Céspedes Inda

La frase

—¿Cómo comenzó a jugar ráquetbol? —Mi familia es de deportistas, mi papá jugó básquetbol y voleibol, después se dedicó a pelota frontón y lo jugaba conmigo y con mis hermanos. Como éramos muy pequeños, no nos dejaban estar mucho tiempo en los frontones y mi mamá nos metió al ráquetbol y ahí nos hacían pelotear. Fue así que nació mi pasión por el ráquet. —¿Qué le agrada más de este deporte? —Es una disciplina con mucha adrenalina y concentración. Yo me considero una jugadora muy competitiva, me gusta estar en el clímax de presión en los partidos. s Reyes io rr a B —¿Y los estudios? a Angélic en Santa ió c a n ) —Ya salí bachiller y s jores (18 año e las me d a n u ahora voy a entrar a la l s ol de Cruz. E ráquetb e d s ra universidad para estuo as en jugad ó medall n a G . diar la carrera de Meís pa internatorneos dicina. Provengo de una . cionales familia de médicos, bioquímicos y radiólogos. —¿Cómo combinará los estudios con el deporte? —Medicina es una carrera bastante fuerte, creo que ninguna de las chicas que juega ráquetbol a nivel nacional está en Medicina, pero con disciplina y trabajo todo se puede. Las dos actividades irán de la mano, pero sé que una carrera es la prioridad, ya que el deporte es para un tiempo. Le meteré al ráquet unos años más, hasta llegar al límite, y cuando ya no pueda me dedicaré sólo a mi profesión.

dato

"Nada está perdido en la vida, todo se puede. Hay que tener determinación. En el deporte hay que esforzarse al máximo".

—¿Cómo es su preparación en el ráquet? —Yo le dedico unas cuatro horas, no tengo entrenador, por lo que practico con mi hermano en el club Polanco. En lo físico no me gusta mucho el gimnasio, porque soy miedosa de las pesas, pero sé que en algún momento lo tengo que trabajar. Lo que sí hago es natación, porque es un deporte que te permite trabajar todos los músculos de tu cuerpo y no te lesionas. —¿Cuáles son sus mayores logros? —En el Mundial Junior gané dos medallas: una de oro en 2016 en Minneapolis (Estados Unidos), en la categoría Sub-16, y una presea de bronce en 2018 en San Luis Potosí (México), en Sub-18. En Open logré una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y una de plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. —Algún momento difícil... —La falta de apoyo económico, eso inclusive me hizo pensar en el retiro, pero me repuse y continué. —¿Recuerda una anécdota? —Un pelotazo que me llegó cerca del ojo, más bien no me dañó la vista, pero me hizo sangrar la nariz. —¿Qué sueño tiene en el ráquetbol? —Jugar el tour profesional y estar entre las 10 mejoras jugadoras del mundo. —Descríbase como persona. —Soy sencilla, hay jugadoras que son un poco farsantes, pero ése no es mi caso; soy tímida, pero carismática. En música, me agrada todo y en comida, el silpancho, lo que no como es el picante.


24

lunes 11 de febrero de 2019

Retos de altura

CAMBIO DEPORTIVO

Fotos: Marca

w

Un momento de descanso en las alturas. Esta escaladora revisa su calzado con cuidado.

Cholitas escaladoras: las faldas de la montaña Un grupo de mujeres bolivianas está revolucionando los campos base de Sudamérica, dice el periódico español Marca, que hizo una nota sobre el emprendimiento femenino.

Madrid, España / Marca.com / Roberto Palomar

Cinco diminutas figuras trepan por la Canaleta, el tramo final que decide la suerte de todos aquellos que pretenden hacer cumbre en el Aconcagua (6.962 metros), la punta más alta del continente americano. La Canaleta es una lengua de piedra y polvo, con una inclinación de 45 grados. Un lugar donde “das un paso y retrocedes dos”, al decir de quienes han transitado por allí. Las cinco figuras, a punto de ganar el Filo del Guanaco y enfilar hacia el castillo de cumbre, a la izquierda, no destacan por la calidad técnica de sus ropas, aunque sí por su destreza y la ligereza de sus movimientos. Son cinco mujeres ataviadas con polleras, la colorida falda típica de Bolivia, sombrero de hongo y mantón. Son las cholitas escaladoras, el grupo que está revolucionando estos días algunos de los campos base de los nevados sudamericanos.

Las cinco cholitas lograron hacerse la fotografía en la cruz de la cumbre del Aconcagua, junto al enorme cajón metálico que contiene un libro de firmas para todos aquellos que aún tengan resuello para dejar su rúbrica a casi 7.000 metros de altura. La historia de las cholitas no es solamente algo pintoresco. No son apenas un grupo de mujeres que escalan ataviadas de forma estrafalaria a ojos de un occidental. En el fondo, es una reivindicación de vida en un deporte con un marcado tinte masculino y en unas latitudes donde el papel de las mujeres es secundario y discriminatorio. De hecho, el grupo de las cholitas, que oscila entre cinco y 16 mujeres, dependiendo de sus quehaceres cotidianos, ocupa uno de los lugares más bajos en el estrato de la enorme industria que suponen las expediciones montañeras en países como Bolivia o Perú.


El grupo de cholitas escaladoras antes de hacer cima en el gigante Aconcagua. Los objetivos no tienen límites, ya empezaron a soñar con ir al Everest.

25

lunes 11 de febrero de 2019

Retos de altura

CAMBIO DEPORTIVO

campo base, levantándose al alba para cocinar, yendo por bloques de hielo para hacer agua, subiendo fardos de un campo a otro, y las convenció: “Les dije a mis compañeras de trabajo que por lo menos hiciéramos la prueba; ver hasta dónde podíamos. Y llegamos a la cumbre del Huayna Potosí en un solo intento. De esa manera fue mi idea escalar las montañas”. Detrás de este volcán vinieron otros. Y poco a poco se empezó a forjar una pequeña fama en torno a ellas. Sorprendentemente encontraron el apoyo mayoritario de sus maridos, que ya no las veían sólo como las abnegadas cocineras del campo base, sino como mujeres con la misma fortaleza que ellos para asaltar una cumbre.

CON IDENTIDAD PROPIA Además de sus logros deportivos, lo que las hizo singulares fue un detalle secundario: su indumentaria. Las cholitas no renunciaron a la vestimenta tradicional, al tra-

je de faena con el que transitaban de un sitio a otro entre las tiendas de campaña, cuando bajaban al torrente a fregar los cacharros o hacían un porteo a un campo de altura. La pollera (con sus espectaculares colores), el sombrero de hongo y una toquilla, que lo mismo vale para arroparse que para acarrear cualquier objeto, son parte de su equipo. Su aspecto rural las hizo enormemente populares en los campos base, pero, al mismo tiempo, vulnerables a ojos de los escaladores ataviados con los últimos modelos de las grandes marcas montañeras: aquellas mujeres en falda no podrían llegar a la cumbre. No en pollera. Pero las cimas empezaron a caer: el Huayna Potosí, el Acotango (6.050 m), el Parinacota (6.350 m), el Pomarapi (6.650 m) y el Illimani (6.462 m). Y ahora, el Aconcagua. “Para hacer las cumbres no hemos dejado nuestra vestimenta, porque es lo que siempre nos ha caracterizado. Tampoco podríamos dejarla”, asegura Lidia. 26

COCINERAS Y PORTEADORAS La altitud y la accesibilidad de algunos nevados, por encima de los 6.000 metros y la cercanía a algunas capitales —el Huayna Potosí (6.088 metros) está a sólo 25 kilómetros de La Paz—, han creado un turismo de montaña en algunos países sudamericanos que necesita una cierta infraestructura. Guías, porteadores y cocineros conforman una comunidad que atiende la demanda turístico-deportiva. Contratados por las grandes agencias que venden los

objetivo ✔✔ El Everest es la montaña más alta del planeta, con 8.848 metros sobre el nivel del mar.​ Las cholitas escaladoras bolivianas se trazaron como próxima meta llegar hasta allá.

paquetes de aventura al mundo occidental, se juegan la vida por unos pesos en el caso de los guías y cargan con las tareas más penosas siendo porteadores y cocineros. Y aquí es donde entran en acción las cholitas. Ellas provienen de ese mundo. Son las mujeres de los guías. Las profesiones de sus maridos las fueron llevando a los campos base para que se encargaran de cocinar y de hacer de porteadoras de altura entre los campamentos intermedios. Cargan con los bultos más pesados de sus clientes, mientras ellos ascienden en busca de esa pieza llamada cumbre. Y ahí empezó todo. “Como ya tenía mucho tiempo de estar yendo como cocinera, quería subir, saber cómo se sentía allá”, explicó Lidia Huayllas Estrada, la coordinadora de las cholitas. En 2015 reunió a otras mujeres que estaban en su misma situación, trabajando en el

1

hito

El Aconcagua es el monte más alto del continente americano, con 6.962 metros. Está ubicado en la provincia Mendoza, de Argentina.

Pese a que no utilizan la ropa apropiada para la escalada, ellas se dan formas para subir en la nieve.


26

lunes 11 de febrero de 2019

Retos de altura

CAMBIO DEPORTIVO

w “Hemos demostrado que las señoras de pollera, las cholitas, sí pueden subir con su propia ropa”, remata en tono reivindicativo.

Las cholitas, que son montañeras de pura cepa y que conocen perfectamente el terreno que pisan, no juegan a poner el punto pintoresco en zonas donde se juegan la vida sólo para que las fotografíen y tener su minuto de gloria. Bajo las polleras utilizan un equipo de alta montaña de verdad. Tejidos técnicos, buen calzado, casco cuando es necesario o crampones son elementos de los que no pueden prescindir en altitudes por encima de los 5.000 metros y en condiciones meteorológicas que son adversas. Lo contrario, reconoce Elena Quisque, sería una temeridad: “También es complicado andar con pollera en la montaña. Pero ya estamos acostumbradas, ya sabemos cómo pisar, caminar. A veces, la enagua se engancha en el crampón y no se puede sacar”. Su acceso a la equipación no es fácil y prácticamente viven del alquiler o del préstamo que les hacen otros montañeros. Una buena indumentaria costaría aproximadamente 2.000 euros, una cifra prohibitiva para unas mujeres con salarios extremadamente bajos. De hecho, esperan que esta conciencia de grupo que están transmitiendo al mundo les ayude a financiar alguna de sus aventuras. Entre sus reivindicaciones está el poder cobrar lo mismo que los hombres. Un guía o un porteador percibe cantidades superiores a las cholitas sólo en virtud de su género. No es la única discriminación con que han tenido que luchar en la montaña. Cuando quisieron ascender el nevado Acotango (está en la frontera entre Bolivia y Chile), fueron repudiadas por los lugareños de la zona. Todo transcurrió con normalidad hasta que en su vuelta al primer lugar civilizado, los habitantes les

Marca

LA POLLERA, CERCA DEL CIELO

El ascenso al Aconcagua. El último esfuerzo para alcanzar el pico más alto. Las cholitas escaladoras son una sensación en el exterior.

Hemos demostrado que las señoras de pollera, las cholitas, sí pueden subir con su propia ropa. Lidia Huayllas / Coordinadora advirtieron que habían puesto en marcha una maldición, que ninguna mujer puede escalar montañas y mucho menos el Acotango. Lidia recuerda con amargura aquella experiencia: “Llegamos al pueblito, nos preparamos y escalamos, todo bien. Pero al retorno los del pueblo nos reclamaron el haber subido a la montaña y dijeron que se iba a derretir todo, que ya

@evoespueblo Muy contento por la hazaña alcanzada por nuestras cinco hermanas, conocidas como las “cholitas escaladoras”, que lograron llegar a la cima del Aconcagua, el pico más alto del continente. Son un orgullo para #Bolivia. ¡Muchas felicidades! no iba a haber nieve. Nos hicieron sentir mal”.

APOYO PRESIDENCIAL Poco a poco, todos esos prejuicios van cayendo. El propio Evo Morales, presidente de Bolivia, les ha transmitido su apoyo y fueron recibidas con honores en su país, donde son ya una celebridad. No sólo los turistas de los campos base piden hacerse

fotos con ellas como si fueran un souvenir de la zona. Se están ganando el respeto de la comunidad montañera, porque sus logros no son menores. Se trata de mujeres que tienen sus obligaciones cuando no están en la montaña, con hijos, familia a la que mantener y muy lejos de las comodidades de un deportista occidental al uso. No hay gimnasios, ni planes de entrenamiento, ni aerobic, ni crossfit para las cholitas. Se reúnen para subir a las montañas cercanas a La Paz cada 15 días y acude quien puede. Algunas ni siquiera pueden costearse los 100 euros de una ascensión de fin de semana. Y, sin embargo, un nombre empieza a resonar en sus cabezas: Everest. Quién sabe si la próxima temporada el colorido de las polleras vaya a inundar el Escalón Hillary, camino de la cima del mundo. “Toditas a la cumbre” es uno de sus lemas.


lunes 11 de febrero de 2019

En off side

CAMBIO DEPORTIVO

27

“El legado, más que un reto, es un orgullo para los que estamos aquí y formamos parte del presente y del pasado de este club. Queremos construir el futuro. Santiago Solari / DT del Real Madrid

Miles Taylor se ha convertido en una inspiración para las más de 171 mil personas que lo siguen en Instagram y que disfrutan de los videos que el joven difunde en su perfil. Taylor, que sufre parálisis cerebral, levantó una barra de 90 kilos, algo impresionante para alguien que además pesa solamente 45 kilos. “Un enorme agradecimiento a mi entrenador por siempre estar junto mí enseñándome como entrenar”, escribió. El joven se apoda ‘Smiles’ (sonrisas) y casi siempre luce una casaca que dice “Discapacidad”, con el “dis” tachado. (Infobae)

Cavani, otra baja en el PSG El París SG anunció ayer una “lesión en un tendón de la cadera derecha” del goleador uruguayo Edinson Cavani, que se perderá el partido de mañana en Old Trafford ante el Manchester United en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa. “El tratamiento y la duración de la indisponibilidad dependerán de la evolución los próximos días”, indicó el club. Cavani fue sustituido en el partido por Girondins de Burdeos. Cavani se suma a Neymar, que también está lesionado. (AFP)

AFP

Se despide una estrella del esquí

libero.pe

Taylor es una inspiración

La estadounidense Vonn.

Las ratas de peluche que fueron botadas a la cancha por hinchas del Atlético.

Humor gráfico

Miles levanta 90 kilos de peso.

El reencuentro del portero belga Thibaut Courtois con los fanáticos del Atlético Madrid, la afición que lo apoyó durante tres temporadas (2011-14), fue de lo más hostil que se ha visto en el último tiempo. En la previa y durante el derby jugado en el Wanda Metropolitano, los hinchas del ‘Atleti’ han usado ratas de peluche, latas de cervezas y hasta banderas para expresar su odio hacia el actual portero del Real Madrid. En primer lugar, la placa que tiene el guardameta belga en el sector del estadio donde se homenajea a los jugadores que han disputado al menos 100 de partidos con la camiseta del Atlético, fue ensuciada, tachada con una cruz roja y tapada con varias ratas de peluche. Los medios españoles informaron que los fanáticos escupían sobre el nombre del guardameta. Cuando a Courtois le tocó salir al césped del Wanda Metropolitano, la afición colchonera tampoco perdonó al arquero que ahora viste el escudo del eterno rival. Detrás de Courtois había una enorme bandera que decía “Thibu rata” y los espectadores le silbaron en cada intervención. Los seguidores colchoneros hostigaron a Courtois durante el partido y también lanzaron las ratas de peluche a la cancha. El portero fue parte de la victoria 3-1 del Real Madrid. (Infobae)

sonrrisasparatihumor

fitnessvolt.com

Le arrojaron ratas de peluche

La estadounidense Lindsey Vonn (34 años) se despidió de esquí alpino de competición con una medalla de bronce en descenso en los Mundiales, ayer en Are (Suecia), superada por la eslovena Ilka Stuhec, que conservó el título, y por la suiza Corinne Suter, 2ª. Vonn, lastrada por problemas físicos en su rodilla desde el comienzo de la temporada, deja el circuito con un total de ocho medallas mundiales, dos de ellas de oro; tres medallas olímpicas, entre ellas el primer título de una estadounidense en la modalidad de descenso, en 2010, y un récord en categoría femenina de 82 victorias en Copa del Mundo. Ayer se convirtió en la medallista mundial de más edad. Esta presea permite a Vonn sumar un octavo metal en seis mundiales diferentes. La leyenda del esquí sueco Ingemar Stenmark, con 86 victorias en Copa del Mundo, acudió al lugar para rendir homenaje a Vonn y entregar los ramos de flores en el podio. Fue la primera de una larga serie de homenajes. (AFP)

Se enoja con Guardiola después de elogiarlo El triunfo 6-0 del Manchester City sobre el Chelsea quebró la relación entre los entrenadores de ambos clubes, que hasta antes del partido era, al menos, cordial. El italiano Maurizzio Sarri había elogiado en la conferencia de prensa

previa al duelo al español Josep Guardiola: “Ésta es la tercera temporada de Guardiola en la Premier League, el City es un ejemplo para todos los clubes”, había asegurado. Incluso, antes del comienzo del duelo se estrecharon la mano y se rieron

por algún comentario que no se oyó en los micrófonos. El 6-0 fue demasiado. Una vez que acabó el juego, el español fue en busca de su colega para saludarlo, pero el italiano le negó el saludo y se fue directo al vestuario. (Infobae)


28

lunes 6 de marzo de 2017

CAMBIO DEPORTIVO

El último adiós Progreso llora por Sala Progreso, Argentina / AFP / Gustavo Saita / Agencias

Progreso, un pequeño pueblo agrícola del litoral argentino, está sumergido en la tristeza, el dolor y la consternación desde que se confirmó la muerte de uno de sus hijos pródigos, el futbolista internacional Emiliano Sala. “Desde que supimos (la identificación del cuerpo), la gente solamente habla de ello, el pueblo está muy afectado. Fue muy querido y admirado por todos. Éste es un lugar pequeño, todos se conocen”, dijo a la AFP el jefe del restaurante La Sociedad Italiana, Oscar Heymo. Su cadáver fue hallado el jueves entre los restos del avión monomotor que ocupaba, acompañado sólo por el piloto, y que se estrelló en el canal de la Mancha, el lunes 21 de enero. Emiliano Sala tenía 28 años y volaba de Francia al Reino Unido para pasar del francés FC Nantes al galés Cardiff. De momento no hay rastros del piloto.

Fotos: AFP

A la distancia celebraban sus goles en el cardiff de inglaterra

El futbolista Emiliano Sala perdió la vida en un accidente aéreo.

Profundamente herido por el anuncio oficial de la identificación de su hijo, Horacio Sala permanece recluido en su casa de Progreso, en la provincia de Santa Fe. Los vecinos del pequeño pueblo esquivan las preguntas de los periodistas. Separado hace 10 años de la madre de Emiliano Sala, Horacio

Sala estuvo en el centro de atención de los habitantes de Progreso desde que se conoció el éxito de su hijo. Ahora sigue en esa condición pero por la peor noticia.

LA HUMILDAD DEL ÍDOLO Amigo de Horacio Sala, Heymo no tuvo el coraje de visitarlo tras la fúnebre noti-

cia que llegó del Reino Unido. “Esta historia es terrible, no puedes imaginar el dolor que se siente”, dice Heymo. Ídolo de Progreso, Emiliano Sala jugaba al fútbol con los jóvenes del pueblo en cada una de sus visitas, durante las vacaciones de verano o en invierno con el FC Nantes. Mientras los futbolistas argentinos en Europa desfilaban en hermosos autos cuando regresaban a casa, Sala seguía siendo de perfil bajo. “Era bueno, pero honestamente no podíamos predecir que llegaría a la élite, hizo muchos sacrificios, fue su pasión”, recuerda Diego Solís, su entrenador en el club de San Martín, en Progreso, antes de que partiera a la ciudad de San Francisco, en la vecina provincia de Córdoba, donde funciona la Academia del Girondins de Bordeaux. Diego Solís mantiene las dos camisetas de Bordeaux que Sala les regaló a sus hijas. “Era una persona notable,


nunca hablaba de él, preguntaba por los demás del pueblo. Ahora todos estamos en shock”, agregó. Julio Muller, alcalde de Progreso, de 3.000 habitantes, cuenta cómo los pobladores siguieron la carrera futbolística de Sala. “No fue tan fácil, no vemos muchos partidos del campeonato francés en Argentina”, señaló. El pueblo sintió orgullo con el éxito de su niño mimado. Después de cada partido en Nantes se comentaban los goles marcados por Sala. “Tratamos de seguir sus triunfos y cuando se daban los celebrábamos”, dijo el Alcalde. “Su delirio era la pelota, jugar al fútbol, por eso llegó a este nivel”, precisó.

TRISTEZA Y ORGULLO

Cancha del club en Progreso, donde se inició el delantero.

Un club no lo deja descansar tranquilo El club mallorquín Playas de Calviá, de la Tercera División de Baleares, ha puesto en manos de sus abogados la posibilidad de cobrar por los derechos de formación de Emiliano Sala una vez que el Cardiff y el Nantes alcancen un acuerdo económico sobre el traspaso del fallecido futbolista argentino. El club consulta a la FIFA si tiene algún derecho sobre su traspaso. Unos 17 millones de euros es la cantidad que podría percibir la entidad del Cardiff. (EFE)

“Si no fuera por la fortaleza de la familia no hubieran recuperado jamás el cuerpo de su hijo como para dar un fin y poder elaborar el duelo”, dijo a la AFP Victoria Rubino, empleada estatal de 28 años, en una peatonal, cerca de la casa de gobierno. En la misma vereda, Gladys Maciel, empleada bancaria, expresó triste: “La verdad que me produce un gran orgullo que sea tan querido en el mundo y mucho dolor por la familia”. De paso por la capital y antes de regresar a su Salta natal (norte), el jubilado Raúl Lizarraga coincidió en la “tristeza” por Emiliano Sala, aunque aclaró no saber “cuáles han sido las causas” y admitir que no lo conocía ni sabía dónde jugaba. “Pareciera ser que hubo alguna irresponsabilidad en el piloto o por el avión, o en las condiciones del clima o de la gente que lo habilitó a viajar”, reflexionó Lizarraga.

“TODOS SOMOS SALA” Entre las personalidades del fútbol que le rindieron homenaje en las redes sociales estuvo Diego Armando Maradona, quien agradeció “a los hinchas de todo el mundo por su apoyo. Hasta siempre Emiliano Sala”. El estelar delantero Lionel Messi transmitió “toda nuestra fuerza” a los familiares y el exinternacional Gabriel Batistuta dijo de Sala: “Que descanse en paz, guerrero”. En Progreso, el día de la desaparición de Sala se vivió como un terremoto. “Hay un antes y un después, somos un pueblo triste, que sufre... Era nuestro embajador, Emi”, afirmó el Alcalde, asfixiado por la emoción. “Todos somos Salas”, manifestó Muller al ilustrar el sentimiento de todos los vecinos de Progreso. Pero la vida continúa en el pequeño pueblo, aunque los goles de Sala se seguirán gritando y celebrando.

Fotos: EFE

A 540 kilómetros al sur de Progreso, en el centro de Buenos Aires, no pasó por alto que el cuerpo pudo ser rescatado con una campaña de recolección de fondos.

29

lunes 11 de febrero de 2019

CAMBIO DEPORTIVO

El barco que rescató los restos del avión siniestrado y el cuerpo de Emiliano Sala.


lunes 11 de febrero de 2019

CAMBIO DEPORTIVO

TODAVÍA

UTILIZA (INV.) ENSALCE

J

C V O E B N

105

L

E

NORTE

DEPORTES LUNES 3 FEBR. 2019 SALINAS

TÁNTALO (INV.)

ESTUDIÉ

MIRO

CAMPEÓN MUNDIAL MÉXICO 86

CLUB ITALIANO

S U

O

DUEÑO

S

URANIO

26 Y 5 LETRAS

ÉPSILON

GRASA (INV.)

JUEGA EN EL PSG

A T A R U A V E O B E S S A N C H E Z P D A L U M E U I V A I E P ESCAPAR

PORTERO DE REAL MADRID

JUGADOR DE AURORA

PÁJARO

A

APOYO (INV.)

PILOTO FRANCÉS

LACRA (INV.)

OSMIO (INV.)

Solución Nº 131

DT AURINEGRO

N E

I

DT DE SAN JOSÉ

ESCAPÉ

CLUB DE ECUADOR

JUGÓ EN BOLÍVAR (INV.)

IMITAD (INV.)

FÓSFORO

EXTRAÑO

REFERENTE EXPRESIDENTE A LA VÍA DE CHILE

LA ÚLTIMA

‘..........’ VALENCIA

PERSONA (INV.)

NÍTIDO

PRONOMBRE

JUEGA EN EL JUVENTUS

E

CROMO (INV.)

A

6 Y 14 LETRAS

HERMANO DE ABEL (INV.)

N

OXÍGENO

TENISTA ESPAÑOL

I

O

CLUB FRANCÉS

P A S C G

100

FIGURAS

HOGAR

Nº 19 PÁG. 3 RATÓN MICKEY

CIENTO

SOBREVIVIÓ AL DILUVIO (INV.)

ARTÍCULO NEUTRO

DEPORTES LUNES 11 DE FEBRERO LAMPE

EXJUGADOR COLOMBIANO

ESTUDIEN

CRISTIANO ..................

PALABRA (AYMARA)

FUTBOLISTA ESPAÑOL

L O M A R T I L C L A R O I N E R C F A B R E G M O N Z O N N A O N E NEGACIÓN

LETRA GRIEGA (INV.)

S

CONSONANTES

U L

S

DT ARGENTINO

A

I

ARTÍCULO NEUTRO

HOGAR

R

1002 (INV.)

SODIO

A

VOCALES

IMPUESTO

EXJUGADOR ESPAÑOL

EXPORTERO NACIONAL

L EXPÚGIL ARGENTINO

ESTE

E

MUHAMMAD ................. (INV.)

JUGADOR DE PSG

SUBCAMPEÓN MUNDIAL

ALABAN (INV.)

N

S O V E A R A T L E L O I S L A N E Y M

B LÍNEA (INGLÉS)

2 3 1 O V I T R O P E D

JUGADOR DE SPORT BOYS

I

GRIFO (INV.)

L E

CLUB DE CHUMACERO

Por: EdMax

Nro.

F

JUEGA EN EL MÓNACO

CRUCIGRAMA

JUGADOR CELESTE

E R

UNO (INGLÉS)

30

ECZEMA

NEGACIÓN

ASAMBLEA DE OBISPOS

‘...........’ FONTANA (INV.)

POTRO

QUE DEBE

HIJO DEL HIJO

ABUNDANTE MOLIBDENO

PACTAR

SORTEAR

ELEMENTO QUÍMICO

FUERA (INGLÉS)

COMPOSICIÓN PREDICADOR

TELA DE LINO

CALAMITA (INV.)

FAROL (INV.)

POSPUSE

ATA (INV.)

VOCAL CONSONANTE

GUIÓN

TRAMÉ

DOCTORA (ABREV.)

ACUDIR

DUEÑO (INV.)

CONCEDÍ

Por: EdMax

AGENCIA DE NOTICIAS

GRUÑA

CENTRAL OBRERA

‘O REI’

500

SODIO

AFECTO

RADA

NOMBRE DE MUJER

NOMBRE DE VARÓN

ALCANZARÉ

DE PANDO

SU CAPITAL QUITO

POÉTICA


Gran figura CAMBIO DEPORTIVO

La estadounidense Lindsey Vonn se despidió del esquí alpino, en Are, Suecia. Se va con un total de ocho medallas mundiales, dos de ellas de oro.

31

lunes 25 de septiembre de 2017

CAMBIO DEPORTIVO

+Datos

de oc tubre Nació el 18 Saint Paul, de 1984 en esquí idos. En el n U s o d a Est s en n medalla se bañó co un m y s mpico Juegos Olí en r e y a retiró diales. Se e m ho medio de najes.

y e s d n i L

VONN

Foto: AFP


CAMBIO DEPORTIVO

BOLÍVAR EMPIEZA A EXTRAÑAR A SU DIRIGENTE MÁS LEAL Y JOVIAL.

Cambio Deportivo 11-02-19  

Cambio Deportivo 11-02-19  

Advertisement