Page 1

Sábado 10 de febrero de 2018

Comienzan Juegos Olímpicos de Invierno El evento mundial fue inaugurado ayer en Pyeongchang. »4

CAMBIO DEPORTIVO

Vaca pide confiar en Peñarrieta Arquero titular del Tigre sugiere no contratar un nuevo guardameta.

»2

YY SE SOLIDARIZA CON LA GENTE QUE PERDIÓ SUS CASAS EN TIQUIPAYA

El técnico Peña inicia campaña para ayudar a los damnificados

El DT pide que la gente del fútbol se sume a la causa y anticipa que donará parte del premio si Wilster se clasifica a la cuarta fase copera.

2

PARTIDOS

jugará Wilstermann en la tercera fase de la Copa Libertadores ante Vasco Da Gama, de Brasil. El cotejo de ida será el miércoles 14, en Rio de Janeiro, y la vuelta el miércoles 21 en el Patria, de Sucre.

LA PAZ / REYNALDO GUTIÉRREZ

Nosiglia pide orar por las familias El varias veces campeón nacional de motociclismo y uno de los emblemas nacionales en el Rally Dakar, Wálter Nosiglia, pidió orar por las familias afectadas por los desastres naturales. “En mi retina está el enorme apoyo que recibí cuando llegué a Bolivia y no puedo quedar indiferente ante los desastres naturales que están soportando mis hermanos en Tupiza, Cochabamba y Trinidad. Ahora más que nunca los bolivianos debemos unirnos en oración por las familias afectadas. Ayudar a los demás es como ayudar a uno mismo. Mi solidaridad para todos ustedes”, escribió Nosiglia en su cuenta de Facebook. La bancada de Potosí está en campaña para recolectar alimentos secos con el fin de colaborar a los damnificados de la región.

Archivo APG

El DT de Wilstermann, Álvaro Peña, prepara el equipo para la Copa y piensa en ayudar a los damnificados.

la ayuda que vaya a las manos de los damnificados.

COMPROMISO

Parte del desastre en Tiquipaya.

Esta actividad solidaria no tiene un afán protagónico, sino que es parte de un sentimiento como persona que no le gusta ver sufrir a su prójimo y ayudar a los que más lo necesitan, manifestó. En lo personal, dijo que si Wilstermann avanza a la fase de grupos de la Copa Libertadores frente a Vasco da Gama, de Brasil, “voy a dar parte del premio que gane, eso está comprometido”, finalizó.

CAMBIO

vuelva a sonreír”, añadió. Sostuvo que ya conversó con los jugadores del plantel ‘aviador’ y están dispuestos a sumarse a la campaña. Anunció que la cruzada se extenderá a los futbolistas y exfutbolistas que radican en Cochabamba para que aporten con lo que tengan disponible. “Todos tenemos que ayudar a esta causa, hay que unirse, no sé cómo, pero tenemos que hacerlo. Si llega ayuda de todo el país será bienvenida”, dijo. Anunció que en las próximas horas informará sobre la manera y el modo de recolectar

APG

El técnico de Wilstermann, Álvaro Peña, acongojado por la situación que atraviesan los damnificados por las lluvias que afectaron a la población cochabambina de Tiquipaya, inicia una campaña para la recolección de ropa, alimentos y recursos económicos para ayudar a las personas que sufrieron la pérdida de sus casas, inclusive de seres queridos. El DT invocó a los sectores de la sociedad valluna y nacional a hacer una fuerza común y sumarse a esta iniciativa que no tiene otro fin más que el humanitario. Recordó que hace 30 años visitó Tiquipaya, cuando la Selección Boliviana que dirigió el argentino Nito Veiga se concentró en el hotel El Rosedal. “Después de 30 años volví a Tiquipaya, fui a un restaurante que se llama El Diente, me comí un picante de gallina mixto y estaba rico. El recuerdo que tengo es que me ha tratado muy bien su gente y en agradecimiento a ese gesto yo quiero ayudar ahora”, subrayó. Contó que la idea nace al ver las imágenes en las que se muestra el dolor de las personas, que con tanto esfuerzo y sacrificio construyeron sus casas y que las perdieron con la mazamorra. “Me duele ver la impotencia de la gente por intentar rescatar algo de sus pertenencias y que se quede sin casa, una cama donde descansar. Como estoy trabajando en Cochabamba, quiero hacer algo por ese pueblo que nos cobija y entre todos hacer que toda esa gente

El campeón Wálter Nosiglia.


2

sábado 10 de febrero de 2018

YY VACA CONFÍA EN PEÑARRIETA COMO SU REEMPLAZANTE

“No comparto la idea de traer otro arquero” DURANTE EL CARNAVAL, EL EQUIPO SOLAMENTE TENDRÁ LIBRE MAÑANA. LA PAZ / JCI

APG

El delantero cruceño Juan Carlos Arce (izq.) controla la pelota frente a un adversario.

El arquero de The Strongest Daniel Vaca no es partidario de que el club contrate otro arquero para reemplazarlo mientras se recupera de su lesión y opina que se debe apoyar a los otros guardametas del equipo, particularmente a José Peñarrieta. “No comparto la idea de traer otro arquero porque confío en el trabajo que vienen realizando mis compañeros durante mucho tiempo. Contratar un arquero extranjero sería cortarle a José Peñarrieta la posibilidad de demostrar lo que ha hecho todo este tiempo”, dijo Vaca en conferencia de prensa en el estadio de Achumani. Respecto de su lesión, fractura en el tobillo izquierdo, señaló: “Dentro de lo que me sucedió estoy tranquilo, bien, gracias al trabajo del doctor Jaime Espinoza y de la doctora Jes-

YY EL JUGADOR TIENE CONTRATO HASTA JUNIO

Bolívar quiere retener a Arce hasta el próximo año LA PAZ / JULIO CÉSPEDES INDA

Bolívar quiere extender el contrato del delantero Juan Carlos Arce, una de sus figuras, hasta 2019, ya que el actual vínculo fenece en junio de este año. El jugador dio a conocer que tiene ofertas de clubes en el exterior, aunque no mencionó de qué entidades se trata, por lo que los dirigentes de la Academia iniciaron las conversaciones con el futbolista cruceño para asegurar su permanencia hasta el próximo año. “Es muy probable que haya ofertas por Arce, no es nada nuevo, ya antes las hubo, pero

Marcelo Claure está haciendo un esfuerzo para retenerlo y creemos que nos va a aceptar”, manifestó ayer Jorge del Solar, dirigente de Bolívar. Se aguarda que el tema pueda ser arreglado con Arce en las próximas horas.

CLAURE MOLESTO Marcelo Claure, presidente de Baisa, está molesto por la poca cantidad de hinchas que fueron a ver los primeros partidos de la Academia en el torneo Apertura de la Liga en La Paz. Al primer partido contra Wilstermann, que se jugó el domingo 28 de enero, asistieron 12 mil hinchas al estadio Hernando Siles, y el jueves observaron el cotejo contra Real Potosí siete mil personas.

El cuadro ‘celeste’ jugó hasta el momento tres partidos, el otro lo disputó en Sucre frente a Universitario. Ganó los tres cotejos, por lo que es líder de su grupo con nueve unidades. “Muy bien @Bolivar_Oficial 3 partidos invictos. No estoy contento con todo el sacrificio de montar un equipo así y el estadio mitad vacío. Es hora de actuar como los grandes equipos en el mundo, estadio lleno todos los partidos. Es fácil exigir ahora hay que retribuir”, escribió ayer Claure en Twitter.

El cuadro ‘celeste’ reanudó ayer sus entrenamientos en Tembladerani, hoy y mañana tendrá descanso y el lunes reanudará su preparación.

LA PAZ / CAMBIO

APG

El equipo ‘atigrado’ se entrenó ayer en Achumani, el trabajo estuvo dedicado al aspecto físico, con ejercicios de fuerza. El volante de contención Wálter Veizaga realizó un trabajo diferenciado porque tiene una sobrecarga muscular. El Tigre continuará hoy con su preparación, mientras que mañana tendrá una jornada libre; el lunes y el martes, feriados del carnaval, el plantel se entrenará con normalidad.

El arquero Daniel Vaca se recupera de una lesión.

Destroyers derrota a la ‘U’

Partido entre Destroyers y Universitario, anoche en Santa Cruz.

ENTRENAMIENTOS

EL EQUIPO

CAMBIO

MARCELO CLAURE SE ENCUENTRA MOLESTO POR LA POCA CANTIDAD DE HINCHAS EN LOS PARTIDOS.

sica Córdova. No fue tan grave como pensábamos”. Vaca tiene la pierna enyesada y se moviliza con muletas. “Comenzaron a colocarme plasma en la zona de la lesión. Estoy con yeso inmovilizador y con sesiones de fisioterapia. Hay que esperar la evolución en este mes”, señaló. “Tengo que tener paciencia en esta etapa que me toca pasar por primera vez en 18 años de carrera en el fútbol”, añadió.

Destroyers venció anoche por 1-0 a Universitario en el complemento de la tercera fecha del Campeonato Apertura de la Liga que se jugó en el estadio ‘Tahuichi’ Aguilera, de Santa Cruz. El conjunto oriental logró la victoria al filo del final del partido, anotó el gol en tiempo de adición, a los 93 minutos, a través del defensor central Carlos Duarte. El partido correspondió al grupo A de la primera fase.

Son los tres primeros puntos que obtiene el conjunto ‘canario’, que lo ubican en el quinto puesto entre siete equipos, aunque tiene un cotejo pendiente ante Oriente Petrolero. Destroyers fue mejor, en líneas generales, en el partido pero la falta de efectividad hizo que sufra hasta el último para marcar; mientras que el elenco visitante atacó ocasionalmente, aunque generó algunas opciones que no pudo anotar. Destroyers ganó con merecimiento.

San José trabaja en el rubro físico San José trabajará este fin de semana en lo físico, algunos de sus jugadores deben ponerse a la par de sus compañeros. “Vamos a procurar equilibrar a algunos jugadores en el aspecto físico. Los que llegaron tarde y los que se lesionaron trabajarán en este periodo”, dijo ayer el DT del equipo, Eduardo Villegas. El delantero Carlos Saucedo y el volante ofensivo Javier Sanguinetti son algunos de los que deben nivelarse en lo físico.


3

sábado 10 de febrero de 2018

El motociclista boliviano Wálter Nosiglia Jr. se encuentra en la última semana de su recuperación de las lesiones que sufrió en el Dakar 2018. “Empezando la última semana de recuperación! Faltan pocos días para volver a manejar moto”, escribió en Facebook Wálter Jr., quien se golpeó su muñeca izquierda por dos caídas en la cuarta etapa. Su hermano Daniel, quien comentó que “extraña” el Dakar 2018 (alcanzó el puesto 13 en motos), está contento porque una empresa sacó un video sobre la competencia en la que él aparece.

Salvatierra acaba sus vacaciones

El piloto boliviano de motociclismo Juan Carlos Salvatierra se alista para volver a los entrenamientos después de unas semanas de vacaciones luego de su participación en el Rally Dakar 2018, que se realizó entre el 6 y el 20 de enero y que pasó por el país. “Se acabaron las vacaciones y ahora el cuerpo lo sabe.... Se vienen muchas horas de esfuerzo total y trabajo”, escribió ayer Salvatierra en su cuenta de la red social Facebook. Salvatierra no acabó el Dakar 2018 por problemas en su moto. El próximo año correrá el rally en coches o en UTV.

Coma deja de ser director del Dakar El pentacampeón del Dakar y seis veces campeón del mundo de rally raids dejó sus funciones como director deportivo de la prueba más dura del planeta, el Rally Dakar. Una noticia sorprendente, como la de su retirada de las competencias. Luego de tres intensos años al mando de la dirección deportiva de la carrera, durante los cuales Marc dedicó toda su energía, sus conocimientos y su experiencia al servicio del Dakar, devolvió el auténtico sabor de la aventura en la reciente edición, la más dura desde que se celebra en Sudamérica. (Marca)

Wilstermann jugará la ida con Vasco este miércoles 14 en Rio EL PARTIDO DE VUELTA SE DISPUTARÁ EL 21 EN SUCRE. EL DT PEÑA ANALIZA AL EQUIPO BRASILEÑO. LA PAZ / CAMBIO

Wilstermann jugará el partido de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores ante el brasileño Vasco da Gama este miércoles en la ciudad de Rio de Janeiro, anunció ayer la Dirección de Competiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El cotejo comenzará a las 19.45 y se desarrollará en el estadio Sao Januario, que tiene capacidad para albergar a más de 20 mil personas. El encuentro de vuelta se disputará el miércoles 21 de este mes en el estadio Patria, de Sucre, a partir de las 20.45. Sobre Vasco da Gama, el técnico de Wilstermann, Álvaro Peña, comentó: “El rival que nos tocó es un plantel ordenado y bien estructurado, pero en la Copa Libertadores todo puede pasar. Pero hay que analizar no solamente sus fortalezas, sino también sus deficiencias”. El equipo ‘cochalo’ jugará nuevamente en la capital del país porque el estadio Félix Capriles de Cochabamba se en-

CLUB WILSTERMANN

Wálter Nosiglia Jr. se recupera

YY POR LA TERCERA FASE DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

Sesión liviana de ejercicios que realizó ayer Wilstermann en el estadio Patria, donde logró el pase a la tercera fase.

cuentra en refacción para los XI Juegos Deportivos Sudamericanos de este año. El elenco ‘rojo’ pasó a la tercera fase del torneo internacional luego de eliminar el jueves en la segunda ronda a otro equipo boliviano, el cruceño Oriente Petrolero. Wilstermann permaneció ayer en Sucre, donde llevó a cabo una sesión regenerativa, hoy en la mañana el equipo

regresará a Cochabamba, desde donde el lunes viajará a Rio de Janeiro para el compromiso del miércoles, y el jueves regresará al país. Para el partido con Vasco en Brasil, el elenco ‘aviador’ contará con el aporte de su capitán, el defensor central Edward Zenteno, quien cumplió un partido de suspensión. Para jugar en Brasil, el representante nacional no tiene bajas.

Entregan material deportivo a escuelas LA PAZ / MIN. DEPORTES

El ministro de Deportes, Tito Montaño, entregó el jueves material deportivo a los establecimientos educativos que apoyaron en los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizaron en Cochabamba en diciembre del año pasado. La autoridad deportiva llegó a los centros educativos para cumplir con lo ofrecido a los estudiantes. Inicialmente se dirigió a la unidad educativa Avelino Mérida, de Vinto, y posteriormente se trasladó a los centros educativos René Crespo Rico y Liceo América, ambos de Quillacollo, y Cristina Prado, de la capital valluna. En cada uno de estos lugares, Montaño fue recibido por los directores y estudiantes, quienes aplaudieron la entrega de este material, que será de

PRENSA MIN. DEPORTES

cortos

Entrega de balones y material deportivo en una escuela de Cochabamba.

gran utilidad en la formación deportiva de los niños y jóvenes, muchos de ellos partícipes en los Juegos Plurinacionales. Balones oficiales de competencia para fútbol, futsal, voleibol, básquetbol, además de material para entrenamiento,

como conos, ponchillos, entre otros, fue lo que se entregó. Doce países, más de 1.800 deportistas, nueve deportes, 10 escenarios deportivos y seis municipios se tuvo en los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017.

GRUPO 5

El ganador de la llave entre Wilstermann y Vasco da Gama accederá a la serie 5 de la fase de grupos, en la que se encuentran Cruzeiro (Brasil), Universidad de Chile (Chile) y Racing Club (Argentina).

Clausen se hace responsable de la eliminación El técnico de Oriente Petrolero, el argentino Néstor Clausen, asumió ayer la responsabilidad sobre la eliminación de su equipo en la segunda fase de la Copa Libertadores a manos de Wilstermann. “Me hago responsable, cometimos errores, pero también demostramos que no fuimos un rival fácil, no logramos el objetivo de pasar a la siguiente fase y eso queda atrás”, comentó Clausen. “El equipo demostró cosas importantes para el futuro en el campeonato nacional, eso despierta mucho interés para buscar los objetivos que nos hemos trazamos”, añadió el DT.


sábado 10 de febrero de 2018

Denuncia a un entrenador de abuso sexual

El jugador más rico del mundo llega al Getafe

La campeona mundial de natación Ariana Kukors acusó a un entrenador del Comité Olímpico de Estados Unidos de abusar sexualmente de ella desde que tenía 16 años. De esta manera, se trata de otro escándalo para la federación estadounidense de natación y para el deporte en general, tras el tremendo caso de abuso sexual por Larry Nassar, exdoctor de la federación nacional de gimnasia. La federación reveló en 2010 que las denuncia de abuso sexual Campeona mundial, Ariana Kukors. tuvo que ver con la mayor parte

EFE

El futbolista más rico del mundo va a jugar en el Getafe de España. No. No es Lionel Messi. Tampoco Cristiano Ronaldo. Se trata del francés Mathieu Flamini, quien con 33 años cuenta con una fortuna impresionante. Su empresa, dedicada a producir ácido levulínico a escala comercial a partir de la biomasa, está valuada en 30.000 millones de euros. Flamini llegó a la Liga española con el pase en su poder, después de un paso por el Crystal Palace, de la Premier League. (Clarín)

de las suspensiones de por vida de 46 miembros, y aprobó mecanismos para la preparación y monitoreo de todos los entrenadores, dirigentes y voluntarios. En ese mismo año, el entrenador Sean Hutchison fue investigado por sus vínculos con Kukors, pero fue archivado sin que se estableciera si cometió conducta impropia. El panorama cambió. Kukors, de 28 años, dijo a las autoridades que Hutchison le sacó miles de fotos de contenido sexual explícito, de acuerdo a las pruebas presentadas. (AFP)

NOTICIAS DEL MUNDO YY DESPUÉS DE SIETE DÉCADAS, SE SALUDAN AUTORIDADES DE COREA DEL NORTE Y DEL SUR

En marcha los Juegos de la unidad

DEPORTISTAS DE AMBAS NACIONES DESFILARON BAJO UNA SOLA BANDERA EN LA INAUGURACIÓN.

PRENSA COB

Corea del Sur y su vecino del norte se aliaron para lanzar un mensaje esperanzador en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno de Pyeongchang-2018 con las dos delegaciones desfilando juntas, poco después de que sus dirigentes se saludaran en la tribuna. Los casi 150 atletas de ambos países, 22 de Corea del Norte, dieron la vuelta al estadio detrás de una bandera unificadora con el mapa de la península en azul sobre fondo blanco. Poco antes del inicio de la ceremonia de apertura, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, se saludaron. El Presidente surcoreano se acercó donde estaba la delegación norcoreana y estrechó la mano de Kim Yo Jong, primer miembro de la dinastía comu-

Bolivia en el desfile inaugural.

AFP

PYEONGCHANG / AFP

Abanderado de Corea del Norte, Hwang Chung Gum, y de Corea del Sur, Won Yun-jong (d), en el acto inaugural.

nista que gobierna Corea del Norte en viajar a Corea del Sur. Durante el acto hubo constantes guiños a la paz, como el tema ‘Imagine’ de John Lennon, cantada por cuatro conocidos cantantes surcoreanos. “Declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de Pyeong-

Casi 3.000 deportistas lucharán por 102 medallas doradas

chang”, dijo Moon Jae-in, el presidente surcoreano. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional aplaudió los gestos de las dos Coreas en la ceremonia y durante los Juegos, ya que un equipo unificado femenino de hockey sobre hielo, participará

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 se realizó ayer en Pyeongchang (Corea del Sur), donde se desarrollarán las competiciones hasta el 25 de febrero. Más de 2.900 deportistas pugnarán por los 102 títulos en liza, correspondientes a siete deportes y 15 disciplinas durante dos semanas, en la primera gran

en Pyeongchang, y dos componentes participaron en el encendido del pebetero olímpico. Tras el período del 9 al 25 de febrero, fecha de la conclusión de los Juegos Olímpicos de invierno, se verá si estos guiños a la distensión son sólidos de cara al futuro.

cita del deporte en 2018, antes del Mundial de Rusia. Los Juegos-2018, bautizados como los ‘Juegos de la Paz’ por Corea del Sur, estarán marcados por el inusitado acercamiento entre las dos Coreas, enemigas históricas y aún oficialmente en estado de guerra, desde 1953. La fiesta comenzó con un impresionante despliegue de

Almuerzo secreto entre Macri y el DT Sampaoli El presidente de Argentina, Mauricio Macri, almorzó con el técnico de la Selección Jorge Sampaoli. El encuentro, mano a mano, se realizó en la casa de huéspedes de la residencia presidencial. “El Presidente pidió verlo. Hablaron durante dos horas sólo de fútbol. Ni de política, ni del país”, informó una fuente oficial. Macri puso “a disposición” de la Selección todo lo que esté al alcance del Gobierno y le transmitió su apoyo alseleccionador de cara al Mundial. (Clarín)

Taufatofua desafía bajas temperaturas Pita Taufatofua, abanderado de Tonga en la ceremonia inaugural de los Juegos-2018 de Pyeongchang, desafió las temperaturas glaciales de Corea del Sur al desfilar con el torso desnudo impregnado de aceite, ayer. Taufatofua fue uno de los íconos de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Verano en 2016 en Rio de Janeiro, con su indumentaria tradicional de Tonga y mostrando su musculado torso desnudo, en una imagen que dio la vuelta al mundo. El deportista de Tonga, de 34 años, se enfrentó durante el acto temperaturas de -5 grados, y una sensación térmica de -10 grados. En Corea del Sur participará en esquí de fondo, después de haber logrado su billete en el último momento. (AFP)

AFP

4

Pita Taufatofua, de Tonga.

fuegos artificiales y un vídeo de la relación de Pyeongchang con los deportes de invierno. El evento contó con la presencia de 35.000 personas que llenaron las tribunas del estadio olímpico, ubicado en el noreste de Corea del Sur. Bolivia participa con dos deportistas, Timo Juhani Grönlund y Simón Breitfuss. (AFP)

Cambio Deportivo 10-02-18  
Cambio Deportivo 10-02-18  
Advertisement