Page 1

Sábado 8 de diciembre de 2018

Pablo Escobar pide perdón a la hinchada del Tigre CAMBIO DEPORTIVO

Se refirió a la oportunidad que perdió de ser campeón. Elogia a San José. »2

Always Ready enfrenta a Avilés en Tarija En el primer partido de la final de la Copa Simón Bolívar.

»2

YY En los juegos sudamericanos escolares arequipa 2018

Bolivia gana oro en voleibol varones En la final, el seleccionado nacional derrotó a Brasil. En la rama femenina se obtuvo la presea de plata, mientras que en el futsal masculino se consiguió la medalla de bronce.

Viceministro destaca la actuación

La paz / Cambio

PLATA EN DAMAS En damas, Bolivia se quedó con la medalla de plata luego de perder por 3-0 ante Perú, que logró la presea dorada. La medalla de bronce fue para Brasil, que acabó tercero al vencer a Paraguay por 3-0.

BRONCE EN FUTSAL En el fútbol sala masculino, Bolivia logró la presea de bronce, después de vencer a Chile por 4-2 en el partido por el tercer puesto del torneo. La medalla de oro fue alcanzada por Brasil al ganar 3-0 a Paraguay, que logró la plata.

El Viceministro de Formación Deportiva destacó la buena participación de Bolivia en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, que terminaron ayer. “Estamos todos alegres porque los estudiantes deportistas ganaron medallas de oro, plata y bronce. Estamos conformes con todo el rendimiento del equipo”, comentó el viceministro Cardozo. Bolivia consiguió nueve medallas en total: una de oro, dos de plata y seis de bronce, en voleibol, natación, fútbol sala y tenis de mesa. “Sacamos buena cantidad de medallas, más que en otras ocasiones; además, ganamos a países que eran favoritos en ciertos deportes”, acotó.

Jorge Mamani

Bolivia ganó la medalla de oro en el voleibol masculino de los Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, luego de derrotar ayer a Brasil en la final por tres sets contra cero. El seleccionado nacional consiguió la victoria de forma contundente y no dejó lugar a dudas sobre su merecimiento. “Gracias a Dios pudimos conseguir esa medalla, que era tan ansiada. Esa presea la ganamos también el año pasado porque fuimos campeones en Cochabamba, pero ahora queríamos demostrar que no fue casualidad”, comentó ayer el técnico Willy Céspedes. “Este logro es fruto de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Deportes y el colegio Albert Einsten; pudimos trabajar todo el año con los jugadores, practicaron fuerte y se desempeñaron de la mejor manera”, añadió. El entrenador indica que el próximo objetivo es conseguir el tricampeonato. La medalla de bronce la obtuvo Chile al derrotar a Paraguay, también por 3-0.

El combinado nacional de voleibol masculino celebra la obtención de la medalla de oro en los Juegos.

Datos

Bolivia se destacó en Arequipa gracias a que los Juegos Plurinacionales incentivan la práctica deportiva escolar.

Participantes En el evento deportivo, que concluyó ayer, participaron niños y niñas de entre 12 y 14 años. Acudieron a la cita 12 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Bonaire, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Edición de 2019 La próxima edición de los Juegos Sudamericanos Escolares se realizará en Paraguay, en 2019, así lo determinó la Asamblea Ordinaria del Consejo Suramericano del Deporte (Consude).

Cristian Cardozo / Viceministro de Formación Deportiva El seleccionado femenino de voleibol en el podio de la competencia.


2

sábado 8 de diciembre de 2018

YY El partido se disputará en el estadio hernando siles

El Tigre buscará lavar su imagen ante Sport Boys En cochabamba, wilstermann recibirá la visita de universitario desde las 17.15.

César Salinas (centro) durante la premiación del torneo Sub-19.

Sanción drástica contra jugadores apostadores Salinas pedirá asesoramiento a la fifa y conmebol para este tema.

Archivo Cambio

LA PAZ / cambio

El defensor Maximiliano Ortiz será parte del equipo que juegue hoy.

césar farías

César Vigevani

Director técnico

Director técnico

1908

Marvin Bejarano

Daniel Vaca

Fernando Marteli

Edison Carcelén

Maximiliano Ortiz

Jhasmani Campos Raúl Castro

Diego Wayar

Pablo Escobar Martín Prost Rolando Blackburn

Yoni Angulo

Hugo Rojas

ÁRBITRO José Jordán (Sucre)

Walter Antelo

Saidt Mustafá

Edivaldo Maximiliano Pereira Rojas Franz González

Edis Ibargüen

ESTADIO Hernando Siles

Óscar Ribera

Luciano Ursino

SPORT BOYS

POSIBLES ALINEACIONES THE STRONGEST

The Strongest enfrentará hoy a Sport Boys con la misión de ganar y golear para reivindicarse del mal momento que atraviesa en materia de resultados. El partido que abrirá la fecha 24 del campeonato Clausura se jugará en el estadio Hernando Siles, a partir de las 15.00. Un Tigre desmotivado y golpeado por las derrotas en los dos últimos partidos ante Aurora (0-1) y Universitario (1-2) espera sumar las tres unidades para avivar las esperanzas de volver a soñar con el título de campeón, aunque para ello no solamente está obligado a vencer sino a esperar que los punteros, San José (con 46 puntos) y Royal Pari (con 43), no sumen unidades en sus restantes encuentros. La dirigencia dispuso la venta de 8.600 entradas con la siguiente escala de precios: curvas 30 bolivianos, recta 40, preferencia 50 y butaca 80 bolivianos. Será árbitro del encuentro el chuquisaqueño José Jordán, asistido desde las bandas por Edward Saavedra y Ángel Flores. La jornada se completará con el duelo entre Wilstermann y Universitario, que se disputará en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, desde las 17.15 con el arbitraje de Joaquín Antequera, colaborado por Carlos Tapia y Juan Pablo Flores. El equipo aviador buscará triunfar para mantener sus chances de ir por el primer puesto del torneo Clausura.

Prensa FBF

La Paz / cambio

Julio Pérez

HORA 15.00

El partido será televisado por cable.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, aseguró que el jugador que haya participado en el amaño de partidos en el fútbol profesional boliviano será suspendido de por vida. Señaló que no tiene certeza de que haya apuestas ilegales y, si existen, “se manejan muy por debajo, de una manera clandestina; ahí no hay cámaras ni recibos, pero vamos a hacer una representación ante la FIFA y Conmebol para que nos den una pauta de cómo frenar este tipo de dolos en el fútbol nacional si es que los hubiera”. Dijo que, por un sentido de precaución, la FBF inició una investigación y cuando se encuentre algún resultado con pruebas lo harán público en una conferencia de prensa.

Escobar pide disculpas por no poder ganar el título

Futbolmanía

La paz / cambio

Pablo Escobar en la conferencia.

El capitán de The Strongest, Pablo Escobar, a nombre del equipo, pidió disculpas al hincha stronguista por los resultados adversos de los últimos partidos que dejaron al Tigre prácticamente fuera de la pelea por el título del torneo Clausura. “Pedimos disculpas a nuestra maravillosa hinchada, que está enojada porque teníamos todo y no lo pudimos conseguir. Lo único que puedo decirles, personalmente, es que

vayan a despedirnos en los dos últimos partidos que nos quedan de local. Sería muy lindo para mí, si es que en algún momento hice algo por este club, que nuestra gente esté presente porque lo siento así, porque soy hincha y me encantaría que nos acompañen”, dijo visiblemente acongojado por el momento que vive el equipo. Señaló que el plantel está golpeado, dolido y bajoneado. “Antes de esperar que San José tropiece, los resultados que

más nos golpearon fueron los nuestros y de eso somos los responsables. Ahora estamos dando la cara y pensando en que por lo menos tenemos que ganar los últimos tres partidos”. Sobre la propuesta que lanzó Wálter Flores, de enfrentarse en un clásico paceño como entrenadores, dijo que espera que se pueda dar la oportunidad, pero “Wálter es un buen y gran amigo del fútbol”. El ‘Pájaro’ se retirará del fútbol el domingo 19.

Respecto al castigo que se impondría en caso de encontrar a uno o más involucrados, afirmó: “El jugador que habría cometido un hecho de esta naturaleza no juega nunca más”. Sobre las deudas de los equipos que podrían derivar en el descenso de categoría, como ocurrió con Deportivo Quito en Ecuador, dijo que la normativa de la licencia de clubes será la que aplique los correctivos y determinará qué club sigue o no en el fútbol profesional, porque “la política FIFA y la Conmebol es clara: clubes que no tengan el sostén económico no pueden estar en el fútbol profesional”. Respecto al desarrollo del torneo Clausura, comentó que faltan tres partidos para definir qué club será el campeón. “San José tiene cierta ventaja para salir campeón, pero no se puede decir nada hasta que se juegue el último partido; no se puede garantizar nada mientras haya cotejos por jugar”, dijo.

Primera final de la Simón Bolívar Avilés Industrial y Always Ready jugarán hoy la primera final de la Copa Simón Bolívar. El partido se disputará en el estadio IV Centenario, de Tarija, desde las 15.30. El encuentro fue confirmado después de que el Tribunal de la Comisión de Disciplina del torneo declaró improcedente la impugnación que presentó el club Independiente Petrolero, de Sucre, en contra del equipo chapaco. El campeón ascenderá al fútbol profesional.


3

sábado 8 de diciembre de 2018

Capacitación en el atletismo nacional La Federación Atlética de Bolivia lleva adelante el Curso IAAF de Entrenadores del nivel I en la ciudad de Cochabamba. La capacitación comenzó el lunes 3 y concluirá el viernes 14 de este mes. Las clases se realizan en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), en la zona de La Tamborada. El curso lo dictan instructores extranjeros. A principios de este mes se realizó en la ciudad de Santa Cruz un campamento de capacitación para la especialidad de velocidad, destinado a entrenadores y atletas.

Proyecto Latin y Wolf Sport igualan Los equipos de Proyecto Latin y Wolf Sport, ambos de La Paz, empataron anoche 2-2 en el partido de ida de la final de la Liga Nacional de Fútbol Sala, de la rama masculina. El partido se desarrolló en el coliseo Julio Borelli, donde se tuvo un entretenido y emocionante cotejo, que fue observado por unas 5.000 personas. El encuentro de vuelta se jugará el viernes 14 en el mismo escenario deportivo. El que logre la victoria se consagrará campeón, mientras que en caso de registrarse un nuevo empate se jugarán 10 minutos extras, y si persiste la igualdad el título se definirá en penales.

YY DERROTÓ EN LA FINAL AL ORUREÑO INGENIEROS

San Martín se consagra campeón nacional del voleibol en varones EL CAMPEONATO DE LA LIGA SUPERIOR SE JUGÓ EN COCHABAMBA. DESCENDIÓ EL CRUCEÑO UTEPSA. LA PAZ / CAMBIO

San Martín, de Cochabamba, se consagró campeón de la Liga Superior del Voleibol Boliviano de la rama masculina tras vencer en la final el jueves a Ingenieros, de Oruro, por 3-1. El conjunto valluno ganó su cuarto título en la historia del certamen nacional. La estrella de este año la logró en casa, lo que le dio un toque especial a su consagración. En el primer set, San Martín supo tener el control y vencer por 25-20 puntos; en el segundo reaccionó Ingenieros y el cotejo tuvo mucha intensidad, cancha que fue favorable al elenco orureño por 28-30. Con el cotejo empatado a un set por bando, el compromiso adquirió mayor emoción. El tercer set también fue parejo, pero se inclinó hacia el local, que logró el triunfo por 25-20. En el cuarto set, San Martín, pese a algunas fallas, fue mejor que su rival y se impuso por 2516, con lo que ganó el partido y alcanzó el campeonato para alegría de sus aficionados.

APG

Cortos

Partido entre San Martín (azul) e Ingenieros que se disputó el jueves por la noche en el coliseo de la Coronilla.

CORAZÓN Y GANAS La entrenadora de San Martín, Marilyn Triantáfilo, destacó el desempeño y sobre todo la entrega de sus jugadores. “El equipo tuvo constancia en el trabajo, alcanzó un buen nivel de juego y puso mucho corazón y ganas en los partidos”, comentó Triantáfilo. El jugador Edson Pérez dijo: “Agradecemos el apoyo del público, porque nos motivó”.

Blooming alcanza el título en casa Blooming se coronó campeón del torneo Sub-19 y Reservas de la Federación Boliviana de Fútbol, luego de vencer ayer a The Strongest por 2-1 en la final que se disputó en el estadio Luján, en el Distrito 6 del municipio de Santa Cruz. El partido fue parejo de ida y vuelta; ambos equipos tuvieron propuestas ofensivas. Fue The Strongest el que abrió el marcador a los 29 minutos, a través de un penal convertido por el mediocampista Ramiro Vaca. El elenco local reaccionó y a los 43 minutos logró el empate con un tanto de César Menacho. Con ese marcador concluyó la primera etapa. En el complemento, el cotejo mantuvo su ritmo y fue arduamente disputado. A los 17 minutos, Samuel Garzón anotó el segundo gol de Blooming.

PRENSA FBF

LA PAZ / CAMBIO

Cotejo entre Blooming y The Strongest, en Santa Cruz.

En los últimos minutos, los dos equipos crearon ocasiones para anotar pero el marcador no se movió, por lo que el cuadro celeste ganó y dio la vuelta olímpica. El Tigre, pese al esfuerzo que puso en la cancha, tuvo que conformarse con el subcampeonato.

NUEVOS VALORES Y RITMO El principal objetivo del certamen es promocionar nuevos valores, pero también permite a los equipos hacer actuar a jugadores mayores que en sus primeros planteles tienen poca continuidad, así agarran ritmo de juego.

PUESTOS Y PREMIOS Las posiciones finales del campeonato de la Liga Superior 2018 quedaron de la siguiente manera: campeón San Martín, subcampeón Ingenieros, tercero Olympic (Cochabamba), cuarto Olympic (Tarija), quinto Tigre (La Paz) y sexto Utepsa (Santa Cruz), que descendió. Los equipos se repartieron 8.000 dólares en premios, San Martín se embolsó $us 2.600.

DAMAS

La Liga Superior en damas comenzará el domingo 16 y concluirá el jueves 20, con la participación de seis clubes, cuatro de Cochabamba, uno de La Paz y uno de Oruro.

Comienza hoy el Interyungueño El XXXII Campeonato Interyungueño de fútbol, de varones, comenzará hoy en la población de Arapata con la participación de 12 selecciones. El torneo se jugará bajo un nuevo sistema, ya que los 12 equipos fueron divididos en tres grupos, de cuatro cada uno, en la primera fase. Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros se clasificarán a los cuartos

de final, para después disputarse las semifinales y la final. El grupo A lo forman Chicaloma, Irupana, Chulumani y Santiago Tocoroni; el B lo componen Coroico, Palos Blancos, Cota Pata y La Asunta; mientras que el C lo integran Arapata, Santa Rosa, Arcopan y Cajuata. El gran ausente es Coripata, que se eliminó en la fase preliminar. El cotejo inaugural lo jugarán Arapata y Santa Rosa (16.00).


4

sábado 8 de diciembre de 2018

Juventus sale ganador del derbi italiano

Código para castigar la violencia contra réferis

Los beisbolistas de grandes ligas Luis Valbuena y José Castillo murieron en un accidente provocado por asaltantes que les atravesaron una piedra en la carretera, cruel práctica de la desatada criminalidad de Venezuela. A dos meses de disputarse la Serie del Caribe en Barquisimeto, cerca del lugar del siniestro, el béisbol venezolano quedó de luto por la pérdida de estos dos populares peloteros de Cardenales de Lara, en la madrugada de ayer. Ambos volvían a Barquisimeto. (AFP)

En el duelo entre equipos históricos del fútbol italiano, la Juventus de Turín, líder de la Serie A, se impuso ayer 1-0 al Inter de Milán en el partido que abrió la 15ª fecha de la Serie A. El único gol del partido fue obra del delantero croata, ex del Atlético de Madrid, Mario Mandzukic, en el minuto 66. Este resultado deja más líder a la Vecchia Signora, que cuenta con 43 puntos (14 victorias y un empate) en las 15 fechas disputadas y está un paso más cerca de su octavo Scudetto consecutivo. (AFP)

La Federación de Fútbol italiana (FIGC) anunció ayer un nuevo código para castigar los casos de violencia contra los árbitros por parte de futbolistas, entrenadores y directivos, con sanciones de mínimo un año. “Por primera vez se han reglamentado detalladamente, con un artículo del Código de Justicia, los casos de conducta violenta, aumentando de manera significativa las sanciones e inhibiciones mínimas”, señala el comunicado publicado por la FIGC. (AFP)

Una incidencia del derbi italiano, que terminó con triunfo de la ‘Juve’.

NOTICIAS DEL MUNDO YY LOS DOS TÉCNICOS TIENEN DUDAS EN LA CONFORMACIÓN DE SUS ONCENOS

Ya se palpita la gran final River-Boca

EL ESPECTÁCULO CONTARÁ CON EL RESGUARDO DE 4.000 POLICÍAS, OFICIALES Y AGENTES PRIVADOS.

RPP

Rivales por excelencia del fútbol argentino, frente a frente para ganar la Copa Libertadores 2018, Boca Juniors y River Plate coincidieron ayer en lamentar nuevamente que el histórico partido se juegue en Madrid, a 10.000 km de Buenos Aires. Si bien ambos clubes parecen haber aceptado ya la contienda en el estadio Santiago Bernabéu mañana a las 15.30 (HB), no se mordieron la lengua para criticar el traslado fuera de Argentina y la violencia que lo causó. Entre toda la controversia, parece difícil centrarse en el partido, seguro el más importante de la historia de ambos clubes: una final continental entre los dos mayores rivales, nacidos en el mismo barrio de Buenos Aires. Con Cristian Pavón recuperado de la lesión ocurrida hace casi un mes, el técnico de Boca, Guillermo Barros Schelotto, reconoció dudar entre alinear a

Oviedo durante su detención.

AFP

MADRID / AFP

Jugadores de River tratan de dominar el balón.

los habituales tres delanteros o la doble punta que terminó jugando en La Bombonera. En el bando de River, las dudas también se centran en el ataque: con Rodrigo Mora e Ignacio Scocco tocados físicamente y Rafael Santos Borré sancionado, Marcelo Gallardo deberá improvisar una delantera.

Condenan a 18 meses de prisión a dirigente peruano

Los de Boca Juniors durante la sesión de fútbol.

Y mientras los planteles porteños ultiman su preparación, también lo hace la ciudad anfitriona, Madrid, que desplegará 4.000 policías y agentes privados para garantizar la seguridad durante el encuentro. Más de 2.000 serán policías nacionales, cantidad superior a la desplegada para la final de la

Un juez de la ciudad norteña de Chiclayo condenó ayer a 18 meses de prisión preventiva al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, quien es investigado por los asesinatos de dos sindicalistas. El Ministerio Público informó, en su cuenta oficial en Twitter, que la decisión fue tomada por el juez del Octavo Juzgado de In-

Champions de 2010 o un clásico Real Madrid-Barcelona, y otros 1.700 agentes de seguridad privada contratados por el Real. Además, han diseñado áreas para las hinchadas de cada equipo, tanto en las horas previas como en el estadio y la celebración, con el fin de evitar encuentros entre ellas.

vestigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé. La prisión preventiva fue pedida por la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de la región Lambayeque, que investiga a Oviedo por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado de los dirigentes Manuel Rimarachín y Percy Farro.

Uruguayo Cunha será el árbitro El uruguayo Andrés Cunha será el árbitro central de la final de la Copa Libertadores, River Plate-Boca Juniors, que se jugará mañana en el estadio Santiago Bernabéu. Cunha será colaborado por sus compatriotas Nicolás Taran y Mauricio Espinosa como asistentes y el peruano Víctor Hugo Carrillo como cuarto árbitro. El equipo prepara la final, en la que se utilizará el VAR, acompañado del comité arbitral español. El uruguayo Leodán González estará al frente del VAR junto a los también uruguayos Esteban Ostojich como asistente 1 de VAR, Richard Trinidad como asistente 2 y Martín Vlázquez como observador. A ellos se suma el paraguayo Carlos Torres como asesor internacional. (EFE)

Marca.com

AFP

Criminalidad se cobra la vida de dos beisbolistas

El árbitro Andrés Cunha.

El presidente de la FPF es acusado de ser el líder de una organización criminal conocida como ‘Los wachiturros de Tumán’ y de ser autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos de Rimarachín y Farro. La decisión se anunció una semana después de que el tribunal escuchara los argumentos del fiscal y de la defensa. (EFE)

Cambio Deportivo 08-12-18  
Cambio Deportivo 08-12-18  
Advertisement