Page 1

Jueves 8 de noviembre de 2018

La Sub-20 le gana a Independiente del Valle en Quito El equipo boliviano de Sixto Vizuete continúa su gira en el exterior. » 2

CAMBIO DEPORTIVO

YY LA EMPRESA MEDIAPRO PAGARÁ $US 12 MILLONES POR DERECHOS DE TV

La FBF alcanza el mejor contrato de televisación

Ecuador hace un torneo con 50 equipos La Federación quiere expandir el fútbol a todo el país.

»4

MARATHON La empresa ecuatoriana Marathon Sports vestirá a la Selección boliviana durante los próximos cuatro años. El contrato será por casi medio millón de dólares.

Mediapro, de España a Sudamérica

El monto dobla lo que la entidad recibió en las anteriores Eliminatorias mundialistas. La gestión Salinas se desarrollará con buen presupuesto.

MADRID / PALCO23.COM

Mediapro continúa su expansión por el fútbol de Latinoamérica. El grupo audiovisual se ha adjudicado la producción de los partidos que Conmebol organice en Colombia y Bolivia entre 2019 y 2022. El contrato incluye la realización de los encuentros correspondientes a sus tres principales competiciones, como son la Libertadores, Sudamericana y la Recopa. Los términos económicos del acuerdo no se han hecho públicos. La compañía dirigida por Jaume Roures y Tatxo Benet será la encargada de entregar la señal a los distintos propietarios de los derechos de TV en todo el mundo. “Conmebol ha valorado entre otras cosas la experiencia del grupo Mediapro en la producción de grandes competiciones deportivas en todo el mundo, como su experiencia en 13 ligas nacionales”, señala en un comunicado. También recibió el encargo de construir el hub de producción y distribución de Conmebol. El centro de operaciones será Buenos Aires.

LA PAZ / CAMBIO

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) manejará el presupuesto más alto en la historia del balompié nacional: 12 millones de dólares, que generará la venta de los derechos de televisación de las Eliminatorias del Mundial Catar 2020. Antes del Mundial de USA 1994, al que se clasificó la Selección nacional, la FBF recibía pocos ingresos por este concepto. Las recaudaciones de los partidos eran la principal veta. Pero desde Francia 1998 la situación cambió y ostensiblemente. La televisación de las Eliminatorias le generó 9 millones de dólares a la FBF. Sin embargo, como la Selección empezó a bajar su nivel

y no volvió a clasificarse a la Copa del Mundo, también fue cayendo la oferta de las empresas audiovisuales. Para Corea/Japón 2002, ese caché bajó a 6 millones y para Alemania 2006, a 3,6 millones, al igual que Sudáfrica 2010. Para las Eliminatorias de Brasil 2014 y Rusia 2018, el ingreso mejoró, pues subió hasta 6 millones de dólares. Hoy la FBF vuelve a vender bien. La empresa española Mediapro ofertó 12 millones, y la FBF cerrará trato este mes. La propuesta económica es buena, porque la Selección boliviana se volvió un equipo poco atractivo para invertir, puesto que hace 24 años que no se clasifica a un mundial.

MEJORARÁ TODO Con mejores condiciones económicas, la Federación tiene previsto mejorar también el tratamiento al seleccionado. Si los últimos entrenadores percibían un sueldo de entre 30 mil y 40 mil dólares, ahora el futuro seleccionador tendrá un sueldo de 70 mil dólares. También a fin de año habrá una renegociación con los jugadores para establecer una nueva escala de bonos y premios. En las últimas Eliminatorias, cada seleccionado convocado recibía 1.000 dólares por bono de presentación por partido, 3.000 dólares en caso de triunfo de local, y 5.000 dólares y 2.000 dólares por triunfo y empate de visitante, respectivamente.

De taquito Con DT venezolano El presidente de la FBF, César Salinas, confirma que César Farías será el técnico de la Selección desde enero. El dirigente dijo que con él “se pueden alcanzar objetivos” en la Copa América Brasil 2019 y las Eliminatorias del Mundial Catar 2020.

De 32 a 48 selecciones El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quiere que los mundiales se jueguen con 48 equipos a partir de Catar 2022. Si eso se aprobara, Sudamérica tendría 5,5 plazas y las chances de clasificación serían mayores.

Economía Digital

Instalia

La televisación de partidos es la principal fuente de ingresos que tiene el fútbol boliviano.

Jaume Roures, de Mediapro.


2

jueves 8 de noviembre de 2018

YY BOLÍVAR HACE UNA INTERESANTE PROPUESTA A SUS SEGUIDORES

Ofrece una entrada para dos encuentros EL DOMINGO JUGARÁ CON NACIONAL POTOSÍ Y EL JUEVES CON GUABIRÁ. LA PAZ / CAMBIO

PRENSA FBF

Bolívar ofrece un combo en las entradas para los partidos contra Nacional Potosí (este domingo) y Guabirá (el jueves 15), que jugará el equipo en La Paz por el torneo Clausura. Aquellos que compren sus boletos por vía Internet podrán acceder a los dos encuentros. El costo de las curvas es de 30 bolivianos, para la recta de general 50, preferencia 70 y butacas 100. También se tendrán las entradas sueltas para cada cotejo, que serán las físicas y estarán a disposición el mismo día de los compromisos. Para cada encuentro las entradas para las curvas costarán 30 bolivianos, para la general 40, preferencia 50 y butacas 70.

Partido de la Selección nacional Sub-20 ante Independiente del Valle, en el complejo deportivo del club.

YY EN PARTIDO AMISTOSO QUE SE JUGÓ EN ECUADOR

La Selección Sub-20 vence a Independiente del Valle LA PAZ / CAMBIO

La Selección boliviana Sub-20 ganó ayer por 1-0 a Independiente del Valle en partido amistoso que se jugó en la ciudad de Quito, Ecuador. El encuentro es parte de la inédita gira internacional que lleva adelante en el exterior. Antes la ‘Verde’ jugó en Perú, ahora lo hace en Ecuador y concluirá en Venezuela. En la mitad del mundo, la Sub-20 jugó con El Nacional dos veces (derrota y empate), Cumbayá FC (empate), Liga Deportiva Universitaria (triunfo) e Independiente del Valle (victoria).

TORNEOS La Selección Sub-20 se prepara para disputar el Sudamericano, que se jugará en Chile; el combinado Sub-17 trabaja para el Sudamericano de Perú, ambos el próximo año. En el cotejo de ayer, el único gol fue anotado por Daniel Rojas, a los 60 minutos, de penal. Bolivia alineó con Bruno Rivas; Joel Fernández, Carlos Chore, Luis Demiquel, Alan Siles; Ramiro Vaca, Ferddy Roca, Josué Mamani, César Menacho; Daniel Rojas y Miguel Bengolea. DT: Sixto Vizuete.

ELENCO SUB-17 La Selección boliviana Sub 17 concluyó ayer su segundo microciclo de trabajo, que se realizó con la participación de 33 jugadores en Cochabamba, en las instalaciones de la Villa Suramericana. La labor se cumplió entre el lunes y ayer. El lunes 12 de este mes, el seleccionado tendrá su tercer microciclo de trabajo bajo la conducción del entrenador Juan Carlos Paz García, quien está a cargo de la labor debido a que Vizuete está en Ecuador con la Selección Sub-20. Serán convocados 33 jugadores, quienes también serán evaluados durante tres días. Un número similar de jóvenes futbolistas formaron parte de los dos primeros microciclos.

Sesión de trabajo de Bolívar en su estadio, en la zona de Tembladerani.

Mojica desestima continuar el amparo constitucional

AMERICATV.COM.PE

SANTA CRUZ / APG

El volante Gualberto Mojica, en un entrenamiento de Oriente Petrolero.

El futbolista cruceño Gualberto Mojica desestimó el amparo constitucional que llevaba adelante para tratar de ser habilitado en Oriente Petrolero y jugar el campeonato Clausura de la División Profesional. “Tenía la intención y muchas ganas de jugar. La audiencia iba a dar para poder hacerlo, pero no vale la pena continuar porque no es conveniente, hay tantas cosas en contra en una lucha que inicié”, declaró ayer Mojica.

El cuadro ‘celeste’ continuó ayer con sus entrenamientos en el estadio de Tembladerani, donde el técnico Alfredo Arias prueba el once titular para el compromiso frente al conjunto de la banda roja. Es probable que Pablo Pedraza sea el reemplazante en el mediocampo del suspendido Moisés Villarroel, quien acumuló cinco tarjetas amarillas. Sobre Nacional Potosí, el DT Arias manifestó: “Es un equipo duro y difícil, viene con el ánimo muy alto, viene ganando de visita y de local. Es un rival al que tenemos que respetar, pero también tenemos que salir a ganar desde el primer minuto y no dejarlo crecer”. Ambos equipos están separados por solamente un punto, ya que Bolívar es cuarto con 34 puntos y Nacional Potosí es quinto con 33 unidades.

JORGE MAMANI

EL COMBINADO SUB-17 CONCLUYÓ SU SEGUNDO MICROCICLO DE TRABAJO EN COCHABAMBA.

EL EQUIPO

El mediocampista jugó en el primer semestre de este año en Guabirá, pero por decisión del técnico Víctor Hugo Antelo se quedó fuera del club montereño, y para no estar parado el resto del año se vinculó a Oriente Petrolero y procuró ser habilitado, pese a que existe una normativa que impide a un jugador actuar en dos equipos distintos en una misma temporada. “Fabol tenía que resolver esto antes del torneo y lamentablemente no lo hizo”, dijo Mojica.

Illanes: No hay que descuidar nada Nacional Potosí asume su condición de protagonista en el campeonato nacional, pero tampoco se confía, por lo que tomará sus previsiones para enfrentar a Bolívar el domingo en La Paz. “No hay que descuidar nada”, dijo el técnico Alberto Illanes. Mientras que el jugador Jenry Alaca opinó: “Sabemos que estamos en una posición expectante, queremos seguir avanzando, pero conocemos a nuestro rival y no nos confiaremos en nada”.


3

jueves 8 de noviembre de 2018

El boliviano Hugo Dellien se eliminó ayer en la segunda ronda del Challenger de Montevideo, luego de perder con el español Daniel Gimeno por dos sets contra cero, con marcadores de 5-7 y 5-7. Dellien comenzó bastante bien el primer set: aplacó a Gimeno al extremo de estar con ventaja de 5-0. Cuando parecía que la victoria iba a ser suya, el europeo ganó siete juegos consecutivos y se llevó el set. La segunda cancha fue diferente, Gimeno se puso en ventaja 5-2, Dellien empató 5-5, pero no pudo remontar, y el español venció 7-5.

“La localía puede darnos el título”

El delantero Rodrigo Vargas considera que The Strongest tiene un fixture favorable en lo que resta del campeonato Clausura, en el cual el equipo paceño se encuentra en el primer puesto. “De las ocho fechas que quedan, cinco vamos a jugar en La Paz, con nuestra gente apoyándonos, y esa localía nos puede llevar al título”, manifestó Vargas. Aunque el próximo cotejo del cuadro ‘atigrado’ será como visitante, el domingo enfrentará a Oriente Petrolero en Santa Cruz. El conjunto paceño continuará hoy con su preparación para ese importante compromiso.

Destroyers y Guabirá, mañana Destroyers y Guabirá adelantaron para mañana su partido, el cual estaba inicialmente programado para el sábado. El lance, que corresponde a la fecha 19 del torneo Clausura, se disputará en el estadio ‘Tahuichi’ Aguilera, de la ciudad de Santa Cruz, a partir de las 20.30. El cotejo fue modificado porque el sábado se jugará el encuentro de ida de la final de la Copa Libertadores entre los argentinos Boca Juniors y River Plate. Los dos partidos chocaban en horarios, por lo que el cotejo en la capital oriental fue reprogramado.

La Conmebol ‘protege’ a los finalistas de la Libertadores SE CRUZA UNA FECHA FIFA. ARGENTINA YA PRESCINDIÓ DE ‘XENEIZES’ Y ‘MILLONARIOS’. BUENOS AIRES / INFOBAE

Boca y River jugarán la final de la Copa Libertadores en un cruce histórico que paralizará al continente los sábados 10 y 24 de noviembre, por eso la Conmebol intenta ‘proteger’ a ambos equipos. Entre el partido de ida, que se jugará en La Bombonera, y el de vuelta, en el Monumental, hay una fecha FIFA, entre el 13 y el 22 de noviembre, y los clubes estaban preocupados por la posible convocatoria de algunas de sus figuras. Por ese motivo, la Conmebol publicó un comunicado en el que les solicita a los combinados nacionales no incluir en sus listados para los próximos amistosos a los jugadores de Boca y River. De esta manera, los futbolistas llegarían descansados y ambas escuadras en igualdad de condiciones. En el plantel de Boca juegan el boliviano Carlos Lampe, los colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios y los uruguayos Lucas Olaza y Nahitan Nández. Por su parte, en River juegan

DIARIO AS

Dellien se elimina en Montevideo

YY SOLICITA NO INCLUIR EN SUS SELECCIONES A JUGADORES DE BOCA Y RIVER

Boca y River jugarán la final de la Copa Libertadores 2018. La primera será el sábado en La Bombonera.

los uruguayos Camilo Mayada y Rodrigo Mora, el paraguayo Jorge Moreira y los colombianos Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré. Bolivia y Colombia no tienen compromisos en esta doble jornada FIFA, mientras que Lionel Scaloni, entrenador de la Argentina, ya dio su lista de convocados y no incluyó a jugadores de los dos clubes más importantes de su país. Sin em-

bargo, el inconveniente es con la selección de Uruguay. El martes, en diálogo con la radio charrúa Sport 890, Celso Otero, ayudante de Oscar Washington Tabárez, había planteado la posición del cuerpo técnico: “Que no se respete el calendario de la FIFA nos pone en una situación difícil donde vamos a tener que decidir, y veremos qué decisión tomamos, pero tenemos que

ser criteriosos”. Además agregó: “La Conmebol, como autoridad máxima, tiene la facultad de decidir que los jugadores que participen en la Libertadores no sean citados”. El comunicado emitido por el organismo sudamericano presidido por el paraguayo Alejandro Domínguez no obliga a los entrenadores a no citar a los jugadores, aunque sí lo pide de manera formal.

La Federación logra un acuerdo con Fabol LA PAZ / CAMBIO

Los clubes que están conminados por el Tribunal de Disciplina, de la FBF, a pagar deudas a jugadores negociarán un plan hasta fin de mes. A ese acuerdo llegaron anoche el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, y los representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia, Milton Melgar y David Paniagua, en una reunión que se realizó en La Paz. “Evidentemente hay casos antiguos con sentencia ejecutoriada en los que están involucrados cuatro clubes, hemos hablado con sus presidentes y pidieron un plazo hasta el 30 de noviembre para conversar con los jugadores y presentar documentos de planes de pagos que ellos se comprometieron a gestionar”, indicó Salinas.

APG

cortos

Salinas en rueda de prensa, ayer.

Paniagua (centro) y Melgar (der.) conversan con el abogado de la FBF.

“Hemos encontrado la receptividad en Milton Melgar y David Paniagua, aunque mañana terminaremos de solucionar el problema con un acuerdo para que no se dé ninguna medida extrema”, complementó el dirigente.

El sindicato de los futbolistas profesionales del país amenazó con que los jugadores que fuesen convocados a la Selección nacional no se presentarían para cumplir con los partidos amistosos ante Iraq y Emiratos Árabes Unidos.

“En caso de que no se cancelen las deudas, los casos pasarían al Tribunal Superior de Disciplina (TSD), entidad que determinaría la quita de puntos a los clubes, pero no creo que los clubes quieran llegar a ese extremo”, manifestó Salinas.


4

jueves 8 de noviembre de 2018

El Real Madrid golea al Viktoria Plzen

Los residentes de Miami aprobaron ayer en referendo el proyecto de estadio de fútbol del británico David Beckham, que se levantaría sin licitación previa sobre un terreno público de golf en el centro de la ciudad floridana. Tras varios años de obstáculos, el estadio del excapitán de Inglaterra dio otro paso hacia adelante a pesar de la oposición de residentes que critican que el proyecto se asiente sobre un campo de golf público que a su vez cubre un predio de desechos tóxicos. (AFP)

AFP

Beckham podrá hacer su estadio en Miami

Benzema marcó dos goles ayer.

El Real Madrid goleó 5-0 al Viktoria Plzen checo ayer, con doblete de Karim Benzema, para seguir en la pugna por el liderato del grupo G de la Liga de Campeones. Benzema abrió el marcador (20) y repitió de cabeza (37), Casemiro amplió la ventaja (23), Bale rubricó el 4-0 (40) y Kroos marcó el 5-0 (67) para lograr un pleno de tres victorias desde que Santiago Solari dirige al equipo. En el grupo F, el Manchester City roza la clasificación para los octavos de final gracias a la goleada conseguida ante el

Shakhtar Donetsk (6-0), con triplete del brasileño Gabriel Jesús. El delantero brasileño hizo un triplete en el juego (24 y 72 de penal y 90+2). El Bayern Múnich quedó a un paso de los octavos de final en el grupo E tras vencer 2-0 al AEK de Atenas, ambos anotados por el polaco Robert Lewandowski (31 de penal y 71), en Alemania. En el grupo H, el Manchester United le arrebató la victoria a la Juventus en Turín con una remontada (2-1) en los minutos finales del partido. (AFP)

Presidente del Mónaco, inculpado por estafa El multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev, presidente del club Mónaco, fue inculpado ayer junto a otras tres personas en el marco de un caso de presunta estafa que denunció el comerciante de arte suizo Yves Bouvier. Se desconocen los cargos por los que fue inculpado, pero Rybolovlev y los otros tres inculpados fueron puestos en libertad bajo control judicial. Los otros inculpados son su abogada Tetiana Bersheda y el hijo y la esposa del exministro de la Justicia Philippe Narmino. (AFP)

Las mujeres ya pueden ser socias de la ‘U’

NOTICIAS DEL MUNDO YY PARTICIPARÁN CLUBES PROVINCIALES Y PROFESIONALES DE TODO EL PAÍS

Ecuador lanza torneo con 50 equipos

El Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), que este año cumplió su centenario, informó ayer que aprobó admitir como socias de pleno derecho a las mujeres, quienes hasta ahora sólo podían ser asociadas. La comisión directiva planteó en mayo, ante las crecientes peticiones por parte de los miembros, una reforma de los estatutos para eliminar las diferencias de sexo, una modificación que fue aprobada ayer en una asamblea extraordinaria. Con los nuevos estatutos, las mujeres podrán ser socias activas, a un precio mayor, o seguir siendo asociadas, una categoría que tiene muy restringidos los derechos de representación, el aspecto que más quejas generaba. (EFE)

EL OBJETIVO ES DAR OPORTUNIDAD A ENTIDADES Y JUGADORES QUE NO ESTÁN VISIBILIZADOS. QUITO / EFE

Corriere della Sera

Carey, el nuevo ‘dueño’ de la F1.

Cada año, estos equipos invitados se irán alternando y, para esta primera edición, la FEF quiere que dos campeones nacionales, como el Deportivo Quito y el Club Everest, tomen parte en el torneo. La Copa Ecuador busca que todas las provincias del país, incluso las más alejadas y me-

Quiere romper el ‘monopolio’ de los pilotos europeos

nos pobladas, “cuenten con fútbol profesional y tengan la posibilidad de disfrutar de este espectáculo”, además de “dar la sorpresa e identificar nuevas promesas”, señaló Poveda. Los organizadores también buscarán que la competencia ayude a que estos equipos “se estructuren de manera más

Chase Carey, el patrón de la Fórmula 1, dijo quiere ver más diversidad (nacionalidades diferentes y presencia de mujeres) entre los pilotos del ‘paddock’, ayer en la oficialización de que Vietnam tendrá en 2020 su primer Gran Premio. “Queremos ofrecer posibilidades a pilotos de diferentes nacionalidades de todo el mun-

profesional para que desarrollen nuevos jugadores que a mediano plazo se identifiquen y formen parte de equipos de categorías superiores”, explicó el directivo. “Ya era el momento viendo nuestro fútbol y teniendo muchos jugadores y clubes que buscan trascender”, declaró.

do. Nos gustaría tener un piloto chino, un piloto estadounidense, una piloto, un piloto vietnamita...”, explicó Chase Carey en la ciudad vietnamita de Hanoi. Actualmente, la gran mayoría de los 20 pilotos que participan en la Fórmula 1 es de Europa. El ‘paddock’ es exclusivamente masculino y en 69 ediciones del Mundial de F1 únicamente dos

Home CUBA

El afiche de promoción del torneo que organizará la Federación de fútbol.

Metro Ecuador

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presentó este martes un torneo en el que participarán 50 equipos de diferentes categorías y que busca “llegar a todos los ecuatorianos” a través del deporte, informó el gerente de Licencias y Competiciones de la FEF, William Poveda. La Copa Ecuador, que comienza este fin de semana con los primeros 12 partidos entre los equipos más modestos y será retransmitido por televisión, también “busca fomentar la inclusión de todos los clubes”, añadió la fuente. El torneo reunirá desde equipos aficionados hasta los de la élite y tendrá cinco fases. Participarán 26 clubes profesionales de las categorías A y B, los 20 campeones provinciales de Segunda División, el campeón y subcampeón del Torneo Nacional de Fútbol Amateur y dos invitados.

La asamblea del club argentino.

mujeres tomaron la salida en un Gran Premio, ellas fueron las italianas Maria Teresa de Filippis en los años 1950 y Maria Grazia ‘Lella’ Lombardi en los años 1970. “Nada nos gustaría más que tener carreras en todo el mundo, con equipos y pilotos de todo el mundo”, insistió Carey, cuya idea empieza a tener apoyo. (AFP)

Cambio Deportivo 08-11-18  
Cambio Deportivo 08-11-18  
Advertisement