Page 1

Jueves 8 de marzo de 2018

Dan últimos Juventus gana de toques al visitante y se clasifica a cuartos de final estadio Capriles CAMBIO DEPORTIVO

Eliminó al alemán Tottenham con una gran victoria (2-1) en Wembley. »4

El gobernador Canelas dice que será la imagen de los Juegos.

»3

YY CON EL RETORNO DE CHILE Y LA INCLUSIÓN DE ECUADOR, LA ASO DEJARÍA AL MARGEN A BOLIVIA

Dakar tomará otra ruta en 2019 Tampoco sería incorporada Argentina porque ese país gestiona la vuelta de la Fórmula 1. La nueva ruta sería Chile-Perú-Ecuador.

El periódico El Tribuno de Salta informó ayer que la ruta del Dakar 2019 iría por Chile, Perú y Ecuador, dejando de lado a Argentina y Bolivia, que fueron sus principales aliados en los últimos años. De Argentina dice: Desde el Gobierno nacional nadie dio explicaciones sobre el alejamiento del Dakar, pero sí hay un secreto a voces: están obsesionados con traer la Fórmula 1 en 2019 y prefieren invertir una millonaria cifra en esa competencia. Pocos pilotos se pronunciaron al respecto. Uno fue Jeremías González Ferioli. “No perdamos el Dakar”, pidió. De Bolivia señaló: Otro dato no menor es la baja de Bolivia, después de cinco ediciones consecutivas y la firme intención del gobierno de Evo Morales por mantener la carrera, pero la constante queja de pilotos por las complicaciones del trayecto y el grito enfurecido de algunos ciudadanos contra las autoridades y el “no queremos Dakar” apartaron al país del altiplano. Informa que la novedad será el debut de Ecuador. Según El Tribuno, si bien la empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO), no confirmó oficialmente el trazado, ya tiene todo preparado para el año entrante y en unas semanas dará a conocer el recorrido. El que confirmó su presencia es Perú y Chile lo hará en unos días, pero Ecuador es el que se mete de lleno y ya hay un trayecto que circula en las redes sociales. Después de tres ediciones ausente (de 2016 a 2018), Chile se anota como el punto de

andina.com

LA PAZ / CAMBIO

El show ‘tuerca’ del Dakar tendría otra ruta en 2019, de Chile a Ecuador, pasando por Perú.

partida y la carrera tomará rumbo hacia el norte: La Serena, Copiapó y Arica posiblemente sean las cuatro etapas dentro del país trasandino. Luego, el Dakar pasará a Perú, que este año tuvo halagos por sus impresionantes dunas, similares a las de África (lugar de origen de la competencia). En tierras incaicas, Tacna será la primera ciudad en recibir a los competidores, que luego irán rumbo a Lima, Chiclayo y Piura. Finalmente, en Cuenca será el cierre de telón. La edición del próximo año será la undécima tras el alejamiento de África por la amenaza terrorista de 2008.

Cox: No hay nada oficial aún En el Ministerio de Culturas y Turismo informaron ayer que Bolivia no conoce oficialmente nada sobre la ruta 2019 de la competencia ‘tuerca’. “No tenemos todavía ninguna información. Sí, hay una serie de rumores de un cambio, pero no sabemos nada oficial”, afirmó José Ricardo Cox , viceministro de Turismo. Aclaró que quienes en su momento darán una información al respecto serán los ministros de Cultura (Wilma Alanoca) y de la Presidencia (Alfredo Rada), quienes en consulta di-

recta con el presidente Evo Morales “tomarán una decisión”. Eso sí, expresó que para que el Dakar vuelva a pasar por Bolivia en 2019 se tienen que evaluar algunos aspectos, como el periodo preelectoral. Y lamentó que en la edición de este año sectores políticos de la oposición hayan aprovechado el evento para generar problemas, “como que casi se cancelan dos etapas por los bloqueos”. “Dejaron muy mala imagen del país, es que no les importa nada, pero si el Presidente dice sí, será sí”, puntualizó.

LABERINTO

Gustavo Cortez C.

ALGO ANTICIPÓ LAVIGNE EN ENERO Cuando el Dakar pasó por Bolivia este año, el director de la ASO (Amaury Sport Organisation), Etienne Lavigne, ya había anticipado que le gustaría que Chile vuelva y que el rally parta ahí. Incluso se conoció que hizo gestiones con el Gobierno, que entonces estaba en etapa de transición. También deslizó la idea de llegar hasta Ecuador, incluso hasta Colombia. Entonces, la idea de cambiar la ruta para 2019 ya estaba trazada en la cabeza del francés. Por tanto, la noticia que llega de Salta sólo ratifica algo que ya se había diseñado y que seguro se confirmará dentro de algunas semanas en París con el anuncio oficial. La ASO tiene experiencia y sabe qué terreno pisa. Su evaluación de las futuras rutas pasa por el tema económico, pero también por otros aspectos, incluso el político. Es probable que haya considerado darle un paréntesis a Bolivia en 2019 para volver en 2020 o 2021. Pasó con Chile, igual con Perú. Entraron y salieron, y ahora vuelven a entrar a la ruta del famoso rally. Si hay paréntesis, éste le va a servir a Bolivia para desarrollar sin distracciones un año electoral y volver en el futuro con todo al Dakar, después de haberlo acogido durante cinco ediciones en forma consecutiva con una extraordinaria experiencia de propios y ajenos. Sin embargo, algo se extrañará en el Dakar 2019 de la ruta boliviana, el majestuoso salar de Uyuni.


2

jueves 8 de marzo de 2018

YY ENFRENTARÁ HOY A BLOOMING EN EL ESTADIO SILES

The Strongest busca ganar para ampliar su ventaja A BOLÍVAR LE TOCA SALIR, VISITARÁ A ORIENTE PETROLERO EN UN PARTIDO DE GRAN ATRACCIÓN.

Una escena del duelo que Sport Boys ganó a Royal Pari, ayer en Santa Cruz.

YY DERROTÓ A ROYAL PARI EN EL ESTADIO ‘TAHUICHI’ AGUILERA

Sport Boys vence y asciende en la tabla

CLUB THE STRONGEST

A PRIMERA HORA, GUABIRÁ Y DESTROYERS IGUALARON SIN GOLES.

CARLOS ISCHIA

ROLY PANIAGUA

Director técnico

Director técnico 1908

Marvin Bejarano Jhasmani Campos Fernando Marteli

José Peñarrieta Edison Carcelén Maximiliano Ortiz

Wálter Veizaga

Raúl Castro

Cristian Arano Pablo Escobar

Christian Latorre

Edis Ibargüen

José Sagredo

José Vargas Gustavo Britos

Hugo Bargas

Leonardo Vaca Diego Wayar

ESTADIO Hernando Siles

Franco Coria

Rubén Cordano

Crithian Coímbra Jesús Sagredo

ÁRBITRO Alejandro Mancilla (Beni)

HORA 20.00

El partido será transmitido por cable.

BOLÍVAR, DE VISITA

FECHA 7 JUEVES 8 DE MARZO TORNEO APERTURA 2018 Cochabamba: 15.00 Wilstermann vs. Real Potosí Árbitro: José Jordán (Sucre) Potosí: 18.45 Nacional vs. Aurora Árbitro: Luis Yrusta (La Paz) La Paz: 20.00 The Strongest vs. Blooming Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni) CAMBIO

Bolívar jugará hoy contra Oriente Petrolero en partido de la séptima fecha que se jugará en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera de Santa Cruz, a partir de las 20.45. El técnico Vinícius Eutrópio probará en el compromiso el equipo que alineará ante el cuadro chileno de Colo Colo, el miércoles 14 por la Copa Libertadores de América; eso implica que presentará un onceno con todas sus figuras. El cuadro ‘verdolaga’ del entrenador Néstor Clausen tiene la misión de ganar para revertir los malos resultados que cosechó en sus últimas presentaciones en la Liga.

POSIBLES ALINEACIONES

BLOOMING

Raúl Castro será parte del equipo titular del Tigre hoy frente a Blooming.

THE STRONGEST

The Strongest enfrentará a Blooming con la misión de ganar para ampliar la ventaja en la punta del grupo B del torneo Apertura de la Liga. El partido de la séptima fecha se jugará en el estadio Hernando Siles, a partir de las 20.00. El Tigre es líder de la serie con 10 puntos después de que se jugaron seis fechas. Segundo marcha San José, con nueve. El técnico Carlos Ischia anunció que los dos próximos encuentros ligueros, hoy ante Blooming y el domingo contra Aurora, los tomará como ensayos para armar el equipo que presentará en el debut copero ante Peñarol, el jueves 15. La duda de Ischia pasa por incluir a Edis Ibargüen o Cristhian Novoa en la delantera, haciendo dupla con Pablo Escobar. El resto será el mismo de los últimos cotejos. Blooming llega con la obligación de ganar después de la caída en casa ante Nacional (1-2), que le costó el cargo al técnico Jeaustin Campos. Su plaza será ocupada por Roly Paniagua. Arbitrará el compromiso el beniano Alejandro Mancilla, asistido por Alfredo Vargas y Vitorino García. La dirigencia pondrá a la venta 10.100 entradas con la siguiente escala de precios: curvas 30, recta 40, preferencia 50 y butaca 80 bolivianos.

APG

LA PAZ / CAMBIO

Juan Carlos Arce, de Bolívar.

Santa Cruz: 20.45 Oriente Petrolero vs. Bolívar Árbitro: Raúl Orosco (Cochabamba)

LA PAZ / CAMBIO

Sport Boys derrotó ayer a Royal Pari por 2 a 1 en la doble fecha del torneo Apertura de la Liga, jugado en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera de Santa Cruz ante aproximadamente 3.000 espectadores. El ‘toro’ warneño fue más efectivo en la definición, festejó su segunda victoria en el certamen liguero y abandonó el último lugar de la tabla de posiciones del grupo B. Ahora está situado en el cuarto lugar, con nueve unidades. En tanto, el ‘benjamín’ liguero adoleció de puntería al no poder definir las opciones de gol que generó durante el compromiso.

Los goles de la victoria fueron convertidos por Imanol Irriberi, a los 43 minutos, y Luciano Ursino, a los 72’. Marcos Pirchio descontó para Royal Pari, a los 90’. Arbitró el compromiso el cruceño Juan Nelio García, de aceptable actuación.

EMPATE SIN GOLES En el partido preliminar, Guabirá y Destroyers empataron sin apertura del marcador. Los dos planteles dispusieron de oportunidades para llegar al gol, pero ninguno fue efectivo a la hora de la definición. El equipo destroyano finalizó el cotejo con 10 hombres por expulsión del jugador José Rodríguez. Arbitró el compromiso el paceño Juan Castro, quien cumplió una regular actuación.

Soria convoca a 24 jugadores LA PAZ / CAMBIO

El técnico de la Selección boliviana, Mauricio Soria, convocó a 24 jugadores para enfrentarse a Curazao en partidos amistosos que se disputarán en fecha FIFA, entre el 23 y 26 de este mes. Soria llamó para estos encuentros a cuatro ‘legionarios’: Alejandro Chumacero del Puebla, Bruno Miranda de DC United, Carlos Lampe y Jhon García del Huachipato, y el resto son futbolistas que juegan en el medio local. El promedio de edad del actual combinado es de 23,5 años. El más veterano de la lista

es Juan Carlos Arce, de 32 años, y el más joven de los convocados es Jhon García, de 17 años. El equipo nacional se concentrará para ambos compromisos el lunes 19 en Santa Cruz y al día siguiente viajará hasta la sede de los amistosos. Asimismo, el seleccionador nacional confirmó la disputa de otros encuentros de preparación de acuerdo con el siguiente calendario: el 28 de mayo se jugará frente a Estados Unidos en el estado de Filadelfia y el 7 de junio contra el equipo de Corea del Sur en Austria.


3

jueves 8 de marzo de 2018

YY EL GOBERNADOR DE COCHABAMBA, IVÁN CANELAS, ASEGURÓ QUE SERÁ UN ESTADIO MODERNO

GONZALO JALLASI

GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA

“El Capriles será la imagen de los Juegos”

Un obrero trabaja en el estadio Capriles. Fue en el inicio, ahora la obra está en la recta final.

LA PAZ / CAMBIO

El gobernador del departamento de Cochabamba, Iván Canelas, anunció que el estadio Félix Capriles será la imagen de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. El escenario, que está siendo remodelado bajo las especificaciones internacionales (de FIFA y Conmebol), presentará innovaciones cuando esté terminado, dijo la autoridad.

corto Perú viene con 486 deportistas El Comité Olímpico Peruano inscribió un total de 486 deportistas para competir en los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, que se disputarán del 26 de mayo al 8 de junio en Bolivia. La delegación peruana participará en 35 disciplinas deportivas con el objetivo de tener una buena preparación de cara a los Panamericanos Lima 2019. Entre los deportes en los que competirá figuran atletismo, voleibol, fútbol femenino, futsal (damas y varones), boxeo, ciclismo, gimnasia, karate, balonmano, bádminton, bowling y acuáticos.

Resaltó que un hecho que será novedoso es que ya no habrá una malla olímpica que separe las tribunas de la cancha, en su lugar habrá un telón de vidrio resistente como en los estadios de Europa. “Hubiera sido más fácil construir uno nuevo, porque en el estadio Capriles hubo serios problemas de infraestructura. Por poner un mezzanine han tenido que destruir pilares que eran de piedra, eso hemos tenido que reforzar y nos llevó bastante tiempo”, señaló. En el nuevo escenario se están instalando más casetas

Datos

de transmisión, ampliando el palco de honor, colocando nueva pista de tartán y una nueva iluminación, que ya no será de alógeno, sino LED. “Estamos construyendo un estadio moderno. En las tribunas de general y preferencia ya no se colocará malla olímpica, sino vidrio como en los escenarios europeos. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para que esto sea una realidad y que contará con las medidas de seguridad”, subrayó. Estimó que a mediados o fines de abril se entregará un estadio remodelado y moderno.

El avance es del 70% Canelas aseguró que la ejecución de obras en la parte física supera el 70%. “Ya tenemos cuatro coliseos refaccionados y concluidos. Estamos avanzando en la cancha de hockey. Estimo que hasta principios de mayo estarán listos todos los escenarios”, dijo.

Ampliación de plazo Las empresas encargadas de la ejecución de las obras de los Juegos Sudamericanos han

pedido una ampliación del plazo de entrega, porque las torrenciales lluvias caídas en las últimas semanas no les dejó avanzar de acuerdo con el plan.

En un solo departamento Por primera vez en la historia de los Juegos Sudamericanos, la edición XI se realiza en un solo departamento y 10 municipios. “Eso nos compromete a trabajar para organizar los mejores Juegos de la historia”, dijo Canelas.

YY 60 DEPORTISTAS BOLIVIANOS ESTÁN CONCENTRADOS Y EN PLENO TRABAJO

Comienza última etapa de preparación en China LA PAZ / MIN. DEPORTES Y CAMBIO

La delegación boliviana de deportistas ya se encuentra en la República Popular de China y comenzó su preparación rumbo a los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. Una de las primeras tareas fue el reconocimiento de los escenarios deportivos donde se entrenará. Los bolivianos fueron recibidos por las autoridades deportivas del país asiático con una cálida bienvenida y trasladados a los lugares de concentración, donde unos buscarán mejorar sus marcas y otros, lograr superar su rendimiento con el objetivo de sumar una medalla

para Bolivia en la próxima cita deportiva internacional. Los 60 atletas de seis disciplinas deportivas se trasladaron a China la semana anterior, en el marco del acuerdo suscrito entre ambas naciones y en cumplimiento al acta de conversaciones de la visita de inspección realizada por la delegación de Bolivia al país asiático. Los deportistas de las disciplinas de balonmano, tenis de mesa, canotaje, remo, bádminton y gimnasia en trampolín fueron seleccionados por las instancias deportivas que decidieron el viaje de la representación nacional.

MIN. DEPORTES

EL ESCENARIO CONTARÁ CON MÁS CABINAS DE TRANSMISIÓN Y LA ILUMINACIÓN SERÁ LED.

Iván Canelas, gobernador de Cochabamba, dialoga con Cambio Deportivo.

Parte de la delegación de deportistas bolivianos en Pekín.


4

jueves 8 de marzo de 2018

Es atacado y casi le cortan las dos piernas

El portugués José Mourinho es uno de los que han optado por unirse a la televisión y ha sellado un acuerdo con un canal ruso para colaborar durante la Copa del Mundo. El actual DT del Manchester United trabajará para la cadena de televisión rusa RT en la transmisión de algunos partidos y compartirá ideas sobre el certamen, que comenzará el 14 de junio en Moscú. Según el periódico Daily Mail, tendrá un contrato de cuatro días del torneo y embolsará 2.500.000 dólares. (Infobae)

SowetanLIVE

Ganará $us 2,5 millones por opinar del Mundial

El triatleta Mhlengi Gwala.

Un triatleta sudafricano fue atacado por una banda en Durban, noreste de Sudáfrica, que intentó cortarle las piernas con una sierra, informaron autoridades. El atleta resultó herido y podría perder una de las extremidades, aunque los cirujanos que lo operaron se mostraron optimistas. Mhlengi Gwala iba en bicicleta cuando fue atacado por desconocidos, dijo Dennis Jackson, director de una organización de apoyo a los atletas de Durban. “Pensó que querían robar y les propuso darles el teléfono,

el reloj y la bicicleta”, contó un amigo del atleta en un programa deportivo de radio. “No era lo que querían. Dos tipos lo agarraron por los brazos y el tórax y otro empezó a cortarle una pierna”, agregó. “Llegaron hasta el hueso pero no pudieron ir más lejos, por lo que empezaron a cortarle la otra pierna”, refirió. Por suerte “la sierra estaba herrumbrada” y los agresores huyeron ante la vista de una patrulla policial, contó Mhlengi a uno de sus amigos. (AFP)

El Papa se alegra porque el deporte promueve paz El papa Francisco se congratuló por la “contribución a la paz entre los pueblos” y alabó la “escuela de inclusión” que suponen los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang, que comenzarán el viernes. Los últimos Juegos Olímpicos “mostraron cómo el deporte podía tender puentes entre países en conflicto y ofrecer una perspectiva válida de paz entre los pueblos”, subrayó, refiriéndose a la presencia de Corea del Norte en los Juegos de Corea del Sur, que se repetirá en los Paralímpicos. (AFP)

Juventus y City pasan a cuartos

NOTICIAS DEL MUNDO YY LA ELIMINACIÓN EN LA CHAMPIONS TRAE CONSECUENCIAS PARA NEYMAR

Se aleja del Balón de Oro y del PSG

La Juventus y el Manchester City se clasificaron ayer para los cuartos de final de la Liga de Campeones, un día después de que lo hicieran el Real Madrid y el Liverpool. El campeón italiano hizo valer su experiencia y calidad para ganar de visitante 2-1 ante el alemán Tottenham, luego del 2-2 de la ida. En tanto, en el Etihad Stadium del Manchester, el City, que había sentenciado la llave en la ida goleando al Basilea (4-0), cumplió el trámite para sellar el pase a cuartos pese a caer 1-2. Juventus y City se unen en cuartos al Real Madrid y Liverpool, que el martes eliminaron al París SG y Oporto. El martes 13, Barcelona recibirá al Chelsea. En la ida igualaron 1-1. (AFP)

SI EL CLUB FRANCÉS PRESCINDE DEL ASTRO BRASILEÑO, EL REAL MADRID ESTARÁ AL ACECHO. PARÍS / AFP

cuatro.com

La tienda del Atlético de Madrid.

Aunque esas declaraciones alimentan las especulaciones, el club parisino, por boca de su presidente, Nasser Al-Khelaifi, optó por cerrar filas: “Queremos mantener el proyecto con los dos (Neymar y Mbappé) porque son el futuro del club”. Desde Brasil, donde fue operado el sábado de su pie dere-

Lanzan un auto al escaparate y roban camisetas

cho, Neymar lanzó en las redes sociales mensajes de apoyo antes y después del partido. Pero su vinculación con el PSG parece haberse resentido luego de su lesión. Se operó en Brasil y no en París. Ahora es la operación Balón de Oro-2018 la que parece seriamente comprometida des-

Unos ladrones lanzaron un vehículo contra el escaparate de la tienda del club Atlético de Madrid para robar todo tipo de camisetas y artículos la noche del martes, informó la Policía. Este aparatoso robo tuvo lugar dos días antes del encuentro de octavos de final de la Europa League entre el Atlético y el Lokomotiv de Moscú, en Madrid.

pués de que el PSG ya no puede llegar a una final de la Champions, a la que quizá habría llegado el brasileño. Quizás llegue bien al Mundial, pero ahí estarán Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Los rumores apuntan a que si hay una salida del PSG el Real Madrid esté al acecho.

“Alrededor de las 23.15, varios hombres encapuchados lanzaron un coche robado contra el cierre metálico que protege la entrada a la tienda y robaron toda la ropa que podían cargar”, indicó a la AFP un portavoz de la Policía nacional. El robo fue hecho en la tienda que tiene el club en el exterior del nuevo estadio Wanda Metro-

AFP

Neymar se recupera en Brasil. Se lesionó antes de jugar con Real Madrid y el PSG fue eliminado.

peru21.com

La eliminación del París SG en octavos de final de la Liga de Campeones aleja al brasileño Neymar de su objetivo del Balón de Oro y alimenta las especulaciones sobre una posible salida a final de temporada, una idea relanzada ayer por sus propios compañeros. Al término de la derrota por 1-2 ante el Real Madrid (3-1 en la ida), dos jugadores del PSG dieron, sin quererlo, crédito a la posibilidad de un traspaso del astro. “Creo que se va a quedar. Veremos lo que pasa hasta final de temporada, después del Mundial”, dijo el capitán Thiago Silva, alentando así las dudas. “Le pedí que se quedase, es el momento de adquirir automatismos, ganar en madurez como equipo, tener la fuerza en este tipo de partidos”, opinó por su parte su compatriota Marquinhos.

Festejo de la Juventus.

politano, inaugurado el año anterior con capacidad para 68.000 espectadores. “Es la tienda del equipo donde se venden camisetas, chándales, botas” de fútbol, señaló la fuente, sin precisar todavía cuántos objetos se llevaron los ladrones, quienes huyeron en otro vehículo. Pero lo que pasó causó sorpresa en el club. (AFP)

Cambio Deportivo 08-03-18  
Cambio Deportivo 08-03-18  
Advertisement