Page 1

VIERNES 16 de AGOSTO de 2019

Faltan

Pág.

3

Pág.

2

Crece condena a Patzi; ALP de La Paz le exige que pida disculpas

Rodríguez insta a cívicos a respaldar a Comunidad Ciudadana

Bolivia

65 días

Archivo

MNR demanda cuentas a De MEsa El candidato a la presidencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, reclama al postulante de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, que explique al país si cobró 1,2 millones de dólares para acompañar a Goni, en 2002. (Pág. 4)


2

Bolivia Decide

viernes 16 de agosto de 2019

La nueva candidata a la vicepresidencia de Bolivia Dice No

Cambio

Franco: De Mesa abandonó al país y ahora viene a pedir votos

Carlos de Mesa pertenece a la “tanda de los viejos políticos” de hace 20 años que se dedicaron a deteriorar la democracia en Bolivia, opinó ayer la aspirante a la vicepresidencia de la alianza Bolivia Dice No (21F), la diputada Shirley Franco.

Cambio Mientras la candidata a diputada por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) Geovana Irusta salió en defensa del gobernador de La Paz, Félix Patzi, y aseguró que sus declaraciones respecto al feminicidio y a que las mujeres deben ser acompañadas por sus parejas a sus trabajos fueron tergiversadas, más sectores le exigieron que pida disculpas.

En una entrevista con Erbol, Patzi aseguró que “la mujer ha entrado a la actividad política, ha separado a la familia y el marido no puede entrar a colaborar porque nuestra ley dice nepotismo, entonces has roto la familia”.

vimos en el proceso de descentralización de cara a la construcción de la nueva Constitución Política del Estado en la Asamblea Constituyente. Posteriormente fui electa concejala municipal de Cochabamba a mis 22 años y en 2014 fui electa como parlamentaria”, prosiguió la quien también es la actual jefa de bancada del bloque opositor. Red UNO

En entrevista con Cambio, Franco explicó que a diferencia de otros políticos el binomio de 21F no se refugia en redes sociales y no tiene un pasado que le avergüence ante la población. Indicó que “los gobiernos de hace 20 años (…) se han dedicado a deteriorar nuestra democracia” y señaló de manera puntual al expresidente Carlos de Mesa “que abandonó el Gobierno cuando Bolivia estaba en crisis, abandonó a este país y hoy viene prácticamente a pedir el voto”. También lamentó la falta de ética del senador Edwin Rodríguez, su antecesor, quien decidió renunciar a su postulación a la vicepresidencia arguyendo que se debe dar todo el apoyo al principal candidato de Comunidad Ciudadana (CC). A partir de entonces, el presidenciable de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, denunció que hay una alianza oculta entre De Mesa y Rodríguez. Este último, en declaraciones recientes, pidió también a los comités cívicos del país apoyar a la alianza CC en las elecciones de octubre.

La reemplazante de Edwin Rodríguez, a quien criticó por su falta de ética, se comprometió a trabajar por las mujeres y los jóvenes. Contó que fue elegida por consenso.

Severas críticas a Patzi

Los militantes de Bolivia Dice No con la dupla Ortiz-Franco.

La presentación de Franco se realizó el miércoles por la noche en la ciudad de Cochabamba. Ortiz destacó en su discurso que además de ser mujer, Franco representa a la juventud pues tiene 32 años.

Prioridades Franco declaró que su elección como postulante fue en consenso entre todos los integrantes de la alianza política. “Todos sus miembros depositaron su confianza no solo en mi persona, sino en cientos y miles de jóvenes y mujeres que

vienen trabajando incluso desde el anonimato”, dijo. La agenda de trabajo de la candidata incluye la erradicación de la violencia machista y la eliminación de la impunidad de la justicia a quienes agredan a las mujeres. Manifestó además que optaron por realizar la campaña en las calles, priorizando el contacto personal. “Estoy muy emocionada porque la etapa que toca enfrentar ahora en este proceso electoral es de mucho contacto con la gente. Esta alianza no se refugia en las redes sociales,

hemos construido el plan de gobierno a través de 100 diálogos ciudadanos”, aseveró.

¿Quién es Shirley Franco? Licenciada por excelencia de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Cochabamba; formó su vocación política muy joven. Fue dirigente universitaria en diferentes frentes académicos y tiene tres posgrados: Gerencia Política, Municipalismo y Liderazgo. “También fui parte de diferentes plataformas cívicas ciudadanas desde que estu-

Las asambleístas no descartan iniciarle un juicio

Irusta defiende a Patzi; ALD de La Paz le exige que pida disculpas El miércoles, Patzi reiteró que la “incorporación de la mujer a la vida pública está provocando ciertos desequilibrios emocionales, psicológicos del comportamiento, fundamentalmente del hombre”. “Todas las declaraciones fueron tergiversadas, hubo medios que interpretaron a su modo. Patzi habló del poder diárquico, donde ambos tienen el mismo poder, los dos se complementan y los dos van de la mano y asumen cualquier reto”, dijo Irusta. La candidata vicepresidencial del partido, Lucila Mendieta, tam-

bién defendió las declaraciones de Patzi el miércoles y manifestó: “En caso de que yo sea autoridad, salga vicepresidenta, me gustaría, me sentiría más cómoda que me acompañe (mi esposo)”. Sin embargo, las declaraciones de Patzi generaron cientos de críticas. Pero además, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz aprobó una resolución de repudio en contra de estos dichos exigiendo las disculpas del caso. No descartaron iniciar un proceso al Gobernador de La Paz.

Se sumaron a este rechazo la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, las diputadas del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MASIPSP), entre otros actores. La presidenta de la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia (Amadbol), Leonilda Zurita, calificó de “retrógradas” las declaraciones del gobernador. “Repudiamos y rechazamos la actitud del señor candidato a la presidencia porque realmente son discriminatorias y

Por otra parte, Franco criticó al candidato a la presidencia de Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, quien dijo, en dos ocasiones, que la unidad de la familia se pone en peligro con la incursión de la mujer en la política y que las parejas deberían acompañar a las féminas en sus trabajos para evitar los feminicidios. “Es realmente vergonzoso, indignante. Creo que el 20 de octubre serán los jóvenes y mujeres quienes con su voto expulsarán a estos actores que lo que hacen son manifestaciones machistas que disminuyen el potencial y las cualidades que tenemos las mujeres”, mencionó.

por sobre todo son retrógradas”, declaró a los periodistas. Aseguró que las mujeres que incursionaron en la política no tuvieron que pedir permiso a su marido para asumir algún cargo, al contrario, dijo que gracias a sus esfuerzos y trabajo lograron ocupar altos puestos, tanto en la administración pública como en la privada. A su juicio, Patzi quiere ver a las mujeres sometidas a su marido, “lavar la ropa, planchar, cocinar”. En tanto, el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo expresó “que es mucha brutalidad la del gobernador Patzi, no entiendo cómo puede una persona ser tan dura de cabeza”. Afirmó que es una “estupidez tamaño baño lo que ha dicho (Patzi)”.


Bolivia Decide

viernes 16 de agosto de 2019

Cambio El senador de Unidad Demócrata (UD) y expostulante a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, instó ayer a los comités cívicos a sellar una alianza con el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, arguyendo que es el único representante de la oposición que puede hacer frente a Evo Morales.

Cambio El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, advirtió ayer que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) contrató como asesor del litio a Juan Carlos Zuleta Calderón, quien formó parte de la Comisión Estratégica del Gobierno de Chile en defensa de este mineral entre 2014 y 2015.

“Este individuo plantea derogar un decreto supremo que establece la conformación de una sociedad mixta entre Alemania y Bolivia, y garantiza, por 70 años, el mercado de las baterías de litio (…). Se supone que este agente prochileno vino a Bolivia para inviabilizar la industrializa-

Dice que tienen derecho a establecer alianzas políticas

Este fin de semana

Rodríguez insta a cívicos a aliarse con De Mesa

MAS intensifica campaña en La Paz, Potosí y Cochabamba

El senador de UD Arturo Murillo afirma que advirtió a Óscar Ortiz que el ahora excandidato a la vicepresidencia lo iba a traicionar. ran a diferentes espacios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el partido del exvicepresidente de Goni. Sobre este punto, Rodríguez se limitó a decir que no conoce estas designaciones, ya que habría renunciado a Bolivia Dice No antes del nombramiento de los candidatos.

Críticas a Rodríguez

Gonzalo Jallasi

“Los comités cívicos en Bolivia, todos están coordinando con partidos de oposición, porque el MAS lo que quiere es un régimen dictatorial en Bolivia y los de la oposición obviamente quieren recuperar la democracia, entonces, yo no veo ningún delito en que los comités cívicos tengan relación con partidos políticos de oposición”, aseveró Rodríguez. “Los que somos demócratas verdaderos vamos a seguir luchando, no queda otro camino que apoyar al segundo más apoyado. Faltando dos meses para las elecciones, hay un segundo y un tercero que está absolutamente lejano, todos deberíamos estar en torno al segundo, independientemente de qué se llame ese señor, y que recuperemos la democracia”, complementó. De acuerdo con la encuesta de VíaCiencia, Morales —aspirante del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos

3

El senador de Unidad Demócrata y exaspirante a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez.

(MAS-IPSP)— tiene un apoyo electoral de 39,1%. Le sigue De Mesa, que suma 22%, y el presidenciable de Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, con 9,5%. El 12 de julio, Rodríguez renunció a su candidatura a vicepresidente por Bolivia Dice No arguyendo que la única opción de ganar al binomio Evo-Álvaro era dar el apoyo a De Mesa, quien se ubica en segundo lugar en la intención de voto. Esto fue

tildado por Ortiz como una maniobra política y acusó a De Mesa de comprar a su postulante. Esta renuncia, supuestamente, habría sido solicitada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y su partido Movimiento Originario Popular (MOP), del cual se reveló, recientemente, que sus militantes Navor Rodríguez Juyari, Néstor Hugo Torres Mita y Juan Carlos Nina Cruz aspi-

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo comentó ayer que en distintas ocasiones advirtió a Ortiz de que Rodríguez lo acabaría traicionando. Afirmó que su retiro y apoyo a De Mesa seguramente formaba parte de una negociación previa. “Parte de la negociación ha debido ser eso, no me extraña, nada me extraña del señor Rodríguez. Lo tuve claro, siempre supe que era una persona que traicionaría y se lo dije a Óscar Ortiz, él no me creyó (…). Qué pena que mi amigo Óscar Ortiz no me escuchó, yo en su momento le dije ‘te va a traicionar’, el que es muy dulce traiciona, el que está de arriba para abajo con cariñitos, traiciona”, mencionó.

asegura el presidente de la cámara de diputados

Agente prochileno de Comcipo busca perjudicar industrialización del litio ción del litio y capitalizar estos recursos a favor de Chile”, denunció Borda en una conferencia de prensa. Calderón es un articulista de medios como la BBC, CNN, New York Times, entre otros. Fue designado miembro de la Comisión Nacional de Litio de Chile entre junio de 2014 y enero de 2015; actualmente es delegado como socializador de las propuestas de Comcipo en el tema litio. En un artículo publicado en ANF el 4 de septiembre de 2018 y titulado “Un pésimo proyec-

to de industrialización del litio en Bolivia”, Zuleta expone sus dudas de que el Gobierno boliviano tenga la capacidad de realizar el proyecto de industrialización del litio. En respuesta a las declaraciones del presidente de Diputados, Zuleta admitió que participó en la Comisión Nacional de Litio de Chile como invitado internacional junto con otros expertos, hecho que era de conocimiento general. “Que el diputado Borda no haya conocido esta información con anterioridad me tie-

ne sin el menor cuidado, aunque, por supuesto, eso no le da ningún derecho a echarme encima todos los improperios y calificativos mencionados líneas arriba sin la menor justificación y mucho menos a vetar mi participación como asesor del Comité Cívico Potosinista en las negociaciones sobre el litio con el Gobierno”, escribió Zuleta en http://brujuladigital.net.

Un Comcipo político Por otra parte, Borda lamentó que Comcipo tenga

ABI

El Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) tiene previstas una serie de actividades en el marco de su campaña política para proclamar a su binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, con miras a las elecciones generales del 20 de octubre. Este sábado se espera una gran movilización en la ciudad de La Paz, específicamente, la avenida Costanera de la zona Sur. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anticipó que este acto contará con una asistencia similar a la de Chimoré (Cochabamba) y el Cambódromo (Santa Cruz). Ese mismo día está prevista una proclamación con más de 10 mil militantes en Sacaca, Norte de Potosí, y al día siguiente, en Cochabamba se realizará un recorrido con bicicletas. La siguiente semana se llevará a cabo la proclamación a nivel departamental en Potosí. En las elecciones de octubre el MAS-IPSP enfrentará a ocho frentes de oposición.

una alianza con Comunidad Ciudadana (CC), hecho develado luego de que se filtrara un audio en el que su presidente Marco Pumari llama “vinchucas y chulupis” a la población potosina y habla de apoyar a Carlos de Mesa para las elecciones generales del 20 de octubre. Sobre este audio, Pumari dijo que se trató de una conversación casual de 2018 y que él “hacia un análisis político”; acusó de la filtración a “los guerreros digitales” del Movimiento Al Socialismo (MAS). Señaló que tiene “la conciencia tranquila porque no se ha hecho mal uso de la entidad cívica”. Cambio trató de contactarse con Pumari para conocer su versión, pero no contestó las llamadas de este medio.


4

Bolivia Decide

viernes 16 de agosto de 2019

Lema señala que el exvicepresidente debe responder

El candidato de Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, insiste en que “todo aquel que aspira a ser presidente del país debe explicar cualquier cuestionamiento”.

Cambio El candidato a la presidencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, exigió al postulante de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, que explique al país si cobró 1,2 millones de dólares para acompañar a Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones generales de 2002 y qué es lo que hizo con ese dinero.

“Yo creo que este es un tema de valores. Si hay una persona que quiere ser presidente de este país, tiene que responder, y creo que es urgente que los bolivianos sepamos ¿qué es lo que ha pasado?, ¿de dónde ha recibido ese dinero?, ¿qué es lo que ha hecho con ese dinero?, ¿ese dinero era privado o

era público?; son muchas las preguntas que tenemos los bolivianos y eso lo tiene que responder él”, indicó Lema. El periodista Emilio Martínez presentó el 4 de junio, en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, su obra El caudillo ilustrado, en el que confirma que el actual aspirante de Comunidad Ciudadana cobró 1,2 millones de dólares para ser candidato a la vicepresidencia por el MNR. La versión fue ratificada días después por el exministro de Sánchez de Lozada Mauricio Balcázar. El 30 de julio, el también yerno de Goni, principal acusado por la Masacre de Octubre, de 2003, desafió a De Mesa a “un cara a cara” para que aclare sobre el dinero que recibió para ser candidato. “Yo reté a (De) Mesa hace mucho tiempo y por escrito que aclare si es verdad o no, si él dice

que es verdad, bueno ahí quedó, yo daré los detalles y esto se acabó, pero si él dice que no, pues yo tendré que demostrar que es verdad o tendré que pedirle disculpas públicas”, señaló Balcázar desde Washington (EEUU) en una entrevista con el programa No mentirás, de PAT. El dinero que pidió el exvicepresidente de Sánchez de Lozada fue entregado en cuotas —precisó Balcázar—, a través de depósitos de dinero en efectivo por un valor de 800 mil dólares. “Él era puntual en pedir y exigir los desembolsos”, declaró en esa ocasión. El argumento que utilizó De Mesa para exigir “una compensación” al MNR —precisó Balcázar— fue “que si aceptaba la candidatura iba a bajar el flujo de publicidad de su canal y que inclusive podría llegar a quebrar”.

@RedAruskipawi

Partido que llevó a De Mesa al poder le pide que aclare pagos de Goni El candidato del MNR, Virginio Lema.

“Yo me reí de ese argumento porque si era vicepresidente, su canal probablemente tendría más publicidad, porque así se manejaron las cosas, no estoy de acuerdo, pero así era”, manifestó. Casi de manera paralela, el periodista Martínez divulgó 111 páginas de documentos (53 boletas) que evidencian que entre mediados de 2002 y hasta poco antes de la crisis de octubre de 2003, la cuenta bancaria de PAT, canal de TV de Carlos de Mesa, recibió depósitos que totalizan más de 6 millones de bolivianos, exactamente 831.454 dólares. Según el periodista, ese dinero sería parte de los depósitos que se le hizo a De Mesa a cambio de su candidatura. En varias ocasiones, De Mesa se negó a responder a las acusaciones y se escudó en el

argumento de que es víctima de una ‘guerra sucia’. La postura le costó una serie de críticas. El presidenciable de Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, dijo que “todo aquel que aspira a ser presidente del país debe explicar cualquier cuestionamiento”. “Simplemente negarse a explicar va en contra de los principios de transparencia y de rendición de cuentas que caracterizan a la democracia moderna y que hoy exige el pueblo boliviano“, aseveró. El 8 de octubre de 2018, De Mesa hizo gala de lo que él dijo era un acto de transparencia al pedir a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que se levante su secreto bancario. No obstante, días después, el 29 de octubre, De Mesa envió una carta a esa entidad en la que indicaba que no había “advertido que tenía una cuenta en la BBVA de España”.

MNR

Crédito de foto

>>En su primer gobierno, Sánchez de Lozada, acompañado de su vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, impulsó la capitalización-privatización de 42 empresas públicas, entre ellas cinco estratégicas: YPFB, ENFE, Entel, ENDE y LAB.

Carlos de Mesa y Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2003.

>>Solo por la entrega de estas cinco firmas, el perjuicio económico para el Estado superó los 9.000 millones de dólares (más de 21 mil millones de dólares al cambio actual), de acuerdo con el informe de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización.

Bolivia Decide 16-08-19  

Bolivia Decide 16-08-19  

Advertisement