Page 1

jueves 15 DE AGOSTO DE 2019

Faltan

Pág.

4

Pág.

2

Ola de críticas contra Patzi; Defensoría lo acusa de discriminación

Proclamarán al binomio Evo-Álvaro en La Paz este 17

Bolivia

66 días

Cambio

¿Tienen una alianza? El Movimiento Originario Popular (MOP), partido del senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez, ubicó a al menos tres militantes como postulantes al Legislativo en las listas de Comunidad Ciudadana (CC), frente del expresidente Carlos de Mesa. (Pág. 3)


2

Bolivia Decide

jueves 15 de agosto de 2019

Piden al MTS APLICAR medidas internas SOBRE su candidato En tanto, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares afirmó que “no es posible que se piense que porque las mujeres seamos parte activa de la sociedad, desempeñemos funciones cargos políticos, debamos se seguir estando bajo la tutela de los hombres. Le ha faltado proponer que nos declare incapaces de obrar e incapaces jurídicas a las mujeres”. La ministra de Salud, Gabriela Montaño y el titular

Ola de críticas contra Patzi; Defensoría lo acusa de discriminación El Gobernador de La Paz señaló que la incursión de la mujer en la política dividió a la familia y que la tasa de feminicidio podría disminuir si fueran acompañadas en sus trabajos por sus parejas.

El postulante del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y gobernador de La Paz, Félix Patzi, cosechó ayer cientos de críticas por afirmar que la incursión de la mujer en la política dividió a la familia y que la tasa de feminicidios podría disminuir si fueran acompañadas en sus trabajos por sus parejas. La Defensoría del Pueblo lo acusó de discriminador y machista.

En declaraciones a radio Erbol, Patzi dijo el martes que “la mujer ha entrado a la actividad política, ha separado a la familia y el marido no puede entrar a colaborar porque nuestra ley dice nepotismo, entonces has roto la familia (...). El problema de los celos y la borrachera son los que llevan al feminicidio”. “Las declaraciones vertidas por el candidato presidencial del MTS evidencian una posición sexista y machista de discriminación en razón de sexo, lo que contraviene los valores de igualdad, dignidad y respeto contemplados por nuestra Constitución Política del Estado e instrumentos internacionales en derechos humanos suscritos por el Estado boliviano”, señala el comunicado divulgado por la Defensoría del Pueblo. Indica que las declaraciones del Gobernador “son una afronta y vulneración contra los derechos de la mujer a una vida libre de violencia”, y desconoce a aquella como sujeto de derechos, posicionándola en una situación de indefensión ante actos de violencia, racismo y discriminación; además, que muestra desconocimiento de la Ley 348. “La Defensoría del Pueblo exhorta al partido político Movimiento Tercer Sistema a asumir medidas internas en

contra del candidato presidencial Félix Patzi, por cuanto sus declaraciones naturalizan la violencia hacia las mujeres, situación que no debe ser permitida en ningún ámbito de un Estado de derecho”, insta la entidad. En declaraciones a la prensa en Sucre, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo que este “es un criterio totalmente irresponsable, una manifestación que solamente está alimentando la violencia contra las mujeres que está ocurriendo en Bolivia”.

Rechazo general La candidata a la primera senaduría del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Helen Kelly Tejeda, criticó las palabras del Gobernador. Le recordó que las mujeres están en la política porque hombres como él las están matando y le recordó que ahora tienen voz propia para defenderse de esos hechos. “Usted, señor Patzi, sigue siendo parte de ese pensamiento que nos tiene a las mujeres encerradas en el esquema de la reproducción y no en un nivel intelectual. Las mujeres no estamos hechas para estar dentro de la casa, estamos en política porque queremos y porque podemos”, aseveró.

79 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas de enero al 8 de agosto de este año, de acuerdo con datos del Ministerio Público.

30 años de prisión y sin derecho a indulto es la pena que establece la Ley 348 a las personas que cometen el delito de feminicidio.

La presidenta del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, María Elvira Roca, en entrevista con Detrás de la verdad, sostuvo: “No puede ser a estas alturas, en pleno siglo XXI, que haya una declaración de este tipo. La verdad, lamentable, porque la mujer es capaz y se lo ve mundialmente. No podemos tener esa clase de declaraciones de parte de una autoridad”.

“Enemigo de las mujeres” En un video compartido por las redes sociales, la aspirante presidencial del Partido de Acción Nacional Boliviano (PANBOL), Ruth Nina, declaró a Patzi “enemigo de las mujeres”. “Quiero decirle como mujer, como candidata, que esas declaraciones vulneran todos los derechos de las mujeres, señor Patzi. Usted es enemigo de las mujeres justificando el feminicidio. Le recuerdo que las víctimas de feminicidio no son políticas, son personas humildes del pueblo”, manifestó la postulante desde la cama de un hospital, donde se recupera de un accidente de tránsito. “Lamento mucho este tipo de opiniones que son totalmente machistas, es lamentable que el Gobernador (Félix Patzi) se refiera de esa manera a las mujeres”, cuestionó la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mavel Machicado. La exministra de Asuntos Campesinos e Indígenas Tomasa Yarwi repudió las aseveraciones y señaló que estas autoridades deberían trabajar en políticas públicas para prevenir la violencia hacia la mujer. “Repudiar esa actitud machista; yo creo que se tiene que tomar una pildorita de ubicatex. Bolivia es un país totalmente machista y lo que tenemos que hacer precisamente es anular ese tipo de autoridades”, declaró a radio Fides.

Archivo

Cambio

de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, se sumaron a las críticas por sus respectivas cuentas de Twitter. “Ninguna mujer en Bolivia puede aceptar semejantes afirmaciones de un candidato a la presidencial”, señaló Montaño. “Nuestra posición contundente frente a la posición retrógrada y de misógina del Gobernador de La Paz Félix Patzi. El hombre y la mujer son absolutamente iguales ante la Ley y la sociedad”, enfatizó Arce, por su lado.

El aspirante del MTS, Félix Patzi.

“Incorporación de la mujer provoca desequilibrios” “Esta crisis, digamos, de incorporación de la mujer a la vida pública, está provocando ciertos desequilibrios emocionales, psicológicos, del comportamiento, fundamentalmente del hombre, este es el tema de fondo. En función de eso de paso tenemos normativas muy liberales, todas las normas. Nuestras normas fundamentalmente están hechas no para proteger a la familia, sino para proteger al individuo, porque todas las normas, sobre todo las modernas, fueron hechas para proteger al neoliberalismo”, argumentó ayer Patzi, luego de la lluvia de críticas que surgieron en su contra por sus declaraciones en radio Erbol. “En los últimos tiempos, la incorporación a la política, en otras

palabras, la incorporación de la mujer a la vida pública, cuesta todavía aceptar al hombre, porque siempre se lo ha concebido como proveedor de recursos económicos y también protector de la familia”, acotó. Si bien dijo que se lo malinterpretó, reiteró su propuesta de que las mujeres vayan al trabajo junto con sus esposos para así no romper la familia. “¿En qué afectaría a la mujer y al hombre si por voluntad propia decidieran la colaboración mutua y asumir la responsabilidad mutua en un ámbito público?, sea como diputado, senador, gobernante, ¿en qué afectaría? El ingreso es familiar, por lo tanto, en mi criterio, se precautelaría mejor la familia”, apuntó el también candidato del MTS.


Bolivia Decide

jueves 15 de agosto de 2019

Para las elecciones generales del 20 de octubre

Cambio

MOP, de Edwin Rodríguez, tiene al menos tres candidatos en Comunidad Ciudadana

El Movimiento Originario Popular (MOP), partido del senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez, que desistió de su candidatura a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No (21F), tiene a al menos tres militantes como postulantes al Legislativo en las listas de Comunidad Ciudadana (CC), frente del expresidente Carlos de Mesa.

Son Navor Rodríguez Juyari, Néstor Hugo Torres Mita y Juan Carlos Nina Cruz, que postulan a distintos espacios de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Gonzalo Jallasi

Se trata de Navor Rodríguez Juyari, Néstor Hugo Torres Mita y Juan Carlos Nina Cruz, que se postulan a distintos espacios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Por ejemplo, Navor Rodríguez Juyari, aspirante a segundo diputado plurinominal suplente por CC, fue concejal de San Pedro de Buena Vista por el MOP (2010-2015). En tanto, Juan Carlos Nina Cruz, que fue candidato a alcalde del municipio de Tomave por Potosí MOP Pachacuti, en 2015, se postula a la sexta diputación plurinominal como suplente por la alianza del exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada. Mientras que Néstor Hugo Torres Mita, que es militante del MOP desde el 20 de junio de 2005, según los registros del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), y fue candidato a alcalde del municipio de Colquechaca, en 2015, postula a diputado uninominal titular por la Circunscripción 39 del departamento de Potosí. El MOP, que tiene cerca de 20 años de historia en el departamento de Potosí siendo una organización política social de los pueblos originarios del norte de Potosí, es el partido

3

El senador Edwin Rodríguez y el presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, el 15 de julio.

del senador Edwin Rodríguez, quien el 12 de julio anunció su decisión de desistir de candidatear a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No (21F), que lidera Óscar Ortiz. Esa ocasión, Rodríguez señaló que su dimisión respondía a una decisión orgánica del MOP porque consideraban que la estrategia electoral de Bolivia Dice No estaba errada, ya que se centraba en criticar al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa. Incluso señaló que renunció a su candidatura a pedido del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y porque era preciso apoyar a De Mesa, pues él sí “tiene opciones de ganar” al binomio del Movimiento Al

Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). “He recibido una solicitud de Comcipo a nombre del pueblo potosino que pide que depongamos intereses particulares, partidarios y personales. Hay un enemigo en el Palacio de Gobierno que se llama Evo Morales, quien mientras esté en el poder, Potosí siempre estará postergado”, declaró el 15 de julio. Junto a Marco Antonio Pumari, presidente de Comcipo, Rodríguez pidió a los demás partidos que asuman igual decisión de renunciar “porque quien fragmenta el voto, fragmenta a Bolivia, traiciona a Bolivia, traiciona a la democracia”. Esa postura le costó

una serie de acusaciones por parte de Ortiz, quien incluso dijo que se vendió a Comunidad Ciudadana. Luego de más de un mes de la renuncia de Rodríguez, el martes 13 de agosto, radio Kollasuyo de Potosí dio a conocer un audio sobre las negociaciones entre el partido de Carlos de Mesa y el presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, que condujeron a las presiones para lograr la renuncia del excandidato vicepresidencial de Bolivia Dice No Edwin Rodríguez. “Si en este momento se elige un coche pequeño, una vez que se suba Carlos (de) Mesa, este coche se va a volver 4x4, queramos o no, así de sencillo”, dice una voz que

se presume es de Pumari. El dirigente asegura en el audio que en este momento se necesita de “vinchucas, chulupis y todos” por sus votos. En la grabación se menciona un encuentro con un “doctor Lara”, que por la voz se presume que es Saúl Lara, exministro de Carlos de Mesa y actual operador de Comunidad Ciudadana, precisa el portal de noticias Erbol. “Nos hemos reunido con Marco Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí; ustedes pueden buscarlo ahora en mi nombre”, señala la voz que se presume es de Lara. En otra parte del audio se escucha que no se puede dejar solo al expresidente en ese proyecto y que es necesario “enviar a los mejores guerreros” para ser parte de la alianza política. Al respecto, Pumari no negó la existencia del audio, por el contrario, refirió que se trata de una reunión del año pasado, en la que se coordinaron acciones con miras a la campaña electoral para los comicios del 20 de octubre. Consultado al respecto, Carlos Alarcón, candidato de CC, evitó referirse al audio y sostuvo que no hubo negociación de candidaturas. El postulante insistió en que Pumari es el encargado de explicar sobre dicha reunión.

Amdepo afirma que De Mesa utiliza a Comcipo

Ortiz: Poco a poco se conoce la verdad

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) es utilizado por sus dirigentes como un simple trampolín político que hoy está al servicio del candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, afirmó ayer el alcalde de Tahua y presidente de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo), Jhonny Mamani. Las declaraciones surgieron luego de que se reveló un audio en el que se escucha al presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, quien expresa su respaldo a De Mesa. “El Comité Cívico hoy en día es una cortina política, tiene un afán que está al servicio, lamentablemente, de Carlos (de) Mesa, y el señor Pumari es uno de sus serviles (…) Esto lo denunciamos hace mucho tiempo, viene

El candidato a la presidencia de Bolivia Dice No (21F), el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz, declaró que los audios que revelan un apoyo abierto del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, confirman la “maniobra cochina” que intentaba destruir su alianza. “Poco a poco se va sabiendo la verdad; tenemos un equipo que está analizando esos audios y próximamente hará conocer un comunicado al respecto”, señaló Ortiz durante la inauguración de la casa de campaña de su frente en La Paz. “Siempre lo dijimos (que Edwin Rodríguez renunció a la vicepresidencia en

de gestiones pasadas”, afirmó Mamani en la Red Patria Nueva. Dijo que es necesario tener cuidado con estas alianzas, ya que puede peligrar la industrialización del litio. “Este señor mal utilizaba esta prestigiosa institución. Antes velaba por los intereses de nuestro departamento, hoy en día simplemente se usa como un trampolín político a favor personal”, indicó. Por su lado, el diputado del MAS, David Ramos, lamentó que “las oficinas de Comcipo hoy se han convertido en cuartel general de operaciones de la derecha opositora (...) y esto engrana definitivamente en este momento con el anuncio de las movilizaciones que han hecho para el 21 de agosto, las movilizaciones para el 10 de octubre”, dijo a la ABI.

apoyo a De Mesa), fue muy sintomático que apenas conocida la renuncia de Rodríguez, inmediatamente saliera Comunidad Ciudadana y el señor (De) Mesa a festejar, bueno festejar una traición, creo que fue algo inmoral y que el pueblo boliviano lo está castigando porque el pueblo boliviano ha valorado nuestra entrega, nuestro compromiso, nuestras convicciones y ha castigado la deshonestidad”, manifestó. Rodríguez renunció el 12 de julio a la candidatura a la vicepresidencia del 21F —según dijo— a pedido de su partido, el Movimiento Originario Popular, y Comcipo para apoyar al aspirante opositor con más respaldo, en este caso De Mesa.


4

Bolivia Decide

jueves 15 de agosto de 2019

Cambio El binomio Evo MoralesÁlvaro García Linera, del MAS-IPSP, será proclamado este sábado por organizaciones sociales paceñas, en un acto que se llevará a cabo a partir de las 10.00 en la avenida Costanera, zona Bajo Següencoma, de la ciudad de La Paz.

Binomio Evo-Álvaro será proclamado el 17 en La Paz

Ortiz: De Mesa vulnera principio de transparencia

El vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales fueron proclamados en Orinoca, el 27 de julio.

Evo-Álvaro y está previsto que hablen ambos candidatos. Números musicales matizarán esta gran concentración.

DESDE LA CEJA Estarán presentes las organizaciones sociales alteñas que consensuaron con el presidente Evo Morales la postulación de Mabel Monje como primera senadora en reemplazo de Virginia Velasco, que no

renunció al cargo público que ejercía antes del 19 de julio, día en que se cerraba la inscripción de candidaturas. Los padres de familia de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y representantes de las 20 provincias se concentrarán este sábado en la Ceja, desde las 08.00, para desde ahí movilizarse hasta el lugar de la proclamación, informó Monje.

La designación de Monje, exministra de Medio Ambiente y Agua (2011-2012), fue consensuada el lunes 12 de agosto por las organizaciones sociales alteñas con el presidente Evo Morales y su postulación se concretará el martes 20, en un acto que se efectuará en la sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, y al que podría asistir el Jefe de Estado.

Ocupará el espacio que dejó Edwin Rodríguez

Cambio

Shirley Franco completa binomio de 21F; Millares dice que es un parche

RTP Bolivia

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Shirley Franco fue presentada ayer como acompañante de fórmula de Óscar Ortiz por la alianza Bolivia Dice No (21F). La legisladora de UD Lourdes Millares dijo que su colega es simplemente un “parche” en el frente opositor.

La también actual jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados ocupará el espacio que dejó el senador Edwin Rodríguez, que dimitió el 12 de julio a la candidatura a la vicepresidencia en procura, dijo, de concentrar el voto opositor en torno al aspirante de Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos de Mesa.

No aclara denuncia

Los candidatos a senadurías y diputaciones, las organizaciones sociales paceñas, alteñas y de las provincias participarán en la gran movilización.

Archivo

El candidato a segundo senador Rogelio Mayta manifestó que será la actividad electoral más importante que se desarrollará esta semana, porque se proclamará al binomio del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que participará en las elecciones generales del 20 de octubre. Al evento asistirán los candidatos a senadurías y diputaciones por el departamento de La Paz. “Será un acto de masas al cual está convocada la población de La Paz, El Alto y las provincias, para mostrar el apoyo al binomio Evo-Álvaro”, apuntó Mayta. La actividad es organizada por el conjunto de movimientos sociales en coordinación con los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y toda la estructura que está con el Proceso de Cambio que lidera el presidente Evo Morales desde el 22 de enero de 2006. El punto central será la proclamación del binomio

en el campo ferial Chuquiago Marka

Shirley Franco acompañará a Óscar Ortiz.

Ortiz presentó a Franco durante un acto en la ciudad de Cochabamba y en los siguientes días será inscrita de manera formal en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Shirley Franco nació en la ciudad de Cochabamba y tiene 32 años. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), realizó dos posgrado: en Gobernabilidad y Gerencia Política en la Universidad del Valle (Univalle), y en Políticas Públicas Municipales y Cohesión Social en la Univer-

sidad de Salamanca (España), citó Urgente.bo. De 2010 a 2014 fue concejala titular por Todos Por Cochabamba (TPC), en el municipio de Cercado. En 2015 fue electa diputada por Unidad Demócrata, la alianza conformada por el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN). Anoticiada de la postulación de Franco, su correligionaria Lourdes Millares declaró que ella es utilizada como un “parche” por Bolivia Dice No. “El poner ahora, en una segunda oportunidad, una can-

ABI

El candidato presidencial de Bolivia Dice No (21F), el senador Óscar Ortiz, afirmó ayer que la decisión del aspirante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, de no aclarar las denuncias sobre el presunto cobro que hizo de 1,2 millones de dólares al MNR, para postular a la vicepresidencia en 2002, va en contra de los principios de transparencia y la rendición de cuentas establecidas en las leyes bolivianas. “Yo creo que todo aquel que aspira a ser presidente del país debe poder explicar cualquier cuestionamiento. Simplemente negarse a explicar va en contra de los principios de transparencia y de rendición de cuentas que caracteriza a la democracia moderna y que hoy exige el pueblo boliviano”, dijo a los periodistas. De Mesa fue aliado y vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), a quien habría cobrado 1,2 millones de dólares para postularse como candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2002. Ortiz calificó esa acusación como “muy grave” y “seria”, y dijo que el exmandatario y candidato de CC debe aclarar ante la población.

didata a la vicepresidencia mujer no es otra cosa que utilizar a las mujeres de parche”, dijo. Millares indicó que la designación que hace Bolivia Dice No muestra “la instrumentalización de la imagen de la condición de mujer”. “Esto también desenmascara la mentalidad machista que todavía hay en el sistema de partidos políticos, es decir: ahora pongamos a una mujer porque se fue el hombre que era el acompañante. ¿Por qué no plantearon de inicio en el binomio una candidata mujer?”, preguntó la diputada. “Qué lastima que una mujer desmerezca a otras”, contestó Ortiz a Millares. Mientras que el diputado de UD Wilson Santamaría afirmó que no responderá “a quienes están 18 años viviendo del Estado”.

Bolivia Decide 15-08-19  

Bolivia Decide 15-08-19  

Advertisement