Cambalache el Periódico No. 15

Page 13

Pág. 13

r o t c u d n El Co a Brasil Por: José Fernando Chaparro En años de la dictadura en Argentina, él se encontraba conduciendo un taxi, un Renault 12 que nada tenía de lujoso, pero sí andaba impecable como su conductor. Aquel muchacho que había debutado con Argentinos Juniors y que jugaba de 8, se ganaba la vida bajo el volante debido a una seria lesión en su rodilla; José Nestor debió finalizar su carrera profesional a la corta edad de 28 años, siendo el deportivo independiente Medellín su último club como futbolista, pero el sueño seguía latiendo ahí con él, en él. José Nestor Pékerman ya empezaba a trabajar en las inferiores de Argentinos Juniors mientras trasladaba gente, imaginaba equipos, mensajes, jugadores, palabras para ofrecer y motivar. Su cara no la conocía nadie, a parte de su familia que lo vio crecer de niño en la provincia de Entre Ríos en esos tiempos lejanos donde vendía helados para mejorar en algo la economía familiar. El de ahora, cuentan que es el mismo José; un hombre victorioso, héroe que abraza a Colombia como si hubiese nacido en ella. Ese hombre que grita goles con sabor a mundial y ha quedado disfónico por compartir un alarido feliz con el “Tigre” Falcao. Se agrupa con sus jugadores y con su cuerpo técnico en una montaña humana que retrata el momento perfecto: por primera vez en la historia, Colombia se subió al podio del ránking de la FIFA. Ahora, también por primera vez, y tras su paso estupendo por las eliminatorias,

encabeza la serie en una Copa del Mundo, todo de la mano de Don José, ese conductor capaz de recuperar la fe en nuestro fútbol; que pasó de las dudas repetidas a la certeza agradable de una cómoda clasificación al Mundial. “Esto es de todos. Cuando ganamos y también si nos toca perder. No es cuestión de nombres, somos un equipo. Once, dieciocho, veinticinco, todos”. Palabras más, palabras menos, Pékerman se comunicó así a un conjunto de individualidades que a su mando se transformó en un plantel, en un grupo capaz de plantarse en el territorio de la élite mundial. A los jugadores los hizo sentir como los mejores o al menos, a la altura de estos. Convenció a sus convocados de que en la historia grande hay un lugar para ellos y de que Brasil los espera para corroborarlo. José Néstor Pékerman nunca imaginó que en Colombia estaba quizá su lugar en el mundo; pero creyó y allá fue. Su estreno por los puntos fue en junio del 2012, en Lima, cuando Colombia ganó el partido 1-0 ante Perú con gol de James Rodríguez. Lo que siguió a ese partido fue un recorrido impecable con un 2013 casi perfecto. Al cabo, finalizó segundo en las Eliminatorias con la cifra récord en la historia del fútbol colombiano en eliminatoria mundialista, 30 puntos y con el arco menos vencido (recibió 13 tantos en 16 encuentros). Consiguió, incluso al margen (sigue P.15)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.