Page 1

Año 9 - Número 115 - Julio 2010 - Sede Central: Magallanes 1412 - Tel.: (598-2) 408 3130 - Fax: 409 8738 - cambadu@cambadu.com.uy - www.cambadu.com.uy

Fervor bolichero en Montevideo y Buenos Aires Cuenta el historiador Aníbal Barrios Pintos, que fue del Café de Comercio que partió la algarada patricia reclamando Cabildo Abierto, inicio de nuestra independencia. Uruguayos y argentinos exteriorizamos nuestras emociones en los boliches de los cuales somos “parroquianos”, definición que entraña el concepto de que el café y el bar es nuestro templo a la amistad. El Mundial de Fútbol volvió a reunirnos para contemplar los partidos reunidos con los amigos y el tango vuelve a relacionarnos con los boliches, esta vez por encima de límites fronterizos.

Más Información en página

3

sumario editorial *“Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera”

notas *El tango como pretexto para que Buenos Aires y Montevideo den una lección de buena hermandad. *“Comida chatarra”: nada la relaciona con nuestros bares y restaurantes.

*Nada como un bar para compartir emociones hasta con parroquianos. * Siniestralidad laboral: la seguridad es un imperativo moral que debe integrarse como valor cultural. *A dos años del fallecimiento de Rodolfo Cusato. *Asistencia al pequeño comerciante víctima de la violencia y el delito. * En agosto vuelve el ciclo de espectáculos y actividades culturales a los bares y boliches de Montevideo.

novedades administrativas *Nuevo convenio entre CAMBADU y The Chic Collection (Hoteles y Resorts) *Importantes beneficios para los empresarios a través del Programa Objetivo Empleo. *Nuevos Socios Julio 2010. *Impuestos Pequeña Empresa. Impuesto de contribuyente de iva renta y patrimonio. * Sorteo Copar 3 de Junio de 2010. *Acuerdo de Cooperación Cambadu – Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (Cavid).

30 días *30 días en el Mundo, 30 días en Uruguay.

Programa BID/Fomin *A un Click de un análisis más profesional de sus resultados.


Editorial “Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera” Difícilmente haya en el mundo dos patrias tan semejantes como Argentina y Uruguay, o para ser más focalizados, como los habitantes de Buenos Aires y Montevideo. En el caso de Entre Ríos se llega aún más lejos, pues si algún erudito del idioma español y del lunfardo se esmera, puede reconocer entre un montevideano y un porteño, pero es casi imposible distinguir a un uruguayo de un entrerriano. Y sin embargo, tuvimos un encontronazo, que no fue uno de esos episodios de rivalidad entre hermanos, sino más bien una pequeña herida abierta que algunos se empeñaron en impedir que curara con el tiempo y con el afecto. Felizmente, hasta esas llagas terminan por cerrar pues la hermandad es más fuerte que el rencor. Podríamos hacer una pequeña lista de las pocas cosas que caracterizan a una y otra orilla, pero sería imposible por lo extensa, conformar una lista de todo lo que nos une, quizás comenzando con el tango. Quizás continuando con la fraterna relación entre la FABA de allá y nuestra CAMBADU de acá. Una de las particularidades que nos distinguen como rioplatenses, es el hecho que porteños y montevideanos

2

consideremos a nuestros boliches como templos consagrados a la amistad, hasta el punto que a los concurrentes los llamamos “parroquianos”. En este ejemplar los lectores encontrarán información sobre una de los más exitosos esfuerzos conjuntos de nuestras dos ciudades: el ciclo “Tango en Bares y Cafés de Dos Orillas”, un acabado ejemplo de afecto filial y de amor por una música que nos representa en cuerpo y alma. Cuando un extranjero (jamás calificaríamos de extranjero a un argentino, y viceversa) se encuentra ante dos rioplatenses de diferente nacionalidad, no puede evitar la tentación de tratar de enfrentarnos con los temas eternos de Gardel y La Cumparsita. Se ha gastado demasiada tipografía en estos dos sarpullidos; personalmente entiendo que Gardel era de nacionalidad argentina pues así lo asegura el documento que tramitó, con la salvedad de que había nacido en Uruguay porque también eso lo acreditaba el documento de identidad que apareció entre sus ropas en Medellín. ¿Puede esto crispar una amistad? De ninguna manera, Gardel, igual que Canaro, igual que Julio Sosa y tantos otros, debió buscar el éxito en la extensa demografía de Buenos Aires, una ciudad generosa que acoge fraternalmente a cuanto uruguayo quiere vivir de su arte, así sea China Zorrilla como Victor Hugo Morales.

En estos doscientos años de independencia, hemos tenido algunos contratiempos y hasta algunos enconos, pero compartimos una cultura y ese es un vínculo muy fuerte, casi genético, difícil de entender para alguien que no sea rioplatense. ¿Tenemos que prestar atención a lo que nos separa o debemos poner más énfasis en todo lo que nos une, que es muchísimo más? El gesto del Presidente Mujica de concurrir a la inauguración del renovado Teatro Colón de Buenos Aires, es una de esas señales. Su infancia y la de todos nosotros, no se puede explicar sin las implicancias porteñas. La literatura de Borges, tampoco tiene sentido cabal sin sus entornos uruguayos. Finalmente, la conocida frase de José Hernández que sirve de título a estas reflexiones, fue escrita en Argentina (quizás en algún boliche), pero la segunda parte del “Martín Fierro” la escribió en Rivera y Livramento, cerca de esa triple frontera signada por las praderas, la ganadería y el gaucho. ¿Cómo podrían ignorarse todos estos lazos al amparo de impulsos circunstanciales condenados al fracaso y a la reprobación histórica?


Nota de tapa Comenzó un nuevo ciclo de “Tango en bares y cafés de dos orillas”

El tango como pretexto para que Buenos Aires y Montevideo den una lección de buena hermandad Tras sus orígenes portuario y patibulario, los cafés y bares de Buenos Aires y Montevideo acogieron al tango y lo proyectaron primero a toda la ciudad y luego al mundo entero. El tango, sus intérpretes y compositores, son inseparables de los boliches rioplatenses y ambas características conforman la muy particular manera de interpretar la vida que compartimos argentinos y uruguayos, o más bien, montevideanos y porteños. Así lo entendieron los gobiernos municipales de ambas ciudades cuando iniciaron reuniones conjuntas para postular al Tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero ese pretexto dio para más al encontrarse dos grupos humanos unidos por el tango y por las mejores virtudes rioplatenses. Acá en Montevideo se encontraron con la Comisión de Bares y Almacenes con Historia que estaba remando fuerte con idéntico objetivo y comenzaron reuniones que alguna vez se hacían en Montevideo y otras en Buenos Aires.

de un volumen extraordinario que recopila los mejores boliches rioplatenses, rescatando sus historias y promoviendo circuitos de recorrida para los amantes del tango de cualquier lugar del planeta. En la presentación hicieron uso de la palabra algunos de los autores de esta selección y autoridades, tales como Horacio Spinetto, el Arq. Nery González, el escritor Mario Delgado Aparaín, Natalia Rubinstein y contó con la presencia de la Lic. Liliana Barela, Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico de Buenos Aires, una de las más entusiastas impulsoras de este proyecto. El ciclo de espectáculos comenzó en junio y se prolongará hasta setiembre, pero quizás lo más interesante es que, además de estas actividades programadas con apoyo de las autoridades, muchos de los cafés y bares que el año pasado integraron el circuito, no se detuvieron, continuaron brindando espectáculos en ese mágico e íntimo entorno de boliche.

El Ciclo “Tango en Bares y Cafés de Dos Orillas” celebrado el año pasado fue uno de los resultados más exitosos de esta cooperación rioplatense que este año agrupa a 40 boliches, 20 de Montevideo y otros 20 de Buenos Aires, sin perjuicio de otras actividades que se desarrollan de manera conjunta.

Locales y Artistas: Por Montevideo destacan participando en el ciclo, el Bar Tasende, Los Girasoles, 62 Bar, Smidel, Fun Fun, Catedral de los Sandwiches y UniBar. En Buenos Aires las actividades tendrán lugar en La Biela, Hotel Castelar, Claridge’s, Bar Británico, 36 Billares, Bar Seddon, Esquina Homero Manzi, Bar Iberia y Los Laureles.

Libro a dos manos. Una de ellas fue la presentación en la 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,

Otra de las características especiales de este ciclo, es que moviliza a artistas y conjuntos de ambas orillas,

presentándolos en ambas ciudades. Entre ellos se cuentan Valeria Lima, Esteban Riera, “Tango Oxidado”, Trío Quasimodo, Cuarteto Ricacdosa, Patrici Barone y Javier González, Los Mareados, Javier “Cardenal” Domínguez, Trío Boero Gallardo Gómez, Guerscherg Quinteto, Daniel Binelli-Polly Ferman, ViceVersa, Diego Schissi Quinteto, y D’Coté. Más muestras de hermandad. Las muestras de que esta es una realización muy exitosa en la cual nadie roba protagonismo, abundan. Por ejemplo, hay un único programa de actividades y circula en ambas ciudades, precedido por un prólogo que firman de manera conjunta Eduardo León Duter, Director de la División Promoción Cultural de Montevideo y Liliana Barela, Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico de Buenos Aires. En ese prólogo, ambos jerarcas se pronuncian de esta manera: “Estos bares y cafés seleccionados son una muestra del enorme patrimonio material e inmaterial existente en ambas ciudades, con elementos comunes pero a la vez con rasgos distintivos que debemos preservar como identidad y legado para las generaciones siguientes. Por eso no tenemos dudas de que el Tango encuentra y encontrará en ellos, el medio más adecuado y legítimo para presentarse y representarse en toda su vitalidad a través de jóvenes creadores, estableciendo con este ciclo, un diálogo fervoroso y constante entre las comunidades tangueras de dos ciudades”.

El Arq. Leonardo Gómez en la Comisión de Bares y Almacenes

CAMBADU indiscutido promotor de la movida Bolichera en Montevideo El tango vino como muy positivo agregado, pero la idea de rescatar los boliches con historia partió de CAMBADU, más precisamente de nuestro Presidente Mario Menéndez, quien en coordinación con el Departamento de Arquitectura a cargo del Arq. Nery González, previó acciones orientadas al rescate de los últimos boliches que permanecían en pie. Eran tiempos en que el Sorocabana caía, tan penosamente como antes lo hicieron el Tupí Nambá, el Polo Bamba o el Antequera. La idea era interesar a la Intendencia de Montevideo y al Ministerio de Turismo para que se seleccionaran bares y almacenes con valor patrimonial y se les brindara algún apoyo que impidiera su cierre definitivo. La iniciativa tuvo entusiasta apoyo de la Intendencia y también del Ministerio. Como puede verse un proyecto originalmente puntual, tuvo una repercusión que actualmente abarca dos ciudades y al río más tanguero del mundo. En aquella Comisión original, CAMBADU estaba representada por el Arq. Nery González; actualmente lo está por el Arq. Leonardo Gómez. Entre ambos colaboran permanentemente y son referentes de las organizaciones de una y otra orilla que se ocupan de los boliches y del tango. Casualmente Nery González (Montevideo) y Horacio Spinetto (Buenos Aires) son los autores del prefacio del libro que termina de presentarse en la Feria del Libro bonaerense y que reproducimos a continuación: CAFÉS DE LAS DOS ORILLAS Buenos Aires, Montevideo y el Tango Buenos Aires y Montevideo fueron y son ciudades con Cafés. Así lo confirman muchos de estos sitios mágicos, y tan reales, como el revolucionario Café de Marco, el Tupí Nambá con la presencia del poeta surrealista Felisberto Hernández, el O´Rondeman con un Gardel muy joven, el Ateneo, el Tortoni, el Sorocabana, Los Inmortales, el Brasilero, la Ideal, el Hacha, Los 36 Billares, el Rey, Carlitos, el Montevideo, Los Galgos, Micon´s, los Iberia de uno y otro lado, La Giraldita, el Izmir, el Tabaré, La Giralda, el Montevideo Sur, el Progreso, el Unibar, el Café de García, el Tasende, el Margot, el Rondeau, El Gato Negro, el Fun Fun, el Aragón, el Café Metro, el Benigno, Su Bar, La Buena Medida, el Vaccaro, El Querandí, el Cavalieri, el Don Juan, Los Yuyos, el Florida Garden, el Volcán, el Bar Bar O, el Bacacay, Le Caravelle, el Roldós, El Banderín, Don Trigo, Las Violetas, 62 Bar, La Poesía, Expreso Pocitos, el Café de los Angelitos, el Grand Sportman, el Esquina Homero Manzi, La Primavera, etc., etc., etc. La tradición argentina y uruguaya del tango, y la consiguiente pasión que genera, hoy conocida en todo el mundo, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de ambas ciudades capitales. En esta región cosmopolita, donde conviven los emigrantes europeos, los nativos (criollos) y los descendientes de esclavos africanos, se produjo una fusión de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica, a la cual el Café le dio cabida. Entre las expresiones más características de esa identidad está, sin duda, el Tango, con su música, su baile y su poesía, verdadera expresión urbana de la di-

versidad y del diálogo cultural. Y allí mezclados, entre cómplices y coprotagonistas estaban los Cafés, brindando su hospitalidad, haciéndonos sentir libres, estimulando las utopías . Cada barrio tuvo un Café y cada Café una orquesta En Buenos Aires la mítica calle Corrientes, columna vertebral ciudadana tuvo en sus Cafés verdaderos sitios del Tango, recordamos entre ellos al Royal Pigall en el 831, al Germinal, El Nacional, el Marzotto y el Domínguez. En La Boca; barrio azul y oro, de pizzas, de Quinquela, de Filiberto y Caminito; la esquina de Suárez y Necochea, fue famosa por sus Cafés donde reinaba el Tango. Enrique Cadícamo en su poema dice: Nombre de dos soldados de nuestra Independencia Suárez y Necochea, lleva esta esquina brava que hace setenta años fue oscura residencia de tangos, cafetines, malevos y garabas. Bulliciosos, alegres cafés de camareras animaban las noches del reducto boquense; marineros, borrachos, matones y taqueras, lámina colorida de un faubourg montmartrense. Nombremos dos o tres, bien vale la reseña: El Royal, La Marina o aquel otro famoso: el café de Mecha la Popular ... Su dueña era una bella joven de senos impetuosos. En el Royal, Canaro había formado un trío con Loduca y Castriota, y en el café de enfrente los dos hermanos Greco en franco desafío con el torneo de tangos caldeaban el ambiente. A la vuelta, por Suárez, el café La Marina tenía a Roberto Firpo, y volcando hacia el muelle por la de Necochea: dos bares en la esquina con el Tano Genaro y el alemán del fueye…… Hacia fines del año 2009 el Tango fue declarado patrimonio cultural de la humanidad. Veinticuatro miembros del Comité Intergubernamental de Patrimonios Intangibles, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunidos en Abu Dhabi, decidieron otorgar al baile y a la música de tango el estatus cultural protegido, luego de considerarlo genuino representante entre las tradiciones verdaderamente valiosas para salvaguardar la humanidad. La solicitud había sido presentada conjuntamente por los gobiernos de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, mediante la acción de Hernán Lombardi y Eduardo León Duter respectivamente. En los Cafés la declaración fue celebrada y apoyada. Carlitos, seguramente, volvió a lucir la mejor de sus sonrisas. Buenos Aires y Montevideo. Tango y Cafés, magnífica combinación y esencia rioplatense a la que hoy queremos homenajear con este libro al que llamamos Cafés de las dos orillas. Buenos Aires y Montevideo son y serán ciudades con Cafés y Tango. Afortunadamente.

3


Notas Rápida reacción de CAMBADU ante publicaciones que decían lo contrario

“Comida chatarra”: nada la relaciona con nuestros bares y restaurantes La llamada “comida chatarra” es uno de los grandes males de nuestro tiempo, responsable en gran parte por la obesidad en países como Estados Unidos, donde alarman los padecimientos endémicos relacionados con la mala alimentación, como los problemas circulatorios, la diabetes y muchos otros. Uruguay no es una excepción y también en nuestro país la obesidad y la falta de ejercicio cobran víctimas todos los años. Es por esa razón y por nuestro apego al deseo de brindar lo mejor a nuestros clientes, que CAMBADU instrumentó hace años diversos cursos y talleres a cargo de calificados especialistas que se ciñen a rigurosas técnicas de dietistas, para ofrecer garantías de salubridad a los comensales de nuestros asociados. Hay una enorme diferencia entre la clásica “minuta” que nuestros establecimientos ofrecen desde tiempo inmemorial, y la denominada “comida chatarra” que se caracteriza por la fritura como casi único modelo de cocción y con abundante colesterol, sal y otros condimentos. La minuta es una comida idéntica a cualquier otra bien saludable, con la única diferencia de que puede ser preparada en pocos minutos y al gusto de cada comensal. Con todas estas precauciones, era de esperar que CAMBADU saliera rápidamente al paso de informaciones de prensa que vinculaban la “comida chatarra” con nuestros comercios. Y esa era la mala noticia; la buena noticia fue que el mismo diario que publicó la versión, al recibir nuestra solicitud rápidamente publicó la aclaración y lo hizo en lugar bien destacado, gesto que se agradeció adecuadamente.

La imagen de esta nota es aclaración que se envió al Director de El Observador, don Ricardo Peirano, que salió publicada en la edición del 31 de mayo

Los boliches montevideanos recuperaron totalmente su histórico sitial

Nada como un bar para compartir emociones hasta con parroquianos

Que el fútbol es un deporte colectivo lo sabe el mundo entero, pero que a falta de la oportunidad de estar en un estadio los uruguayos también lo vivimos en colectivo en el boliche de nuestra preferencia, es algo que sorprende a los medios internacionales. El boliche que, gracias a las informaciones cablegráficas recorrió planas en varios continentes, fue “El Gaucho”, ubicado en Dieciocho de Julio y Barrios Amorín, donde todo el personal atiende vestido como para salir a la cancha con la celeste. “Queríamos hacer algo lindo, que trasmitiera la alegría del Mundial”, explicó a los medios Ignacio Gallego, uno de los directores del bar, quien agregó que Carlos, el encargado de la noche, fue quien colgó telas celestes y blancas para vestir al bar como mundialista de vocación. “A la gente le gusta”, aseguró Yanet, la capitana de los mozos y por tanto también capitana de esta selección bolichera que juega con cuatro “Forlán”, porque todos podían escoger el número de la camiseta en el rubio delantero fue el preferido, junto con algunos que se jugaron por el “loco” Abreu o por Pacheco. Pantallas y mesas reordenadas. Cuando comienza un partido en el cual juega Uruguay, muchos boliches se repletan. Y también están llenos cuando hay cualquier otro partido importante. Los bares que todavía no tenían televisores de grandes dimensiones, se apresuraron a comprarlas y algunos debieron reordenar las mesas para que desde todas ellas se pudieran presenciar los encuentros. A falta de otras repercusiones en vivo, fueron varios los medios de comunicación que instalaron periodistas en boliches, como fue el caso del Expreso Pocitos, para recoger las opiniones y filmar las exteriorizaciones de los parroquianos. Quizás lo mejor de todo es que, a diferencia de lo que tristemente suele ocurrir a la salida de nuestros estadios, a nadie se le ocurre salir a romper vidrieras, a agredir hinchas del cuadro contrario o arrojarle piedras a la policía. Sin embargo, la mejor de las conclusiones es que la imagen del boliche como cenáculo se reinstaló en la cabeza de los montevideanos, empujando hacia el definitivo olvido, ciertas tendencias internacionales que pretendían transformar nuestros bares en asépticos recintos iluminados a neón, orientados a que la gente consumiera lo más rápidamente posible y dejara lugar a otros clientes, algo así como una cinta transportadora en lugar de un atractivo apéndice del hogar y del club.

4


5


Notas Postura de CAMBADU en el Grupo 20 de los Consejos de Salarios

Siniestralidad laboral: la seguridad es un imperativo moral que debe integrarse como valor cultural CAMBADU coopera activamente con los objetivos internacionales en materia de seguridad, salubridad y medio ambiente laboral, los cuales en nuestro país se tradujeron en la creación de comisiones tripartitas sectoriales que analizan el tema y proponen acciones. En el caso del Grupo 20 de los Consejos de Salarios (Entidades Gremiales, Sociales y Deportivas), ejerce nuestra representación en la tripartita el Gerente de Relaciones Institucionales José Luis González, quien realizó una exposición durante una reunión realizada en la Cámara Comercial Industrial Agraria Pando. A continuación una síntesis de las palabras pronunciadas por nuestro representante. “En primer lugar corresponde agradecer a las autoridades del Centro Comercial Industrial Agrario Pando por cedernos su sede, destacándose el compromiso inmediato cuando le planteamos la idea de realizar esta jornada, también a los representantes de Asociaciones y Centros comerciales presentes. Asimismo destaco y agradecemos la presencia del Sr. Inspector General del Trabajo y de la Seguridad Social Dr. Juan Roballo, de la Sra. María Narducci Sub Inspectora General del Trabajo, a su equipo de colaboradores que hicieron posible esta instancia, a mi colega el Cr. Carlos Nalotto, a los empresarios y trabajadores por su esfuerzo de estar acompañándonos. No estamos reunidos únicamente porque lo dispone una norma, sino porque lo impone una realidad que nos dice que la siniestralidad laboral puede y debe ser reducida a su mínima expresión, el hecho de que nos reunamos en un mismo grupo de trabajo las jerarquías responsables del Poder Ejecutivo, los trabajadores y nosotros, los representantes empresariales constituye una clara definición de principios. Así es que empresarios y trabajadores debemos asumir el compromiso que nos impone moralmente la protección de todo y de todos, la detección precoz de factores de riesgo y la contribución para que esos factores desaparezcan, de modo que nuestro compromiso es total y sincero, la representación que asumimos representa nuestra voluntad y nuestra decisión de apoyar todas las iniciativas de bien común que surjan de estas reuniones. Para un empresario, la seguridad laboral es una inversión, además de una imposición moral. Sin embargo, consideramos que el tema de la seguridad laboral no se agota en el equipamiento y los procesos productivos. Ninguna precaución en tal sentido dará los resultados buscados si no se acompaña con una actitud mental respecto a la

De izquierda a derecha: Sr. Eduardo Reymunde (Delegado del Sector Trabajadores), Sr. Rodolfo Zanotta (Delegado del Sector Trabajadores), Sr. Ruben Valiero (Presidente de la Cámara Comercial Industrial Agraria Pando), el Dr. Juan Roballo (Inspector General del Trabajo y de la Seguridad Social), Sra. María Narducci (Sub Inspectora General del Trabajo y de la Seguridad Social) y Sr. José Luis González (Delegado del Sector Empresarial).

responsabilidad por la seguridad propia y ajena, por la seguridad integral. La seguridad es un tema extremadamente vasto y cotidiano, comienza dentro de nuestros propios hogares, continúa en el trayecto de ida y vuelta hasta nuestros puestos de trabajo y se extiende hacia nuestras preocupaciones relativas a la seguridad de nuestros hijos y de nuestros ancianos. Pero por algo debemos empezar y creo que si logramos generar una cultura de Seguridad en el ambiente laboral, todos los demás aspectos de seguridad se verán favorecidos, pues estamos ante un desafío eminentemente moral. Tengan todos ustedes la certidumbre de que continuaremos con los compromisos que nos correspondan y lo haremos con el empeño y la dedicación que merece el objetivo de disminuir radicalmente la siniestralidad laboral y perfeccionar las condiciones y el medio ambiente de trabajo. Muchas gracias por su atención”

A dos años del fallecimiento de Rodolfo Cusato Rodolfo fue uno de esos motores silenciosos que necesita toda organización cuya conducción se confía a personas sin remuneración, es decir, a gente dispuesta a consumir energía y recursos propios en la búsqueda de un beneficio que siempre será compartido. Rodolfo Cusato fue entre ellos, uno de los más dinámicos e infaltable: siempre dispuesto. Ya en 1990 integraba el Consejo Directivo en carácter de Vocal. Sucesivamente se desempeñó como Secretario de Prensa y Relaciones Públicas, como Prosecretario, miembro de la Comisión del Parque Social, representante ante la Intendencia de Montevideo y miembro también de la Comisión de Tramitación con Proveedores. Entre 1997 y 1999 se desempeñó como Vicepresidente e integrante de la Comisión de Supervisión de Servicios, Administración de Personal y Profesionales y Comisión de Salarios Grupo 42. Siempre de buen humor, conciliador, indeclinable en la misión de defensa gremial y desarrollo profesional del sector que representa CAMBADU, su figura es inolvidable y su ausencia continúa recordándonos el dolor de su pérdida.

6

El 31 de mayo, coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento, miembros del Consejo Directivo de CAMBADU, altos funcionarios y amigos del querido colega, se hicieron presentes en el Panteón de Casa de Galicia (Cementerio del Norte) para rendir homenaje

Gerente de Relaciones Institucionales de CAMBADU, Sr. José Luis González, Vicepresidente de CAMBADU, Sr. Daniel Fernández, Presidente de CAMBADU, Sr. Mario E. Menéndez, Integrante del Consejo Directivo de CAMBADU, Sr. Alejandro Larzabal, Sra. Alejandra Cusato, Sr. Juan Cusato y Ex Presidente de CAMBADU, Sr. Manuel Calvo Pan.

y presentar su saludo a los familiares. En la ocasión, se colocó una mayólica que expresa: “En recuerdo a Rodolfo Cusato. Inolvidable Directivo de nuestra gremial, a dos años de su fallecimiento. 31/05/2008 – 31/05/2010”.

Entrega de mayolica en homenaje al Ex Directivo, Sr. Rodolfo Cusato, contando con la presencia de sus hijos: Alejandra Cusato y Juan Cusato.


Notas Los bares se llenan de cultura

En agosto vuelve el ciclo de espectáculos y actividades culturales a los bares y boliches de Montevideo El ciclo “Boliches en agosto” tiene como objetivo la puesta en valor del boliche como parte del patrimonio y la identidad cultural del país, en tanto espacio de tertulias e intercambio de ideas. Es organizado por la Dirección Nacional de Cultura, en coordinación con la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Turismo y el proyecto Bares y Boliches de Cambadu. La modalidad de participación podrá ser en forma financiada o independiente. Serán financiadas hasta 18 propuestas en todo el país y se dará apoyo a otras que quieran integrar el circuito. Las propuestas se recepcionarán en el horario de 12 a 18 en la Dirección Nacional de Cultura (San José 1116, 4to piso, Montevideo). También podrán enviarse por correo postal a la misma dirección, siempre que la fecha del matasellos no sea posterior a la del cierre del llamado, o por correo electrónico a bolichesagosto@gmail.com.

Boliches en Agosto / 4º edición / Convocatoria 2010 Bolichesenagosto_ 2010 La Dirección Nacional de Cultura, abre la convocatoria para la presentación de propuestas artístico –culturales, para integrar el circuito de Boliches en Agosto 2010. Modalidades de participación Propuesta financiada La Dirección Nacional de Cultura financiará un máximo de 18 propuestas en todo el país, teniendo en cuenta la representatividad regional. Propuesta Independiente Propuestas que deseen integrar el circuito con financiación y organización propia. Serán apoyadas por la Dirección Nacional de Cultura con la difusión y la inclusión en programas y gráficos. Perfil del evento: Boliches en Agosto, consiste en un ciclo de contenidos artístico-culturales en bares, boliches, cantinas y cafés de todo el país durante el mes de agosto. Es organizado por la Dirección Nacional de Cultura en coordinación con el proyecto Bares y Boliches de Monevideo - de Cambadu, IMM y MINTUR Este evento tiene por objetivo la puesta en valor del “boliche” como espacio de tertulias e intercambio de ideas, que durante años albergaron generaciones intelectuales, políticos, filósofos y artistas. Se propone valorizar a bares y boliches como parte de nuestro patrimonio e identidad cultural, entrañablemente rioplatenses y cuna de nuestra historia literaria. Bases y Condiciones Quienes pueden presentar propuestas: · Ciudadanos de todo el país. · Bares, boliches, cantinas y clubes sociales · Artistas o colectivos artísticos · Gestores culturales y organizadores de eventos · Organizaciones sociales públicas y privadas · Instituciones públicas y privadas. Armado de las propuestas: Las propuestas deberán contener: · Sede Podrá tratarse de boliches, bares, cantinas, cafés y/o clubes sociales que se consideren de valor patrimonial, ya sea por sus características edilicias, su historia o su función social como

integradores de grupos sociales y culturales de la ciudad a la gráficos (programas, afiches, banderas, etc.). que pertenecen. El responsable de la propuesta podrá gestionar además otro · Presentación artístico-cultural tipo de financiamiento o Deberán integrar las disciplinas de tertulia o letras y música en apoyo independiente al de esta convocatoria. la propuesta, pudiendo integrar además performance teatral o combinación de estas y otras disciplinas. Selección de propuestas: Convocatoria Algunos lineamientos a ser 2010 tenidos en cuenta para las pro- Las propuestas serán evaluadas por el equipo de organización puestas de letras (sólo para propuestas financiadas): de Boliches en Agosto, junto con los asesores artísticos de la La Dirección Nacional Cultura, la convocatoria para la presentación de propuestas - Espacio de reapropiación de lade escritura local abre y regional. DNC_MEC. - Espacio de circulación de textos conintegrar énfasis enellacircuito lectura yde en Boliches La Dirección Cultura financiará un máximo de 18 artístico –culturales, para en Nacional Agostode2010. la propuesta performativa. propuestas en todo el país. - Espacio de intercambio intergeneracional entre la comunidad de Se tendrá en cuenta: la calidad y originalidad de las propuesescritores. Podrán leerse o presentarse propuestas que integren el tas, la correspondencia con los objetivos del evento, la viabilidiálogo intergeneracional en de la comunidad artística de letras. dad del proyecto, la representatividad regional, el carácter de Modalidades participación Podrán basarse en textos de escritores/as nacionales valoración cultural de los artistas nacionales. promocionando diálogo intergeneracional e interregional Propuestael financiada entre autores de distintos departamentos. Recepción de propuestas: La Dirección Nacional de Cultura financiará un máximo de 18 propuestas en todo el país, Las propuestas en el formato Tertulias: deberán proponer unLas propuestas se recepcionarán: teniendo en cuenta la representatividad regional. · Personalmente de lunes a viernes de 12 a 18 hs. en la Directema de interés que sirva al eje “diálogo artístico intergeneracional en el país”, posibilidades de articulación, y un posible ción Nacional de Cultura: San José 1116 - 4to piso – MonPropuesta Independiente esquema de los puntos a transversalizar en la tertulia. tevideo Propuestas que deseen integrar el circuito con financiación y organización propia. Serán · Minibio de cada participante y breve exposición de moti· Por correo postal en la misma dirección. porsula presentación. Dirección Nacional Cultura con difusión enviadas y la inclusión en que programas y vos yapoyadas objetivos para (sólo parade propuestas Lasla propuestas por correo lleguen después de financiadas) este plazo serán aceptadas siempre que la fecha del matasegráficos. · Textos sobre los que se trabajará (en el caso de la disci- llos no sea posterior a la del cierre de la convocatoria plina letras) (sólo para propuestas financiadas) · Por correo electrónico a bolichesagosto@gmail.com · Fecha y hora de la actividad. Los postulantes deberán presentar: · Presupuesto (sóloevento: para propuestas financiadas) · Formulario completo Perfil del Discriminado en: caches artísticos, gastos técnicos, traslados y · Fotografía de la sede propuesta y carta de compromiso de otrosBoliches costos de producción. Costo total del la actividad. misma. en Agosto, consiste en un ciclo dela contenidos artístico-culturales en bares, Requisitos: En mes caso de externos a la DNC, carta de compromiso boliches, cantinas y cafés de todo el país durante· el deapoyos agosto. De la sede: de la empresa o institución que apoya. (sólo para propuestas · No cobrar entrada ni cubierto artístico financiadas) Es organizado por la Dirección Nacional de Cultura en coordinación con el proyecto Bares y · Mantener los precios habituales en bebidas y comida Las propuestas que no cumplan con la totalidad de los requide Monevideo - de Cambadu, IMM y MINTUR De laBoliches organización: sitos mencionados no serán tenidas en cuenta. El responsable de la propuesta se hará cargo de la gestión del La producción evaluará las propuestas y se pondrá en conEste evento tiene del únicamente “boliche” como de de tertulias e evento en su totalidad, estopor objetivo la puesta en valortacto con los espacio responsables las que hayan sido intercambio dela ideas, durante años albergaron generaciones políticos, incluye: gestiones con sede, losque artistas y la infraestructura aprobadas a partir del 2 intelectuales, de julio. técnica necesaria y Las propuestas que no sean seleccionadas tendrán plazo hasfilósofos y (sonido artistas. luces) y la difusión del evento a nivel local. ta el 30 de julio para retirar el material presentado, luego de Financiación (sólo para propuestas financiadas) esta fecha será destruido. La Dirección Nacional de Cultura destinará la financiación otorgada a costos de producción tales como: caché de artisFORMULARIOS DISPONIBLES EN: tas, audio y luces. www.cultura.mec.gub.uy La Dirección Nacional de Cultura NO financiará más de Contacto: Área de Gestión de Proyectos Nacionales $15.000 por propuesta. -Tel: 908 69 27Además se hará cargo de la comunicación a nivel nacional y bolichesagosto@gmail.com

4º edición

7


Notas Acuerdo con el departamento especializado del Ministerio del Interior

Asistencia al pequeño comerciante víctima de la violencia y el delito Si bien la esencia del acuerdo refiere a eventos ya acontecidos, las comisiones bipartitas que se integrarán en el marco del acuerdo, procurarán también analizar estrategias para reducir el impacto de la violencia en nuestros comercios de cercanía. Durante la firma del convenio, nuestro Presidente Mario Menéndez destacó que brindar asistencia a las víctimas es extremadamente importante, no menos lo es que el comerciante reciba asesoramiento profesional acerca de cómo actuar ante una rapiña o un copamiento. El acuerdo se firmó con el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito, cuyo director es el Inspector Mayor y Sociólogo Agustín Deleo, quien resaltó el importante rol que desempeña el comercio de cercanía en la trama social de los barrios. Director del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito Insp. Mayor, Agustín Deleo, Presidente de CAMBADU, Sr. Mario E. Menéndez, Ministro del Interior, Sr. Eduardo Bonomi y Secretario de CAMBADU, Sr. Roberto Mato.

Vicepesidente de CAMBADU, Sr. Daniel Fernández, Oficial Ayudante Esc. María Inés Velazco, Director del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito, Insp. Mayor Agustín Deleo, Presidente de CAMBADU, Sr. Mario E. Menéndez, Ministro del Interior, Sr. Eduardo Bonomi, Secretario de CAMBADU, Sr. Roberto Mato y Gerente General de CAMBADU, Cr. Adrián Cabrera.

8

Presidente de CAMBADU, Sr. Mario E. Menéndez, brindando reportaje a la prensa nacional.


Novedades Administrativas Acuerdo de Cooperación Cambadu – Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (Cavid) En nuestra edición anterior, publicamos una amplia nota referida al acuerdo suscripto el día 3 de mayo, entre nuestra Institución y el CAVID. Es destacable mencionar, que se ha conformado una comisión bipartita, que viene trabajando sobre tres grandes líneas de acción, siendo las mismas relacionadas con: Difusión, Actividades de Pre-

vención y Acciones de apoyo a quienes hayan sido víctimas de actos de violencia. Desde la firma del Acuerdo, varios hechos de violencia ocurridos contra nuestros comercios, han sido tratados por el CAVID tras nuestra intervención. Profesionales especializados en la materia, dispuestos por el CAVID,

bridan soporte a nuestros asociados, familiares y empleados, tras pasar por un momento tan crítico y traumático, como enfrentarse a situaciones de violencia por parte de los delincuentes. Es así, que convocamos a nuestros socios, que, frente a un hecho de tal naturaleza, se contacten en forma inmediata con nuestras oficinas al 408 31 30 de lunes a viernes

en el horario de 9:00 a 17:30 hs., o al celular 099 179 819 de nuestra Guardia Jurídica fuera de dicho horario o en fines de semana. Se publica en esta edición una nota realizada por el cuerpo técnico del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito del Ministerio del Interior, con un Test de Autoevaluación de Estrés Postraumático.

Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (CAVID) En el Ministerio del Interior funciona un centro que brinda apoyo psicosocial a personas y/o núcleos familiares que hayan sido víctima de un delito o acto de violencia. El Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (CAVID), emplea un modelo de intervención en crisis, recurso que engloba un conjunto de acciones destinadas al restablecimiento autónomo y adaptado de la víctima. La intervención en crisis es una actuación urgente y acotada en la que hay que actuar con rapidez, estabilizando la situación y focalizando el accionar en pos de resolver el problema. En síntesis, este Centro pretende detener un proceso de estrés y malestar creciente, normalizando el funcionamiento psicosocial, para alcanzar un nivel de equilibrio parecido al que tenía la persona antes de la crisis. Un enfoque preventivo, permite pronosticar los efectos de un posible trauma psicológico en las víctimas, adelantando el diagnóstico y encausando el tratamiento de la crisis. En la mayoría de los casos, los eventos traumáticos son inesperados, incontrolables y desestabilizan, afectando de forma notoria la sensación de seguridad y auto confianza del individuo. La primera actuación del CAVID, es a través de un llamado telefónico, luego y en base a un criterio técnico, se resuelve si es necesario concurrir al domicilio o al lugar de trabajo de la víctima, siempre teniendo en cuenta el grado de afectación psicosocial de aquella. En esta misma instancia se realiza una aproximación diagnóstica, y si se estima necesario, se sugiere la derivación a un centro de salud, teniendo en cuenta la red de contención que posee la persona y también las redes sociales disponibles en la comunidad. Además de los resultados positivos de una intervención que se realiza en el corto plazo, no deben desestimarse los beneficios a largo plazo, ya que

Frutado

este tipo de actuación ayuda a reducir el número o la gravedad de casos de Trastorno por Estrés Post Traumático (TPET). El TPET es de aparición brusca, pudiendo producirse luego de varios años de ocurrido el hecho traumático, por eso es necesario el diagnóstico a tiempo, ya que el individuo desarrolla una serie de síntomas que paulatinamente van afectando varias áreas vi• Trastornos en la concentración tales (salud, sexo, trabajo, etc.). exagerado • Respuesta de sobresalto • Hipervigilancia

Hay también un amplio espectro de manifestaciones que suelen tener corta duración (dolores musculares, taquicardia, elevación de la presión sanguínea, agitación leve, disminución del apetito o de la movilidad gastro intestinal), que en principio no se vinculan con el TPET, lo que puede dificultar su diagnóstico. Muchos de los síntomas del TPET pueden confundirse con otros trastornos psiquiátricos, como el trastorno depresivo, déficit atencional o incluso con otros trastornos crónicos de pronóstico reservado.

Irritación Cuando •• los síntomas son de aparición tardía, no Síntomas de evitación es evidente la vinculación con el o hecho traumático Por ende tienen más posibilidades de desarrollar un • Sensación de desapego enajenación Sensaciónlos desíntomas futuro desolador y desesperanza TPET quienes se hallen expuestos a hechos traumáy no se • conectan con la experiencia traumática, por lo tanto siempre se debe indagar la ticos: Hay también un amplio espectro de manifestaciones que suelen tener corta duración (dolores musculares, taquicardia, elevación de la presión sanguínea, agitación leve, existencia de experiencias de este tipo. disminución del apetito o de la movilidad gastro intestinal), que en principio no se • Infringidos por laMuchos mano del vinculan con el TPET, lo que puede dificultar su diagnóstico. deser loshumano síntomas TPET que pueden confundirse psiquiátricos, como el trastorno • Infringidos por familiares directos o personas de Algunosdel síntomas se observan son: con otros trastornos depresivo, déficit atencional o incluso con otros trastornos crónicos de pronóstico • Trastornos del sueño confianza reservado. • Repetidos o reiterativos • Trastornos en la concentración Por ende tienen más posibilidades de desarrollar un TPET quienes se hallen expuestos • Respuesta de sobresalto exagerado a hechos traumáticos: Sin embargo tienden a resolverse de forma más • Hipervigilancia • Infringidos por la mano del ser humano • Irritación benigna aquellos hechos traumáticos que son pro• Infringidos por familiares directos o personas de confianza ducidos por la naturaleza y aquellos que no son in• Síntomas de evitación • Repetidos o reiterativos tencionales. • Sensación de desapego o enajenación Sin embargo tienden a resolverse de forma más benigna aquellos hechos traumáticos • Sensación de futuro desolador y desesperanza que son producidos por la naturaleza y aquellos que no son intencionales. TEST DE AUTOEVALUACION DE ESTRÉS POSTRAUMATICO SI

NO

PREGUNTA ¿EN EL ÚLTIMO TIEMPO HA VUELTO A RECORDAR CON ANGUSTIA ESCENAS VIVIDAS DURANTE EL HECHO DELICTIVO? ¿HA TENIDO PESADILLAS O SUEÑOS ANGUSTIOSOS SOBRE EL HECHO DELICTIVO? ¿HA SENTIDO ALGUNA VEZ QUE EL HECHO ESTABA OCURRIENDO DE NUEVO? ¿SE HA SENTIDO MAL FISICA Y/O SICOLOGICAMENTE CUANDO VE NOTICIAS O ESCUCHA A OTROS HABLAR DEL HECHO DELICTIVO? ¿EVITA VER, LEER NOTICIAS O ESCUCHAR A OTROS HABLANDO DEL HECHO DELICITIVO? ¿HA SIDO INCAPAZ DE RECORDAR PARTES IMPORTANTES DEL HECHO DELICTIVO? LUEGO DEL HECHO HA PRESENTADO ALGUNO DE LOS SIGUIENTES SINTOMAS 1. DIFICULTAD PARA CONCILIAR O MANTENER EL SUEÑO 2. IRRITABILIDAD 3. DIFICULTAD PARA CONCENTRARSE 4. HIPERVIGILANCIA 5. RESPUESTAS EXAGERADAS DE SOBRESALTO ¿HA EXPERIMENTADO ALGUNA DE ESTAS SENSACIONES POR UN PERIODO MAYOR A UN MES?

Si usted responde afirmativamente una o más de estas preguntas es probable que sufra de Trastorno de Estrés Postraumático y podría verse beneficiado con ayuda profesional. Telef/Fax: 908.13.28 cavid@minterior.gub.uy

Mendocino Men Mendocin de d nacimiento, nacimien nacimient nacim acimiento uruguayo urugua ruguayo g ayo y por p po elección. elección n. 9


Novedades Administrativas Importantes beneficios para los empresarios a través del Programa Objetivo Empleo 1).- ¿Quiénes acceden al beneficio? Empresas que contraten a trabajadores con: • entre 18 y 65 años de edad. • Hasta 2º. año de bachillerato incompleto • No hayan registrado actividad laboral formal por un período mayor a 90 días en los últimos 12 meses. 2).- Beneficios para las empresas: • Subsidio de hasta 60% de 2 SMN otorgado por un período de 12 meses al contratar hombres de entre 18 y 44 años. • Subsidio de hasta 60% de 2 SMN otorgado por un período de 18 meses al contratar hombres de entre 45 y 65 años. • Subsidio de hasta 80% de 2 SMN otorgado por un período de 12 meses al contratar mujeres de entre 18 y 44 años. • Subsidio de hasta 80% de 2 SMN otorgado por un período de 18 meses al contratar mujeres de entre 45 y 65 años. Los porcentajes de subsidio según sea 60% (hombres) u 80% (mujeres), se aplican sobre el salario nominal que el funcionario perciba, con un tope máximo de tales porcentajes sobre 2 SMN. A la fecha (junio 2010), los topes de subsidio mensual máximo ascienden a: Por funcionario hombre contratado: $ 5758 Por funcionaria mujer contratada: $ 7678 Monto total máximo del subsidio según género y edad: • Hombre de 18 a 44 años – 12 meses de subsidio = $ 69.096 • Hombre de 45 a 65 años – 18 meses de subsidio = $ 103.644 • Mujer de 18 a 44 años – 12 meses de subsidio = $ 92.136 • Mujer de 45 a 65 años – 18 meses de subsidio = $ 138.204 Otros beneficios para el empleador • Subsidio de hasta 3,5 SMN ($ 16.796,5) por capacitación en el puesto de trabajo por cada trabajador incorporado en el marco de este Programa. 3).- ¿Cómo accede la empresa al monto de dinero subsidiado? El pago del subsidio se hará a través de un crédito al empleador en el pago de los aportes a la seguridad social en el BPS, con un tope de hasta el 100% de las obligaciones de la empresa. Ello es, a partir de la incorporación del trabajador/a a través del vínculo funcional 79. 4).- Condiciones que debe cumplir la empresa: • Estar al día con las obligaciones en BPS y DGI, así como la planilla de trabajo del MTSS • Cumplir con las laudos establecidos en los Consejos de Salarios

• • •

Inscribirse en el Registro Permanente de Empresas Garantizar ocho meses de trabajo efectivo como mínimo. NO están comprendidas empresas que registren despidos o envíos al Seguro de Desempleo a trabajadores de igual categoría al puesto a ocupar por la persona seleccionada, en los 90 días previos o posteriores a la contratación. Excepcionalmente y en casos fundados y a criterio del MTSS, podrán habilitarse empresas que tengan hasta un 20% de reducción de personal. • NO pueden participar empresas suministradoras de personal y las “usuarias de servicio” del BPS. 5).- Cantidad máxima de trabajadores a contratar: • No se podrá exceder del 20% de la planilla de personal permanente de la empresa. • Empresas con menos de 9 trabajadores, podrán contratar un máximo de 2 trabajadores a través del programa. • Dichos límites podrán modificarse en caso de empresas en expansión o en período de instalación de nuevos puestos de trabajo. 6).- ¿Dónde pueden inscribirse las empresas? • Personalmente en los centros CEPE`S de cada Departamento • Vía Web: http://portalempleo.mtss.gub.uy/BA/home.asp • Consultas al 915 04 15 o por correo electrónico a: objetivoempleo@mtss. gub.uy 7) Otros datos importantes Para hacer uso de subsidio se deben emplear personas incluidas en una base de datos que maneja el programa Objetivo Empleo. El subsidio no se aplica para personal que se desee tomar por afuera de dicha base, por lo que ante una necesidad de personal lo primero que se debe hacer es concurrir a las oficinas de Objetivo Empleo. La base incluye todo el país y el 77 % de la misma la componen mujeres (lo que aumenta el subsidio). El programa ayudaría a nuestros socios en la definición del perfil de la persona a emplear y luego presentaría alternativas con el perfil adecuado para que finalmente el socio seleccione una. El vinculo funcional 79 es un código creado por el BPS expresamente para el programa, la idea es que el subsidio sea lo más ágil posible. Al presentar las nóminas con empleados con vínculo 79, el BPS ya realiza el subsidio, de forma de hacer la operación lo menos burocrática posible.

Sorteo Coopar 3 de Junio de 2010

10

Socio

Razon Social

RUT

Socio

19282 27137 30137 31448 36889 39187 40077 45798 47516 48259 48491 48776 49124 49141 49390 49939 50256 50270 50368 50508 50970 51009 51357 51440 51592

GARCIA BESTILLEIRO ANTONIO ALVAREZ ALVAREZ SANTIAGO ALONSO GARCIA MARIA MERCEDES DE LEON BALDUCIO ENRIQUE REYES CAMOIRAN MARIA GOMEZ RANZONE ALBA INES VARELA SERGIO CLAREL LTDA. DE VITA MAIO CAROLINA MELIAN HERNANDEZ GLORIA SUSANA VERYLOND S.A. CARPI S.R.L. KARMAY S.R.L. ALONSO MESSANO S.R.L. PORTO CORREA ADELAIDA RADELCOR S.A. CANTINAS S.R.L. ALEPUR S.R.L. MARTINEZ SUSANA CARAMES CARMEN GRASIL S.R.L. MORINIGO GARCIA ALEJANDRO MONTERO RODRIGUEZ RUBEN NOEL MAZONDO VICTOR HUGO GANDINI HNOS. SRL

210400800012 210399260013 210224390015 211025150012 211923450015 212378170011 210937880019 212734700012 211894850014 212522350018 213633740017 214165660018 213444020017 210343900017 210411740016 212455710011 211916320012 211463920013 214275780018 214912570019 110230880014 214889020011 215382540019 215275280013 210413360016

52277 52454 52493 52542 52691 53179 53239 53274 53347 53353 53369 53376 53458 53509 53513 53531 53546 53572 53600 53680 53695 53701 53870 53871 53903

Razon Social SEDIMIL S.A. SCALISE SIRER SERGIO ENRIQUE GOMEZ DOMINGUEZ LILIAN HERRERA MONTIEL ENRIQUE DANIEL GHIORSSI APRILE MIRTHA RAQUEL Y GAYOSO G EBLIN S.A. RICHERO MEDINA STEPHANIE NOELIA TRINIDAD FERNANDEZ NICOMEDES HANSEN LARROSA MARIA LELIS LARALUJOR S.R.L GIORDANO DE SOUZA RODRIGO HENRY ALVAREZ ANTONIO V.C. LIMITADA RODRIGUEZ SONIA MABEL MERCIPAL SOCIEDAD ANOMINA FUENTES PRIETO LILIAN CRISTINA RODRIGUEZ DE AVILA SANTANA IRASI LOPEZ MAURO HUGO ROTTONDO DIANA SANTIAGO ALBERTO RODRIGUEZ ALONSO EVA GRACIELA RECOBA ACOSTA SELVA ELIZABETH VARELA MARIA ALEJANDRA NICA CONOS S.R.L. NUEVO TAJAMAR S.A. ABERIO OLIVERA GREGORIO

RUT 215303250012 215459100018 215571200010 213898660011 215771910011 213914400015 216238090018 214297050012 110094910018 216244440017 216280310012 213091050019 214983470017 213064130015 216192280014 216376110014 10050910016 216307490016 215905620012 110338910011 216421760019 216424280018 216512770017 214605720013 211641010018


Novedades Administrativas Agenda del Consejo Directivo 18/05/10 * Se participa de la reunión de Presidentes de las Cámaras Empresariales. * Se realiza reunión con representante de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Tabacos y Cigarrillos (AFITyC), con el apoyo y representación de la Asociación de Kioscos, Salones y Sub Agentes de Quinielas del Uruguay, Asociación de Supermercados del Uruguay, Cámara Nacional de la Alimentación y Unión de Vendedores de Nafta, asunto: margen de ganancia en los cigarrillos. 19/05/10 * Se participa de reunión de Presidentes de las Cámaras Empresariales, contando con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Sr. Eduardo Brenta. * Ante invitación de A.D.M., se concurre a Almuerzo de Trabajo “Expectativas Empresariales para el próximo quinquenio”, disertando en la ocasión los Presidentes de: Cámara de Industrias del Uruguay, Ing. Agr. Diego Balestra; Cámara Mercantil de Productos del País, Sr. Chistrian Bolz y Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Dr. Alfonso Varela, “Expectativas Empresariales para el próximo quinquenio”. 20/05/10 * Se participa de reunión de la Comisión Bipartita Sectorial de los Consejos de Salarios, Grupo 20. * Ante invitación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), se concurre al acto de asunción del Director General, Ec. Juan Manuel Rodríguez Bas. 21/05/10 * Se recibe a representante del Grupo The Chic Collection, asunto: posible convenio. * Se realiza gestión de compras y alimentos para el Programa “Cocina Uruguay”. 24/05/10 * Se recibe a la Directora de Espectáculos Públicos del INAU, Mtra. Alejandra Pacheco, asunto: prohibición de permanencia de menores en los bares. * Se participa de reunión de la Comisión Tripartita Sectorial, Grupo 20 (Decreto 291/007). * Reunión de Trabajo de Mesa y Sub Mesa. 25/05/10 * Se concurre a reunión con representantes de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), asunto: empresas tercerizadas. * Se realiza reunión con representantes de la Tabacalera Abal Hnos. S.A., con el apoyo y representación de la Asociación de Kioscos, Salones y Sub Agentes de Quinielas del Uruguay, Asociación de Supermercados del Uruguay, Cámara Nacional de la Alimentación y Unión de Vendedores de Nafta, asunto: margen de ganancia en los cigarrillos. * Ante invitación de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, se concurre a reunión. * Reunión Ordinaria del Consejo Directivo. 26/05/10 * Se recibe al Director del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito del Ministerio del Interior, Insp. Mayor Agustín Deleo. * Se recibe a representante de la Empresa Salus S.A., asunto: venta a domicilio en los barrios Pocitos – Punta Carretas. * Ante invitación de ANTEL, se concurre al acto de asunción de la Ing. Carolina Cosse como Presidenta del Directorio. * Ante invitación del Cónsul General de España, Sr. Guillermo Brugarolas Masllorers, se concurre a evento de despedida. 27/05/10 * Ante invitación de Alta Gerencia, se concurre a Seminario – Taller Internacional “Project Management” Gestión eficiente del alcance, tiempos y costos. * Se participa de la reunión de Presidentes de las Cámaras Empresariales. * Se participa de la reunión de Conglomerado Turístico de Montevideo. 28/05/10 * Ante invitación de DINATRA, se participa de reunión con el siguiente Orden del Día: Consejos de Salarios y composición del Consejo Superior Tripartito. 31/05/10 * Se concurre al Panteón de Casa de Galicia (Cementerio del Norte) haciendo entrega de una mayólica, con motivo de cumplirse dos años del fallecimiento del ex Directivo, Sr. Rodolfo Cusato. * Se recibe a representante de Revista “Somos Uruguay”, asuntos comerciales.

01/06/10 * Se concurre a reunión en DINATRA, asunto: tercerización de servicios de delivery. * Ante invitación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, se concurre a reunión. 02y03/06/10 * Ante invitación de ALADI, se concurre al Foro “Alianzas Públicas para la Internacionalización de la MiPYMES. 03/06/10 * Se realiza el décimo sorteo de la promoción Coopar – CAMBADU. 03/06/10 * Se participa de reunión con ANMYPE, Cámara Nacional de la Alimentación y CEDU, asunto: Consejo Superior Tripartito. * Se realiza gestión de compras y alimentos para el Programa “Cocina Uruguay”. 04/06/10 * Ante invitación de la Dirección Nacional del Medio Ambiente, (M.V.O.T.M.A.), se concurre a la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, en el marco del año internacional de la Biodiversidad. * Se participa de reunión con ANMYPE, Cámara Nacional de la Alimentación y CEDU, asunto: Consejo Superior Tripartito. * Se recibe a representantes de SUTIGA y delegados del sindicato de funcionarios de CAMBADU. * Se firma convenio con el Grupo The Chic Collection (Hoteles & Resorts). 05/06/10 * Ante invitación del Círculo Católico de Obreros del Uruguay, se concurre a evento en el marco de su 125º Aniversario. 07/06/10 * Se participa de la reunión de Presidentes de las Cámaras Empresariales, con Asesores y Delegados de las diferentes Cámaras, asunto: instalación del Consejo Superior Tripartito. * Se recibe al Gerente de Gremiales de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Sr. Santiago Macció. * Se participa de reunión de la Comisión Tripartita Sectorial, Grupo 20 (Decreto Nº 291/007). * Se concurre a reunión del Consejo Superior Tripartito. * Ante invitación de la Federación Rural del Uruguay, se concurre al acto de cambio de autoridades. 08/06/10 * Se concurre a Reunión del Directorio de la Comisión Administradora del Mercado Modelo. 08/06/10 * Se recibe a representante de la Empresa Movistar, asunto: posible convenio de beneficios para funcionarios de CAMBADU. 08/06/10 * Se recibe a representantes de SUGU, asunto: Consejos de Salarios. 08/06/10 * Ante invitación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se concurre a la presentación del Programa Objetivo Empleo. 09/06/10 * Se recibe al Director del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y Delito del Ministerio del Interior, Insp. Mayor Agustín Deleo. 09/06/10 * La Comisión de Atención a Socios recibe a asociado con motivo de escuchar inquietud. 09/06/10 * Se recibe al Arq. Leonardo Gómez, asunto: Comisión de Apoyo y promoción a los comercios con giro de “Almacén y Bar” o “Café y Bar”. 11/06/10 * Se realiza gestión de compras y alimentos para el Programa “Cocina Uruguay”. 12/06/10 * Ante invitación de C.A.Y.C.U.T., se concurre a evento contando con la presencia de la Intendenta Municipal de Montevideo, Prof. Ana Olivera. 14/06/10 * Se concurre a reunión con el Gerente de Gremiales de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Sr. Santiago Macció. 14/06/10 * Ante invitación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, se concurre a charla informativa sobre la visión empresarial de los lineamientos del Poder Ejecutivo ante los nuevos Consejos de Salarios. * Ante invitación de ANDEBU, se concurre a acto de homenaje en el centenario del nacimiento del Dr. Justino Jiménez de Aréchaga, ex asesor de CAMBADU. * Reunión de Trabajo de Mesa y Sub Mesa. 15/06/10 * Se concurre a reunión en DINATRA, asunto: Chivito de Oro. * Se concurre a reunión en DINATRA, asuntos generales. * Se participa de la reunión de Conglomerado Turístico de Montevideo. 15/06/10 * Reunión Ordinaria del Consejo Directivo.

IMPUESTOS

IMPUESTOS

IMPUESTO CONTRIBUYENTE DE IVA RENTA Y PATRIMONIO Vencimiento en oficina: 22/07/10 Vencimiento en Abitab: 27/07//10

IMPUESTO PEQUEÑA EMPRESA Vencimiento en oficina: 22/07/10 Vencimiento en Abitab: 27/07/10 $ 1.840

IMPUESTOS

IMPUESTOS

IRPF ARRENDAMIENTOS Vencimiento en oficina: 23/07/10 Vencimiento en Abitab: 27/07/10

TRIBUTOS DE SEGURIDAD SOCIAL (BPS) Vencimiento en oficina: 16/07/10 Vencimiento en Abitab: 21/07/10

Nuevos socios Julio 2010 CAITANO NUÑEZ GASTON IVAN URRUTIA CORREA LORENA KAREN NICA CONOS S.R.L. NUEVO TAJAMAR S.A. MACHADO TABEIRA DANIEL ANIBAL DE SOUZA MUÑOZ ANA BEATRIZ LARROSA MARTINEZ IRMA GLADYS ZORNOZA ZUCCO MARIA JOSE CRUZ S.A. LEDESMA DA LUZ ULMA MARCELINA CHARQUERO SALGUEIRO JORGE ROMAN LA FERIA S.R.L. ZUGARRAMURDI RAMIREZ MARIA ELISA RODRIGUEZ FALERO PATRICIA JUDITH MATRASCUCCI ZUCHELLI RODOLFO LA FAROLA LTDA. AQUINO PEREZ NIDIA CLEDIZ RAMIREZ VILLACRES SUSANA VERONICA FURIATTI LOMBARDO MARIA ELISA Y XAUBET TRAVERSA MACHADO ALEJANDRO D’ANDRADA PINI MAURICIO GERARDO RIGAMONTI ESCOBAR JOSE PABLO SARACHO PONZO VALERIA LORELEY BUSANELLO CERBAN NICOLAS ANDRES GARAMALI LTDA. GALLARDO HERNANDEZ NANCY ELIZABETH CEDRUS S.A. REX LTDA. ALCANTARA NOGUEIRA HECTOR HORACIO GUILLEN TEJEIRA JUAN MANUEL ANTUNEZ CARLOS DANIEL OLIVERA BARRACO CARLOS JAVIER BRIKA S.R.L. ALKAMASI S.R.L. CABALLERO DUARTE ESTELA NANCY CACERES PEREIRA GRACIELA ELIZABETH RODRIGUEZ GARCIA ADRIANA ISABEL SVERCO JOANNA Y MASCARI CARLOS BLANCO MARTINEZ ANIBAL CARLOS TEJERA DIVEIRO GLADYS RAQUEL

Estimado Socio: Nos referimos a los hurtos y rapiñas que se han venido dando, cuyas víctimas han sido –entre otros- pequeños comerciantes, los cuales reciben ticket alimentación como forma de pago. Se le comunica que, a efectos de que esos tickets no sean luego efectivizados al cobro por los delincuentes o “pasados” a otras personas como dinero, se debe proceder a anular los mismos cuando se reciben. ¿Cómo se anulan? Para anular los mismos se debe pasar dos rayas en forma transversal sin tapar el código de barras del tickets o sellarlo en la parte de atrás con el sello de la empresa. Téngalo presente. Dr Barreto. Departamento Jurídico de CAMBADU

Nuevo convenio entre CAMBADU y The Chic Collection (Hoteles y Resorts) The Chic Collection ofrece a CAMBADU un descuento dl 15 % sobre las tarifas de alojamiento con desayuno vigentes en cada oprtunidad para socios y funcionarios y familiares directos en sus hoteles: Hotel del Lago Golf & Art Resort, Barradas Parque Hotel y Golden Beach Resort & Spa http://www.clubdellagohotel.com http://www.hotelbarradas.com.uy http://www.goldenbeach.com.uy

SERVICIO CONTABLE SOCIO DE CAMBADU REALIZAMOS SU CONTABILIDAD abonando una cuota adicional solicite asesor comercial al tel. (02) 408 31 30 11


Novedades Administrativas Gestión Integral de Pymes: Administración de Empresas (Módulo 1) Este curso corresponde al Módulo 2 del curso Gestión Integral de Pymes. En el entorno actual el empresario no puede descuidar ningún aspecto de su negocio. Administrar una empresa es tomar las decisiones oportunas y acertadas que permitan lograr los objetivos con el mejor aprovechamiento de los recursos. Este curso le otorgará una visión global de las diferentes áreas del comercio, cómo realizar una buena administración y planificación estratégica. A través de combinaciones de clases teórico-prácticas se irán aplicando los diferentes puntos del temario: La Empresa; La Administración; El Empresario; El Entorno; La Planeación; El Marketing; La Gestión Financiera; Los

Recursos Humanos; Evaluación y Control. Dirigido a: Propietarios y encargados con responsabilidad dentro de la empresa o para aquellos que quieran adquirir o aumentar sus conocimientos en temas empresariales. Duración del Módulo1: 24 horas Fecha: 12 de julio al 4 de agosto Carga horaria Total: 24 horas Horario: 18:30 a 21:30 Días: Lunes y Miércoles Docente: Lic. Elvira Pereira Inversión: SOCIO $ 1.926 + IVA – NO SOCIO $ 3.080 + IVA Nota: Recuerde que tiene descuentos especiales si realiza todo los Módulos del curso Gestión Integral de Pymes

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Se ha pronunciado en forma favorable, respecto a dos inconstitucionalidades de la ley del procedimiento laboral, planteadas por CAMBADU El 23 de junio se dio conocimiento público del fallo de la Suprema Corte de Justicia, que se expidió respecto al primer expediente planteado en la materia, en el cual sólo se plantearon tres aspectos de inconstitucionalidad siendo acogidos dos por la S.C.J. Al respecto cabe señalar que cuando entró en vigencia la Ley Nº 18.572, de 13/09/2009, la Jurídica de CAMBADU adoptó la decisión de que respecto a todas las demandas laborales deducidas contra nuestros asociados, se interpondría la inconstitucionalidad de dicha ley fundando cada artículo, que incurriera en tal característica. Es decir que, además de contestar la demanda laboral se deducían simultáneamente las inconstitucionalidades con lo cual, de acuerdo a la Constitución de la República, se paralizaba el procedimiento elevando cada expediente de la sede laboral a la S.C.J. para su decisión. CAMBADU fundamentó varios aspectos

violatorios de principios y normas constitucionales de la ley Nº 18.752, principalmente, el no cumplimiento de: “la igualdad de las partes en el proceso” violando el derecho a una de las partes imponiendo condicionamientos arbitrarios como, exigir para poder apelar, tener que depositar el 50% del monto total e la condena. Asimismo, la Corte –al igual que CAMBADU- también entendió inconstitucional el artículo de dicha ley que dispuso la diferencia insólita de que: “si el trabajador (demandante) no concurre a la audiencia se debe disponer el archivo del expediente, mientras que si no concurre el empleador (demandado) a la audiencia, el juez deberá fallar con los elementos con los que cuente, dando por cierto los hechos planteados!!!” La Corte entendió que tal disposición “implica una evidente desigualdad en el trato que la ley dispensa a las partes frente a una misma situación jurídica pues, la sanción por la incomparecencia ex-

cede largamente cualquier racionalidad en el establecimiento de la mentada diferenciación”. ¿Qué cabe esperar a partir de dicha decisión de la S.C.J.? Cabe señalar que CAMBADU no planteó sólo esas tres causales de inconstitucionalidad como en el caso referido sino otras más, de similar naturaleza, por lo cual esperamos un pronunciamiento acorde con lo ya resuelto. No obstante, con que se admita una sola se habría cumplido con el objetivo. Al lector le aclaramos que, de acuerdo a lo preceptuado por la Constitución, la S.C.J. se expide en cada expediente. No obstante no habiendo en lo inmediato una posibilidad de variantes en la integración de ese órgano, por una elemental razonamiento de lógica jurídica, los fallos serán similares a lo ya decidido por nuestro órgano máximo, por lo cual, nuestros asociados saldrán beneficiados y por lo tanto SE HARÁ JUSTICIA.

Indicadores economicos para el Comunicambadu y el Portal Publicado hasta setiembre COMUNICAMBADU

UR Coef. Aj. Alquiler UI (ultimo dia del mes) SMN BPC Cuota mutual IMS variacion mensual IPC variacion mensual IPM

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

January-10 February-10

417,29 1,071 4441 1944

419,04 1,066 1,929 4441 1944

419,66 1,065 1,948 4441 1944

0,15 0,41 0,25

0,08 1,14 1,52

2,07 0,99 1,34

419,99 1,071 1,968 4441 1944 808 0,26 1,23 1,82

428,69 1,073 1,991 4441 1944 808 0,26 0,23 -0,15

429,79 1,069 1,999 4441 1944 808 0,33 -0,01 -0,09

430,89 1,065 2,000 4441 1944 808 0,54 0,06 0,28

432,32 1,064 2,001 4441 1944 808 0,05 0,47 1,52

434,65 1,059 2,009 4799 2061 857 5,74 0,93 -1,61

0,56 -0,01

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

417,29

419,04 1,929 1944 4441

419,66 1,948 1944 4441 117,27 2,07 276,92 0,99 291,6 1,34

428,69 1,991 1944 4441 808 117,87 0,26 280,98 0,23 296,47 -0,15

429,79 1,999 1944 4441 808 118,26 0,33 280,95 -0,01 296,21 -0,09

430,89 2,000 1944 4441 808 118,9 0,54 281,11 0,06 297,05 0,28

432,32 2,001 1944 4441 808 118,96 0,05 282,43 0,47 301,58 1,52

434,65 2,009 2061 4799 857 125,79 5,74 285,07 0,93 296,72 -1,61

434,87 2,026 2061 4799

114,89 0,08 274,21 1,14 287,74 1,52

419,99 1,968 1944 4441 808 117,57 0,26 280,33 1,23 296,91 1,82

434,87 1,061 2,026 4799 2061 857

March-10

April-10

May-10

Jun-10

462,43 1,074 2,063 4799 2061 857

463,56 1,077 2,067 4799 2061 857

0,29 0,95 -0,96

461,08 1,071 2,057 4799 2061 857 0,25 0,18 -0,29

0,16 1,27

Marzo

April-10

May-10

Jun-10

461,08 2,057 2061 4799 857 126,81 0,25 289,89 0,18

462,43 2,063 2061 4799 857

463,56 2,067 2061 4799 857

290,35 0,16

-0,29

1,27

2,039

Salio en el comunicambadu PORTAL

UR UI BPC SMN Cuota Mutual IMS IMS Variacion mensual IPC IPC Variacion mensual IPM IPM Variacion mensual

12

1944 4441

0,15 0,41 0,25

0 286,66 0,56 296,68 -0,01

2,039

126,5 0,29 289,38 0,95 293,86 -0,96

0


Empresarial

13


30 días 30 días en el mundo

30 días en Uruguay

En esta sección mensual los lectores encontrarán una revista analítica de los acontecimientos reseñados por los medios, escogiendo aquellos de orden mundial que deben tenerse en cuenta para comprender la realidad y eventualmente ajustar sus estrategias empresariales.

A la revista analítica de los acontecimientos mundiales, sumamos una compilación de sucesos locales que deben conocerse para estar mínimamente informado, no solo como responsabilidad cívica, sino también como un necesario insumo del comerciante.

El poder de la droga

Derrame de petróleo

Estilo “sin condiciones”

México se propuso combatir al narcotráfico de manera efectiva y le está costando caro. No hay día en que no mueran policías, delincuentes y gente que nada tiene que ver pero se encontraba en el lugar y el momento equivocado. Las estadísticas de muerte son impresionantes y también abarcan periodistas que se ocuparon de estos temas y revelaron algo que no gustó. México ha superado los números de Colombia, donde parecería que la batalla contra los narcos comienza a dar resultados. La drogadicción parece el gran problema del nuevo siglo, hasta el punto que también entre nosotros se manifiesta en violencia delictiva en asaltos y copamientos. Sería bueno que los grandes países consumidores, como Estados Unidos, también den señales de que atacan este problema seriamente dentro de sus fronteras.

La batalla de Gualeguaychú

Se pronunció La Haya, se pronunció Cristina Kirchner y hasta de pronunció la justicia argentina. El corte del puente es ilegal por donde se lo mire, pero los piqueteros siguen allí y cualquier cosa sirve de pretexto para continuar con el bloqueo. Ya no le pueden pedir solidaridad a los vecinos de Colón o de Concordia, pues ellos tampoco creen en el corte. Entonces, la “batalla” de Gualeguaychú llega a los hogares. Si alguien se pronuncia públicamente contra el corte de puentes, es sometido a “escraches” esa palabreja tan penosamente rioplatense y lunfarda, que equivale a un patoterismo ideológico. Si no pensás igual que yo, entonces nosotros te “escrachamos”.

¿Qué pasa si una de esas enormes plataformas petroleras se derrumba y comienza a derramar hidrocarburos en el mar? Pudo comprobarse cuando una plataforma de British Petroleum comenzó a disparar miles y miles de litros de crudo a 1.600 metros de profundidad, donde reparar el daño resulta especialmente difícil. Ocurrió en el Golfo de México y al comienzo los responsables buscaron acuerdos con los pescadores de la zona. Pero hoy eso ya no remedia nada, Barack Obama compara los impresionantes efectos de este accidente, con los daños producidos por el atentado contra las Torres Gemelas. Faltaba algo así, a un mundo que tiembla pensando en el día en que se agoten las existencias petroleras, cuando todavía no se han encontrado fuentes alternativas sustitutas que sean renovables y seguras.

Mundial de Sudáfrica

Sin desconocer el valor del deporte, uno de los aspectos más significativos de este mundial es que se celebra en un país antaño repudiado por su sistema político discriminatorio y hoy celebrado como otro de los lugares del mundo donde las razas, religiones o lo que sea, no hacen diferencia entre los ciudadanos. Lo cual quedó de manifiesto durante la bellísima y sencilla ceremonia inaugural donde, entreverados entre bailes típicos africanos, coincidieron descendientes negros y blancos coparticipando de una cultura que no hace distingos por el color de la piel. Además, los sudafricanos pusieron destaque en su continente, recordándonos a todos que de aquella región del mundo salieron los primeros humanos y las primeras grandes culturas. Parece un intento de consolidar la armoniosa vecindad en un continente que merece más paz.

Es realmente una novedad y una novedad muy positiva. En Uruguay los “acuerdos” se realizan sin contrapartidas, a veces compartiendo un mate en una chacra. Te concedo esto, pero no te pido aquello. Todo comenzó con el cambio de actitud de Mujica respecto a Néstor Kirchner y continuó con todos los partidos políticos uruguayos a los cuales concedió 50 cargos en diferentes entidades e institutos de gobierno. Lo que ocurre es que cuando la gente es gente, a una concesión de parte se corresponde sin necesidad contractual, una justa retribución. Que en el caso de los partidos políticos no implica otra cosa que ejercer la oposición de manera constructiva, controlando y perfeccionando cada iniciativa. Este es el Uruguay digno que los uruguayos queremos y un camino que están señalando no uno sino todos los partidos.

La Banda de la Granada

Más correcto sería denominarla la Banda de Malvín Norte, aunque eso representa un baldón injusto para un barrio. Asaltaron y coparon sangrientamente decenas de bares, pizzerías y restaurantes en los barrios Malvín, Buceo y Carrasco. Los filmaron, los detuvieron, se fugaron y volvieron a delinquir. Sus andanzas llenaron las páginas policiales de los diarios y encabezaron los informativos de televisión. Quizá sea la más peligrosa de las bandas de menores de edad, pero notoriamente no es la única. Los nombres de sus integrantes son conocidos por ahora, pero como dice El País, serán olvidados cuando sus miembros cumplan 18 años y como por arte de magia, su prontuario quede absolutamente limpio. Para recuperar notoriedad deberán empezar de nuevo a asaltar y matar gente. Es realmente algo muy penoso.

Violencia en las aulas

Plazas céntricas Las plazas Independencia y del Entrevero serán remodeladas, pero ambos casos son diferentes entre sí. En la Plaza Independencia prima la idea de que el Mausoleo de Artigas permanezca donde está, poniendo fin a una polémica que dio que hablar sobre el destino de los restos de Artigas. Los pliegos de condiciones también privilegian su iluminación con energías renovables, un ascensor para que todos puedan descender al mausoleo y un bienvenido estacionamiento subterráneo. Una comisión especial resolvió todo esto y está dispuesta a renovar, pero con calma. En cuanto a la Plaza del Entrevero, se trata de una obra enteramente municipal, que también incluye un ascensor para el ingreso democrático a las salas subterráneas de actos. Lo que siempre es importante, a nuestros efectos, es que este tipo de obras no afecten los esfuerzos realizados por los comercios próximos.

14

Parecía de otro mundo, pero ya está entre nosotros. Los escolares llegan a agredir a sus maestras y someten a todo tipo de vejámenes a alguno de sus compañeros con el cual se ensañan. Por momentos portan armas, se drogan a muy temprana edad y plantean problemas de difícil solución. En los liceos con los adolescentes la cosa no va mejor, posiblemente sea hasta peor. En algunos establecimientos los profesores se negaron a dictar clases hasta que hubiera señales de mayor seguridad. Al parecer hay en Montevideo 21 liceos públicos con problemas similares a los del liceo 13, que ocupó las páginas de los diarios debido a episodios de particular dureza. En los colegios privados la situación es algo mejor, pero tampoco es la ideal para una juventud que debe preocuparnos.


15


ComuniCambadu - Julio 2010  

Revista especializada en comercio minorista de la alimentación del Uruguay