Issuu on Google+

ComuniCAMBADU Año 9 - Número 113 - Mayo 2010 - Sede Central: Magallanes 1412 - Tel.: (598-2) 408 3130 - Fax: 409 8738 - cambadu@cambadu.com.uy - www.cambadu.com.uy

Centro de Almaceneros Minoristas Baristas Autoservicistas y Afines del Uruguay Integrado desde el 22 de Agosto de 1988 por la ANB.

CAMBADU hace sus planteos al Ministro Bonomi por problemas de seguridad que sufren los comerciantes

E

ntrevista con Bonomi. Tras escuchar la preocupación de CAMBADU por el recrudecimiento de la violencia delictiva, el Ministro del Interior explicó sus estrategias que la gremial considera originales y auspiciosas. Se aplicará alta tecnología y operaciones de inteligencia en el combate contra el crimen. Mesas de Seguridad Barrial harán una tarea de seguimiento y cooperación con las autoridades, en tanto hay proyectos para las cárceles y para otras áreas, aunque limitados por los eternos problemas de presupuesto.

más información en

página 4. sumario editorial * Qué esperamos de los nuevos intendentes. CAMBADU hace sus planteos al ministro Bonomi. * Queremos tránsito rápido, pero no queremos ser Tokio O Manhattan. * CAMBADU recibió al Ing. José Villar, candidato a la IMM por el Partido Colorado.

notas * Argentina. El almacén de barrio le quita clientela a las grandes cadenas. * British American Tobaco venderá sólo en Maldonado por marco regulatorio adverso. * Los 80 años de la gremial amiga de Las Piedras.

Campaña Medio Ambiente * Campaña Medio Ambiente (La era de la contaminación blanca). * Afiche de Campaña medioambiental.

empresarial * Coca Cola lanza Fanta Pomelo. * Lotería de la Fundación Peluffo Giguens.

novedades administrativas

SDE (Servicios de Desarrollo Empresarial)

* Comunicado urgente sobre trámites laborales. * Convenio con Cymaco. * Concurso Eco Plata.

* Actividades de Capacitación Mayo Junio ( Nuevo Curso sobre Seguridad).


Editorial Qué esperamos de los nuevos intendentes Entre las sobradas razones que tenemos para sentirnos orgullosos de ser uruguayos destaca y deslumbra internacionalmente, nuestro estilo de transición democrática. Cuando por encima de diferencias ideológicas los líderes de todos nuestros partidos se ponen de acuerdo para asistir colectivamente a La Haya cuando se dicte el fallo final sobre la planta de celulosa de Fray Bentos, estamos dando otro “maracanazo” pero donde más importa, en el mundial de la cultura cívica. Cuando los candidatos a la Intendencia concurren a CAMBADU para escuchar a nuestra gremial y para exponer sus puntos de vista sobre la conducción de una ciudad y un departamento tan complejo como Montevideo, están mostrando una sensibilidad que agradecemos, pero también están dando señales de que no gobernarán como les parezca, sino como esperamos que lo hagan quienes los votaron y quienes no los votaron. Eso no es lo que ocurre en todo el mundo, sino lo que ocurre únicamente en los mejores países del mundo. No somos un país perfecto, pues esa es una categoría que permanece vacía. Tenemos defectos y los tenemos en abundancia, pero los podemos corregir si somos capaces de identificarlos y tenemos la generosidad unirnos para luchar contra ellos. ¿Qué esperamos de los gobiernos municipales nosotros, los comerciantes de cercanía? ¿Qué deberíamos hacer, ellos y nosotros, para que nuestro ramo de actividad alcance los mejores niveles? El comercio de cercanía forma parte de un sistema de abastecimientos que se inicia en una pequeña granja, un pequeño taller, una gran industria o un sector importador, luego viene la distribución y el transporte y termina exactamente en la puerta de entrada de nuestros comercios. Esta es una enorme máquina que debe funcionar sin que nada la entorpezca para que pueda cubrir las necesidades de consumo, producir fuentes laborales a lo largo de todo su trayecto, perfeccionar la calidad de vida y reproducirse a sí misma para detectar nuevas necesidades y cubrirlas en ese mismo instante. Felizmente funciona sola y se regula sola, a menos que sea agredida desde fuera de ella por la venta irregular en condiciones de privilegio, por la conducta abusiva de los grandes centros de poder económico, por el contrabando, el mercado negro, los

2

monopolios, la inseguridad ante el delito, la exagerada presión tributaria y pocos factores más. Sin desconocer la importancia del resto de los sectores, el rol del comercio de cercanía tiene valores fundamentales que deben preservarse. El principal de ellos tiene relación con la multiplicidad de las bocas de venta. Si Montevideo tuviera únicamente dos o tres bocas de venta con enorme concentración, entonces el mercado ya no sería el espontáneo fijador de precios. La equidad del mercado depende de la atomización y dispersión de los puntos finales del sistema de abastecimientos. Todos ellos compitiendo entre sí para brindar mejores precios, mejores servicios y mejores relaciones de calidad. Esa razón bastaría para que un gobierno departamental, tanto como un gobierno nacional, hagan sus mejores esfuerzos por defender la existencia de los comercios de cercanía en cualquier lugar donde la gente los necesite. Porque cualquiera pone un comercio en un barrio de gente adinerada; pero sólo un pequeñísimo emprendedor es capaz de acometer el esfuerzo temerario de instalarse en barrios donde a veces no se animan a entrar ni las ambulancias. Es imprescindible que sea la propia familia consumidora la que determine los precios de las cosas y esa familia sólo puede hacerlo si puede escoger el comercio que mejor representa sus necesidades. No se necesita ninguna norma para lograrlo, el cliente es el que manda y el comercio y sus proveedores los que reaccionan para que siempre esté satisfecho. Aunque defendamos a nuestros representados, no desconocemos que alguno pueda ser tentado por su ambición, pero la sanción se la aplicarán los consumidores de su cercanía. Al violar este acuerdo tácito con sus clientes, está firmando su sentencia de muerte. La libertad de comercio a la que se apega religiosamente CAMBADU, depende estrictamente de la igualdad de oportunidades. Cualquier prerrogativa otorgada a un sector en perjuicio de otro, es una herida sangrante a la equidad. Y en ese sentido son reprobables las periferias, las vías blancas, la venta domiciliaria irregular, la permisividad ante la venta clandestina y el contrabando. Estamos ante situaciones de hecho que hablan muy mal de todas las administraciones anteriores sin excepción. Con miles y miles de bocas formales de suministro, ¿qué necesidad tiene una ciudad de habilitar canales informales que no contribuyen o contribuyen irrisoriamente al sostén de servicios públicos que, esos sí, no los puede brindar el sector privado y los debemos sostener los ciudadanos responsables?

Es lamentable que la informalidad y la clandestinidad hayan crecido hasta el punto que desmontar toda esa gigantesca infraestructura innecesaria exigirá un cambio cultural de características monumentales. Pero al menos hay que recortar lo que se pueda e impedir que crezca. ¡Que no continúe creciendo! Los comercios de cercanía necesitamos una ciudad limpia, calles eficientes, circulación de toda esa mercadería que todos los días nos entregan para que nosotros podamos ponerla a disposición del barrio. Definitivamente no necesitamos que nos restrinjan los lugares y horarios donde esos camiones se estacionen para entregar mercadería. Tampoco necesitamos que nuestros clientes no puedan estacionar para llegar a nuestros comercios y menos necesitamos que una feria vecinal bloque la entrada a nuestro negocio. Pa r t i c u l a r m e n t e n e c e s i t a m o s q u e l a s C o m i s i o n e s Departamentales de Protección al Pequeño y Mediano Comercio cumplan con su función, que no es la de desconocer los argumentos de nuestro sector y del sector consumidor para hacer lugar a proyectos que sumirán en la ruina a muchos de nuestros colegas. Nos referimos a nuestros colegas del sector de la alimentación y a los colegas de todos los demás sectores, pues actualmente una “gran superficie” monopoliza todos los mercados en kilómetros a la redonda. Y tiene el agravante de que su poder monopolizador se extenderá si persevera el actual proyecto de vías rápidas, con el cual sus principales avenidas y calles próximas perderán miles y miles de lugares de estacionamiento. Impedidos de estacionar, los consumidores serán empujados hacia los shoppings y las grandes superficies, algunos comercios deberán cerrar sus puertas y otros emigrar hasta que su nueva ubicación también sea alcanzada por ese afán insensato por impedir sin medir consecuencias. No señor, aspiramos a que los nuevos intendentes de todo el país se sirvan de estas Comisiones Departamentales como lo previeron los legisladores, para proteger al pequeño y mediano comercio, a los talleres y otros pequeños centros de producción cuya actividad asegura la equidad y la libertad del consumidor, constituyéndose en la más eficiente garantía de un sistema de abastecimientos que no debe ser presa fácil de la especulación, ni de cualquier otra maniobra contraria a los intereses colectivos.

Mario E. Menéndez Presidente de CAMBADU


Editorial Entrevista de El País a Mario Menéndez

Servicios de inteligencia, tecnología y cooperación barrial en la estrategia del Ministro Eduardo Bonomi Cada vez que asume un nuevo jerarca en el Ministerio del Interior, CAMBADU es recibido o convocado y las promesas se renuevan. Esta vez el Ministro Eduardo Bonomi sorprendió con estrategias novedosas y con el pleno reconocimiento que Montevideo y Uruguay están ante un problema grave que merece atención preferente. La reunión fue prolongada y cordial; CAMBADU hizo saber la profunda preocupación y consternación del pequeño comercio de cercanía por episodios recientes que enlutaron a la familia minorista y a varios barrios montevideanos. El ministro tuvo coincidencias y dio a conocer las estrategias con las cuales procura combatir al delito y a la violencia en varios frentes simultáneos. Tecnología. Si bien hay antecedentes de aplicación de tecnología de última generación para perfeccionar la seguridad ciudadana, Bonomi procura desembarcar con más equipamiento y coordinación entre la tecnología y la respuesta de la fuerza pública ante los casos detectados por las cámaras que se instalarán en los lugares donde mejor resultado puedan ofrecer. Fue justamente la tecnología y la apuesta a la informática lo que permitió resolver uno de los casos más emblemáticos de la violencia delictiva, como lo fue Nueva York, particularmente en lugares como la calle 42 y Broadway y el Central Park. El Alcalde Rudolf Giuliani demostró que la tecnología bien aplicada puede ser una eficiente aliada para recuperar los deseables niveles de seguridad ciudadana. Las nuevas video cámaras que ya se están instalando en Montevideo serán acompañadas por un adecuado servicio de monitoreo constante y con comunicación instantánea a los efectivos más próximos para que actúen con la mayor celeridad.

Gerente General de CAMBADU, Cr. Adrián Cabrera, Vicepresidente de CAMBADU, Sr. Daniel Fernández y Ministro del Interior, Sr. Eduardo Bonomi. Mesas de Seguridad. El diálogo y la interacción con las fuerzas vivas de los barrios es otra de las más importantes líneas de trabajo de Bonomi. Tampoco es una experiencia nueva, pero es posible potenciarla con la buena disposición de los vecinos, comerciantes e instituciones de cada barrio. Nadie conoce mejor que los vecinos el funcionamiento de un barrio y los problemas que tiene. Se procurará que cada barrio tenga su Mesa de Seguridad Barrial, que se reúna con regularidad, que la policía escuche y aporte y que la discreción más absoluta ampare al vecino dispuesto a colaborar.

Gerente General de CAMBADU, Cr. Adrián Cabrera, Vicepresidente de CAMBADU, Sr. Daniel Fernández y Ministro del Interior, Sr. Eduardo Bonomi. Inteligencia. La incorporación de nuevos funcionarios y la creación de una policía de élite, figuran en los planes del Ministro Bonomi. No todos ellos serán uniformados, por el contrario se procura incrementar considerablemente a los efectivos de civil capacitados para realizar tareas de inteligencia, penetrar en los barrios y en las organizaciones para desbaratar no a las pequeñas bocas de venta de drogas (que se reponen al instante) sino para desarticular los suministros, el corazón de la pasta base y otras drogas. También para luchar de manera directa con los bolsones de violencia que afectan algunos barrios y la infraestructura de venta de objetos robados. El policía uniformado es una herramienta de disuasión, su presencia es imprescindible, pero es el que no está uniformado el que puede presenciar o aproximarse sin despertar sospechas de los delincuentes.

4

Hará falta responsabilidad del vecindario y que la Justicia también ampare con absoluta certidumbre a quien está dispuesto a alertar o denunciar. En el caso de Bonomi, que también procura desarrollar en todo el país una Policía Comunitaria, ha sido claro en que el anonimato será respetado a ultranza. Otros proyectos. Los proyectos de Bonomi son tan vastos como los permite un presupuesto que, aunque incrementado, está limitado por el objetivo del gobierno de reducir considerablemente el costo fiscal. Entre ellos figura la creación de una Dirección Nacional de Crimen Organizado y Drogas, que sustituirá a la actual Dirección Antidrogas y abarcará al Departamento de Delitos Complejos de la Jefatura. Una de las mayores expectativas se vincula con la situación de las cárceles,

tema en el cual no se descarta la intervención de empresas privadas como ocurre en otros países donde el costo descomunal de estos institutos tiene paliativos que pueden considerarse. Respecto a la actividad nocturna. CAMBADU compartió con el Ministro su inquietud respecto a la propuesta municipal de que en las avenidas la reposición de mercadería se haga en horas de la madrugada. Nuestra gremial formuló la consulta de si era posible reforzar con presencia policial en esos puntos la invitación al robo que constituiría la movilización de mercadería y la apertura de comercios en esas horas. El Ministro reconoció que de momento era impensable distraer fuerzas para esa función agregada. La posición de CAMBADU. CAMBADU celebró la originalidad de los planteos de Bonomi y como es su costumbre, ofreció la máxima cooperación a un ministro que asume una de las carteras más complejas y en medio de uno de los peores escenarios. Considera nuestra gremial que uno de los mayores desafíos será el de recuperar la confianza de la población y de los pequeños comerciantes no sólo en el instituto policial y en el manejo de los reclusos, sino también del Poder Legislativo y el Poder Judicial. Hay demasiado desánimo, hizo notar CAMBADU, hasta el punto que muchas víctimas no se toman el trabajo de denunciar el delito de que fueron objeto. Es imprescindible que los tres poderes del Estado tengan una comunicación y colaboración fluída para que no vuelva a ocurrir que un delincuente con múltiples encarcelamientos vuelva a delinquir una y otra vez. La cuestión de los menores de edad debe deslindarse cuanto antes, no sólo por el problema de la pasta base, sino también porque a temprana edad son reclutados por la delincuencia convencional que especula con su ininmputabilidad. Como lo ha sostenido sistemáticamente CAMBADU, el comercio de cercanía está harto del discurso “perdonatutti” de tecnócratas que no parece que vivieran en Uruguay. No queda claro si el éxito del Alcalde Giuliani se debió tanto a la tecnología, como a su declarada “Tolerancia Cero” respecto a la delincuencia y a sus propios policías. Seguramente ese concepto también hizo carne en la magistratura y en la opinión pública de Nueva York, pues la seguridad también es un problema cultural que también nosotros nos debemos cuestionar.


Editorial Consumidores con auto: ¡Fuera ¡Fuera de los barrios montevideanos! Queremos tránsito rápido, pero no queremos ser Tokio o Manhattan Montevideo tiene actualmente unos 2.500 habitantes por kilómetro cuadrado, ¿cuántos siglos de crecimiento constante deberían transcurrir para que tengamos una densidad demográfica de 25.825 como tiene Manhattan? Ciertamente, en la isla que es el corazón de Nueva York y en pleno centro de Tokio, los autos particulares tienen poco sentido. En ambas ciudades la gente se desplaza en excelentes medios de transporte colectivo y dejan sus autos fuera de la ciudad o los estacionan en formidables parkings por debajo o por encima de los edificios, las calles y las plazas, favorecidos por tratamientos impositivos y bonificaciones que hacen atractivo ese negocio y salvan la independencia de tránsito de las personas.

Reunión con la Intendenta Al cierre de esta edición, se aguardaba la aceptación de la entrevista solicitada a la Intendenta Municipal de Montevideo Hyara Rodríguez. En la reunión, además de la dirigencia de CAMBADU, estará representada FETRABE, la Federación de los transportistas de bebidas. Nuestro ánimo es constructivo, queremos lo mismo que quiere la Intendencia, pero no queremos perjuicio para nuestros defendidos. Confiamos en la buena disposición de las autoridades.

Dicho de otra manera, soluciones que puedan ser válidas para casos extremos, pueden no serlo para esta “ciudad chiquita con vista al mar”. Si hay una pandemia de gripe, no se le puede pedir a la gente que no respire; se procura mitigar la posibilidad de contagio con un tapabocas y otras medidas paliativas. CAMBADU escuchó con atención al Director de Tránsito de la Intendencia Gerardo Urse cuando en un gesto que lo honra, tuvo la deferencia de concurrir a CAMBADU para explicitar los proyectos que ya estaban en marcha. A la gremial le quedó absolutamente clara la buena intención y la capacidad profesional tanto de Urse como de los jerarcas que lo acompañaron. Pero no es posible asumir todas las consecuencias de medidas tan profundas en pocos instantes. Varias dificultades fueron advertidas al instante, los jerarcas tomaron nota y algunas salvedades fueron tenidas en cuenta. Pero muchas otras fueron quedando en evidencia a medida que el proyecto se ponía en práctica. La ciudad necesita un cambio. Es que coincidimos con la Dirección de Tránsito en el sentido de que el flujo de vehículos de la ciudad necesita cambios. Y preferiríamos que fueran estas mismas autoridades las que con el sabio mecanismo de prueba y error, fueran desarrollando el proyecto que necesita Montevideo. Que no es éste que se está poniendo en práctica. Reconozcamos la invalidez de cualquiera critica desde la vereda de enfrente y que intervenir un organismo brutalmente vivo y dinámico como lo es una ciudad en marcha es un desafío desmesurado. Como cualquier organismo vivo, una ciudad está en movimiento sin cesar, crece, se multiplica interacciona con el medio y a diferencia del ciclo natural, esperemos que no culmine muriendo. De hecho la ciudad siempre tuvo vías rápidas. Junto a las aceras, el estacionamiento, ascenso y descenso de pasajeros y mercaderías. Al centro de la calzada, primero los autobuses y luego los autos. Porque lo que este proyecto no tiene en cuenta en toda su dimensión, es que los autos necesitan circular, pero también detenerse, estacionar junto o muy próximo a un comercio o una oficina pues allí era dónde se dirigían.

Exclusión del pequeño comercio. Tal como están las cosas, el proyecto representa un regalo del cielo para los shoppings y una condena a la asfixia para los barrios. Los clientes con mayor capacidad económica ahora comprarán en los shoppings y en las grandes superficies, sólo los que viajan en transporte colectivo pueden hacer sus compras en los pequeños comercios de las avenidas. Este no es un problema exclusivo de los socios de CAMBADU. ¿Qué les decimos a tantas barracas que escogieron las avenidas justamente para facilitar el acceso de los camiones y camionetas? ¿Qué ahora se tienen que ir, pero que no tenemos certeza de que esta sea una situación definitiva? Es cierto, a la Intendencia no le cuesta nada que tantos comercios deban cerrar sus puertas y abrir en otro lado o no abrir nunca más. Pero le cuesta a los comerciantes, le cuesta a la industria proveedora y le cuesta a los consumidores porque esos gastos habrá que amortizarlos de alguna manera. Más allá de que nos quejemos airadamente por multas que no debieron aplicarse en una etapa experimental, sugerimos aprovechar toda esta experiencia negativa y positiva que tuvo la Dirección de Tránsito. Es un capital que debe preservarse y aplicarse. Las nuevas tecnologías no caen redonditas y terminadas en el mundo real. Cada vez que Microsoft lanza al mercado un nuevo software, transcurre menos de una hora antes de que los expertos les encuentren fallas. Y a la gente de Bill Gates no le tiembla el pulso cuando semana tras semana van habilitando parches para enmendar los errores. Tampoco la gente se los reprocha; las cosas muy complicadas son así. Lo que sí es necesaria es la misma nobleza de la tecnología informática: se reconocen los errores, se toleran los errores, se es paciente con los desarrolladores, convencidos que cada nuevo paso contribuirá a tener productos cada vez más perfectos. “Negociar, negociar, negociar”. Es una frase que se puso de moda, por la grandeza de concepto que implica. La iracundia, la protesta airada, no conducen a nada. La ráfaga de multas es peor, sólo conduce a la indignación de las víctimas de lo que pudieron ser errores razonables, en la medida que no tuvieran consecuencias económicas graves.

5


Editorial Concretamente el proyecto como está, es disfuncional. Hay que pensar más en cómo no perjudicar a nadie; hay que procurar ensayos como el que se está aplicando en la Avenida Garzón, donde los vehículos particulares circulan junto a las aceras y los de transporte en la línea central. ¿Qué esa es una solución? No podemos asegurarlo, es un caso semejante al de Microsoft. Hay que probar y ver; no hay que apurarse y menos aún hay que salir a cazar infractores. Infractores a la fuerza. La idea de que los camiones que reponen mercadería circulen de noche seguramente es atractiva en Tokio, donde prácticamente no existe delincuencia. En Montevideo no podría decirse que es una idea temeraria, sino que será inevitable el robo a camiones y comercios, cuando no el saqueo. También acarreará más de una muerte. ¿Abrir las rejas de noche, pagar a los proveedores sin custodia, acarrear mercaderías por las aceras incluyendo algunas a las cuales ese tránsito comprometería su salubridad? Aclaremos nuevamente, es un proyecto para Montevideo y la Dirección de Tránsito no tiene culpa alguna de la inseguridad. El comercio y el transporte de carga tampoco. Pero las cosas son así a menos que estemos ciegos. Las avenidas son avenidas porque fueron vías de comunicación y el comercio las apuntaló con sus servicios. ¡Están repletas de comercios! Allí trabajan centenares de miles de personas y se surten otros tantos; la industria, los talleres, los laboratorios que proveen a las farmacias, los granjeros, las fábricas de vestimenta y zapatos, todos, todos, todos dependen de los comercios minoristas generalmente ubicados a todo lo largo de las avenidas. No es todo este decurso histórico, social y económico el que debe ajustarse a normas de tránsito, sino todo lo contrario. Transportistas y clientes. Así las cosas, el proyecto se puso en práctica y el cuerpo de inspectores instruído en lo que se podía y no se podía hacer. Las multas comenzaron a caer sobre los transportistas, los clientes y los comerciantes; no hubo etapa preparatoria, ni advertencias previas ni análisis de situación. No le digas a alguien que deje de hacer lo que no puede dejar de hacer. Según la ordenanza de tránsito, las bicicletas y las motos deben circular por la derecha a un metro del cordón. Es una precaución sabia para proteger a

estas personas que correrían más riesgo en medio del tráfico rápido. ¿Y los carritos de los hurgadores? Aunque a fuerza de sanciones se lograra imponer la vía exclusiva para autobuses que no pueden cumplir siquiera ellos, las vías laterales y transversales colapsarían. Hay demasiadas cosas que fueron apareciendo con el cumplimiento de una norma que decididamente hay que revisar. No para eliminarla, sino para pulirla, para que la realidad incontestable no le pase por arriba y esto se transforme en una guerra entre la gente y los inspectores municipales. CAMBADU y FETRABE (Federación de Transporte de Bebidas) estuvieron unidas desde el comienzo de este problema. Tienen plena coincidencia y también la tienen con el resto de las gremiales afectadas por el proyecto. Habrá quienes ante una situación así, armen un escándalo de proporciones, protestas ruidosas y otras prácticas reñidas con la búsqueda civilizada de soluciones. Antes que nada se reconoce que la Intendencia y la Dirección de Transporte están tratando de mejorar la circulación de vehículos en la ciudad. Es una responsabilidad que no se la envidiamos a nadie. Arreglar el tránsito de Montevideo es una tarea endemoniada; todos somos un poco culpables y también un poco inocentes. No conducimos con espíritu solidario, tampoco conducimos bien y a menudo abusamos de una prerrogativa de estacionamiento que no debería estar prohibida, pero tampoco extendida ilimitadamente. Tampoco hay estímulos, sino más bien exagerada presión tributaria sobre cualquier intento privado por agregar espacios de estacionamiento a una ciudad que los pide a gritos. Tampoco el guinche, el cepo y la multa agregan otra cosa que irritación y algunos casos de violencia inaudita por parte de los sancionados. También son el germen de algún episodio vergonzoso que todos vimos por televisión. Lo que pasa es que la facultad de prohibir debe otorgarse únicamente a personas con admirable capacidad de equilibrio y justicia; el resentimiento y la sublimación del ego son contradictorios con esa función. Desde el otro extremo, el ejercicio de los derechos individuales debe estar moralmente limitado por el interés de los otros y el interés colectivo. Entre ambas puntas está el equilibrio y todos juntos podemos lograrlo.

CAMBADU recibió al Ing. José Villar, candidato a la IMM por el Partido Colorado

Sr. César García, Gerente General de CAMBADU, Cr. Sr. Cr. Adrián Cabrera, Vicepresidente de CAMBADU, Sr. Sr. Daniel Fernández, Fernández, Candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo por el Partido Partido Colorado, José Villar y Tesorero Tesorero de CAMBADU, Sr. Sr. José Fraga. Fraga.

Como tradicionalmente ha hecho CAMBADU con todos los líderes políticos esta vez recibimos al candidato por el Partido Colorado a la Intendencia de Montevideo (IMM), Ing. José Villar. Durante la reunión celebrada en la sala del directorio de CAMBADU, el candidato expuso los principales puntos de su programa de gobierno y escuchó las propuestas que nuestra institución hizo en relación con temas que competen a los socios de nuestra gremial, tales como,el informalismo, la proliferación de grandes superficies y vías blancas,

6

asuntos que afectan seriamente el buen desempeño y la rentabilidad de los pequeños comercios. También se discutió sobre la problemática de la inseguridad, que fue el tema central de la reunión con el ministro Eduardo Bonomi, también contenida en este número de ComuniCAMBADU. Además, estuvo en la agenda e la reunión las nuevas disposiciones de tránsito, que afectan la labor de nuestros proveedores.


Notas Argentina: El almacén de barrio le quita clientela a las grandes cadenas Fuente: Diario Clarín

La razón, según Osvaldo Del Rio, analista de Nielsen, es que “la cercanía sigue siendo la primera motivación de las compras para los consumidores”. Y también, “la apertura de nuevos negocios”, señaló. La expansión de los comercios de barrio vienen tomando fuerza desde el año pasado, aún cuando el consumo tuvo una performance bastante endeble por el impacto de la crisis internacional (creció apenas el 0.5%). Este año, con una perspectiva de crecimiento del 3,5%, según CCR, las nuevas aperturas parecen estar cobrando más dinamismo. Una de las cámaras que nuclea a los negocios chinos, CEDEAPSA, lleva contabilizadas 170 nuevas bocas desde el año pasado hasta ahora, un ritmo que se intensificó en 2010. Desde la otra cámara del sector CASRECH, señalaron que existen -en promedio- unas 15 aperturas de comercios mensuales en todo el país, según comentó Miguel Ángel Calvete, titular de la cámara. En cuanto a los volúmenes de compra, “no es que la gente esté comprando más, lo que vemos es que busca más segundas marcas y también cuidar más su dinero”, explicó Calvete. Esto explicaría la mayor atomización de los canales de compra como también “la tendencia de las empresas proveedoras a evitar la concentración de sus ventas en pocas cadenas”, según la consultora Ordóñez Bianco. No sólo para obtener menores condiciones de pago respecto de los supermercados. Sino también porque reconocen que la presencia de sus productos en puntos de venta minoristas es determinante para el desarrollo de sus marcas, explicaron. A pesar de las importantes campañas promocionales y de las mayores facilidades de pago que ofrecen las grandes cadenas de supermercados, hoy los consumidores están regresando a comprar a los comercios de cercanía o al almacén. La tendencia empezó a acentuarse a partir de este año, en coincidencia con la aceleración de las subas de precios. Más allá de la discusión sobre cuál es el canal que tiene precios más convenientes, lo evidente es que -como ocurrió en el 2002- la inflación termina imponiendo a los consumidores el ya experimentado “out of pocket”. Esto es, la compra mínima indispensable. Según los últimos datos disponibles de la consultora The Nielsen Company, las grandes superficies pasaron a tener el 32,9% de participación de mercado cuando ésta era del 34,3% hasta fines del año pasado. Evidentemente, la pérdida de volúmenes de compra beneficiaron al canal tradicional (almacenes de barrio) que aumentaron su participación en las ventas del 33,9% al 36,8%. Mientras que los autoservicios, incluidos los chinos, concentran el 30,3%.

Los híper dan pelea: promos y electrónica Las grandes cadenas de supermercados tuvieron su auge de participación en las ventas en los años '90, cuando lograron concentrar aproximadamente el 48% del mercado. Después, con la crisis del 2001, fueron perdiendo clientes, que empezaron a recuperar en los últimos años. Hoy, las góndolas siguen dando batalla para recuperar clientes, utilizando recursos que habitualmente están fuera del alcance de los comercios chicos, como las promociones y descuentos con tarjetas de débito y de crédito en determinados días, según los convenios que tienen con los bancos. Otra estrategia fue la incorporación, cada vez mayor, de productos que no son comestibles, como los de bazar, para automóviles, textiles y electrónica, entre otros.

EN ARGENTINA Si tomó mucho, le pagan el taxi La medida es curiosa, original y también polémica. Los propietarios de bares y restaurantes de Santa Fe (Argentina) se pusieron de acuerdo y les abonarán el taxímetro a los clientes que consuman alcohol en exceso y no estén en condiciones de manejar. Esta práctica comenzó a funcionar a partir del 1° de abril, consigna el diario La Nación de Buenos Aires y reproduce El País de Montevideo. La medida apunta a que menos personas estén bajo los efectos del alcohol y detrás del volante. Sin embargo la polémica ya está instalada ya que hay quienes creen que eso puede incentivar este tipo de consumo. Sin embargo, el impulsor de la medida y presidente del Concejo Municipal, José Corral, dijo que la propuesta "tiende a generar una cultura del cuidado y no de la bebida". Es lógico que los comercios deben tener una contraprestación por el desembolso de dinero en su afán de que haya menos siniestros de tránsito causados por el alcohol. Por eso los bares y restaurantes tendrán rebajas impositivas. El sistema contempla que los comercios entreguen un bono al cliente, con el que éste pagará el servicio. La crónica del matutino argentino establece que en un principio la medida será aplicada durante 180 días. Tampoco se descarta que a partir de mayo la ciudad de Rosario tome una decisión similar. La iniciativa fue coordinada y aprobada entre la gremial empresarial que agrupa a los hoteleros y titulares de bares y restaurantes, el Municipio y la cooperativa Radio Taxi Santa Fe, que será le encargada de prestar el peculiar servicio. SISTEMA. Los comercios entregarán a los clientes que hayan bebido alcohol un bono con el cual "pagará" el taxi de regreso a su hogar.

8

El Municipio por otro lado le rebajará a los comercios las alícuotas que pagan en concepto de Tasa General de Inmuebles y de Derecho de Registro de Inspección. Esa rebaja compensa el costo del traslado. El monto del bono, que será definido en los próximos días, sería de entre 12 y 15 pesos argentinos. En caso que el pasaje supere ese valor, el pasajero debe pagar la diferencia. Quienes critican la medida dicen que fomentará el consumo de alcohol. Quienes la defienden dicen que cerrará el círculo del creciente control que se realiza en materia de prevención de accidentes. Quienes están del lado de la iniciativa afirman que los controles implementados por las autoridades lograron una notoria baja en el consumo de alcohol en los comercios. El motivo, dice la nota, es que los conductores tienen miedo que el control de alcoholemia de positivo y le retengan el vehículo. En Argentina el mínimo permitido es de 0,5 gramos de alcohol en la sangre; en Uruguay es de 0,3. ¿Qué opinan los uruguayos? El País Digital agregó una encuesta para que los lectores uruguayos se pronunciaran sobre una medida semejante aplicada en nuestro pais. En 1.020 votos, un 54,41% la considera desacertada contra un 21,18% que entiende que es una buena idea. Un 7,45% considera que es entendible y otro 10,88% dice que es cuestionable. Finalmente, un 6,08% no tiene una opinión formada respecto a la idea.


Notas La Era de la Contaminación Blanca.

¿Recuerdan cuando para realizar compras teníamos que llevar nuestra bolsa de mandados? Las bolsas plásticas son uno de los peores contaminantes del medio ambiente, esa es la verdadera y triste historia de las “inofensivas inofensivas” ” bolsas de plástico, las cuales solicitamos con tanta libertad y ligereza en los comercios minoristas. Las bolsas plásticas son un artículo de enorme utilidad, pero desafortunadamente los beneficios se ven largamente opacados por el manejo indiscriminado y el desecho inadecuado que le damos. Sus ventajas se convierten en todo lo contrario, hoy las bolsas son un símbolo de degradación ambiental. Las bolsas que desechamos terminan colgando de los árboles, flotando en ríos y mares, tapando desagües y en muchos casos asfixiando una gran variedad de especies animales. A modo de ejemplo del daño que producen las bolsas plásticas, podemos citar un comunicado de la Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar, que indica que 46.000 pedazos de basura plástica flotan en cada milla cuadrada de superficie del mar, y cerca de cien mil mamíferos marinos y un millón de aves mueren anualmente al ingerir bolsas o quedar atrapados en su trama. Además, otro hecho que agrava la situación es que las bolsas de plástico, fabricadas fundamentalmente a partir de petróleo, tienen una vida estimada en 500 años, antes de romperse en pequeñas partículas tóxicas. Como prueba de la indestructibilidad de dichas bolsas podemos comentar los casos en los cuales se han encontrado bolsas plásticas flotando en zonas remotas del Océano Atlántico, en puntos mucho más al sur que las Islas Malvinas. Por tanto, como consecuencia de lo anteriormente comentado y del elevado nivel de producción de bolsas plásticas, es que nos enfrentamos un alarmante problema de acumulación de basura hacia el futuro (según la Agencia Ambiental de los USA, actualmente se producen en el mundo unos 750.000 millones de bolsas de plástico por año). Ante éste situación han surgido muchas campañas que tienen por objetivo concientizar y sensibilizar respecto del impacto ambiental provocado por las bolsas plásticas, las que utilizamos a diario con absoluta naturalidad. Combatir el arraigado hábito que a nivel cultural representa el uso de bolsas es el mayor desafío que enfrentan dichas campañas. No siempre el voluntarismo logra buenos y rápidos resultados, por lo que ante ésta situación una larga lista de países ha prohibido completamente el uso de bolsas plásticas (biodegradables o no) y otros han gravado con impuestos muy

fuertes la comercialización de bolsas plásticas. Por tanto, es esperable que en el corto o mediano plazo nuestro país tome alguna medida de carácter similar con el objetivo de acelerar la reducción en el consumo de bolsas. En lo que respecta a CAMBADU, si bien desde hace años se realizan acciones de sensibilización, en el presente 2010 se implementará una campaña de concientización respecto del tema, ya que la Institución desea ser parte de los actores que toman iniciativas respecto del cuidado del medio ambiente. Dicha campaña contará con el apoyo del MVOTMA, hecho que se formalizó pocos meses atrás a través de la firma de un Convenio, gracias a que dicho ministerio aprobó el Plan de Reducción de Uso de Bolsas Plásticas confeccionado por CAMBADU (el contenido de dicho Plan se encuentra en la parte de Información dentro del Portal www.cambadu.com.uy) Para el éxito de dicho Plan de Reducción es fundamental contar con el apoyo de nuestros asociados, son un factor clave en la campaña, la cual de otra forma no tendría ningún sentido. Es así que solicitamos quitar el afiche que incluimos en el presente Comunicambadu, para que por favor sea colocado en sus respectivos negocios a la vista de sus clientes. Estamos seguros que es posible generar un cambio de hábito en los consumidores, pero la aceptación de las recomendaciones de reducción del uso de bolsas depende del nivel de conciencia ciudadana. En tal sentido iremos renovando el diseño y la información a difundir en los afiche a incluir en el Comunicambadu. Sabemos que en los comercios el consumidor se sitúa en posición de cliente, no de ciudadano preocupado por el medio ambiente, por lo que es muy importante la difusión que se pueda generar en el propio punto de venta apuntando a educar a los clientes. En las próximas ediciones profundizaremos respecto del Plan de Reducción e informaremos respecto de acciones que pueda tomar nuestro país desde el MVOTMA. Deseamos que nuestros asociados se sientan orgullosos de la campaña que emprendemos y que se sientan decididos a combatir esta gran amenaza. Confiamos en que nuestros socios se adhieran a la iniciativa y se comprometan con el bien común de heredar un medio ambiente saludable a nuestros hijos. Desde ya muchas gracias por el apoyo.

Nueva reglamentación para el ingreso de menores a locales comerciales

CAMBADU se reúne con la directora de Espectáculos Públicos del INAU El día 22 de abril, hemos recibido en nuestra institución a la Mtra. Alejandra Pacheco, Directora de Espectáculos Públicos del INAU. En dicha instancia, se abordaron temas inherentes a los menores, su seguridad y el importante trabajo que el INAU viene realizando. Uno de los aspectos claves en donde se focalizó la reunión, ha sido en torno a las disposiciones relativas a la concurrencia de menores a locales comerciales tales como bares, pizzerías, parrilladas, comidas rápidas, etc., así como los permisos que los comercios deberán tener para que esté habilitado el ingreso de dicho público. Hemos manifestado y ha sido claramente comprendido, que no es un tema fácil de regular, ya que existen diversos formatos de negocios con particularidades muy variadas. De esta forma, es que al cierre del contenido de esta publicación, tras el compromiso asumido por dicha jerarca, continuaremos trabajando sobre los aspectos a considerar en la reglamentación de la normativa.

10

Presidente de CAMBADU, Sr. Mario E. Menéndez, Vicepresidente de CAMBADU, Sr. Daniel Fernández, Directora de Espectáculos Públicos del INAU, Mtra. Alejandra Pacheco y Gerente General de CAMBADU, Cr. Adrián Cabrera.


Notas Circula por Internet y merece reflexión

Carta de una madre a otra madre Vi tu enérgica protesta delante de las camaras de TV en la manifestación de ayer en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares. Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y de lo que supone económicamente para vos ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia. Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo y que contabas con el apoyo de comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs, etc. Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación. Enorme es la distancia que me separa de mi hijo. Trabajando y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia. Felizmente también cuento con el apoyo de amigos, familia etc.

British American Tobacco Tobacco venderá sólo en Maldonado por marco regulatorio adverso.

Si aún no lo sabes, yo soy la madre de aquel joven que murió cuando se dirigía al trabajo con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores y que fue asaltado y herido mortalmente de un tiro que realizo tu hijo. En la próxima visita,cuando tu estés besando y acariciando a tu hijo yo estaré visitando al mio y depositándole unas flores en su tumba. ¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un cómodo colchón y comiendo comida caliente todos los dias. Otra cosa querida: ni en el cementerio, ni en mi casa nunca vino ningún representante de esas entidades que tan solidarias son con vos para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento y ni siquiera para decirme cuales son MIS DERECHOS. Si estas de acuerdo con esta carta, hazla circular! Quien sabe entre todos podamos invertir estos nuevos "v a l o r e s" que existen hoy en nuestro Uruguay, donde los delincuentes tienen más derechos que los ciudadanos normales que sólo queremos vivir en paz. ¡QUE VERDAD TAN DOLOROSA! Y REAL.

Los 80 años de la gremial amiga de Las Piedras

Vicepresidente de CAMBADU, Sr. Daniel Fernández, Presidente del Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras, Sr. Luis Rodríguez y Vicepresidente del Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras, Enólogo Oscar Crovetto.

Entre las ciudades del Departamento de Canelones, destaca Las Piedras por su pujanza industrial y comercial, por una historia llena de gloria y por preservar intactos sus mejores valores urbanos y culturales. Necesitaba una gremial empresarial que defendiera y representara los intereses de tantos emprendedores que contribuyen a la generación de bienestar y esa gremial, el Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras, surgió hace nada menos que 80 años, cuando la ciudad era apenas un indicio de lo que hoy es. Los colegas lo celebraron como debe ser y CAMBADU adhirió a la conmemoración con una plaqueta recordatoria que nuestro Vicepresidente Daniel Fernández entregó al Presidente de la gremial amiga, el Sr. Luis Rodríguez. Como es sabido ambas Instituciones mantenemos una reunión que trasciende lo profesional para transformarse en fraternal.

9


Empresarial Coca-Cola sorprende con su Fanta Pomelo Fanta Pomelo es una bebida desarrollada y testeada por uruguayos que equilibra de manera perfecta el amargor y dulzor de la exquisita fruta. “Es el pomelo que el uruguayo quiere”, expresó el gerente de Marketing de Montevideo Refrescos. The Coca-Cola Company, caracterizada por producir bebidas de la más alta calidad para todas las edades y estilos de vida, sorprende ahora al mercado nacional con el lanzamiento de su nuevo producto: Fanta Pomelo. La original Fanta Pomelo brinda al paladar de los uruguayos una doble sensación de sabor que equilibra de manera perfecta el amargor y dulzor de la exquisita fruta. Según explicó Ignacio Arizaga, gerente de Marketing de Montevideo Refrescos, el sabor Pomelo cubre el 10% del mercado local. “Es casi tan importante y relevante como lo son los gustos naranja o lima limón”, expresó. Por ésta razón, encontrar un producto sabor Pomelo acorde al gusto uruguayo fue una de las prioridades de Montevideo Refrescos durante los últimos añ os, indicó Arizaga. Fanta Pomelo es producto de la búsqueda por

conseguir la fórmula perfecta para esta bebida. Así, con arduo trabajo y un gran equipo profesional, la compañía logró un producto diseñado exclusivamente para el público nacional. “Fanta Pomelo fue desarrollada y testeada por uruguayos y es una bebida que responde, por tales razones, al gusto local. Es el pomelo que el uruguayo quiere saborear. Lo vamos a lanzar al mercado con una versión promocional y por tiempo limitado de 600ml a $18 y un empaque de 2lts a $37”, indicó Arizaga. Con esta nueva bebida, que no sólo permite al público de Fanta -joven, divertido y amante de la vida- contar con otra opción de sabor, sino que además permite a aquel sector más adulto disfrutar de una nueva experiencia; Coca-Cola vuelve a satisfacer al público local con el plus de hacerlo con un producto pensado por y para uruguayos.

13


Empresarial Compañías amigas que apoyan la profesionalización del sector Estimado socio, apoye a quienes nos apoyan

14


Programa BID/FOMIN - Nuevas herramientas Mรกs de 80 empresas estรกn utilizando el nuevo portal de CAMBADU

A un click de sumarse a un nuevo modo de gestionar su negocio

15


Novedades Administrativas Información económica *Unidad Reajustable Reajustable (U.R.) 2009 DICIEMBRE.......................$432,32 2010

Convenio CAMBADU - CYMACO CYMACO

* Base Prestaciones Prestaciones y Contribuciones ($) 2010 ENERO....................................$2061 FEBRERO ........................................$2061

Este convenio brinda a los socios y funcionarios un descuento del 7 % en todos los locales.

* CUOTA CUOTA MUTUAL MUTUAL Industria y Comercio($)

Además, en el local de Bvar. José Batlle y Ordóñez 2334, casi Luciano Romero, se brindan los siguientes servicios en forma gratuita:

ENERO..................................$434,65 FEBRERO...................................$434,87

2010

ENERO ............................................$ 857

*Coeficiente Ajuste de Alquiler 2010

FEBRERO .........................................$ 857

ENERO...........................................1,059 FEBRERO..................................... 1,0605

* ÍNDICE MEDIO DE SALARIOS variación mensual 2010 ENERO........................................5,74

*Unidad Indexada ($) 2010 28/02/10.................................$2,0257 31/03/10.................................$2,0386 30/04/10.................................$2,0566

* ÍNDICE PRECIOS AL CONSUMO variación mensual 2010 FEBRERO....................................0,56 MARZO....................................0,95

- Mano de obra en cambio de aceite - Control de batería - Chequeo de luces Para acceder al beneficio se debe presentar cédula de identidad y recibo social; y los funcionarios deberán presentar recibo de sueldo y cédula de identidad.

* ÍNDICE PRECIOS MAY MAYORIST ORISTA AS * Salario Mínimo Nacional ($) 2010 FEBRERO ....................................$ 4.799

2010 ENERO ...........................................-1,61 FEBRERO....................................-0,01

4º Concurso “Zona Costera: espacio de encuentro” encuentro” Situación problema Un 69% de la población total de Uruguay reside en la zona costera. Estudios realizados en el marco del Programa EcoPlata indican que más de dos tercios de la actividad económica y de ingresos generados en el país tienen vinculación directa o indirecta con la costa, y en los departamentos costeros el 44% del valor agregado responde a las actividades desarrolladas en esta franja. En consecuencia, se desarrollan en la zona costera numerosas actividades que compiten por el espacio y los recursos, incidiendo en los ecosistemas. Esta presión, en constante aceleración, compromete la sostenibilidad de los recursos naturales, esto es, esos recursos satisfacen buena parte de las necesidades actuales pero está en riesgo su capacidad de satisfacer las necesidades de generaciones futuras. Con el fin de sensibilizar a nuestros jóvenes en el uso sostenible de los recursos costeros y en el camino de implementar acciones que estimulen la colaboración de la sociedad civil con una gestión adecuada para lograr un sistema equilibrado de relaciones entre personas, sociedad y medio ambiente, es que el Programa EcoPlata se une al Programa de Popularización de la Cultura Científica (PPCC) de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y al Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) para convocar a participar en el Cuarto Concurso “Zona Costera: Espacio de encuentro”. Objetivo del concurso Sensibilizar a los jóvenes uruguayos sobre la importancia de la costa para nuestro país y sobreómo pueden colaborar en su conservación. En esta edición se potenciará el concepto de costa: “orilla del mar, de un río, de un lago, etc., y tierra que está cerca de ella, involucrando de esta manera a todos los departamentos de nuestro país. ¿Cómo participar? 1. Pueden participar grupos de hasta 6 jóvenes uruguayos, de entre 15 y 18 años, 2. que presenten trabajos vinculados a la difusión de problemáticas costeras y alternativas de participación ciudadana para colaborar con su solución. Forma de los trabajos Los trabajos deben ser presentados en formato póster

16

impresos en tamaño A3, con contenidos y diseño generados por el propio grupo. El fin del póster es comunicar información pertinente sobre el tema-problema costero identificado y sugerir acciones concretas que puedan ser llevadas a cabo por la comunidad para contribuir en la solución del problema. Cada póster debe ir acompañado por un informe que documente el proceso de trabajo,conteniendo los siguientes componentes: Carátula con Título Nombre de los autores Documento de identidad de los autores Localidad y departamento de origen de los autores Teléfono de contacto E-mail de contacto Datos del / los tutor /es Nombre y dirección de la institución educativa o social a la que pertenecen Resumen Definición y delimitación del tema Fundamentación Objetivos Público objetivo del póster Impactos esperados Bibliografía y fuentes consultadas Criterios de evaluación Pósters: Pertinencia del tema planteado Diseño (creatividad) Adecuación público objetivo / propuesta Informe Pertinencia del tema planteado Coherencia de los objetivos Bibliografía y fuentes consultadas Presentación Vulnerabilidad y conservación de la zona costera Temas Valores paisajísticos Diversidad biológica Rehabilitación de hábitats Erosión costera Calidad de agua Usos y desarrollo sostenible de la zona costera Manejo de recursos acuáticos (por ejemplo, pesca artesanal) Turismo y actividades recreativas Urbanización Tribunal

El tribunal de selección estará integrado por un delegado del Programa EcoPlata, un delegado del Programa de Popularización de la Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura, y un representante de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Premio: El grupo cuyo póster haya sido mejor puntuado por el tribunal de selección será premiado con una estadía (dos días y una noche) en Piriápolis (departamento de Maldonado) para sus integrantes (hasta 6) y el tutor, incluyendo traslado. Los fallos del tribunal serán inapelables y anunciados en los sitios web de las instituciones convocantes. Plazos Los grupos interesados en participar del concurso deben inscribirse y entregar los materiales requeridos hasta el 13 de agosto de 2010 en la sede del Programa de Popularización de la Cultura Científica: Teléfono: (02) 9014285 Dirección: Paraguay 1470 piso 2 E-mail: ppcc@dicyt.gub.uy Sitio web: www www.dicyt.gub.uy .dicyt.gub.uy Para la inscripción los concursantes deberán brindar los siguientes datos: Nombre completo y documento de identidad de todos los integrantes, incluyendo el tutor. Teléfono, e-mail y dirección de referencia. Esos datos serán procesados por el Programa de Popularización de la Cultura Científica y enviados al Programa EcoPlata, quien realizará un primer contacto con los concursantes. El Programa EcoPlata queda a disposición para dar información y apoyo técnico a los participantes. Quienes así lo deseen pueden contactarse a través de las siguientes vías: Teléfono: (02) 917 07 10 int. 4164 Dirección: Galicia 1133 piso 1 E-mail: ecoplata@ecoplata.org Sitio web: www www.ecoplata.org .ecoplata.org EcoPlata, Zona Costera Uruguaya: Percepción de los asuntos prioritarios. EcoPlata, Montevideo, 2007.


Novedades Administrativas IMPUESTOS IMPUESTO PEQUEÑA EMPRESA IVA MINIMO $ 1.840 Vencimien encimientto en Oficina: 21/05/2010 Vencimien encimientto en Abit Abitab: ab: 26/05/2010

IMPUESTOS TRIBUTOS DE SEGURIDAD SOCIAL (BPS) Vencimien encimientto en Oficina: 18/05/2010 Vencimien encimientto en Abit Abitab: ab: 21/05/2010

IMPUESTOS IMPUESTO CONTRIBUYENTE DE IVA, RENTA Y PATRIMONIO Vencimien encimientto en Oficina: 21/05/2010 Vencimien encimientto en Abit Abitab: ab: 26/05/2010

IMPUESTOS Saldo de Impuesto Patrimonio Persona Física (IPPF) Vencimien encimientto en Oficina: 24/05/2010 Vencimien encimientto en Abit Abitab: ab: 26/05/2010

IMPUESTOS SERVICIOS PERSONALES Vencimien encimientto en Oficina: 24/05/2010 Vencimien encimientto en Abit Abitab: ab: 26/05/2010

SOCIO DE CAMBADU REALIZAMOS SU CONTABILIDAD

abonando una cuota adicional solicite asesor comercial al tel. (02) 408 31 30

Vencimiento Planillas Ministerio de Trabajo Trabajo GRUPOS SUB GRUPOS ANT. ANT.

GRUPOS ACTUAL

SUB GRUPOS ACTUAL

DEL 03 DE MAY MAYO 2010 AL 14 DE MAY MAYO 2010 GRUPO 01 GRUPO 01 GRUPO 01 GRUPO 01 GRUPO 01 GRUPO 01 GRUPO 01 GRUPO 01

SUB GRUPO 13 SUB GRUPO 19 SUB GRUPO 24 SUB GRUPO 28 SUB GRUPO 31 SUB GRUPO 33 SUB GRUPO 34 SUB GRUPO 39

AGENCIAS DE QUINIELAS Y LOTERIAS ADM. Y VTA. PROPIED. INMOBILIARIAS MERCADO MODELO ENV.ELECTROMEC. DE SUPERGAS VTA. REPUESTOS AUTOM. DEPOS. Y ALMACEN.MERC.P/TERCEROS DISTRIBUCION DE PRODS. ALIMENTICIOS COMPRA Y VTA. DE MOTOS, CICL. Y SUS REPUESTOS

14 19 10 10 10 13 10

10/01/10 5 999 22 17 11 c. 999

10

15

11 10 12 11

100 18 7 100

COMUNICACIÓN COMUNICA CIÓN URGENTE Debe tener presente que el plazo para contestar las demandas laborales es de DIEZ DIAS y muchas veces dicho plazo no figura en el cedulón del Juzgado. Para contestar la demanda es necesario que el abogado de CAMBADU tenga a su vista documentación, datos detestigos, etc. por lo cual, es indispensable que tenga el tiemponecesario para elaborar el escrito.

DEL 19 DE MAY MAYO 2010 AL 28 DE MAY MAYO 2010 GRUPO 02 GRUPO 02 GRUPO 02 GRUPO 02

SUB GRUPO 02 SUB GRUPO 03 SUB GRUPO 04 SUB GRUPO 05

CARNICERIAS Y PESCADERIAS SUPERMERCADOS BARES, CAFÉ, PIZZERIAS, MINUTAS ALMAC., AUTOSERV.,GRANJAS, ETC.

Debe CONCURRIR de INMEDIATO cuando reciba el cedulón.

17


Novedades Administrativas Agenda del Consejo Directivo

18

17/03/10

Se participa de reunión de Consejos de Salarios, Grupo 12. Ante invitación de ADM se concurre a Almuerzo de Trabajo, disertando en la ocasión el Presidente del Banco Central del Uruguay, Dr. Mario Bergara “Las clases de una política equilibrada y eficaz”.

05/04/10

18/03/10

Se concurre a reunión de la Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal de Montevideo. Se recibe al candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo, por el Partido Nacional, Ec. Javier De Haedo. Ante invitación del Director Nacional de Policía Técnica, Ing. Mayor Roberto de los Santos, se concurre al acto de asunción del cargo.

07/04/10

Se concurre a reunión con representantes de FETRABE, asunto: carriles preferenciales. Ante invitación del Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras, se concurre a su 80º Aniversario, haciendo entrega de una placa.

08/04/10

Ante invitación de CELADE, se concurre al 2do. Simposio Nacional - El Poder de las Energías Renovables, en el marco del “Desarrollo Sustentable para enfrentar el cambio climático”.

09/04/10

Se realiza gestión de compras y alimentos para el Programa “Cocina Uruguay”.

12/04/10

Ante invitación de la Junta Departamental de Montevideo, se concurre a la inauguración de la muestra de productos de la Unidad Pymes de la I.M. de M.

13/04/10

Se concurre a reunión del Directorio de la Comisión Administradora del Mercado Modelo. Se participa de la reunión de Presidentes de las Cámaras Empresariales. Se concurre a reunión con el Ministro del Interior, Sr. Eduardo Bonomi, asunto: seguridad. Reunión Ordinaria del Consejo Directivo.

14/04/10

Ante invitación de ADM, se concurre a Almuerzo de Trabajo, disertando en la ocasión el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano. Se concurre a reunión de la Comisión Departamental de Protección de la Micro Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal de Montevideo.

15/04/10

Ante invitación de la Cámara de Industrias del Uruguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, se concurre al ciclo de presentación de las conclusiones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) adoptadas por el Consejo de Administración con recomendaciones para modificar la Ley de Negociación Colectiva. Ante invitación de Canal 12 (La Tele), se concurre al Lanzamiento de la Programación 2010.

19/03/10

Se realiza gestión de compras y alimentos para el Programa “Cocina Uruguay”.

22/03/10

Se participa de reunión de Consejos de Salarios, Grupo 11. Se recibe a representante de la Empresa F.N.C., asunto: canje de tapitas, falta de productos y precios sugeridos. Reunión de Trabajo de Mesa y Sub Mesa. Ante invitación de la Presidencia de la República, se concurre al recibimiento del Sr. Melker Schorling, representante de Aarhus – Karlshamn AG de Suecia – Dinamarca.

23/03/10

Se recibe a representante de la Tabacalera Monte Paz S.A., asunto: cigarrillos. Reunión Ordinaria del Consejo Directivo.

24/03/10

Se concurre a reunión de la Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal de Montevideo. Se recibe a representante de la Asociación de Distribuidores de Productos Lácteos, asunto: carriles preferenciales. Se recibe a la candidata a la Intendencia Municipal de Montevideo por el Partido Frente Amplio, Prof. Ana Olivera. Ante invitación de la Lista 2004 De Haedo “Despertá Montevideo”, se concurre a evento.

25/03/10

Se concurre a reunión de la Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal de Montevideo.

26/03/10

Ante invitación de Lagunas & Lagoas – Uruguay y Brasil en escena, se concurre a evento. Se realiza gestión de compras y alimentos para el Programa “Cocina Uruguay”.

Se participa de reunión del Consejo Superior Tripartito, Grupo 20 (Decreto Nº 291/007). 06/04/10 Se participa de reunión de Consejos de Salarios, Grupo 11. Se realiza el octavo sorteo de la promoción Coopar – CAMBADU. Reunión de Trabajo de Mesa y Sub Mesa.

Nuevos socios Mayo 2010 CANE MARCO MARIA DEL CARMEN ALBIZUA MARTINEZ LUIS ALBERTO LAINEL S.A. GARCIA SORIA GLADYS ANABEL FUENTES FRACHIA FEDERICO GASTON MACHADO RODRIGUEZ NILDA BEATRIZ RODRIGUEZ BADALA ADRIAN ALVARO MITELMAR S.A. SIRIANI D'ANDREA SILVIA CARLA ASBORNO ADRIANA YOSELLIN CORCHOS S.R.L. LUMAPAN S.A. OTERO DIAZ DOMINGO FABIAN NADAMAR S.A. DINOCA S.R.L. LUCIANA LEONI S.R.L. RODRIGUEZ NAVARRO VALERIA DAYANA OTERO TRIAS MARIELA ANDREA BOISTAY-DESHAYES STEPHANIE CECILE NOGUERA EGLANTINA SOSA DIAZ CARLOS EDUARDO CORBO QUIROGA SONIA RAMONA ALTOS MOTIVOS S.A. RODRIGUEZ CORREA VERONICA LILIAN NEGRONE SANTOS SUSAN JACQUELINE IRONDOL S.A. DEVANA S.A. ARCHETTI LEONARDO Y MACCHI ALEJANDRO REGALO DAMIAN, BARNECHEGARAY SERGIO Y ESCOBAR MOROSSINI SHIRLEY VIVIANA CANE MARCO MARIA DEL CARMEN FRIGORIFICO CENTENARIO S.R.L. DE LOS SANTOS ROMERO ANDREA DE LOS SANTOS ROMERO ANDREA GUERRA NELIA NURIMAR VULJEVAS TUPCIAUSKAS JUAN GABRIEL SOSA RAMOS TOMAS FANY YANIR RODAS OCAMPO HUMBERTO DANIEL BARBOZA DE LA ROSA RAQUEL GONZALEZ MORALES ADRIANA SILVIA CABRERA LA VEGA HUGO DANIEL GAJARTE ROSA MARCELO FABIAN PEREZ RICO VIRGINIA SUSANA DOÑA SARA S.R.L. SEGOVIA DA SILVA LUIS AUGUSTO CARBALLO ACOSTA EDGARDO FABIAN LABRADOR LETICIA Y CASTILLO ELVIRA BABIECA S.A. ROLAND MARQUEZ EDUARDO OMAR HERNANDEZ MARTINEZ MAURO DANILO FERNANDEZ ECHEVERRIA REGINA EMA DE LEON PEREZ GERMAN PORTILLO BOTELLA MARIELA IVONNE


30 días 30 días en el mundo En esta sección mensual los lectores encontrarán una revista analítica de los acontecimientos reseñados por los medios, escogiendo aquellos de orden mundial que deben tenerse en cuenta para comprender la realidad y eventualmente ajustar sus estrategias empresariales.

Buenos Aires y los cuidacoches

Volvieron los atentados a Europa

El gobierno de Mauricio Macri propone eliminar a los cuidacoches y limpiavidrios, salvo los que estén registrados. La iniciativa causó polvareda en la vecina orilla y tuvo repercusiones en Montevideo. Allá los llaman “trapitos” y en su inmensa mayoría son irregulares, por lo cual la medida sería más bien una sentencia de muerte. Mientras en Buenos Aires estas personas al parecer actúan con agresividad, acá episodios de esa naturaleza son excepcionales, aunque son mal vistos por los encuestados. En Montevideo hay 960 registrados y 38 solicitudes en trámite, aunque también hay muchos clandestinos. Estos últimos serían responsables de los casos de abuso y prepotencia. Según consigna El País, trabajan jornadas de 9 a 12 horas y recaudan un promedio de 300 pesos por día.

Tras los atentados suicidas en Londres y Madrid, ahora Rusia también sufrió una seguidilla de atentados que ya lleva más de 50 muertos, la mayoría en los ataques a trenes subterráneos. Esta vez las suicidas todas ellas o algunas, eran jovencitas menores de 18 años incitadas a la inmolación y a la masacre de civiles que nada tienen que ver con la lucha supuestamente ideológica que los anima. La cobardía inaudita de enviar casi adolescentes a la muerte pone en evidencia la absoluta carencia de respeto por la vida y por los derechos de la mujer. Vale recordar que no se debe asimilar este terrorismo con la fe islámica en general sino con una aberración de estas creencias, tan respetables como todas las demás.

Se complica el mundial

Tragedia en Río Tras los terremotos que se suceden en todas partes del mundo, ahora le tocó a Río de Janeiro experimentar la furia de la naturaleza. Lluvias incesantes saturaron de agua las laderas de los morros y se produjeron deslaves que cayeron sobre viviendas precarias. Hubo más de 200 muertos, centenares de heridos y miles de evacuados. Es la historia de siempre, también en Uruguay donde la gente sin recursos no tiene otro remedio que construir donde no se debería construir, en nuestro caso en la ribera de ríos y arroyos inundables. Los morros son una extraordinaria belleza natural para la Ciiudad Maravillosa, pero también alojan unas 1.000 favelas.

También el Hotel Cervantes Hace pocos meses nos enteramos que el magnífico edificio del Jockey Club en Dieciocho de Julio no estaba condenado sino que una cadena hotelera había obtenido los permisos para recuperarlo. Ahora es el Hotel Cervantes el que sigue el mismo camino, aunque con otra cadena. En el Hotel Cervantes se alojó Carlos Gardel y tanto Bioy Casares como Julio Cortázar lo utilizaron como escenario de algunos de sus mejores cuentos. Era una infamia que edificios como estos siguieran el camino de tantos otros en una ciudad atacada de Alzheimer en lo que refiere a su patrimonio. Felizmente, nos estamos curando de eso y la hotelería demuestra.

30 días en Uruguay A la revista analítica de los acontecimientos mundiales, sumamos una compilación de sucesos locales que deben conocerse para estar mínimamente informado, no sólo como responsabilidad cívica, sino también como un necesario insumo del comerciante.

Mujica hiperactivo

Se levanta a las seis de la mañana y termina su jornada a las 10 de la noche. Jorge Batlle ya había demostrado a los uruguayos que un presidente longevo también puede ser hiperactivo. En pocas semanas se reunió con Cristina Kirchner, con Lula da Silva y con la mayoría de los presidentes latinoamericanos sin distinción de signo político. Como no podía ser de otra manera, los piqueteros de Gualeguaychú se irritaron de que hubieran considerado el escenario del Río Uruguay tras el fallo de La Haya, pero si su objetivo era el escándalo, no lo lograron. Más bien se aprecia una actitud proactiva de Argentina y Uruguay respecto a sus temas más candentes, entre los cuales también figura el dragado de los rios de la Plata y Uruguay, así como el pasaje de gas boliviano para llegar a Uruguay. También con Lula los resultados fueron muy positivos en cuanto a intercambio comercial, aunque irritaron a la industria avícola uruguaya.

Gripe A segunda parte

Mientras los talibanes amenazan con llevar el terror hasta la sede del Mundial de fútbol, en el país sudafricano estalló una crisis racial. No son muy convincentes las aseveraciones de las autoridades de aquel país y del fútbol mundial en el sentido de que no habrá complicaciones. La cuestión es que el extremismo blanco no había desaparecido del todo y que uno de sus líderes (en la foto) fue asesinado por dos jovencitos negros inmediatamente detenidos. En el funeral, el hermano del muerto explicó que “no somos racistas, sólo creemos en la pureza de la raza”. Por lo visto, borrar la intransigencia lleva más años que los transcurridos. En cuanto a las amenazas de los fundamentalistas religiosos, todos dicen que son bravatas, menos los familiares de las víctimas de Rusia.

Aflojó en Europa con la llegada del calor, pero puede retornar a nuestro hemisferio y dominarlo todo o no. Pues la evolución es bastante impredecible. Uruguay tiene un Plan Nacional de Contingencia y un plan de vacunación que ya comenzó. Las autoridades están cumpliendo y nosotros debemos colaborar en lo que nos toca. Según se informa en la prensa, el año pasado tuvimos 551 casos y no hubo un departamento del país que se haya salvado. Como ocurre con estas pandemias, las víctimas suelen ser jóvenes y sanas. Felizmente predominó la forma leve de esta enfermedad, pero toda precaución debe adoptarse.

¿Qué pasa con los muchachos? O ¿qué pasa con la enseñanza? Apenas un 36% de los jóvenes culmina el liceo; es una de las tasas de deserción más altas de América Latina. Del orgulloso país más culto, podemos pasar a ser el que peor prepara a sus jóvenes. Algunos dejan porque entienden que están perdiendo el tiempo, otros porque no se despiertan para ir a clase, otros porque se aburrieron de ir y que el profesor no fuera. Claro, cuando salen a buscar trabajo se arrepienten de no haber sido más constantes. Tienen más oportunidades que nunca y las desaprovechan, pero los padres, los educadores y el sistema no quedan exonerados de culpa. Hay planes para recuperar a los que desertaron, pero son insuficientes dice un informe de El País. Más soluciones, por favor.

30 días 19


SDE

Servicios de Desarrollo Empresarial

Actividades de capacitación Mayo - Junio NUEVO NUEV O CURSO SOBRE SEGURIDAD SEGURIDAD “CÓMO ENFRENTAR ENFRENTAR LAS AMENAZAS A NUESTRO NEGOCIO” NEGOCIO” Las condiciones sociales, educacionales, jurídicas y económicas de nuestro país, han provocado que ciertos niveles de la sociedad busquen soluciones económicas en la delincuencia, trayendo como consecuencia un altísimo nivel de robos, hurtos y copamientos en los comercios de nuestros socios. Para un comerciante la delincuencia es la amenaza más traumática, ya que es la que provoca la mayor cantidad de heridos y víctimas, es así que CAMBADU ofrece un nuevo curso, el cual intenta considerar todos los riesgos y amenazas que enfrenta un comerciante todos los días. El objetivo del curso es proporcionar los conceptos y conocimientos específicos de Seguridad, los que permitan atender de forma aceptable, cualquier incidente de carácter social. El curso parte desde las medidas preventivas hasta la forma de actuar y reaccionar ante amenazas ya consumadas. TEMARIO Módulo I: Como enfrentar amenazas de índole social a nivel de comercios y domicilios I.1 Introducción a la seguridad Definición y Concepto de Seguridad Introducción a la seguridad Características de la Seguridad Tipos de Seguridad Los enemigos de la seguridad Criterios de protección I.2 Amenazas y sistemas de protección Introducción a la Seguridad en los comercios y domicilios Características Arquitectura de la seguridad

Amenazas, vulnerabilidades y riesgos Amenazas comunes que enfrentamos Nuestras vulnerabilidades Nuestros riesgos Normativa vigente sobre Seguridad de los órganos reguladores Sistemas de Seguridad en los comercios y domicilios Componentes Humanos, Tecnológicos y Administrativos I.3 Actuación ante la concreción de una amenaza Incidentes Proceso y clasificación de incidentes Actuación ante incidentes o amenazas (el delincuente y el objetivo) Durante la gestión de incidente Durante el desarrollo del proceso del incidente En la materialización de incidente Acciones posteriores al incidente Módulo II: Aspectos legales referidos a la protección individual Porte y tenencia de armas Responsabilidad civil, penal y administrativos Marco Jurídico y amparo CARGA HORARIA El curso implica una carga horaria de seis horas, las cuales se distribuirán en dos clases de tres horas cada una. PRECIO El costo del curso será de $ 900 más IVA para socios y de $ 1.350 más IVA para no socios. PRÓXIMO INICIO La primer edición del curso se dictará en Junio de 2010. En el próximo Comunicambadu y en el Portal de CAMBADU (www.cambadu.com.uy) comunicaremos la fecha exacta de comienzo.

Sr. EMPRESARIO RECUERDE Sr. CARNÉ DE MANIPULADOR OBLIGATORIO OBLIGATORIO

El plazo para el inicio de las acciones inspectivas de la I.M.M. vence el 31/07/2010 CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS PROPIETARIOS, ENCARGADOS Y DECISORES Como es de su conocimiento, la Intendencia Municipal de Montevideo en su Resolución Nº 5152/07 de fecha 10 de diciembre de 2007, estableció en forma obligatoria la capacitación en inocuidad de alimentos de todas las personas con responsabilidad de decisión y operarios involucrados en las actividades de manipulación, fraccionamiento, industrialización, almacenamiento, transporte y comercialización de alimentos. Según el artículo 3 de esta Resolución: “Será responsabilidad de la empresas alimentarias garantizar la capacitación del personal mencionado en el artículo primero.” La Intendencia Municipal, a través del Servicio de Regulación Alimentaria y la UEPS evaluará la capacitación adquirida por los operarios y decisores mediante un examen, otorgándose a quienes lo aprueben un carné habilitante que tendrá una vigencia de 3 años.

Layout: Exhibición para Locales Comerciales Objetivo del Curso El objetivo de este curso es brindar las técnicas necesarias para generar ambientes atractivos, mejorar la utilización del espacio y lograr una correcta ubicación de la mercadería, saber cuáles son los factores que afectan la imagen del local y cuáles lo favorecen. En el mismo, además de la práctica en los locales, se brindarán los conceptos básicos y se reafirmarán y profundizarán los conceptos introducidos en el taller sobre el tema que fuera realizado para parte de los empleados de la empresa en el mes de diciembre pasado. Programa Reseña histórica del supermercado en el mundo y evolución del comercio minorista en el Uruguay. Formato de los comercios. Factores para lograr la satisfacción del cliente. Atención al cliente para sistema autoservicio o supermercado. Circulación del cliente a través del autoservicio o supermercado.Frecuencia de compra lógica. Causas de clientes insatisfechos. Las quejas más frecuentes. Preferencia de los consumidores. Comportamiento del consumidor en locales de venta. Determinación del tipo de compra: impulsiva, rutinaria y de stock.La conveniencia del cliente: tiempo, movimiento y ubicación de la mercadería. Diseño del local. Generación de ambientes atractivos y utilización eficiente del espacio. Ubicación de los productos, cantidades a exhibir y formas de exhibición. Ubicación de ofertas y promociones. Consecuencias de los faltantes en góndola y/o quiebres de stock. Indicadores de una buena exhibición. Metodología El Curso combinará práctica con teoría haciéndose énfasis en el aprendizaje a través de la acción. Las prácticas se realizarán en el salón de ventas de la empresa. Dirigido a: Propietarios y encargados Horario: 18:00 a 21:00 Fecha: del 25 de mayo al 3 de junio Carga horaria: 12 horas Días: Martes y Jueves Docente: Lic. Lourdes Reginensi Inversión: SOCIO $1.000 + IVA - NO SOCIO $1.500 + IVA

Gestión Integral de Pymes: Administración de Empresas (Módulo I)

de lo que hablamos, conocemos la temática, sus características y sus necesidades., somos flexibles y podemos adaptarnos a sus necesidades. Más de 2000 personas, empleados, encargados y propietarios de empresas relacionadas al rubro alimentación se han capacitado en nuestras aulas y en su gran mayoría cuentan con ya con su carne. Los cursos regulares se dictan en la Casona de CAMBADU: Luis A. de Herrera 4196 o si lo prefiere en su propia empresa en los días y horarios que mejor se adapten a sus necesidades. Matutino: 8:00 a 11:00 Fecha: 24 de mayo al 14 de junio Días: Lunes y Miércoles Vespertino: 18:00 a 21:00 Fecha: 25 de mayo al 15 de junio Días: Martes y Jueves Carga horaria total: 21 horas Inversión: SOCIOS $1.750 + IVA NO SOCIOS $2.650 + IVA

No deje al azar el cumplimiento de esta reglamentación, confíe a CAMBADU su capacitación y la de sus empleados. Sabemos

Objetivo del curso Que los participantes logren: Comprender que la gestión y administración de una empresa exige una formación sólida y completa en planificación, organización, dirección y control del trabajo, clave esencial para que la empresa pueda crecer y desarrollarse en un entorno tan competitivo. Entender que la planificación sirve como guía de la gestión cotidiana, además de permitir trazar lineamientos a largo plazo. Que los resultados obtenidos en la empresa dependerán de la propia gestión de los empresarios y/o encargados, de su perfil emprendedor, de sus habilidades personales. Programa: La Empresa. La Administración. La Planificación Estratégica. La organización de los recursos

Duración del Módulo1: 24 horas Fecha: 18 de mayo al 10 de junio Horario: 18:30 a 21:30 Días: martes y jueves Docente: Lic. Elvira Pereira Inversión: SOCIO $ 1.926 + IVA – NO SOCIO $ 3.080 + IVA

Unidad de Desarrollo Empresarial de CAMBADU Magallanes 1412 Teléfono: 408 3130*

20

sde@cambadu.com.uy Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 17:30

STAFF

INFORMES E INSCRIPCIONES COMUNICAMBADU Redactor responsable: Juan H. Repetto – C.I.: 1.273.814-6 - Juan María Gutiérrez 3700. Diagramación e impresión: El País S.A. - Zelmar Michelini 1287 - D.L. 338 875 Distribución: Gratuita.


ComuniCambadu - Mayo 2010