Issuu on Google+

ComuniCAMBADU Año 8 - Número 99 - Marzo 2009 - Sede Central: Magallanes 1412 - Tel.: (598-2) 408 3130 - Fax: 409 8738 - cambadu@cambadu.com.uy - www.cambadu.com.uy

Centro de Almaceneros Minoristas Baristas Autoservicistas y Afines del Uruguay Integrado desde el 22 de Agosto de 1988 por la ANB.

Empezamos a dar vuelta la página… A través del Programa “Soluciones innovadoras para el comercio minorista de la alimentación” CAMBADU y BID/FOMIN renovaron su compromiso de trabajo conjunto para convertir otro ambicioso proyecto en realidad. Luego de un arduo trabajo para convertir esos planes en las mejores y más modernas soluciones para los comercios de cercanía, anunciamos a nuestros socios que en el mes de abril los estaremos invitando al lanzamiento del PORTAL DE CAMBADU, primer portal especializado en comercio minorista. Juntos -una vez más- entraremos al futuro de la mano de CAMBADU, para que usted haga de la tecnología su mejor aliado y de CAMBADU su socio para el desarrollo... (más información página 3)

Firma del convenio.- El Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez fue testigo de honor y se contó con la presencia de las autoridades de CAMBADU, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Fondo Multilateral de Inversiones, el Intendente de Montevideo y la Directora del Programa.

sumario editorial

notas

*A propósito de las rebajas y la solidaridad en el barrio.

*Se inició la tradicional ronda de CAMBADU con los precandidatos de todos los partidos. *Las sobradas razones por las cuales tantos miles de comerciantes escogen asociarse a CAMBADU. *Más socios merecieron el reconocimiento de CAMBADU.

programa BID/FOMIN * Muy pronto CAMBADU contará con el primer portal especializado en comercio minorista del país.

30 días *30 días en el Mundo, 30 días en Uruguay.

novedades administrativas *Nuevos Socios Febrero 2009. * Agenda del Consejo Directivo. *Nuevo calendario de renovación de

Planilla MTSS año 2009. * LEY Nº 18465 del 11/02/2009. *Información Económica.

sde . servicios de desarrollo empresarial *Nuevo servicio en Asistencia Técnica Consultoría Asociativa en Gestión de Compras y Stock. *SDE . - . Actividades de Capacitación Marzo y Abril 2009.


Editorial A propósito de las rebajas y la solidaridad en el barrio Cuando el gobierno y nuestros propios asociados advirtieron que los costos familiares se estaban incrementando debido a la sequía, a factores internacionales y a otros acontecimientos coyunturales, CAMBADU también se dispuso a intervenir mediante alguna logística que necesariamente debía ser compleja si queríamos que ese beneficio llegara hasta los más empobrecidos barrios de la periferia y hasta el último rincón rural del Uruguay, tanto en lo que refiere a almacenes y autoservicios, como en bares y restaurantes. No le pedimos nada al Estado; no son correctas las versiones periodísticas que lo expresan. No hay ningún convenio con el Estado ni ninguna contrapartida que compense la rebaja ni ninguna operación que enjugue totalmente el esfuerzo como pudo haber ocurrido en otros casos. Tampoco hubo como en otros países, ningún intento de mantener los niveles de facturación en medio de una crisis global. Es frecuente que los analistas descarten las explicación más sencilla: los comercios de cercanía están tan cerca de sus consumidores que sufren como ellos todas sus limitaciones y se alegran con ellos cuando las circunstancias del barrio lo ameritan. El comerciante, el barista, están en el barrio y son el barrio, como también lo es su club, su escuela, su liceo y sus tradiciones. Experiencia solidaria. Quienes miden todo con la vara del lucro, se olvidan que el comercio del barrio es el lugar donde desde tiempo inmemorial se va a pedir ayuda para una kermesse o un viaje de fin de año, o ... muchas cosas más. Naturalmente que el comerciante necesita rentabilidad para sostener a su familia como cualquier vecino necesita su remuneración; pero siempre hay un lugarcito para la solidaridad. Quien está compenetrado con su entorno social, está alejado de la mezquindad; esa amenaza que

2

invade las sociedades y penetra los libros de prácticas financieras, olvidando que solo quien da a veces también recibe. La solidaridad se retribuye con fidelidad y ese es el mejor activo para un comercio. Esa fue la experiencia que recogimos con la Bolsa Amiga durante el durísimo embate de la crisis del 2001 y 2002. Esa experiencia la repetimos varias veces y CAMBADU logró perfeccionar una logística eficiente y flexible, tan eficiente como para cubrir todo el territorio nacional y tan flexible como lo impone el hecho de que cada dueño de negocio, es dueño de negocio; su libertad no debe recortarse en absoluto. Por otra parte, cada negocio, cada barrio, cada pueblito, es un mundo autónomo con sus propias condicionantes, algunas positivas y otras negativas. Son innumerables (y a veces agobiantes) los factores que hacen diferentes las posibilidades de cada comerciante para trasladar al cliente los beneficios que recibe. Proveedores también solidarios. Por eso no nos gusta hablar de porcentajes de rebajas generalizados para todos los puntos de venta ni para todos los artículos. Lo que sí podemos asegurar, es que cualquier comerciante en cualquier lugar del país, puede beneficiar a su vecindario con estas rebajas y que ese vecindario verá disminuir sus costos familiares como procuraba el Estado y procurábamos todos los actores en este proyecto. Por otra parte, los proveedores tampoco pueden ofrecer rebajas uniformes. Tampoco a ellos nada los obliga y nada los beneficia en nuestro caso salvo la satisfacción moral de haber colaborado con CAMBADU y con la necesidad de acudir en ayuda de los consumidores que más nos necesitan.

Algunos más, otros menos, todos los proveedores se esforzaron por recortar su rentabilidad en porcentajes diferentes en cada caso. También ellos deben evaluar el impacto de cada una de esas medidas y deben cuidar como cualquier persona que todo compense con todo. CAMBADU no presiona a ningún proveedor, ni es su estilo ni está en sus posibilidades; simplemente los convoca a una acción solidaria y muchos de ellos responden solícitamente. También con ellos opera la vara de la mezquindad; eficiencia y solvencia no son necesariamente contradictorios con acciones de bien común. Es bueno que nuestros socios y nuestros clientes sepan cuáles son los proveedores que están contribuyendo con esta operación. La lista es posiblemente incompleta porque al cierre de esta edición más empresas se ofrecían para firmar los convenios que consagran esta operación. Son ellas por riguroso orden alfabético: Aldao, Algorta, Almacenes Soldo, Bimbo, Carrau, Cattivelli, Colgate, Conaprole, Coopar, Darcel (Las Acacias), El Trigal, Electroquímica, Fortmasis (Matutina), Granja Las Brujas, Ipusa, Jaspe, Johnson & Johnson, Kraft, La Especialista, Levadura Uruguaya, Los Nietitos, Nestlé, Molino Puritas, Samu y Unilever. Tendremos problemas, problemas de todo tipo, pero es un honor vivir en este país y compartir estos principios. También es una responsabilidad.

Mario E. Menéndez Presidente de CAMBADU


Programa BID/FOMIN Programa “Soluciones Innovadoras para el Comercio Minorista de la Alimentacion” CAMBADU – BID/FOMIN

Muy pronto CAMBADU contará con el primer portal especializado en comercio minorista del país En el marco del Programa “Soluciones Innovadoras para el Comercio Minorista de la Alimentación” que CAMBADU lleva adelante con el apoyo del BID/FOMIN, se ha venido desarrollando un portal web que permitirá a nuestros comerciantes acceder a herramientas novedosas diseñadas especialmente para atender sus intereses y necesidades. Para que el comerciante entre al futuro de la mano de CAMBADU y sin necesidad de convertirse en un experto informático, ponemos a su servicio la última tecnología para la profesionalización de su empresa. Se trata de herramientas y soluciones prácticas, sencillas y rápidas, que le permitirán mejorar la imagen, rentabilidad y atención al cliente de su empresa. El comercio de cercanía es contacto, vínculo y conocimiento; es también servicio y responsabilidad social. Sabemos que la tecnología es la llave al futuro de su empresa. Combinamos en el nuevo portal la esencia permanente del comercio de cercanía con el desafío también permanente- de la innovación tecnológica, para seguir siendo la mayor y mejor Red de comercios del país. Por y para eso el portal de CAMBADU lo conecta con el mundo, con sus clientes, con sus proveedores, con sus colegas y con su gremial empresarial. Accediendo al portal CAMBADU a través de Internet usted podrá diariamente: l

l

l l

l

l

l l l

l

ver las principales noticias de interés para el sector, nacionales, internacionales e institucionales clasificadas por temas; recibir un newsletter directamente en su casilla de correo electrónico con una selección de las principales noticias relevantes para su empresa; leer columnas de opinión a cargo de expertos para estar informado de todo lo que ocurre en el sector; acceder a estudios de mercado que explican los cambios en las tendencias y hábitos de los consumidores; disponer de un monitoreo de precios periódico en los distintos formatos de comercios de la alimentación; informarse a través de nuestros clasificados de las mejores ofertas de bienes, servicios, equipamiento, productos, personal, etc. para almacenes, autoservicios, bares y restaurantes; realizar consultas en línea a distintas secciones de CAMBADU; informarse sobre los distintos servicios y prestaciones que brinda la Institución; intervenir en intercambios sobre temas de interés para el sector en general y su empresa en particular mediante foros interactivos; tener un link a la web de su propia empresa en el portal de CAMBADU, etc.

Como el comercio de cercanía es ante todo servicio a sus clientes, ellos tienen un rol protagónico también en el nuevo portal de CAMBADU. Dar más y mejores servicios al consumidor en esta modalidad innovadora genera visibilidad y fortalece la imagen del sector en su conjunto y de cada una de las empresas que lo integran.

Por eso accediendo al portal CAMBADU a través de Internet usted -y también sus clientes y los consumidores en general- podrán diariamente: l

l l

l l l

buscar, cargar, consultar, descargar e imprimir recetas, clasificadas por tipo de plato, calorías, costo y nivel de dificultad; elaborar menús semanales a partir de las recetas seleccionadas, confeccionar automáticamente listas de compra a partir de los ingredientes necesarios para la elaboración del menú seleccionado, así como de otros que el consumidor necesite adquirir; estas listas se imprimirán en un formato con el logo de CAMBADU; recibir comunicación de ofertas y/o promociones especiales de los comercios de la Red CAMBADU; ofrecerse para trabajar en empresas del sector; obtener información respecto a temas relevantes vinculados a: retail, economía, sociedad, salud, seguridad alimentaria, etc.

Con el conocimiento, la experiencia y la especialización en comercio de cercanía de la alimentación que sólo CAMBADU puede aportar se ha diseñado un conjunto de Herramientas Empresariales en Línea, exclusivas para los socios de la Institución. Se trata de herramientas modernas, innovadoras, especialmente diseñadas atendiendo a las necesidades y características de nuestras empresas; a las que se puede acceder a precios reducidos a través del portal, con sólo conectarse a Internet. Estas herramientas se agrupan en 3 tipos: Marketing:

Encuestas de Satisfacción de Clientes Elaboración Bases de Datos de Clientes

Económicas:

Análisis de Costos Cálculo de Márgenes Punto de Equilibrio Simulación Empresarial Para comercios con elaboración (bares, restaurantes, rotiserías, etc.): Costo de elaboración de platos

Recursos Humanos: Tutorial para Definición de Cargos Tutorial para Entrevistas de Selección de Personal Todas ellas se complementan con un sistema de consulta en línea, e-consultor, que hace posible la incorporación de tecnología, manteniendo la atención de sus necesidades a través de una relación personalizada. En caso de que usted o su personal necesiten apoyo y para permitir el acceso de todos los asociados a los nuevos servicios que CAMBADU brinda a través de su portal, hemos acondicionado con la última tecnología un salón de capacitación informática en nuestro Parque Social. Para que incorporar la tecnología a la gestión de su empresa no sea una dificultad, usted podrá asistir a nuestros cursos regulares o solicitar servicios “a medida” adaptados a sus necesidades. Muy pronto recibirá nuestra invitación para participar en el lanzamiento del nuevo portal CAMBADU. No falte, una vez más contamos con usted para entrar juntos al futuro. HAGA DE LA TECNOLOGÍA SU MEJOR ALIADO Y DE CAMBADU SU SOCIO PARA EL DESARROLLO…

Programa “Soluciones Innovadoras para el Comercio Minorista de la Alimentación” CAMBADU-BID/FOMIN… una nueva apuesta al futuro. 3


Notas Se inició la tradicional ronda de CAMBADU con los precandidatos de todos los partidos En algunas ocasiones a instancias de los propios candidatos y en otras a invitación de CAMBADU pues la idea es que no haya exclusión de sectores, los precandidatos a la Presidencia de la República comenzaron su ronda de presentación ante el Consejo Directivo de CAMBADU. Como es sabido, CAMBADU es estrictamente apolítica, pero es en la dirigencia partidaria donde se gestan y promueven las iniciativas que pueden contribuir al desarrollo y amparo de nuestro sector comercial. Así lo entiende CAMBADU y así felizmente también lo entiende el sector político, para quienes nuestra gremial es un referente y también una fuente de información y experiencia siempre dispuesta a contribuir como a escuchar todo lo que se diga, se haga y se proyecte. Enorgullece democráticamente, que nuestra institución haya merecido tan continuada y solícita atención por parte de quienes se postulan. En cuanto a la repercusión periodística de estos encuentros, se suma a la representatividad de la gremial, el hecho de que las respuestas políticas que consignan los candidatos son igualmente válidas para un vastísimo sector de la clase media uruguaya.

Lacalle ante CAMBADU: ponerle fin a la “dictadura burocrática” Con títulos de este tenor resumió la prensa la presencia de Luis Alberto Lacalle en el Directorio de CAMBADU. Asistió acompañado por el diputado Jaime Trobo y fue la primera de las entrevistas; su repercusión marcó un estilo para las siguientes. La clase política rendía cuentas ante el comercio de cercanía y formulaba sus propuestas trascendentes no solo para el sector sino también para la clase media uruguaya representada por pequeños y medianos emprendedores independientes. Lacalle escogió a CAMBADU para el lanzamiento de una de sus más relevantes propuestas. Con la expresión “Dictadura Burocrática” define a la sucesión de trámites y requerimientos oficiales tanto para pagar como para hacerse con un crédito del Estado, informó El País. Desde la solicitud de un certificado en la Dirección General Impositiva (DGI) o en el Banco de Previsión Social (BPS) a cualquier otro trámite más engorroso, contarán con un plazo predeterminado (30, 60 días o más según el caso) para tener respuesta. En caso contrario, se considerará

4

que esa gestión resultó favorable al contribuyente. Eso es, para Lacalle, "darle al silencio del Estado el valor de aceptación", lo cual explicó haciendo con su mano derecha la señal de cortar con tijera los trámites. "El que quiere trabajar, tiene que poder trabajar, y el que tiene que trabajar es el Estado que me quiere cobrar por el trámite o certificado. Queremos menos declaración jurada, menos partida de nacimiento y menos sello 24", resumió Lacalle, como corolario de una serie de iniciativas que puso en conocimiento de la directiva de CAMBADU. Pidió a los empresarios que le acerquen algunas ideas para sumar al programa, que se dará a conocer en los primeros días de marzo. Lacalle dijo que el gobierno debe "amparar" y “no proteger” a dos sectores que considera son el centro de una actividad económica y, a la vez, sostén del entramado social: el pequeño productor agropecuario y el pequeño comerciante. Seguridad de los comerciantes. El ex mandatario consideró la seguridad como una de las problemáticas principales por las que atraviesan los pequeños comercios de los distintos barrios que es "dónde primero l l e g a n l o s delincuentes menores", resaltó Ultimas Noticias. "Cuando venimos a C A M B A D U tenemos en cuenta dos factores: el factor económico comercial, pero el factor entramado s o c i a l q u e representa el comercio de barrio. Es un sostén social del entramado de Montevideo y de las ciudades. Entonces no hay que verlo solamente como un fenómeno económico y comercial sino lo que representa la relación con el comercio de cercanía, que no es la cercanía meramente geográfica, es la personal, el que va allí y tiene su crédito, tiene su libreta, forma parte de una manera de vivir que tenemos que amparar", dijo Lacalle. Sobre la razón de su presencia en la entidad que nuclea a los comerciantes, dijo que “venimos a preguntarles cuáles son sus problemas, propuestas e ideas para incorporarlas a nuestra propuesta de gobierno. CAMBADU es una institución señera, de gente de trabajo, de gente de familia, de pequeño y mediano comercio, que tiene que ser amparada porque

constituye un entramado social de la ciudad y del país que mucho valoramos” indicó. En tal sentido, y evaluando una forma de protección al pequeño comerciante, el líder de Unidad Nacional apuntó que "queremos hacer amparo, primero en materia de seguridad. Porque si alguien sufre la inseguridad es el comerciante de los barrios a donde va, primero que nadie, el delincuente, el delincuente menor. Hay que modificar la edad de imputabilidad, hay que darle a ese barrio, y por lo tanto al comerciante, seguridad". En segundo término mencionó el darle alguna ventaja o alivio tributario, porque alivian tarea que de otra manera debería cumplir el Estado, sin perjuicio de que los trámites son extremadamente complejos.

Amorín Batlle: CAMBADU promueve la legalidad y la cultura de trabajo La sociedad uruguaya ha perdido la cultura de trabajo; para demasiados compatriotas da lo mismo esforzarse para tratar de colmar sus expectativas, que no hacer nada y esperar que todo les venga de arriba. Lo más sorprendente es que muchas veces se consiguen cosas sin hacer nada y, si no se las obtiene se protesta, se reclama airadamente y hasta se ocupan gremialmente lugares de trabajo. En un entorno así, CAMBADU y el comercio de cercanía constituyen un faro que ilumina el camino a seguir para que Uruguay recupere el empuje de desarrollo que perdió hace muchos años. Así lo consideran José Amorin Batlle y Ronald Pais, quienes junto con Isaac Alfie concurrieron a nuestra institución para sostener un animado interecambio de ideas con el Consejo Directivo. El pequeño y mediano emprendedor que genera capital y fuentes de trabajo gracias a su empeño y capacidad, merece la mayor comprensión por parte del Estado y de la opinión pública; el sitial de respeto que tiene CAMBADU se lo merece gracias a su militancia activa y constructiva a lo largo de los años, resaltó el candidato batllista. Seguridad. Amorin Batlle inició su exposición ante CAMBADU resaltando la importancia de la seguridad pública. Hoy en día el comerciante va a su negocio con la incertidumbre de no saber si ese día le tocará ser asaltado


Notas o incluso si volverá a su hogar. Mario Menéndez abundó en el sentido de que el minorista vive prisionero detrás de las rejas y mecanismos de seguridad que haya podido instalar para protegerse. El candidato de Uruguay Siglo XXI explicó que su programa de gobierno respecto a la seguridad se apoya en cuatro pilares: perfeccionamiento de la policía, herramientas para la Justicia, cárceles que no sean un oprobio ni una universidad para el crimen y acciones preventivas que incluyan muy especialmente, la educación en valores que nuestro país ha perdido. Nueva ingeniería tributaria. No se debe planificar la tributación con ánimo exclusivamente recaudador, sin amparar o estimular sectores que promueven el desarrollo del país sumando un nuevo factor de adversidad a su esfuerzo por generar bienes tangibles o intangibles. Isaac Alfie aportó varios ejemplos de cómo una filosofía tributaria adecuada puede lograr efectos beneficiosos sin disminuir sino incluso incrementar los recursos que el Estado debe destinar a los servicios de público beneficio. En un mano a mano con Mario Menéndez, Amorín Batlle resaltó su coincidencia con CAMBADU en el sentido que la exoneración que se le arrebató a la gremial atenta contra los servicios que la institución brinda a sus asociados, liberando al Estado de capacitar para que el comerciante pueda brindar mejores servicios y operar con la máxima eficiencia. Promover la legalidad. En ese sentido mientras Amorín Batlle resaltó los altos índices de deserción en la educación secundaria, la ausencia de educación en valores y el déficit de carreras cortas o formación práctica para la incorporación de los muchachos a la fuerza productiva del país; Mario Menéndez describió los Servicios de Desarrollo Empresarial y la labor cotidiana de los visitadores y las oficinas de asistencia, que contribuyen a que miles de comerciantes puedan ser lo que efectivamente desean: contribuyentes que luchan denodadamente por ser ejemplares a pesar de la evasión que los rodea y los acosa. Increíblemente por esa y otras tareas de alto beneficio para el Estado se le aplican gravámenes. CAMBADU promueve la legalidad y la inserción laboral; da a la sociedad un ejemplo familiar de trabajo y esfuerzo, cumple una función insustituible en cada barrio, sostuvo Pais. Centrales de compra. Dando cumplimiento de los objetivos de estas reuniones promovidas por CAMBADU, la delegación se interesó por las más diversas actividades y servicios que brinda la institución, entre las cuales se destacó el funcionamiento de las Centrales de Compra y su esfuerzo por equiparar al comercio de cercanía con las grandes organizaciones comerciales que operan con costos menores debido a sus acopios a gran escala. Se les hizo notar que muchas veces el propio comercio de cercanía termina subsidiando esos menores precios por

escala de negocio y Amorín Batlle destacó su admiración por el hecho de que a pesar de todo eso, los comercios de cercanía pueden exhibir menores precios al público gracias a su capacidad de sacrificio y su estimulante espíritu de competencia y solidaridad con el barrio.

Luis Hierro: un insólito país donde ser empresario es ser sospechoso La presencia en el Directorio de CAMBADU de Luis Hierro, Alberto Scavarelli, Cristina Ferro y Nora Barreta ambientó un diálogo dinámico acerca de la visión que los uruguayos tenemos del comerciante y del empresario en general. Este es un país donde ser empresario equivale a ser sospechoso, dijo el ex vicepresidente y candidato. Vivimos el contrasentido de que haber alcanzado una posición exitosa, haber asegurado bienestar a su familia, en lugar de considerarse ejemplar y digno de imitar, implica una mancha, un estigma social que debe esconderse con vergüenza. Los uruguayos se disculpan por tener bienes, aunque los hayan ganado con esfuerzo, capacidad y sacrificio. Es un contrasentido y posiblemente una de las causas de que el país no alcance mejores metas de bienestar. Abuelo carpintero. Mi abuelo era carpintero y había conseguido una sólida posición económica en un barrio muy humilde, confió Luis Hierro. Un día le pregunté a mi madre cómo lo había logrado y ella me dijo “trabajando 16 horas por día”. Naturalmente él era autodidacta; hubiera evitado tanto sacrificio si en su época hubieran existido Servicios de Desarrollo Empresarial como los que brinda CAMBADU. El mundo mira con envidia el rápido crecimiento que están experimentando muchos países asiáticos, abundó la Ec. Nora Barreta. Pero allá a nadie se le ocurriría hacer enormes colas para tratar de conseguir un empleo público, porque en esos países la profesión de empresario es un modelo a seguir. En Uruguay se hizo un relevamiento de empresarios y casi ninguno de ellos era contador o

economista, que son profesiones fuertemente relacionadas con la empresa. Así, no debería sorprender que esa zona del mundo genere tanta cantidad de riqueza. Millones de pequeños y medianos empresarios son los que sostienen ese crecimiento y brindan oportunidades a los jóvenes que necesitan incorporarse a la fuerza productiva. Ni más ni menos que eso es lo que hace sistemáticamente CAMBADU, además de recaudar para el Estado, contribuir a evitar la evasión y defender el derecho a ser emprendedor. Inexplicablemente, dijo Hierro, por hacer esa tarea que bien pudo ser una obligación del Estado, tiene que pagar tributos de los cuales durante años estuvo exonerada. Dialéctica equivocada. El país vive un período de dialéctica equivocada. El emprendedor se esfuerza y todavía arriesga que le peguen un tiro. Estamos viviendo un momento en que la delincuencia se caracteriza por su ferocidad y capacidad de acción, en tanto que las fuerzas del orden se empeñan en explicar por qué ocurren estos delitos en lugar de reprimirlos. Se da por sentado que una persona en situación de pobreza incurrirá en el delito y eso es un agravio. Esas personas demandan la máxima solidaridad, en lugar de que a sus males se les agregue el baldón de ser delincuentes potenciales. Yo fui Ministro del Interior durante nueve meses y no quiero incurrir en críticas facilongas porque conozco en profundidad la dificultad y complejidad de esa tarea. En ese período disminuyeron radicalmente las rapiñas y yo quería saber cómo se había logrado. “Porque usted nos respiraba en la nuca, nosotros le respirábamos en la nuca a nuestros subalternos y así sucesivamente”, me dijeron. En Bahía el gobernador Magalhaes, como en Nueva York Giuliani, lograron exterminar la violencia delictiva formando cuerpos de elite. Los policías debían medir más de 1,90, hablar inglés, estar bien entrenados, dotados de elementos imprescindibles y estar dispuestos a reprimir con inteligencia. En nuestro país a veces la delincuencia tiene mejores recursos que nuestros policías y no se les tributa el reconocimiento que merecen, coincidió Cristina Ferro, quien recordó con admiración las luchas gremiales que libró CAMBADU en la Junta Departamental. Alberto Scavarelli, quien interpoló opiniones y recomendaciones a lo largo de la animada reunión, explicó que no vinieron a CAMBADU a hablar sino p r e f e r e n t e m e n t e a e s c u c h a r. CAMBADU tiene mucho que enseñar a la clase política, dijo. Su tenacidad y estilo gremial comenzaron en el siglo XIX, se impusieron durante el siglo XX y da señales de formidable innovación en el siglo XXI. Esa dinámica la construyeron dirigentes apegados a principios que en estos momentos cobran su mayor valor. En la misma línea está nuestro candidato, explicó, con quien procuramos conducir al país con objetivos semejantes.

5


Notas Tiempo para dedicar al negocio, capacitación, defensa gremial

Las sobradas razones por las cuales tantos miles de comerciantes escogen asociarse a CAMBADU Las razones afectivas son bienvenidas, pues CAMBADU ante todo es una gran familia de pequeños comerciantes que podrán competir entre sí por el favor de los clientes, pero esa sana competencia no desvirtúa para nada la pertenencia a un sector con fuerte componente vocacional. Así encuentran en nuestra institución el lugar de encuentro, de esparcimiento y de intercambio entre iguales. Pero el aporte de CAMBADU al sector del comercio de cercanía va mucho más allá hasta insertarse como una necesidad, un respaldo gremial y asistencial en una profesión cada vez más demandante de optimización y competitividad. Soluciones para su contabilidad. CAMBADU brinda soluciones al problema de la contabilidad y liquidación de todos los impuestos, presentación de declaraciones juradas y balances para presentar ante la DGI, instituciones financieras y otros organismos. Lo que al comerciante le demandaría largas horas y erogaciones mayores, CAMBADU se lo realiza por una cuota mensual adicional, adecuada a su presupuesto y a las necesidades de la empresa. ! Asesoramiento contable a contribuyentes. Sin

! ! ! ! ! ! ! !

Contabilidad Suficiente; con Contabilidad Suficiente; Pequeñas Empresas y Empresas Monotributistas. Retiro y entrega de documentación en su comercio o domicilio en el horario comercial que usted prefiera. Ordenamiento de la documentación contable Ingreso de datos en nuestro sistema informático Liquidaciones mensuales de impuestos de DGI (Iva, Renta, Patrimonio, Irpf, etc). Cierre de ejercicio, balances, seguimiento del monto de ventas a fin de ejercicio para cambio de tributo Presentación de declaraciones juradas Cálculo de deuda de impuestos en DGI Todos los trámites que se realizan en DGI (cambio de tributo, alta, baja de máquina registradora, certificados únicos, convenios, solicitud de listados de pagos, etc.)

Contabilidad Integral (COIN). El servicio COIN es un servicio integral ya que un mismo equipo de trabajo aborda las áreas contables, tributarias y laborales de su empresa. Se brinda atención personalizada y profesional con contactos directos con el empresario y el personal administrativo de las empresas, adaptándose a sus tiempos y necesidades. El servicio abarca además asesoramiento interdisciplinario y consulta permanente con los demás profesionales de CAMBADU, quienes estarán a su disposición en las distintas áreas (jurídica, notarial, arquitectura) ante cualquier inquietud o situación que se presente. Servicios profesionales. El socio encuentra en CAMBADU un importante equipo de profesionales especializados en el comercio minorista. Todos ellos están particularmente calificados para asistir al comerciante en todas las consultas que necesite. !

Contadores. Brindan asesoramiento contable y tributario a contribuyentes, cálculo y presentación de declaraciones juradas; elaboración y presentación de balances ante instituciones financieras; elaboración de certificados de ingresos, etc. ! Abogados. Atienden al socio en todos los asuntos referidos al poder público, tales como juzgados, Ministerio de Trabajo, Intendencia, Banco de Previsión Social, etc. Particularmente resaltable es que esas situaciones que pueden ocasionar emergencia y angustia al comerciante, se atienden en un servicio de Guardia Jurídica las 24 horas del día. ! Escribanos. Le brindan asistencia notarial y asesoramiento en temas tales como compra-venta de establecimientos comerciales, inmuebles, certificaciones notariales, contratos sociales, etc. ! Arquitectura. Se brinda asesoramiento sobre todos

6

los trámites comerciales que requieran la asistencia de un arquitecto, tales como viabilidad de uso, habilitación de locales comerciales, habilitación de instalaciones mecánicas y eléctricas, habilitación de bomberos, permisos para carteles, marquesinas y toldos, etc. ! Asesoría en seguridad social. Este servicio ofrece asesoramiento en todo lo concerniente a la seguridad social: aspectos tributarios y previsionales, definición de tipos y regímenes de aportes, asesoramiento ante inspecciones y/o avalúos realizados, desarrollo de planes de refinanciaciones de adeudos, asesoramiento en cuanto a reconocimiento de servicios y/o inicio de trámites jubilatorios, pensiones, subsidios por enfermedad, seguros de desempleo, etc. Todos los trámites y gestiones. Nada más penoso e infructífero que deambular desconcertado por las oficinas públicas. Los requisitos, obligaciones y sanciones por incumplimiento son innumerables y en algunos casos exagerados. Por ello tanto a nivel gremial como administrativo, CAMBADU trabaja para facilitar esta tarea y dar certidumbres al asociado. En las oficinas de la calle Magallanes y Dieciocho de Julio, o incluso de manera personal en su propio negocio la institución asiste, asesora y ejecuta todos los trámites que regulan la actividad comercial y deben ser presentados ante organismos nacionales o departamentales. !

!

!

!

!

Laboral. Todas las liquidaciones referentes al personal de su empresa (sueldos, vacacionales, retenciones IRPF, licencias, etc.); gestiones ante MTSS, BSE, INAU, etc.; altas, bajas y modificaciones de GAFI. Banco de Previsión Social. Gestión de certificados comunes y especiales, aportes mensuales y declaraciones juradas, altas y bajas de socios, cónyuges y empleados, cambios de categorías por jubilación, inscripciones, clausuras y modificaciones. Dirección General Impositiva. Liquidación de impuestos y declaraciones juradas, solicitudes de créditos, autorización para impresión de documentos, solicitud de autorización de máquinas registradoras o sistemas de facturación, etc. Cobranzas y pagos de servicios. Ante BSE, DGI, BPS y convenios entre CAMBADU y otras organizaciones. Intendencia Municipal. Gestión de habilitaciones de locales comerciales, regulación alimentaria, instalaciones mecánicas, contribución inmobiliaria y patentes de rodados, permisos para instalación de

letreros, mesas, sillas y decks en acera o calle, salubridad, trámites en Centros Comunales, permisos por espectáculos públicos, etc. ! Bomberos. Todos los trámites y asesoramientos referidos a habilitaciones, reválidas y transferencias.

Asesores en su comercio. Cuando CAMBADU asegura que está junto al Socio no se limita a una expresión literaria; realmente se está físicamente junto al socio tanto para fortalecer el vínculo con la institución, acercar al comerciante toda la información y también a través de un equipo de personas especialmente capacitadas para asistirlo EN SU LUGAR DE TRABAJO. Periódicamente estos funcionarios lo visitar en su empresa a fin de proporcionarle las últimas novedades sobre su actividad, cambios en las reglamentaciones, para conocer sus necesidades y para solucionarlas. Profesionalización, rentabilidad, modernidad. Los programas de CAMBADU orientados a perfeccionar las expectativas de rentabilidad, profesionalizar y modernizar al sector en los más vertiginosos tiempos de cambios que nos ha tocado vivir, tienen merecido reconocimiento internacional hasta el punto que se los ha tomado de modelo para replicarlos en otros lugares del continente. Entre las acciones emprendidas y otras más tecnológicas a punto de comenzar, figura la asistencia para formalizar y promover acciones asociativas tendientes a desafiar con éxito a la competencia de gran porte y su capacidad negociadora.


Notas Económico-Financiera; Marketing; Exhibición; Imagen y Comunicación; Recursos Humanos; Logística; Arquitectura; etc. ! Información especializada sobre el sector: monitoreo de precios, charlas, conferencias y estudios especiales. ! Apoyo y asesoramiento a Grupos de Compra. Desde hace 10 años brindamos estos servicios comprometidos con los empresarios minoristas, sus empresas y apostando al fortalecimiento y consolidación del sector minorista de la alimentación. En todo momento, cuente con nosotros, cuenta con CAMBADU. Beneficios y convenios. CAMBADU es la máxima expresión de fortaleza del sector de cercanía, la mayor fuerza de ventas puesta a disposición de la población y de los proveedores. A esa fuerza nuestra gremial también la transformó en beneficios para los socios a través de convenios con diferentes proveedores e instituciones. !

!

Los Servicios de Desarrollo Empresarial de CAMBADU incluyen:

! !

!

Cursos y talleres, con alto contenido práctico, adaptados a las características de las pequeñas y medianas empresas de la alimentación. ! Asesoramiento y asistencia técnica en todas las áreas vinculadas a la gestión de su comercio:

!

!

Vestimenta, calzados y accesorios. Joyería Revello, Macri Calzados, Petit Baby, Sealy Uruguay Colchones, Stadium Calzados, Tienda La Caleza, Tienda Stilo Uomo, Tienda Relámpago. ! Otros beneficios. Centro Automovilista del Uruguay, Guía Móvil 1122, Panteón Social de CAMBADU, Regalos Colectivos, Subsidio por Fallecimiento, Ventura Impresiones. ! Tiempo Libre. Hotel Arapey Oasis Termal, Hotel Tamariz de Piriápolis, Parque de Vacaciones Ute-Antel, Parque Social de CAMBADU. Parque Social de CAMBADU. Las instalaciones del Parque Iberoamericano Enrique V. Iglesias están a disposición de los socios para disfrutar de momentos de diversión y esparcimiento. Para la organización de eventos CAMBADU cuenta con la hermosa Casona con capacidad para 120 personas, dos parrilleros grandes con capacidad para hasta 150 comensales y otros dos más chicos con para 40 personas.

Mayoristas. Convenios con mayoristas benefician con precios bonificados en Bradvica Hnos, Control's, Corporación Platense SRL, Papelería Aldo Higiene Institucional, Regional Sur SA, Silana SA, Tarjeta Macropass. Equipamientos, alarmas y servicios. En ACO Fumigaciones, Cuder y Roytronic. Financieras. En Banco de Seguros, Nuevo Banco Comercial, Tarjeta Oca Card y Visa. Educación. Instituto Tecnológico Empresarial, Universidad de la Empresa, Universitario Autónomo del Sur, Escuela de Informática. Salud. Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, Óptica Ariel, Óptica Americana, SECOM y SEMM.

Cómo hacerse socio de CAMBADU Nadie como el comerciante conoce el valor del tiempo; las horas que se sustraen a la atención del negocio conspiran contra la rentabilidad. Es tal la maraña normativa y tan confusas son las disposiciones administrativas y tributarias que desde tiempo inmemorial impone el Estado, que es muy fácil incurrir en infracción por inadvertencia o falta de asistencia profesional. Lo que tantos miles de comerciantes buscan y encuentran en CAMBADU es el tiempo necesario para cuidar su negocio con todas sus complejidades; la institución se encarga de todo lo demás, incluyendo su representación gremial y su defensa ante los organismos públicos, ante los proveedores y la distribución, ante los factores externos que amenazan al sector como el contrabando y la venta clandestina entre tantos otros. La soledad y el desamparo son los peores socios para un comerciante de cercanía.

Hasta hacerse socio de CAMBADU es fácil, el esfuerzo del comerciante debe estar dedicado a su negocio. Basta con una visita a nuestra sede central, una llamada telefónica o un mail; con eso se inicia un proceso que lo sorprenderá por su celeridad y comodidad. Sede Central: Magallanes 1412 Telefax: (598 2) 408 3130 Montevideo – Uruguay e-mail: cambadu@cambadu.com.uy Página web: www.cambadu.com.uy Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 17 hs.

7


Notas DGI COMUNICA

Más socios merecieron el reconocimiento de CAMBADU La permanencia continua en los padrones sociales de la institución, tanto como la perseverante adhesión a los principios que propugna CAMBADU y sus sucesivas luchas en defensa del sector, merecen el reconocimiento que en nuestro caso se consagra con la entrega de medallas que testimonian cálido reconocimiento. Tal fue el caso de los socios José Tasende Bolón y José Barizo, quienes fueron recibidos por altos directivos que deseaban testimoniar y honrar a los queridos consocios, miembros dilectos de la gran familia de CAMBADU. Las fotos registran ambos actos de entrega.

Se alerta a los contribuyentes que falsos inspectores de la DGI han ofrecido bonos colaboración o solicitado contribuciones a empresas. Ante situaciones de este tipo se exhorta a quienes se vean involucrados, a formular la denuncia ante las autoridades policiales correspondientes y ante la Auditoría Interna de la DGI, teléfono (02) 1344, interno 6535.

Declaración de precios Área Defensa del Consumidor La resolución 25/09 de la Dirección General de Comercio establece modificaciones en cuanto a la periodicidad de la declaración de precios según sea el formato comercial. De esta manera:

La promoción "Ponele onda al regreso a clase" se extenderá hasta el 15 de marzo en todo el país

Coca-Cola canjea tapas por cuadernolas y le pone buena onda al comienzo de clases Ponele onda al regreso a clase. Esa es la propuesta de Coca Cola para el próximo comienzo de cursos. Es que la nueva promoción de la compañía líder en el mercado combina diversión con calidad, dos características que hacen a su historia y a la identificación que la marca tiene con los uruguayos. La promoción consiste en canjear, en la red de locales Abitab, tres tapas de cualquier refresco de la línea Coca-Cola, más 20 pesos por una cuadernola con atractivos diseños. Algunos aluden al clásico refresco y muestran la explosión de colores que se produce al destaparlos. Otros contemplan la gran pasión de los jóvenes por la música a través de imágenes alusivas al Interactive Music, la campaña que Coca-Cola instrumentó este verano en playas y balnearios, y que tiene como lema “Exprésate y comunícate con el mundo”.

8

Declararán cada 15 días: los Comercios que son considerados cadenas, es decir los que cuentan con 4 o más sucursales y tiene en cada una 4 o más cajas. En el caso de que la empresa cuente con más de cuatro sucursales pero no todas lleguen a tener 4 o más cajas, se enviará en forma quincenal la información únicamente de las sucursales que cuenten con la cantidad de 4 cajas (mínimo). La modalidad de declaración es igual a la mensual, con la salvedad que se debe informar la vigencia del precio hasta el día 15 inclusive.

Continuarán declarando cada 30 días: los Comercios que no cumplan en simultáneo con las dos condiciones (4 o más sucursales y 4 o más cajas por sucursal), pero que sí cumplan alguna de ellas. La lista de productos se mantiene en ambos casos.


30 días En esta sección mensual los lectores encontrarán una revista analítica de los acontecimientos reseñados por los medios, escogiendo aquellos de orden mundial, regional y nacional que deben tenerse en cuenta para comprender la realidad y eventualmente ajustar sus estrategias empresariales.

30 días en el mundo También Australia

30 días en Uruguay ¿Y el sauvignon blanc? La tradición pendular

Ubicada a la misma latitud, pero del otro lado del mundo, Australia sufre como Uruguay primero una intensa sequía y luego incendios devastadores, peores ambos que los nuestros. Para provocar daños mortales, no es necesario ser alcanzado por las llamas; el humo de los incendios puede ser igualmente mortífero según lo advierte el diario australiano Herald Sun. Es singular que Nueva Zelanda, sujeta un clima parecido, no sufra lo mismo. Quizá en el admirable país de las ovejas no haya pirómanos, pues parece que la irresponsabilidad patológica siempre está presente, incluso en California donde también se sufren enormes conflagraciones. Esta vez los incendios australianos causaron unos 200 muertos y daños inconmensurables. Poner al cambio climático como causa no resulta muy convincente; Australia padece estos incendios desde tiempo inmemorial. Pero podría ser cierto en Uruguay donde tan vastos períodos de sequía seguidos de incendio eran improbables hace algunos decenios. ¿O tendrá incidencia la nueva industria forestal?

Titina Núñez, directora de la revista Placer, es una referente de nuestros productos gourmet de exportación. Consultada por La Nación de Buenos Aires, la experta resaltó la fama internacional de nuestros vinos Tannat, de los cuales somos los mayores productores mundiales. Pero también hizo notar que los expertos internacionales que vienen a Uruguay para informarse sobre el Tannat, quedan impactados por la calidad de nuestro sauvignon blanc. Dicen que los vinos uruguayos de esa cepa están entre los mejores del mundo y se sorprenden de que no tengan masiva acogida entre los consumidores locales. Naturalmente si lo saben y lo experimentan, quienes han educado su paladar. En general los uruguayos todavía no desarrollamos el gusto por los vinos finos. Habrá que prestar más atención a lo que ofrecemos cuando se nos consulta.

“Lo mejor de Brasil es el tango”

Las cinco batallas según Enrique Iglesias

Esto lo dijo el actor e s t a d o u n i d e n s e To m Cruise en Río de Janeiro y lo resaltó El País de Madrid en su página web. Se ensañaron con el breve (por su altura física) y carismático actor, pues si le preguntaran cualquier cosa sobre Latinoamérica a un ciudadano del primer mundo, sea cual sea el país del caso, el nivel de desconocimiento sería semejante o peor. Por lo menos Cruise sabía que al tango no lo inventaron en Texas. En el mundo global los negocios, la tecnología y las crisis descomunales, las procrean en países desarrollados; las miserias y las peores consecuencias de la globalización, se sufren por estas latitudes donde también se financia el bienestar de los países poderosos. Esto sin perjuicio de que nuestros países también se empeñan en generar buena parte de nuestros males. Pero si en el mundo se supiera un poco más del Río de la Plata, por ejemplo qué producimos, qué bellezas naturales tenemos y cuál es nuestro nivel de cultura, todos estaríamos un poco mejor, incluyendo a Tom Cruise que podría disfrutar de un buen churrasco o de un buen programa de software.

Para salir de su subdesarrollo endémico y alcanzar altos niveles de bienestar para la mayoría, los p a í s e s latinoamericanos deberán librar y ganar cinco batallas sucesivas. Así lo aseguró nuestro compatriota, consocio y Secretario Iberoamericano, Cr. Enrique Iglesias y lo reprodujo Búsqueda dentro de un artículo. En primer lugar mencionó la batalla por el aumento de la productividad. Luego menciona la formación de recursos humanos de calidad y como tercer obstáculo a derribar, la consolidación de innovación tecnológica. En cuarto lugar ubicó una muy profunda reforma del Estado, que incluye tanto al servicio civil como a la Justicia y refiere particularmente a la eficiencia y al costo del aparato burocrático. Finalmente, la quinta batalla hacia la prosperidad y la justicia social, deberá ser la definición clara y la interacción fluida entre lo público y lo privado. Ambos sectores deben trabajar con empeño con metas claras y mutua colaboración; pero, advirtió, hace 50 años todos sabemos de esta necesidad y todavía no hemos llegado a ningún acuerdo.

Uruguay mejor preparado Ahora es la Cepal quien lo dice: Uruguay es el país que más medidas adoptó para capear la crisis global cuyos efectos locales más pronunciados se esperan para el segundo semestre de este año. La Cepal también resalta las políticas preventivas de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, pero destaca como mejores nuestras acciones financieras y la adopción de políticas sectoriales, tanto en el sector agropecuario, Pymes, vivienda, turismo e industria. De manera que para esa Comisión internacional, nuestro país resulta ejemplar en materia preventiva. Sin embargo, hace notar que nuestro país no tomó medidas en el área laboral y social, lo cual comprende el estímulo al empleo y programas sociales. Así lo consignó El Observador. Pero hay quienes opinan lo contrario, como es el caso de diversos voceros patronales, quienes enjuician la rigidez de acuerdos laborales que, de no poderse cumplir provocarían numerosos envíos al seguro de paro.

30 días 10

Encerrado entre dos gigantes, Uruguay ha aplicado tradicionalmente una política exterior pendular, inclinándose hacia uno u otro según soplen los vientos. El largo período de noviazgo con Argentina se interrumpió con la llegada a la Casa Rosada del matrimonio Kirchner, pero Lula Da Silva ha dado señales convincentes de equilibrio y comprensión. Tabaré Vázquez le hace una llamada telefónica y Brasil aborta una medida proteccionista que nos perjudicaba gravemente; eso es lo que espera Uruguay de sus vecinos. Por eso La República resaltó la cordial reunión entre los cancilleres de ambos países donde, casualmente, se analizó la medida unilateral argentina de aumentar sus impuestos aduaneros a 800 productos y la necesidad de que esas acciones proteccionistas se analicen en el seno del Mercosur. Esa es la buena noticia; la mala es que Brasil también impide el ingreso de algunos productos uruguayos según insisten los exportadores.

Un bombón, pero asesino ¿Quién hubiera dicho que Uruguay iba a recuperar su presencia en las páginas deportivas de todo el mundo gracias al boxeo? Ya nadie se engaña con su carita inocente, sus curvas, sus bíceps inexistentes y su nariz intacta. Chris Namús suelta su andanada de golpes mortíferos y las desafiantes a su título mundial caen a la lona como moscas. Por todo eso la bautizaron “Bombón Asesino” y los amantes del box deliran en todas las latitudes. No parece la mejor profesión que uno anhele al buscar novia, pero que a nadie se le ocurra tirarle un piropo pasado de color. Sería una buena solución al problema de violencia doméstica, dejar al agresivo sujeto solo con Chris durante al menos dos rounds. Más que eso sería Terrorismo de Estado.

Uruguay bloqueó los puentes Uruguay bloqueó los puentes. En algunos medios argentinos y con tono irónico, se comentó fue que esta vez fue Uruguay el que bloqueó los puentes sobre el Río Uruguay y provocó colas enormes de turistas que procuraban regresar a su país. Según consigna el uruguayo “diarioenfoques.net”, el problema lo provocó la parsimoniosa tramitación aduanera y migratoria debida, según allí se asegura, más que a los procedimientos obligatorios, a la falta de recursos y a la absoluta inflexibilidad de los mandos medios. La foto es de Yahoo News. Es natural que al ingreso se proteja a nuestro país del contrabando, pero no parece razonable que al egreso se condene a colas interminables a quienes escogieron Uruguay como destino turístico, porque se extreman los procedimientos con quienes se van. Claro está, a menos que se sospeche que se va alguien requerido por la justicia. Al menos no es lo que ocurre en las aduanas de Argentina y Brasil fronterizas con Uruguay. Aunque eso ocasionalmente de lugar a que en aviones privados circulen increíbles valijas repletas de dólares.


Novedades Administrativas CATTIVELLI INFORMA: La empresa Cattivelli Hnos. también adhiere a la campaña de reducción de productos de la canasta básica otorgando un 15% de descuento en el precio de lista para la Leonesa Cattivelli. Este descuento es por kilo y se aplica para todo el territorio nacional.

REUNIÓN INFORMATIVA PARA BARES, RESTAURANTES, PIZZERÍAS, ETC.

CONAPROLE INFORMA: Se prorroga hasta el 31.3.09 la aplicación de los descuentos promocionales sobre los precios de lista al comercio en los productos que se detallan:

Se convoca a los asociados de los giros Bares, Restaurantes, Pizzerías, Parrilladas, Cafés, etc., a una Charla Informativa a realizarse el lunes 23 de marzo, a las 16:00 horas, en la Casona del Parque Social (Luis A. de Herrera 4196). Los temas a tratar son:

COD. 90257 - HELADO PALITO AGUA, FRUTILLA-MANZANA 60 ML - 6 % DTO. COD. 90258 - HELADO PALITO AGUA, FRUTILLA-NARANJA 60 ML - 6 % DTO. COD. 835 - QUESO MOZZARELLA 5 KGS. - 8 % DTO. COD. 849 - QUESO MOZZARELLA 3 KGS. - 11% DTO. COD. 3282 AL 3289 - BIOTOP TODOS 1,2 L - 8 % DTO. COD. 921 - QUESO SANDWICH 4 KGS. - 15 % DTO. COD. 602 - MANTECA 25 KGS. COD. 602 - 20 % DTO. COD. 514 - DULCE DE LECHE MANJAR 500 GRAMOS - 7 % DTO COD.- 619 - MANTECA CONAPROLE 200 G - 5 % DTO COD. 621 - MANTECA CONAPROLE 100 G - 5 % DTO COD. 1540 - PULPA TOMATE CONC. 1030 G - 7 % DTO

!

!

Nuevas normativas municipales sobre: ! Utilización de veredas y calles con mesas, sillas y decks ! Tasa Bromatológica Consejo de Salarios Grupo 12

Esperamos contar con su presencia, dado que los temas a tratar afectan directamente su labor comercial.

IMM licita local gastronómico en Plaza Fabini

La Intendencia Municipal de Montevideo convocó a licitación para otorgar en concesión el espacio gastronómico ubicado en la Plaza Juan P. Fabini, en la esquina de la avenida 18 de Julio y la calle Río Negro. El adjudicatario deberá realizar un conjunto de obras que la Intendencia considera necesarias para mejorar la plaza y su entorno. El plazo de la concesión será de cinco años, prorrogables por hasta cinco más.

Por más información dirigirse a Servicio Compras de la IMM (Planta baja del Palacio Municipal)

11


Novedades Administrativas LEY Nº 18465 del 11/02/2009 Informamos que a partir del 17/02/2009 y hasta el 31/05/2009, las compras y ventas de naranjas, manzanas, papas, boniatos, cebollas, zanahorias, ajos, morrones, zapallo y zapallito se encuentran exentas de IVA (Impuesto al Valor Agregado). Ante cualquier duda por favor contactarse con el Departamento Contabilidad de socios por el teléfono 408 3130 ó directamente en nuestras oficinas (Magallanes 1412), en el horario de 9.00 a 17.00 hrs.

PARA TENER PRESENTE

Grupo

Sub Grupo

Breve Descripción

Vencimiento MTSS

Vencimiento CAMBADU

01

00

quioscos y salones

02/03/09 al 13/03/09

03/03/09 al 12/03/09

01

00

alq.botes,lanchas,bic.

02/03/09 al 13/03/09

03/03/09 al 12/03/09

01

00

recargas microgarrafas

02/03/09 al 13/03/09

03/03/09 al 12/03/09

01

00

vta.prods.aplicac.agro

16/03/09 al 31/03/09

03/03/09 al 12/03/09

01

00

agentes empres.asegu

16/03/09 al 31/03/09

03/03/09 al 12/03/09

01

00

16/03/09 al 31/03/09

03/03/09 al 12/03/09

01

00

artesanías vta.hardware y/o soft

16/03/09 al 31/03/09

03/03/09 al 12/03/09

01

00

compra y vta.arts.vari

16/03/09 al 31/03/09

03/03/09 al 12/03/09

01

00

03/03/09 al 12/03/09

00

vta.ambulante act.no incl.en otros gr

16/03/09 al 31/03/09

01

16/03/09 al 31/03/09

03/03/09 al 12/03/09

01

00

mensajerías

16/03/09 al 31/03/09

03/03/09 al 12/03/09

01

01

tiendas,mercerias

01/04/09 al 15/04/09

01/04/09 al 11/04/09

01

01

joyerias, lencer.,perf.

01/04/09 al 15/04/09

01/04/09 al 11/04/09

arts.p/ el hog. y repue

16/04/09 al 30/04/09

01/04/09 al 25/04/09

01

02

Si usted ingresa un empleado en planilla de trabajo, el alta al Banco de Seguros ingresa a las 0 hs del día siguiente. O sea, si usted pasa una inscripción de un empleado hoy, si este día se lastima trabajando, el Banco de Seguros le cobrara el recupero, ya que el alta ingresa a las 0 hs. del día siguiente.

01

04

bazares,ferret,electric

16/04/09 al 30/04/09

01/04/09 al 25/04/09

01

05

mayoristas e importad

16/04/09 al 30/04/09

01/04/09 al 25/04/09

01

06

florerias,plantas

16/04/09 al 30/04/09

01/04/09 al 25/04/09

01

07

librerías y papelerías

16/04/09 al 30/04/09

01/04/09 al 25/04/09

01

08

barracas, hierro, made

16/04/09 al 30/04/09

01/04/09 al 25/04/09

01

13

ag.loterias y quinielas

04/05/09 al 15/05/09

02/05/09 al 14/05/09

01

19

inmob.,adm.propieda

04/05/09 al 15/05/09

02/05/09 al 14/05/09

01

24

frut.y verd.park.mdo.

04/05/09 al 15/05/09

02/05/09 al 14/05/09

Por lo tanto, si dispone de los datos del empleado el día anterior a que comience a trabajar, háganoslo llegar, de esa forma se cumplirá con la norma legal vigente.

01

25

04/05/09 al 15/05/09

02/05/09 al 14/05/09

01

28

mercado modelo env.electrmec.superg

04/05/09 al 15/05/09

02/05/09 al 14/05/09

01

33

dep.y almac.mercader

04/05/09 al 15/05/09

02/05/09 al 14/05/09

BANCO DE SEGUROS Si usted tiene un seguro por sus empleados y cancela la póliza, debe seguir pagando hasta que concurra un liquidador a visitar la empresa, luego, le informarán el total que se debería haber pago, o lo que le resta pagar. Importante: no deje de pagar hasta ese momento.

INSCRIPCIÓN DE EMPLEADO Recordar que al ingresar un empleado en Planilla de Trabajo, debe hacernos llegar el Formulario 3100 y Fonasa firmados por el titular y el empleado.

HABILITACIÓN BROMATOLÓGICA A partir del año 2009, concurrirán a los comercios inspecciones por la habilitación bromatológica y el pago del impuesto correspondiente, este será calculado según: las características del mismo, si elaboran o no y el metraje del local. Los comercios podrán ser inspeccionados varias veces en el correr del año, determinando cada inspección el impuesto a pagar.

12

Nuevo calendario de renovación de Planilla MTSS año 2009

01

34

distrib.prods.aliment.

04/05/09 al 15/05/09

02/05/09 al 14/05/09

01

39

compra y vta.bic.ciclo

04/05/09 al 15/05/09

02/05/09 al 14/05/09

01

41

distrib.de correspond

04/05/09 al 15/05/09

02/05/09 al 14/05/09

41

todos

act.educat.y culturales

04/05/09 al 15/05/09

02/05/09 al 14/05/09

02

02

carnicerias y pescader

19/05/09 al 29/05/09

01/04/09 al 30/04/09

02

03

supermercados

19/05/09 al 29/05/09

01/04/09 al 30/04/09

02

04

café bar pizz min hela

19/05/09 al 29/05/09

01/04/09 al 30/04/09

02

05

02/05/09 al 30/05/09

todos

almac.autoser.viner transporte pasajeros

01/06/09 al 30/06/09

05

01/07/09 al 31/07/09

01/07/09 al 25/07/09

06

todos

transporte terr.carga

01/07/09 al 31/07/09

01/07/09 al 25/07/09

11

todos

textiles, industria

03/08/09 al 14/08/09

01/08/09 al 13/08/09

12

todos

industria de la vestim

17/08/09 al 31/08/09

01/08/09 al 27/08/09

14

todos

01/09/09 al 10/09/09

todos

industria mecánica est.serv., garage

01/09/09 al 11/09/09

15

01/09/09 al 11/09/09

01/09/09 al 10/09/09

16

todos

carpint.,fca.muebles

14/09/09 al 30/09/09

01/09/09 al 26/09/09

18

todos

panad. Y fca.pastas

14/09/09 al 30/09/09

01/09/09 al 19/09/09

21

confit.con planta elab.

01/10/09 al 16/10/09

01/10/09 al 10/10/09

22

todos todos

bodegas ,licorerias

01/10/09 al 16/10/09

01/10/09 al 10/10/09

25

todos

rest.par.cant.pens.hot

01/10/09 al 16/10/09

01/10/09 al 10/10/09

26

todos

industr.elect. y electr.

01/10/09 al 16/10/09

01/10/09 al 10/10/09

27

todos

industria química

19/10/09 al 30/10/09

01/10/09 al 22/10/09

29

todos

industria del plástico

19/10/09 al 30/10/09

01/10/09 al 22/10/09

40

todos

asist.médic y serv.ane

03/11/09 al 13/11/09

03/11/09 al 12/11/09

42

todos

instit.gremiales

16/11/09 al 30/11/09

03/11/09 al 26/11/09

43

todos

videos, pubs.whisk.

16/11/09 al 30/11/09

03/11/09 al 21/11/09

44

todos

lavaderos y tintorerías

16/11/09 al 30/11/09

03/11/09 al 21/11/09

45

todos

peluquerías

16/11/09 al 30/11/09

03/11/09 al 21/11/09

46

10

empresas de limpieza

01/12/09 al 31/12/09

01/12/09 al 19/12/09

46

02y03

estudios jurid y conta

01/12/09 al 31/12/09

01/12/09 al 19/12/09

46

05

porteros y enc.prop.h

01/12/09 al 31/12/09

01/12/09 al 19/12/09

46

07

01/12/09 al 31/12/09

01/12/09 al 19/12/09

46

09

informática seguridad y vigilancia

01/12/09 al 31/12/09

01/12/09 al 19/12/09

46

03

marketing

01/12/09 al 31/12/09

01/12/09 al 19/12/09

rurales

rurales

estab.agropecuarios

01/12/09 al 31/12/09

01/12/09 al 19/12/09


Novedades Administrativas Agenda del Consejo Directivo

Nuevos socios Febrero 2009 VILLAR LOPEZ MARCELO ALEJANDRO JAVINA S.R.L. VENTILMAR S.A. INZAURRALDE LUIS NICOLAS CINCO SRL RIGALI OSORES VIRGINIA NOELIA EDAMIX SOCIEDAD ANOMINA ANTUNEZ LUIS PABLO NIVELSION SA MIRANDA RIGGIARDO NICOLAS RODRIGUEZ WITTMAN MARIO DIAZ FREGOSSI ROSSANA JUDITH BERNES REYNA STELLA JANNETTE FERNANDEZ FERNANDEZ CARLOS ALBERTO BARNADA WILKINS EDUARDO MIGUEL COOPERATIVA DE CONSUMOS DEL TRANSPORTE HANSEN LARROSA MARIA LELIS ALDISUR S.R.L. EZELMAN S.A. NIFORY S.A. LADO CERBO SARITA BEATRIZ LARALUJOR S.R.L DRESCHER GOMEZ FAVIO LAS PIEDRAS SRL DE PAOLA PEREZ HUGO ROGELIO SUAREZ VARGAS EDY VALLS IHITZ ALFONSO JUSTINO IBERPARK S.A. IBERPARK S.A. IBERPARK S.A. COOKIE SWEET S.R.L. CLAVIJO VIRGINIA FABIANA M E L O G N I O M A R T I N E Z W A LT E R EDUARDO STOCKLE SEVERI ADRIAN

20/01/09

21/01/09

22/01/09

26/01/09 27/01/09 28/01/09 29/01/09

03/02/09

06/02/09 09/02/09

10/02/09

Se participa de reunión de Consejos de Salarios, Grupos 11 y 12, asunto: verificación de Actas. Se participa de reunión de Consejos de Salarios Grupo 20, asunto: homologación y firma de Acta. Se concurre a Reunión de la Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal de Montevideo. Se participa de reunión de Consejos de Salarios Grupos 11 y 12, asunto: firma de Actas correspondientes al ajuste de enero 2009. Reunión de Trabajo de Mesa y Sub Mesa. Reunión Ordinaria del Consejo Directivo. Se concurre a reunión con representante del Banco de Seguros del Estado, asunto: Póliza para Deck's. Se participa de reunión de Consejos de Salarios Grupo 20, asunto: firma de Actas correspondientes al ajuste de enero 2009. Ante invitación del Canal 5, se concurre al programa “Poder Ciudadano, asunto: Competencia entre supermercados y comercios minoristas. Se realiza Reunión de Trabajo de Mesa y Sub Mesa, junto con los integrantes del Consejo Directivo del sector almacenero asunto: rebajas de precios en comercios de cercanía. Se concurre a Reunión de la Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal de Montevideo. CAMBADU realiza Conferencia de Prensa, asunto: rebaja de precios en comercios de cercanía. Se recibe a representante de la empresa IMUR, asuntos varios. Reunión de Trabajo de Mesa y Sub Mesa. Se concurre a reunión del Directorio de la Comisión Administradora del Mercado Modelo.

información económica *Evolución del Indice de Precios al Consumidor

* Coeficiente de Ajuste de Alquiler

2008 NOVIEMBRE.............................0,19 DICIEMBRE...............................0,93 2009 ENERO.....................................0,79 FEBRERO.................................-0,27

*UnidadReajustable(U.R.) 2008 NOVIEMBRE.......................$376,53 DICIEMBRE.........................$379,45

2008 NOVIEMBRE.............................8,06 DICIEMBRE.............................8,51 2009 ENERO...................................9,19 FEBRERO..................................9,21 * Base de Prestaciones y Contribuciones 2009 ENERO...................................$ 1.944

2009 ENERO................................$386,47 FEBRERO............................$388,77 MARZO............................$412,90

14

* Cuota Mutual (Ind. y Com.) 2009 ENERO......................................$ 782

11/02/09 12/02/09

13/02/09

16/02/09 17/02/09

18/02/09

19/02/09

Se recibe a representante de la Empresa Johnson & Johnson. Se recibe al Precandidato del Partido Blanco, Dr. Luis Alberto Lacalle. Reunión Ordinaria del Consejo Directivo. Se recibe a representante de la Empresa Cattivelli Hnos. Se recibe a representante de la Empresa Claro, asuntos comerciales. Se participa en la reunión de la Comisión de Informalidad del Compromiso Nacional. Se concurre a Reunión de la Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal de Montevideo. Se recibe a representante de DINAMA, asunto: bolsas plásticas. Se recibe al Precandidato del Partido Colorado por el Batllismo Siglo XXI, Dr. José Amorín Batlle. Se concurre a Reunión de Conglomerado Turístico de Montevideo. Ante invitación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, se concurre a la presentación del “Compendio de documentos de la O.I.T.” Se recibe a representante del Frigorífico Sarubbi. Se recibe al Socio Nº 29.684 Sr. José Barizo, a fin de entregar medalla por su permanencia y adhesión a nuestra Institución. Se recibe al Precandidato del Partido Colorado, Dr. Luis Hierro López. Se participa en la reunión de la Comisión de Formalidad del Compromiso Nacional. Se participa en la Comisión de Inclusión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


SDE Nuevo servicio en Asistencia Técnica Consultoría Asociativa en Gestión de Compras y Stock Estamos en un mercado donde la competencia es cada vez mayor, la tecnología cada día avanza más rápidamente y los consumidores han cambiado los hábitos de consumo valorando fuertemente la calidad del servicio en los productos y servicios ofrecidos. Si bien la idea de calidad de servicio no es nueva, lo que sí aparece como hecho novedoso, es la valoración que comienza a hacerse del “servicio” en relación a aspectos esencialmente económicos. Se habla entonces de los “costos de la no calidad” y de la necesidad de eliminar estos costos. Estos costos reflejan el impacto en dinero por no haber cumplido con los requerimientos de nuestros clientes haciendo las cosas bien desde la primera vez.

De esta manera, la gestión adecuada de la Cadena Logística (ver figura 1) se ha convertido en un factor diferenciador que permite mejorar los resultados económicos de las empresas y al mismo tiempo satisfacer las necesidades cada vez más exigentes de nuestros clientes, a partir de optimizar todos los procesos que interrelacionan desde los proveedores hasta los clientes

A partir de ahí se realizan reuniones semanales con los participantes de las empresas, alternando: ! Jornadas de Capacitación teórica grupal, a la que asisten personas de las diferentes

empresas participantes de la Consultoría Asociativa, y ! Jornadas de trabajos prácticos con cada empresa en forma individual, sobre las áreas de

oportunidad de mejora detectadas en el diagnóstico inicial y asociados a los conceptos teóricos de la capacitación. A partir de las instancias de Capacitación, el Docente-Consultor, planteará tareas a realizar por los participantes que se analizarán en forma individual en las instancias de trabajo práctico. La duración de la Consultoría es de dos meses, en los cuales se impartirán 8 horas de Capacitación Grupal y 10 horas de Trabajo Individual por empresa. En la figura 2 se presenta el programa de actividades. A los 30 días de finalizada la Consultoría se prevé una nueva instancia para realizar un seguimiento de la implementación de las mejoras y los procedimientos de trabajo acordados. Este nuevo servicio está dirigido a los propietarios, gerentes, encargados y/o responsables de compras y gestión de stocks de supermercados y autoservicios. Es de preferencia que la empresa disponga de algún soporte informático de gestión de stocks y/o ventas de productos, lo cual permitirá un mejor aprovechamiento del curso.

Figura 1 Cadena Logística

y consumidores. Atender lo referido a Proveedores, Abastecimiento y Almacenamiento es el paso inicial para hacer una correcta Gestión Logística en la empresa. En este sentido, es que CAMBADU, a través de su Unidad de Desarrollo Empresarial, diseñó un nuevo servicio que denominamos “Consultoría Asociativa en Gestión de Compras y Stocks”. Describiremos a continuación las principales características. CONSULTORÍA ASOCIATIVA EN GESTIÓN DE COMPRAS Y STOCKS La propuesta de trabajo está orientada especialmente a: ! Optimizar la gestión de Compras y Stocks, de forma de reducir los costos

operacionales y mejorar la relación con los proveedores y el control de los inventarios ! Implementar oportunidades de mejora en la cadena Logística de la empresa,

incorporando nuevas técnicas de gestión que permitan un mejor servicio al cliente La metodología de trabajo es:

Figura 2.- Cronograma de Actividades.

Primero, se realiza un diagnóstico individual a cada empresa para detectar áreas de oportunidad en la gestión de la cadena logística.

Reunión informativa sobre este nuevo servicio: Lunes 23 de marzo - Hora: 18:00 Infórmese al 408 3130 o sde@cambadu.com.uy

REGIONAL SUR S.A. Dámaso A. Larrañaga 3624 Tel.: 506 1149 / Fax: 506 3621 / regional@adinet.com.uy 15


SDE

Servicios de Desarrollo Empresarial

Actividades de Capacitación Marzo y Abril 2009 ¿Qué más ofrecer a nuestros clientes?

Cocina: Recetas Innovadoras para Rotisería

En la actualidad los hábitos y costumbres de nuestros clientes han hecho de las comidas para llevar un rubro de creciente importancia, tanto sea como servicio anexo en supermercados, autoservicios, bares y restaurantes o aún como negocio independiente. Un taller imperdible para aquellos que apuestan a mejorar la calidad de su propuesta gastronómica a través de un recetario actualizado, innovador y variado. Dirigido a: Público en general Fecha: del 17 al 19 de marzo Días: Martes y Jueves Horario: 17:00 a 20:00 Carga Horaria: 6 horas Docente: Marcos Casavieja (Kolping) Inversión: $660 + IVA (Socios) - $1050 + IVA (No socios)

Informática: Word y PowerPoint

La informática nos facilita las tareas

nuevo curso

Word es un procesador de texto, un programa sencillo de gran utilidad para escribir cartas y documentos, armar currículums, presupuestos, etc. PowerPoint permite crear aplicaciones multimedia en forma de diapositivas donde se nos muestran textos, gráficos, videos, sonido, etc. Pero sobre todo ambos programas son herramientas invalorables para su empresa; Usted podrá elaborar folletos (que pueden incluir dibujos, fotos y gráficos), menús, toda su papelería y también etiquetas, carteles de precios y promociones.

COCINA: Recetas innovadoras para panificados

Este curso tiene por objetivo brindar nuevas recetas y variaciones a las recetas de panificados tradicionales de manera de sorprender a los clientes de una panadería, autoservicio o restaurante. Se tendrán en cuenta las técnicas básicas para la elaboración de diferentes tipos de panes, elaboración de masas sin aditivos, haciendo hincapié en los secretos de este viejo oficio que permitan reducir costos y optimizar el uso de los insumos.

Los participantes serán guiados paso a paso en cada una de estas aplicaciones.

Una propuesta imperdible para todo local gastronómico, especialmente para aquellos que quieran sorprender a sus clientes con propuestas modernas y actualizadas.

Dirigido a: Público en general

Dirigido a: Público en general

Fecha: del 13 al 22 de abril Días: Lunes y Miércoles Horario: 18:30 a 21:30 Carga Horaria: 12 horas Docente: A/S Rossana Soria Inversión: $926 + IVA (Socios) - $1480 + IVA (No Socios)

Fecha: del 21 al 30 de abril Horario: 17:00 a 20:00

Días: Martes y Jueves Carga Horaria: 12 horas

Inversión: $1140 + IVA (Socios) - $1824 + IVA (No Socios)

Recursos Humanos: Mandos Medios LAYOUT: Exhibición de Mercaderías El objetivo de este taller será que los participantes puedan definir su rol como nexo entre los propietarios y personal de la empresa y de esta manera desarrollen y potencien sus habilidades para conducir el personal a cargo, favoreciendo la transformación de las personas, los equipos y la organización, ampliando sus posibilidades de acción e incrementando la calidad y efectividad de sus formas de trabajo y convivencia. También se trabajará sobre cómo mejorar la comunicación en contextos problemáticos, la creación de consensos y estimular la producción de resultados. Dirigido a: Encargados y supervisores Fecha: del 24 al 26 de marzo Días: Martes y Jueves Horario: 18:30 a 21:30 Carga Horaria: 6 horas Docente: Sic. Patricia Bonet Inversión: $549 + IVA (Socios) - $870 + IVA (No socios)

Carné de Manipulador obligatorio: Curso Manipulador de Alimentos El objetivo del curso es brindar a los participantes los conocimientos necesarios para desarrollar los procesos que garanticen la correcta y adecuada manipulación de los alimentos. Se contemplará la totalidad de las temáticas establecidas por la resolución N° 5152/07 de la Intendencia Municipal de Montevideo, donde declara obligatoria la capacitación en Inocuidad de Alimentos de todas las personas involucradas en actividades de: manipulación, fraccionamiento, industrialización, almacenamiento, transporte y comercialización de alimentos. Dirigido a: Personal operativo involucrado en cualquiera de las actividades anteriormente mencionadas. Opción Matutina Fecha: Del 24 de marzo al 2 de abril Días: Martes y Jueves Horario: 9:00 a 12:00 Carga Horaria: 12 horas Opción Vespertina Fecha: Del 23 de marzo al 1 de abril Días: Lunes y Miércoles Horario: 17:00 a 20:00 Carga Horaria: 12 horas Inversión: $648 + IVA (Socios) - $1036 + IVA (No Socios)

En este curso se brindarán las técnicas necesarias para generar ambientes atractivos, aprovechar el espacio brindando comodidad e incentivando la compra no planeada, lograr una correcta ubicación de la mercadería, saber cuáles son los factores que afectan la imagen del local y cuáles lo favorecen, lo cual debe realizarse tomando en cuenta la conveniencia y preferencia de sus clientes. Todo esto le permitirá mejorar su rentabilidad.

Taller recursos humanos: Conducción de Personal En este taller se le brindarán conceptos básicos asociados a la relación y comunicación entre el empresario y su personal. Se tratarán temas como delegación, motivación, liderazgo y trabajo en equipo. Dirigido a: Propietarios y Encargados

La metodología se basa en la participación activa del grupo en el armado de un autoservicio que estará disponible en el salón de clase. Se realizará además el análisis de fotografías de los comercios participantes que así lo deseen, a efectos de identificar y discutir los conceptos tratados en el desarrollo del curso.

Fecha: Jueves 23 de abril Horario: 17:30 a 21:30 Carga Horaria: 4 horas Inversión: $385 + IVA (Socios) - $615 + IVA (No socios)

Dirigido a: Propietarios y encargados Fecha: del 14 al 23 de abril Días: Martes y Jueves Horario: 18:30 a 21:30 Carga Horaria: 12 horas Docente: Lic. Lourdes Reginensi Inversión: $713 + IVA (Socios) - $1140 + IVA (No Socios)

Gestión, Estrategias y Planeación para Pymes

Más actividades de capacitación del primer semestre

nuevo curso

Este curso corresponde al Módulo 1 del curso Gestión Integral de Pymes. En el entorno actual el empresario no puede descuidar ningún aspecto de su negocio. Administrar una empresa es tomar las decisiones oportunas y acertadas que permitan lograr los objetivos con el mejor aprovechamiento de los recursos. Este curso le otorgará una visión global de las diferentes áreas del comercio, cómo realizar una buena administración y planificación estratégica. A través de combinaciones de clases teórico-prácticas se irán aplicando los diferentes puntos del temario: La Empresa; La Administración; El Empresario; El Entorno; La Planeación; El Marketing; La Gestión Financiera; Los Recursos Humanos; Evaluación y Control. Dirigido a: Propietarios y encargados con responsabilidad dentro de la empresa o para aquellos que quieran adquirir o aumentar sus conocimientos en temas empresariales. Fecha: 21 de abril al 14 de mayo Días: Martes y Jueves Duración del Módulo1: 24 horas Horario: 18:30 a 21:30 Docente: Lic. Elvira Pereira Inversión: $1926 + IVA (Socios) - $3080 + IVA (No Socios) Nota: Recuerde que tiene descuentos especiales si realiza todo los Módulos del curso Gestión Integral de Pymes

Mayo: l l l l l l l

Junio: l l l l l

INFORMES E INSCRIPCIONES UNIDAD DE DESARROLLO EMPRESARIAL Magallanes 1412 - Teléfono 408 31 30* - e-mail: sde@cambadu.com.uy El País S.A. / D.L. 338.875

Reponedor de mercaderías/Merchandiser Marketing y Comercialización Informática: Manejo de Excel RRHH: Manejo del Tiempo Delivery integral Manipulación de Fiambres y Quesos Manipulador de Alimentos

l

Gestión económica y financiera de la empresa Calidad en Atención Gastronómica Taller de Exhibición de Mercaderías Cortes de carnes Cocina: Recetas de invierno RRHH: Trabajo en equipo


ComuniCambadu