Page 1

www.ciaj-camas.org

Revista Juvenil de Camas nº 8 - Mayo 2009

Actualidad Aniversario del CIAj: ¡Cumplimos un año en el “Barrio de la Fuente”!

Sabías que?...

El escritor José Mª Carrasco visita el Club de Lectura Juvenil de Camas

Entrevista

Juan José Polo, nuestra joven promesa en el mundo de la natación


Kjoven´09

www.ciaj-camas.org

www.ciaj-camas.org


A pesar de que esta sección se denomina “Bienvenida”, desde el Centro de Información Juvenil nos encontramos en un momento de despedidas. Por este motivo, quisiera aprovechar la oportunidad que me brinda este espacio para agradecer a los compañeros que han contribuido a que la Delegación de Juventud y Deportes y especialmente el Centro de Información Juvenil funcionen día a día ofreciendo un servicio de calidad. Gracias compañeros por dejarnos un legado de hermosas experiencias, por impulsar cada proyecto con ilusión. Gracias por vuestra implicación, ya que ha permitido que muchos jóvenes puedan disfrutar de momentos de ocio y diversión. Gracias a tod@s aquell@s que han hecho posible que exista un lugar y un espacio para los más jóvenes de Camas. Luisa Pérez Tarragó Coordinadora de Juventud

www.ciaj-camas.org


Aniversario del CIAJ: todo un éxito

Ganadores del concurso de dibujo infantil

:)

Del 11 al 14 de mayo los jóvenes cameros han llenado de animación, fiesta y colorido la plaza Ramón de Galíndez. El motivo ha sido la celebración del primer aniversario de la apertura del CIAJ en esta popular plaza. Acompañados por la Policía Local comenzamos el lunes 11 de mayo realizando una marcha en bicicleta desde el Pabellón de Deportes hasta el CIAJ. Una vez allí, todos los jóvenes fueron obsequiados con bebida y fruta para reponer fuerzas, ya que la Gymkhana Deportiva prometía tener pruebas muy duras. Continuamos el martes dedicándolo a los jóvenes más creativos, ya que a través del concurso de dibujo infantil “Pinta como ves tú el CIAJ” recibimos dibujos muy originales. Las ganadoras, tres jóvenes artistas recibieron como regalo pelotas de baloncesto, libretas y un estuche maletín con rotuladores (para el primer premio). Además, todos los participantes fueron obsequiados con bebidas y camisetas que llevaban por logo el CIAJ. El miércoles fue una de las tardes con más afluencia de público. ¡Y no era para menos ya que el castillo hinchable y el rocódromo fueron toda una novedad en la plaza!. Además, el “taller de globoflexia” y el de “pintura de cara” contribuyeron a que los más pequeños se lo pasaran en grande simulando ser algunos de sus personajes favoritos. Piratas, princesas y spiderman fueron los más demandados. Para clausurar, los jóvenes de las Escuelas Deportivas realizaron sus exhibiciones en la Plaza del CIAJ. Como era de esperar, fue un éxito completo.

1

3

2

www.ciaj-camas.org

Ana Mª Palomo Quinter 9 años

Zaira garrote Muñoz 5 años

Paula naranjo Ramos 8 años


¡¡Ya tenemos

:p

1 año!!

jeje

www.ciaj-camas.org


www.ciaj-camas.org

igos, ...con am egos,... risas, ju


www.ciaj-camas.org

Ciaj!

des ยกfelicida


Entrevista a ...

Juan José Polo Juan José Polo de 15 años, es uno de nuestros corresponsales en el Centro de Información Juvenil, joven comprometido con el mundo del deporte, lleva desde los 6 años dedicando su tiempo libre a la natación de alta competición en el Club Deportivo Círculo Mercantil situado en Sevilla. A pesar de las numerosas horas que dedica a entrenar terminó el pasado curso con matrícula de honor al mejor estudiante, se considera buen amigo de sus amigos, disciplinado y responsable en todo lo que hace.

Es sabido por todos que el mundo de la competición es bastante sacrificado y disciplinado, sobre todo cuando se empieza con una edad tan temprana como lo hiciste tú. ¿Qué te motivó de la natación para decidir dedicarte de una forma más profesional que el resto de tus compañeros? JJ: Lo que me motivó a seguir fue el afán de superación y el apoyo de mis padres y amigos y sobre todo el tener como referente a mi hermana, que también es nadadora.

www.ciaj-camas.org

El compromiso en los deportes de competición no solo son por parte de los deportistas sino también de los padres, sabemos que hay mucha tradición en tu familia con la natación, cuéntanos un poco de ellos. JJ: El comienzo en mi familia de la afición por la natación surge cuando a mi hermana mayor le diagnosticaron un problema de espalda y le aconsejaron que practicara como deporte la natación, para ir corrigiendo el problema, y a partir de ahí se aficionó muchísimo. Fue ella la que nos introdujo al deporte a mí y a mi hermana pequeña y por supuesto mis padres, que por otro lado siempre nos han dado siempre muchas facilidades.

¿Cuántos días y horas dedicas a la semana a practicar este deporte?

8

JJ: Dedico toda la semana de lunes a sábado tres horas, menos los martes y jueves que son sólo dos horas. Cuando llegan las competiciones le dedico las mismas horas pero con mas intensidad y sin gimnasio.


Con tantas horas a entrenar, ¿te queda tiempo para los estudios?, ¿cómo planificas tu día a día? JJ: Si, me da tiempo a estudiar. Llego del instituto como y me voy a mi cuarto a estudiar hasta las 18:00 horas. Los martes y jueves estudio hasta las 20:00 para ir a entrenar.

Imaginamos que no te queda mucho tiempo para estar con tus amigos, ¿cómo llevas el no poder hacer lo mismo que el resto de jóvenes que hay en tu entorno? JJ: No me cuesta mucho por que no soy de salir mucho, el viernes es cuando salgo con mis amigos después de entrenar y el fin de semana me voy al campo y disfruto de los amigos que allí tengo.

¿Como te llevas con tu actual entrenador? Cuéntanos un poco de él. JJ: Con mi entrenador me llevo de maravilla, tanto que es mi amigo y es una de las personas a la que le puedo contar todo lo que me ocurre. Se llama Roberto y tiene una gran preparación, nadador como yo ha estudiado La Licenciatura de Educación Física, 1 año de psicología para el deporte y un master en educación física.

¿Cuál es tu estilo favorito o en cual es en el que mejores resultados obtienes? JJ: El estilo que mas me gusta nadar es el de mariposa, pero el que mejor nado y mejor tiempo hago es espalda y la prueba de estilos.

Cuentanos, ¿cuáles son tus sensaciones a la hora de enfrentarte a un Campeonato de España? JJ: El primer día estoy muy nervioso hasta que ya nado y a partir del segundo día ya me relajo y voy a tope para intentar llegar a la final.

¿Cuando seas mayor te gustaría entrenar a jóvenes que comparten los mismos sueños que tú?

Por último, para despedirnos de los jóvenes lectores de Kjoven que han puesto sus objetivos en el deporte, que consejo les darías…… JJ: Decirles a los jóvenes que todo se puede conseguir con constancia y entusiasmo y que intenten hacer todo lo que se propongan.Mi sueño es quedar entre los 3 primeros de España.

9

www.ciaj-camas.org

JJ: Sí, cuando me retire de la natación quiero ser entrenador, en unos días voy a empezar el curso de monitor de natación Después en los veranos daré clases de perfeccionamiento a los chavales que quieren presentarse a las pruebas de mi club.


El Club de Lectura sorprende a José María Carrasco, autor de la obra “El Capitán Nadie” El pasado viernes 17 de Abril, los jóvenes del Club de Lectura de Camas se reunieron con el autor de la obra “El Capitán Nadie”, José María Carrasco para comentar su popular novela. La cita tuvo lugar en la Biblioteca Municipal “Rafael Alberti”. En ella, los participantes de este club de lectura tuvieron la oportunidad de comentar y profundizar sobre los distintos aspectos de la novela. José Mª. Carrasco quedó prendando del desparpajo de nuestros jóvenes y de sus innumerables inquietudes hacia la historia del “Capitán Nadie”, así como de su visita a Sevilla para ver y realizar breves lecturas en los escenarios que aparecen en el libro. Sin duda fue una tarde magnifica, tanto para nuestros jóvenes que se mostraron muy ilusionados con la idea como para el autor del libro, José María Carrasco.

www.ciaj-camas.org

Gran éxito de la V Edición del Cross Escolar de Camas

10

Han sido más de mil alumnos los que se han dado cita en el Pabellón Municipal “Pepe Flores” por quinto año consecutivo para celebrar el Cross Escolar de Camas. Esta popular carrera, en la que colaboran todos los centros educativos del municipio ha tenido lugar el viernes 3 de mayo. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el deporte y los hábitos saludables desde edades muy tempranas. El Cross Escolar forma parte de la programación anual de la Delegación de Deportes, que preocupada por transmitir valores saludables dentro de la actividad físicodeportiva, promueve actuaciones de este tipo. Como novedad este año, se ofreció a través de los centros educativos la oportunidad de poder participar en el concurso de dibujos “Vive el Deporte”. A través de él, los niños y niñas pudieron representar su visión sobre el mundo del deporte. Por último, como obsequio por su participación, la Delegación de Deportes repartió regalos para todos los participantes y material deportivo para los ganadores de las distintas categorías.


Camas pone en marcha su 6º “Campamento de Verano 2009” La Delegación de Juventud propone por quinto año consecutivo el Campamento de Verano dentro de su oferta lúdica para la temporada estival. Una nueva aventura les espera a todos los participantes que disfrutarán del 23 al 28 de Junio en “Fuerte Nagueles”, Marbella. En él podrán disfrutar de diversas actividades como equitación, karting o senderismo. Además, para combatir el calor, un chapuzón diario en la piscina de las instalaciones o en la playa, completarán la organización de cada día. El precio de este Campamento de Verano es de 225 euros e incluye el transporte, un monitor acompañante durante todo el trayecto, monitores especialistas y pensión completa. El plazo de inscripciones se encuentra en la actualidad abierto hasta agotar las 50 plazas que se disponen. Centro de Información Juvenil C/ Ramón de Galíndez s/n 41900- Camas Telfn: 955 989 227 Correo:ciaj_camas@hotmail.com

Estas vacaciones no te puedes quedar sin Campus Juvenil

11

www.ciaj-camas.org

Sabemos lo importante que son los periodos vacacionales para los más pequeños y por este motivo, desde la Delegación de Juventud ponemos en marcha el Campus Juvenil. Esta popular Escuela de Verano da cabida a todos los chicos y chicas de Camas que quieran disfrutar del verano de una manera diferente. Dentro de su programación se encuentran las siguientes áreas: actividades físicodeportivas, creatividad (manualidades, expresión corporal), medio ambiente y apoyo escolar. Además, se completa este programa con áreas transversales como la salud y la higine personal así como la promoción de hábitos de vida saludables (alimentación, el cuidado de nuestro cuperpo, etc). Por último, las salidas y excursiones vendrían a completar el área dedicada al medio ambiente, pero también le conferirán el ambiente lúdico de esta escuela. El lugar de realización será el Pabellón de Deportes, en horario de 09.00 a 13.00 horas de lunes a viernes durante los meses de Julio y Agosto. En él pueden participar chicos y chicas desde los 5 hasta los 14 años. El plazo de inscripción se abrirá el día 1 de junio a las 09.00 horas. Para más información: Centro de Información Juvenil C/ Ramón de Galíndez s/n 41900- Camas - Telfn: 955 989 227 Correo:ciaj_camas@hotmail.com


Entrevista al equipo de futbol sala femenino “EDM la ilusion” Entrevista realizada a: Celia Toro, Cristina Duque, Laura Alonso, Roció Martin, María Muñiz, Eva Venegas, Beatriz Medina, Elisabeth Morato y el entrenador Carlos Moreno. Camas es uno de los municipios que cuenta con gran afición al fútbol sala, quizá sea éste el motivo por el que exista también en su modalidad femenina este deporte, hecho que viene siendo poco habitual. En la actualidad son dos los grupos existentes de fútbol sala femenino con aproximadamente unas 20 chicas repartidas en dos grupos, uno cadete y otro sénior. Desde el centro de información juvenil hemos querido conocer a estas chicas y saber qué motivaciones las han llevado a participar en una modalidad deportiva que tradicionalmente ha estado ligada al género masculino. También queremos animarlas y aplaudir su iniciativa por romper barreras y prejuicios falsos en torno a este deporte.

¿Desde cuándo practicáis este deporte? Empezamos en el año 2006 con un grupo de amigas a las que nos gustaba practicar deporte. En el año 2007 tuvimos la suerte de encontrar a Carlos, nuestro entrenador actual, que entró a formar parte de las escuelas deportivas municipales de Camas. Desde entonces estamos recibiendo el apoyo del Ayuntamiento de Camas y en particular de la Delegación de Juventud y Deportes para continuar y promocionar este deporte, así llevamos 3 años… ¡y los que nos quedan!

www.ciaj-camas.org

¿Qué es lo que más os atrae de este deporte? Lo que más nos atrae del fútbol sala es la estimulación y motivación que genera al jugar con otros equipos, también nos es útil para liberar el estrés y tensiones acumuladas durante todo el día, sobre todo después de los estudios y el trabajo. ¿Qué os dicen vuestros familiares y amigos? Entre nosotras tenemos varios casos, hay padres a los que no les gusta que juguemos al fútbol sala porque “no está bien visto” que una chica juegue al fútbol. Otras no tenemos ningún problema ya que nos han inculcado la afición por el fútbol desde pequeñas, lo que sí compartimos todas son la inquietud que tienen algunos padres y amigos por las lesiones que podamos sufrir.

12

¿Por qué elegisteis este deporte entre la variada oferta deportiva existente en Camas? Algunas practicamos además de éste varios deportes, otras lo elegimos por ser un deporte diferente a lo que usualmente practican las chicas, también nos plantemos


un reto y superación personal, de este modo muchas personas nos han tenido en cuenta en el ámbito deportivo. ¿Qué imagen creéis que se tiene de este deporte entre las chicas, y entre los chicos? Cada vez es más aceptado y va adquiriendo prestigio ante la sociedad, pero siempre queda un grupo que nos tachan de “locas” y de no saber dónde nos estamos metiendo. ¿Qué tal os lleváis entre vosotras? Todas no llevamos muy bien en el equipo, después de varios años juntas somos como una gran familia, después de cada entrenamiento o partido y sobre todo después de cada victoria, salimos a tomarnos algo. ¿Qué os gustaría conseguir este año2009? Nos gustaría ganar la liga del I.M.D (Instituto Municipal de Deportes), aunque todavía no está a nuestro alcance, nos conformamos con estar en la parte alta de la tabla. ¿Qué os parece vuestro entrenador? Gracias a él sabemos todo lo que aplicamos en el campo de juego, tiene muchísima paciencia y tranquilidad, saber entrenarnos no es fácil y él lo ha conseguido .Un factor muy importante es que nuestro entrenador sigue siendo el mismo desde la creación del equipo hasta ahora y eso da mucha seguridad al equipo.

Por último, nos comentábais al inicio que os gustaría hacer una mención especial …aquí tenéis vuestro espacio: Queremos desde Kjoven dar las gracias a la confianza que demuestra en nosotras nuestro patrocinador desde los inicios del equipo al “Bar la Ilusión”, nombre que llevamos con mucho orgullo.

13

www.ciaj-camas.org

¿Cuáles han sido vuestros principales logros? Hemos conseguido trofeos de feria, un trofeo benéfico dedicado a Perú, varios triangulares, aunque nuestro mayor logro es que poco a poco estamos mejorando y jugando bastante mejor en nuestra liga.


Julia Moreno nos envía a través de nuestro buzón de correo electrónico este gracioso artículo: 1-¿Por qué nos da tanta vergüenza quedarnos en calcetines cuando vamos a una zapatería? ¿ Por qué en cuanto nos traen el calzado que hemos pedido nos lo ponemos a toda leche? 2-¿Por qué cuando un aparato electrónico no funciona no se nos ocurre otra cosa que apretar con más fuerza el botón de encendido? 3-¿Por qué cuando alguien se va a poner gotitas en los ojos abre la boca de esa manera tan extraña? ¡¡¡¡Es colirio, no tequila!!!! 4-¿Por qué cuando cogemos una caja de medicamentos, por muchas vueltas que le demos, siempre la abrimos por el lado que no es y aparece el prospecto, ahí, doblado? 5-¿Por qué cuando nos enfadamos nos cruzamos de brazos? ¿Qué ganamos con ello? 6-¿Por qué elegimos siempre las bodas para dar a conocer a nuestros padres que fumamos?

Consejos Literarios Luces del norte, Philip Pullman Lyra tan sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras las desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. Luces del Norte es la primera parte de la trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La daga y El catalejo lacado. En ella se narran las aventuras de Lyra en un mundo en el que, gracias a sus amigos, podrá enfrentarse a los peligros que la acechan.

www.ciaj-camas.org

Luces del norte, Philip Pullman

14

Will tiene doce años y acaba de matar a un hombre. Quiere descubrir la verdad sobre la desaparición de su padre. El camino que seguirá para cumplir su misión será sorprendente. Pasará a otra dimensión y, una vez allí, conocerá a una extraña y salvaje niña llamada Lyra. También ella tiene un objetivo por el que dejarlo todo. Hasta que no logren cumplir sus propósitos, ninguno de los dos dejará de luchar. Pero el mundo en el que se encuentran Cittàgazze, es un lugar misterioso e inquietante, poblado de espectros devoradores, donde les espera uno de los secretos mejor guardados, un objeto por el que muchos matarían.


Felicitación Kjoven

Todo el equipo que hacemos Kjoven, queremos felicitar a muchos de nuestros corresponsales que han cumplido años en el mes de abril y mayo. ¡Felicidades chicos!

Leticia Mª Salas Rosado 03-05-94

Fernando Parra Casal 19-05-95 Jaime Paz Aramburu 12-04-95

Elena Durán Gallego 05-05-95

Marina Millán López 27-05-95

Juan José Polo Ortiz 10-04-93 Nuria Torres Coloma Antonio Rodríguez 16-04-95 Rosales 18-05-95

Este grandullón con carita de bebé se llamaba “Boss”, fue un magnifico perro guardián, cariñoso y educado, enamoró a todo aquel que disfrutó de su compañía y educó de maravilla al pequeñajo “Spid” que es aquel pequeño perrito que asoma por debajo. ¡Boss eras genial, gracias por cuidarnos durante tantos años! Esta es Andrea, en la Aldea del Rocío montando a su caballo ”Finidi”. Andrea tiene 12 años y aprendió a montar a cabalo a los 10.

15

www.ciaj-camas.org

Puedes enviarlas por correo a ciaj_camas@hotmail.com o traerlas en persona al Ciaj en c/ Ramón de Galíndez s/n (Barriada de la Fuente)

“GATA”, es la reina de la casa …¡es una súper mordedora encantadora!. Pedro Cepas


Cuentos para pensar De los errores se aprende... Por Belén Martel Roales

Su nombre es Esther, le gusta cantar, bailar, escuchar a sus amigos, hacer reír a la gente y que la gente se ría con ella. Se considera una chica alegre, amiga de sus amigos, luchadora por lo que puede conseguir y consigue haciéndolo. Esto no era el principio de un programa de televisión nuevo, ni mucho menos un casting para conocer a la más popular del planeta. Esto era el comienzo de saber cómo es realmente la gente, todos decimos que somos iguales, pero una vez que estamos igualados ¿crece aun más la envidia? Esther se vestía con lo primero que cogía del armario. Una vez empezado el instituto, comenzaron sus problemas y sin conocer a Esther de nada, criticaron su forma de vestir, su forma de pensar e incluso su forma de ser con los demás. Una vez pasado esto, Esther se sentía sola, pero ella sabía que tenía amigos para confiar. Estaba harta de que la gente fueran tan inmadura, y no entendía por qué se comportaban así con ella, cuando ella, hubiera sido la primera en darles consejos y ayudarles, ya que eran de diferentes edades. ¿Por qué querría ella ayudar a más personas, cuando realmente a los demás no le interesaba demasiado? Dice ser que a cada persona ha de dar una oportunidad en la vida, sirve para aprender de los errores que has cometido y para conocer lo que antes era un error. Pero Esther comprendía esa situación, ella ya sabía lo que era un error. ¿Sería la envidia a la incomprensión de la gente hacia ella? ¿En algún momento podrían llegar a conocer más a Esther? Pero Esther siguió su camino y siempre ha ido con la cabeza bien alta, siempre ha tenido que seguir hacia adelante, una vez que agachas la cabeza y vas hacia atrás, dejas parado tu rumbo y no puedes seguir. Espero que Esther siempre piense que tendrá amigos a los que les gusta su forma de vestir, de escuchar, de pensar y de pasar un rato agradable. Esther sigue su rumbo, siempre mirando hacia adelante, algún día la seguirán. Esther lucha por conseguir lo que desea y desea conseguirlo. Yo no podría pensar que habría una persona que valiese tanto en esta vida. La equivocación es el don que nos enseña a corregir los defectos y errores.

Kamasjoven n.8  

Revista juvenil publicada por el Ayuntamiento de Camas sevilla y editada exclusivamente por jovenes cameros

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you