Page 1


2

El Periódico de Camas

Actualidad

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

TOMA DE POSESIÓN Los 21 concejales pertenecientes a 4 partidos políticos juraron o prometieron su cargo

Rafael Recio elegidoAlcalde de Camas por mayoría absoluta en el pleno de investidura CARMEN CUADRADO CAMAS

El pasado sábado 11 de junio se celebró en el Ayuntamiento de Camas, a puertas abiertas y con gran asistencia de público, el Pleno Extraordinario en el que se constituyó la Corporación Municipal elegida en los comicios electorales del 22 de mayo y en el que Rafael Recio Fernández fue investido alcalde de la ciudad de Camas por los próximos cuatro años. A las 11 de la mañana, el Secretario de la Corporación procedió a la constitución de la Mesa de Edad, formada por el concejal electo de mayor edad, José Secano (IU), y el concejal electo de menor edad, Marcos González (PSOE). A continuación se procedió a nombrar y comprobar las credenciales de los 21 concejales electos que conformarán el pleno municipal los próximos cuatro años y que juraron o prometieron su cargo de concejal en acatamiento a la constitución y al rey. Los cuatro concejales de Izquierda Unida expresaron durante su promesa la disconformidad con el actual régimen de monarquía constitucional, declarando públicamente sus ideales republicanos. Una vez realizado el juramento o promesa individualmente se procedió al siguiente punto, la elección de alcalde para el pueblo de Camas. Los cuatro partidos políticos que obtuvieron representación plenaria en las urnas presentaron a sus candidatos a la alcaldía: Rafael Recio (PSOE), Gisela De Alba (PP), Montserrat Fernández (IU), y Amparo Hidalgo (UPY). Tras la votación, Rafael Recio resultó elegido alcalde por mayoría absoluta con 11 votos a favor de los 21 concejales. Una vez conocido el resultado de la votación un gran aplauso arropo al nuevo alcalde, que agradeció con un gesto el apoyo esperando a definirlo con palabras en el discurso de investidura. Por último se llevó a cabo la entrega del bastón de la ciudad al alcalde electo por parte de su compañero y concejal del Partido Socialista, Marcos González. Quedaba así constituido el nuevo ayuntamiento camero que tras muchos años de inestabilidad política vivió un Pleno de Investidura tranquilo, organizado y acorde a lo que votaron los ciudadanos y ciudadanas el 22 de mayo. Resultados 22M

El pasado 22 de mayo Camas al igual que otros 8815 municipios españoles vivió su día electoral. Un total de 11.741 cameros y cameras acudieron a su cita responsable con las urnas en los colegios electorales de Camas. Alrededor de las diez de la noche ya se conocían los resultados electorales que otorgaban la mayoría absoluta de concejales al Partido Socialista, con 11 representantes electos y un total de 5423 votos. La siguiente fuerza política más votada fue el Partido Popular que obtuvo 2214 votos y 4 concejales, algo sin precedentes en la historia camera. Izquierda Unida fue la gran perjudicada de la noche que recibió por parte de los ciudadanos un respaldo poco sólido, con 1959 votos y 4 concejales. Por último, la nueva formación política en Camas, Unión Progreso y Democracia, consiguió representación en el Ayuntamiento con 1.031 votos y 2 concejales.

/CARMEN CUADRADO

PSOE

PP

IU

UPyD

El PSOE abre su mayoría a todos y todas los cameros

El PP apuesta por hacer una oposición digna en Camas

IU se basará en confrontar los modelos políticos

UPyD afirma que vigilará la acción del gobierno local

Hortensia Leal, portavoz del PSOE, aclaró en su turno de palabra que son ya seis veces consecutivas las que el Partido Socialista llega al Pleno de Investidura como la fuerza más votada y agradeció a los ciudadanos y ciudadanas su apoyo, así como a los demás grupos políticos el alejar la crispación de las instituciones. "Desde nuestra mayoría redoblaremos los esfuerzos para que todos y todas puedan vivir en democracia, siendo conscientes de las dificultades. Nuestra mayoría está abierta a todos y todas", terminó añadiendo.

Gisela De Alba, portavoz del Grupo Popular, dio las gracias a los votantes que los respaldaron el pasado 22 de mayo y aseguró comprometerse a realizar una oposición digna, apoyando aquellas iniciativas que representen una mejora para el pueblo de Camas y confrontando las decisiones políticas que no sean acordes con las líneas de su partido. Habló también de la necesidad de creación de empleo y el apoyo a los autónomos y terminó añadiendo "que el movimiento se demuestra andando".

Montserrat Fernández Lara, portavoz de Izquierda Unida, reconoció los malos resultados electorales de su corporación. Se mostró confiada en que IU volverá a resurgir en los próximos años e insistió en que su oposición se basará en la confrontación del modelo político de Izquierda Unida y el modelo socialista. Finalmente se dirigió al nuevo alcalde, Rafael Recio, "esperamos que usted realice adecuadamente su labor en este Ayuntamiento".

Amparo Hidalgo, portavoz de UPyD, se mostró muy satisfecha con los resultados electorales y aseguró que el camino de esta formación política comienza ahora en Camas y cada vez crecerá más. Mostró su compromiso con los ciudadanos que le han otorgado la confianza y aseguró que llevará a cabo una oposición vigilante y sin atender a objetivos partidistas, sólo a los intereses de los ciudadanos.


El Periódico de Camas

Actualidad

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

3

DISCURSO DE INVESTIDURA Rafael Recio agradeció en su discurso el apoyo mayoritario de Camas a su candidatura

"Trabajaré con toda mi dedicación por lo que todos queremos:una Camas mejor" CARMEN CUADRADO CAMAS

"Tengo la responsabilidad de dirigir esta institución durante los próximos cuatro años, de navegar en un escenario de cambios estructurales, incertidumbre y malestar por parte de la ciudadanía, pero también, tengo la responsabilidad y oportunidad de trabajar por favorecer cambios que reduzcan el grado de incertidumbre y la oportunidad de demostrar que la clase de dirigentes también tiene virtudes, que la fiesta de la democracia verdaderamente no es una fiesta, sino un estado permanente de convivencia". Así comenzó Rafael Recio su discurso de investidura como alcalde de Camas el pasado sábado 11 de junio, cuando tras recibir el bastón de mando de la ciudad dedicó las primeras palabras como alcalde a los asistentes al Pleno Extraordinario de Investidura. Rafael Recio mostró su confianza en la candidatura que representa y agradeció al pueblo de Camas su confianza y apoyo en un proyecto "que sin

ElAlcalde anuncia que a partir de octubre los plenos serán por la tarde REDACCIÓN CAMAS

El Alcalde de Camas, Rafael Recio, anunció el pasado miércoles en el Pleno Extraordinario, que se celebró a las diez de la mañana en el Ayuntamiento, que a partir del próximo mes de octubre las sesiones plenarias ordinarias del Ayuntamiento de Camas se celebrarán en horario de tarde, concretamente a las 19:30 horas. “Esta iniciativa facilitará que los ciudadanos puedan acudir más a los plenos y eso siempre será un elemento más para favorecer la democracia y la participación ciudadana”, aseguró Rafael Recio en declaraciones a El Periódico de Camas. De momento los meses de junio, julio, agosto y septiembre los plenos seguirán celebrándose el último miércoles de cada mes a las diez de la mañana en el salón de actos siendo estos abiertos al público. A partir de octubre se celebrarán también el último miércoles de cada mes en horario de tarde.

duda requerirá del mismo esfuerzo y compromiso que corresponde la confianza prestada", explicó. También se refirió a la mayoría absoluta con la que gobernará estos cuatro años "mayoría que en todo momento será gestionada para todos y todas, pero que, a la vez ejercerá sus potestades sin caer en el sectarismo o la soberbia", añadió. Se refirió también a la oposición del resto de partidos políticos con representación municipal, "De todos necesito su crítica constructiva, con todos quiero colaborar porque creo que es lo que demandan los vecinos y vecinas de Camas". La situación de crisis en la que está inmersa la sociedad española también fue punto clave en el discurso de Rafael Recio, "nuestra economía se ha debilitado enormemente, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos. Por ello estoy convencido de que desde la administración local, estamos obligados, no sólo a atender con nuestros limitados recursos los problemas del día a día, entre los que

de manera destacada nos seguiremos enfrentando al paro, sino también siendo capaces de empezar a esbozar el futuro". Por último explicó a sus conciudadanos cuales serán los tres pilares básicos del nuevo gobierno en Camas: entendimiento y participación con la ciudadanía, vertebración de el principal recurso endógeno, el capital humano, y sostenibilidad para el crecimiento económico y desarrollo urbano. "Este es nuestro horizonte pero también tendremos que poner atención a las curvas del camino, la más importante la frustración de muchos ciudadanos y ciudadanas en paro". Se acercó también en su discurso a la necesidad de la mejora y modernización de la administración local, la innovación tecnológica, la mejora de los espacios públicos y la consolidación de Camas en el área metropolitana. "Tenemos cuatro años y un importante quehacer por delante. Un quehacer que lo entendemos exclusivamente como servicio público al pueblo de Camas", terminó añadiendo.

Rafael Recio Fernández durante su discurso de investidura/C.CUADRADO

PLENO Habrá una delegación encargada exclusivamente de la Seguridad Ciudadana

Nombrado el nuevo gobierno de Camas para los próximo cuatro años REDACCIÓN CAMAS

El pasado miércoles 15 de junio, cuatro días después del Pleno Constitutivo del Ayuntamiento de Camas, se celebró el pleno extraordinario de constitución de las nuevas delegaciones que conformarán las ramas de gestión municipal los próximos cuatro años de gobierno. La nueva corporación municipal contará con 10 delegaciones respecto a las 9 con las que contaba en la pasada legislatura. Como jefe y coordinador de las delegaciones municipales seguirá al frente Rafael Recio, elegido Alcalde de Camas por mayoría absoluta en el Pleno de Investidura celebrado el pasado sábado 11 de junio. Estrella Borrero Palma, profesora del colegio público Andalucía, entra como número dos de la lista socialista y se hará cargo de la Delegación de Educación e Igualdad, anteriormente gestionada por Pilar Hidalgo que

durante esta legislatura gestionará la Delegación de Personal y Régimen Interno. Eduardo M. Rodríguez Ortiz continuará al frente de la Delegación de Mantenimiento de la Ciudad y Urbanismo, así como Haydeé López Martínez que seguirá encargándose de la gestión de la Delegación de Desarrollo Socioeconómico, Políticas Activas de Empleo, Comercio y Turismo. El diputado provincial Antonio J. Herránz Cejudo continuará también al frente de la Delegación de Servicios Sociales. La Delegación de Deportes y Juventud contará con una nueva competencia en Nuevas Tecnologías continuando Marcos González Avilés, concejal más joven de la corporación municipal, al frente de la delegación. Dentro de las novedades, destacar la creación de una delegación exclusivamente encargada de la Seguridad Ciudadana y Movilidad, de la que se hará cargo Hortensia Leal Ruiz. Por su parte

Concejales socialistas durante la sesión plenaria/C.C

Francisco Carrascal Moreno gestionará la Delegación de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo; Eva Mª Pérez Ramos la Delegación de

Cultura, Participación Ciudadana y Fiestas Mayores; e Inmaculada Márquez Montes la Delegación de Hacienda.


4

El Periódico de Camas

Actualidad

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

INFRAESTRUCTURAS El edificio contará con 3 despachos, una pequeña biblioteca

y una cafetería

Reanudadas en junio las obras del Centro Cívico de La Pañoleta CARMEN CUADRADO CAMAS

Las obras para la construcción del centro cívico de la barriada camera de La Pañoleta, que se aprobaron en Junta de Gobierno el pasado mes de diciembre, han sido reanudadas este mes tras haber sido paralizadas debido a algunos problemas con el terreno en el que se situará el nuevo centro sociocultural. Cuando comenzó la excavación se detectó que el nivel freático, es decir la profundidad en la que se encuentra el agua en el subsuelo, estaba a una altura que no permitía la construcción del sótano previsto en el proyecto. Además una tubería de agua de Emasesa atravesaba la parcela. Ante estos problemas se ha tenido que realizar un nuevo estudio de construcción, en el que se ha recalculado la cimentación y la estructura, y un nuevo proyecto eliminando el sótano del edificio. Por su parte la empresa de agua Emasesa ha tenido que

desviar la conducción de agua. Una vez solventados los problemas las obras del nuevo centro cívico han dado comienzo esta semana y el barrio de La Pañoleta recuperará un edificio

Se ha tenido que realizar un nuevo estudio de construcción recalculando la cimentación y estructura del edificio. de carácter asociativo y cultural que se localizará en la calle Saladilla, donde anteriormente se localizaba el consultorio y el edificio asociativo. En un solar despejado, se plantea la construcción de un edificio de dos plantas con una superficie total de actuación de 2.586.86 m² que albergue actividades de dinamización social y cultural pretendidas por el Ayuntamiento. Se proyecta un edificio en el que la mayor parte del programa se desarrolle en la planta baja, localizando en la planta

alta un pequeño bar para el disfrute de los usuarios del centro. "Esto es algo muy bueno para nuestro barrio y estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por ofrecernos este espacio cultural", afirmaba muy contento con la noticia Paco de Alba, presidente de la asociación de vecinos de la Pañoleta, Nuestro Barrio Unido. En la planta baja se incluirán 3 despachos para dar acogida a las diferentes asociaciones del barrio, dos talleres y una sala de lectura como un cubo, cuya función será la de actuar como avanzadilla de la biblioteca municipal Rafael Alberti, así como dar cobijo a estudiantes de la zona. Relación con el entorno Se trata de un edificio cuya principal particularidad es su intención de aprovechar su ubicación en el interior de un parque, de manera que las actividades que se desarrollen en su interior participen de esta interacción. En este sentido, se plantea una comunicación inte-

Zona donde se está construyendo el nuevo centro cívico/EPDC

rior-exterior fluida, con capacidad de eliminar los cerramientos de vidrio y convertir las estancias interiores en elementos cubiertos con vocación de espacio libre. Se han planteado patios interiores que ayudan a potenciar esta inserción en el

parque, tratados con elementos vegetales. Desde el parque se puede acceder directamente a la cubierta y al bar. Además, se ha planteado una cubierta ajardinada, combinando así lo edificado y lo natural..

INFRAESTRUCTURAS El pasado mes de abril llegó al municipio una máquina barredora

Los servicios de limpieza cuentan con un nuevo camión de basuras REDACCIÓN CAMAS

Los Servicios de limpieza del Ayuntamiento de Camas cuentan desde esta semana con un nuevo camión recolector de carga trasera para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, facilitando así a partir de ahora la labor de los servicios de limpieza municipales que contarán con más recursos para mantener limpio el municipio. El presupuesto del nuevo camión de basuras ha sido de 137.367,20 euros que son subvencionados por la Diputación Provincial de Sevilla. El nuevo camión recolector de basuras cuenta con una capacidad de 15 metros cúbicos reales sin incluir la tolva de descarga. La caja es cerrada, estanca y de paredes lisas, con un depósito suplementario para evitar la caída de líquidos procedentes de las basuras sólidas. Cuenta también con una puerta de inspección en el lateral derecho para trabajos de limpieza y

mantenimiento sin necesidad de bascular la cabina del camión. Además el accionamiento de la bomba hidráulica se realiza sólo por electro embrague a caja de cambios manual pudiendo el conductor accionar la hidráulica del vehículo sólo pulsando una pantalla

El presupuesto del nuevo camión ha sido de 137.367,20 euros, subvencionados por la Diputación de Sevilla táctil en la cabina del camión. Cuenta también con un elevador polivalente de contenedores mediante columnas soldadas para cubos de 80 a 390 litros y contenedores de 770 a 1300 litros. El nuevo camión recolector está ya a disposición de los servicios de limpieza municipales. Barredora La adquisición del nuevo camión de basuras se une a la

El nuevo recolector de basuras estacionado en los Servicios de Limpieza Municipales/EPDC

adquisición el pasado mes de abril de una barredora municipal que también forma parte ya de la maquinaria del servicio de limpieza municipal. Ésta cuenta con un sistema de barrido por arrastre y aspiración com-

binados y está equipada con un cepillo central cilíndrico de 1300 mm de ancho, dos cepillos laterales situados entre el eje delantero y trasero, y un cepillo frontal desplazable exclusivamente al lado derecho median-

te monomando situado en la puerta del conductor. Cuenta con un sistema de aspiración compuesto por dos turbinas de accionamiento hidráulico, y un sistema de filtración por filtro de algodón y poliéster.


El Periódico de Camas

Actualidad

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

5

VIVIENDA El sorteo se realizará bola a bola ante notario y se sortearán 81 solicitudes

El sorteo para el orden del nuevo Registro de VPO será el 20 de junio C. CUADRADO CAMAS

Ya son 127 las solicitudes que el Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas de Camas, que se inauguró el pasado 3 de enero de 2011, ha recibido hasta la fecha. 81 de esas solicitudes serán las que entren en el sorteo que se celebrará el próximo lunes 20 de junio y que establecerá de forma aleatoria el orden de inscripción de todos aquellos que se apuntaron en el registro antes del pasado 4 de abril. El criterio de asignación de número de inscripción, aprobado por la Ordenanza Municipal, es el de antigüedad de la solicitud, pero a las inscripciones realizadas durante los tres primeros meses desde la apertura del registro, en total 81 inscripciones, se les asignará el número de inscripción mediante sorteo público ante notario. El registro público, gestionado por la empresa municipal Sodecsa será el lugar donde deberán inscribirse todos los ciudadanos y ciudadanas que deseen optar a una vivienda de protección

oficial en régimen de alquiler, en venta o en alquiler con opción a compra que se construya en el municipio, tanto por la empresa pública como por cualquier promotora privada. A pesar de que el sorteo se llevará a cabo el próximo 20 de junio todos aquellos interesados podrán seguir apuntándose en el registro, ya que éste no tiene límite de solicitudes, e irán formando parte del registro de acuerdo al orden de inscripción. Según fuentes del Ayuntamiento actualmente no hay ninguna promoción de viviendas en marcha pero en estos próximos cuatro años de legislatura se crearán 300 viviendas de protección oficial en el municipio. La opción más demandada es la de alquiler con opción a compra, aunque se pueden solicitar todas las opciones a la vez (alquiler, compra y alquiler con opción a compra). Para más información los ciudadanos y ciudadanas pueden dirigirse a las oficinas de la empresa municipal Sodecsa, en calle Maestro Isaías Martín Pinillo, 3, de Camas, o en la web: demandantesdeviviendas@sodecsa.com

RODAJE La película está dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Mario Casas

Concluye el rodaje de la película Grupo 7 en el barrio del Carambolo C. CUADRADO CAMAS

Ya ha finalizado el rodaje en el barrio del Carambolo de la película Grupo 7, protagonizada por el actor televisivo Mario Casas y dirigida por Alberto Rodríguez, también director de la película "7 Vírgenes". La productora Atípica Films encargada del rodaje de la película ha estado rodando en exteriores del barrio camero del Carambolo cinco días. El barrio del Carambolo parece que se ha convertido en escenario favorito para el rodaje de películas, así hace tan sólo unos meses se rodaba la película de Canal Sur "Lo que ha llovido" que contó con personajes extras pertenecientes al municipio de Camas. La nueva película de Mario Casas, dirigida por Alberto Rodríguez y escrita por Rafael Cobos guionista de la película "Siete Vírgenes" ha contado con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros. Además de Mario Casas, que interpreta al personaje protagonista, en el elenco de actores se encuentra, Antonio de la Torre, Joaquín Núñez y José Manuel

Poba. La película Grupo 7 es una película de policías. Para ellos no existe la delgada línea que separa los recursos poco éticos de los abiertamente inmorales. Su modus operandi: violencia, coacciones, mentiras, y medias verdades, todo vale. Ángel (Mario Casas), un joven aspirante a inspector, inteligente y compasivo, Rafael (Antonio de la Torre) un policía expeditivo, contundente y arrogante, Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez), conforman Grupo 7, y están dispuestos a lo que sea para lograr sus objetivos. Entre Ángel y Rafael surgirá una extraña comprensión y terminarán pareciéndose el uno al otro más de lo que hubieran imaginado nunca. Ángel transita, cada vez con más soltura, por el camino de la ambición y de los excesos policiales, mientras que algo en el interior de Rafael se transforma gracias al amor inesperado de la bella y enigmática Lucía. El juego de traiciones, lealtades y sentimientos se complicará a medida que el

Grupo 7 acumula éxitos y condecoraciones. El éxito de "7 Vírgenes", también dirigida por Alberto Rodríguez, se confirmaba con la asistencia a los cines de más de un millón de espectadores y seis nominaciones en los Premios Goya: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actor, Mejor Actriz Revelación y Mejor Actor Revelación para Jesús Carroza, que finalmente se alzó con la estatuilla. También consiguió el prestigioso premio La Navaja de Buñuel y participó, no sólo en los festivales españoles más relevantes, sino también en reconocidos festivales internacionales. El último trabajo del director, "After", fue elegida para participar en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Roma y fue nominada a los Premios Goya en las categorías de Mejor Guión, Mejor Actriz Revelación y Mejor Fotografía. "Grupo 7" dará ocasión de volver a demostrar la competencia de Alberto Rodríguez para rodar secuencias de acción, su sentido del ritmo narrativo y su capacidad para el trabajo con actores en una película trepidante.

/ JULIOVERGNE © ATIPICA FILMS


6

El Periódico de Camas

Actualidad

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

PROVINCIA La Medalla de la Provincia de Sevilla otorgada al jugador la recogió, en su nombre, su padre

El futbolista camero Sergio Ramos entre los sevillanos más distinguidos CARMEN CUADRADO CAMAS

El pasado lunes 23 de mayo La Diputación Provincial de Sevilla celebró en el patio de la Diputación el Día de la Provincia de Sevilla. El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, presidió, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la celebración del

El cardenal Amigo, fue el encargado de tomar la palabra en nombre de los premiados a los que dedicó su discurso de hijo adoptivo. Día de la Provincia 2011, en el que ambos dirigentes hicieron entrega de los galardones y honores provinciales a trece personalidades e instituciones destacadas que, con su actividad y actitud, caracterizan el nombre de Sevilla en toda España. Entre los galardonados se encontraba el futbolista camero Sergio Ramos que no pudo asistir al acto y en cuyo nombre recogió la medalla su padre. "Sergio no ha podido asistir porque ahora que tenía un descanso de la liga está rodando spots publicitarios en Portugal y después en Londres", explicó Ramos a El Periódico de Camas. En el acto estuvo también presente

Rafael Recio, alcalde de la ciudad de Camas, tras su victoria electoral el día anterior. Se trataba de reconocer el trabajo de una serie de personas e instituciones que pasean el nombre de Sevilla por todo el país y por el mundo. El mayor reconocimiento ha sido en esta ocasión para el Cardenal Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, nombrado Hijo Adoptivo de la Provincia. Las medallas de oro de este año han recaído, según el acuerdo plenario del pasado día 13 de mayo, en los futbolistas criados en la ciudad deportiva del Sevilla Sergio Ramos, Carlos Marchena y Jesús Navas. El cantaor Juan Peña El Lebrijano; la bailaora Matilde Coral; la modelo, actriz y presentadora Eva González; y el torero José Antonio Morante de la Puebla. Las placas de honor han distinguido a la Federación Provincial de Entidades Flamencas, Radio Sevilla de la Cadena Ser, los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). El cardenal Amigo, fue el encargado de tomar la palabra en nombre de los premiados a los que dedicó unas palabras de cariño repasando sus trayectorias profesionales. Amigo Vallejo, originario de Medina de Rioseco (Valladolid) reveló que "aunque un servidor no ha nacido en la provincia de Sevilla, pueden estar bien seguros de que la provincia de Sevilla ha nacido y vive en mí con hondos sentimientos de afecto y grati-

El Cardenal Amigo recogiendo el título/C.C

Todos los premiados junto con representantes de la Diputación, antes del acto/CARMEN CUADRADO

tud". Por su parte, Rodríguez Villalobos, después de analizar los datos electorales, quiso mirar al futuro. Lo hizo destacando la "creatividad" como clave para salir de la acuciante crisis económica: "Si juntamos la creatividad con el conocimiento profesional que cada uno atesora, tendremos el cóctel perfecto para afrontar con garantías los nuevos escenarios en los que nos sitúa la economía global". El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, fue el encargado de cerrar el acto poniendo de relieve el "imprescindible e indudable protagonismo que tienen los ayuntamientos en la consolidación del Estado descentralizado y diverso que conocemos", resaltó.

Rafael Recio, alcalde de Camas, durante la gala/C.CUADRADO

La modelo Eva González, también premiada/C.C

El Padre de Sergio Ramos recogiendo la medalla de la provincia/C.C


El Peri贸dico de Camas VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

Publicidad

7


El Periódico de Camas

Opinión

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

Edita Publicaciones del Guadalquivir SL Depósito Legal SE-7516-2008 Director Antonio Domínguez Muñoz Redacción Carmen Cuadrado Móvil 635 37 02 16 E-mail carmencuadrado@publicacionesdelguadalquivir.com Agencias Europa Press Publicidad 635 67 62 24 Fotografías Camas Digital, Carmen Cuadrado, Emilio Parrilla, Antonio Barragán, Camas CF, UDE Abre. El Periódico de Camas no se hace responsable de las opiniones vertidas en sus páginas por los colaboradores u otras personas ajenas a la empresa editora. Para expresar tus opiniones en El Periódico de Camas, envía tus escritos o cartas adjuntando tu identificación completa (nombre, apellidos y DNI) al e-mail camas@publicacionesdelguadalquivir.es

'

8

SI SEÑOR

OPINIÓN

RESPIROS

RAFAEL RECIO Discurso Conciliador Al discurso conciliador del Alcalde en la toma de posesión del cargo. Sus palabras ponen de relieve la necesidad de trabajar todos y todas, codo con codo, para salir cuanto antes de la crisis.

' NO SEÑOR Por MIGUEL Á. VÁZQUEZ

E

n este marasmo de la crisis que nos azota sin compasión desde hace tres años comienzan a surgir algunas noticias que nos hacen albergar algunas esperanzas. Se mueve algo el mercado laboral (el mes de mayo fue un alivio), Ford deja una derrama inversora cuantiosa en Valencia, el sector aeroespacial andaluz

E L

¿CUÁNTO VALE ESTO?

Por JOSÉ MORENO

T

odos hemos incurrido alguna vez en gastos superfluos o en algún dispendio innecesario cuando se dispone de dinero suficiente. Si, además, el dinero ha costado poco trabajo o interés, con más facilidad se escapa de las manos en busca de aplacar el deseo insaciable de consumir. Sólo cuando falta liquidez, cuando lo que quedan son números rojos en la cuenta corriente durante largos meses o años se recuerda con nostalgia y un pinchazo de remordimiento aquellos

cerró 2010 con un aumento de las ventas del 26% y creando más de mil empleos… Son noticias de aquí y de allí que confirman cierta recuperación y que nos sacan del susto permanente al que nos tienen sometidos los mercados, es decir, los poderosos de siempre que están aprovechando esta honda recesión económica para incrementar aún más sus saldos

S O L D A D O R fastos y dispendios de tiempos pasados. En la medida en que el tiempo justifique la deuda contraída, la inversión o el gasto que se realizó, estará indultada la deuda que se contrajo. No es lo mismo endeudarse para decenas de años, sea de manera pública o privada, haciendo obras faraónicas, campañas publicitarias gigantescas como la de Madrid para las Olimpiadas de 2016 o aeropuertos que no se utilizan como el de Castellón, que endeudarse para dar empleo a cerca de un millón de personas con la ley de la Dependencia para cuidar a más de setecientos mil dependientes; o para prestaciones al desempleo que ha causado la crisis de la economía global y de la construcción. Cada uno podrá disponer de ejemplos varios en sus ciudades de todo tipo de gastos que ahora se ve que fueron demasiado costosos para el futuro e inútiles para los ciudadanos. Cuántas subvenciones se derrocharon, cuántos cursos de formación se han desaprovechado, cuántas inversiones y gastos no encuentran ni encontrarán justificación en estos largos y sufridos años que nos quedan por pasar. Pero la deuda pública y privada está contraída y nos queda pagarla durante muchos años. Ya no habrá dinero como antes. Por eso tenemos y debemos pregun-

bancarios. Esta crisis ha quebrado expectativas, ha podado las clases medias aumentado las diferencias entre la minoría opulenta y la mayoría social con menos recursos y dibuja un horizonte donde por primera vez la generación de nuestros hijos vivirá peor que la nuestra. Ante este panorama no muy halagüeño, que algunos días nos lleguen

D E

informaciones positivas supone un respiro impresionante. Estas treguas nos ayudan a aguantar los continuos tirones que tienen de nuevo en vilo a la zona euro y a Grecia de nuevo al borde del precipicio. * Miguel Ángel Vázquez es periodista, diputado andaluz y Secretario de Redes del PSOE-A

P A L A B R A S

tar cuánto es, cuánto vale cada servicio que recibimos de nuestro ayuntamiento, de la Junta, del Estado, cuánto cuesta el mantenimiento del bienestar conseguido, cuyas inversiones están más que justificadas. Como dice Antonio Muñoz Molina en su blog: “Pero no solo preguntar cuanto nos cuesta el faraonismo insensato de la política española. Hay que

construido miles de guarderías y de residencias públicas que han generado empleo. Se han establecido sistemas modernos de limpieza y reciclaje de residuos de todas clases y se ha dotado de mobiliario, de seguridad, de salud y de comunicación a muchas calles y avenidas de nuestras ciudades. ¿Cuántas miles de viviendas protegidas se han construi-

La deuda pública y privada está contraída y nos queda pagarla durante muchos años. Ya no habrá dinero como antes. Por eso tenemos y debemos preguntar cuánto es, cuánto vale cada servicio. preguntar también cuánto cuesta cada plaza escolar que no se aprovecha, cada estudiante universitario que deja la carrera a la mitad, cada papelera derribada de una patada por un juerguista nocturno, cada castillo de fuegos artificiales, cada vaquilla de fiestas de verano, cada jardín público destrozado por vándalos que hay que volver a sembrar y a plantar.” Hay innumerables servicios públicos cuya inversión está sobradamente justificada. Durante los últimos años se ha multiplicado la construcción de hospitales, bibliotecas públicas, escuelas de música, artes y ciencias. Se han reformado y construido miles de colegios, se han

do y entregado? ¿Cuántos alquileres no se cobran? Nos queda ahora cuidar de todo eso que es nuestro, a ver dónde meten la tijera, qué eliminan para siempre. El mejor activismo cívico y ciudadano que podríamos, y deberíamos, ejercer es el de preguntar cuánto es, cuánto cuesta un médico, un maestro, una biblioteca, una escuela de música, una plaza de residencia, una vivienda protegida. Preguntarse qué es lo preferible y lo necesario. Y también los votantes que celebraron la noche de las elecciones pasadas el triunfo de candidatos imputados por corrupción tendrán que despabilarse, echar algunos números, pedir cuentas.

NÚCLEO DURO CEOE Boicotear acuerdo con sindicatos El núecleo duro de la CEOE, demuestra su poca consideración hacia España al boicotear el acuerdo que estaban a punto de cerrar con los sindicatos. Querer aumentar beneficios a costa de los trabajadores es una de las causas por las que España no se recupera.

EDITORIAL

NUEVO GOBIERNO Tras la tempestad, llega la calma. Tras un periodo, quizás demasiado largo, en la historia reciente de Camas en el que los gobiernos nacían cojos y tenían que conformarse a fuerza de pactos, en muchas ocasiones contra natura, el pueblo de Camas ha decidido en las urnas que quiere un gobierno sólido que asuma el reto de ayudar a todos los ciudadanos a salir de la difícil situación económica en la que nos encontramos. Es lo que ha decidido el pueblo y su representante máximo, el Alcalde, ha tomado ya la primera gran decisión de la legislatura: Crear un nuevo gobierno. Con el reparto de delegaciones y funciones, Rafael Recio, ha depositado en sus concejales las ilusiones de todos y todas las cameras para los próximos cuatro años. A priori, el nuevo gobierno, en el que hay una importante renovación, goza de capacidad para la árdua tarea que queda por delante. Esperemos, por el bien de todos que cumplan con las expectativas que en ellos se han depositado.


El Periódico de Camas

Actualidad

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

9

COEDUCACIÓN La charla corrió a cargo de un psicólogo del Área de Igualdad de la Diputación

Los alumnos del IES Tartessos recibieron una charla sobre las relaciones de pareja C.C. CAMAS

El pasado viernes 20 de mayo los alumnos de los cursos de 4º de Educación Secundaria del Instituto Público camero Tartessos recibieron la visita de Fernando García Sanz, psicólogo del Área de Igualdad de la Diputación de Sevilla. Más de cuatro grupos reunieron a más de 100 alumnos que asintieron atentos y participaron en una charla dedicada a las relaciones entre los adolescentes y las actitudes de violencia, control y machismo que las rodean en muchas ocasiones. Se trataba de una de las actividades de coeducación que el centro educativo organiza como complemento de formación para los alumnos, "consideramos desde el centro que estas actividades son muy necesarias porque suponen un acercamiento al alumno en temas que le afectan de lleno, están en plena adolescencia y

necesitan que se les explique que deben y que no deben permitir en sus relaciones de pareja", explicaba Carmen Jiménez, coordinadora de coeducación del IES Tartessos. Durante la charla se trataron temas como los celos, la desconsideración, los factores de riesgo en la pareja, o las diferentes fases del maltrato: el asilamiento, el abuso emocional, el control, la culpa, la coacción, la discusión y el perdón. Los alumnos participaron contando algunas de sus experiencias y sobre todo las chicas se vieron reflejadas en algunas conductas. Durante la charla se proyecto el cortometraje "y yo qué he hecho", un corto de 15 minutos interpretado por una pareja adolescente que a través de la imagen van reproduciendo los comportamientos mas habituales de maltrato y relaciones no sanas de parejas adolescentes. Tras la proyección se procedió a un debate entre los alumnos

TEATRO El taller de teatro camero

y el ponente. Uno de los aspectos que se resaltaron fue la dificultad de los adolescentes para identificar conductas machistas ya que normalmente atribuyen estos problemas

a gente mayor. Durante la charla se intentó identificar el porque del comportamiento machista en los hombres adolescentes y también que papel ocupaba la determinación de

la chica en las primeras fases de la relación. Se habló de miedo, inseguridad como una de las principales causas de coacción y control en la pareja.

Contrarreloj interpretó una adaptación gay de la obra

Éxito de público de la obra ‘Pareja Abierta’ CARMEN CUADRADO CAMAS

El pasado viernes 27 de mayo el grupo de teatro de Camas "Contrarreloj", dirigido por Francisco Pazos, presentó en el salón de actos del Ayuntamiento de Camas, con gran asistencia de público, la obra "Pareja Abierta" una adaptación de la obra teatral escrita por Franca Rame y Dario Fo. La obra afronta una realidad específica: la relación de una pareja, a través del caso de un matrimonio gay interpretado por David Naranjo (Lauro) y Miguel Alcaraz (Pio), que presentan todos los motivos de la pareja liberada o mejor dicho en vías de liberación, encontrándose en una fase experimental. A pesar de ofrecer un mensaje serio la obra está cargada de ironías, provocaciones a la risa y complicidad con el público, todo ello con una especie de tinte de sátira que no deja indiferente al espectador. La obra está montada a través de escenas que recuerdan el proceso de adaptación a la mencionada "pareja abierta", donde claramente uno de los miembros de la pareja, Pio, es el que es capaz de adaptarse mejor a la situación. El decorado, bastante preparado y obra de el estilista Sergio naranjo,

traslada al público a el salón de una casa, decorado con tonos rosas y con cuadros de grandes diseñadores de moda que otorgaban una ambiente algo ostentoso. "Esta obra la hemos interpretado en otras ocasiones pero es la primera vez que la adaptamos a una pareja de homosexuales, la hemos hecho siempre con una pareja heterosexual y nos pareció una idea original y sobre todo queríamos abrir las barreras que queden con este tema y hacer ver a la gente con naturalidad todo tipo de relaciones", explicaba Fran Pazos, director de la obra. El grupo de teatro independiente Contrarreloj, que desde 2002 viene desarrollando diferentes proyectos en la ciudad de Camas, quedó finalista en el certamen de teatro de la Rinconada. Ya son 7 los miembros que forman el grupo teatral, "aunque hemos ido cambiando durante los últimos años, lo hacemos por amor al teatro y porque nos encanta, tenemos que compaginarlo con nuestros trabajos y no siempre es fácil pero si es siempre satisfactorio recibir la aceptación del público", explicaba Pazos. Una vez concluida la representación, la compañía teatral ofreció dos monólogos. El primero titulado "Anselmo el Nervio" fue representado por

Francisco Pazos que interpretó a un anciano con demencia senil que vive aún de su pasado cuando era torero y que charla con su mujer fallecida. El segundo monólogo titulado "El Meitre" fue interpretado por David Naranjo que interpretó a un antiguo Meitre que había sufrido un auténtico desengaño con su profesión y que había decidido dedicarse a ayudar a los demás y a ver los lados optimistas de la vida.


10

El Periódico de Camas

Actualidad

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

AIRE LIBRE El precio incluía

transporte, Spa y almuerzo en un buffet libre con bebida

Un grupo de 93 mayores realizaron una excursión al hotel Spa de Costaballena C.C. CAMAS

Un grupo de mayores de los cursos del Ayuntamiento de Camas de Fibromialgia, Gimnasia de mantenimiento, gimnasia terapéutica y yoga, realizaron una excursión a las instalaciones del SPAAcquaplaya situado en el Hotel Costaballena de Rota (Cádiz). La salida en autobús fue en torno a las 9.30 horas desde el Pabellón de Deportes. Fueron 93 los mayores, usuarios de las clases y cursos que gestiona el Ayuntamiento, los que se apuntaron a la actividad. Además también asistieron a la visita cuatro responsables de grupo y los diez alumnos del "Curso de Monitor Deportivo" de la Escuela Taller "Camas Sostenible", junto con su profesor. La primera parada fue para desayunar en "Venta el Pan" en Las Cabezas de San Juan. Al llegar al destino en torno a las once y media de la mañana se dividieron los

grupos para hacer dos pases. En el primer grupo se agruparon los grupos de Fibromialgia y Gimnasia Terapéutica, y en el segundo grupo pasó Gimnasia de Mantenimiento y Yoga. "Mientras un grupo estaba dentro del Spa el otro realizaba sesiones de estiramientos, relajación y tahichi en la playa junto con los monitores", explicaba Sonia López, técnica de deportes del Ayuntamiento de Camas. El viaje, con un costo de 23 euros por persona, incluía el transporte, el Spa y un almuerzo en buffet libre con bebida. Así a las 14:00 horas se paso al almuerzo con buffet libre. "Comimos muy bien después de la sesión de ejercicio y todos quedaron muy contentos con la visita", explicaba Sonia. Camino de regreso, en torno a las 17:30 horas realizaron una parada en la localidad de Chipiona para visitar el Santuario de la Virgen de Regla, llegando a Camas en torno a las 19:30 horas.

SALUD El encuentro se celebró en la localidad vecina de Tomares

Asociaciones de mujeres intercambian experiencias sobre la salud de las mujeres CARMEN CUADRADO CAMAS

El pasado día 28 de mayo se celebró el Día Internacional por la Acción en la Salud de la Mujer, y la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Camas se sumó también a la celebración de este día internacional, impulsando actividades a través del Centro de Información a la Mujer de Camas junto con todas aquellas asociaciones de Mujeres del municipio que han querido participar en la realización de las mismas. Así el pasado día 26 de mayo

se celebró un encuentro con las Asociaciones de la localidad vecina de Tomares en la que diferentes asociaciones de mujeres de Camas intercambiaron experiencias. Las mujeres asociadas hicieron una representación del taller de memoria, expresión y desinhibición, y posteriormente se narraron todas las actividades que llevan a cabo desde las distintas asociaciones que estaban presentes, y que van encaminadas a mejorar la salud de las Mujeres. "Además tenemos previsto desde el Centro de información a la Mujer participar

junto con todas las asociaciones de mujeres que quieran unirse en una marcha para colaborar en el proyecto de Por 1 Millón de Pasos, promovido por la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Camas", explicaba Carmen Moreno, técnica del Centro de Información a la Mujer. "Cada año, esta fecha nos ofrece una oportunidad para recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud (sexual, mental, reproductiva...) de calidad y gratuita", terminaba añadiendo Carmen Moreno Montero, técnica del CMIM.


El Periódico de Camas

Actualidad

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

11

ARTE Se expusieron más de 40 obras de niños y niñas de edades entre los 4 y los 10 años

Los pequeños de los talleres de pintura mostraron sus obras en la biblioteca C.C CAMAS

La biblioteca pública Rafael Alberti acogió la semana pasada y hasta el miércoles pasado la exposición de pintura de los alumnos y alumnas de los talleres de pintura infantil del Ayuntamiento de Camas. Más de 40 niños expusieron sus lienzos y murales en las paredes de la biblioteca de Camas mostrando así al público el trabajo realizado durante todo el año. "Todo niño y niña es un artista innato, y las artes son

instrumentos divertidos para ejercitar las destrezas mentales importantes para su desempeño escolar. Las artes son un medio de comunicación tan o más efectivo que las palabras y eso es lo que pretendemos iniciando a los pequeños en la pintura, ejercitar la comunicación", explicaba la profesora de pintura de los talleres infantiles del Ayuntamiento. Los niños y niñas de los talleres de pintura, de edades comprendidas entre los 4 y los 10 años, terminaron sus clases a finales del pasado mes de mayo, impartidas en el

Algunos de los dibujos expuestos en la biblioteca/CARMEN CUADRADO

Ayuntamiento viejo. "Al principio del curso comenzamos confeccionando Mandalas, es una arte milenario, son dibujos que representan la totalidad, es como una rueda. Fue

Ayer dio comienzo la exposición de pintura de los mayores en la biblioteca y el próximo 27 de junio comienza la del taller de fotografía. muy divertido, partían de un círculo y por ejemplo los más extrovertidos pintaron del centro hacia fuera sus geometrías propias, se expresaron sin ceñirse a un resultado que tuvieran que identificar con algo en concreto", explicaba la profesora. Después cada uno ha tenido libertad para hacer sus dibujos, por ejemplo algunos han conseguido plasmar en los lienzos imitaciones de cuadros de Picasso o Miró. "Es

Durante el montaje de la exposición/CARMEN CUADRADO

curioso como son capaces de ir mucho más haya de lo que ven, son capaces de expresarse en totalidad sin barreras" explicaba la maestra. A lo largo del curso han

realizado casi 50 cuatros y también murales conjuntos como el que podía verse al inicio de la exposición, elaborado por todos los alumnos y alumnas de las clases.

ARTE Cuadros, collague, figuras de hierro, mantones bordados y elementos decorativos, entre las obras

El taller de manualidades expuso sus obras del curso en el Ayuntamiento C.C CAMAS

Son ya 21 los años que Paqui Toledo lleva impartiendo el taller de manualidades del Ayuntamiento de Camas. Como cada año al final de curso los alumnos exponen las obras elaboradas durante en la sala de exposiciones del consistorio. Muchos han sido los que se han animado a visitar la exposición en la que incluso podían encontrarse artículos en venta. Trabajan las manualidades en todos los materiales; latón, madera, telas, escayola, barro, hierro, cristal y arena, entre otros. Las clases se imparten en el Ayuntamiento viejo, la barriada de la Uva y la barriada de la Cruz desde octubre del año pasado a través de 5 talleres de unos 15 alumnos cada uno, dos días a la semana. "Los materiales los compran ellos, yo les oriento, les enseño y les doy ideas y sinceramente este

año estoy muy satisfecha con el trabajo, es impresionante la implicación que muestran los alumnos y eso se manifiesta en el resultado de las obras", explicaba Paqui Toledo, que se encarga también de enseñar la exposición a los visitantes. Cuadros, collage, figuras de hierro, peinetas, mantones pintados, platos decorativos, pañuelos y un sin fin de artículos de decoración componían esta exposición compuesta por más de 60 piezas. Carmen Luengo tiene 75 años y es una de las alumnas de Paqui, este año su aportación ha sido un mantón de Manila rojo bordado con flores color blanco crema, "ésto tiene un trabajo minucioso y de mucha habilidad", explicaba la profesora. "A mi me encantan los talleres, ya le he hecho otro mantón a mi nieta y éste pues aún no sé que haré con él", explicaba Carmen. En las clases de manualidades una de las claves es la

Paqui Toledo junto a algunas de las obras de la exposición /CARMEN CUADRADO

originalidad, el mezclar materiales, "por ejemplo hay cuadros que están hechos con arenas de colores, granito a granito, también en cristal o incluso utilizando sacos de tela junto con pinturas.

Lo importante es participar todo el mundo puede aportar algo", explicaba Paqui Toledo. El taller de manualidades del Ayuntamiento ya está de vacaciones, habrá que espe-

rar hasta el año que viene para volver a visitar y disfrutar de una exposición artística hecha por alumnos y alumnas que además de habilidad muestran cada día sus ganas de aprender.


12

El Periódico de Camas

Reportaje

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

EL ROCÍO Los romeros entraron ayer en Camas después de más de una semana de peregrinación rociera

La Hermandad de Camas vivió con devoción su peregrinar al Rocío JOSÉ MARÍA GARCÍA CAMAS

El pasado martes día 7 de junio se puso en camino la Hermandad del Rocío de Camas después de su tradicional misa de romero, volviéndose a repetir esa misma estampa que desde hace más de 30 años se vive cada primavera, la salida de nuestra Hermandad del Rocío de Camas hacia la aldea Marismeña en busca de la que

En el recorrido de salida el grupo joven de la hermandad lanzó una gran petalada de rosas es santo y seña, la Virgen del Rocío. Fue una mañana radiante de luz, el boyero ataviado con sus mejores galas, el Tamborilero lanzando al aire sus sones con su flauta y tamborilla y una hilera de 51 carretas blancas que el Simpecado, una vez finalizada la Misa de Romeros, fuera colocado en ese altar andante como es la Carreta de plata, una carreta que estuvo adornada con flores variadas, rosas, anaranjadas, margaritas y verdes, entre otras. En el recorrido de salida el grupo joven de la Hermandad como cada año lanzó una gran petalada de flores al paso de la carreta de plata además este

año adornaron la calle José Payán. Llegando a Castilleja las hermandades de la Plaza y la Calle Real hicieron entrega de un ramo de flores mientras que los niños del colegio san Juan Bosco le rezaron una salve. Sobre el mediodía se llegó al convento de las monjas de Nueva Sevilla donde se realizó el tradicional rezo del Ángelus. Como novedad este año la Hermandad a su paso por Bormujos entró hasta la iglesia del pueblo para rendirle saludo al Simpecado de dicha localidad, siendo éste uno de los momentos más esperados pues el cura de la localidad será el pregonero de la Hermandad del Rocío de Camas el año que viene. Sobre las 21:00 horas la hermandad llegaría a su primera parada, la dehesa de Marlos, donde pasarían su primera noche. El Miércoles día 8 a las 12:30 la carreta del Simpecado de Camas se introducía en el Quema para realizar el tradicional y emotivo paso por este río. Ya por la tarde, se volvía a vivir uno de los momentos más especiales del peregrinar de nuestra hermandad, como es la presentación a la Hermandad de Villamanrique. El viernes fue uno de los días grandes, alrededor de las 10:50 horas la Hermandad del Rocío de Camas hizo su entrada en la Aldea del Rocío instalando sus carretas en la Casa Hermandad, para iniciar así 4 días de estancia en la aldea que aseguran son siempre inolvidables.

Cameros y cameras delante del Simpecado después de la Misa de Romeros/C.C

Carretas estacionadas en la calle Santa María de Gracia/C.C

El Hermano Mayor de la Hermandad, en el centro, durante la salida/C.C

La Hermandad de Camas durante el camino hacia El Rocío/J.M.García

Los romeros de Camas durante el camino de peregrinación a la aldea/J.María García


El Periódico de Camas

Reportaje

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

13

EL ROCÍO El objetivo ha sido divulgar un mensaje de sostenibilidad a la población en general

El Simpecado de Camas se presentó ante laVirgen del Rocío el sábado a las cinco C.C CAMAS

El sábado amaneció un día soleado y los romeros de Camas esperaron con aplomo hasta las cinco de la tarde, hora en la que desde los altavoces de la aldea comenzaron a anunciar el turno de visitar la ermita de la Virgen del Rocío para la presentación oficial del simpecado de la Hermandad de Camas a la Virgen almonteña. El alcalde de Camas, Rafael Recio, el hermano mayor de la Hermandad del Rocío, Romualdo Martín Sánchez y la delegada de Cultura, Eva Pérez encabezaron la comitiva que delante del Simpecao inicio el camino por las arenas de la aldea. El cante, el baile y las ganas de encontrar a la Virgen hicieron de un camino de 45 minutos una auténtica fiesta de la fe. El calor era algo sofocante y durante parte del camino tuvieron que aligerar la marcha, ya que es una larga cola de Hermandades las que esperan para visitar a la Virgen. A la llegada a la ermita los romeros de Camas, muchos a caballo y la mayoría a pie acompañaron al Simpecado hasta justo la puerta de la iglesia, donde rezaron una salve a la Virgen del Rocío y se emocionaron un año más con su encuentro. La vuelta de nuevo a la casa hermandad se realizó por un camino más largo visitando a algunas casas Hermandad, como la de Jerez de la Frontera, donde fueron algunos romeros de esta última hermandad los que dedicaron cantos al Simpecado de Camas. Uno de los momentos más significativos se vivió a la llegada a la casa hermandad donde se cantó de nuevo la salve y muchas sevillanas rocieras al

Simpecado. María tiene 79 años y dice que lleva más de 50 años haciendo el camino, es la camarera del Simpecado de la hermandad de Camas y no pudo contener las lágrimas al ver refugiarse de nuevo la carreta de plata en la hermandad. "Estamos muy contentos del Rocío que estamos viviendo, un año más los

A la llegada a la ermita el Simpecado de la Hermandad de Camas se acercó hasta la puerta donde los romeros le rezaron una Salve a la Virgen y vivieron un año más la emoción del reencuentro. romeros de Camas son ejemplo de fe y devoción a la Virgen", contaba el hermano mayor Romualdo Martín. La tarde y la noche fueron largas de cante y de baile y los más de 800 romeros que se refugiaron esa noche en sus carretas colocadas en hilera en la casa hermandad volvieron a convivir un día más en la aldea Almonteña. Ya sólo quedaban dos días en la aldea, la noche siguiente no pudieron recibir la visita de la Virgen del Rocío porque las Hermandad Matriz de Almonte decidió devolverla a la ermita antes de tiempo, debido a la rotura de uno de los varales del paso. Las carretas hicieron ayer su entrada en las calles de Camas alrededor de las 10 de la noche, ya queda un día menos para volver a la aldea el año que viene.

CARMEN CUADRADO

CARMEN CUADRADO

CARMEN CUADRADO

CARMEN CUADRADO

CARMEN CUADRADO

CARMEN CUADRADO


14

El Periódico de Camas

Sociedad

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

CRUZ DE MAYO Durante el recorrido se vivieron momentos intensos como el paso por la Plaza de la Cruz

Jóvenes de la Hermandad Sacramental celebraron por primera vez la Cruz de Mayo REDACCIÓN CAMAS

El pasado sábado 28 de mayo, el Grupo Joven de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores, celebró la primera edición de su Cruz de Mayo. Era ésta una ocasión para hacer participes de la vida de la Hermandad a los hermanos más jóvenes de esta Corporación. Las actividades programadas y desarrolladas íntegramente por los chicos y chicas de este Grupo Joven, comenzaron a las 19:45 horas en la Casa de Hermandad con la recepción de todos los hermanos menores de edad que previamente habían sido convocados. Tras unas breves palabras de bienvenida por parte de José Manuel Marín, Hermano Mayor, todos pudieron disfrutar de una merienda que serviría de preámbulo a una serie de juegos y actividades preparadas al efecto y dirigidas a los más pequeños. Cuando las manecillas del reloj se acercaban a las ocho, todos los niños y niñas se fueron ordenadamente trasladados hasta el almacén de la Hermandad sito en la calle de Curro Romero desde donde saldría la comitiva que acompañaría el discurrir del paso de Cruz de Mayo. El paso de la Cruz de Mayo correspondía al paso de la Custodia del Corpus con algunas modificaciones. Una gran multitud de jóvenes cofrades, bajo la siempre atenta mirada de padres y madres, iniciaban a las 20:00 horas un recorrido por diversas calles de la feligresía "mostrando y dando una lección de saber estar y sobre todo, de dejar claro que existe futuro en la Hermandad", explicaba durante la procesión José

CARMEN CUADRADO

Manuel Marín, Hermano Mayor. A medida que la comitiva avanzaba por el recorrido, y siempre acompañada por los maravillosos sones de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sevilla, eran muchas

El paso de la Cruz de Mayo correspondía al paso de Custodia del Corpus con cambios. las personas que se iban acercando para ver a los más jóvenes de la Hermandad emulando a sus padres y madres y a sus hermanos mayores. "Es una tarde cargada de un profundo sentido de familia y de alegría entre todos los participantes y acompañantes", explicaba e Hermano Mayor.

A lo largo del recorrido se vivieron algunos momentos intensos, como el paso por la Plaza de la Cruz, convertida una vez más en el corazón de Camas, así como el momento en que la comitiva pasaba por las puertas de la Casa de Hermandad del Gran Poder. Fue en este lugar dónde se le dedicó una "levantá" en la que el Hermano Mayor se encargó de tocar el martillo. El recorrido completo discurrió por las calles Curro Romero, San Luis, Santa Brígida, Santa María de Gracia, Paco Camino Ángel, Plaza de Pablo Iglesias, Plaza de la Cruz, Jesús del Gran Poder y Curro Romero. En torno a las 22:15 de la noche, la comitiva regresaba a su punto de inicial tras su triunfal recorrido por las calles de Camas, con la satisfacción de esta primera salida y del buen resultado de la misma. CARMEN CUADRADO

CARMEN CUADRADO

CARMEN CUADRADO


El Periódico de Camas

Sociedad

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

15

CULTURA Por primera vez en la historia San Sebastián, Patrón de Camas, figurará en el Cortejo Eucarístico

La Procesión del Corpus se celebrará el próximo sábado 25 por la tarde REDACCIÓN CAMAS

Como cada año Camas se prepara para el resurgir de una de sus fiestas más antiguas, la Procesión del Corpus. En los últimos años la Hermandad Sacramental ha trabajado para devolver la grandiosidad que en los años 80 tenía esta singular procesión. La decisión del pasado año de realizar la Procesión Eucarística el sábado por la

noche, Víspera de la Festividad Litúrgica, suscitó muy buena crítica, por lo este año la procesión del Santísimo saldrá de igual manera en la tarde y noche del sábado. El viernes 24 de junio se realizarán las alfombras de sales por el recorrido procesional, dando el toque colorista a la fiesta, en la que participan cientos de niños y niñas que provisto de cubo y pala de playa adornan los suelos de las principales calles de Camas en honor del Santísimo

Imágen de San Sebastián/CEDIDA

FIESTAS

Sacramento. Los Cultos los organizará la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora María Santísima de los Dolores, desde el día 22 al 25 de junio de 2011, con Solemne Triduo Eucarístico en Honor al Santísimo Sacramento, dando su comienzo a las 20:00 horas con el siguiente orden de Cultos: Exposición de Su Divina Majestad y celebración de la Sagrada Eucaristía. El sábado 25 de junio, a las 20:30 horas, se iniciará la Solemne Procesión del Corpus Christi. En el cortejo de la misma, figurarán los niños y niñas que este año han realizado su primera comunión seguidos del paso del Niño Jesús. Posteriormente la representación de los Grupos Jóvenes de las Hermandades de la ciudad acompañarán al paso de la Inmaculada Concepción, titular de la Agrupación Parroquial de la Humillación. La novedad de este año será la participación por primera vez en la Procesión Eucarística de San Sebastián, Patrón de Camas, tras una propuesta de la Hermandad Sacramental que ha recibido el visto bueno de la Autoridad Eclesiástica. La representa-

FICHA DE LA PROCESIÓN EUCARÍSTICA Salida: Entrada Recorrido:

Cortejo Acompaña Interesante:

Sábado 25 de junio. 20.30h Parroquia Santa María de Gracia 22:30h aproximandamente LaPlaza de la Constitución, Juan Agustín Palomar, San Luis, Jesús del Gran Poder, La Cruz, Plaza de Pablo Iglesias, Ángel, Juan Agustín Palomar, Santa Brígida, Santa María de Gracia y Plaza de la Constitución. 4 pasos (Niño Jesús, Inmaculada Concepción, San Sebastián y la Sagrada Custodia) Banda Municipal de Gerena. San Sebatián, patrón de Camas figurará en el Cortejo Eucarístico por primera vez en la historia de las procesiones de Corpus

ción oficial de las Agrupaciones y Hermandades de Camas y las insignias de la Hermandad Sacramental junto con las Autoridades Municipales, darán paso a la Sagrada Custodia, que porta en su cuerpo central al Santísimo Sacramento. La banda Municipal de Gerena, cerrará el cortejo que tiene previsto su

entrada a las 22.30h. El domingo 26 de junio, durante todo el día se realizará Turno de Vela al Santísimo Sacramento para terminar a las 20:00 horas, con la Función Principal. Al finalizar la misma, se cantará la Salve en honor a la Santísima Virgen de los Dolores, Patrona de Camas.

Se realizará en el patio interior de la Plaza de Abastos desde hoy hasta el domingo por la noche

La Velá de la Virgen de los Dolores dará comienzo hoy por la noche C.C CAMAS

La Hermandad Sacramental vuelve a organizar la ya tradicional Velá en Honor a Nuestra Señora de los Dolores. Este año la Junta de Gobierno ha decidido adelantar a este fin de semana, vísperas de la Festividad del Corpus Christi, la celebración de la Velá. Como en los años anteriores, se realizará en el patio interior de la Plaza de Abastos desde hoy viernes 17 hasta el domingo 19 de junio. Los beneficios que se obtengan en la Velá irán destinados a afrontar los gastos de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de los Dolores, fechada para el 15 de junio de

2013. La Bolsa de Caridad de la Hermandad Sacramental, instalará como en años anteriores una tómbola a favor de los más desfavorecidos del municipio.

La velá, en honor a la Virgen de los Dolores, contará con actuaciones musicales y juegos infantiles. Los beneficios irán destinados a afrontar los gastos de la Coronación Canónica. Hoy viernes por la noche la velá contará con la actuación del Coro de la Asociación Parroquial de Santa Brígida y del Grupo

Alba Flamenca. El sábado por la noche también habrá actuaciones, así la primera en subir al escenario será la joven de la Pañoleta Triana de Alba dando paso a continuación ala orquesta Shekere que animará la velada y ofrecerá a los asistentes baile hasta pasada la madrugada. Por último entre los actos programados para el domingo por la mañana se celebrará una fiesta infantil que contará con payasos, juegos para niños y niñas y concursos de disfraces, entre otras actividades. Todo está ya preparado para que de comienzo una año más la Velá de la Hermandad Sacramental que coincidirá más o menos con la llegada de los romeros de Camas que llegaron ayer jueves de la aldea almonteña.

Fotografía de la Virgen de los Dolores/CEDIDA


16

El Periódico de Camas

Actualidad

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

EDUCACIÓN La fiesta de clausura contó con la actuación de los alumnos en diferentes bailes culturales

El colegio Berrocal celebró suV Jornada Cultural dedicada a la interculturalidad CARMEN CUADRADO CAMAS

El colegio público Juan Rodríguez Berrocal ha celebrado por quinto año consecutivo las jornadas culturales dedicadas a Juan Rodríguez Berrocal desarrolladas desde el 23 de mayo hasta el pasado viernes 27 de mayo, poniéndose punto y final con una gran fiesta en el patio del colegio. Las jornadas, organizadas por el colegio y por la Asociación de padres y madres de alumnos (AMPA), estaban dedica-

Después de las actuaciones de los escolares llegaron las actuaciones de la camera Triana de Alba, el Grupo Raíces Gemelas y la orqueta Sabores.

mer ciclo dedicaron sus coreografías a África, con danzas marroquíes y de otro pasases africanos. Los alumnos de 3º y 4º de Primaria dedicaron sus bailes al continente americano y por último el tercer ciclo los dedicó a Europa, con cinco actuaciones ambientadas en Francia, Italia, Austria, Suecia, Rusia y España, esta última con sevillanas. Después de las actuaciones de los escolares, que arrancaron numerosos aplausos de los padres y madres, llegaron las actuaciones de la camera Triana de Alba, del grupo "Raíces gemelas" y por último la actuación de la orquesta "Sabor a fiesta" que animó la velada hasta pasadas las 12 de la noche. Un año más el colegio Berrocal volvió a reunir en sus jornadas culturales a una gran multitud que cada año vuelve a recordar al maestro Juan Rodríguez Berrocal que da nombre al colegio.

Los alumnos de infantil durante su representación/C.C

das este año a la interculturalidad. Este año las jornadas en honor al maestro Rodríguez Berrocal han estado centradas en la interculturalidad, así se ha trabajado en los diferentes ciclos educativos del centro un cuadernillo educativo dirigido a la interculturalidad en el que se han estudiado las diferentes culturas que hay en el mundo actual. También se ha celebrado un mercadillo benéfico con la participación de los alumnos y de las familias cuyas ganancias han sido donadas a la fundación Agua de Coco, destinada a la ayuda y mejora de las condiciones de vida de los niños y niñas. Además de estas actividades durante la semana se ha celebrado Gymkhanas matemáticas entre los alumnos de 5º y 6º de primaria. Fiesta de clausura La fiesta de clausura reunió a centenares de padres y alumnos que disfrutaron de una tarde de juegos, bailes escolares y donde se pudo disfrutar de un ambigú que ofrecía comida y bebida a beneficio de los alumnos de 6º de Primaria para la excursión de fin de curso. También los más pequeños disfrutaron de casillos hinchables. La fiesta comenzó con las actuaciones de baile de cada uno de los cursos de los cuatro ciclos educativos del colegio. Cada ciclo educativo dedicó su baile y también su vestuario a un continente. Así los pequeños de infantil realizaron tres bailes dedicados al continente asiático y los alumnos de pri-

CARMEN CUADRADO

CARMEN CUADRADO

Juan Rodríguez Berrocal fue profesor del colegio público desde 1940 hasta su jubilación en los años ochenta REDACCIÓN CAMAS

Nació el 18 de febrero de 1910 en Puebla de Guzmán, hijo de un guardia civil. Estudió en Badolatosa y llegó a ser maestro porque su profesor lo preparó y apuntó para los exámenes en Sevilla, donde accedería al Magisterio en 1928. Empezó su labor educativa alrededor de 1932 y empezó a trabajar en el

Colegio en 1940, cuando el colegio se llamaba José Antonio Primo de Rivera y como era muy pequeño y la Junta de Andalucía daba casas al personal docente, en su propia casa se localizaban algunas aulas, donde su mujer también daba clases. Al colegio se le declara luminósis y las aulas se repartieron durante la obra en otros colegios y dependencias del ayuntamiento, del que era alcalde por

entonces Francisco Pinto. Después de 38 años de docencia y ya con 70 años de edad se jubila, y le hacen un homenaje en la Venta Curro, al que acude el propio alcalde. En 1978, entró en el gobierno de Camas Izquierda Unida y pocos años después, sobre 1983 el pleno acordó que el colegio, que hasta ahora se había llamado José Antonio, pasaría a llamarse Juan Rodríguez Berrocal.

Hay que reconocer la labor educativa de Juan Rodríguez Berrocal, pues su vocación trasciende a su infancia, cuando su maestro le impulsa y le ayuda en los estudios para llegar a ser maestro. Se dedicó por completo a sus alumnos y fue uno de los primeros maestros de Camas en llevar a los niños de excursión al Cerro Santa Brígida, paraje que le gustaba mucho. Fallece el 18 de febrero de 1991.


El Periódico de Camas

Actualidad

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

17

AIRE LIBRE Durante todo el mes de junio los cameros deberán conseguir reunir 1 millón de pasos

Asociaciones se reúnen para iniciar el proyecto “Por un millón de pasos” C.CUADRADO CAMAS

El pasado jueves dos de junio dio comienzo el programa "Por un millón de pasos" con la concentración en la plaza del Ayuntamiento de las diferentes asociaciones y grupos de ciudadanos que se han apuntado a la iniciativa de reunir en un mes más de un millón de pasos. La jornada comenzó con una charla sobre hábitos saludables y sobre la impor-

tancia del ejercicio en el día a día, así como sus beneficios en la calidad de vida. El proyecto "Por un millón de pasos" se enmarca dentro del programa "Rutas de Vida Sana" de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración de la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Camas. Los objetivos del proyecto son promover la práctica de actividad física regular, intervenir sobre determinantes de salud, reforzar la vida

La asociación Aires Nuevos durante la merienda de frutas/C. CUADRADO

asociativa de los grupos. Tarea compartida, reforzar las redes sociales a nivel Local y reforzar alianzas con la Administración local y otras instituciones. La Delegada de Salud en funciones del Ayuntamiento, Pilar Hidalgo, fue la encargada de dar la bienvenida e introducir a las representantes de la Unidad de Gestión Clínica de Camas. "Por un millón de pasos" consiste en una iniciativa dirigida a asociaciones y entidades locales para que a través de la práctica de "paseos en grupo", alcancen un total de un millón de pasos dentro de un período determinado (máximo de un mes) y mediante las aportaciones de pasos de los miembros de las asociaciones y entidades participantes. Pueden participar todos los miembros de cualquier colectivo, asociación, entidad, grupos de amigos, vecinos, trabajadores o grupos escolares. Después de la charla formativa los asistentes se concentraron en la entrada del Ayuntamiento para tomar una merienda de frutas e iniciar posteriormente la marcha. El Ayuntamiento repartió los folletos elaborados con las tres rutas recomendadas para los paseos y se inició la marcha grupal que continua-

Algunas de las participantes dando los primeros pasos/C. CUADRADO

rá durante todo el mes de junio. Se hizo también entrega a cada grupo inscrito un podómetro que servirá para medir los pasos realizados y que podrán ir apuntando un sus carnet de registro de pasos. A finales de junio se realizará un acto de clausura

donde se contarán todos los pasos. "Esperamos, bueno sabemos, que vamos a superar el millón de pasos. Todos los pueblos que han participado han conseguido hacer un millón de pasos y Camas seguro que lo consigue", explicaba Pilar Hidalgo, delegada de Sanidad.

MEDIO AMBIENTE Se trata de una vía de dos carriles para cada sentido para enlazar Camas y Sanlúcar la Mayor

Autorizado ambientalmente el vial metropolitano Camas-Sanlúcar REDACCIÓN CAMAS

La Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente ha declarado viable, "solo a efectos ambientales", el estudio informativo correspondiente al proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para crear una nueva vía metropolitana en el sector norte de la comarca del Aljarafe, conectando Camas y Sanlúcar la Mayor mediante un trazado paralelo de la línea ferroviaria SevillaHuelva. La nueva infraestructura, polémica a cuenta de su posible incidencia en el ámbito de los yacimientos prehistóricos que pueblan la cornisa aljarafeña, está destinada a mejorar las conexiones de la zona y a aliviar la carretera autonómica A-8077.

Se trata, en concreto, de una nueva infraestructura de dos carriles por cada sentido de circulación proyectada para enlazar Camas y Sanlúcar la Mayor con ramales de acceso a los núcleos de población de

La nueva carretera, polémica por su posible incidencia en los yacimientos prehistóricos, intenta mejorar las conexiones de la zona. Sanlúcar, Albaida del Aljarafe, Olivares, Villanueva del Ariscal y Salteras, además de incluir una conexión con la futura autovía de circunvalación SE-40 en el término municipal de Valencina de la Concepción. Este proyecto ha

estado sujeto a un intenso debate público porque su trazado se enmarca en un entorno paisajístico y patrimonial especialmente sensible. El tesoro patrimonial No hay que olvidar, en ese sentido, que los términos municipales de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción albergan los dólmenes de Montelirio, la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, además de otros yacimientos prehistóricos o monumentos megalíticos de menor envergadura como legado la antigua cultura calcolítica que habitaba este entorno. Los efectos del proyecto sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 y enclavado en Santiponce, han sido también objeto de debate a cuenta del trazado de la nueva carretera.

Carretera actual que enlaza Camas y Sanlúcar la Mayor/AGENCIAS


18

El Periódico de Camas

Sociedad

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

EXPOSICIÓN DE COCHES Más de 120 coches antiguos fueron expuestos en la plaza del Ayuntamiento

La Humillación celebró la II Concentración de vehículos clásicos y antiguos con éxito C.C CAMAS

El pasado domingo 29 de mayo la Agrupación parroquial de La Humillación celebró la II Concentración de vehículos clásicos y antiguos, en colaboración con el Club 2CV de Sevilla. El punto de encuentro fue el recinto ferial donde a las diez de la mañana más de 120 participantes y sus coches se dieron cita para iniciar una ruta en coche hasta el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo donde realizaron una visita turística guiada. Una vez concluida la visita se inició la vuelta a la localidad de Camas por la que se hizo un pequeño recorrido en la que los ciudadanos pudieron admirar coches incluso de mediados del siglo pasado. Después del recorrido por el pueblo todos los coches se colocaron en exposición en la plaza Nuestra Señora de los Dolores de Camas en torno a las 13:30. La exposición vino acompañada de la elaboración de una paella y de otras tapas variadas así como la colocación de un ambigú donde podían consumirse bebidas. En cuanto a diversión se refiere, los menos apasionados de los coches contaron con la música y simpatía de la charanga de los Moraos y los más pequeños pudieron disfrutar de un castillo hinchable. Esta nueva edición de la concentración de vehículos antiguos contó como novedad con la incorporación de camiones y bicicletas (antiguas, custom, chopper y artesanas ), que se sumaron a los coches, motocicletas y ciclomotores que son frecuentes en estas reuniones. "El coche más antiguo es un Ford A que data del año

1929", explicaba uno de los responsables de la exposición. También se dieron cita en la exposición clásicos populares como el Seat 600 o el 2CV, Volkswagen escarabajo, Fiat Bolilla, Seat 131, Citroen 8 o un Chevrolet in Pala de 1956. Además de la exposición de automóviles se instaló un mercadillo solidario, donde podían encontrarse diferentes souvenir y también recambios para bicicle-

La agrupación parroquial celebró su "velá" con actuaciones musicales y actividades para niños y mayores. tas antiguas. Fueron muchos los que se dieron cita en la plaza del ayuntamiento y eran constantes las oportunidades de hacer fotos para retratarse junto a clásicos del automóvil que aún se mantienen vivos.

CARMEN CUADRADO

Otras celebraciones Tras el éxtasis Procesional, comienzó el calendario de eventos. Así la siguiente cita primaveral fue la popular Velá de la Humillación, en su edición 2011. La renovada plaza de Jesús del Soberano Poder fue engalanada para acoger una nueva edición de una Velá que va adquiriendo sabor propio con el paso de los años. Durante los días 3, 4 y 5 de junio, la Agrupación Parroquial ofreció un interesante programa de actuaciones y concursos, para que tanto pequeños como mayores tuvieran asegurada la diversión y el buen rato en familia. CARMEN CUADRADO

CARMEN CUADRADO

CARMEN CUADRADO

CARMEN CUADRADO


El Peri贸dico de Camas VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

Publicidad

19


20

El Periódico de Camas

Ocio

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

AIRE LIBRE El precio incluía

transporte, Spa y almuerzo en un buffet libre con bebida

Ya se pueden hacer las inscripciones para el Campamento y el Campus de verano C.C. CAMAS

La Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Camas ya ha abierto los plazos de inscripción para el Campamento de Verano 2011 que se desarrollará desde el próximo 29 de junio hasta el domingo 2 de julio en la Dehesa "El campillo" en Aznalcóllar. La estancia será de 5 días y 4 noches y está dirigida a edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. El precio, 144 euros, incluye transporte, seguros, alojamiento, comida y todas las actividades, siendo parte del precio total subvencionado por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Camas. Las inscripciones ya pueden realizarse, hasta agotar plazas, en el pabellón cubierto "Pepe Flores", de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y los jueves en horario de tarde de 17:00 a 19:00 horas. El campamento de verano, donde los niños coincidirán

con niños de otros municipios, está encaminado a la convivencia y a la coeducación, así como a la realización de actividades deportivas, como piragüismo, waterpolo, rocódromo, Gynkhanas y deportes multiaventura. "Las velas nocturnas también gustan mucho a los alumnos y sobre todo lo importante es la convivencia y la independencia que ayuda al desarrollo de los niños", explicaba una de las técnicas de deportes del ayuntamiento que acompañará a los alumnos en representación de la Delegación de Deportes. La estancia será en bungalows y las actividades estarán dirigidas por monitores especializados. Campus de verano Además del campamento de verano la Delegación de Deportes pondrá en marcha en los meses de julio y agosto el Campus de Verano 2011 que se desarrollará en las instalaciones del pabellón cubierto "Pepe Flores" y

de la piscina municipal de la Uva. El campus de verano estará dirigido por monitores deportivos especializados y consistirá en la reali-

zación de deportes como natación, fútbol 7, fútbol sala, voley o baloncesto. El horario será de ocho de la mañana a tres de la tarde.

Los precios son 15 euros la matrícula y 30 euros la quincena y están dirigidos a niños y niñas de entre 5 y 13 años.

OCIO EN VERANO Las inscripciones podrán entregarse en el colegio Berrocal y en el del Carambolo

Abierta la inscripción para la Escuela de Verano 2011 que organiza el Ayuntamiento CARMEN CUADRADO CAMAS

La empresa Grupo Educativo con la colaboración de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Camas ponen en marcha un año más La Escuela de Verano dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años y que este año aborda como temática " El Bosque encantado". Durante este verano se adentrarán en un bosque encantado donde explorarán su flora y su fauna y conocerán los diferentes seres mágicos que lo habitan, todo ello de forma lúdica y divertida a través de juegos interactivos y siempre bajo la supervisión de monitores especializados. "El principal objetivo de la escuela de verano es ofrecer a los niños, que finalizan este mes los colegios, actividades lúdicas, coeducativas y socioculturales de ocio y tiempo libre durante el periodo vacacional. Además también se intenta conciliar la vida familiar

con la vida laboral de los padres", explicaba Pilar Hidalgo, delegada de Educación del Ayuntamiento de Camas. Entre otros objetivos se destacan: contribuir al desarrollo personal de los alumnos y alumnas, potenciar en los menores el desarrollo de habilidades sociales y modelos adecuados de convivencia, y ofrecer a los menores diferentes formas saludables de vivir el ocio y el tiempo libre con otros niños de forma creativa y participativa, promoviendo el juego como un elemento fundamental para el desarrollo y al autonomía del niño. Las inscripciones en al escuela de verano podrán realizarse para todo el periodo vacacional desde el 27 de junio hasta el 31 de agosto, o bien por semana, quincena o mes completo. Los precios para todo el periodo vacacional son de 218 euros para el horario básico de 9:00 horas a 14:00 horas y de 228 euros para el horario ampliado desde las 7:30 horas hasta las

15:30 horas. La plaza por mes costará 99 euros para el horario básico y 109 euros para el ampliado. La quincena será de 49 euros en horario normal y de 55 euros en el horario ampliado y por último una semana costará 24 euros en horario básico y 30 euros en horario

ampliado. Los pagos se realizarán por transferencia bancaria y las solicitudes de inscripción podrán ser entregadas en los colegios públicos de Nuestra Señora de los Dolores en horario de lunes a viernes y en el colegio Rodríguez Berrocal. La escuela de verano está

previsto comience el 27 de junio y contará con servicio de recogida de los alumnos. Además se realizarán talleres de manualidades, dinámicas de grupo, juegos y dinámicas en ingles, Cuentacuentos, juegos populares o fiestas del agua, entre otras actividades.


El Periódico de Camas

Deportes

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

GIMNASIA RÍTMICA

21

Las gimnastas participaron en todas las categorías en la modalidad de conjuntos e individuales

El club Swells celebró el VIII Torneo de Conviviencias para despedir el curso REDACCIÓN CAMAS

Al igual que todos los años las escuelas Swells de gimnasia rítmica concluye con la clausura fin de curso invitando a niñas de las localidades Aljarafeñas que comparten su misma modalidad. Este año el "VIII Torneo Convivencias Ciudad de Camas" se celebró el pasado viernes 10 de junio en el pabellón cubierto "Pepe Flores" a las 18.30 horas. En el participaron escuelas como las de Mairena del Aljarafe, Salteras, Valencina,

Santiponce, Gelves, Guillena y el CEIP Ntra. Sra del Rosario de Sevilla. Se estima que el evento acogió a 300 gimnastas aproximadamente. En él se mostraron los ejercicios entrenados durante este último semestre, y se dio una pequeña muestra de la buena conexión que hay entre las gimnastas que participan en él, ya que llevan coincidiendo varios años en este tipo de torneos organizados por el Club Deportivo Swells y las delegaciones. Las gimnastas participaron en todas las categorías (Prebenjamín, Benjamín,

Las gimnastas del equipo Swells durante la competición/CEDIDA

Alevín, Infantil, Junior), divididas en la modalidad de conjuntos y de individuales. "Con estas convivencias nos despedimos de las alumnas hasta la próxima temporada 2011/2012, dando entrada a la temporada estival", explicaba Sonia López responsable del club Swells. "Destacar el grado de satisfacción del equipo directivo del Club Swells, de las personas que trabajan en el día a día y de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Camas, por haber tenido el apoyo incondicional de sus familias, por haber contado con un equipo de monitoras excepcionales y por haber contado con esas pequeñas y magníficas gimnastas que tanta ilusión aportan a la gimnasia rítmica", terminaba añadiendo Sonia López. Por su parte el pasado domingo 12 de junio la localidad de Guillena invitó por segundo año consecutivo a las gimnastas de Camas a su clausura final de temporada. La exhibición se celebró el domingo y en ella también participaron otros pueblos del Aljarafe y al igual que en Camas les hicieron entrega de un diploma por pertenecer a las escuelas, al club y por la practica de dicho deporte.

Las gimnastas durante la presentación en el pabellón “Pepe Flores”/CEDIDA

El equipo de Camas durante la Competición/CEDIDA

JUEGOS ESCOLARES Las competiciones se desarrollaron entre los cursos de 5º y 6º de Primaria de los colegios

La Delegación de Deportes culmina con nota los juegos deportivos municipales REDACCIÓN CAMAS

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Camas celebró un año más el certamen de juegos deportivos municipales dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios de la localidad de Camas. El evento se separó en dos jornadas, la primera jornada se llevó a cabo con los alumnos y alumnas de 6º de primaria; la segunda jornada se realizó con los alumnos de 5º de primaria. Los colegios públicos de Camas que ha participado en la actividad de juegos deportivos han sido el Colegio Berrocal,

Raimundo Lulio, Virgen del Rocío, Andalucía, Virgen de Guadalupe y El carambolo. En total se reunieron en torno a 500 participantes que practicaron deportes durante toda la mañana como Fútbol 7, Fútbol Sala, Baloncesto, Bádminton, Tenis y Voleibol, todos ellos con las normas y forma de puntuar adaptadas. Al final de la jornada la Delegación de Deportes obsequió a los asistentes con un batido y un pastelito. "La idea de estas jornadas deportivas es seguir incentivando la actividad física entre los jóvenes, el deporte y el ejercicio son necesarios para tener una vida saludable y desde el

Ayuntamiento pretendemos que se diviertan con el deporte", explicaban desde el área municipal de deportes. Los ganadores de 6º de Primaria estuvieron bastante repartidos, así en Futbol 7 ganó el colegio Raimundo Lulio, en fútbol sala, el Virgen del Rocío, en voley el colegio Andalucía, en baloncesto el colegio Andalucía y en tenis el colegio Berrocal. En cuanto a los alumnos de 5º de Primaria los ganadores en fútbol 7 fueron el grupo del colegio Andalucía, en fútbol sala el Virgen del Rocío, en baloncesto el colegio Andalucía, en tenis el Virgen del Rocío y en badminton el colegio Berrocal.

Alumnos de colegios cameros que participaron en los juegos/CEDIDA


22

El Periódico de Camas

Actualidad

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

ENTREVISTA Juan José Polo Ortiz tiene18 años y ha sido tres veces campeón de Andalucía en natación

"Me siento diferente en el agua,la natación me engancha y me motiva” C. CUADRADO CAMAS

La familia camera Polo Ortíz es una familia de nadadores. Los tres hermanos viven casi cuatro horas diarias en el agua. La hermana mayor, Carmen, es entrenadora de natación, la hermana pequeña, Cristina, es también nadadora y además estuvo compitiendo en natación sincronizada. Juan José es el hermano mediado y su madre le corrige cuando afirma que lleva nadando desde los 6 años "no, no desde los 2 años Juan", comentaba Carmen Ortiz. Está estudiando segundo

“Mi mejor marca actualmente es de 26 segundos y 56 centésimas en la modalidad de 50 metros espalda. Mi sueño es competir en Europa” de bachillerato y ahora se enfrenta a los últimos exámenes del curso antes de la prueba de selectividad. Dice que quiere estudiar INEF y que no quiere abandonar la natación, que cada vez le engancha más. Ha sido tres veces campeón de Andalucía en su especialidad, 50 metros espalda, y su sueño es ser medallista a nivel nacional. Afronta el verano con muchas ganas y sabiendo que se acercan las competiciones más importantes, los campeonatos de España y de Andalucía están a la vuelta de la esquina. Además de la natación le apasionan otros deportes, y ha hecho triplete en medalla de oro en la competición de Triatlón de El Castillo de las Guardas. Casi no tiene ningún hueco libre fuera del agua, porque la natación es un deporte de mucha exigencia, pero reservó un espacio en su agenda para contestar las preguntas de El Periódico de Camas. Ahora entrenas en el equipo de Natación de Mairena del Aljarafe. ¿Cómo te sientes en el equipo?

EL PERIÓDICO DE CAMAS:

JUAN JOSÉ POLO: Pues hace dos años que entreno en Mairena y sinceramente el hecho de estar en el mejor equipo de Andalucía (ha ganado los últimos cuatro años los campeonatos de Andalucía) y de tener compañeros que

viven la natación como yo la vivo me ha hecho engancharme más a este deporte. Yo antes entrenaba en el Club Mercantil, donde ahora mi hermana es la entrenadora y yo trabajo como segundo entrenador, pero me vine un poco abajo al ver que el nivel general del equipo no era tan de alto rendimiento como yo necesitaba, así que mi entrenador me recomendó irme al Mairena y además después ficharon también a mi entrenador, así que estoy muy contento. EPDC :

¿Qué es lo que te hace continuar nadando a nivel de competición? ¿Qué te aporta la natación?

JUAN JOSÉ POLO: Pues lo que más engancha de es querer seguir bajando los tiempos, mejorar la velocidad, las marcas, para poder ir en mejor posición a las competiciones. Mis amigos me dicen muchas veces que por qué me gusta un deporte que se resume a nadar dentro de un cubo, yo sé que la natación puede calificarse como un deporte aburrido, no es como el fútbol u otros deportes que dependen más del equipo, aquí estas tú solo en el agua y tú mejoras o empeoras tus marcas. Aún así la clave está en que te guste y a mi me encanta desde pequeño. EPDC :

¿Cuáles dirías que han sido tus mejores logros en competiciones de natación?

JUAN JOSÉ POLO: Bueno participo en campeonatos de España desde los doce años. Quedé sexto en la copa de España en absolutos en 50 metros espalda. También he quedado tres veces primero en los campeonatos de Andalucía, dos en espalda y una en estilo. Una de las competiciones más recientes y donde conseguí mejores resultados fue la de diciembre en los campeonatos de Extremadura en Cáceres, donde conseguí cuatro medallas de plata y dos de oro, también en espalda. Mi mejor marca actualmente es de 26 segundos y 50 centésimas de segundo en 50 metros espalda. Y aunque no sea natación, pero he quedado tres veces primero en los campeonatos de Triatlón de El Castillo de las Guardas. EPDC :

¿Cuáles son las siguientes citas de competición?

JUAN JOSÉ POLO: Ahora en verano son las más importantes del año. El 30 de junio

Juan Jóse Polo Ortíz con algunas de sus medallas durante la entrevista con El Periódico de Camas/C.C

empieza el Campeonato de Andalucía en Cádiz, hasta el 2 de julio. Luego del 14 al 17 de julio son los Campeonatos de España en Mallorca de mi edad y del 20 al 24 de julio son

en segundo de bachillerato pues también tengo que dedicar tiempo a estudiar. La natación es un deporte muy sacrificado, para superar tus marcas tienes que entrenar mucho.

“La mayoría de mis amigos están dentro de la natación, solemos ir al cine los sábados o jugar al fútbol”

EPDC

los Campeonatos de España Absolutos, a los que también voy porque he conseguido la marca que es necesaria para competir, independientemente de la edad. EPDC :

¿Cuánto tiempo dedicas a la natación durante la semana?

JUAN JOSÉ POLO: Un día normal entreno 3 horas diarias, pero hay días en los que se dobla sesión, los viernes por ejemplo entro a las cuatro de la tarde y de cuatro a seis hago nado, de siete a ocho hago físico y de ocho a nueve y media de la noche de nuevo en el agua. Los sábados igual que los viernes pero por la mañana. Debería ir tres veces más a doblar sesión pero como estoy

: ¿Como compaginas tanto entrenamiento con tus estudios y con tu vida social?

JUAN JOSÉ POLO: Los estudios van bien ya he hecho casi todos los exámenes y los tengo todos aprobados, sólo me queda saber la nota de lengua. Mi idea es estudiar actividad física del deporte y después sacarme las oposiciones de bombero, aunque primero quiero sacarme una carrera. La mayoría de mis amigos están dentro de la natación. Cuando no estoy en época de exámenes, pues los sábados por la noche me gusta salir a cenar con mis amigos o incluso los domingos por la mañana jugar al fútbol, pero es cierto que no tengo mucho tiempo. Además a veces cuando tengo tiempo lo que hago es hacer más deporte, por ejemplo antes de ir a entrenar ayer me fui cuatro horas con la bici, o voy con mi padre a jugar al pádel, en fin el deporte es mi pasión. : ¿Cual sería tu sueño a conseguir dentro de la nata-

EPDC

ción? JUAN JOSÉ POLO: Mi sueño seria ser medallista nacional, porque mi mejor posición ha sido sexto en estos campeonatos. Este año en los 50 metros espalda estoy entre los tres primeros y si me mantengo y consigo ser medallista me encantaría poder luchar para competir en campeonatos europeos, a los que van sólo los tres mejores de España. De momento no me lo imagino. Una vez eres medallista en España se abren mas caminos. :¿Tú familia siempre te acompaña a las competiciones?

EPDC

JUAN JOSÉ POLO : Siempre vamos todos juntos cada vez que compite alguno de nosotros, a todos nos encanta el deporte. Mi madre viene a todo, me trae y me lleva y todos siempre están apoyándonos. Es muy importante el apoyo de tu familia y sentir que entienden lo que haces. Es curioso como siempre todos vamos juntos a las competiciones, por ejemplo en julio se vienen conmigo a los campeonatos de España en Mallorca, nunca faltan.


El Periódico de Camas

Deportes

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

COMPETICIÓN El Club tomará vacaciones hasta mediados de septiembre que

23

comenzarán los entrenamientos

El voleibol y el baloncesto camero en lo más alto de la clasificación final REDACCIÓN CAMAS

Podríamos decir, que el resultado del trabajo va en función de muchas variables, pero es cierto que en Camas debemos de estar aunando muchas, puesto que una temporada más tenemos a todas nuestras categorías en lo más alto de la clasificación. Los Play Offs comenzaron para las juveniles teniendo que adelantar su encuentro frente a Salteras a las 17:00 con un calor sofocante, pero el nivel colectivo de juego y técnico hizo terminar el encuentro con un 0-2 favorable a nosotros en un periodo breve de tiempo. Posteriormente se cruzaron con Castilleja para disputar las semifinales en un encuentro atípico por no poder alinear a parte del equipo por motivos de las reglas de juego, las cuales respetamos pero que no compartimos. Pero nuestro entrenador Fran Pastor, decidió alinear a todos, sabiendo que el incumplimiento de la normativa nos llevaría a la sanción de

dar el encuentro por alineación indebida y por consiguiente con pérdida del encuentro. Pero todos estábamos de acuerdo, en que todos los que comenzaron la liga deben de acabarla, así pues se jugó, se ganó, y ya sólo nos faltó que el comité de competición nos diese el partido por perdido. Pero lo importante para todos los integrantes es que jugaron y participaron todos de principio a fin. Las chicas de alevines jugaron su encuentro de semifinales frente a un Tomares muy trabajado y con niñas de segundo año, lo cual hizo de ellas un rival bastante difícil de ganar. El equipo cadete disputó la semifinal frente a Isla Mayor, con la misma normativa y cediendo el pase a semifinales por un marcador 1-2 favorable para ellos. Baloncesto Pero no sólo la sección de vóley ha alcanzado las semifinales, el junior de baloncesto se enfrentó a Puebla en su salto particular a la final con una

TORNEOS Los juveniles del Club

CEDIDA

victoria amplia. La final entre Camas y Gines, fue una final intensa para aficionados y jugadores, donde los chicos de nuestro municipio y club, pusieron todo su saber, pero un inicio de partido dubitativo abrió una bre-

cha en el marcador que no se llegó a cerrar. Los alevines, que quedaron enmarcados en primera posición se cruzaron en la semifinal con un Villamanrique agresivo y con unos planteamientos de juego poco deportivos para

dicha categoría, muy discutidos y debatidos por muchos entrenadores del Aljarafe. Finalmente quedamos en tercera posición. Los infantiles quedaron cuartos de su grupo y los cadetes quintos del suyo.

jugaron interesantes partidos con los equipos de Cristo Rey y Mairena del Aljarafe

Al-kamas se despide de la temporada con diferentes torneos en la provincia F.P./ J.J.A./J.I.M CAMAS

Las chicas y chicos del club AlKamas en ambas disciplinas deportivas, voleibol y baloncesto, se despidieron de la temporada participando en distintos torneos. Las chicas de voleibol acudieron a la Maratón de voley de Sanlúcar la Mayor donde permanecieron durante dos días en las instalaciones municipales de dicho municipio. Fue un encuentro deportivo y humano donde se dieron cita equipos de toda la provincia de Sevilla e invitados del resto de la geografía andaluza. Las alevines jugaron dos encuentros: contra el Club Adriano, actual campeonas de Andalucía, perdiendo el encuentro con resultado 2-0; y contra Mairenadel Aljarafe, ganando el encuentro 2-1. Las alumnas quedaron quintas no clasificándose para las semifinales. El equipo cadete, jugó contra Mairena, encuentro ganado 2-0 por el club AL-Kamas y perdieron el encuentro contra

Rochelamber, no clasificándose tras el corte para semifinales. Las juveniles jugaron interesantes encuentros contra Cristo Rey y Mairena del Aljarafe. El encuentro contra Cristo Rey fue de 2-0 a favor del contrincante y el encuentro contra Mairena fue de 2-0 para Al-Kamas. Tras el corte para semifinales, no obtuvo su clasificación. El equipo senior femenino jugo sus dos encuentros de grupo contra Club Palestra y contra Parques de Andalucía. Ambos encuentros fueron muy ajustados pero no se obtuvo la victoria. No clasificándose el grupo para el corte de semifinales. Baloncesto También se celebró la clausura de los equipos de cantera de la sección de baloncesto. Los equipos invitados al encuentro fueron Mairena del Aljarafe en Alevines, Tomares en categoría infantil, y Albaida en cadetes. Ganando todos sus encuentros salvo los infantiles.

CEDIDA

Por su parte juveniles y senior se aunaron para jugar el día 9 de Junio un encuentro ante el equipo senior de Santa Ana, clasificados en la liga del IMD entre los 4 mejores para jugar el ascenso. Esto provocó que el encuentro fuese un par-

tido bastante complicado para el baloncesto camero y el equipo invitado se llevase la victoria para casa. Tras estos nueves meses de bastante actividad, técnicos y deportistas cogerán vacaciones durante los meses

de verano y para mediados de septiembre empezará la temporada para los equipos senior de voley y baloncesto. La cantera dará comienzo con el resto de escuelas deportivas de Camas para el mes de Octubre.


El Periódico de Camas

La Contra

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

MUJERES Las tres son y han sido presidentas de Asociaciones de Mujeres de Camas

Dolores Molino, Leonor Álvarez y Regla Ortiz mujeres cameras luchadoras por sus vecinas CARMEN CUADRADO CAMAS

Defender los derechos de la mujer en el ámbito local no es fácil, requiere lucha diaria, dedicación, iniciativa y sobre todo una conciencia social en defensa de la mejora de la calidad de vida de la mujer, digna de valorar. El pasado Día de la Mujer tres asociaciones de mujeres de Camas eligieron, en iniciativa de la delegada de igualdad a una mujer reseñable, que hubiera dado o creado oportunidades para otras mujeres de su municipio. La asociación de mujeres de La Extremeña "Trece Rosas", nombró a Dolores Molino; la asociación Mercedes de Velilla a Leonor Álvarez; y la asociación FibroTartessos a su actual presidenta, Regla Ortiz. La idea no era más que dar a conocer qué las llevó a entregar gran parte de su tiempo y de su energía a crear oportunidades para sus vecinas. Dolores Molino Anguita Loli, como todos la llamaban, era una mujer de las que no le importaba darlo todo por algo en lo que creía, así la definían sus compañeras porque a su hija Estefanía, de 19 años, la emoción no le daba las palabras para definir cómo era su madre, que falleció el pasado mes de diciembre a los 46 años de forma repentina. "Loli siempre estaba alegre, llena de vitalidad y desde que fundó la asociación de mujeres de La Extremeña pasaba los días y las horas dedicada a sus vecinas del barrio", explicaba Regla Ortiz, durante el encuentro con El Periódico de Camas. Dolores Molino creó la asociación "Pilar Bueno Trece rosas", de la que era presidenta, porque sabía que muchas mujeres de su barrio agradecerían el tener un lugar de encuentro, el poder aprender algunas materias, como informática, o el reunirse en talleres de manualidades. Dolores era una mujer trabajadora, trabajó en la Diputación de Sevilla como limpiadora y además todas aseguran que era una gran cocinera. "Era solidaria, positiva, muy abierta a la gente y sobre todo volcada en la asociación", explicaba Leonor Álvarez. "Mi madre no se rendía nunca, siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás, de hecho la noche que nos dejó estuvo hasta bastante tarde solucionando un problema a una vecina", contaba su hija Estefanía.

/CARMEN CUADRADO

Sus vecinos y vecinas del barrio han recogido firmas para que el Ayuntamiento le ponga una placa en su honor en la plaza del barrio de La Extremeña. Loli ya no está, pero la asociación Trece Rosas, de la que su hija pequeña es vocal, sigue trabajando día a día por ofrecer mejores condiciones de vida a las mujeres de la Extremeña, no lo hacen por Loli, lo hacen porque saben que Loli lo hubiera hecho igual. Leonor Álvarez Fue presidenta de la Asociación de Mujeres Mercedes de Velilla durante un año y vicepresidenta durante otros dos. Hace poco tuvo que dejar de lado la presidencia de la asociación para hacer frente a un cáncer que aún la mantiene en tratamiento. Leonor parece una mujer con iniciativa y que sabe expresarse con claridad, "nosotras lo que queremos es que la mujeres tengan mas oportunidades, que salgan de sus casas que aprendan cosas nuevas y que entre todas podamos defender nuestros derechos", contaba durante la charla con El Periódico de Camas. La asociación Mercedes de Velilla se fundó en el año 1993 y desde entonces ha tenido varias sedes, diferentes socias, pero cada vez más seguimiento. Son ya casi 150 las mujeres que la integran y que se reúnen, actualmente en el centro multifuncional, a pasar un rato en diferentes talleres, de pintura, manualidades, costura o simplemente para charlar. Leonor Álvarez dice que "a las mujeres les queda un

Loli Molino junto a su familia en una foto de archivo

gran camino, sobre todo a las mujeres del ámbito rural, nosotros poco a poco queremos ofrecer más vida social a la mujer camera, queremos que salgan a la calle, que se animen a ir a las excursiones y que a pesar de los problemas vean la vida desde su lado más positivo", explicaba. Regla Ortiz Castillo Son ya cuatro años los que Regla Ortiz lleva ejerciendo la presidencia de la asociación Fibrotartessos de Camas, una asociación que según asegura fundó para ayudar a aquellas mujeres, y también hombres, que padecen esa enfermedad que tantos han definido como la del dolor en silencio, la Fibromialgia. "Yo sufro dolores desde que tuve a mi pri-

mer hijo, es una enfermedad que te obliga a convivir con el dolor y creo que el poder reunirnos y compartir experiencias facilita su tránsito", explicaba Regla. Son casi 220 los ciudadanos de Camas que forman parte de una asociación que no sólo está enfocada a ofrecer un espacio de reunión sino que además persigue la lucha conjunta para conseguir definir la Fibromialgia, una de las enfermedades contemporáneas que aún no tiene una explicación científica exacta. El deporte es básico para combatir la enfermedad y la asociación ofrece a sus socias cursos de natación, cursos de relajación y ejercicios de control del dolor. "Además también organizamos excursiones, charlas médicas informa-

tivas y charlas de relajación y espirituales", explicaba la presidenta de la asociación FibroTartessos. Lo importante, es la motivación, "intentamos día a día animar a que las personas con Fibromialgia salgan de sus casas a pesar del dolor, intentamos ofrecer actividades alternativas, que aunque el dolor no permita realizarlas siempre es mejor salir, estar allí e incluso dedicar a las compañeras palabras de ánimo", explicaba Regla emocionada. Loli, Regla y Leonor, todas tienen un objetivo común, unas consiguieron sus metas hasta que la vida les quitó la oportunidad y otras aún siguen luchando por las que se fueron y sobre todo por las mujeres que quedan, sus vecinas.

EL PERIODICO DE CAMAS N 52  

EL PERIODICO DE CAMAS N 52 SEVILLA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you