Issuu on Google+


PROGRAMA FLAMENCO VIENE DEL SUR TEMPORADA 2010

COMPAÑÍA: JOSE FERNÁNDEZ VARGAS ESPECTÁCULO: “CAMERINO” Dirección .- Avenida de la Erillas, 34 Bloque 3 Portal 1º B C.P. Población: Camas 41900 Provincia: Sevilla Teléfono fijo y móvil: 692 88 70 94 E-mail: camasdigital@yahoo.es Personalidad Jurídica: José Fernández Vargas Representante Legal: Pablo F. Palomares Acosta D.N.I.: 29 636.321-N ESPECTÁCULO PROPUESTO Título: Camerino Duración: 90 Minutos

Descanso: 0

FORMATO: Modalidad .- Obra de Baile, Cante y Música Autor: Obra.- José Fernández Vargas, Musíca pimera coreografía.- David Dorante Letra y música.- José Fernández Vargas y Pablo Palomares Acosta Director: José Fernández Vargas Adaptación/ Dramaturgia: José Fernández Vargas e Israel Galván Arreglos musicales.- Manuel Iglesias y Francisco Iglesias Iluminación: Felipe Bautista Producción: EL MANDAITO PRODUCCIONES Sonido:

Rafael Sound

Distribución: EL MANDAITO PRODUCCIONES Lugar y fecha de estreno: SIN ESTRENAR Personal en gira (nº ): 15

C.I.F.: 28.737.110-J


SINOPSIS Este espectáculo esta realizado con la intención de contar las vivencias del artista en los momentos previos a una actuación dentro y fuera de su camerino. Esto implica que durante el desarrollo de la obra se desarrollen pequeños diálogos entre ellos en medio de ensayos y comentarios previos como si de una pre-actuación se tratara. La historia transcurre en dos camerinos dentro del escenario y es la base y el argumento por el cual transcurre la obra. Comienza el espectáculo con una entrada de los artistas por la puerta del Teatro, incorporándose indistintamente cada cual como lo hace en la realidad... entra uno, después llega otro, mas tarde el que se retrasa, en definitiva dar al espectador el comienzo de un espectáculo desde el primer momento que entra los protagonistas. Desde que entran por la puerta del Teatro y sus vivencias en el camerino hasta culminar con la actuación en el escenario.

José Fernández Vargas


12.- DOCUMENTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA OBRA.


1.- CAMERINO GUIÓN – DESARROLLO DEL ESPECTÁCULO INICIO.- PRIMERA COREOGRAFÍA

Abre el Telón. El escenario está vacío, sólo hay unos decorados no iluminados y un operario simulando que está arreglando varias puntillas que se han salido de una parte del escenario. Entra el artista principal, José Fernández: Según sean las condiciones del teatro entraría por la puerta que comunica al pasillo central de la platea, que conduce al escenario, o en caso de no se pudiera por la peculiaridad del mismo teatro, la entrada se producirá por la primera Caja de dicho escenario. Su vestimenta seria de calle y portaría su “trajera” y sus botas, llegando hasta el operario y preguntándole… Buenas tardes… ¿Me podría decir usted donde están los camerinos, por favor? , a lo que responde el operario… Si, el Camerino principal está al fondo a la derecha. Caminando hacia el camerino éste se iría iluminando paulatinamente y frente a la puerta de entrada comienza un tema musical en off, iniciándose seguidamente la primera coreografía, una “seguirilla” consistiendo en lo que suele hacer un artista cuando llega a su camerino… cuelga su “trajera”, sus botas y sus cosas personales, se sienta en la silla y comienza a colocarse las botas, continuando la interpretación dentro del camerino y finalizándola fuera de éste en el centro del escenario e interrumpida por tres artistas, un cantaor, un guitarrista y el percusionista que también entrarían en el escenario con ropas de calle, sus “trajeras” y sus instrumentos.


SEGUNDA COREOGRAFÍA

Tras los clásicos saludos entre compañeros mantienen una breve conversación preguntándole ¿Dónde estas sus camerinos? Indicándole José “el vuestro está al fondo a la izquierda”, acompañándolos hasta él, repitiéndose el mismo efecto de luz paulatina que ilumine el segundo camerino. Una vez en su interior se empieza la segunda coreografía: Esta coreografía consiste en lo que es repasar un número, es decir entresacar varias partes y repetirlas interrumpidamente hasta que salga perfecta, dentro del propio camerino. ¿Vamos a ensaya un poquito… no? Les comenta José, ¡venga al lío… que esto tiene que salir redondo!

Seguidamente ensayan los músicos junto con José una

coreografía por “Alegrías”. Una vez acabada se incorporan al escenario los cuatro músicos que faltan, que son dos cantaores, un guitarrista y un violinista, dirigiéndose hacia el camerino iluminado en el cual se encuentran ensayando sus compañeros. Vuelven los saludos típicos entre “colegas” iniciando una conversación informal donde uno de los músicos cuenta una anécdota “graciosa” acontecida en el argot flamenco entre camerinos. Acabada la conversación de la anécdota, José se dirige a dos cantaores diciéndoles… ¡Vamos a repasar el Martinete en el escenario!

TERCERA COREOGRAFÍA

Martinete. Se dirigen al escenario e inician un ensayo con características similares de la segunda coreografía, (esta coreografía consiste en lo que es repasar un número, es decir entresacar varias partes y repetirlas interrumpidamente hasta que salga perfecta, dentro del propio escenario) transmitiendo al espectador el


sacrificio y la tensión antes de comenzar un espectáculo. Acabada el ensayo, José se dirige a su camerino y los músicos al suyo. Dirigiéndose José a los músicos les dice: “¡Escucha!.. Que me voy a relajar a mi Camerino… mientras que repaséis ustedes vuestro número”.

Seguidamente los músicos

interpretaran en su camerino un numero estrictamente musical e instrumental, mientras que la silueta de José en su Camerino descansando está presente en todo el número.

CUARTA COREOGRAFÍA

Entra en escena la “bailaora” dirigiéndose al camerino de José disculpándose por el retraso, partiendo al camerino de los músicos con la intención de interpretar la coreografía conjunta de ambos que es “El Taranto”, saliendo todos hacia el escenario. La “bailaora” se incorporará con vestimenta de ensayos y los demás artistas siguen con su vestimenta inicial. Nota.- Esta coreografía es completa e ininterrumpida.

QUINTA COREOGRAFÍA

Acabada la coreografía anterior, José se dirige a sus músicos: ¡Señores faltan cinco minutos para el comienzo del espectáculo! Se dirigen todos a sus camerinos y cada cual se viste para el comienzo del espectáculo que en realidad es el final de la Obra, que es “La Solea”. El baile y la música siguen hasta que empieza el espectáculo con la bajada del telón.

Fin del espectáculo


2. NOTAS SOBRE LA ESCENOGRAFÍA

El espectáculo CAMERINO recrea todo el proceso que se vive en la trastienda de un teatro durante las horas previas al espectáculo.

Como van llegando los

integrantes de la compañía, se van acomodando en sus respectivos camerinos, y van preparando física, espiritual y mentalmente para salir a escena. Y se sigue el proceso de ensayos y de preparación de los músicos y los bailaores. El Escenario se encuentra desnudo, a medio terminar, como si aún se estuvieran dando los últimos toques del montaje. A cada lado del escenario, hay recreados dos camerinos: el principal, de José, y el del resto de la compañía, los músicos. Los camerinos se recrearan con su mesa y espejo grande de maquillaje, su burro o colgador para la ropa. Estos espacios se recrean con un ambiente muy íntimo y tranquilo, en contraste con el escenario desnudo y grande, donde el artista no se puede refugiar, sino donde sale a entregarse en cuerpo y alma al público y su arte. La iluminación acentúa el contraste entre el camerino, con luz tenue, que sube y baja suavemente, recreando la intimidad del espacio, frente a la iluminación más potente y de “fiesta” del escenario. El escenario es para el artista su lugar de trabajo y de mayor exposición al público, y del camerino crea su hogar, ambulante, pero hogar. El Escenario tanto los laterales como el fondo serán negros, los laterales irán decorados con un espejo de camerino, perchero, mesa y taburete el izquierdo, el derecho de igual manera pero con dos taburetes para los guitarristas.

La iluminación junto con cortinas traslucidas laterales, serán las que describan los espacios del espectáculo, la iluminación por tanto se centrara en los laterales y en el centro del escenario dependiendo donde los artistas se sitúen dentro del guión de la Obra.


El fondo del escenario tendrá una doble cortina entreabierta que es por donde se incorporarán como entrada a los artistas para acudir a sus respectivos camerinos, que se abrirán en la quinta escenografía y que escenificará el inicio de apertura del telón de una obra normal. Detrás de él aparecerán los artistas con sus respectivos instrumentos y en sus respectivos lugares como si de una representación normal se tratara quedando atrás todo lo vivido en los pormenores de los camerinos.

Los laterales, mediante una iluminación muy tenue, dejaran ver la silueta de José con música de guitarra en off entre el final de la cuarta y el comienzo de quinta coreografía mientras que se cambia de camisa de calle por la que usara en la quinta coreografía… apagándose definitivamente de la vista del espectador hasta incorporarse todos ellos detrás de la cortina anterior y ocupar sus sitios correspondientes.


3. NOTAS SOBRE EL VESTUARIO

El vestuario de CAMERINO mantiene la estética naturalista de la escenografía. Los artistas, empezando por el bailaor principal, llega con su ropa y sus zapatos de calle: unos vaqueros, camisetas de algodón, algún chándal, deportivos, zapatos de deportes y algunas chanclas. Esta ropa está basada en tejidos ligeros como el algodón y el punto. Ropa cómoda para el viaje y para el trasiego que supone un día de bolo. Comodidad y cotidianeidad es lo que transmite. Sin embargo, a la hora de prepararse para el escenario, los artistas - desde el bailaor principal al último de los músicos- recogen con mimo su ropa de actuación y se va vistiendo poco a poco. Es un ritual parecido al de los toreros, en ese momento el artista se concentra y se recrea en todo lo que va a vivir y a expresar a continuación. Y ya es una ropa de gala, el vestuario, el tipo, el hábito que hace al monje y que perfila el estilo, la estética y el acompañamiento físico a cada uno de los artistas. Elegancia, seguridad y verdad es lo que transmiten


4. MÚSICA, LETRAS Y COREOGRAFÍA

PRIMERA COREOGRAFIA. Tema.- “Seguirilla” Autor.- José Fernández e Israel Galván Música en off.- David Dorante Música.- Manuel Iglesias y Francisco Iglesias Arreglos musicales.- Bernardo Parrilla y José Carrasco Al Cante.- Juan José Amador Al Baile.- José Fernández Letra.- José Fernández y Pablo Palomares “Cuando llego a mi camerino, que no me molesten Porque to las duquelas mías, desaparecen”

“¡Ay! la vía del artista, ¡Ay! que contraste tiene De penas y de alegrías, de amores y desamores”

“Los momentos mas sublimes son los que me retienen Y el embrujo de este arte, los duendes que me mantienen”


SEGUNDA COREOGRAFIA Tema.- “Alegrías” Autor.- José Fernández e Israel Galván Música.- Manuel Iglesias y Francisco Iglesias Arreglos musicales.- Bernardo Parrilla y José Carrasco Al Cante.- Juan José Amador y “Simón de Marbella” Al Baile.- José Fernández Letra.- José Fernández y Pablo Palomares “Cuando huelo a sal marina Yo que vengo de Triana la duquelas se me quitan yo me lleno de alegrías.”

“Ay, que Triana huele a mar Por los aires de Sanlúcar, Y se funden Cai y Sevilla Por cantiña y solea.”

“Ay que pueblo señores con tanto arte Que Triana y Sanlúcar son misma sangre Que son las aguas niña del Betis mare.”

“Navegando desde Gelvez deje mis velas al viento Y las aguas de mi Betis Fue a Sanlúcar a su encuentro.”

“Que Cai tiene mi niña los ojos azules del mar Y mi Triana mi niña Ay el olor de azahar Que va impregnando Triana Hasta llegar a alta mar.”


TERCERA COREOGRAFIA Tema.- “MARTINETE” Autor.- José Fernández e Israel Galván Arreglos musicales.- Bernardo Parrilla y José Carrasco Al Cante.- Juan José Amador y “Simón de Marbella” Al Baile.- José Fernández. Letra.- Curro Fernández, Arreglos letras.- Pablo Palomares “Y al laito de la fragua ¡Ay! Mi pare se sentó Las manos, las tiene heriás De la chispas del carbón.

Ay los gitanos de Triana Están con pena y dolor Los gitanos de Triana Están con pena y dolor Ya no se escuchan martillos Que toquen al mismo son.

Ay train tran tero Los gitanos de la fragua Fragüeron, fragúeron y fraguerón.”


CUARTA COREOGRAFIA Tema.- “TARANTO” Autor.- José Fernández e Israel Galván Arreglos musicales.- Bernardo Parrilla y José Carrasco Al Cante.- Juan José Amador y “Simón de Marbella” Al Baile.- José Fernández. Música.- Manuel Iglesias y Francisco Iglesias Letra 1- José Fernández y Pablo Palomares “De la minas de Aznalcollar Vengo cantando señores De las minas de Aznalcollar Pa quitarme toas mis penas Que tantas veces me ahogan Ay, en el fondo de la mina Yo me paso media vía En las manos de un volante Yo me paso media via Estoy cargando minerales Desde la corta a la mina Ay Pa come mis seis chavales.

Pa el sentí el Taranto niña Ahí que meterse en la mina Pa el sentí el Taranto niña Oler a azufre mascoso Y hacer llorar tus pupilas Ay, qué pena de vida mía.”


QUINTA COREOGRAFIA Tema.- “SOLEA” (se acabará por bulerías) Autor.- José Fernández e Israel Galván Música.- Manuel Iglesias y Francisco Iglesias Letra 1.- José Fernández y Pablo Palomares Letra 2 .- Popular Solea “Sentao en mi camerino alzo mis manos al viento Como si de ave se tratara Alcanzando el firmamento.”

“Ay bailando yo me siento (BIS) Me siento como la alondra Que canta en sus movimientos

Me siento como la alondra Ay que canta en sus sentimientos.”

“El embrujo de este arte Son brotes de sentimientos (TRIS) Que emanan de to mi cuerpo Herencias de mis ancestros

De gitanos trianeros Ay de payos alfareros Ay que Triana, ay que Triana Duendes de noche y por la mañana.”


Bulerías

“En Triana yo nací (bis) Y al salir del vientre mare Los aires de ella sentí

La calle Fabie señores La calle donde nací.

Curro Fernández mi pare Pepa vargas su mujer Genes gitanos señores Fundieron con su querer.

Esperanza, Paco y Curra Y este que os baila, José.

Ay Triana mi triana (Bis) Que tendrá señores ella De la noche a la mañana

Que deslumbra a to el que viene Y le embruja toa su alma.”

Final .- Popular


5. ELENCO DE ARTISTAS


6. EQUIPO TÉCNICO DIRECCIÓN

JOSÉ FERNÁNDEZ

COREOGRAFÍA

JOSÉ FERNÁNDEZ

COLABORACIÓN ESPECIAL EN COREOGRAFÍA MÚSICA

ISRAEL GALVÁN JOSÉ FERNÁNDEZ PABLO PALOMARES

COLABORACIÓN ESPECIAL MUSICAL

DAVID DORANTE

ARREGLOS MUSICALES

MANUEL IGLESIAS FRANCISCO IGLESIAS

ADAPTACIÓN MUSICAL

BERNARDO PARRILLA JOSÉ CARRASCO

ARREGLOS LETRAS

PABLO PALOMARES

LETRAS

JOSÉ FERNÁNDEZ PABLO PALOMARES CURRO FERNÁNDEZ

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA

JOSE FÉRNANDEZ ISRAEL GALVAN

DISEÑO DE VESTUARIO

JOSÉ FERNÁNDEZ

DISEÑO DE ILUMINACIÓN

FELIPE BAUTISTA

SONIDO

RAFAEL SOUND

AUDIOVISUALES Y PRODUCCIÓN

EL MANDAITO PRODUCCIONES S.L.


7.- NECESIDADES TÉCNICAS-SONIDO E ILUMINACIÓN EQUIPAMIENTO TÉCNICO


LISTA DE CANALES

1

VOZ 1

PG14/PG30

2

VOZ 2

PG14/PG30

3

VOZ 3

PG14/PG30

4

GUITARRA 1

D.I.BSS

EW300 IEM G2

5

GUITARRA 2

D.I.BSS

EW300 IEM G2

6

VIOLIN

D.I.BSS

EW300 IEM G2

7

CAJON

8

VOZ 1 /2

SM 58

Compresor

9

VOZ 2 / 2

SM 58

Compresor

10

VOZ 3 / 2

SM 58

Compresor

11

AMBIENTE 1

SM58

Compresor

12

AMBIENTE 2

SM58

Compresor

EW 300 IEM G2


8.-PROPUESTA DE CACHÉ (todos los conceptos incluidos: I.V.A., I.R.P.F., dietas, transporte, alojamiento...)

A CONSULTAR

Pablo Palomares Acosta Teléfono de contacto 692 88 70 94 camasdigital@yahoo.es


9 OPINIONES DEL ARTISTA EN LOS MEDIOS


10.- CV ARTISTAS

CV Jose Fernández Vargas Bailaor, Coreógrafo y Productor José Manuel Fernández Vargas es hijo de Curro Fernández, cantaor de la cava de los gitanos y Pepa Vargas, cantaora de Lebrija, y hermano de la cantaora Esperanza Fernández y del guitarrista Paco Fernández. Recibe sus primeras lecciones de Pepe Ríos y trabaja de niño con el gran genio Farruco. Actúa en «Persecución» (1978) junto a El Lebrijano y Farruco, en «De Leyenda» (1991), de Paco Moyano, y en «La amante», junto a Eva la Yerbabuena. Hasta 1992 es pieza fundamental en el grupo de «Familia Fernández», con la que recorrerá media España, llegando a compartir cartel con Paco de Lucía. De la valía de su baile han podido disfrutar países como Italia, Holanda, Alemania, Francia, Japón y la India. Admirador de Manolete y El Güito, Joselito forma en 1993, junto a sus hermanos, el grupo «Jóvenes Fernández». A estas actuaciones siguieron la presentación de su primer espectáculo en la VIII Bienal de Flamenco, «Sueño con mi guitarra» en 1994, su participación en «Bailaores» en 1996, dentro del IX Bienal de Flamenco y su actuación en 1998 en el Teatro Central de Sevilla en el ciclo «Movimientos por parejas libres», dentro del programa Flamenco viene del Sur, compartiendo cartel con Eva la Yerbabuena. Ese mismo año figura en la programación de la X Bienal en el elenco de «Tomate & Friends», continúa en gira con Tomatito hasta el verano de 1999 y con él vuelve a colaborar en «Bajandí», espectáculo presentado en la pasada Bienal del año 2000. CV José Valencia

Cantaor

La estirpe que delata sus apellidos no deja lugar a equivocaciones: el flamenco, si no el cante mismo, corre por sus venas. Para los menos creyentes, José Valencia es un


joven cantaor que durante años ha demostrado ser uno de los más destacados de una generación empobrecida de cantaores clásicos. Su dominio del compás, una voz potente, personalidad expansiva y conocimientos le han hecho muy solicitado para cantar y para baile. Cantaor prematuro, Joselito de Lebrija ya subía a los escenarios de las peñas catalanas con apenas tres años con su tío Luis de Lebrija. El dominio de la soleá con sólo doce años le valió un premio en Mairena del Alcor. Trabajó después codo a codo con el guitarrista Pedro Bacán y con su grupo El Clan de los Pinini. También participó en los espectáculos ‘Chachipén' y ‘Majarí Calí' de Manuel de Paula. Jerez es otra de las plazas flamencas de las que bebió, como se materializó en su colaboración con Antonio el Pipa. A partir de 2000, cuando cambia su nombre artístico por el de José Valencia, se convierte en una de las voces imprescindibles de las compañías de baile. Canta en la compañía de Farruquito, en la compañía de Antonio Canales, o de Javier Latorre, o de Rafael Campallo. La Bienal de Sevilla 2004 le otorga el Premio al Artista Revelación del festival, a raíz de su trabajo en espectáculos tan variados como ‘Asimetrías' de Andrés Marín, ‘Alicia' de Compañía Los Ulen y ‘Formas y movimiento' de Joaquín Grilo. Durante 2005, forma parte del espectáculo ‘Carmen, Carmela' de Antonio Canales y comienza a dar recitales en solitario en foros como ‘Jueves Flamencos' de la Sala Joaquín Turina de Sevilla y el Festival de Mont de Marsan.

CV Soraya Clavijo Bailaora

Soraya Clavijo nace en Jerez de la Frontera en el año 1977 y a los 13 años daba sus primeros pasos flamencos con Ana Mª López. Belén Fernández siembra en ella la semilla del ballet clásico que tan buen resultado le han dado a la bailaora de cara a depurar su expresión corporal. A los 19 años se traslada a Sevilla donde comienza su carrera artística en diferentes tablaos mientras sigue formándose de la mano de


grandes como Eva la Yerbabuena, Javier Latorre o Joaquín Grilo entre otros. 2001 es el año de la eclosión artística de Soraya con el gran éxito de acogida y crítica del Festival Flamenco de Mont de Marsan y la posterior clasificación en la fase de opción a premio en el Concurso Nacional de Córdoba por Bulerías “Premio Carmen Amaya 2001”. Este éxito la lleva en 2002 a participar en el Festival de la Unión, colaborando con el célebre pianista Diego Amador. Durante estos años baila en tablaos como “Los Gallos o La Casa de la Memoria”(a los que vuelve ocasionalmente), realiza frecuentes viajes a Japón donde imparte cursos de flamenco e interviene en diferentes espectáculos compartiendo escenario con figuras de la talla de Milagros Mengibar, Belén Maya o Rafael de Carmen entre una larga lista de excelentes artistas. En el 2004 llega el reconocimiento a una larga preparación y la apertura de los grandes palcos con el premio “Carmen Amaya” (bulerías) en el XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Desde entonces no ha dejado de actuar en festivales y espectáculos de España y el extranjero y se ha convertido en una solicitada profesional para impartir cursos de ámbito nacional e internacional.

CV Miguel Iglesias

Guitarra

Nacido en 1975 en Madrid, aunque por la trayectoria musical de su familia viajaba por España instalándose finalmente en Roquetas de Mar (Almería) Donde actualmente reside. A los doce años descubrió la música de Michael Jackson, con el que se sintió motivado para entrar en el mundo musical interpretando sus canciones en los festivales de final de curso. Pasados unos años comienza a componer para un concurso de radio, fue entonces cuando se dio cuenta de que sus canciones merecían la pena y decidió grabarlas para hacer su primera maqueta, durante este tiempo comenzó a recibir clases de canto en una academia donde también estudiaba guitarra, tiempo que compaginaba para recibir por parte de su padre clases de piano y solfeo. Actualmente estudia informática musical para en un futuro arreglar sus propios temas.


A día de hoy Miguel Iglesias ha formado una banda compuesta por dos guitarristas un bajista, batería, percusión, saxo, trompeta, trombón, y teclados la cual le acompaña en todas sus actuaciones con una puesta en escena donde reina el ritmo y la colaboración con el publico, todo esto acompañado de quince mil vatios de sonido y veinticinco mil de iluminación robotizada, asegurando un espectáculo, donde no falta detalle.

CV Paco Iglesias

Guitarra

Nacido en Sevilla en 1978, tocando desde los 9 años. Sus hermanos le enseñaron algunas cosillas y empezó a estudiar y a tocar en la casa con ellos, y poco a poco le fue gustando tanto que decidió dedicarse a la música. Empieza como casi todos los guitarristas, en los tablaos flamencos tocando al baile. Y después entra en la compañía de MANUELA CARRASCO en 1996 y a partir de ese momento empezó a conocer más este mundo. Pasó a formar parte de EL BALLET ANDALUZ en el año 1997 participando en la composición de obras como GOLPES DA LA VIDA, y en el año 2000 con CRISTINA HOYOS represento espectáculos como AL COMPAS DEL TIEMPO, o TIERRA ADENTRO por todo el mundo. Con ANTONIO CANALES empezó una gira en el año 2004 con la que representó obras como BAILAOR, BOHEMIO, OJOS VERDES, CARMEN CARMELA, o SANGRE DE EDIPO en el que colaboró en la composición musical. Le ha tocado a muchos artistas, entre otros; RAFAEL DE CARMEN, JOSELITO FERNANDEZ, JOAQUIN GRILO, RAFAEL CAMPAYO, CARMELILLA, LA TOLEA, LA FARRUCA, o ANGELITA VARGAS. Al cante ha acompañado a artistas como CARMEN MONTOYA, LA SUSI, o CHANO LOBATO. En el año 2004 tuvo la ocasión de tocar en la bienal de jóvenes que se celebro en la plaza de América de Sevilla. Actualmente toca en la compañía del FARRU y en el espectáculo dedicado a FRIDA KALO que estreno AMADOR ROJAS en el Teatro Villamarta el 11 de enero de 2008.


CV José Carrasco

Percusión

Este sevillano es hoy por hoy uno de los percusionistas con más talento del panorama flamenco actual, ha acompañado a artistas de la talla de Joaquín Cortés, Manuela Carrasco, Israel Galván, Potito, El Barrio.

CV Juan José Amador Hijo

Cantaor

Juan José Amador hijo, descendiente de una familia de larga tradición flamenca y que recientemente ha participado en la reaparición de Farruquito con su espectáculo ‘Puro’.

CV Bernardo Parrilla

Violinista

De familia gitana de tradición musical, es hijo del tocaor Juan Parrilla y sobrino de Parrilla de Jerez. Formó un trío llamado "Alburejo" con sus hermanos Juan (flauta) y Manuel (guitarra). Conocedor del flamenco, su toque de violín se ha podido escuchar con Morente, Carmen Linares, Joaquín Cortés (tocó varias giras internacionales como parte de la banda de Joaquín), Antonio Canales, Manolo Sanlúcar, Tomatito (es miembro habitual de su grupo) y mucho otros. Reside en Madrid.


CV Simón de Marbella

Cantaor

De voz asalvajada, Simón de Marbella, lleva muchos años cantando para diferentes bailaores y para grupos de gran categoría, como el de los Farrucos o el de Tomatito.

CV Israel Galván Coreógrafo y Bailaor

A estas alturas, Israel Galván no necesita presentación. Israel Galván de los Reyes, (Sevilla 1973), Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, concedido por el Ministerio de Cultura, “por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sustentado hasta nuestros días y que lo constituye como género universal”, basándose en el trabajo hecho con los espectáculo ARENA (seis coreografías sobre el mundo

del

toro)

y

LA

EDAD

DE

ORO.

Hasta 1990 que encuentra su vocación por el baile. En 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, comenzando una trayectoria imparable jalonada de importantes premios. Ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos de muy distinta índole y con artistas muy dispares, entre los que destacan como referentes en su carrera Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya, sin olvidar a Sol Picó, Pat Metheny, Vicente Amigo, Alfredo Lagos, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Gerardo Nuñez, Belen Maya, Chicuelo, Joan Albert Amargós, Diego Amador, Arcángel, Inés Bacán, Estrella Morente,… En 1998 presentó ¡MIRA! / LOS ZAPATOS ROJOS, primer espectáculo de su propia compañía, alabado por toda la crítica especializada como una genialidad, supuso una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. Desde entonces se


suceden LA METAMORFOSIS (2000), GALVÁNICAS (2002), ARENA (2004), LA EDAD DE ORO (Premio Flamenco Hoy 2005 al mejor espectáculo de baile), TÁBULA RASA (Premio Flamenco Hoy 2006 al mejor espectáculo de baile). La dirección artística de todas sus obras es de Pedro G. Romero. La dirección escénica de sus primeras obras es de Pepa Gamboa y la de las más recientes de Belén Candil. En 2006 hace su debut como coreógrafo con la obra LA FRANCESA, con Pastora Galván como única protagonista de baile. La obra ha conseguido los premios Giraldillo a “la mejor música” y “al espectáculo más innovador”. 2007 arranca con una clara revitalización de la difusión de la obra ARENA, mientras el espectáculo LA EDAD DE ORO continúa girando por todo el mundo, superando largamente las cien representaciones. También en 2007 estrena en la Cinémathèque de la Danse de París, SOLO, una reflexión personalísima sobre el baile flamenco sin música y sin ningún tipo de adornos. Este experimento se ha presentado también en París en la Fundación Hermès para la danza (diciembre 2007), en la DIA Art Foundation de la ciudad de New York ( junio 2008) y en la última edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de São Paulo (Brasil). Su nuevo proyecto EL FINAL DE ESTE ESTADO DE COSAS, REDUX (inspirado en algunos pasajes de El Apocalipsis), antes de ser estrenado en su versión definitiva en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla en Septiembre de 2008, se han hecho dos pases previos a modo de work in progress en la II Bienal Málaga en Flamenco (Septiembre 2007) y en el XII Festival de Jerez (Marzo 2008).


11. CV DEL EQUIPO TÉCNICO

EL MANDAITO PRODUCCIONES, S. L. Equipo de Producción

EL MANDAITO PRODUCCIONES S. L. nace en abril de 2003 como la necesidad de englobar el trabajo de tres profesionales andaluzas en el mundo de la cultura: Antonia Hurtado -gestora cultural-, Lourdes García -productora de Artes Escénicas- y Verónica Díaz -productora audiovisual-.

A pesar de su corta

existencia, EL MANDAITO PRODUCCIONES S. L. ha empezado a darse a conocer y a representar un modo diferente de enfocar la producción de eventos culturales y audiovisuales, basado en la profesionalidad y en la calidad artística y humana. PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL MANDAITO PRODUCCIONES ARTES ESCÉNICAS -Dirección de Producción de Don Perlimplín de la Cía. La Fundición, dirigido por Pedro Álvarez – Ossorio. Estreno: II Muestra del Puerto de Santa María, noviembre 2008. -Producción Ejecutiva de Tórtola Valencia. Espectáculo de Flamenco de Cía. Flamenca Isabel Bayón dirigido por Pepa Gamboa e interpretado por la bailaora Isabel Bayón con colaboración especial de Miguel Poveda y Matilde Coral. Colabora: Agencia Andaluza del Flamenco. Estreno: Bienal de Flamenco, 29 septiembre 2008. Premio Giraldillo “Momento Mágico Bienal 2008”. -Producción Ejecutiva de La Huella Intermitente. Espectáculo de danza contemporánea de la Cía. Manuela Nogales. Estreno: CAS (Centro de las Artes de Sevilla), septiembre 2008. -Dirección de Producción de Go With The Flow y Life is Not. Espectáculo de la Cía. Guillermo Weickert. 20007-2008. -Producción Ejecutiva de En Construcción. Espectáculo del Punto Danza con


Fernando Lima. Noviembre 20007. -Producción Ejecutiva de Juan de Mairena. Obra de teatro de La Fundición, dirigido por Pedro Álvarez – Ossorio y basado en el libro de Antonio Machado. Octubre 20007. -Producción Ejecutiva de Atalaje. Espectáculo vinculado al I Salón Internacional de Atalaje de Dos hermanas. Septiembre 2007. -Dirección de producción de Serenata Andaluza. Concierto-espectáculo para piano clásico y baile flamenco. Dirigido por Javier Puga. Interpretación de piano, Mie Matsumura. Mayo de 2007. -Producción Ejecutiva de Yo soy del 27. Homenaje a Chano Lobato dirigido por José Luis Ortiz Nuevo. Marzo 2007. -Servicios de producción para la Gala Inaugural de la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Septiembre 2006. -Servicios de producción para Biznagas. Dirigido por José Luis Ortiz Nuevo. Producción ejecutiva de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Febrero 2006. -Servicios de producción para El eterno retorno. Dirigido por Pepa Gamboa y producción ejecutiva de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Enero 2006. -Producción de La Puerta Abierta. De Isabel Bayón. Fundación El Monte. Sevilla Noviembre 2005. -La Mujer y el Pelele. Espectáculo de Flamenco dirigido por Pepa Gamboa e interpretado por la bailaora Isabel Bayón y el actor Juan Motilla, entre otros. Estreno: Bienal de Flamenco, octubre 2004.

FESTIVALES Y EVENTOS -Producción Ejecutiva y de campo de la Cuarta Edición del Fest

Festival

Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, Abril 2009. En preproducción. -Jefatura de Producción de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla. Septiembre-octubre 2008.


-Producción Ejecutiva de Gala Inaugural de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla: “Tu oído es más viejo mi abuelo”. Homenaje a Manolo Sanlúcar, dirección Isidro Muñoz. Producción Samaruco S.C. / Bienal de Flamenco. 10 septiembre 2008. -Servicios de Producción para las actividades culturales de la Casa de la Provincia – Diputación de Sevilla en el 2008. Actualmente seguimos realizando este trabajo. -Coordinación de Producción de los “Talleres de Artesanía” efectuados por la Diputación de Sevilla en el 2008. -Coordinación de producción en España de Sesiones Fotográficas de Ruven Afanador. Publicadas en el libro “Mil besos” y expuestas en la XV Bienal de Flamenco. Julio y septiembre 2008. -Producción Ejecutiva y de campo de la tercera edición del Fest

Festival

Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, Abril 2008. -Secretaría Técnica de la Asociación Escenarios de Sevilla. Abril 2007 – 2009. Actualmente seguimos realizando este trabajo. -Producción Ejecutiva y de campo de la segunda edición del Fest

Festival

Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, Marzo 2007. -Producción del concierto de Javier Rubial con motivo de la Feria del Libro de Sevilla. Mayo 2006. -Producción Ejecutiva del Festival Fest Mira al Sur! Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, Marzo 2006. -Celebración Aniversario del Premio Nobel a Juan Ramón Jiménez. Gala conmemorativa de los 50 años y presentación de los actos relacionados con la dicha ocasión, encargado por la Consejería de Educación y la Diputación de Huelva. Moguer, Marzo 2006. -Celebración Año Mozart. Gala conmemorativa de los 250 años del Nacimiento de Mozart y presentación del año escolar, encargado por la Consejería de Educación. Granada, Enero 2006. -El Quijote en la Aulas. Gala conmemorativa del IV Aniversario del Quijote y presentación del año escolar, encargado por la Consejería de Educación. Enero 2005. Gira por todas las capitales de nuestra Comunidad Autónoma durante el 2005. -Producción del Festival, Música en los Jardines del Valle. Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Verano 2004 y 2005 en Sevilla.


-Producción y Organización de los espectáculos del Servicio de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla. Abril 2003 – 2006. -Secretaría Técnica de la Plataforma de Cultura Andaluza. Abril 2003 – 2009. Actualmente seguimos realizando este trabajo. -Dirección de Producción de la Exposición “Un Reto del Futuro: Una Mirada al Universo del Empleo de la Juventud Andaluza”, para la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía. Octubre 2003 – 2004. -Producción Ejecutiva de las Galas del III Festival de Sevilla, Cine y Deporte. Noviembre de 2003. AUDIOVISUALES -Servicios de Producción para el Largometraje Yo También dirigido por Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Coproducida por Alicia Produce y Promico Imagen. 2008 -Producción Ejecutiva del Cortometraje Hechos son Amores dirigido por Carlos Crespo. En colaboración con Acción en Red. 2007. -Producción y realización de los vídeos de promoción de diversos espectáculos de danza, teatro, ópera y flamenco. 2006/9 -Producción y realización de los vídeos de promoción de los espectáculos de la Agencia Andaluza del Flamenco. 2006/7 -Producción del Documental Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad. 2005. Szena/Agencia Andaluza del Flamenco. -Producción Ejecutiva. Disco Savia Negra. Emi Music. 2005 -Producción Ejecutiva. Disco del Himno de Andalucía, Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad. Material Didáctico y Promocional. Producido por Junta de Andalucía y Szena. 2004. -Producción Ejecutiva. Disco Confí de fuá, de José Mercé. Producción musical de Isidro Muñoz, para EMI MUSIC. 2004. -Producción Ejecutiva del Cortometraje Mi Señora y II. Dirigido por Juan Rivadeneyra. 2004. Ha recibido 11 premios nacionales en diferentes festivales de cine (Cinemad, Almería en Corto, Morón de la Frontera, Écija, Lepe, Palencia,…).


FELIPE BAUTISTA RESPONSABLE DE ILUMINACIÓN

Ha girado con grupos como Juaquin Sabina, Ramoncin, Radio Futura, Sting, Joe Coker, Compañìas de Danza, Teatro, Festivales de Danza y Teatro. Ha hecho diseños de iluminación para compañías de Danza Teatro Exposiciones y para los grupos de música , Luis Eduardo Aute, Extremoduro, Ojos de Brujo, Macaco. En Francia he trabajado en Disney , Mouline Rouge, asì como para la Compañìa de Teatro Matamalone, primer premio en el Festival de Teatro de Cholete. Producciòn Tècnica en Festivales como el Esparrago Rock y con grupos musicales, Los Secretos, Quique Gonzalez y Mercedes Sosa.


12.-DOCUMENTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA OBRA



Flamenco dance Company by Jose Fernandez Bargas