Page 66

Cámara Argentina de la Construcción // Escuela de Gestión de la Construcción

BIM Y LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS

UNA VISIÓN INGENIERIL ING. JULIÁN VENTURINI 1

PROFUNDIZANDO EN EL CONOCIMIENTO DE LOS MODELOS BIM, EN ESTE ARTÍCULO ABARCAREMOS LAS VENTAJAS DE SU APLICACIÓN DENTRO DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA LOCAL PONIENDO LA MIRA EN LA DISCIPLINA ESTRUCTURAL DEL PROYECTO.

INTRODUCCIÓN Si miramos por un momento el mundo de la construcción veremos una trama compleja con gran cantidad de ineficiencias. Estas ineficiencias tienen un costo económico cuantificable y un costo humano difícil de evaluar. Todos los que participamos en este mundo tenemos bastante que decir al respecto.

generados por la transferencia de datos entre distintos elementos de documentación (esquemas, planos, planillas, mails, pliegos, etc.). El costo de generación de dicho modelo es relativamente bajo comparado con los beneficios que se obtienen.

Si entendiendo esto buscamos alguna manera de mejorar los procesos diarios con el fin de ordenar en alguna medida el caos reinante y en un momento de lucidez miramos fuera de nuestras fronteras (todo esto por internet, por supuesto), encontraremos que el mundo AEC (por las siglas en inglés de arquitectura, ingeniería y construcción) ya está utilizando hace tiempo ciertos sistemas de información que nos podrían interesar. Para repasar rápidamente algunos conceptos importantes, decimos que BIM -por su naturaleza de modelo 3D más información- ofrece un control completo sobre los datos de un proyecto, que estarán todos concentrados en un único sitio: EL MODELO. Al tener la información y la documentación unificadas, se minimizan los errores humanos

1

Ingeniero Civil, responsable del área BIM del estudio VH Ingeniería y asesor estructural de M2*BIM.

www.camarco.org.ar I 64 I Revista Construcciones

Construcciones nº1266  
Construcciones nº1266  

En esta edición, continuamos celebrando los 80 años de nuestra institución, y para ello ponemos la mirada en el futuro.

Advertisement