Page 45

Una definición joven de arquitectura sustentable

Enarbolando esta segunda visión, consideran que la buena arquitectura siempre debe ser sustentable. “El compromiso por el medioambiente, la optimización de recursos y el uso racional de las energías disponibles son y serán los cimientos de un buen proyecto de arquitectura.” La Casa Scout, ubicada en el barrio porteño de Palermo, es una de sus obras más celebradas. Por ella recibieron el Premio Nacional de Arquitectura Sustentable en 2015. La experiencia de trabajar en esta casa los llevó a poner en práctica sus ideas. “El proyecto nos permitió conjugar todas las variables que intervienen en la elaboración de una obra incluyendo, desde un principio, las decisiones necesarias para optimizar el uso de la energía y proponer un ambiente propicio para la actividad scout y respetuoso de su contexto.” Entre las decisiones tomadas para lograr ese ahorro energético se encuentra la colocación de una malla metálica que envuelve el techo y las fachadas de la casa, la cual fue cubierta por material vegetal. “Esta malla hace de protección y, a su vez, de filtro. En verano la espesa vegetación impide el acceso directo de la radiación solar, mientras que en invierno las diferentes especies pierden sus hojas permitiendo mayor incidencia solar hacia el interior.” También se buscó un diseño arquitectónico que lograra el mayor confort térmico posible. “La casa tiene un sistema de aventanamientos que facilita las corrientes cruzadas de aire, refrigerándola en forma natural. En invierno un sistema de radiadores por agua caliente genera una cortina de aire que impide las pérdidas de calor por las carpinterías.” Con estas sencillas operaciones, más la elección de materiales de construcción nobles, el estudio BAAG logró hacer de la casa un gran sistema pasivo a favor del uso racional de las energías,

demostrando que no es necesario el uso de sofisticados y costosos sistemas tecnológicos para contribuir con el medioambiente. A modo de cierre, podemos tomar esta cita del arquitecto australiano Glenn Murcutt, que nos comparte el estudio Monoblock: “La sustentabilidad se ha transformado en una frase hecha. Todo el mundo habla de la arquitectura sustentable y a la mayoría no le importa dónde está el sol y menos aún de dónde viene el viento. Todo es naturaleza, nosotros lo somos, y sería disparatado construir de una forma ajena a nosotros”. Para evitar que la sustentabilidad siga siendo una frase hecha, los arquitectos jóvenes buscan redefinirla y volver a sus conceptos básicos. El futuro de la construcción sustentable no dependerá de las etiquetas y las modas, sino que se verá en los trabajos de los constructores. Y, al constatar la pasión que estos estudios aplican a sus proyectos, se pueden esperar grandes cosas de ese futuro.

SUSTENTABILIDAD EN CONCRETO Desde el año 2013 la Cámara Argentina de la Construcción y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) organizan “Sustentabilidad en Concreto”, la charla anual donde se presentan distintas posturas y tendencias respecto de la construcción amigable con el medioambiente. En su edición 2016, el nombre de la charla fue “Estudios Jóvenes– Nuevos Enfoques”, con la intención de conocer cómo construir amigablemente con el medioambiente según la nueva generación de arquitectos. Para ello se convocó a dos de los estudios jóvenes más destacados del momento, BAAG y Monoblock, quienes en pocos años ya recibieron múltiples premios por sus innovadoras obras. Además, se contó con la moderación de los arquitectos Jorge Hampton y Juan Carlos Angelomé, quienes desde su experiencia desafiaron la mirada joven de los profesionales.

www.camarco.org.ar I 43 I Revista Construcciones

Construcciones nº1266  
Construcciones nº1266  

En esta edición, continuamos celebrando los 80 años de nuestra institución, y para ello ponemos la mirada en el futuro.

Advertisement