Page 42

Cámara Argentina de la Construcción

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO

TÚNEL DE AGUA NEGRA

No dejó ni un solo detalle de la obra fuera de su análisis. La integración entre ambos países fue uno de los factores que el Estudio de Impacto Ambiental no dejó escapar, por entender que no sólo se trata de infraestructura sino también de instancias relacionadas con la ejecución, los años que llevará la construcción, y el posterior manejo y mantenimiento de acuerdo a la circulación que se prevé en el futuro. El estudio abarcó específicamente: 1. El túnel. 2. Obras subterráneas. 3. Obras a cielo abierto asociadas (edificios, salas de control, subestaciones eléctricas, camino de acceso, comunicación con las rutas existentes -Nº41 de Chile y Nº150 de Argentina-). 4. Impacto sobre el área de influencia directa e indirecta del Paso una vez abierto. 5. Medio físico: clima, calidad del aire, geología y geomorfología, geotecnia, suelos, hidrología, hidrogeología, glaciares. 6. Medio biótico: flora fauna silvestre, ecosistemas, patrimonio natural y áreas naturales protegidas. 7. Aspecto económico y social: trabajo guiado por sociólogos, psicólogos y otros profesionales tomando como base a los actores principales de los procesos económicos, sociales y culturales (asentamientos urbanos y rurales, patrimonio histórico, arqueológico y de interés social, situación económica, social y cultural).

3. Prever sistemas de vigilancia capaces de señalar inmediatamente situaciones de riesgo o peligro (incendio, etc.). 4. Asegurar un importante nivel de disponibilidad en la distribución de energía eléctrica, garantizando el funcionamiento de las instalaciones esenciales incluso en caso de que los entes de suministro interrumpan las redes de alimentación. 5. Garantizar una correcta renovación de aire en el túnel para todas las condiciones de tránsito y en caso de incendio. 6. Lograr una comunicación segura y confiable entre los usuarios y los operadores del centro de control. 7. Garantizar un buen nivel de confort en la conducción para los usuarios de la carretera. 8. Garantizar la alimentación eléctrica independiente para cada tubo.

OBRAS

COLATERALES

Una vez que la obra sea inaugurada será necesario contar con recursos humanos que estarán a cargo del control, la regulación, el mantenimiento y la prevención de riesgos. Para ello, se construirán edificios sencillos, pero con techos inclinados, por las nevadas. Y en este último punto se tuvo que realizar un estudio paralelo sobre riesgo de avalanchas y peligrosidad causado por el desprendimiento de bloques y deslizamientos, un fenómeno habitual en esas zonas. De esta manera, se logró identificar la ubicación más óptima para estos edificios. También se evitaron zonas cercanas a poblados aborígenes, para proteger el patrimonio cultural, y se mantuvo la cercanía con los portales (no más de 2 km).

PROYECTO

ELECTROMECÁNICO

Por tratarse de un túnel de tanta magnitud, es necesario tener en cuenta detalles importantes que den confiabilidad y seguridad, siempre respetando las normas vigentes en ambos países. Por esa razón, este proyecto prevé llevar a cabo obras destinadas a: 1. Asegurar una elevada confiabilidad de las instalaciones, utilizando equipamientos eléctricos y electrónicos con tecnología de vanguardia. 2. Estandarizar en la mayor medida posible la tipología de los equipamientos previstos, con el fin de optimizar el funcionamiento y el mantenimiento.

www.camarco.org.ar I 40 I Revista Construcciones

En el marco del “14º Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura” fue premiado como Mejor Proyecto de Ingeniería.

Construcciones nº1266  

En esta edición, continuamos celebrando los 80 años de nuestra institución, y para ello ponemos la mirada en el futuro.

Construcciones nº1266  

En esta edición, continuamos celebrando los 80 años de nuestra institución, y para ello ponemos la mirada en el futuro.

Advertisement