Page 39

INFRAESTRUCTURA

El gran túnel

TRASANDINO ROMINA GÓMEZ PINTO1 Agradecimiento y fotos: Ministerio de Planificación e Infraestructura de San Juan; Dpto. de Prensa y Difusión de Gendarmería Nacional y Casa de Gobierno de San Juan.

UN PROYECTO QUE FORMA PARTE DE LA MEGAOBRA CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL Y QUE CONSISTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA QUE VINCULARÁ ARGENTINA CON CHILE A TRAVÉS DE LA MAGNÍFICA CORDILLERA DE LOS ANDES. UNIRÁ LA PROVINCIA DE SAN JUAN Y LA REGIÓN DE COQUIMBO, GENERANDO UN PASAJE QUE MEJORARÁ EL TRÁNSITO TERRESTRE Y, EN CONSECUENCIA, EL COMERCIO INTERNACIONAL ENTRE AMBOS PAÍSES.

T

odo comenzó con la idea de crear una vía que conectara el este con el oeste, específicamente Coquimbo con Porto Alegre – Brasil, pasando por nuestro país en línea recta. ¿Las intenciones? Conectar a grandes ciudades de Latinoamérica, ciudades que participan activamente en el Mercosur y que por ello requieren de un transporte fluido y con capacidad para sostener e incrementar el intercambio entre países vecinos para alcanzar un desarrollo social y económico en el futuro.

EL INICIO DEL

TÚNEL DE AGUA NEGRA

A mediados de los años noventa se estudió la posibilidad de construir un túnel a baja altura en el corredor y también otros corredores, que cumplirían las mismas funciones, distribuidos por el centro de Argentina y Chile.

1

Periodista de la Revista Construcciones

www.camarco.org.ar I 37 I Revista Construcciones

Construcciones nº1266  

En esta edición, continuamos celebrando los 80 años de nuestra institución, y para ello ponemos la mirada en el futuro.

Advertisement