Page 33

Un nuevo centro ambiental en Villa Gobernador Gálvez

Además del cierre y clausura del basural, localizado a ambos lados de la Autopista Rosario – Buenos Aires, el proyecto contempla el desarrollo de una reserva natural y la construcción de un Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Centro GIRSU), el cual abordará el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de las localidades que integran la zona sur del área metropolitana.

se encontrarán las celdas de disposición final de residuos, cuya superficie estará en parte ocupada por la planta de lixiviados.

Se puede dividir a la obra en dos sectores bien diferenciados. Uno de ellos es el “sector parque”, rodeado por la Autopista Rosario – Buenos Aires, la calle Bordabehere, la Ruta Provincial N°22 y el Arroyo Saladillo, donde se ubicará la reserva natural. Los trabajos que se llevan a cabo en esta zona, de una superficie de 12 ha, incluyen la limpieza de toda su extensión, el parquizado, forestación, iluminación y la construcción de caminos, veredas y un playón polideportivo.

Una vez en funcionamiento, el Centro GIRSU recibirá 430 tn por día de residuos sólidos urbanos, 150 de las cuales serán tratadas en un proceso de compostaje. También se recibirán y clasificarán 100 tn de áridos por día. De este modo, prestará servicio a siete localidades del Corredor Sur Metropolitano: Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera.

En el otro sector de la obra estará el Centro GIRSU, situado en la intersección del Arroyo Saladillo y el lado oeste de la Autopista Rosario - Buenos Aires. El Centro GIRSU incluirá una planta de clasificación, una planta de compostaje, una planta de tratamiento de materiales áridos de construcción y una planta de tratamiento de líquidos lixiviados. Tendrá un acceso desde la colectora oeste de la autopista, a través de un camino de hormigón armado. En la entrada habrá dos oficinas y una balanza, y caminos estabilizados conducirán hacia los edificios de tratamiento de residuos. En el sector oeste del predio

Dentro de este sector se deberá forestar, alambrar, construir alcantarillas, sumideros, desagües, cordones y demás obras que harán del predio una zona con las comodidades necesarias para el tránsito y trabajo de las personas que lo utilicen.

El presupuesto total del proyecto supera los 160 millones de pesos, la inversión más alta en la historia de la provincia en sistemas GIRSU. Fueron concretadas cuatro licitaciones, las primeras dos enteramente a cargo del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, mientras que las licitaciones N° 3 y N° 4 fueron cofinanciadas por el Programa DAMI (Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior), del Banco Interamericano del Desarrollo (BID); junto con el Programa Municipal de Inversiones, de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la provincia. Es la primera vez que se logra el financiamiento conjunto de la provincia y el BID para este tipo de proyectos, para dar solución al problema de la disposición final de los residuos urbanos en los municipios de la región.

www.camarco.org.ar I 31 I Revista Construcciones

Construcciones nº1266  
Construcciones nº1266  

En esta edición, continuamos celebrando los 80 años de nuestra institución, y para ello ponemos la mirada en el futuro.

Advertisement