Page 25

Una tuneladora para dar fin a las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires

La construcción tiene dos ciclos repetitivos: excavación y colocación del anillo. La rueda de corte gira para excavar en la tierra y poder avanzar. A medida que avanza, se van colocando las dovelas de hormigón que forman el túnel. Cada dovela es un anillo de 1,50 metros de ancho, cortado en segmentos que se van montando en el interior del escudo. Cuando están colocados, se abulonan para unirlos en un solo elemento. Al finalizar este paso, la máquina se apoya sobre una serie de cilindros que la empujan hacia el frente y así sigue excavando.

Mientras se realiza este procedimiento, un sistema de vagones va cargando la tierra extraída y la transporta hasta el final de la obra. A su vez, la tuneladora tiene un sistema para equilibrar las presiones en el frente de excavación y mantenerlo estable. El Ing. Alejandro Martín, de Cartellone, comentó que “en realidad es un proceso bastante sencillo; lo complejo es que esa parte sencilla funcione. Para que esos principios funcionen es que está esa segunda parte de 160 metros a modo de back up”.

Archivo Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas – AYSA del Dique Lujan en Tigre. Gentileza: José Cartellone C.C.S.A.

CUANDO FINALICEN TODOS LOS PREPARATIVOS LA MÁQUINA COMENZARÁ A AVANZAR, A PASO FIRME Y A MUCHOS METROS POR DEBAJO DE NUESTROS PIES, CONSTRUYENDO EL TÚNEL QUE BENEFICIARÁ A MILES DE PORTEÑOS.

www.camarco.org.ar I 23 I Revista Construcciones

Archivo

Construcciones nº1266  
Construcciones nº1266  

En esta edición, continuamos celebrando los 80 años de nuestra institución, y para ello ponemos la mirada en el futuro.

Advertisement