Page 24

Cámara Argentina de la Construcción

“...SON INVERSIONES MUY GRANDES QUE SE JUSTIFICAN ÚNICAMENTE CON TRAMOS LARGOS. NO SE PUEDEN TRAER ESTOS EQUIPOS TAN CAROS, USARLOS POR 2 KM Y DESCARTARLOS, O DEJARLOS POR SI ALGUNA VEZ SE NECESITA HACER ALGO CON EL MISMO DIÁMETRO.”

Cuenca del Arroyo Vega. Gentileza Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte - G.C.B.A.

La construcción será efectuada a una profundidad tapada de entre 18 y 30 metros. El primer paso será excavar en la desembocadura un pozo de 35 metros de profundidad para bajar la máquina. A partir de allí, la tuneladora irá excavando y colocando un revestimiento de dovelas prefabricadas de hormigón armado, que constituirá la estructura del conducto.

Ing. Raúl San Román, de la empresa Cartellone, explicó que estas máquinas solo se usan para túneles de grandes longitudes. “Son inversiones muy grandes que se justifican únicamente con tramos largos. No se pueden traer estos equipos tan caros, usarlos por 2 km y descartarlos, o dejarlos por si alguna vez se necesita hacer algo con el mismo diámetro”.

Éste será el segundo túnel que se construye en la Ciudad de Buenos Aires con una máquina TBM, después del realizado para el arroyo Maldonado. Estas máquinas tienen un costo bastante elevado, y son hechas específicamente para cada obra en particular, con el diámetro necesario según el trabajo que se deba hacer. Una vez finalizada la obra, los equipos no se vuelven a utilizar porque es muy poco probable tener que hacer otro trabajo con los mismos requisitos. Por este motivo, el

La tuneladora está conformada en su primera parte por un cilindro de 6 metros de diámetro por 10 metros de largo. Allí está la cabeza de la máquina, con la rueda de corte que realiza la excavación propiamente dicha. Tiene un escudo que sirve de soporte, y es allí donde se va armando el túnel con los anillos de dovelas. Luego, siguen unos 160 metros con todos los servicios que asisten a la tuneladora: electricidad, agua, refrigeración, inyección de relleno, entre otros.

www.camarco.org.ar I 22 I Revista Construcciones

Construcciones nº1266  
Construcciones nº1266  

En esta edición, continuamos celebrando los 80 años de nuestra institución, y para ello ponemos la mirada en el futuro.

Advertisement