Page 16

Cámara Argentina de la Construcción

INSTITUCIONAL

64º CONVENCIÓN

2016

ENTREVISTA A IAN BREMMER, PRESIDENTE DE EURASIA GROUP

S

e celebra una nueva edición de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, esta vez con un sabor especial por la celebración de nuestros 80 años de historia.

Se trata de uno de los eventos más concurridos del sector, en el que se debaten ideas para proyectar el desarrollo de nuestro país y de la industria. Como siempre, cuenta con la presencia de destacadas personalidades del ámbito empresario, político y académico, a nivel nacional e internacional. Este año, en su 64° edición, la Convención se dará el lujo de volver a contar con la participación del politólogo estadounidense Ian Bremmer, reconocido autor y presidente de Eurasia Group. Con él, tuvimos un mano a mano.

!A SU CRITERIO, CUÁLES SON LOS CINCO TEMAS MÁS IMPOR" TANTES DE LA COYUNTURA INTERNACIONAL?

Si tuviera que elegir un TOP 5, diría que son: Los efectos del ascenso de China ocuparía el primer lugar. Luego mencionaría el fortalecimiento de las relaciones transatlánticas. También destacamos la orientación de la política exterior de Estados Unidos, la coherencia de Europa y, por último, el futuro del modelo de Estado de Westfalia para Medio Oriente. !CUÁL ES SU PRONÓSTICO SOBRE EL PRIMER PUNTO QUE MENCIONÓ, EL ASCENSO DE CHINA?

Bueno, estamos hablando de China, el país que pronto se convertirá en la economía más grande del mundo, y que además se está consolidando como gobierno. Es decir, China tiene la habilidad de crear y a la vez rediseñar las instituciones internacionales y su arquitectura. Está de más decir que tiene la capacidad financiera para hacerlo. Eso cambia el orden geopolítico más que cualquier otra cosa. Pero el hecho de que sea tan opaco y autoritario hace que el orden mundial sea más inestable.

que ayuda es estar bastante lejos de la influencia del terrorismo internacional. Pensemos: la noticia más resonante últimamente ha sido un tratado de paz de los rebeldes de las FARC. Ése es un detalle que impresiona. Y, POR SUPUESTO, TENEMOS QUE PREGUNTARLE SOBRE NUESTRO PAÍS. !CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE EL FUTURO DE LA ARGENTINA, A CORTO Y LARGO PLAZO?

A corto plazo, veo un país mucho más atractivo para inversores mientras se lleven a cabo más reformas económicas. Veo una tendencia más favorable hacia Estados Unidos y Occidente. A largo plazo, es una cuestión de si se puede mantener este momento de clima positivo, especialmente si el gobierno pierde popularidad debido a la economía. No sé hasta cuándo el presidente Macri podrá proseguir con las reformas económicas que van en contra de la voluntad popular, independientemente de lo necesario que sean.

CAMBIANDO DE TEMA, MIREMOS AHORA A AMÉRICA LATINA. !CUÁL ES LA POSICIÓN DE NUESTRA REGIÓN EN LA DINÁMICA ACTUAL DEL CONTEXTO INTERNACIONAL?

América Latina es un destino increíblemente atractivo para la inversión gracias a su creciente clase media. Al menos en los casos de Brasil y México, estos países están teniendo una voz cada vez más fuerte en el escenario internacional. Claro que lo

www.camarco.org.ar I 14 I Revista Construcciones

Construcciones nº1266  
Construcciones nº1266  

En esta edición, continuamos celebrando los 80 años de nuestra institución, y para ello ponemos la mirada en el futuro.

Advertisement