Page 1

PUBLICAMARA www.comerciolaserena.cl

Año VI/ La Serena, abril de 2010, Nº 28

INFORMATIVO

HISTORIAS DE NUESTROS ASOCIADOS:

Orestes Ávalos Páez, un “Serenense de adopción” La historia empresarial de don Orestes Ávalos se remonta al 6 de noviembre de 1968 cuando 3 socios iniciaron un Servicio Técnico autorizado de la marca Mademsa. “Fuimos noticia en primera plana”, recuerda con cariño relatando que no era común encontrar dichos servicios técnicos en esa época. En la actualidad, casado hace casi 45 años y padre de 2 hijos, es dueño de 3 locales repartidos entre Coquimbo, La Serena y Vallenar, su ciudad natal. Antes de su contacto con el mundo empresarial, Ávalos en su local de La Serena. Ávalos estuvo vinculado al mundo de la pedagogía. Estudió en la Escuela Industrial N°1 de Vallenar obteniendo muy buenas calificaciones que le permitieron incursionar en la docencia del mismo establecimiento Su especialización es Refrigeración y Aire Acondicionado (climatización). Tras un tiempo ejerciendo como profesor, se presentó la posibilidad de estudiar pedagogía a través de un curso de regularización impartido por la Universidad Técnica del Estado. Pasó un tiempo en la capital, pero la nostalgia por el norte era mucha. “Vivía añorando el paisaje árido y el clima”, confiesa. Orestes Ávalos se confiesa un “serenense de adopción”, por el cariño que tiene por la ciudad en la que se ha radicado para ejercer sus labores empresariales hoy resumidas en un servicio de post venta de las marcas Fensa, Mademsa y Somela que da trabajo a 13 empleados fijos y genera la posibilidad de práctica constante a 4 estudiantes. Su negocio actual lo describe como una función social para enseñar a la gente a sacar mayor provecho a sus artefactos con un funcionamiento sin riesgos. Relata que hoy en día la vida útil de un artefacto bien aprovechado es alta y que, en caso de falla, el recambio es rápido e incluso preferido por sobre la reparación. Pero por sobre sus intereses empresariales, Ávalos confiesa que hay una actividad que lo apasiona: la minería. Su gusto por el tema lo hace vincularse constantemente con gente ligada a ese mundo, conversar y ayudar en lo que sea posible. Siempre desinteresadamente. Ávalos evalúa su vida empresarial declarándose contento por la función social que desempeña y medianamente satisfecho por los resultados económicos. Proyecta a la cámara como un organismo referente potente y sólido para todo el comercio establecido.

Portal Empleo se incorpora a los servicios web de la Cámara

Cámara de Comercio y Turismo de La Serena

SE RENUEVA ALIANZA CON INACAP En una reunión realizada en el Salón Gerónimo Rendic de la Cámara de Comercio de La Serena, el presidente del Gremio, Arturo Hanshing, encabezó una reunión con María Fernanda Sánchez, representante de Inacap La Serena, en la que se lograron importantes acuerdos que irán en directo beneficio de los miembros de la Cámara. Sánchez expuso ante los asistentes que en la Escuela de Negocios de Inacap buscan que el alumno sea ingeniero desde el principio, que se vincule con el medio y se conviertan en profesionales altamente productivos. Para ello solicitó un acuerdo de colaboración mutua para que desde la institución educativa puedan generar planes de ayuda y mejoramiento, tanto para la cámara como para sus asociados. Por su parte, la cámara se comprometió a prestar apoyo a través de charlas de empresarios puedan dictar en Inacap compartiendo la experiencia de emprender y fortaleciendo así las aptitudes laborales de los estudiantes. El presidente del gremio señaló al respecto que “esperamos asesorarnos sobre las nuevas tecnologías”. El acceso a los cursos será informado oportunamente a los asociados.

LEARNING

Una importante iniciativa fue incorporada al portal web de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena. Se trata del Portal Empleo, un proyecto de trabajando.com en el que se busca hacer más accesible y eficaz la búsqueda de mano de obra especializada de acuerdo a los requerimientos de cada empresa. Portal Empleo es accesible desde un menú de la página principal de nuestra web. En él se puede ingresar el currículum o publicar ofertas de empleo con tan solo seguir los pasos básicos de registro. Este nuevo portal aporta además datos prácticos para los postulantes como por ejemplo la forma adecuada de construir un buen currículum, los beneficios de buscar empleo por internet y el cómo enfrentar una entrevista de trabajo adecuadamente. Al acceder, inmediatamente aparece un listado de puestos de trabajo en los que hay vacantes, donde además se detalla si el trabajo es part time o full time y a qué área de negocios corresponde el llamado. Se le comunica a todos nuestros asociados que se aplicará una encuesta para detectar las necesidades de mano de obra para labores específicas para así ocupar la plataforma y hacer un llamado a postulación a través de la misma.

Brasil 381, La Serena / fono-fax: 224665/ camaracomercio@gmail.com / www.comerciolaserena.cl


PUBLICAMARA www.comerciolaserena.cl

Año VI/ La Serena, abril de 2010, Nº 28

INFORMATIVO

CON LA FINALIDAD DE AUNAR CRITERIOS:

Representantes de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena se reúnen con nuevo Intendente El miércoles 14 de abril el nuevo Intendente designado, Sergio Gahona, recibió en su despacho a representantes de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena para recibir un saludo protocolar y compartir algunas ideas respecto de las preocupaciones y necesidades del sector. En la charla, la máxima autoridad se mostró muy receptivo respecto de las inquietudes del Gremio dejando la puerta abierta para construir en conjunto Intendente junto a la delegación gremial. ddddddd un sistema de trabajo que permita avanzar en pro de las necesidades de los empresarios asociados y del comercio en general. Dentro de los temas relevantes tratados en la visita, Gahona confirmó que el proyecto de la construcción de estacionamientos subterráneos en el centro de La Serena había cumplido con todos las exigencias medioambientales, que era el paso final que tenía detenida su ejecución. Al respecto, el presidente de nuestro gremio, Arturo Hanshing, señaló que es imperativo tener una fecha definitiva para el tema de los estacionamientos subterráneos. “Han pasado dos intendentes y todavía no se ve solución al tema ni tampoco se han generado soluciones alternativas para corregir el problema de manera momentánea”, acotó Otro hecho importante de la reunión, fue que la máxima autoridad regional recalcó su interés en remodelar el puerto de Coquimbo y continuar adelante con el Paso de Aguas Negras. Ambas iniciativas fueron recibidas como buenas nuevas por los representantes de la Cámara de Comercio que asistieron a la cita y, en concordancia con los deseos del presidente de nuestro gremio, manifestaron su deseo de ver las obras concretadas a la brevedad. El Intendente confirmó además su interés de poner todas las herramientas disponibles del Gobierno en pro del fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, además de señalar que su gestión también considerará el apoyo a los emprendedores y el mejoramiento de las competencias laborales para mejorar la productividad. “Al mejorar las capacidades de los trabajadores, aumenta la productividad, las empresas crecen y se genera más empleo”, señaló.

NUEVOS ASOCIADOS EN LA CÁMARA

Cámara de Comercio y Turismo de La Serena

ULS PRESENTA AVANCES DE PLATAFORMA VIRTUAL El 23 de abril las autoridades máximas del gremio asistieron a la presentación del estado de avance del proyecto “Diseño, Implementación y Validación de un Sistema de Evaluación y Desarrollo de Competencias Laborales para la Pyme de la IV Región”. Dicho proyecto, que es financiado por Innova Chile de Corfo y ejecutado por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, ha contado con el interés y apoyo de nuestro gremio ya que se le considera fundamental al mejoramiento de las competencias de los trabajadores para lograr un mejor desarrollo de la empresa y de la comunidad en general. En la reunión, en la que estuvieron presentes importantes autoridades de la región, hizo una presentación de la construcción de una plataforma web pensado en un sistema de enseñanza y aprendizaje a través de una plataforma virtual que busca mejorar las competencias laborales de los trabajadores. Una vez finalizado el proceso de construcción de la plataforma, Arturo Hanshing, presidente de nuestro gremio, espera que sea de acceso efectivo e inmediato para el uso y aplicación de las herramientas de medición en las empresas. Por lo pronto, se empezarán a realizar

mediciones del funcionamiento de la plataforma por lo que se solicitó vía escrita la colaboración de miembros de la cámara para facilitar a gente que pueda servir para esos efectos.

Damos la bienvenida a los nuevos miembros de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena y los invitamos a participar activamente de todas las instancias que se vayan generando para así seguir mejorando las condiciones para el desarrollo de nuestras labores empresariales. Alejandro Canales en representación de “Apart Hotel Gran Pacífico” Ema Gaviño en representación de “Trinos” Eliana Jamett en representación de “Escuela de Peluquería New Master” Marcela Amante en representación de “Peluquería Karlita” Samuel Leyton en representación de “Fuente de Soda Oriente” Pier Bertolla en representación de Soc. de Transportes Piero Ltda. Vicky Godoy en representación de “Inmobiliaria Vip” Osuel Morales en representación de “Comercializadora Kudam Ltda” Brasil 381, La Serena / fono-fax: 224665/ camaracomercio@gmail.com / www.comerciolaserena.cl

publicmara_28  

publicmara_28

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you