Issuu on Google+

PÚBLICAMARA

PÚBLICAMARA DICIEMBRE 2012

CÁMARA DE COMERCIO Y TURISMO DE LA SERENA PUBLICAMARA MARZO 2013

PAULINA HERNÁNDEZ ES ELEGIDA COMO MIEMBRO DEL DIRECTORIO NACIONAL DEL COMERCIO DETALLISTA

Asistentes al XX Congreso del Comercio Detallista y Turismo

CÁMARA DE COMERCIO Y TURISMO DE LA SERENA REALIZA BALANCE POSITIVO POR PERIODO ESTIVAL Luego de participar el día viernes 22 de marzo en el XX Congreso del Comercio Detallista y Turismo, la Presidenta de la Cámara de Comercio de La Serena Paulina Hernández, fue elegida como miembro del directorio nacional, siendo la primera mujer de esta ciudad en ocupar este cargo. La actividad convocó a distintos dirigentes de confederaciones regionales, asociaciones gremiales y Cámaras de Comercio de distintas ciudades del país, que estuvo liderado por Rafael Cumsille, quien fue reelecto como Presidente y quien por más de 40 años tiene como único norte el bienestar de los empresarios Mipymes de las ventas y de la operatividad turística. Uno de los compromisos del nuevo directorio es desarrollar la asociatividad distribuyendo tareas, destacando al gremio y planteando ante las autoridades las inquietudes del conjunto, quien no sólo concita el respeto de altos personeros de Gobierno y del sector público sino también la compañía de éstos en eventos clave como el XX Congreso del Palacio Círculo Español. En este sentido, Paulina Hernández manifestó que “me siento muy orgullosa de este nombramiento. Espero desempeñarme en este cargo lo mejor posible y ayudar a incentivar la participación en nuestro gremio de todos los comerciantes establecidos. Nuestro Gremio aporta el 80% del empleo en el país por lo cual es importante que tengamos representatividad ante la autoridad y la comunidad en general y esto sólo se logra a través de la unidad y de la participación activa en todas las iniciativas que como gremio realicemos” Un gran saludo a mis colegas comerciantes de La Serena, aprovecho la oportunidad de invitarlos hacer participe de las actividades de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, para darle el realce y la importancia que se merece nuestra institución, un abrazo.

Cordialmente, Rubén Rivera Galleguillos Tesorero Cámara de Comercio y Turismo de La Serena

La Cámara del Comercio y Turismo de La Serena realizó un positivo balance, en periodo estival y entregó detalles del trabajo que se ejecutará para enfrentar la temporada baja sobre todo en Semana Santa. La Presidenta de la Cámara de Comercio, Turismo de La Serena, Paulina Hernández, precisó que si bien es cierto la afluencia de turistas chilenos fue similar a la del año anterior, no repercutió directamente en el comercio ya que si se analiza el mes de enero estuvo más débil, pero en febrero se incrementaron las ventas considerablemente. “según el levantamiento de información que realizamos con nuestros socios se mantuvieron las cifras, lo cual tiene contento a los comerciantes en general, hay que considerar que febrero fue mucho mejor que el mes de enero, tal vez debido a la gran cantidad de visitantes que hubo durante los fin de semana largos de año pasado de esperaba un alza”

Con respecto a los turistas a los turistas nacionales Hernández señala que debido a la baja del dólar hubo una alta demanda de chilenos que viajaron al extranjero o al sur de Chile, con ofertas bastante económicas de paquetes turísticos influyó que no hubiese un alza mayor en la región, aunque el flujo de turistas argentinos se mantuvo ya que se registró un alto ingresado por paso de Agua Negra. Para los fines de semana largos, se contemplan una serie de actividades relacionadas con la cultura con panoramas bastantes interesante, además las tarifas están muy buenas, tenemos clima agradable, finalizó la presidenta de La Cámara de Comercio.


2 PUBLICAMARA

CONTINÚA PROCESO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Durante este periodo la Cámara de Comercio de La Serena se ha enfocado en el trabajo con talleres y reforzamiento en auditorias.

El martes 12 de marzo se realizo taller de reforzamiento de auditores de portafolios, cuyo objetivo fue entregar las directrices necesarias para efectuar la auditoria de evidencias de acuerdo a metodologías que conlleva el proceso. La auditoria

es un examen sistemático e

independiente que determina si las actividades y los resultados del sistema de evaluación y certificación de competencias cumple con las disposiciones establecidas y si estas se han aplicado en forma efectiva permitiendo alcanzar los objetivos.- La auditoria de portafolio de evidencias consiste en la revisión detallada del trabajo realizado por los evaluadores en terreno, en cuanto a aplicación, llenado de instrumentos, consolidación de resultados documentos elaborados, cumplimiento de la metodología y procedimientos para el cierre.

COMERCIANTES RESPONDEN A DICHOS EMITIDOS POR ALGUNOS CONCEJALES DE LA SERENA Indignados se mostraron los dirigentes de la Cámara de Comercio de La Serena, tras las declaraciones que formularon en el seno del concejo comunal, los concejales Lombardo Toledo y Mauricio Ibacache, y salieron al paso con una dura respuesta a las autoridades. Los ediles manifestaron que era un escaso aporte el que hacía el comercio con la donación de una motocicleta para el equipo de seguridad ciudadana, que la municipalidad pretende organizar. Mauricio Ibacache mencionó que ese aporte era mínimo y dijo que “el comercio no ha estado a la altura de las circunstancias, así que el aporte de una moto es lo mínimo”. En tanto, Lombardo Toledo, durante la sesión del miércoles, sostuvo que “se llenan de plata y no aportan nada”, todo tras conocerse las cifras del turismo en la ciudad.

La Cámara de Comercio y Turismo de La Serena realizó en el mes de diciembre una convocatoria abierta a quienes cumplan con los siguientes perfiles: •

Ayudante de Cocina

Gobernantas

Manipuladora de Alimentos

Recepcionistas

Maestro de cocina

Garzones

Cajeros

Reponedores

Guías Turísticos

Jefes de sección

Ante esto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Paulina Hernández, acompañada de otros personeros del gremio, rechazó los dichos de los concejales, indicando que el ofrecimiento de la motocicleta fue en el marco de una conversación amable con el alcalde Roberto Jacob. “Como gremio estamos muy molestos con estas declaraciones, sentimos que están dadas desde la vereda de la ignorancia, en cuanto a que no hay una real información”. Por su parte, Rubén Rivera, lamentó que en el municipio no haya personas que ayuden al progreso de la ciudad, “lamento que en vez de aunar a las instituciones para hacer más grande esta ciudad nos están limitando”.

En el mismo tenor, Jorge Díaz, recordó que eran ellos los que pagaban patentes no los ilegales y que no sentían apoyo. Mientras tanto, Froilán Farías, sobre el hecho de que se llenan los bolsillos, recordó que han sufrido millonarias pérdidas, indicando que en la ciudad “llevamos varios años con calles cortadas y nos hemos venido con millones y millones abajo. Quebraron, en calle Prat, Librería Clip y una confitería de años, cerró sus puertas, gracias a los cierres de calles”.


Boletín informativo

3 PUBLICAMARA

COMPROMETEN TRABAJO PARA COMBATIR COMERCIO AMBULANTE Tras reunión con autoridades se lograron importantes acuerdos Luego de la reacción que tuvo la Cámara de Comercio de La Serena ante el comercio ambulante el panorama en calle Cordovez entre Balmaceda y O’Higgins era distinto a días anteriores. Resulta que a diferencia de lo que ha sido la constante durante todo el mes de marzo el paseo peatonal se encontraba totalmente expedito. ¿La razón? La total ausencia de comerciantes ambulantes. Y es que luego de la publicación de diario El Día durante el fin de semana donde se constató el retorno de los vendedores ilegales, las autoridades tomaron cartas en el asunto y el mismo lunes iniciaron la fiscalización permanente que, según se resolvió, será durante todo el año, con una dotación de personal que se triplicará en relación a años anteriores. Paulina Hernández, quien el día anteriormente había señalado que no compartía las “soluciones parche”, que se adoptaban por parte de las autoridades como lo era el detener a las personas que fueran sorprendidas vendiendo sin ningún tipo de permiso, mantuvo su posición, pero valoró los esfuerzos que estaría haciendo el municipio para combatirlo. “La reunión ha sido muy positiva”, señaló a la salida del salón.

Reunión con alcalde de La Serena y Coordinadora de Seguridad Pública

Indicó que “es bueno que nos coordinemos y trabajemos en conjunto (…) nosotros vamos a colaborar también en el tema de la seguridad poniendo al servicio de la municipalidad un sistema de alarmas silenciosas que nos ganamos como proyecto (…), además de la moto que ya hemos comprometido”, expresó. Desde Seguridad Pública también se mostraron favorables a lo concluido en la reunión con el municipio y con la Cámara. Hortensia Flores anuncio que ellos, como entidad intensificarán las fiscalizaciones en el día, ya que actualmente estaban más enfocados en la vigilancia nocturna. “Eso lo vamos a conversar con Carabineros (….) retomaremos lo que es el barrio comercial en paz, y trabajaremos con todo el comercio para tratar de quitar los espacios al comercio ambulante y evitar los ilícitos, señaló.

COMPROMISO EDILICIO. El anuncio del día lo hizo Roberto Jacob. El edil, informó que triplicará la cantidad de inspectores municipales que operan de manera permanente durante el año en las zonas céntricas, con lo cual se llegará a la cifra de seis funcionarios vigilando. “Esto es primera vez que se hace, porque antes teníamos uno o dos inspectores”, remarcó Jacob. “Con esto se van a despejar las calles. Hay gente que con el comercio ambulante ni siquiera puede transitar por las veredas (…)no estoy en contra de la gente que quiere trabajar, pero aquí no pueden seguir eternamente”, manifestó el edil EL DATO El Municipio de La Serena comprometió 6 fiscalizadores de forma permanente

PROYECTO DE ALARMAS SILENCIOSAS EN EL COMERCIO

EL proyecto de seguridad pública que dispuso la Subsecretaria de Prevención del Delito a través de la Coordinación Regional para el comercio de la Serena comenzará el proceso de levantamiento de información estipulado en una encuesta de percepción, por lo que se requiere que los comerciantes que sean consultados a través de esta herramienta cooperen con la información que se les solicite, ya que este es un bien integrador para todo el comercio. Durante el ultimo periodo La Cámara de Comercio de La Serena ha estado en permanente contacto con la Coordinación Regional de Seguridad Pública, siguiendo detalladamente el proceso ante la instalación de tan novedosos proyecto único en el país, que contempla una inversión superior a los $ 20.000.000 y que beneficiara directamente alrededor de 400 locatarios e indirectamente a todo el publico que concurre al centro.

DONACIÓN DE UNA MOTO PARA SEGURIDAD CIUDADANA EL Comercio detallista, esta comprometido con la seguridad de sus locatarios y clientes por lo que existe un acuerdo con el nuevo departamento de Seguridad Ciudadana que creo la Ilustre Municipalidad de La Serena, en donar para su mejor funcionamiento una moto, vehiculo que aportará significativamente en disminución de los delitos en el espacio publico.

Cámara de Comercio y Turismo de La Serena - Brasil #381 Teléfono: +(56) 51 224665 | Mail: camara@comerciolaserena.cl

Cámara de Comercio y Turismo de La Serena - Brasil #381

SI AUN NO ERES SOCIO INSCRÍBETE Y PARTICIPA JUNTO A NOSOTROS

Si quieres ser parte del Publicamara escríbenos camara@comerciolaserena.cl e integra este importante boletín


Publicamara Marzo 2013